2007/09/08

> Berria: Homofobia > UGANDA: UN DEBATE SOBRE HOMOSEXUALIDAD ABRE UNA OFENSIVA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION

  • Un debate sobre homosexualidad abre una ofensiva contra la libertad de expresión en Uganda
  • El Consejo de Radio y Televisión de Uganda (UBC) suspendió a un popular locutor de radio de Capital FM por invitar a activistas gay que usaron "idioma malsonante" en antena, con lo que silenciaron un debate renovado sobre los derechos de los homosexuales, informa Media Institute, con sede en Kenia.
  • Periodistas, 2007-09-08

Gaetano Kaggwa, quien es copresentador del programa matutino de Capital FM, invitó a un gay y a una lesbiana el 22 de agosto, que usaron lo que la UBC considera "lenguaje inaceptable", con lo que "violaron las normas mínimas de radio y TV". Durante la presentación dos copresentadores se opusieron a la homosexualidad y por su parte a Kaggwa "no le ocasionaba problemas", informa el Media Institute.

Se proscribió a Kaggwa salir al aire hasta al menos el 4 de septiembre cuando su suspensión será revisada en otra reunión entre la UBC y los propietarios de Capital FM. El controlador técnico del programa George Manyali también fue suspendido, dicen los informes de miembros locales.

Las suspensiones, las primeras de su clase en la historia reciente de los medios, fueron para proteger al público. Pero el Media Institute argumenta que fueron para silenciar el debate renovado acerca de la homosexualidad, que está ganando impulso antes de la asamblea de jefes de Estado de la Comunidad Británica programada para noviembre en Kampala.

Un artículo publicado en el periódico "Daily Monitor" el 11 de agosto acerca del número de organizaciones gay y sus miembros registrados encendió el debate por la homosexualidad en Uganda.

Algunas iglesias cristianas organizaron una manifestación contra la homosexualidad y acusaron al periódico de estar influido por los miembros gay del personal.

En respuesta Sexual Minorities Uganda (Minorías Sexuales de Uganda, SMUG), la confederación de organizaciones gay, lesbianas, transgénero e intersexuales, celebró su primera conferencia de prensa. El grupo presentó su campaña "Vivamos en paz", que condena la violencia y la discriminación entre homosexuales, así como el silencio "que pone en peligro la vida" acerca de la homosexualidad en los programas de prevención de VIH/SIDA.

La conferencia de prensa suscitó una serie de amenazas públicas hechas por altos funcionarios, dice Human Rights Watch. El 21 de agosto, el subprocurador general Fred Ruhindi pidió que se usaran las leyes penales contra los homosexuales del país. Unos días antes, el ministro de Ética e Integridad James Nsaba Buturo había calificado públicamente la homosexualidad de "no natural" y, mientras menospreciaba los cargos de que la policía había acosado a personas de LGBT, advirtió: "Los conocemos; tenemos detalles de quienes son".

A consecuencia de las amenazas subsiguientes muchos miembros de SMUG están ahora ocultos y las estaciones de radio como Capital FM, que debaten acerca de las principales noticias de los periódicos, "parecen haber pagado el precio", dice el Media Institute.

Según Human Rights Watch, la comunidad lésbica y gay de Uganda ha sido estigmatizada y acosada desde hace mucho por funcionarios gubernamentales. Las leyes de Uganda, incluyendo la Constitución, prohiben la homosexualidad así como los matrimonios del mismo sexo, y pueden aplicar sentencias de cárcel de siete años hasta cadena perpetua.

Human Rights Watch está instando al Gobierno a que ponga fin a una larga campañas de declaraciones de homofobia por parte de los más altos funcionarios, que deje de arrestar a gente por las leyes de sodomía y revoque esas leyes, y ofrezca protección contra la violencia y el acoso a los defensores de los derechos humanos que trabajan para proteger los derechos de los homosexuales.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI DICE QUE LA CIENCIA PUEDE SER UNA TERRIBLE AMENAZA

  • El Papa dice que la ciencia puede ser una "terrible amenaza"
  • Benedicto XVI afirma que Occidente no sabe distinguir entre el bien y el mal. Ofició una misa en el santuario de Mariazell, a unos 150 kilómetros al sureste de Viena. Más de 30.000 personas escucharon su homilía.
  • 20 Minutos, 2007-09-08 # EFE

El papa Benedicto XVI aseguró hoy que Occidente, y Europa en especial, está en crisis porque es incapaz de la verdad, que en el fondo le impide saber distinguir entre el bien y el mal, y se ha resignado.

