2007/07/11

> Berria: Antzerkia > LAS AMARGAS LAGRIMAS DE PETRA VON KANT: EL PUBLICO DEJA DE SER UNA MASA PASIVA

  • Una propuesta en la que el público deja de ser una masa pasiva
  • El Diario Vasco, 2007-07-11

Las amargas lágrimas de Petra von Kant regresan a los escenarios donostiarras cuando se cumplen los veinticinco años de la muerte de su autor, Rainer Werner Fassbinder. Pudimos verla a mediados de los años ochenta, con Lola Herrera como protagonista. La trae ahora la compañía Cráneos de Yorick, cuyos montajes inciden en temas y personajes donde la homosexualidad está presente. Nacieron como grupo en 2001 y su primer espectáculo rendía homenaje al escritor Luis Cernuda, «no sólo como gran poeta de la generación del 27, sino al hombre que hizo visible su homosexualidad en tiempos difíciles».


Representar esta obra de Fassbinder surge el año pasado cuando, como explican sus creadores, «aprobados los derechos para el colectivo homosexual y la apuesta por la paridad, elegimos Las amargas lágrimas de Petra von Kant para interrogarnos acerca de las contradicciones entre un discurso teórico liberador y la dificultad de su puesta en práctica».


En la representación de esta obra hay una constante relación entre los actores y los espectadores. «Les equiparamos en visibilidad». Desde el principio «los cambios de luz también se suceden sobre los espectadores, unos y otros cara a cara, ilumimados, de esta manera el público deja de ser una masa pasiva en la oscuridad».


La escenografía reproduce una grada que recuerda a un patio de butacas. «Desnudamos el espacio de artificios convencionales para crear un lenguaje de símbolos. La idea consiste en ofrecer un rol al público para obligarle a reflexionar más sobre lo que vive que sobre las emociones que se expresan en la representación».


La historia de esta obra transcurre en los años setenta. Petra, que es una diseñadora de moda a la que encargan una gran colección, recibe la visita de su amiga Sidonie. «Esta obra muestra las contradicciones, derivadas de los cambios en la visión del mundo, del individuo entre el discurso ideológico y su puesta en práctica».

> Berria: Homofobia > LOS LIBROS DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA APENAS DEDICAN UNAS PAGINAS A LA ORIENTACION SEXUAL

  • Los libros de Educación para la Ciudadanía apenas dedican unas páginas a la orientación sexual
  • Dos de los tres textos analizados no entran en las materias que más polémica han creado
  • Cadena SER, 2007-07-11 # Mar Ruiz

Ante la polémica creada por la nueva asignatura de Educación para la Ciudadania, en la SER se han analizado tres de los manuales ya existentes en el mercado editorial para enseñar esta materia el próximo curso. Se trata de los textos de las editoriales Santillana, SM y Octaedro. La asignatura se estrenará en septiembre para tercero de la ESO y los tres textos rondan las 150 páginas. Se han estudiado aquellos contenidos que más polémica han suscitado, los relativos al sexo y a la orientación sexual.


En el texto de SM se dedica a la materia exactamente dos páginas con el siguiente resumen: la sexualidad humana, además de a la procreación, está orientada al establecimiento de relaciones afectivas y sentimientos profundos como el amor.


En el manual de Santillana no hay referencias explícitas al asunto, que se aborda sólo de manera indirecta cuando se trata la lucha contra la discriminación por motivos de condición u orientación sexual tal cual lo establece la constitucion y las declaraciones de derechos humanos.


Si es más explícito el texto de Octaedro, que dedica una veintena de páginas sobre 150 a la sexualidad. El manual habla de la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, recoge diversos métodos anticonceptivos y en cuanto a la homosexualidad, relata la represión sufrida históricamente por este colectivo, por parte de instituciones y poderes como la Iglesia católica. Como conclusión señala que, "sea cual sea nuestra orientación religiosa, hemos de respetar que los seres humanos son capaces de muchas formas de expresión, orientación e identificación sexual.


La otra polémica: ¿Qué es una familia?
En el texto de SM se habla de la familia como el núcleo de la sociedad y se describen diversas formas: desde la familia patriarcal y extensa a la nuclear, mayoritaria en nuestra sociedad y compuesta por los padres y los hijos. También se señala la aparición de nuevos fenómenos como las familias monoparentales o las reconstitutidas tras un divorcio o una separación. En total seis páginas.


