2007/07/27

> Erreportajea: Eliza > EL VATICANO RESPALDA A LOS OBISPOS EN SU BOICOTEO A EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • El Vaticano respalda a los obispos en su boicoteo a Educación de la Ciudadanía
  • El ministro Bermejo afirma que quien no cumpla la ley "se atendrá a las consecuencias"
  • El País, 2007-07-27 # Juan G. Bedoya · Madrid

La campaña de los obispos contra la asignatura Educación para la Ciudadanía ha recibido el respaldo del Vaticano por boca, nada menos, que del secretario de la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición), el arzobispo italiano Angelo Amato, de visita en Madrid. Pero el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, enfrió ayer las alegrías episcopales advirtiendo de que no sigan "incitando" a la objeción de conciencia ante esa asignatura porque el Estado de derecho actuará. Quien no cumpla la ley "tendrá que atenerse a las consecuencias", proclamó.


Los obispos españoles reciben el apoyo directo del Vaticano en su campaña contra la asignatura de Ciudadanía nada menos que por boca del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Angelo Amato. El arzobispo italiano, que fue segundo también del cardenal Joseph Ratzinger cuando el hoy papa Benedicto XVI presidía el citado dicasterio, se encuentra en Madrid participando en los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, que se desarrollan en Aranjuez. Hoy los clausura el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco.


El alma organizativa del órgano sucesor de la antigua Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición declaró en Aranjuez, según el comunicado oficial de su intervención: "El cristianismo reconoce la libertad de seguir las propias convicciones religiosas y no debe ser el Estado quien debe imponer las convicciones religiosas y éticas, sino la propia conciencia".


Horas después, también en Aranjuez, el portavoz de la Conferencia Episcopal, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, criticó el empeño del Gobierno por "imponer" esa asignatura porque, dijo, vulnera "los derechos humanos". La polémica suscitada no es un conflicto Iglesia-Estado "sino un problema de toda la sociedad", añadió. Los obispos siguen proponiendo a sus fieles que ejerzan el derecho a la objeción de conciencia contra la asignatura.


El ministro advierte

Ayer mismo, en rueda de prensa en la sede de su ministerio, Fernández Bermejo advirtió contra esa campaña. En cuanto se conozca qué forma adopta la objeción de conciencia que están reclamando algunos prelados se sabrá "cuál es la reacción" judicial, advirtió. Pero el Gobierno confía en que la "cordura prevalezca" entre la jerarquía católica y que "todo el mundo cumpla la ley".


Estas son las declaraciones del ministro: "Si nos atenemos a lo que piensa la Federación de Religiosos de la Enseñanza, no creo que vaya a haber ningún aluvión de gente en esa dirección [planteando objección de conciencia]. Si eso llegara a producirse sería una minoría. En todo caso, me preocupa que desde la autoridad religiosa se siga incitando en esa dirección. En un Estado de derecho todo el mundo está obligado por la ley, también los credos religiosos. El Gobierno espera que la cordura prevalezca, que todo el mundo cumpla la ley. El que no la cumpla, tendrá que atenerse a las consecuencias".


El ministro no precisó cuáles sean esas "consecuencias". Dijo: "Ya veremos cuáles pueden ser, no me pida que yo ahora improvise y le diga qué es lo que va a ocurrir. Ya veremos qué forma adopta esa pretendida objeción que la ley no ampara. Lo importante es que haya cordura en la jerarquía eclesiástica, que a veces está enviando mensajes que no se corresponden ni con la realidad de la asignatura ni mucho menos con la actitud que debe tener la jerarquía religiosa de cualquier credo en un Estado de derecho, que debe respetar la ley como el primero y que debiera dar ejemplo de respeto a esa ley".


Las palabras del ministro, y antes las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtiendo el domingo pasado que el Ejecutivo socialista no rectificará su decisión de que se imparta esta asignatura en toda la red escolar pública y concertada, no parecen hacer mella en el episcopado. Ayer mismo lo reiteró su principal portavoz en esta campaña, el cardenal primado de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares.


Pese a esta escalada de la tensión, el embajador español ante el Vaticano, el ex alcalde socialista de A Coruña, Francisco Vázquez, dijo ayer que resulta "excesivamente exagerado el clima de tensión" entre la Iglesia y el Estado. Las discrepancias entre ambas instituciones "parece que se hacen más desde fuera", en su opinión.


