- Olvidados
- 20 Minutos, 2007-10-02 # Jordi Petit
Nadie puede decir si alguno de los hijos de las familias objetoras de la asignatura de Educación para
Nadie puede decir si alguno de los hijos de las familias objetoras de la asignatura de Educación para
El Patriarca de Moscú y Rusia, Alexis II, aseguró hoy en la sede del Consejo de Europa que la homosexualidad 'es una enfermedad, una deformación de la calidad humana', al justificar su oposición a la celebración de un desfile del orgullo gay en Moscú.
Tras la intervención de Alexis II ante
Una marcha gay es 'una promoción del pecado' y, añadió: 'No hay que discriminar, (pero) nadie puede obligarme a callar cuando llamo pecador a lo que es un pecado frente a los ojos de Dios'.
El Patriarca comparó la homosexualidad con la cleptomanía, al preguntarse por qué nadie defiende la segunda y sí la primera, y consiguió arrancar algunos aplausos en el hemiciclo.
Después de que la corte Suprema de Rusia confirmara el pasado junio la prohibición de una manifestación gay en Moscú, los organizadores anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo y ligado al Consejo de Europa.
Los homosexuales y lesbianas rusos hicieron caso omiso de la prohibición, salieron a las calles de Moscú en sendos desfiles en mayo de 2006 y de 2007 y, en ambos casos, fueron atacados violentamente tanto por grupos de extrema derecha como por las tropas antidisturbios, que detuvieron a decenas de manifestantes.
La publicación de "Sanidad y sexualidad en los últimos 50 años del siglo XX", de Arnau Company (Sant Joan, 1922), más conocido como el «metge Mena», ha provocado un gran revuelo entre los vecinos de este pueblo del Pla.
El libro, editado por el mismo autor, saca a la luz pública numerosas historias clínicas de cariz sexual de vecinas del pueblo, que ocurrieron entre la posguerra y la década de los ochenta, periodo en el que Company fue médico titular de Sant Joan.
Después de centenares de visitas médicas, Company llega a la conclusión que unas determinadas características físicas, en el caso de las mujeres, hacen que sean más propensas a la ninfomanía, denominado «furor uterino», según palabras del mismo médico. Para Company, los signos inequívocos que una mujer sufre de ninfomanía son «labios finos, con surco nasal labial imperceptible, pies valgos, andar cruzando las piernas, cosa que conlleva en el meneo seductor del trasero».
El «metge Mena», en este libro, también describe el «cuadro clínico» opuesto, es decir, el de la mujer frígida: «Labios grusos, carnosos, cono surco labial muy marcado cuya inflexión en el labio superior dibuja una línea con dos curvas convexas, [denota] una personalidad que puede abarcar desde la frigidez hasta la paranoia, cono tintes de mujer mandona, astuta y arrogante», dice.
Aunque los casos de ninfomanía o de frigidez centran el muestrario de Company, el médico también describe otros comportamientos sexuales como son la zoofilia o la sodomía.
En sus ejemplos, Arnau Company no cita el nombre y apellidos de las pacientes. Se limita a llamarlas por su nombre de pila. Así, se puede encontrar Marga, una típica ninfómana; Ana, casada, con labios finos pero sueltos; Rosa, mujer de unos treinta años, casada, con una historia de amor libre desde los catorce, etc.
El «metge Mena» pone énfasis en el hecho de que Sant Joan, en el tiempo que él lo describe, era un pueblo pequeño. A lo largo del libro repite unas cuantas veces que tan sólo tenía 2.000 habitantes, lo cual hacía que todos los santjoaners se conocieran.
Este libro, que de momento se puede encontrar en la papelería Ca Na Blanc del pueblo, además de hacer públicas las intimidades sexuales de los santjoaners, también constituye un documento histórico de los años del primer franquismo y del nacionalcatolicismo.
«La gente me acogió con cariño ya fuera miedo ser el primer médico de familia no rica como por la novedad de un facultativo joven con antecedentes de estudioso», explica.
El Departamento de Educación de
La familia no aceptó la petición del centro y alegó que no obligan a su hija a llevar la prenda y es ella la que se la pone. El director de Educación en Girona, Andreu Otero, ha encargado una investigación sobre el absentismo escolar de la menor. "Es un problema puntual y confío en que mañana [por hoy] ya estará resuelto", dijo. Otero confirmó que la niña lleva la prenda "por iniciativa propia". Recordó que España es un "Estado aconfesional" y que debe haber "tolerancia" y "respeto" hacia el uso del pañuelo islámico.