El manual de Santillana explica que la familia es la unidad básica de organización social y se remarca que su función educativa como fuente de afecto y apoyo para los hijos es insustituible. Señala también la importancia de que todos los miembros de la familia se impliquen en las tareas y responsabilidades compartidas del hogar. En total dos páginas


A estos conceptos, el texto de Octaedro añade que, aunque tradicionalmente los modelos familiares tenían como eje a un hombre y una mujer, en nuestra sociedad este núcleo se ha ampliado y hay familias de personas homosexuales, ya sean dos hombres o dos mujeres. En cuando al matrimonio se señala que en España existe la posibilidad legal del matrimonio entre personas del mismo sexo.


Contenidos comunes

Los derechos humanos y la lucha contra la discriminación por razón de sexo, raza, creencias o religión. En este sentido se fomentan valores cívicos para combatir el racismo, la xenofobia y el sexismo, al tiempo que se potencia el respeto a la diversidad cultural.


También se trata la convivencia en el ámbito escolar y se analiza el fenómeno de la violencia en las aulas y el acoso escolar, proporcionando a los alumnos pautas para detectarlo y superarlo. Igualmente se incide en la resolución inteligente de los conflictos basada en el diálogo, la tolerancia y el respeto al otro.


En la asignatura también hay capítulos comunes dedicados a la Constitución, las instituciones democráticas y el estado de las autonomías, además de nociones de asuntos de gran actualidad como el consumo responsable, el desarrollo sostenible, el cambio climático o la seguridad vial.

> Berria: Ezkontza > INDIA: DOS MUJERES SE CASAN EN UN TEMPLO HINDU DE NUEVA DELHI

  • Polémica por la boda de dos mujeres en un templo hindú de Nueva Delhi
  • Terra, 2007-07-11

Dos mujeres solicitaron y obtuvieron protección policial tras casarse en un templo hindú de Nueva Delhi, capital de un país, la India, donde la homosexualidad está castigada en el código penal, informó hoy la agencia india IANS.


Geeta y Babli contrajeron matrimonio este lunes después de haberse conocido hace dos años y convertido 'en mejores amigas', explicó la primera.


Según la joven, sus familias 'bromeaban a menudo' sobre ellas diciendo que ya se 'habían casado', debido a lo estrecho de su relación, lo que contribuyó a fortalecer los lazos que las unían.


'Estamos comprometidas la una con la otra y permaneceremos siempre juntas en cualquier situación', afirmó Geeta.


La madre de la joven, sin embargo, considera que su hija ha sido 'engañada' por Babli, a quien acusó de haber pedido a la familia 200.000 rupias (algo más de 3.600 euros o casi 5.000 dólares) bajo la amenaza de 'arruinar' la vida de Geeta, si no le pagaban.


La Policía ha procedido a conceder a las jóvenes la ayuda que solicitaron, temiendo posibles represalias familiares, aunque todavía no se ha registrado ninguna denuncia contra ellas, según IANS.


En la India la homosexualidad es ilegal y se castiga con hasta diez años de cárcel según la sección 377 del Código Penal indio, que convierte ese tipo de relaciones en una 'ofensa criminal'.


El matrimonio de ambas jóvenes es el primero de este tipo en la capital india.


'Los indios desaprueban la homosexualidad porque el matrimonio es lo más importante para ellos. Pero cuando vean que no hay otro remedio, querrán que los homosexuales se casen, y eso pasará en poco tiempo', vaticinó a Efe el mes pasado Gautam Bhan, uno de los organizadores del QueerFest'07 en Nueva Delhi.


Ese festival, clausurado el 2 de junio y en el que participaron unas 3.000 personas, ha sido considerado la primera irrupción pública de los homosexuales como colectivo en la conservadora sociedad india.