El Pontífice agregó que si para un hombre no existe una verdad no puede distinguir entre el bien y el mal y entonces los grandes descubrimientos de la ciencia se convierten en ambiguos, "ya que pueden abrir perspectivas importantes para el bien del hombre o pueden ser una terrible amenaza o la destrucción del hombre y del mundo".

Resignación
El Obispo de Roma hizo estas manifestaciones en la homilía que pronunció ante unas 30.000 personas que asisten en el santuario de Mariazell, a unos 150 kilómetros al sureste de Viena, a la misa solemne que oficia con motivo de los 850 años de la fundación de este templo centro del catolicismo centroeuropeo.

El Papa Ratzinger aseguró que la fe cristiana se opone decididamente a la resignación que considera al hombre incapaz, "como si esta fuese demasiado grande para él".

> Berria: Trans > MEXICO: ORGANIZACIONES GLT EXIGEN EL REGRESO DE SU NIÑA CON SU MADRE TRANS

  • Exigen activistas regreso de niña con madre trans
  • Organizaciones LGBT se pronunciaron contra la medida discriminatoria que emprendió un juez de Jalisco al retirar la custodia de una menor a Alondra, mujer transexual; además enviaron una carta a representantes de organismos exigiendo una solución.
  • Anodis, 2007-09-08 · Marisela Rafael de la Cruz

Organizaciones de la diversidad sexual protestaron ante el caso de Alondra, una mujer transexual a quien en semanas pasadas le fue retirada la custodia de Rosa Isela, menor que crió desde su nacimiento y que fue llevada a un asilo de religiosas bajo el argumento de que la “madre” representaba un peligro para su salud sicológica.

Guendanavanii, Grupo Gayente, Grupo de la diversidad sexual de solidaridad, Grupo Opción Bi; Diversum México, Humana Nación Trans y Atención Legal y Psicológica Integral, por mencionar algunas, fueron las asociaciones que mediante una misiva exigen la reintegración de Rosa Isela a su hogar, en tanto se resuelven los juicios de pérdida de patria potestad y posterior adopción de ella.

En la carta, dirigida a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, de la Comisión de Derechos Humanos Estatal (CDHE); Imelda Guzmán De León, del Voluntariado DIF Jalisco, y José Luis Alejandre Ayala, del Consejo Estatal de la Familia del Estado, afirman que la custodia de un menor de edad no es privativa de una orientación sexual, además de que las decisiones que cualquier institución pública o privada tome sobre un niño, deberán atender el interés superior de éste.

Los grupos firmantes refieren que dicha medida cautelar tiene como base el Código Civil del estado, mismo que no prohíbe la orientación sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad. Asimismo citan el apartado concerniente a la adhesión de México a la Convención Sobre los Derechos del Niño.

“Otro elemento adicional es que la menor no tiene síntoma alguno de niña maltratada ni alteraciones en su desarrollo sicosexual por la expresión o identidad de género de su tutelar, según los peritajes oficiales rendidos a solicitud de la CEDHJ”, se cita en el documento.

La comunidad internacional también se unió a la causa, pues organizaciones como Agrupación de Apoyo a la Disfória de Género, TRAVESNAVIA, Agrupación por los derechos sexuales integrales de las personas (Chile); Organización Di-Leo (Argentina), Asociación Mundial de Profesionales por la Salud del Transexual (Reino Unido) y la Asociación de Transexuales de Québec (Canadá), por destacar algunas, firmaron la misiva.

> Berria: Trans > COREA DEL SUR: UN TRANSEXUAL MASCULINO HUMILLADO ANTE EL EJERCITO

  • Transexual masculino de Corea del Sur humillado ante el ejército
  • Sentido G, 2007-09-08
El ejército de Corea del Sur ha recibido un pedido de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el cambio de sus métodos de revisación médica con el fin de no incomodar a los ciudadanos transexuales.

La Comisión supo acerca del caso de un transexual de 29 años de edad, identificado como Kim, quien reportó haber sido humillado durante su examen físico para establecer si era candidato a cumplir con el servicio militar obligatorio.

Kim había asentado su cambio de sexo en el registro civil, de acuerdo a lo establecido en una decisión histórica de la Corte Suprema que se llevó a cabo el mes de junio del año pasado. Esta nueva ley permite que los registros de los individuos puedan ser modificados en el caso de personas que se sometan a una operación de cambio de sexo de mujer a hombre.

Pero esa decisión también significa que estos individuos son candidatos a realizar el servicio miliar obligatorio.

