2007/08/08

> Berria: Arrazakeria > TINTIN NO ES RACISTA, PERO SI DE DERECHAS

  • Tintín no es racista, pero sí de derechas
  • Para los dibujantes de cómic del mundo, Georges Rémi, alias Hergé, es casi un padre espiritual. Perfeccionista y metódico, el artista belga creó a Tintín en 1929. Sus aventuras han alegrado a niños y mayores desde entonces, pero tras la apariencia ingenua del personaje se esconde el conservadurismo de su autor, que acabaría convertido en desencanto
  • ADN Mundo, 2007-08-08 # Yago García
La primera aventura de Tintín, En el país de los Soviets (1929) fue creada por orden del periódico católico Vingtième Siècle como propaganda anticomunista. Inspirado en las andanzas del militar Paul Rémi, hermano del artista, el cómic presentaba a la Unión Soviética como un infierno donde la población se muere de hambre mientras los jerarcas del partido acumulan víveres, y donde la GPU (policía política antecesora del KGB) impone su ley de terror. Aunque años después muchas de las conjeturas de Hergé se revelarían como ciertas, no hay que olvidar que la intención de los primeros álbumes era abiertamente adoctrinadora.

Este propósito se repetiría al año siguiente en Tintín en el Congo, otra pieza de propaganda destinada a alabar la labor civilizadora de Bélgica en su colonia africana. A lo largo de diversas aventuras, el cómic presenta a los nativos como seres infantiles que imitan de forma ridícula las modas europeas y necesitan la guía de Tintín, aquejado aquí de lo que Kipling llamaba la carga del hombre blanco: el deber de imponer sus conocimientos a naciones "menos civilizadas".

Este punto de vista se repite en las siguientes entregas, con los indios supersticiosos y brutales de Tintín en América (1931) y el Egipto de Los cigarros del faraón (1932). En 1935, el contacto con el estudiante chino Chang Chongjen, con el que se entrevistó para documentar la historieta El loto azul , supuso en palabras del propio Hergé un cambio radical en su visión de las culturas no europeas.

El retrato de la China de entreguerras realizado por el artista en este álbum supone uno de los primeros estudios culturales serios plasmados en un cómic e incluye una mirada crítica al imperialismo japonés en el sudeste asiático, pujante entonces.

Sospechas de colaboracionismo
En 1939, el estallido de la II Guerra Mundial pone a Hergé en una de las situaciones más complejas de su vida. La historieta en la que trabajaba por entonces, Tintín en el país del oro negro , presenta a un Tintín enfrentado por igual a perversos jeques árabes, a las tropas inglesas y a terroristas judíos que exigen la creación de Israel. La ocupación alemana de Bélgica (1940) no le obliga a interrumpir su trabajo, pero sí hace aconsejable interrumpir la historia y comenzar otra, El cangrejo de las pinzas de oro, primera aparición del borrachín capitán Archibald Haddock y su repertorio de insultos.

Después de la guerra, el dibujante será arrestado seis veces por sospechas de colaboracionismo con los rexistas (fascistas belgas) y los nazis. Por más que la investigación no arrojase resultados, el líder rexista León Degrelle llegará a escribir un libro titulado Tintin mon Copain ("Mi amigo Tintín", 1992) en el que afirma haber servido de modelo para crear al personaje, algo que nunca se pudo demostrar.

Cuando Hergé adaptó las primeras aventuras de Tintín para su publicación en color (1946) introdujo cambios de importancia: la exaltación del colonialismo de los álbumes de los años 30 desaparece o se ve muy atenuada, y el autor llega al extremo de no autorizar la reedición de El país de los soviets.Historias posteriores como Tintín en el Tibet (1959) o Las joyas de la Castafiore(1961) ofrecerían una visión inusitadamente positiva de etnias como los gitanos o los sherpa del Himalaya, pero vistas siempre desde una perspectiva paternal y no exenta a veces de burla.

Georges Rémi, alias Hergé, murió en 1983 sin concluir el álbum Tintín y el Arte Alfa . La última entrega publicada de las andanzas del reportero, Tintín y los Pícaros (1976) presentaba una visión desencantada y amarga de una revolución en la ficticia república centroamericana de San Teodoro . La perspectiva es más realista que en las otras entregas (reflejando el papel de las multinacionales americanas como promotoras de la revuelta, por ejemplo) y la última viñeta nos muestra que el cambio de poderes no ha traido ninguna mejora al país. En las últimas historias de Hergé ya no había sitio para buenos ni malos.

