2007/07/07

> Berria: Harrotasuna > PERU: GAYS Y LESBIANAS PIDEN EN LIMA EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS

  • Homosexuales y lesbianas pidieron en Perú que se reconozcan sus derechos
  • EFE, 2007-07-07 # Lima

Centenares de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales se manifestaron hoy en las calles de Lima en demanda del reconocimiento de sus derechos por parte del Estado peruano.


Con pancartas en las que se leía "Por un Perú con equidad y derechos para todos y todas", "la voz de las lesbianas no se vende ni se calla y "no negociamos nuestros derechos", los manifestantes se desplazaron por el centro histórico de Lima en la VI Marcha del Orgullo de este colectivo.


Un portavoz del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovanny Romero, dijo a Efe que "la particularidad este año es que el tema principal es la visibilidad de las compañeras lesbianas y bisexuales, que están históricamente olvidadas en las agendas políticas".


Agregó que el objetivo de la movilización, en la que participaron más de 20 organizaciones sociales, es "exigir al Estado peruano que reconozcan los derechos humanos" de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.


Los manifestantes piden la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (LIO) y que se incluya en esta norma el derecho de las lesbianas.


También protestaron contra la violencia contra este colectivo, contando con que más de 600 homosexuales y lesbianas fueron agredidos en Perú en 2006 y en muchos casos, los ataques los cometieron agentes de policía y de seguridad municipal, según el MHOL.

> Kritika: Ternera macho y otros absurdos > SOBREVIVIE EN EL ABSURDO

  • Sobrevivir en el absurdo
  • El País, 2007-07-07 # J. E. A.-D.

Lo kafkiano y la risa son convocados por el cubano Angel Pérez Cuza en estos relatos que crean un mosaico sobre la realidad de su país. Una serie de cuentos acerca de la cotidianidad, la superviviencia en la pobreza, la homosexualidad, la moral o la responsabilidad de la revolución. Episodios absurdos con halos de tristeza.


A algunos textos del escritor cubano Virgilio Piñera, dice César Aira que es inevitable tildarlos de kafkianos. Lo dice de su novela "La carne de René." El mismo Aira explica en su personalísimo Diccionario de autores latinoamericanos que a Piñera, uno de los grandes narradores cubanos al que la revolución no auxilió en su extrema pobreza, le censuraron un poema escrito en 1941 titulado "El paseo del caballo". Como la última palabra del título coincidía con uno de los apodos de Fidel Castro, cayó sin remisión la tijera. En el libro que ahora comento, "Ternera macho y otros absurdos", del también escritor cubano Ángel Pérez Cuza (1955), hay un prólogo de Juan Bonilla que nos invita a relacionarlo con Piñera. Pues sí. Piñera era un gran escritor. Y su sentido de la invención tenía ese toque impactante, que como sucede con muchos cuentos de Borges, no puedes evitar una estruendosa risa, como le sucedió al mismísimo Michel Foulcault, según nos cuenta en Las palabras y las cosas. Y si no lean "El caso Baldomero", ese relato policial donde el culpable tiene que ayudar al detective que lleva el caso, tal fue la perfección de su crimen. En los cuentos que componen "Ternera macho y otros absurdos" se citan estos dos elementos, lo kafkiano y la risa. Aunque también la tristeza, porque no creo que detrás de todo absurdo no haya un poso grande de ese sentimiento.


Casi todos los cuentos de Ángel Pérez Cuza no dejan indiferentes. Lo kafkiano aflora en todos ellos. Hay un cuento que se titula Rikimbini. Trata de un maestro al que las autoridades revolucionarias le confiscan su bicicleta. Las razones, como se puede imaginar el lector, son absolutamente absurdas, como no puede ser de otra manera en un régimen kafkiano. Pero Pérez Cuza no acusa a nadie. Ni falta hace. Un criterio muy refinado de lo elíptico arrincona en estos cuentos la denuncia de brocha gorda. “Los aliados del cangrejo” es un relato terrible. Lo indecible que le sucede a su protagonista no es ajeno a algún tipo de responsabilidad moral de la revolución, pero con sumo tacto metafórico Pérez Cuza hace que nosotros sus lectores saquemos nuestras propias conclusiones. “Los armarios del padre” es un cuento que aborda el tema tabú por excelencia en la Cuba de Fidel Castro: la homosexualidad. Dejo para el final la pieza que presta título al volumen, “Ternera macho”. Un cuento breve y lapidario donde se explica la ingeniería (que no necesariamente la picaresca) de los pobres para sobrevivir en medio de tanto absurdo.