Francisco Vázquez conferenció también en Aranjuez, bien arropado por eclesiásticos. Era su primera intervención pública tras asumir el cargo de embajador ante el Estado de la Santa Sede, con sede en Roma, y se mostró "muy sorprendido" ante ese clima de confrontación que muestran los medios y que, en su opinión, no se corresponde con lo que ni el Estado ni la Conferencia Episcopal "plasman en sus documentos, escritos e intervenciones".


El embajador reconoció que hay "diferencias importantes", sobre todo relativas a la asignatura de Ciudadanía, pero se mostró "muy contento" por las relaciones actuales España-Estado de la Santa Sede. "Sería malo caer en el reduccionismo del intercambio de opiniones apasionadas desde foros que nada tienen que ver con la mesa de diálogo", dijo.


Semilleros para la recristianización

Los obispos piensan que el único semillero del catolicismo es la escuela, toda la escuela española. Es el terreno en el que la Iglesia romana mantuvo durante más tiempo un control absoluto, que el Estado español cedió de buen grado durante siglos (en el XX, a lo largo de los 40 años de la dictadura del general Franco). Aún sueñan con empezar desde las aulas la "recristianización" de España, "viña devastada" por laicistas radicales según dicen con convencimiento.


En las pocas épocas pasadas de liberalismo y libertad, el principal motivo de conflicto entre el gobierno de turno y los eclesiásticos fue la educación. Se repitió ante los Gobiernos del centrista Adolfo Suárez, obligado a cambiar los ministros del ramo con inusitada frecuencia. También ocurrió durante los Ejecutivos del socialista Felipe González. Su reforma educativa, mediante la LODE, sacó a los obispos a la calle, en manifestación contra las rígidas condiciones impuestas a los generosos conciertos educativos, y contra el amparo a la libertad de cátedra.


En esas ocasiones, el episcopado y sus poderosas organizaciones de padres católicos jamás apelaron al incumplimiento de la ley. Ahora lo hacen sin tapujos, en defensa de un indeterminado derecho a la objeción de conciencia.


El ministro de Justicia, que coordina las relaciones Estado-Iglesia romana mediante una llamada Dirección General de Asuntos Religiosos, confía en que fracasen las pretensiones de los prelados. Su advertencia de ayer fue tajante, aunque no la primera que hace el Gobierno. No cabe tal objeción de conciencia, de manera que quienes no ofrezcan clases con la asignatura de Ciudadanía en sus colegios, y el chico que no la curse, deben "atenerse a las consecuencias".


El Ejecutivo no espera, con razón, aluviones de objetores, poniendo por testigo la actitud de Federación de Religiosos de la Enseñanza, muy mayoritaria en el sector. La FERE no piensa secundar los deseos episcopales, sino negociar con la Administración libros, textos o lecturas que liberen a los centros de enseñar nada contra sus idearios.


¿Cómo piensan articular, entonces, los obispos, la tan cacareada objeción de conciencia? No lo han dicho, probablemente porque no tienen idea. Sólo insisten en su derecho a hacerlo, con el argumento de que la polémica asignatura atenta contra fundamentales "derechos humanos".


Es lógico que el Gobierno socialista se reserve la respuesta legal que piensa dar a esta rebeldía episcopal, si se produce. Pero la legislación es clara, y pesa como losa sobre los colegios concertados. Cuando firman recibir dinero del Estado para su funcionamiento, asumen el compromiso de cumplir condiciones tasadas con claridad. Si incumplen, pierden el concierto.

> Berria: Justizia > EL FISCAL NO ACTUARA CONTRA ANASAGASTI POR CRITICAR A LA CORONA

  • Reacción a las "reflexiones" de un senador
  • El fiscal no actuará contra Anasagasti por criticar al Rey
  • El ministerio público cree que el político del PNV no ridiculizó a la familia real
  • El Periódico, 2007-07-27 # M. Batallas · P. Santos · Madrid

No es lo mismo. La fiscalía no actuará contra el senador del PNV Iñaki Anasagasti por calificar a los miembros de la Casa Real de "pandilla de vagos" y de "impresentables". El senador hizo esas "reflexiones" en su blog personal, y para el ministerio público no ridiculizó a la familia real como hizo El Jueves al publicar una viñeta sexual de los Príncipes.


