- Ararteko: sigue la discriminación y exclusión social, educativa y laboral
- Terra, 2007-02-02
El Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco), Iñigo Lamarca, aseguró hoy que en España sigue habiendo 'discriminación, exclusión y desigualdad' de las personas homosexuales, transexuales o bisexuales en los ámbitos social, educativo y laboral.
'Estamos a medio camino para que los derechos fundamentales de estas personas alcancen toda su plenitud', afirmó Larmaca durante la rueda de prensa de presentación del séptimo Congreso del Colectivo Lambda, que se celebrará hoy y mañana en el Centro de Cultura Contemporánea de Valencia.
Según dijo, 'se han conseguido avances legislativos que han situado a España en la vanguardia de la defensa de los derechos humanos de lesbiana, gays, transexuales y bisexuales', como la reforma del Código Civil que permitió el derecho al matrimonio a personas del mismo sexo, o
El Defensor del Pueblo Vasco consideró que la sociedad 'no ha asumido plenamente que la circunstancia de la identidad homosexual o transexual es de carácter personal y, por ello, no puede ser objeto de discriminación, exclusión ni de vejación'.
'Pero siguen produciéndose agresiones físicas y verbales contra lesbianas, gays o transexuales', afirmó Iñigo Lamarca, quien destacó especialmente el ámbito educativo, donde los adolescentes con alguna de estas orientaciones sexuales 'son objeto de bulling' por parte de sus compañeros.
También en el ámbito laboral se produce esta discriminación, ya que o no se renuevan los contratos por la condición de homosexual del trabajador o constituye un obstáculo para promocionarlo en la empresa.
A juicio de Lamarca, en estos tres ámbitos la administración debería incorporar en sus agendas políticas públicas que persigan la desaparición de la homofobia y la transfobia, para que las personas puedan no solo casarse o cambiar de identidad, 'sino desenvolverse con normalidad en todos los ámbitos de su vida'.
'Se trata de construir día a día una sociedad donde no haya lugar a la discriminación ni a la exclusión', afirmó Lamarca, quien considero que todavía 'no existe una situación de plena igualdad y de plena normalización para las personas homosexuales o transexuales'.
La coordinadora general del Colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Luisa Notario, explicó en la rueda de prensa que durante el congreso se evaluará el trabajo realizado en las dos últimas décadas, se fijarán los retos de futuro, y se concretarán las reivindicaciones que, posteriormente, se harán llegar a los poderes públicos.
Luisa Notario indicó que una de las prioridades es terminar con la 'exclusión y discriminación' de las personas transexuales, para las que el colectivo pide que la sanidad pública valenciana cubra su atención psicológica, endocrinológica y la cirugía de reasignación sexual.