> Iritzia: Fernando Savater > LA IDENTIDAD DE LOS DIFERENTES

  • La identidad de los diferentes
  • Los que deseen comprender un poco mejor el juego identitario y conocer cómo nacen y cómo mueren encontrarán en este libro de Kwame Anthony Appiah una visión especialmente matizada de este proceso cambiante y polémico de etiquetas que asumimos o que los demás nos obligan a asumir. Entre las conclusiones de este profesor, destaca cómo nos ayudan a encontrar un camino, aunque lo relevante sea lo que excluyen y no lo que incluyen.
  • El País, 2007-07-07 # Fernando Savater

¿Hablamos de enfrentamientos entre fieles de diversas creencias religiosas? ¿Nos preocupamos por el separatismo disgregador de los nacionalistas? ¿Tememos el choque o buscamos la alianza entre las civilizaciones? ¿Lamentamos la difuminación mimética de cada individuo en la sociedad de masas? ¿Defendemos el derecho de las minorías sexuales a expresar y practicar sus opciones alternativas? ¿Creemos que el multiculturalismo es el único remedio frente a la globalización homogeneizadora? ¿Pensamos que hay que mantener la diversidad de las lenguas por razones semejantes a las que llevan a proteger la biodiversidad? ¿Reclamamos la universalidad de lo humano frente al narcisismo de las pequeñas diferencias folclóricas? En todos estos casos y en otros muchos semejantes, nos debatimos en la red de problemas que hoy suscita la cuestión de la identidad. A diferencia de otros conceptos (o nociones, no exageremos) ideológicos, la identidad y sus controversias apasionan incluso a nuestros contemporáneos menos propensos al morbo filosófico y encrespan furiosamente hasta a los que serían más capaces de morir por ella que de definirla de modo inteligible.


Para quienes prefieran congestionarse un poco menos y comprender algo mejor la identidad (o las identidades: cómo nacen, cómo se combinan, cómo se excluyen y luchan entre sí, cómo se superponen o se substituyen, cómo se armonizan, cómo se abandonan, cómo mueren) considero muy recomendable y hasta imprescindible la lectura de este libro. Su autor, el profesor Appiah, no sólo tiene una notable y perspicazmente ordenada erudición académica sobre este tema, sino también la experiencia personal de lo que las identidades "incómodas" pueden aportar o sustraer a la vida de cada cual: nació en Londres, hijo de un nativo de Ghana que fue patriota africano pero también defensor cosmopolita de los derechos humanos y de una inglesa, y ha sido profesor en diversas instituciones de África, Estados Unidos y Europa. Además, pertenece a una opción sexual minoritaria. Todo lo cual le ha dado una visión especialmente rica, matizada y -lo que resulta muy gratificante- irónica de este proceso cambiante y polémico de etiquetas que asumimos o que los demás nos obligan a asumir, en las que consiste el juego identitario.


En la vida humana se entrecruzan muchos valores, no siempre fácilmente jerarquizables ni siquiera propensos a la armonía. En consecuencia, las opciones morales razonables son múltiples y a menudo contradictorias. "La identidad", dice Appiah, "proporciona, entre otras cosas, una fuente más de valor, una que nos ayuda a encontrar un camino entre esas opciones. Adoptar una identidad, hacerla mía, es verla como el factor que estructura mi camino en la vida". La identidad es un diseño posible, una guía imaginaria o GPS moral, que nos orienta a través del laberinto ético, desde luego, pero también consolida nuestra autonomía social y nuestra autopercepción psicológica. Aunque se apoya en datos objetivos -pero subjetivamente interpretados, que es lo relevante- nunca puede decirse que esté directa y obligatoriamente determinada por ningún condicionante natural o social. Al contrario, en muchas ocasiones es la arbitrariedad la que obtiene premio, sobre todo cuando halaga la necesidad de magnificar las diferencias mínimas o establecer como irreductibles las variaciones sobre el mismo tema que condenan al hereje y dejan imperturbado al ateo. Lo único que está claro es que para cada una de las identidades es mucho más importante establecer aquello que no son que lo que son, aquello que rechazan y condenan que lo que ensalzan y recomiendan: lo relevante de la identidad es lo que excluye y no lo que incluye. Noticia que tiene interés para aquellos que se empeñan en predicar la absoluta e irrestricta compatibilidad entre todas las identidades, sólo a fuerza de buena voluntad.