Fuentes fiscales justificaron su decisión porque el senador no realiza esas manifestaciones en una publicación. También porque no personaliza sus críticas, sino que se refiere de manera genérica a los miembros de la Casa Real. "Mide bastante y aunque el texto no es elogioso no denigra", explicaron. Sin embargo, para el fiscal, la revista intentó ridiculizar a Felipe y Letizia al dibujarles en una postura sexual explícita. Por ello, ayer pidió al juez Juan del Olmo, como avanzó este diario, que lleve a juicio al dibujante y al guionista como autores de un delito de injurias castigado con una multa.


Anasagasti se reafirmó ayer en las críticas vertidas en su bitácora electrónica ianasagasti.blogs.com y no rectificó, algo que le pidieron a lo largo del día varios políticos, entre ellos el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el número dos del PSOE, José Blanco. Al político vasco no le sorprendió que Acebes se lo pidiera. "De Acebes me espero cualquier cosa porque él no ha rectificado nada del 11-M, cuando aseguraba que fue ETA, y por lo tanto no tiene ninguna credibilidad", afirmó. La petición de Blanco sí le sorprendió, porque lo tenía por "demócrata y republicano".


El senador considera que existe un "sentimiento latente" en la ciudadanía respecto a que no puede haber un "pacto de silencio" sobre todo lo que rodea a la Monarquía.

Berria: Justizia > ANDALUCIA: UNA LESBIANA LOGRA UN REGIMEN DE VISITAS AL HIJO DE SU EX PAREJA

  • Una lesbiana logra un régimen de visitas al hijo de su ex pareja
  • El País, 2007-07-27 # Reyes Rincón · Sevilla

Un Juzgado de Sevilla ha concedido a una mujer un régimen de visitas para que pueda ver al hijo biológico de su ex compañera. La juez María Núñez, titular del Juzgado de Familia 17 de Sevilla, considera que el menor, que hoy tiene cinco años, es "fruto" de la relación de 11 años que mantuvieron ambas mujeres, por lo que entiende que la demandante, María Dolores C. G., es "progenitora" del niño y tiene derecho a un régimen de visitas compartido.


La sentencia va más allá de la solicitud de María Dolores, que pedía que le consideraran "allegada" al menor. "En nuestro alegato al final del juicio le dije a la juez que, a la vista de las pruebas, nos habíamos quedado cortos", reconocía ayer el abogado de la demandante, Manuel Parrilla. La magistrada le da la razón: "En la demanda se solicita un régimen de visitas considerando a María Dolores allegada, pero es más que eso, es progenitora", recoge la sentencia.


La juez da por probado que Maria Dolores y Mercedes convivieron durante años, se compraron un piso juntas y decidieron que una de ellas se sometiera a una inseminación artificial. Acordaron que fuera Mercedes porque tenía mejor salud. Durante la vista, que se celebró el cuatro de julio, María Dolores y su letrado mostraron decenas de fotografías y vídeos caseros de la vida en común antes y después de que naciera el menor, la escritura de la casa y una carta de despedida que Mercedes escribió a María Dolores en la que hablaba del hijo como "lo más importante" que le había dado en los 11 años de relación.


Antes de la ley

La ley que equipara el matrimonio homosexual al heterosexual, incluido el derecho a adoptar, entró en vigor en junio de 2005, pero para entonces, María Dolores y Mercedes ya no eran pareja. Sin embargo, la juez considera que la decisión de tener un hijo fue tan consensuada, que, si la ley hubiera estado vigente cuando nació el niño, ambas mujeres habrían decidido que María Dolores lo adoptara.


El menor, según la sentencia, "es hijo de esta pareja, una pareja que buscó el embarazo de la única manera que podía hacerlo, mediante inseminación artificial de una de las progenitoras, que criaron al niño como hijo y que han respetado esta relación hasta que, como siempre ocurre, litigios sobre otras cuestiones vienen a mezclarse y a enturbiar las relaciones afectivas personales".


María Dolores conoció la resolución judicial a mediodía de ayer y no se la creía. "Me he ido del trabajo corriendo, estoy contentísima", aseguró por teléfono. Las últimas veces que ha visto al crío ha sido desde las gradas de las clases de natación. Ahora lo tendrá con ella un fin de semana de cada dos y la mitad de las vacaciones escolares. La juez ha ordenado que el régimen de visitas entre ya en vigor en agosto y María Dolores planea llevarse al niño a la playa. Pero antes, su abogado solicitará que su cliente pague una pensión alimenticia. "Hay que ser coherentes y si le consideran progenitora tiene que ser con todas las consecuencias".