> Berria: Indarkeria > LA ULTIMA OLA DE "ENDI"

  • La última ola de «Endi»
  • Familiares y amigos del malogrado amante del surf lo recuerdan como una persona «protectora y aventurera»
  • La Nueva España, 2007-08-08 # Diego Campo · Cangas del Narcea

Antes de que la vida del joven cangués Endika Abad se truncara a la puerta de una discoteca en Tenerife el pasado jueves, su historia era la de un joven como otros tantos. Con dudas sobre su futuro, ilusionado con viajar y conocer lugares tan remotos como Australia y pensando en disfrutar de sus 21 años haciendo surf y saliendo con sus amigos. Buenas olas para este joven amante del mar.


Hace casi una semana, su historia pasó a ser tristemente diferente, y para sus familiares y amigos, que ayer le despidieron en el tanatorio de Cangas del Narcea, un mal sueño del que quieren despertar.


Endika Abad Vita era natural de esa localidad del occidente asturiano. Muy conocido en el pueblo, se trasladó a Gijón cuando alcanzó la mayoría de edad para iniciar sus estudios universitarios. Su proyecto era el de convertirse en ingeniero industrial y, además de formarse en tal empresa, aprovechar las olas de las playas de Gijón para disfrutar de su tabla de surf.


En aquella ciudad compartía piso con otros estudiantes venidos de fuera. Uno de ellos era Silvia Martínez, amiga «de toda la vida» de «Endi», como le conocían los más cercanos. Ayer Silvia, todavía visiblemente conmocionada por el suceso, era una de las decenas de personas que quisieron acompañar en el dolor a la familia Abad.


«Compartíamos piso mientras él estudiaba Ingeniería y yo, Turismo», recuerda Silvia. Pero la carrera no llenaba del todo a Endika y le llevó a buscarse la vida en las islas Canarias desde el pasado invierno. «Decía que salir fuera le vendría muy bien y que llegaría más preparado tras el verano para quizá matricularse en la carrera de Turismo. Gijón se le quedaba pequeño», comentaba su antigua compañera de piso.


Pero la historia se convirtió en tragedia el pasado fin de semana cuando, al parecer, una inocente discusión de Endika y sus amigos con un ciudadano inglés sobre Fernando Alonso y Lewis Hamilton terminó con la intervención de un portero de discoteca.


Ya no podrá Endika, aquel joven de 21 años «protector y aventurero», como lo recuerda Silvia, perseguir sus sueños, ni enseñar, como hacía con Silvia, los trucos esenciales para subirse a un «skate».


Desde ayer, la última ola de Endika Abad deberán aprovecharla las personas que le brindaban su último adiós, quienes más le querían. Una última ola que, esperan, tenga el impulso suficiente para aclarar la trágica muerte de «Endi» y esclarecer las incógnitas que surgen en torno a ella.

> Berria: Hiesa > SENEGAL: LA CAMPAÑA PRO CIRCUNCISION PODRIA PERJUDICAR A LA COMUNIDAD GAY

  • La campaña pro circuncisión podría perjudicar a la comunidad gay de Senegal
  • Afrol News, 2007-08-08

Los expertos están advirtiendo a los hombres que mantienen relaciones homosexuales que no se dejen embrollar por la promoción de la circuncisión después de que recientes investigaciones indicaran que la práctica podría ofrecer cierta protección contra el VIH.


En su lugar se insta a los gays a utilizar otros medios de protección.


En 2006, los resultados de tres estudios, en Sudáfrica, Kenia y Uganda, mostraron que el riesgo de infectarse con VIH era hasta un 60% más bajo entre los hombres circuncidados. Sin embargo, estos estudios estaban circunscritos a las relaciones heterosexuales.


La prevalencia de VIH entre hombres que mantienen relaciones homosexuales en Senegal está estimada en un 21,5%, según el Instituto Francés de Medicina Aplicada y Epistemología (IMEA), comparada con la media nacional del 0,7%. Los activistas de la lucha contra el Sida temen que los datos preliminares sobre la circuncisión masculina puedan conducir a relaciones arriesgadas y a una tasa aún mayor de prevalencia del VIH.