Llorenç Carreras, director del colegio, explicó que han abierto un proceso de mediación con la familia, con la que aún no se han puesto de acuerdo sobre el uso de la prenda y que "en ningún caso se trata de una expulsión". Carreras aseguró que el centro tiene un proyecto específico para el tratamiento de la diversidad cultural y que es la primera vez que se enfrentan a una situación similar, pese a tener escolarizadas a numerosas niñas musulmanas. "Nuestra escuela es una familia acogedora", añadió. Según Carreras, la petición efectuada a los padres sobre la conveniencia de no llevar hiyab en la escuela se basa en el reglamento de régimen interno del centro, en el que se rechaza cualquier discriminación entre su alumnado, ya sea por razones de sexo, religión o cualquier otro factor. Otero considera que las directrices de la consejería "prevalecen" sobre las normativas internas de los centros escolares.
Dos son los perdedores del debate abierto sobre Educación para
Los datos del Publiscopio, encuesta realizada en exclusiva para PÚBLICO, dibujan el perfil de un país a favor de la asignatura (52,7%), partidario de su obligatoriedad, y que rechaza la ofensiva en contra emprendida por algunos obispos y el primer partido de la oposición (55,4%).
Los simpatizantes del PP no muestran la beligerancia de la oposición. Sólo uno de cada tres votantes conservadores, el 34%, se muestra en contra, el resto opta por la indiferencia, admite que no tiene opinión o, simplemente, no contesta. El rechazo no ha calado todavía entre el electorado del PP.
Rechazo al boicot de
En cuanto a la obligatoriedad de la asignatura, la sociedad española se muestra posibilista. Implantada la asignatura, la mayoría es partidaria de que se imparta de manera obligatoria. Entre los votantes del PP favorables a la asignatura, el 50% es partidario de que sea obligatoria, frente al 39% que la prefiere opcional.
Los sectores más conservadores de
Las comunidades gobernadas por el PP tampoco salen bien paradas. Los encuestados castigan el retraso en la introducción de la asignatura. Los votantes del PP aplauden la estrategia sin entusiasmo, no alcanzan el 40%.
La consellera de Acción Social y Ciudadanía de
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Capdevila defendió la actuación de Educación porque en el caso de una niña en edad de escolarización "lo que prevalece es el derecho a la escolarización de la menor".
"Esta niña tiene derecho a estar escolarizada y esta situación debe resolverse con los padres, con la escuela y, evidentemente, hemos de avanzar porque la escuela sea aconfesional", remarcó.
La consellera consideró que "quizá sí que hará falta regular en esta línea para evitar estas situaciones de conflicto". Pero, a su juicio, "como persona de quien depende
Desde la Secretaría de Inmigración, "tenemos muy claro que siempre es la mujer quien tiene suficiente criterio, que es suficiente madura para tomar las decisiones que quiera", dijo, a la vez que consideró que "la niña tiene diez años", por lo que en este caso señaló que "esta decisión no la toma libremente, sino que sus padres la han tomado por ella". "Esta es una cuestión, por tanto, que deberemos regular", añadió.
Casarse no es fácil. Las esperas en el registro y el enfrentamiento a los trámites burocráticos pueden desesperar a más de uno. Pero a todos esos 'inconvenientes' se une la falta de información a la que el colectivo de homosexuales y lesbianas se tiene que enfrentar cuando decide dar el paso.
Han sido muchas las cuestiones, en ese sentido, desde que se aprobara
7.500 ejemplares
El folleto, llamado 'Matrimonio Civil entre Parejas del mismo Sexo: Manual de Uso y Disfrute' cuenta con unos 7.500 ejemplares que van a ser repartidos en locales simpatizantes del colectivo gay, entre los usuarios de Colega y en los registros civiles de la provincia. Y es que el objetivo final es que los propios funcionarios de juzgados y registros sepan cómo tramitar la documentación en estos casos, a pesar de que no difiere en nada del procedimiento a llevar a cabo en los matrimonios entre heterosexuales.