Kim consideró dicho examen médico, en el cual fue obligado a exponer sus genitales, como una violación a sus derechos, "especialmente porque yo había presentado suficiente documentación para el examen físico indicando mi cambio de sexo e incluyendo un certificado con el diagnóstico y la decisión de la corte".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur consideró que las reglas actuales no consideran los sentimientos de los transexuales respecto a la revisación médica del ejército y que nuevas regulaciones deberían ser formuladas con el fin de "minimizar el sentimiento de vergüenza de los conscriptos transexuales y transgénero".

La gran mayoría de los varones jóvenes de Corea del Sur son obligados a cumplir con el servicio militar, lo cual continúa generando una intensa hostilidad con su país vecino, Corea del Norte.

> Erreportajea: Komunitateak > ARGENTINA: CORDOBA SE VUELVE GAY FRIENDLY

  • Córdoba se vuelve gay friendly
  • Sentido G, 2007-09-08 # Laura Leonelli · La Voz del Interior

A pesar de que aún no se puede comparar con Buenos Aires, Córdoba registra avances como ciudad “gay friendly”, en especial en algunos servicios. Las obras sociales comenzaron a reconocer a parejas homosexuales, y existen organismos representativos. Pero todavía falta mucho: desde leyes hasta un lenguaje más amigable.

¿Es Córdoba una ciudad gay friendly? Es decir, ¿es amigable con personas de diferente orientación sexual? Desde países donde existen las persecuciones más atroces hasta otros con las libertades más democráticas, hay muchos grises. Córdoba está en el medio, en algunos casos más cerca de lo primero, en otros de lo segundo.

Y, aunque no es un oasis, algunas características la erigen cada vez más cercana a los gays. En especial porque cuenta con una serie de servicios exclusivos para minorías sexuales o al menos gay friendly que hacen que pueda ser considerada más amigable.

Existe una cantidad de hoteles, boliches, bares, saunas, que dan cuenta de ello. Todos los fines de semana, miles de gays, lesbianas, transexuales, travestis, bisexuales –y heterosexuales– pueden salir con cierta tranquilidad de que nadie los va a molestar en esos lugares por su orientación sexual.

“Córdoba es gay friendly. Hay travestis que caminan por la calles sin problemas, hay lugares que ofrecen servicios. Es un buen lugar para vivir, al menos en relación a otras provincias. Aunque todavía no está preparada para otras cosas, pero bueno, vivimos en sociedad”, expresó Néstor Latorre, dueño de la disco Zen.

Otro de los avances es a nivel institucional tanto desde el Estado como desde la sociedad civil.

En la provincia existe la Comsep (Comisión para Minorías Sexuales y Portadores de VIH), integrado por diferentes asociaciones civiles de Córdoba. Desde esta institución oficial se escuchan también las miradas más positivas.

“Córdoba, dentro de todo, está más adelantada. Es el único Gobierno que tiene un espacio para las minorías sexuales. Todavía hay desconocimiento, pero ahora se habla más. Además, si hay excesos de la Policía, los hablamos, tenemos buena relación”, comentó José Luis Chabán, titular de la Comsep.

Además, en materia de salud ya hay algunas obras sociales que dan cobertura a las parejas del mismo sexo del afiliado.

No todo brilla. Sin embargo, las manifestaciones de prejuicios están, existen, se ven a diario. El lenguaje es una de las más sutiles, pero también de las más usuales.

Los dichos del intendente Luis Juez hace unos días sobre el tren que proyecta Ricardo Jaime, el secretario de Transporte de la Nación (“El tren bala me habla de Jaime. ¿Qué? ¿Va a ser un vagón con pucheros?”), son una muestra del lenguaje como prejuicio social que, expresados públicamente, se convierten en actos de discriminación.

“Maricón”, “puto”, “trolo”, “puchero”, “bala”, “loca”, “maraca”, “torta”, “macho” (para las lesbianas), “tortillera” son sólo algunos ejemplos de palabras que se utilizan a diario a la vez como sinónimo de homosexualidad y como insulto.

“Para la gente ‘común’, es ‘común’ gritarle a los homosexuales. Esto a la vez es tolerado por el resto que escucha y no dice nada”, comentó su experiencia José, miembro de la Coordinadora GLTTB (Gays, Lesbianas, Travestis, Transexuales y Bisexuales).

Incluso entre la gente que se muestra más “tolerante”. “Alguna vez personas cercanas me han dicho: ‘Yo los acepto, pero no se besen en público’”, contó Rodrigo, un arquitecto cordobés de 40 años.

“Las veces que con mi pareja hemos mostrado señales de cariño, la gente nos mira como extraterrestres”, siguió Rodrigo. “Córdoba es gay friendly en algunos lugares y en algunos horarios, pero si te ven de día de la mano, está todo mal”, manifestó Gabriela, de la Coordinadora.