En un estudio de 2003 sobre el estigma, la violencia y el VIH entre los hombres que mantienen relaciones homosexuales realizado por el doctor Cheikh Niang de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, la capital senegalesa, sólo el 23% de los hombres declaró haber usado el condón durante su última relación sexual.


"Dentro del contexto cultural de Senegal... donde la homosexualidad sigue siendo un tema tabú, no queremos animar a la gente a que se esconda tras la idea de que la circuncisión previene completamente la transmisión del VIH", declaró a IRIN/PlusNews Jean-Louis Rodriguez, antiguo secretario ejecutivo de And Ligeey, una asociación senegalesa que trabaja para proteger los derechos de los homosexuales.


Según Rodríguez, la naturaleza oculta de la homosexualidad en Senegal significaba que los hombres homosexuales a menudo se casaban o tenían novias para encajar en la sociedad, pero seguían manteniendo la actividad homosexual clandestina, poniendo en peligro a mucha gente. En el estudio de IMEA, el 94% de los participantes mantenían también relaciones sexuales con mujeres.

> Berria: Politika > HUNGRIA: UN ALTO CARGO DEL GOBIERNO SALE DEL ARMARIO

  • Un alto cargo del Gobierno húngaro sale del armario
  • El País, 2007-08-08 # V.P. · Madrid

"Soy Gabor Szetey. Un fiel húngaro europeo. Ciudadano, funcionario público, miembro del Gobierno. Y gay". Así, saliendo del armario, el Secretario de Estado para Recursos Humanos de Hungría, Gabor Szetey, denunció la intolerancia que sufren los homosexuales en Europa del Este.


Tras décadas de régimen comunista, donde la homosexualidad estaba prohibida o simplemente era un secreto, la mayoría de los europeos orientales aún lo encuentran difícil de aceptar.


Sólo la República Checa y Eslovenia han legalizado las uniones entre personas del mismo sexo, ninguno de los ex países comunistas permite el matrimonio entre homosexuales y algunos no tienen normas para proteger a las minorías contra la discriminación. Sólo un 18% de los húngaros aprueba el matrimonio entre homosexuales, según una encuesta de 2006.

> Berria: Bestelakoak > ADIOS AL MACHO IBERICO

  • Adiós al macho ibérico
  • Las mujeres prefieren hombres con algunos rasgos femeninos para una relación duradera
  • El País, 2007-08-08 # EFE · Washington

Un estudio revela que las mujeres prefieren hombres con algunos rasgos femeninos en lugar de aquellos que muestran un aspecto muy masculino. La razón es que no son vistos como buenos candidatos para una relación permanente, según señala la revista Personality and Individual Differences.


Las mujeres participantes en el estudio indicaron que los hombres con algunos rasgos femeninos pueden ser compañeros más comprometidos y con menos tendencia a la infidelidad.


Los científicos pidieron a 400 hombres y mujeres británicos que emitieran un juicio acerca de fotografías de hombres alteradas con el objeto de que se vieran más o menos masculinos o femeninos. También se les solicitó que pronosticaran sus características personales, incluso comportamiento sexual, y si serían buenos padres.


De esta manera, los hombres de rasgos muy masculinos, como el mentón cuadrado, una nariz más voluminosa y ojos pequeños, fueron calificados como dominantes, infieles, malos padres y con personalidad menos "cálida" en comparación con los que tenían algún rasgo femenino.


Las mujeres han dejado de creer en el mito de la masculinidad asociado al buen estado físico e inmunidad a las enfermedades.

> Berria: Salaketak > LOS VERDES PEDIRAN EN EL CONGRESO UN PLAN PARA PROTEGER A LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • Los Verdes pedirá en el Congreso un plan para proteger a los transexuales
  • El País, 2007-08-08 # R.R. · Sevilla

El diputado de Los verdes por Sevilla, Francisco Garrido, pedirá en el Congreso un protocolo policial específico para proteger los derechos de los transexuales. Garrido, quien compareció ayer para condenar la agresión que denunciaron hace unos días en Sevilla tres transexuales a manos de un grupo de cocheros de caballos, solicitará también que se haga público "el número y las características de los delitos violentos contra las minorías sexuales en España", para que se puedan tomar medidas para combatirlos.