Becerra destacó que en el texto se explique la reforma de la ley y destaca que han existido ciertos problemas de aplicación «en el caso de ciudadanos extranjeros». Pero en el caso de Almería, según puntualizó Ceba, cabe subrayar que no se han producido negativas por parte de ayuntamientos o de juzgados a la hora de casar como sí ha ocurrido en otros puntos de la geografía nacional.
En ese sentido, la presidenta de Colega-Almería dio a conocer que desde que la norma entrara en vigor, el día 3 de julio de 2005, se han registrado por la Dirección General de Registros y del Notariado 29 enlaces entre personas del mismo sexo.
No obstante, en esas cifras no se recogen los registros no informatizados -por ejemplo, todos los que se refieren a los juzgados de paz- por lo que estiman que la cifra podría superarse en 10 o 15 casos. Por otro lado, es interesante que la mayoría de ellos -siempre más del 50 por ciento tal y como sucede a nivel nacional- se trata de matrimonios entre hombres. Eso viene a indicar que las mujeres lesbianas sufren más presión a la hora de decidirse a dar el 'sí, quiero' de modo civil y se tienen que enfrentar, aún más si cabe, a un entorno familiar y social que no quiere comprender su opción de vida.
María José Hernández, coordinadora de transexualidad del grupo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales Federal del PSOE, consideró ayer que la asignatura pendiente para el colectivo, tras la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la del cambio de identidad en la documentación sin necesidad de que se esté operado, es la asunción por parte de la sanidad pública de las operaciones de cambio de sexo. Informó de que está previsto que sea un asunto que se apruebe en el consejo interterritorial de diciembre y que se active en el primer semestre del 2008. La iniciativa supondrá que se pongan en marcha cuatro unidades de referencia a nivel del Estado para llevar a cabo las intervenciones.
Reconoció que al igual que pasó en siglos pasados con la abolición de la esclavitud, el voto femenino o la ampliación de los derechos para las mujeres, la sociedad ha evolucionado también con respecto a los derechos de las personas transexuales. Matizó, sin embargo, que existe todavía «transfobia» en algunos sectores, entre los que citó al Ejército, pero apuntó que «son gente del pasado, antiguallas que quedan y siguen haciendo daño». Hernández reconoció que «la sociedad ha cambiado», y que sólo se alcanzará la normalidad cuando se consiga que la biología, la concepción psicológica y la visión por parte del resto de ciudadanos sitúen a la persona en el género que siente como suyo.
Por su parte, la concejala y diputada Mar Barcón, que defendió que «todos somos diferentes, pero debemos de tener iguales derechos», consideró que las nuevas leyes sociales impulsadas desde el Gobierno central «justifican una legislatura», y el que Rodríguez Zapatero «que se haya dedicado a la política».
Fito Ferreiro, del grupo LGTB gallego, al que se puede contactar mediante el correo lgtb@psoecoruna.org, apuntó que dentro de su campaña para conseguir la normalización promoverán, además de charlas como la celebrada ayer en
El programa Exit del canal de la televisión italiana La 7 emitirá vídeos de los encuentros de sacerdotes homosexuales a través de Internet y confesiones de religiosos que se sienten atraídos por personas del mismo sexo.
Exit, que trata temas de actualidad, analizará el tema de "los sacerdotes homosexuales", después de que en las pasadas semanas la prensa nacional publicase los casos de curas de la diócesis de Florencia (centro) que presuntamente mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres.
La redacción del programa adelantó que se mostrarán los vídeos, grabados con una cámara oculta, de los encuentros de tres sacerdotes homosexuales con personas conocidas a través de un chat en Internet.
Además, se leerá una carta de sacerdotes, que han preferido el anonimato y que reivindican la posibilidad de ser homosexuales y buenos curas y que piden que
El programa pretende abrir así un debate sobre la obligación del celibato en el sacerdocio y si esto entra en contradicción con la vocación cristiana.
La transmisión el pasado mes de junio en el programa Annozero de la televisión pública italiana (RAI) de un documental de
Bruselas ha solicitado información al Gobierno sobre "los beneficios fiscales de
"Sólo quería comentar que hay una investigación en curso sobre los beneficios fiscales de
La Comisión
La investigación se ciñe al ICIO, según el Ministerio de Hacienda. Este es un tributo de carácter municipal que grava la construcción de obras que requieran una licencia municipal.
El argumento jurídico que empleará el Gobierno es que se enmarca en los acuerdos de 1979 entre España y el Estado de
Renunciar a las cantidades que
No es