Además, las organizaciones advierten que el Código de Faltas cordobés incluye términos tan amplios como “prostitución escandalosa” o “merodeo”, que habilita indirectamente a apresar a travestis y homosexuales que estén en la vía pública.

En el trabajo, cuesta. En el ámbito laboral también existen dificultades. Por supuesto que hay arquitectos, artistas, periodistas, escritores, taxistas, abogados, docentes, actores, jueces, entre muchas profesiones y oficios, que pertenecen a diferentes orientaciones sexuales. Pero no siempre es fácil.

“Hace poco tuvimos un caso de un docente gay de un colegio privado al que le hicieron todo para que renuncie. Al final hubo un arreglo no judicial”, comentó Adriana Domínguez, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Córdoba.

“¿Cuánta gente le da trabajo a un travesti, a una lesbiana que no cumple con los parámetros de feminidad?”, comentó Gabriela. “Hay discriminación y la sociedad no ha aprendido a tolerar la diferencia, a que todos tienen los mismos derechos y obligaciones”, sentenció Domínguez.

Un poco de legislación. En España, un país de tradición católica, la legislación es mucho más avanzada. Se acepta el matrimonio homosexual y, según el diario El País, a dos años de aprobarse la ley que permite esas uniones, al menos 3.300 parejas del mismo sexo se casaron. En esta materia, los heterosexuales y homosexuales tienen los mismos derechos y obligaciones, incluso el de adopción.

En Argentina, lejos estamos de ese avance. Sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó las uniones civiles, con efectos limitados. En la Legislatura cordobesa se presentaron varios proyectos de unión civil que yacen en algún escritorio sin ser tratados ni en el recinto ni en las comisiones.

Es que además a la comunidad le cuesta generar presión. “La visibilidad de nuestra sexualidad puede hacer que nos expulsen del trabajo, de la familia, que nos discriminen en la escuela”, explicó Mayte, integrante de la Coordinadora.

Mientras tanto, miles de parejas siguen sin posibilidades de que su relación estable genere algún tipo de consecuencias jurídicas protectoras de sus derechos.

No pueden heredarse aunque hayan convivido toda la vida, ni visitarse en terapia intensiva cuando sólo pueden hacerlo familiares. Tampoco pueden pedir licencia por enfermedad cuando la pareja tiene algún padecimiento. Ni hablar de adoptar. Es que para que se acepte el matrimonio se debe cambiar el “intocable” Código Civil Argentino. Y ello parece muy lejano en un país en que todavía se niega la diferencia.

> Iritzia: Daniel Rodríguez > HOMOSEXUALES Y FALSA PROGESIA

  • Homosexuales y falsa progresía
  • La Nueva España, 2007-09-08 # Daniel Rodríguez · Radio Gijón COPE
Desde unos años a esta parte la España de charanga y pandereta de Machado se ha convertido en un cajón enorme de falsa progresía.

Uno de los temas más destacados es el de la homosexualidad. No digo la aceptación de la misma, sino el trato que se le da. Cada dos por tres sale alguien señalando lo perseguido que fue en los últimos años franquistas o las burlas que recibía de sus compañeros de colegio.

Por una parte diré que cuando Franco estaba en pleno apogeo en Gijón eran conocidos la mayoría de homosexuales de la ciudad y nunca escuché que fueran perseguidos. Puedo añadir que la mayoría solían ser personas con mucho gusto, tanto a la hora de vestir como de cuidarse y de comportarse.

Es más, la mayoría de la gente joven, bien podríamos ser catalogados por la Policía como «elementos subversivos» y aplicarnos la ley de vagos y maleantes por la pintas que llevábamos; camisas de flores, pantalones pitillo, botines, pelo largo, abrigos más largos con terciopelo en cuello y puños, más pantalones, éstos de pata campana o de elefante etcétera.

En cuanto al colegio, se molestaba tanto al «mariflor» como al que llegaba del pueblo y por la forma de hablar te decían: «¿Yes de Mieres?, ¿tienes perru?» con un soniquete un tanto especial.

Ahora bien, estarán conmigo en que no es de fácil aceptación, no el homosexual sino el mariquita, y me explico: una cosa es ser lo que a uno le venga en gana y otra muy diferente es presumir de ello sin respeto para el que no comparte su mal gusto.

De ahí que acepte y comparta la vida que nos ha tocado vivir con los homosexuales, y por mi profesión créanme que he conocido a muchos, pero no soporto a las «locas», al igual que me llevo perfectamente con los heterosexuales pero soy incapaz de aguantar dos minutos al «macho» de turno que presume de sus conquistas y se dedica a faltar a cada chica que pasa haciéndole ver, voz en grito, lo que le haría si la pillara.