En el libro de Appiah hay tantas derivaciones sugestivas del tema principal que resulta imposible glosarlas en pocas líneas. Entre ellas destaca, desde luego, su recurrente ensalzamiento del principio de la universalidad ética humanista frente a la diversidad como valor absoluto en sí misma. Si la diversidad potencia la autonomía y la libertad humana, merece respeto: si en la diversidad se incluyen las formas comunitarias que las niegan, debe ser rechazada sin escrúpulo políticamente correcto. También son muy lúcidas las reflexiones que dedica al conflicto dentro de un Estado democrático entre las lenguas minoritarias y lo que él llama la lengua "política", es decir, aquella que permite a todos los ciudadanos entenderse unos con otros para la gestión de los asuntos comunes. Y desde luego cuenta con mi simpatía su decisión liberal (aunque nada acrítica) de elegir como genio tutelar de sus reflexiones a John Stuart Mill, quizá junto a Spinoza el más humana e intelectualmente simpático de los pensadores contemporáneos.


No olvidaré un último elogio: su capacidad para acuñar irónicamente fórmulas que merecen el mármol. Brevísimo florilegio: "Aunque seamos los seculares más empedernidos, nada nos impide hacer distinciones entre las hostias y las galletas"; "un valor es como un aparato de fax: no sirve de mucho si lo tiene una sola persona". Y por supuesto mi preferida, que resume la obra de Appiah y la de muchos otros menos inteligentes que él: "En el jardín de las identidades culturales, las flores de papel echan raíces con gran celeridad".

> Berria: Giroa > C. MADRID: DETENCION DE 10 DUEÑOS DE SEX-SHOPS POR VENDER POPPERS

  • Detenidos 10 dueños de 'sex-shops' por vender un estimulante prohibido
  • La Guardia Civil hace una macrorredada en la capital, Getafe, Galapagar y Móstoles
  • El País, 2007-07-07 # F. Javier Barroso · Madrid

Una droga ilegal y hasta ahora poco conocida, el poppers, corría por saunas y sex-shops de Madrid y Móstoles. La Guardia Civil hizo ayer una macrorredada en medio centenar de establecimientos para incautarse de este potente estimulante que es inhalado durante las relaciones sexuales para aumentar el placer. Los agentes detuvieron a 10 personas y también registraron dos naves industriales en Galapagar y Getafe, desde las que se distribuía el estupefaciente.


El poppers es nitrato de amilo, una sustancia volátil e inflamable que, de ingerirse, puede resultar mortal. Sus efectos se consiguen a través de la inhalación y se vende en pequeños botes de unos 15 mililitros, cuyo precio oscila entre los 15 y los 20 euros. Esta droga produce estimulación y vasodilatación. A los pocos segundos de ser respirada, se produce una fuerte sensación de euforia, de ligereza y de desinhibición sexual. Como los efectos desaparecen muy rápidamente, después llega la depresión y el agotamiento. Se emplea por sus efectos durante el acto sexual, ya que incrementa el orgasmo y relaja los músculos anales. Puede producir la pérdida de la erección. Entre sus efectos adversos figuran el enrojecimiento de la cara y del cuello, dolores de cabeza, náuseas y vómitos, taquicardia e hipotensión. Crea gran tolerancia y dependencia física.


La operación de ayer es la primera que se desarrolla en la región contra este tipo de droga, según fuentes judiciales. La llevó a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Municipal de la capital. Las investigaciones comenzaron hace un año y medio y los agentes han necesitado este tiempo para identificar a todos los proveedores y los puntos de distribución, sobre todo saunas y sex-shops. También necesitaron informes de la Dirección General de Farmacia para demostrar que se trata de una sustancia perjudicial para la salud.


