2007/12/25

> Berria: Eliza > BLAZQUEZ ARREMETE CONTRA EL ABORTO Y EL "DIVORCIO EXPRESS" EN SU MENSAJE NAVIDEÑO

  • Blázquez arremete contra el aborto y el 'divorcio exprés' en su mensaje navideño
  • «Hemos conocido la realidad de niños literalmente destrozados para sacarlos del seno materno», dice el obispo de Bilbao
  • El Correo, 2007-12-25

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, aprovechó ayer su felicitación de Navidad para arremeter contra la interrupción voluntaria del embarazo y el 'divorcio exprés', dos realidades que, en su opinión, «han adquirido las dimensiones de fenómenos socialmente preocupantes». «Si la familia es un pilar básico de la sociedad, su quiebra nos llena de inquietud de cara al futuro; y en las últimas semanas hemos recibido con estupor noticias estremecedoras sobre el aborto», dijo a sus fieles el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).


A cinco días de la celebración de una manifestación 'Por la familia cristiana' organizada por la Archidiócesis de Madrid, Blázquez aprovechó el escándalo de las clínicas que practicaban interrupciones del embarazo ilegales para alertar de la «peligrosa crisis moral» de la que es señal «la aceptación del aborto». «Hemos conocido la realidad de niños literalmente destrozados para sacarlos del seno materno y posteriormente triturados para eliminarlos sin levantar sospechas ni dejar huellas. ¿Cuánto nos cuesta mirar de frente esta realidad macabra y hasta llamar a las cosas por su nombre! La interrupción voluntaria del embarazo es un eufemismo encubridor de una acción horrible y nefanda. El aborto procurado es la eliminación deliberada y directa de un ser humano en la fase inicial de su existencia; a un inocente se le corta intencionadamente el hilo de la vida», sentenció el obispo.


«Pretendido derecho»
Blázquez se pregunta, entre otras cosas, cómo se explica que el amor de la madre se haya degradado «hasta convertir el aborto en un pretendido derecho de la mujer a su cuerpo para disponer según su arbitrio del hijo que está gestando», por qué los padres que recurren a la interrupción del embarazo no buscan para su hijo «una casa de acogida o un hogar de adopción», y «cómo es posible que se convierta en negocio económico el sufrimiento de la mujer embarazada y la vida del niño en gestación». El obispo de Bilbao reivindica las fiestas navideñas como «un aldabonazo a nuestro sentido moral para respetar la vida de todo ser humano» y añade que «todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a cuidar la vida del niño todavía no nacido, del enfermo incurable, del anciano decrépito, de la persona discapacitada física y mentalmente, de los que se excluyen a sí mismo o son relegados en la miseria».


El presidente de la CEE alerta, en la segunda parte de su mensaje, de la «fragilidad creciente de la estabilidad y de la fidelidad de los matrimonios» en Europa occidental, y de la «aceptación y multiplicación del divorcio como si fuera una fatalidad a la que deberíamos resignarnos porque sería imposible cambiar el curso de los acontecimientos. ¿No tocamos aquí otra realidad preocupante de nuestro tiempo y de nuestra sociedad?», se pregunta el prelado, para quien las últimas modificaciones legales han agravado esa situación en España.


«Con la ley llamada del 'divorcio exprés', la proporción de matrimonios que han llegado a la ruptura a través de la separación temporal y a través del divorcio se ha invertido drásticamente en un par de años, el tiempo para una posible reflexión antes de pasar al divorcio se está eliminando». El obispo de Bilbao sostiene que «esta ley ha inferido un terrible golpe a la estabilidad del matrimonio» y considera «preocupante el altísimo porcentaje de matrimonios que se rompen y la proporción creciente; si no cambia el signo, en poco tiempo de dos matrimonios contraídos uno fracasará».


Ricardo Blázquez aprovecha la oportunidad para recordar que «en el nacimiento de Jesús fue anunciada la paz a los hombre en la Tierra; esta paz que continúa siendo siendo una aspiración profunda entre nosotros y un grito en algunos lugares de la Tierra».