Ya está bien de ir de mártir por una condición sexual, máxime cuando ya es aceptada, las excepciones confirman la regla, y la Seguridad Social hasta le practica gratis, a quien lo desee, el cambio de sexo. Ya está bien de aparecer en la tele y sin clase de ningún tipo apuntar: «Hemos visto a fulanita con su nuevo novio, que si no lo quiere que me lo pase a mí por que se me cae hasta la baba» con una cara de obseso que no la puede cambiar.

Ya está bien de homenajes y subvenciones, y tratémonos como personas, todos por igual sin distinción de nuestra condición sexual. Alguno empieza a pensar si no estaría mejor tirándose del armario de cabeza.

Si se quiere que no existan diferencias lo primero que hay que hacer es no tenerlas, y si vas por la calle en tanga, con plataformas de 50 centímetros, la cara como un cuadro, las tetas rellenas de calcetines o silicona y gritando «soy la más guapa de la city» sin duda que algún bruto te responderá «y el más maricón también», y no es cuestión de falta de aceptación, sino de la misma falta de educación.

Ahora aparece otro «perseguido». Se trata de un cantante de los ochenta de nombre Pedro Marín. Dice, más o menos, que por su condición de homosexual le hundieron la carrera. De aquella Pedro Mar´In arrasaba, (estuvo en Radio Gijón con Susana Merediz y lo puede contar) especialmente entre las quinceañeras, con una canción llamada «Aire» y lo hacía porque era un chavalín bastante agraciado físicamente. Los años no perdonan y se convirtió en lo que ahora se puede ver. Como cantar no cantaba y componer, menos, es lógico que desapareciera como tantos otros, pero no por culpa de su homosexualidad.

Si alguien tiene dudas basta poner en Youtube «Pedro Marín-Aire» y lo comprobará.

Hoy día cada uno cuenta la historia que más le interesa y si cuela, perfecto. Ahí está Eleuterio Sánchez el famoso «Lute» que dice que fue un perseguido del régimen y lo que era está en las hemerotecas: «El Lute ingresa en prisión por atraco a una joyería y posterior enfrentamiento a las fuerzas del orden con el resultado de una niña muerta por el fuego cruzado. Al parecer el disparo que mató a la niña podría provenir de la pistola de un policía», «El Lute se fuga de sus vigilantes tirándose de un tren en marcha», «El famoso delincuente El Lute se fuga otra vez de la cárcel» Cómo no le iban a perseguir, pero no era el régimen, eran los mismos policías o guardias civiles que, cumpliendo su trabajo, han metido en la cárcel a De la Rosa, a Julián Muñoz, a El Solitario, al Dioni o a Mario Conde y a tanto chorizo que anda suelto y que terminará cayendo.

> Berria: Homofobia > GALICIA: LA PAREJA GAY QUE DENUNCIO AL BBVA APORTA UN TESTIGO

  • La pareja gay que denunció a un banco aporta un testigo
  • Pide a la instructora que le tome declaración en las diligencias abiertas
  • La Voz de Galicia, 2007-09-08 # F.V.

La pareja gay ferrolana que ha denunciado a un directivo del BBVA y a otro de una financiera por la denegación de un crédito hipotecario ha solicitado a la jueza instructora que acepte como testigo en las diligencias a una persona. Según ha explicado Gustavo P. C., uno de los denunciantes, se trata del abogado que los acompañó en varias de las gestiones realizadas ante las entidades de crédito.

La titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Ferrol, que se ocupa de las diligencias, ha tomado ya declaración a los dos imputados. Ahora debe resolver si continúa las indagaciones o archiva el asunto.

Gustavo P. C. y Marcos A. C., la pareja de hecho protagonista de este supuesto incidente discriminatorio por su orientación sexual, sostienen que su condición de gais fue determinante para que se les denegase el crédito hipotecario que solicitaron para la construcción de una casa en el lugar de Aviño, Valdoviño, cuya estructura está ya levantada.

El banco ha negado estas imputaciones alegando que se le había dado el mismo tratamiento que a una pareja convencional. El portavoz de la entidad ha señalado también que el directivo denunciado no toma decisiones directamente en créditos como el solicitado por ambos.