> Iritzia: Teresa del Valle > LA ACTUALIDAD DE TRADICIONES DE ASTEASU

  • La actualidad de tradiciones de Asteasu
  • «¿Será posible encontrar instituciones, personas que como Mari tengan la capacidad de poder resolver las contradicciones mediante una conjunción armónica? Lo que queda claro es que interpretaciones culturales avalan su existencia».
  • El Diario Vasco, 2007-07-27 # Teresa del Valle · Catedrática de Antropología Social · Universidad del País Vasco

Hace ya catorce años que en uno de los bares del pueblo me iniciaron en una costumbre que se pierde en el tiempo. En esa época del año, bisagra entre la primavera y el estío, el fresno simboliza la suerte. Así bajo la vigilia de la luna llena seguimos aquel año el cauce del río mientras su sonido acompañaba el silencio. Pronto descubrimos el fresno, cortamos las ramas: dos para cada casa, y en el camino de regreso oí el relato acerca de como Mari, la dama mítica, sigue bajando de su morada en el monte Ernio para visitar el pueblo entre la medianoche y el alba. Después siguiendo la costumbre colocamos las ramas en las puertas de las casas cercanas en Kale Nagusia.


Desde entonces cada mañana de San Juan me encuentro con las ramas del fresno en la puerta de casa y agradezco esa señal de manos y deseos amigos. Las tradiciones penden de hilos sutiles y sus oscilaciones o pervivencia poco tienen que ver con los índices del consumo o con las negociaciones políticas. Su fragilidad se basa en que se nutren de las apreciaciones humanas y de sus voluntades para hacerlas efectivas. Y simultáneamente se impregnan de fuerza cada vez que se activan porque muestran adaptaciones y continuidades ya que nunca permanecen estáticas. Aunque se realizaran con la misma exactitud, cosa imposible de hacerlo, su vivencia, las emociones que suscitan, las interpretaciones, añaden nuevas dimensiones y las posibilidades de adaptación continua. La suerte encerrada en el simbolismo del fresno es un bien intangible cuya interpretación clave a mi entender no está relacionada con el devenir de ese año hasta la próxima noche de San Juan, sino en la expresión de los buenos deseos por parte de quienes lo ponen. Acto que cobra mayor importancia porque compite con objetivos mercantilistas que anulan muchas veces los significados de gestos y guiños sociales que se escapan a mediciones economicistas. En el caso de Asteasu, la existencia de una manera de poder activar el deseo de la suerte en las relaciones vecinales y conservar la receptividad a su lectura, es hacer ya realidad el beneficio de la suerte.


Todavía aún bajo los efectos del solsticio recién inaugurado con sus saltos en la hoguera y los cantos y música todavía en el aire Mari se ha vuelto a hacer presente, no en la ocultación de la noche, sino en el momento cumbre del comienzo de las fiestas anuales en torno a San Pedro en un sincretismo de presencias míticas, tradiciones diversas y referencias religiosas.


El inicio festivo como sucede en muchos pueblos y ciudades de nuestra geografía se lleva a cabo en la plaza que con antelación recoge el nerviosismo y la expectación de la gente pequeña y las presencias adultas que acuden para acompañar y también como expresión de pertenencia a la comunidad. Los cohetes, la música, sirven para marcar los pasos de la espera que tienen su punto álgido cuando tras el txupinazo, Mari se hace presente deslizándose hasta el balcón del ayuntamiento y anunciar la fiesta en una lengua antigua con un mensaje actual. El personaje mítico del que Barandiaran recogió tantos relatos y que lo mismo aparecía en las creencias locales en cuevas como en montes, en Anboto como en Murumendi, ha descendido una vez más del Ernio para abrir las fiestas de 2007. Y de ahí el pregón, los deseos para los días de música variada, actuaciones de bersolariak, parque infantil, partidos de pelota, concursos, música, conciertos y el protagonismo que recorre la fiesta y singulariza a todos y cada uno de los grupos de edad. Está presente a lo largo del día y también en la noche.


De todas las características que según Barandiaran aparecían en las narraciones acerca de Mari quiero destacar la actualidad de su versatilidad y ubicuidad porque me parecen pertinentes en el día de hoy. Aunque es capaz de estar en lugares concretos cuyos nombres son identificables: cuevas, riscos, montes también posee la capacidad de trasladarse de un lugar a otro de manera que lo mismo que en Bizkaia se la reconoce que habita en Anboto, también he oído relatos en el estado de Nevada en Estados Unidos en los que se narraba que también se había visto allí a Mari. La segunda característica descrita ampliamente por Barandiaran es la de ser dueña tanto del Si como del No, es decir: Mari posee la habilidad de conjugar las contradicciones.