La zona de Chueca fue una de las más registradas. Los agentes, apoyados por efectivos de la Policía Judicial, entraron en establecimientos de las calles de la Montera, Barco y Mejía Lequerica, según fuentes del caso. En la mayoría de los lugares, los agentes levantaron actas de incautación del producto. En los locales donde había mayor abundancia de botes de poppers se detuvo a los encargados o los dueños de las saunas y los sex-shops. Diez detenidos en total. Fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, excepto los arrestados en la nave de Getafe. "En algunos sex-shops hemos encontrado uno o dos botes muy bien escondidos, mientras que en otros locales se ha incautado bastante cantidad", señalaron fuentes judiciales.


Los investigadores tenían previsto hacer las detenciones antes de la celebración del Orgullo Gay, organizado el pasado fin de semana, pero decidieron aplazarlo ante la avalancha de visitantes que había en la capital. En esas fechas, muchos locales aumentaron las existencias de poppers, ya que es un producto muy solicitado en determinadas prácticas sexuales.


Un centenar de agentes

Un juzgado de Collado Villalba dio los permisos para que los agentes entraran en los distintos establecimientos y, en especial, en las dos naves industriales. En la redada intervino cerca de un centenar de agentes, ya que en algunos municipios, como en Móstoles, también participaron policías locales.


Los arrestados serán acusados de un delito contra la salud pública, ya que supuestamente han vendido un estupefaciente peligroso para las personas. Fuentes judiciales indicaron que la mayoría de los detenidos pasarán hoy a disposición del titular del juzgado de guardia. Será éste quien decidirá si ingresan en prisión o son puestos en libertad.

> Berria: Trans > CARLA ANTONELLI CONSIDERA LA SENTENCIA DEL SUPREMO DISCRIMINATORIA E INVALIDA

  • Activista transexual cree sentencia T. Supremo es discriminatoria e inválida
  • Terra, 2007-07-07

La activista transexual Carla Antonelli se manifestó hoy 'desagradablemente sorprendida' por la sentencia del Tribunal Supremo sobre una operación de cambio de sexo, que 'discrimina' a los transexuales y es 'inválida' porque 'no se fundamenta en el marco jurídico actual'.


En declaraciones a Efe Televisión, Antonelli valoraba así la sentencia del TS que determina que una operación de cambio de sexo no es financiable con cargo a la Seguridad Social o a fondos estatales si no aparece recogida en las correspondientes normas de prestaciones sanitarias, como ocurre en algunas CCAA, sin que ello suponga 'ninguna' discriminación.


Antonelli, que hasta hace unos días era la coordinadora del Area de Transexualidad del PSOE, lamentó que 'algunos españoles y españolas tengan las mismas obligaciones pero diferentes derechos' y recordó que la sanidad pública 'es para todos y para todas'.


Aseguró que la sentencia se sustenta en un error jurídico 'bastante grande', ya que el Tribunal Supremo argumenta que la Ley General de Sanidad excluye explícitamente la cirugía de reasignación de genitales, lo que, dijo, 'es totalmente incierto'.


Según la activista transexual, el 15 de septiembre del 2006 el Consejo de Ministros aprobó un real Decreto que eliminó esa exclusión explícita de la cartera de servicios de la sanidad pública.


Antonelli se refería al Real Decreto que regula el conjunto de las prestaciones sanitarias que se ofrecen en todas las CCAA a través del Sistema Nacional de Salud.


La ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicó en su momento que en ese Real Decreto se eliminaba la exclusión expresa que había sobre las operaciones de cambio de sexo en la norma que regulaba hasta entonces la Cartera de Servicios, y que fue aprobada en 1995.


Al hilo de esta norma, Antonelli insistió en que la sentencia se ha amparado 'en algo que la legislación vigente española no contempla', por lo que, a su juicio, es 'absolutamente inválida'.


'Yo, desde aquí, doy un cero a los jueces del Tribunal Supremo en materia de transexualidad', dijo Antonelli.


Además, recordó que la Constitución Española establece que ningún español puede ser discriminado por razón de raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia y consideró que, con la sentencia, 'hombres y mujeres transexuales estamos siendo discriminados'.