> Berria: Eskubideak > HOMOSEXUALES REPRESALIADOS EXIGEN SUS INDEMNIZACIONES TRAS EL AMPARO DEL TS A UN SOLDADO EXCLUIDO EN 1979

  • Gays represaliados exigen sus indemnizaciones tras el amparo del TS a un soldado excluido en el 79
  • Europa Press, 2007-07-11

La Asociación de Expresos Sociales (colectivo de homosexuales encarcelados y represaliados durante el franquismo) exigieron ayer al Gobierno que haga efectivas sus indemnizaciones, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo por la que se reconoce "daños morales" a un soldado, que en 1979 fue excluido del servicio militar por su homosexualidad.


El presidente de este colectivo, Antoni Ruiz, considera que esta sentencia, por la que el Estado debe hacer efectiva una indemnización de 6.000 euros, "da carta de naturaleza" a sus tesis, por la que se solicita una compensación para todos los gays y transexuales que vieron conculcados sus derechos durante el franquismo y en los primeros años de la democracia, por la aplicación de las leyes de vagos y maleantes y de peligrosidad social.


Por ello, la asociación solicita al Ejecutivo la puesta en marcha de los mecanismos pertinentes que permitan, "en el menor plazo de tiempo posible", la dotación de las indemnizaciones a las que hubiera lugar".


De esta manera, pide la concertación de "reuniones específicas, con carácter de urgencia", con las administraciones afectadas, para dar solución a "unas demandas que hagan efectivo el principio de justicia social para todos los que vieron conculcados en otro tiempo derechos que el Estado hoy reconoce como propios".

Reivindicaciones del colectivo
En declaraciones a Europa Press, Antoni Ruiz explicó que PSOE e IU-ICV alcanzaron un acuerdo para reconocer estas indemnizaciones, si bien finalmente no irán incluidas en la denominada 'Ley de la memoria histórica'.


Según dijo, su asociación retomará en septiembre las conversaciones con los ministerios de Interior y Justicia para que se hagan efectivas, así como para proceder al expurgo de los expedientes de detención, todavía en poder de Instituciones Penitenciarias.


Las ayudas afectarían a menos de un centenar de personas, supervivientes de los 'rigores' de la legislación franquista: cárcel, torturas, destierros, entre otras medidas represivas.


Muchos de ellos no cotizaron lo suficiente para obtener una pensión de jubilación, dado que sus expedientes policiales les impedían acceder al mercado de trabajo. En la actualidad cobran una pensión no contributiva. por ello reclaman una pensión de unos 800 euros mensuales, así como una compensación económica, con carácter 'simbólico', de unos 12.000 euros.

> Berria: Trans > PHILIPPA YORK, TRANSEXUALIDAD EN EL DEPORTE

  • Millar, último transexual del deporte
  • El escocés, ahora Philippa York, tras los pasos de Richards y Bagger
  • Mundo Deportivo, 2007-07-11 # J.D. · Compiegne

La historia del deporte está salpicada de casos de hombres que han competido como mujeres y viceversa; en algunos casos eran transexuales conscientes de ello y en otros, producto de peculiaridades físicas que les hacían creerese miembros de un sexo cuando en realidad lo eran del otro. A los casos célebres de la atleta polaco-estadounidense Stanislawa Walasziewicz, la esquiadora suiza Erika Schinegger, la tenista americana Renee Richards, la tailandesa Parinya Charoenphol (kickboxing), la ciclista canadiense de mountain bike Michelle Dumaresq y la golfista danesa Mianne Bagger, se une ahora el ex ciclista escocés Robert Millar, ahora llamado Philippa York.


La penúltima etapa de la Vuelta a España de 1985 terminó en Segovia. Pedro Delgado le dió la vuelta a la clasificación en el momento preciso y le arrebató el maillot amarillo a Millar, el líder desde hacía varios días, cuando nadie lo esperaba ya. Mientras el segoviano disfrutaba de su gran momento junto a José Recio, escapado con él y que llevó la mayor parte del peso de la fuga, el escocés lloraba en el interior del coche de su equipo, el Peugeot, con la cabeza metida entre las rodillas.


Al año siguiente Millar volvió a hacer segundo en la Vuelta, pero esta vez detrás de Álvaro Pino. Decididamente no estaba predestinado para ganar la Vuelta a España. Sin embargo, alimentó su condición de escalador durante los siguientes años hasta que colgó la bicicleta con la fama de ser uno de los mejores ciclistas de la historia de Escocia y un gran escalador.