  • «Pensaba que ya se habían superado estas cosas pero ya veo que no», dice uno de los afectados
Gustavo P. C., que ayer fue noticia en numerosos medios informativos, es abogado de profesión y por ello estima que está «bien informado» sobre las normas y derechos del ciudadano. «Pensaba que ya se habían superado estas cosas pero ya veo que no», comentó ayer. «No daría un paso como denunciar al director de un banco por unos delitos como los que señalamos si no supiese de lo que hablo», añadió. «Y también soy consciente de que una denuncia de esta naturaleza, sin fundamento, me perjudicaría».

La difusión de la noticia le sirvió tanto a él como a su pareja para saber con el gran número de amigos y amigas con que cuentan y que les mostraron su apoyo.

«Es posible que otras personas, en estas mismas circunstancias, hubiesen desistido y marchado a otro banco, sin protestar», comenta. Pero Gustavo consideró que era su obligación emprender acciones judiciales y «no dejarlo pasar».

Gustavo y Marcos son pareja desde hace cinco años, algo aceptado con toda normalidad en su entorno familiar y entre sus amigos.

> Berria: Eliza > MEXICO: LA IGLESIA INSISTE EN CONVOCAR A LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL

  • Insiste Iglesia en convocar a comunidad gay
  • A.M., 2007-09-08 # José Trinidad Méndez

Luego de llevarse a cabo en León el primer retiro de evangelización con personas que viven atraídos por el mismo sexo, realizado el pasado fin de semana, la Iglesia informó que seguirá convocándolos.


La Iglesia reconoce la “valentía, la sencillez y el entusiasmo de quienes vivieron esta experiencia”.


En su un mensaje dado a conocer por el padre Juan Martínez Cardoso, de la Congregación de San Felipe Neri, párroco de San Judas Tadeo y coordinador del evento, mandado por el Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, se da a conocer que hubo respuesta positiva al llamado.


“Agradecemos de todo corazón a nuestro Sr. Arzobispo, José Guadalupe Martín Rábago, su interés por este apostolado que estamos iniciando de manera organizada, en nuestra arquidiócesis”.


“Hemos contado con las oraciones de muchas personas, pero sobre todo, queremos reconocer la sencillez y el entusiasmo de quien vivieron esta experiencia. Todos mostraron una gran confianza y absoluta decisión de continuar en este Camino de Vida Nueva en Cristo”, señala el padre Juan.


El presbítero destacó: “Seguiremos convocando a nuestros hermanos que viven con esta situación e invitándolos a hacer el camino de discípulos de Jesucristo; les anunciamos que es posible restaurar la vida en Cristo”.


En el mensaje, que será dado a conocer por la Arquidiócesis, a través de su semanario Gaudium, se ofrece algunas obras bibliográficas sobre el tema de la homosexualidad.


No se reveló el número de personas que asistieron al primero retiro espiritual, para personas con tendencias a su mismo sexo, señalándose que se mantendrá en discreción.


El retiro de evangelización con personas que viven atraídos por el mismo sexo (AMS) es dirigido por Courage Latino, México.


Courage es un apostolado de la Iglesia Católica Romana, cuyo propósito es ministrar a aquellos con atracciones hacia el mismo sexo y a sus seres queridos.


Esta organización a través de la red, difunde todo lo relacionado a la homosexualidad y cómo por medio de una vida interior de castidad, el llamado universal de todos los cristianos, uno puede avanzar más allá de los límites de la identidad homosexual hacia una más completa en Cristo.

> Erreportajea: Literatura > EL CURA DEUSTO: GAY, VASCO Y NACIONALISTA

  • El cura Deusto: gay, vasco y nacionalista
  • ABC, 2007-09-08 # Fernando Iwasaki
Todos los grandes escritores chilenos están en deuda con Augusto Goeminne Thomson (a) «Augusto D´Halmar», pues el Premio Nacional de Literatura de Chile -que consiste en una dotación económica de 20 mil euros más una pensión vitalicia de 600 euros mensuales- fue creado a sugerencia suya cuando el mismo D´Halmar regresó de Europa en 1934, más bien escaso de liquidez. El crítico Hernán Díaz Arrieta (a) «Alone» lo contó así en sus memorias Pretérito imperfecto (1976): «Años después, yendo por la calle, llamó de una acera a otra a un colega influyente, le hizo notar que se aproximaba el aniversario de su nacimiento, el cual tenía importancia histórica en la literatura nacional, y que fueran pensando en hacerle un regalo digno de la ocasión. Pero nada de estatuitas, ¿eh?... Algo positivo. De ese modo, con ese fin determinado nació el Premio Nacional de Literatura, que D´Halmar fue el primero en recibir». Corría el año de 1942 y D´Halmar era el más importante literato chileno vivo, muy por encima de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro.