Dos características que a pesar de que surgen de interpretaciones de representaciones que se pierden en el tiempo, también forman parte de signos de la contemporaneidad donde nos enfrentamos por un lado, a nuevas interpretaciones y nuevas vivencias del tiempo y del espacio que están presentes en la cotidianeidad. Y simultáneamente, a las contradicciones como resultado de la existencia continua de fuerzas contrapuestas. Estas abarcan dimensiones sociales, políticas, económicas. Su origen tiene que ver en la mayor parte de los casos, con las grandes desigualdades en el acceso a bienes básicos para una vida digna; al ejercicio descontrolado del poder y a la incapacidad para erradicar todo tipo de violencia: de género, política tanto en sus manifestaciones reales como en las simbólicas. ¿Será posible encontrar instituciones, personas que como Mari tengan la capacidad de poder resolver las contradicciones mediante una conjunción armónica? Lo que queda claro es que interpretaciones culturales avalan su existencia.

> Erreportajea: Justizia > FERNANDO FERRIN, EL JUEZ QUE NO DEJA ADOPTAR

  • El juez que no deja adoptar
  • La actuación del magistrado Ferrín sorprende a letrados y funcionarios
  • El País., 2007-07-27 # Pablo Linde · Murcia

Las adopciones son un trámite que tampoco parece gustar al juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita. No encajan dentro de su concepto de familia. Algunos casos se prolongan durante años cuando caen en su juzgado de primera instancia, el número nueve de la capital, según relatan fuentes de la administración regional. El magistrado ya tiene abierto un expediente sancionador por una polémica sentencia en la que concede la custodia de unas hijas al padre con el único argumento de que la madre es lesbiana. Y el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Pedro Luis Sáez, explica que en los últimos años ha recibido varias protestas contra este juez por parte de los letrados.


Una de las actuaciones más polémicas de este juez se refiere a una adopción: Ferrín lleva más de un año impidiendo que Vanesa de las Heras adopte a la hija de su esposa. Pero profesionales del entorno judicial y de la administración murciana afirman que no sólo pone trabas en los casos de adopciones por parejas homosexuales. En otros casos, también "hace todo lo posible para que sean los padres biológicos los que se queden con los niños, aunque los servicios jurídicos y sociales del Gobierno regional no estén de acuerdo".


Cuando, por comportamientos irregulares, se quita la custodia de unos niños a sus padres, los servicios sociales de la comunidad evalúan el caso y establecen un hogar preadoptivo para ellos mientras se resuelve el trámite. Si determinan que los padres naturales no están capacitados para quedarse con los niños, hacen un informe y el documento tiene que ser ratificado por un juez, para dar una nueva familia a los menores.


"Cuando los informes llegan al juzgado número tres (el otro de familia que hay en Murcia), lo más común es que el juez dé la razón en poco tiempo a los servicios sociales", relata una fuente de la administración. En el caso de que sea Ferrín es "más complicado". Varios testimonios coinciden en señalar que el juez, siempre con la ley en la mano, "busca los resquicios legales y los errores de forma que propicien que los niños se queden con los padres biológicos". "Tiene una concepción absolutamente tradicional de la familia y no le gusta que las cosas se salgan del esquema padre, madre e hijos naturales", señala un prestigioso letrado.


Hay expedientes que llevan años en trámite y sin resolución. Una fuente de la Comunidad explica un caso en el que dio la custodia a un padre que vivía a cientos de kilómetros de Murcia y que era un total desconocido para el niño. Su única virtud parecía ser que era el progenitor biológico, aunque llevase años sin ver al menor. En esta ocasión, según las fuentes, se acogió a un defecto de forma en las notificaciones de las visitas para quitar la patria potestad a los padres adoptivos. Los servicios del menor murcianos no han confirmado ni desmentido que esta situación haya producido.