Carácter agrio

Ahora, aquel excelente corredor se llama Philippa York, tiene largos cabellos castaños y su pecho es generoso. A sus 48 años, es una mujer, ¿qué ha podido pasar en su vida para que sucediera una cosa así?. Simplemente que el gran deportista ha utilizado su poderío físico para montarse la vida que él necesitaba para ser feliz. En su época de corredor, sus compañeros le recuerdan como un muchacho tímido, poco hablador, inadaptado e incluso a veces con mal genio. “Decía las cosas tal como las pensaba. No era un diplomático precisamente”, recuerda Jean René Bernaudeau, que había sido compañero suyo.


Vegetariano por convicción, Millar tenía pocos amigos en el pelotón. Quizás por eso su equipo no le ayudó lo que debía subiendo Navacerrada en 1985. Cuando terminó su carrera ciclista se refugió en su casa de las cercanías de París, junto a su esposa francesa Sylvie Transler, la cuñada de otro corredor ciclista francés, Jerome Simon. Sin duda, la vida anónima iba mucho mejor a su personalidad, porque podía dedicarse a sus hobbies, el taekwondo, las motos y la bicicleta como simple aficionado. Y además, podía disfrutar de su único hijo.


Terminada su carrera, ya de vuelta en Escocia, Millar no vivía satisfecho consigo mismo. De pronto dejaron de llegar noticias suyas hasta que, en el 2003, desapareció por completo. El hecho coincidió con rumores extendidos por Europa sobre que se había convertido en mujer, pero nadie lo creyó a pies juntillas. Sin embargo, el periodista británico Richard Moore se dedicó a buscar su pista y no logró encontrarle hasta que hubo recopilado tantos datos sobre su vida que podía escribir un libro. Lo tituló 'En busca de Robert Millar'.


Moore dio con él en la pequeña población de Dorset bajo el nombre completo de Robert-Philippa Millar-York. Preguntado (o preguntada) por su desaparición, el antiguo ciclista respondió: “no he desaparecido, sólamente he cambiado tranquilamente de lugar y me dedico a hacer cosas que me gustan mucho”. Su nueva esposa se llama Linda Purr y juntos viven una vida tranquila entre medio de las motocicletas que tanto le gustan (”veía las de los periodistas en el Tour y pensaba que ellos se lo estaban pasando mejor que yo”). Su primera moto fue una Honda 250 NX, pero después se compró una Ducati 748 SPS que era mucho más aerodinámica: “estaba acostumbrado a la posición de las bicicletas. Montado sobre la Ducati no me dolía la espalda”, explica.


Pocos recuerdan ahora, en la larguirucha figura de esta escocesa que hace unos años era un afamado profesional del ciclismo. Realmente Robert Millar, ahora Philippa York, será introvertido y poco sociable. Pero ha buscado su felicidad y lo mejor es lo que dice Stephen Roche, compañero suyo en el Fagor: “lo que hemos de hacer es dejarle tranquilo”.

> Iritzia: Enric Sopena > ¿A QUE ESPERA, MONSEÑOR, PARA DIMITIR?

  • El Supremo condena a Rouco como responsable civil subsidiario en un caso de pederastia
  • ¿A qué espera, monseñor, para dimitir?
  • El Plural, 2007-07-11 # Enric Sopena

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al cardenal Rouco Varela, arzobispo de la diócesis de Madrid, que dictó contra él la Audiencia Provincial de Madrid por no vigilar debidamente a los curas pederastas. La sentencia establece que el máximo responsable jerárquico de la Iglesia católica en Madrid es el responsable civil subsidiario por un caso de abusos a un menor; abusos perpetrados por un sacerdote del barrio madrileño de Aluche.


¿A qué espera, moneñor Rouco Varela, para dimitir de su alto cargo eclesiástico? ¿A qué aguarda este cardenal -conocido por sus ideas reaccionarias- para pedir perdón públicamente tanto a sus feligreses como al conjunto de la ciudadanía madrileña? ¿A qué espera Vd., monseñor, tras amparar directa o indirectamente los abusos sexuales a un menor por parte de un capellán bajo su jurisdicción?


Entretanto

Estamos hastiados de comprobar que muchos jerarcas de la Iglesia española predican lo contrario de lo que ellos hacen o que permiten hacer. Estamos perplejos ante el escándalo de unos pastores que golpean con el cayado a las ovejas y, entretanto, permanecen impávidos frente a las acometidas de los lobos.