"Hemos preguntado otras veces en el Congreso y nos dicen que no hay un registro que recoja la especificidad de estas agresiones. Si se denuncian, quedan registradas como cualquier otra agresión, pero no queda constancia de su naturaleza homófoba o tránsfoba", aseguró Garrido. Los Verdes solicitarán también que los planes educativos de las academias de policía incidan en los derechos y "el respeto a las minorías sexuales".


El diputado de Los Verdes compareció acompañado de la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrolle, y de la de la asocación de cocheros de caballos de Sevilla, Milagros López, quien explicó que los supuestos agresores no son propietarios de coches de caballos, sino trabajadores asalariados. "Son dos garbanzos negros en la profesión. No podemos actuar contra ellos, pero están ejerciendo un servicio público y si no son aptos, pedimos que les expulsen", pidió López. El portavoz de Los Verdes solicitó públicamente a los empresarios que les tienen contratados, que les despida.


La presidenta de los cocheros pidió que no se criminalice a todo su gremio. "Si esas dos personas han cometido un delito, que paguen ellos, no todos", señaló. Por su parte, la presidenta de ATA aclaró que su asociación condena "los hechos y a los que los han cometido", pero no a todo el colectivo de cocheros, Asimismo, Cambrolle anunció que ATA se personará como acusación particular en el caso abierto por la denuncia de la agresión contra las transexuales.


La presidenta de los transexuales andaluces advirtió también de que su asociación no respalda una convocatoria de manifestación en protesta por esta agresión que ha difundido otro grupo radicado en Madrid que se hace llamar Transexualidad Clínica. "No tenemos constancia de que exista esa asociación y nos parece descabellado que propongan una manifestación sin consultarlo ni con las agredidas ni con otras asociaciones", señaló Cambrolle, quien añadió que si desde ATA y otros grupos de apoyo a transexuales se llegan a plantear una convocatoria de protesta no será contra el suceso concreto de Sevilla sino para instar al Gobierno a que "facilite el cumplimiento de las leyes". "Tenemos derechos, pero sería necesario que nos garantizaran que podemos ejercerlos en libertad", afirmó.

> Berria: Trans > MALASIA: AMNISTIA INTERNACIONAL TEME POR LA SEGURIDAD DE UNA MUJER TRANSEXUAL

  • AI teme por la seguridad de una mujer transexual en Malaisia
  • El Mercurio, 2007-08-08

Ayu, mujer transexual, fue brutalmente golpeada por funcionarios religiosos que la detuvieron mientras hablaba con unos amigos en la estación de autobús de Old Melaka, en Kota Melaka, estado de Melaka (Malacca), al suroeste de Malaisia, aproximadamente a las 11.30 de la noche del 30 de julio. Tanto Ayu como otras personas transexuales pueden correr peligro de sufrir nuevos abusos, señala Amnistía Internacional.


Según los informes, Ayu fue abordada por tres agentes del Departamentos de Asuntos Religiosos Islámicos de Melaka (Jabatan Agama Islam Melaka, JAIM), órgano del gobierno local encargado de vigilar el cumplimiento de las normas sociales basadas en la ley islámica. Durante la detención, los agentes, que iban sin uniformar, dieron a Ayu patadas y puñetazos y, según los informes, uno de ellos le propinó una fuerte patada en los genitales. Los hombres no se identificaron como agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos hasta que unos transeúntes intervinieron para intentar evitar la agresión. Cuando Ayu se quejó de fuertes dolores, la llevaron a la oficina local del Departamento, donde estuvo un breve tiempo, y luego la trasladaron al Hospital General de Melaka. El 31 de julio, Ayu tuvo que ser operada de una hernia abdominal que ya padecía y que se había agravado por la agresión.


El Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos ordenó a las autoridades del hospital que informara de los nombres de otras personas transexuales que acudieron a visitar a Ayu. No está claro si lo hicieron, pero Amnistía Internacional teme que otras personas transexuales de Melaka, y de Malaisia en general, puedan sufrir abusos imilares.