Casos como estos, que salen a la luz tras darse a conocer la sentencia sobre la madre supuestamente lesbiana, eran desde hace años el día a día en la sala de Ferrín, según cuentan alrededor de una decena de abogados consultados por este periódico. Relatan la peculiar forma de trabajar del juez, que trata por todos los medios de que las parejas lleguen a acuerdos antes de que haya juicio. Muchos letrados dicen que las coacciona para que haya tales pactos. Otros, los menos, no están de acuerdo. "No fuerza nada, simplemente procura que se llegue a un acuerdo amistoso", sostiene Lorenzo Rubio Baldó, que lleva medio siglo ejerciendo la abogacía de familia.


Las reuniones previas a los juicios son muchas veces de horas. Tanto es así que, según cuenta una letrada, un matrimonio que iba decidido a divorciarse salió de su despacho sin firmar ningún documento. A los 15 días volvieron a hacer el trámite, no le tocó el caso a Ferrín, y lo resolvieron rápidamente. En estas reuniones "él hace de mediador", cuenta un abogado. Añade que en muchas ocasiones intenta que los letrados no estén presentes. El Colegio de Abogados de Murcia instó a los profesionales a que se negasen a quedarse fuera del despacho.


Quejas y recusaciones

Los abogados de Murcia tienen decenas de historias rocambolescas sobre sus experiencias con el juez Ferrín. En numerosas ocasiones han presentado quejas por la actitud del magistrado. Al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han llegado 19, y ocho han sido revisadas por la comisión disciplinaria. Cinco de ellas fueron desestimadas y una se ha convertido en un expediente sancionador por la sentencia de la madre supuestamente lesbiana.


Hay dos más. Una de ellas s la del médico Juan Mariano Pérez Abad. Entre otras cosas, denuncia que Ferrín le embargó el sueldo -1.360 euros mensuales como pensión de alimentos para su hijo- antes de que le diera tiempo "a no pagar". Pide que se investigue la salud psíquica del magistrado.


Las recusaciones a Ferrín son bastante frecuentes, según relatan varios abogados. Lo hizo por ejemplo el letrado Fidel Pérez, quien asegura que uno de sus clientes, un egipcio con nacionalidad española, llegó a un acuerdo con su mujer para divorciarse y compartir la custodia de su hijo común. "El magistrado se negó a aprobar el convenio con el único argumento de que había posibilidades de que el padre se llevase al menor del país. Incluso avisó a las fronteras para impedirle salir con su hijo". Las recusaciones, sin embargo, no suelen prosperar.

> Berria: Homofobia > ESPERANZA AGUIRRE VUELVE A LA CUEVA DE ALI BABA

  • Esperanza Aguirre vuelve a la cueva de Alí Babá
  • El País, 2007-07-27 # M.R.S. · Madrid

Esperanza Aguirre se vuelve a meter en la cueva de Alí Babá. La presidenta de la Comunidad de Madrid (PP) echó más leña al fuego sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, resucitando la polémica sobre el cómic de Nazario Alí Babá y los 40 maricones. Aguirre aseguró el pasado martes, durante una ponencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que este libro figura en los "anexos" de la asignatura. Cuestión antigua que ya fue desmentida en mayo por el Ministerio de Educación y Ciencia.


En la Comunidad de Madrid "no se va a impartir el laicismo obligatorio ni cuestiones como las que figuran en los anexos" de la asignatura, uno de ellos, según dictó la propia Aguirre, Alí Babá y los 40 maricones. Educación para la Ciudadanía "no tendrá problema" en Madrid, allí el temario "se basa en los principios y valores de nuestra Constitución, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", aseguró Aguirre, informa Servimedia.


El cómic de la discordia está firmado por Nazario, un conocido dibujante de cómics. El libro, que trata sobre la vida y las peripecias que viven los inquilinos de una casa, la mayoría gays, en Barcelona, ya fue citado por el PP como ejemplo de contenidos de Educación para la Ciudadanía.


Fuentes del Ministerio de Educación volvieron a asegurar ayer que el libro mencionado por Aguirre "no tiene nada que ver con la asignatura Educación para la Ciudadanía", una materia que se empezará a impartir el curso que viene en algunas comunidades y contra la que el Partido Popular lleva una campaña de acoso y derribo.


Guía didáctica

La Comunidad de Madrid no especificó ayer a qué "anexos" se refería Aguirre en sus declaraciones, pero un portavoz del ministerio aseguró que la presidenta alude a una guía de recursos documentales, editada en 1995 por el Comité Español de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia. "Una organización que agrupa distintas instituciones, desde ministerios o la Cruz Roja hasta las Nuevas Generaciones del PP", explicaron fuentes de Educación.