Fantasmagórico espectáculo

Asistimos boquiabiertos al fantasmagórico espectáculo de cardenales, arzobispos y obispos a secas que levantan sus voces, como los fariseos, para condenar, por ejemplo, la asignatura Educación para la Ciudadanía –a la que achacan los males más perversos, propios sólo de mentes enfermizas o calenturientas-, mientras miran hacia otro lado cuando ocurren sucesos como el del cura pederasta.


Auténtico escándalo

Nos produce auténtico escándalo que Vd., monseñor Rouco Varela, sea el máximo y principal responsable del semanario Alfa y Omega –que distribuye el diario ABC-, donde se jalean y ovacionan no pocas de las propuestas políticas de la derecha, o sea, del PP y sus satélites mediáticos, mientras se embiste la mayor parte de las iniciativas del Gobierno Zapatero. No solo se ataca sin piedad alguna al presidente legítimo del Gobierno de España, sino que se le insulta. O se le denigra o se le calumnia.


Máquina diabólica

Nos produce escalofríos, cardenal Rouco Varela, comprobar cada día que Vd. ha sido y es el gran valedor, junto a otros colegas suyos de la jerarquía católica, de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), que es una máquina diabólica, dedicada a ejercer la funesta labor de la Santa Inquisición en versión siglo XXI. Todo parecido entre la COPE y los Evangelios es pura coincidencia. Digámoslo claramente: la COPE está en las antípodas de las enseñanzas de Jesús de Nazaret.


Bernat Soria

Han rechazado los jefes de la Iglesia el nombramiento del nuevo ministro de Sanidad, Bernat Soria, cualificado investigador a escala mundial en el ámbito de la biomedicina, y son tolerantes, en cambio, con los curas pederastas, cuyas perversidades amparan, entienden o disculpan. Su lugarteniente, monseñor Rouco Varela, el reverendo Martínez Camino, ha dicho que el doctor Soria constituye un “peligro para la sociedad”. Si Cristo resucitara de nuevo, no lo dude, monseñor, sería más duro con la mayoría de ustedes que con los mercaderes del templo.


La vista gorda

Se manifestaron Vd y otros monseñores contra los matrimonios homosexuales, pero amparan en cambio a los clérigos pederastas. Si tiene aún dignidad, cardenal Rouco Varela, dimita. Si no la tiene, siga ejerciendo de Príncipe de la Iglesia. Así podrá continuar fustigando a los sacerdotes progresistas, de la parroquia de San Carlos Borromeo, en Madrid. Aquellos que acogían a los drogadictos, a los enfermos de sida, a los miserables, a los parias, a los familiares de éstos y de aquéllos. Así, en su calidad de cardenal, podrá seguir haciendo la vista gorda a los sacerdotes pederastas.

> Artilukua: Mikel G. Gurpegui > 1985, EL ULTIMO REGRESO DE LA TERRAZA DEL GURIA

  • 1985. El último regreso de la terraza del Guría
  • 2007-07-11 # Mikel G. Gurpegui

Tras diversos contenciosos con el Ayuntamiento: La terraza del Guría vuelve a colocarse». El paseante de esta calle de la Memoria lee, en un periódico de julio de 1985, este titular, y le embarga la nostalgia.


El café Guría, en la esquina del edificio del Victoria Eugenia que da a la plaza de Oquendo, necesita alguien que escriba su historia. Este paseante no puede, que él jugaba por allí, ignorando lo que el Guría significaba. En los primeros años 70, al acabar la jornada escolar, un grupo de madres se reunía cada día en la terraza del Guría a tomar un cortado mientras sus hijos tomábamos los jardines de la plaza y la entrada al teatro como si fuese un parque infantil.


Comprenderán que, cuando llegaba el Festival de Cine, con sus grandes carteles, sus estrellas y nuestras madres arrinconadas en la terraza, aquello era para los chavales mejor que un parque temático. Y comprenderán que el paseante de la calle de la Memoria se emocionara, en la reinauguración del Victoria Eugenia, al ver a su hija subida en la misma balaustrada que de niño era la cima de nuestro pequeño mundo.