Según informan los medios de comunicación, un alto cargo del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos aclaró que motivo de la detención de Ayu era que había cometido el "delito" de "vestir como mujer siendo un hombre en un lugar público", punible con una multa de 1.000 ringgits (unos 288 dólares estadounidenses), prisión de seis meses o ambas cosas, según el apartado 72 de la Ley de Delitos contra la Ley Islámica. Sin embargo, una persona trabajadora social de la organización no gubernamental malaisia Pink Triangle afirmó que los agentes habían violado los procedimientos al no haber llevado a Ayu a una comisaría tras detenerla.


Ayu recibió el alta en el hospital el 2 de agosto. Al parecer, los agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos no han presentado aún cargos contra ella, y han concedido dejarla en libertad por "compasión" con la garantía de una persona amiga. Sin embargo, según los informes los agentes advirtieron a Ayu que si no comparecía ante el tribunal cuando fuera acusada, su amigo sería multado con 1.000 ringgits (unos 288 dólares estadounidenses). Según los informes, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, un agente del Departamento negó las denuncias de agresión y afirmó que Ayu había sido enviada al hospital "porque estaba enferma".


Según AI, están aumentando los abusos contra personas transexuales en Malaisia a manos tanto de la policía como de la llamada "policía religiosa", como los agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos. Hay temores de que estas acciones puedan estar creando un clima de vigilancia entre grupos de la comunidad y en la sociedad en general contra personas cuya sexualidad o identidad de género se considera desviada de la 'norma'.


En abril de 2007 hubo informes según los cuales las autoridades del estado de Terengganu planeaban abrir un "centro de rehabilitación" para personas transexuales debido al temor de que los hombres estuvieran "afeminándose" y a que muchas personas transexuales estaban "volviendo a sus viejos hábitos" incluso tras pasar algún tiempo en la cárcel.


Si bien el alcance y el objetivo de sus operaciones puede ser distinto según el lugar del país, la "policía religiosa" puede imponer sanciones a cualquier persona que se considere que está realizando "conductas indecentes", como transexuales, parejas que se besan en público (del mismo o de distinto sexo), mujeres musulmanas vestidas de forma inadecuada o inclusive jóvenes vestidos estilo punk.

> Iritzia: José Javier Esparza > HETEROFOBIA

  • Heterofobia
  • Colpisa, 2007-08-08 # José Javier Esparza

Les está yendo muy bien a José Luis Moreno y a Telecinco con ‘Escenas de matrimonio’, esos breves ‘gags’ de sátira conyugal que primero se emitieron en el ‘Noche de fiesta’ de TVE-1 y ahora, apenas transformados, ocupan por verano el lugar de ‘Cámara café’. Felicitaciones a los afortunados promotores de la idea: la apuesta les ha salido bien. Lo cual no obsta para declarar que ‘Escenas de matrimonio’ es una de las cosas más deplorables que hemos visto en los últimos años. Este espacio coge el tópico recurso del ‘humor conyugal’, lo pasa por la trituradora de Moreno y nos sirve en vaso de cobre una pasta sanguinolenta que se diferencia poco del veneno. Lo primero que choca en ‘Escenas de matrimonio’ es que todo es inverosímil. Estas parejas de Moreno son algo inconcebible. Entre los cónyuges sólo hay malos sentimientos; jamás una palabra amable o un gesto tierno; de amor, ya ni hablemos. Pero, entonces, ¿por qué están juntos? Si se odian tanto, si son incapaces de mirarse sin rencor, o desprecio, u odio o indiferencia, ¿por qué no hacen las maletas y se van cada uno por su lado? Esas situaciones son rigurosamente incomprensibles en la España del ‘divorcio-exprés’. El retrato amargo de una vida conyugal intolerable, guerra cotidiana, diario baño de hiel, podía valer en la España de los setenta (y, por cierto, no dejó de tener su influencia en los hábitos sociales), pero hoy es algo perfectamente absurdo, con apariencia monstruosa, la imagen misma de “lo que no puede ser”, como un Bestiario medieval.