La página web del Ministerio de Educación enlaza con esta guía de recursos educativos "al menos desde 2001", afirma el Gobierno, cuando Pilar del Castillo, de PP, era ministra de Educación. Este libro como material didáctico está en su apartado "homofobia". Esta guía menciona también películas como "Fresa y chocolate" o libros como "El lenguaje perdido de las grúas", del escritor David Leavitt.

> Berria: Salaketak > ITALIA: ARCIGAY CONVOCA UNA BESADA TRAS LA DENUNCIA A DOS GAYS

  • Colectivo gay convoca beso colectivo tras denuncia a dos jóvenes
  • Terra, 2007-07-27

La asociación italiana Arcigay ha organizado el próximo día 29 un 'beso colectivo' como protesta, después de que dos homosexuales fueran denunciados por los Carabineros de Roma por besarse en público cerca del Coliseo.


La pareja, de 27 y 28 años, que fueron denunciados anoche por 'actos obscenos en lugar público', estaban en una calle cercana al Coliseo, donde en estos días la comunidad gay celebra eventos culturales.


Arcigay consideró que la denuncia a los dos jóvenes es 'excesiva e injustificada' y por ello ha convocado a cientos de homosexuales y lesbianas la semana que viene para celebrar un beso colectivo en el lugar de los hechos.


El presidente de Arcigay Roma, Fabrizio Marrazzo, calificó lo sucedido de 'hecho gravísimo. Demuestra que aún hoy las parejas homosexuales son consideradas como de serie B'.


Marrazzo aseguró que no se dejarán 'intimidar por este tipo de hechos' y seguirán con sus proyectos pues las lesbianas y homosexuales en Italia 'no deben sufrir ya atropellos como éste'.


Uno de los jóvenes denunciados, citado por medios locales, aseguró que sólo se habían dado un beso, 'quizás se pueda considerar como un beso un poco fogoso, en los labios y el pecho, pero nada más'.


Sin embargo, relató que los Carabineros les pidieron la documentación, les registraron y trasladaron a la comisaria para ser interrogados, tras lo que fueron acusados de actos obscenos en lugar público.

> Berria: Erasoak > ANDALUCIA: LA TRANSEXUAL AGREDIDA EN SEVILLA DICE QUE LO MAS DURO ES LA HUMILLACION

  • "Lo más duro es la humillación de que te traten como algo raro"
  • Diario de Sevilla, 2007-07-27 # Alicia Lozano

"Más que los palos, lo que más me duele es el daño moral. Ser transexual ya es difícil de llevar, y si encima te pegan por serlo se hace bastante duro". Éstas son las palabras que Mónica, una transexual malagueña de 26 años, expuso ayer a este periódico refiriéndose a la agresión que sufrió la tarde del miércoles en el centro de Sevilla.


Mónica explicó que ella y otras dos amigas realizaban una visita turística cuando tres cocheros de caballos comenzaron a dirigirles piropos que se convirtieron en insultos al darse cuenta de que eran transexuales. "Uno de ellos nos mostró los genitales. Yo le contesté y entonces vi que sacaba de su coche una barra de hierro y empezaba a perseguirme. Intenté defenderme lanzándole una silla de una terraza pero el cochero me alcanzó con la barra en las costillas.". Mónica añade que su agresor le causó también varias heridas con un vaso de cristal, pero apunta que lo que lleva peor es el trato recibido. "Lo más duro es la humillación de que te traten como algo raro".


La transexual relató también que fueron varios empleados de la cafetería los que salieron a mediar en la trifulca y avisaron a los servicios de emergencia, que la llevaron al Hospital Virgen del Rocío. La Policía Local consiguió identificar al agresor pero no ha realizado detenciones y declara que posiblemente habrá denuncias cruzadas porque el testimonio de los cocheros difiere del de las jóvenes. "Todo apunta a que hay dos partes en litigio y será la autoridad judicial la que dirima responsabilidades, si las hubiere", manifestó un portavoz del Cecop. Este periódico intentó contactar ayer sin éxito con el cochero denunciado para conocer su versión de los hechos.

> Erreportajea: Erasoak > HOLANDA: AUMENTA LA VIOLENCIA CONTRA HOMOSEXUALES EN AMSTERDAM

  • Aumenta violencia contra homosexuales
  • Radio Nederland, 2007-07-27 # Nicolien den Boer

La violencia contra homosexuales en Amsterdam parece ir en aumento. Si bien no se dispone de cifras concretas, se ha comprobado un incremento de las denuncias. Los autores son, generalmente, jóvenes de origen marroquí. Sin embargo, también los homosexuales árabes suelen víctima de ataques, afirma el escritor Rauf Moussad, conocedor del mundo árabe gay de Amsterdam.