Para nosotros, la terraza y su entorno eran un espacio de juegos. No sabíamos que el Guría era heredero del Gran Café Lion D'Or, que en los años 20 se asentó en la misma esquina. No sabíamos nada de la famosa paella del Guría ni de su papel como oficiosa casa de Cataluña en San Sebastián. Y nada sabíamos, por supuesto, de la Habanera del Guría, que cantaba a los celos, o a los 'shelos', o qué sé yo.


El café Guría tuvo una mala decadencia. En sus últimos años arreciaban las críticas por las subidas de precios que aplicaba durante el Festival de Cine, que entonces tenía su epicentro en sus mesas. Y empezaron los tiras y aflojas con el Ayuntamiento. En la noticia de julio de 1985 se explica algo: «A raíz de la reversión del teatro Victoria Eugenia al Ayuntamiento, la institución solicitó a los arrendatarios de determinados locales (como el Guría, Cortefiel, Real Automóvil Club...) que abandonaran sus dependencias. En un principio el Ayuntamiento estableció la fecha del 20 de enero de 1984 como último día para que desalojaran los locales, no llevándose a cabo el desalojo al suspender la Audiencia territorial de Pamplona (...) dicho acuerdo».


Tras un año en que negó la licencia para su terraza, el Ayuntamiento permitió en 1985 poner aquellas mesas y sillas que hoy desatan nuestra nostalgia.

> Berria: Turismoa > UN CURSO UNIVERSITARIO ABORDA EL FENOMENO DEL TURISMO GAY

  • Por primera vez se aborda el fenómeno del turismo gay en un curso universitario
  • Informativos.net, 2007-07-11

Carlos de Cires, Consultor y Asesor de Turismo LGTB, ofrecerá una charla sobre “El Turismo Gay en los destinos Mediterráneos”, dentro del Curso de Verano “Nuevas tendencias en el desarrollo turístico del Mediterráneo”, coordinado por la Universitat de Barcelona y que se desarrollará en el Campus Universitari de la Mediterrània, constituyendo ésta charla la primera vez que se aborda el fenómeno del turismo gay en un ámbito universitario.


[…]


Carlos de Cires es Asesor y Consultor de Turismo Gay y está vinculado a diversas iniciativas de turismo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) desde que reside en España, hace más de ocho años. Ha colaborado con agencias de viajes especializadas, es actualmente Responsable de Turismo y Alojamiento para los Eurogames 2008 Barcelona y Coordinador de Viajes y del especial Turismo Destino ZERO, suplemento de los meses de Junio y Diciembre de la Revista ZERO, publicación dirigida al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y de venta en kioscos en toda España. Ha colaborado igualmente con diversos medios de comunicación (tanto especializados como generalistas) en contenidos relacionados con el turismo LGTB y ha dado conferencias y charlas sobre este tema en diferentes foros. Asesora entre otros organismos y asociaciones al Saló Internacional de Turisme a Catalunya, a fin de incluir en la feria un stand con la oferta gay y gay friendly, desde 2008.

> Iritzia: Amando de Miguel > JUEGOS GRAMATICALES

  • Juegos gramaticales
  • Libertad Digital, 2007-07-11 # Amando de Miguel

[…]

José Antonio Martínez Pons quiere saber cuál es el plural de gay (= homosexual, generalmente varón). Muy fácil: gais. Pronúnciese como suena. Para mí sería más propio hablar de gayo (= homosexual varón) y gaya (= lesbiana), pero esa es batalla perdida.

[…]

> Berria: Salaketak > PEDRO ZEROLO EXIGE A LA UE QUE PRESIONE A IRAN PARA IMPEDIR LA ANUNCIADA EJECUCION DE 20 PERSONAS

  • Zerolo exige al Gobierno y a la UE que presionen a Irán para impedir la anunciada ejecución de 20 personas
  • Terra, 2007-07-11

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, expresó hoy su 'más enérgica condena' por las condenas a muerte dictadas en Irán contra veinte mujeres y hombres acusados, entre otras cuestiones, de adulterio y homosexualidad, y exigió al Gobierno español y a la UE que 'presionen' a Teherán para 'para tratar de evitar estos asesinatos de Estado'.