> Berria: Hauteskundeak > COLECTIVOS HOMOSEXUALES SE MOVILIZAN PARA IMPEDIR QUE EL PP GANE LAS PROXIMAS ELECCIONES

  • Colectivos de homosexuales se movilizan para impedir que el PP gane las próximas elecciones
  • “El Partido Popular siempre ha hecho gala de su homofobia”
  • El Plural, 2007-12-25 # José María Garrido

Para evitar que la comunidad gay “apoye a un partido que durante años ha despreciado y difamadao a tutiplén” al colectivo homosexual, son muchos los gays, transexuales y lesbianas que, en plena precampaña electoral se están movilizando para impedir que Mariano Rajoy se convierta en el próximo presidente de Gobierno español.


El objetivo a conseguir está claro: El Partido Popular no puede ganar las próximas elecciones generales porque este partido político “siempre ha rechazado cualquier intento de regularización de parejas homosexuales, haciendo gala de su homofobia, la cual se intensificó con su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo”.


Refrescar la memoria
Para recordar el comportamiento que los populares han tenido con la comunidad gay en la última legislatura, un blog de Chueca ha decidido refrescar la memoria a todos los votantes.


Manifestación
De este modo, en este blog se recuerda que, mientras más del 60% de la población estaba en 2005 a favor de legalizar la unión entre parejas del mismo sexo, el PP se opuso radicalmente a esta ley. “La medida, que obtuvo 183 votos a favor y 136 en contra, fue celebrada por cientos de miles de gays, lesbianas y transexuales durante la manifestación del orgullo gay de ese año. Sin embargo, una semana antes, un grupo de integristas convocó una manifestación contra la medida que fue secundada por altos cargos del Partido Popular y la Iglesia”.


Recurso de inconstitucionalidad

Meses más tarde, el 30 de septiembre de 2005, el Partido Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual. Mariano Rajoy aseguró entonces que esta ley vulneraba siete artículos de la Constitución española y desnaturalizaba la institución básica del matrimonio”.


“Política homófoba”
Ya en pleno 2006, el 27 de febrero, se debatió en el Congreso de los Diputados la posible derogación de la ley que equiparaba los matrimonios homosexuales y los heterosexuales. Mientras el PSOE, ERC, IU-ICV, BNG y el Grupo Mixto, defendían a capa y espada esta ley, el Partido Popular y algunos diputados de Unió votaron a favor de la derogación, “demostrando de nuevo, su política homófoba”.


Derogación de la ley

Afortunadamente, esta ley que ha contribuido a que España se sitúe en la lista de los países más modernos y tolerantes del Mundo no se derogó aquel día, pero si el Partido Popular gana las próximas elecciones generales, es más que probable que los populares intenten acabar con una ley que ha proporcionado tantas satisfacciones al colectivo gay. De momento, Zaplana lo deja claro: “El Partido Popular está en contra de esa ley”.

> Berria: Homofobia > CANARIAS: EL COLECTIVO GAY INDIGNADO CON LAS DECLARACIONES DEL OBISPO DE TENERIFE

  • El colectivo gay indignado con las declaraciones del Obispo de Tenerife

  • Canarias 24 H, 2007-12-25

El pasado 24 de diciembre el Obispo de la diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez realizó unas polémicas declaraciones sobre la homosexualidad. En una entrevista al periódico La Opinión de Tenerife, fue cuestionado sobre este tema, respondiendo con frases como “lógicamente, creo que el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad”. Algunos colectivos de gays y lesbianas ya han rechazado estas reacciones del representante eclesiástico.


Jhon Alfredo Pazmiño, Presidente de Fundación Triángulo Canarias por la Igualdad Social de gays y lesbianas, ante las declaraciones del Obispo de Tenerife sobre la homosexualidad, opina que "Nos parece rechazable que el Sr Obispo Álvarez se refiera a las relaciones homosexuales añorando las viejas definiciones de la psiquiatría que la consideraban una enfermedad”.