El comienzo de Pasión y muerte del cura Deusto está fechado en Sevilla el 1 de enero de 1920, por lo que habría que calcular que D´Halmar vivió en la Ciudad Hispalense entre 1919 y septiembre de 1920, fecha del punto final de la novela. No es una obra que exalte la historia de Sevilla, ni sus leyendas urbanas, ni sus estampas más típicas. Todo lo contrario, pues cuando aparecen la Semana Santa, los toros, la copla o el flamenco, es sólo para mostrarnos sus aspectos más sórdidos y depravados. La historia en sí es muy simple: Ignacio Deusto, nuevo párroco de San Juan de La Palma llega a Sevilla huyendo de su Algorta natal, porque su «íntimo amigo» ha abandonado el seminario para casarse con su propia hermana. Destrozado aunque protegido por su nodriza Mónica, Ignacio Deusto conoce en Sevilla a Pedro Miguel «Aceitunita», gitanillo huérfano a quien el arzobispo acaba de jubilar como Seise porque va a cumplir catorce años. Así, dispuesto a hacer del «Aceitunita» un cantor sacro, Deusto se convierte en mentor del niño y se vuelca en una educación sentimental que no es otra cosa que la sublimación del deseo sexual a través de la música, los rezos, las miradas y las caricias: «Permanecieron así, postrados en la oscuridad creciente. Pedro Miguel se sentía invadir por un suave deseo de llorar, y sin saber lo que hacía se cogió a la mano que pendía a su lado y la oprimió contra su corazón. Y Deusto, abandonándosela, pensaba vagamente que ese taciturno angelus a los pies de la Purísima Concepción, y junto a un niño, debía de ser la felicidad».



Con el paso de los años, Pedro Miguel fue despertando el interés de poetas, pintores, toreros y tonadilleras, quienes a cambio de alhajas y dineros fueron apartándolo del regazo del cura Deusto y atrayéndolo hacia los suyos: «Mire usted, maestro, y dejémonos de rodeos y evasivas. Mi porvenir no puede crecer a la sombra de un campanario; tampoco voy a depender eternamente de las Nevas y los Alcázar; ser un epiceno, como usted dice» (hay que admitir que lo de ««epiceno», queda muy fino). ¿A qué personajes del ambiente homosexual sevillano de comienzos del siglo XX retrató D´Halmar en su novela? ¿Quiénes serían en realidad el pintor Sem Rubí, el poeta Giraldo Alcázar, el matador «El Palmero» y esa tonadillera «La Neva», que organizaban saraos arábigos en la alta noche sevillana?: «No era la primera vez que Pedro Miguel traspasaba las verjas de ese palacete mudéjar, donde el poeta ocultaba su ambiguo harén; pero, no habiéndose acogido a su hospitalidad, ignoraba hasta ahora cuántos refinamientos reservaba a sus huéspedes. El baño tibio, como entre los moros, fue lo primero que se puso a su disposición y, como no debían volver a salir sino a medianoche, para recorrer los bailes, en cambio de sus estrechos trajes de fantasía y sus botas de montar, encontraron los excursionistas amplias vestimentas blancas y blandas babuchas, de acuerdo con la pureza de los tapices y la holgura de los divanes».



El trágico desenlace de la novela -sugerido por el propio título del libro- tiene como escena final la separación del cura Deusto y Pedro Miguel en la misma parroquia de San Juan de La Palma: «Tú sabes -dijo [Deusto] con voz ardiente y retenida- que yo no lo sabía. Pero ahora comprendo más que nunca que lo nuestro no tiene solución en esta tierra. No, no soy yo. No, no eres tú, por piedad, no nos entreacusemos mutuamente. Nadie hasta ahora había encarado este problema. Tú no puedes ser ya lo que has sido para mí; yo no quiero, porque tampoco puedo ser otra cosa que lo que hasta ahora. Ni podemos seguir juntos, ni podremos separarnos. Hemos perdido a Dios, y éste es nuestro castigo». D´Halmar no escatimaba lirismos: «Entonces comprendieron los ojos negros y los ojos verdes, que nunca se habían mirado hasta entonces. Y era delicioso y a la par terrible. Quien haya mirado una sola vez así en la sombra, no debiera volver a ver la luz».