En un comunicado, Zerolo calificó de 'inadmisible violación de los Derechos Humanos' las ejecuciones previstas por el régimen de Teherán y afirmó que 'este anuncio pone de manifiesto cómo se vulneran los Derechos Humanos en Irán y también el integrismo fundamentalista, machista y homófono, que impregna el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad'.


El responsable de Derechos Humanos en la Ejecutiva del PSOE exigió también a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea, 'que reaccione ante estos hechos atroces con la misma contundencia que ha reaccionado ante el programa nuclear iraní'.

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPADO DE MADRID DEBERA PAGAR POR LOS ABUSOS DE UN CURA PEDERASTA

  • El Arzobispado de Madrid deberá pagar por los abusos de un cura pederasta
  • El País, 2007-07-11 # Agencias · Madrid

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que en octubre condenó a dos años de cárcel a un cura de 74 años, Rafael S. N., por abusar sexualmente de un menor, entre 1999 y 2001. La sentencia declara responsable civil subsidiario al Arzobispado de Madrid, que preside el cardenal Antonio María Rouco. Tendrá que pagar 30.000 euros a la víctima.


Rafael S. N. abusó del menor en la casa del niño y en la vicaría de la parroquia de Madrid en la que ejercía el sacerdocio. El tribunal desestima el recurso del Arzobispado y concluye que resulta correcta dicha declaración judicial, ya que "el acusado era secretario de la vicaría de una parroquia dependiente del Arzobispado". "Se han infringido disposiciones de la autoridad, ya que existen diversos cánones del Código de Derecho Canónico que obligan a labores de vigilancia y control sobre los párrocos", añade.


El texto considera probado que entre 1998 y 2001 el acusado "entró en relación de amistad" con la familia del menor, por lo que acudía a su domicilio "con asiduidad para el cuidado de los hijos, formación religiosa y refuerzo en los deberes escolares" del niño.


"Con el afán de satisfacer sus instintos libidinosos, primero en casa de la familia y después en la vicaría, llevó a cabo tocamientos (al menor)" y obligó al niño a que le tocara, añade la sentencia. Estos hechos se repitieron en un número de ocasiones no determinado entre finales de 1999 y 2001, para lo que utilizó "la excusa de que ello era bueno y sano para el desarrollo corporal".


En opinión del Tribunal Supremo, los hechos han quedado "corroborados en su credibilidad" con la declaración del menor en el juicio oral -mayor de edad en ese momento-, que ha mantenido una "versión coincidente en el curso de las actuaciones", así como con "otros datos" proporcionados por testigos y peritos en la vista.

> Berria: Salaketak > LA FELGTB DENUNCIA EL INICIO DE UN GENOCIDIO EN IRAN Y CONVOCA UNA CONCENTRACION EN MADRID

  • La FELGTB denuncia el inicio de un genocidio en Irán
  • Hacemos un llamamiento a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales iraníes para que abandonen el país
  • FELGTB, 2007-07-11

Ante el anuncio hecho en el día de ayer por el portavoz del Poder Judicial iraní, Ali Reza Yamshidi, de que se va a proceder a la ejecución de 20 personas condenadas por adulterio y homosexualidad, y que otras 15 se encuentran en medio del correspondiente procedimiento judicial, dentro de un plan que tiene como objetivo “limpiar las ciudades de criminales y malvados” la FELGTB desea condenar el genocidio que ello significa.


El Presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para “que se una en la exigencia de respeto a los derechos humanos en Irán. El desprecio a la vida de las personas y la ausencia total de libertad son algo más que un titular esporádico en un periódico: han de significar en nuestros países la rebelión social y la repulsa, y la exigencia a nuestros Gobiernos de una acción consensuada y contundente en defensa de los va lore s de convivencia mundialmente acordados y que se recogen en la Declaración de los Derechos Humanos”.


Por su parte, David Montero , responsable de la FELGTB para asuntos internacionales, condenó la “estrategia de criminalización del amor homosexual que llevan a cabo todos los fundamentalismos religiosos, que están fomentando el odio hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.


Desde FELGTB anunciamos la puesta en marcha de movilizaciones contra el gobierno iraní por ante esta vulneración total de los derechos humanos mas fundamentales y anuncia que para el próximo 18 de julio a las 12,30 h realizaremos una concentración ante la embajada de Irán para exigir al gobierno de este país que paralice inmediatamente las ejecuciones anunciadas.