En dicha entrevista el obispo se refiere a los homosexuales y a su condición. “A la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones. Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen. Creo que hay que promover la educación. Los valores de la feminidad y la masculinidad debemos inculcarlos en los niños. Puede que nos digan que estos valores son retrógrados, pero nosotros pensamos que estos valores respetan la libertad pero al mismo tiempo orientan a las personas” manifiesta


Según el presidente de la Fundación Triángulo Canarias “El señor obispo parece muy contrariado porque nuestra sociedad ya no le permite seguir discriminándonos. Como contraposición a nuestros tiempos llama a volver a educarnos en la masculinidad y la feminidad, esta confusión de términos (gays y lesbianas también tenemos nuestra masculinidad y feminidad clara), nos hace pensar que el señor obispo añora esa "educación" que ellos han transmitido durante siglos, que no definiríamos como sobre la masculinidad y feminidad, sino como defensa del machismo y sumisión, de la que, por suerte, nos estamos también liberando”.


El representante de este colectivo también hace referencia a las declaraciones que el Obispo hace en dicha entrevista, respecto a los abusos sexuales a menores. “En unas declaraciones que se acercan al absurdo, señala que no todas las relaciones se pueden permitir, aduciendo que también hay menores de 13 años que quieren mantener relaciones sexuales y que le han llegado a provocar (habla en primera persona). Comparando la homosexualidad, de nuevo, con el abuso de menores. Resulta que la Jerarquía Católica, desgraciadamente, tiene bastante conocimiento de abusos de menores dentro de su organización, lo cual no parece haberles hecho entender que aunque pueda haber un menor de 13 años que desee una relación con adultos, la sociedad, como conjunto ha decidido que no tienen suficiente madurez para poder tomar esa determinación, y el adulto que no hace caso de esta norma social es duramente reconvenido” señala.


“Sólo desde la mala fe se puede poner ese ejemplo para aducir que también las relaciones sexuales entre dos adultos, aceptadas y que no hacen mal a nadie, deben ser condenadas” puntualiza Pazmiño.

> Iritzia: José Javier Esparza > NAVIDAD

  • Navidad
  • Colpisa, 2007-12-25 # José Javier Esparza

Creo que lo más sensato sería dictar la abolición institucional de la Navidad; al menos, a efectos televisivos. Ya ninguno de los canales generalistas de ámbito nacional –o sea, el oligopolio- hace nada especialmente navideño, así que, ¿por qué seguir con esta pamema? El único argumento común que puntualmente comparece en la Nochebuena es el discurso del Rey, pero, contra lo que pudiera parecer, lo que celebramos no es el nacimiento de Don Juan Carlos. Tampoco el de Raphael, que es el otro personaje que nunca falla en esta época del año, mayormente en la Pública. Fuera de tales cosas, la consigna televisiva en estas fechas podría enunciarse así: que se note que es fiesta, pero que no se sepa por qué. Por ejemplo: si TVE-1 quiere ofrecer a sus profesionales la oportunidad de demostrar sus habilidades vocales y coreográficas, hágalo libremente, porque además es cosa digna de verse, pero no tiene sentido que envuelva el festolín en adornos navideños, porque esos adornos, aislados de su motivo, son insignificantes. Sobre todo, que no se engañe a la gente: si uno se pone navideño, que lo sea con todas las consecuencias, y si uno quiere prescindir de las consecuencias, entonces es mejor que pase de historias y vaya a su bola (pero que no sea una bola de arbolito). La 2, venga al caso, emitió a medianoche la Misa del Gallo, como es costumbre, pero este año tenía programada, inmediatamente antes, la emisión de la película de Todd Haynes ‘Lejos del cielo’, donde una señora descubre que su marido es homosexual y, por tanto, se lía con el jardinero; o sea, lo mejor que hay para la familia cristiana, ¿verdad? En ese sentido, casi resulta más transparente la opción de Cuatro, que aprovechó la Nochebuena para emitir ‘La vida de Brian’, la parodia de Monty Python sobre el nazareno; una película que en cualquier otra época del año puede ser divertida, pero que en esa precisa noche era simplemente insultante. También fue digna de nota (necrológica) la elección de La Sexta para la Nochebuena: ‘La familia Addams’, es decir, lo que los veteranos conocemos como la familia Monster, cuya presencia en la parrilla de Nochebuena puede ser interpretada como una declaración editorial de esa cadena. En este sentido, hay que agradecer a Antena 3 que pospusiera hasta la madrugada la aparición de ‘La familia Mata’. En cuanto a las otras familias homicidas, que son las de las ‘Escenas de matrimonio’ de Telecinco, ni siquiera esta noche se nos privó de su espeso malestar de vivir; es verdad que apareció por allí Lina Morgan, pero eso sólo incrementó los deseos de que empezara cuanto antes ‘CSI’. Lástima que Horatio Caine no se pusiera un gorrillo de pastor.