Como los «ojos verdes» eran vascos y los «ojos negros» gitanos, me gustaría terminar esta reseña con un apunte sobre el nacionalismo vasco que late en Pasión y muerte del cura Deusto, detalle que no debería extrañarnos porque la gran burguesía chilena tiene su origen en el mismo Bilbao. Así, aunque Deusto rezaba en euskera ¡Jagon nagizu nere aingeru! y su nodriza -que le llamaba «Iñaki» en la intimidad- siempre le rogaba regresar al caserío («¿Qué tenemos de común con lo que nos rodea? Vámonos a Algorta, y esto nos parecerá después un purgatorio»), sus veleidades nacionalistas quedaban de manifiesto cada vez que hacía delante del gitanillo la apología de «la raza del hierro»: «Deusto enseñaba a Pedro Miguel cómo era ésa tal vez la más vieja de Europa, más que todas sus civilizaciones, existiendo ya como pueblo cuando los demás eran todavía bárbaros y trashumantes. Raíz de los más seculares podía ser su idioma. Ni romanos, ni normandos, ni árabes consiguieron imponerse en aquel territorio de riscos y selvas, sobre esos cuantos pelotaris, bailarines o matuteros que desdeñaban entre ellos mismos los títulos y no aceptaban feudales. Y mucho después que España había absorbido los regionalismos, intactos se conservaban sus fueros».


En su divertidísimo libro El club de la pelea: los premios nacionales de literatura (2005), el escritor chileno Andrés Gómez cuenta que el funeral de Augusto D´Halmar fue tan apoteósico que dieciocho oradores pidieron la palabra. El último fue de traca: «Yo no vengo a pronunciar un discurso, señores. Sólo vengo a decirles que es hora de cerrar el cementerio y este cadáver debe ser sepultado».



Augusto D´Halmar: Pasión y muerte del cura Deusto. Editora Internacional (Madrid, 1924).

> Berria: Homofobia > PEDRO ZEROLO CRITICA UN DEBATE SOBRE HOMOSEXUALIDAD EN EL PROGRAMA "LA NORIA" DE TELECINCO "POR DISCRIMINATORIO"

  • Zerolo critica un debate sobre homosexualidad en Tele 5 "por discriminatorio"
  • El País, 2007-09-08 # Isabel Gallo · Madrid

Pedro Zerolo ha transmitido a la dirección de La noria su malestar por los comentarios "sesgados, discriminatorios y alejados de la realidad" que se vertieron sobre la homosexualidad en el programa de Tele 5 del sábado pasado (22.00). El responsable de la Secretaria de Movimientos Sociales de la ejecutiva federal del PSOE calificó el debate que modera Jordi González de "indignante". "No me pareció ni serio ni equilibrado", remachó. Colectivos gays también han mostrado su indignación por el discurso "trasnochado y lamentable" de algunos de los invitados, que consideran la homosexualidad como una enfermedad.


Zerolo explicó cómo la productora de La noria [La Fábrica de la Tele] le pidió su opinión sobre la homofobia y de paso "desenmascarar" a ciertos profesionales que piensan que la homosexualidad se puede curar. "Yo colaboré de mil amores, siempre desde la defensa de los valores y la Educación para la Ciudadanía", señaló.


La mesa redonda contó con las declaraciones de los doctores Aquilino Polaino y Enrique Rojas, que manifestaron "tener pacientes que se han casado e incluso tienen hijos". "Sólo se curan las enfermedades, las tendencias sexuales no, ya que no hay nada que curar", puntualizan los colectivos. Esta tesis es para Zerolo tan "peligrosa e impensable" como considerar que "las mujeres son inferiores a los hombres". "Pero si la Organización Mundial de la Salud descartó la homosexualidad como una patología hace ya 20 años.". "Desde el respeto a la libertad de expresión, me parece una controversia ya superada, impropia de una cadena como Tele 5, que se embarca en campañas solidarias como 12 meses, 12 causas", concluyó.


Provocar morbo
Para Antonio Guirado, presidente de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña (LGBT), el debate sólo pretende "estigmatizar a las minorías" y provocar "morbo". Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), apuntó que se trata de una emisión "lamentable" que "nos retrotrae a 30 años atrás". La FELGTB, federación que engloba a 43 colectivos, envió el jueves pasado un comunicado a La noria para trasladar "su indignación" por los "comentarios desinformados y claramente insultantes". Tras supuestas buenas intenciones como son las de "ayudar", "transformar" o "curar" se causan tremendos daños en millones de personas, apunta la nota. También lamentan que La noria haya optado por "el espectáculo", en lugar de realizar un programa de contenido social que ayudara a "clarificar conceptos" y a debatir "opiniones verdaderamente fundamentadas".


Un portavoz de Tele 5 aseguró ayer que respetan "absolutamente" la opinión de la federación. "Si por algo se caracteriza la cadena es por dar cabida a todo tipo de opiniones e ideologías, con la pluralidad como máxima en todos y cada uno de nuestros programas", añadió.