> Berria: Salaketak > COLEGAS PIDE A LA ONU LA EXPULSION DE IRAN POR VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • Homosexuales piden a ONU que expulse a Irán de su Asamblea por violación DDHH
  • Terra, 2007-07-11

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales pidió hoy a la ONU que expulse a la representación iraní de su Asamblea General, debido a 'su continua violación de los derechos humanos y el genocidio de miles de personas' homosexuales, adúlteras o disidentes políticos.


'El régimen sangriento de los ayatollahs no puede seguir recibiendo consideración alguna por parte del mundo libre, y ya es hora de que la aplicación universal de los derechos humanos sea una realidad y que la ONU deje de considerar papel mojado el cumplimiento eficaz de la Carta de los Derechos Humanos aprobada por esta misma organización en 1948', añade COLEGAS en una nota.


En esta ocasión, Irán ha anunciado la ejecución de veinte personas, muchas de ellas por adulterio u homosexualidad, ante la pasividad de la comunidad internacional 'que asiste ante este circo de sangre de ahorcamientos en grúas y lapidaciones mirando a otro lado o criticando sotto voce para no perder su parte del pastel del sustancioso negocio del mercado iraní'.


La civilización occidental 'no puede continuar siendo hipócrita con respecto al tema de los derechos humanos, sustentando su forma de entender la vida a base de ponerse una venda en su mirada hacia otros países, sobre todo si hay dinero en juego'.

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: EL AYUNTAMIENTO DE FORT LAUDERDALE ABRIRA LA BIBLIOTECA STONEWALL DE TEMATICA HOMOSEXUAL

  • Biblioteca pública de EE.UU. concentrará archivo con temática gay
  • La Nación, 2007-07-11 # EFE


El ayuntamiento de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EE.UU.), aprobó la petición para el traslado de un archivo y biblioteca especializado en temática homosexual a un edificio público de esta ciudad, informó hoy en su edición digital el diario Sun-Sentinel.


Con tres votos a favor y dos en contra, los concejales del ayuntamiento de Fort Lauderdale aprobaron la controvertida iniciativa que permitirá el traslado de la biblioteca de temática gay Stonewall a ArtSpace, un centro artístico propiedad del ayuntamiento situado en el parque Holiday.


Sin embargo, Jim Naugle, alcalde de Fort Lauderdale, criticó esta decisión que busca usar un espacio público para la exposición y expresión de esta tendencia sexual, una decisión que enfrenta desde hace días a los sectores más conservadores de la ciudad y al movimiento gay.


Esta polémica comenzó hace días, cuando Naugle decidió comprar inodoros por unos 250.000 dólares para los baños públicos, los cuales disponen, según el rotativo, de un sistema que solo permite al usuario mantener la puerta cerrada por un periodo corto de tiempo.


De esta forma, según el alcalde, se evitará que se produzcan encuentros sexuales de gays en lugares públicos, algo que, al parecer, es un problema en otros retretes públicos.


La comentarios del alcalde fueron censurados de inmediato por el colectivo gay, que le ha exigido por medio de correos electrónicos enviados a la alcaldía que ofrezca disculpas públicas a la comunidad homosexual.


El archivo y biblioteca cuentan con una extensa colección de libros, revistas y cintas de vídeo, entre los que figuran títulos como "Cien por cien carne", "Historias lésbicas para dormir" o "Chicos esclavos árabes".


"No tenía ni la menor idea de que la colección de libros de homosexualidad" contenía este tipo de material, dijo Naugle, quien se mostró contrariado porque este asunto haya surgido en plena polémica sobre la inversión en los retretes públicos.


Pese a que el alcalde de Fort Lauderdale votó en contra de la petición de uso de un espacio público para la reubicación de este archivo de temática homosexual, los concejales que votaron a favor dijeron que no compartían las ideas de Naugle sobre el colectivo gay.


Naugle aseguró, por su parte, que no tiene pensado pedir disculpas por sus comentarios sobre los actos homosexuales en los baños públicos, pero dijo, según el diario, que se siente impresionado por el "número de homosexuales felices" que viven en Fort Lauderdale.