> Komunikatuak: Fundación Triángulo > SOBRE LAS DECLARACIONES DEL SR. OBISPO DE TENERIFE CONTRA LOS HOMOSEXUALES

  • Sobre las declaraciones del Sr. Obispo de Tenerife contra los homosexuales
  • Fundación Triángulo Canarias, 2007-12-25

Jhon Alfredo Pazmiño, como Presidente de Fundación Triángulo Canarias, por la Igualdad Social de gais y lesbianas, ante las declaraciones del Señor Obispo de Tenerife sobre la homosexualidad, publicadas en La Opinión de Tenerife el día 24 de diciembre opina: "Nos parece rechazable que el Sr. Obispo Álvarez se refiera a las relaciones homosexuales añorando las viejas definiciones de la psiquiatría que la consideraban una enfermedad. El señor obispo parece muy contrariado porque nuestra sociedad ya no le permite seguir discriminándonos. Como contraposición a nuestros tiempos llama a volver a educarnos en la masculinidad y la feminidad, esta confusión de términos (gais y lesbianas también tenemos nuestra masculinidad y feminidad clara), nos hace pensar que el señor obispo añora esa "educación" que ellos han transmitido durante siglos, que no definiríamos como sobre la masculinidad y feminidad, sino como defensa del machismo y sumisión, de la que, por suerte, nos estamos también liberando, y no gracias, precisamente a la Jerarquía Católica.


Por último y en unas declaraciones que se acercan al absurdo, señala que no todas las relaciones se pueden permitir, aduciendo que también hay menores de 13 años que quieren mantener relaciones sexuales y que le han llegado a provocar (habla en primera persona). Comparando la homosexualidad, de nuevo, con el abuso de menores. Resulta que la Jerarquía Católica, desgraciadamente, tiene bastante conocimiento de abusos de menores dentro de su organización, lo cual no parece haberles hecho entender que aunque pueda haber un menor de 13 años que desee una relación con adultos, la sociedad, como conjunto ha decidido que no tienen suficiente madurez para poder tomar esa determinación, y el adulto que no hace caso de esta norma social es duramente reconvenido (como muchos sacerdotes saben bien). Sólo desde la mala fé se puede poner ese ejemplo para aducir que también las relaciones sexuales entre dos adultos, aceptadas y que no hacen mal a nadie, deben ser condenadas. El problema de la Jerarquía Católica es que nos ha tratado siempre como menores de 13 años y cree que nadie, católicos y no católicos, tiene capacidad para decidir sobre su propia vida y que son ellos, los pastores del rebaño, los que nos pueden decir qué podemos y qué no podemos, hacer. Por suerte, señores Obispos, la mayoría del rebaño está cansada de sus dictatoriales mandatos y preferimos seguir las leyes, la constitución, la democracia, la libertad, la tolerancia, el respeto, todas esas cosas que nos hemos ganado, no gracias a ustedes.