Rauf Moussad frecuenta regularmente el bar Habibi Ana, en la capital holandesa, donde se reúnen muchos homosexuales árabes. Allí escucha se entera con creciente frecuencia de casos de ataques violentos. También se percibió mucha preocupación durante un encuentro gay en el teatro Paradiso en Ámsterdam, algunos de los cuales manifestaron reconocer el peligro y tomar más precauciones que antes cuando salen de noche a tomar una copa al Habibi Ana.


Los medios de comunicación holandeses informan con creciente frecuencia sobre este tema. La semana pasada se publicó una serie de artículos sobre las agresiones contra homosexuales por parte de un grupo de jóvenes. Una de las víctimas resultó herida de gravedad. Rauf Moussad no cree que esta creciente atención en los medios esté azuzando el miedo, y la justifica porque de esa manera la gente toma conciencia de lo que está pasando.


Recientemente, la organización que vela por los derechos homosexuales en Holanda, COC, ya había hecho sonar la señal de alarma. Según COC, habrían vuelto a la escena los asaltos contra homosexuales, que eran usuales en el pasado. También la policía amsterdamesa ha constatado un aumento de denuncias de violencia contra este grupo social. En la primera mitad de este año, un número de teléfono abierto especialmente para este fin registró diecisiete casos, cifra que supera el total de casos denunciados en el 2006. Si bien existe la posibilidad de que el número sea aún mayor debido a un incremento de las denuncias gracias a esa línea telefónica, según Elly Lust, de la policía de la región capitalina Ámsterdam Amstelland, se trata de algo de más implicaciones. "Ámsterdam siempre fue la capital gay del mundo, pero eso está cambiando. Y, naturalmente, no es lo que queremos para Ámsterdam."


Lust subraya que entre los atacantes también se encuentran holandeses de pura cepa, aunque la mayoría es de origen marroquí. "Al diversificarse la sociedad, con nuevas religiones y culturas, la tolerancia con respecto a la homosexualidad también se ha diversificado."


Sin embargo, Rauf Moussad se pregunta por qué, justamente en los últimos años, ha aumentado el número de agresiones violentas contra homosexuales, si se toma en consideración que la sociedad holandesa se ha diversificado desde hace años". A su juicio, se trata de una reacción al espíritu anti islamita propagado por los partidos políticos de derecha desde la aparición de la ex parlamentaria holandesa, de origen somalí, Ayaan Hirsi Ali. Y, según Moussad, muchos jóvenes marroquíes se sienten marginados y frustrados. "Dominan el holandés, han recibido educación, pero no forman parte de la sociedad holandesa. Es verdad que trabajan, sí, pero como cajeros en el supermercado, sin desmerecerlos, por supuesto. Pero los medios de comunicación están dominados por blancos, y todos los empleos de prestigio también están ocupados por holandeses, blancos, autóctonos."


Por tal razón, los chicos marroquíes buscan su refugio en la religión, acuden a mezquitas donde a veces se predica el odio contra los homosexuales, comenta Moussad. Al mismo tiempo, desarrollan sentimientos de odio contra la sociedad holandesa que los excluye, y contra todos los valores tradicionales que la caracterizan, como la aceptación de la homosexualidad. El hecho de que también ataquen a homosexuales árabes tiene una explicación sencilla, señala Moussad, pues éstos representan justamente tales valores occidentales. Además, no están en condiciones de defenderse y son vulnerables porque suelen ocultar a sus familias su condición de homosexual, razon por la cual es poco probable que presenten una denuncia por agresión.


Por otra parte, no se conocen cifras sobre la cantidad de denuncias que homosexuales árabes han presentado ante una oficina central creada por la Policía capitalina especialmente para este tipo de agresión. Según Els Lust, presentarse en una comisaría es algo difícil, incluso para heterosexuales autóctonos. Por esa razón, la policía amsterdamesa ha creado una unidad especial, conocida como ´rosa y azul´, compuesta por agentes homosexuales que atienden la central telefónica de denuncias y patrullan eventos como la Gay Parade, que se celebrará en Amsterdam el sábado 4 de agosto.