Luego está, por supuesto, la imagen que estos gags dan del matrimonio: un pozo de miseria y maldad, donde es imposible que surja cualquier sentimiento positivo, cualquier luz que alumbre la existencia; una forma de vida dominada por el sufrimiento, la agresión, la violencia (de momento, sólo psicológica, pero todo se andará). Mensaje implícito: sólo se casan los estúpidos o los malvados, únicos especimenes que pueden sobrevivir en un ambiente tan profundamente viciado. Si aplicáramos los parámetros de juicio que dispensa el ‘lobby gay’, cabría hablar abiertamente de ‘heterofobia’: ‘Escenas de matrimonio’ es un relato destinado a mostrar que el matrimonio tradicional es una abominación intolerable, propia de gente degenerada y torva, una forma inferior de estar en el mundo. Viniendo el producto de donde viene, es difícil pensar que este mensaje es casual, no deliberado. Más bien parece que el objetivo de ‘Escenas de matrimonio’ es expresamente ese: denunciar el matrimonio como ejemplo supremo de lo peor. Y a los hijos, enseñarles lo despreciables que pueden ser sus padres. Qué bonito, ¿verdad?

> Berria: Salaketak > ANDALUCIA: ATA, ACCS Y LOS VERDES RECLAMAN POLICIAS GAYS Y TRANSEXUALES PARA ATENDER LAS AGRESIONES A ESTOS COLECTIVOS

  • Reclaman policías gays y transexuales para atender las agresiones a estos colectivos
  • ABC, 2007-08-08 # Carlos Yagüe · Sevilla

Francisco Garrido, primero por la derecha, junto a Milagros López, Rafael Crespo y Mar Cambolle


El parlamentario de Los Verdes, Francisco Garrido, quiere que España siga el ejemplo de otros países, como Holanda, en el que «agentes de policías gays, lesbianas o transexuales» atiendan los casos relativos a estos colectivos, «dada la especial sensibilidad que pueden mostrar y la confianza que pueden brindar», dijo.


Francisco Garrido realizó esta afirmación en una rueda de prensa que se celebró con motivo de la agresión de los cocheros a dos transexuales hace dos semanas en el centro de Sevilla. Garrido condenó todos los actos violentos de esta índole, que «suponen la vulneración de los derechos de las personas». El parlamentario también alertó acerca de lo conveniente que sería que pudiera «desaparecer la homofobia dentro de los cuerpos de seguridad del Estado», indicó.


Por su parte, el delegado de Los Verdes en Sevilla, Rafael Crespo, presentó una serie de propuestas que su grupo junto a la Asociación de Transexuales de Andalucía han elaborado para presentar ante el Parlamento, que incluyen conocer el número y las características de los delitos violentos contra las minorías sexuales en España, elaborar un protocolo policial específico para proteger los derechos de los transexuales, que en los planes de enseñanza y de educación de las Academias de Policía se recoja la formación sobre derechos y libertades de las minorías sexuales y, por último, la puesta en funcionamiento de un número de teléfono de la Policía, de atención personalizada y gratuito.


Garrido afirmó que el interés de Los Verdes por los hechos violentos contra este colectivo no es nuevo. «Desde el principio de la legislatura he hecho preguntas al Ministerio del Interior para conocer el volumen de estos delitos y la respuesta que tengo es que la policía no registra específicamente los delitos homófobos».


La intención del parlamentario es que el peso de la justicia recaiga sobre las personas que llevaron a cabo la agresión, y no todo sobre el gremio de los cocheros. «Es injusto atacar a un colectivo que nada tiene que ver», concluyó.


Los cocheros se desmarcan de la agresión
Tanto Milagros López, presidenta de la Asociación de los Cocheros de Sevilla, como Mar Cambolle, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, quisieron aclarar que lamentan los hechos, y que de estos se deben responsabilizar los causantes y no todo el colectivo de los cocheros. Mar Cambolle indicó que desde su asociación «condenamos el hecho transfobo que se ha producido y a los individuos que lo han cometido, tenemos claro que la profesión no tiene que ver con la agresión». Milagros López aseguró acerca de la agresión que «no es justo, pero que tampoco lo es que se meta a todo el colectivo». Desde Madrid, concretamente desde la asociación de Transexualidad Clínica, surgió la posibilidad de organizar una manifestación en las paradas de los cocheros, opción desmentida por Cambolle. «Lo consideramos una intromisión porque la asociación es fantasma y sólo representa a su portavoz. Vamos a condenar el acto y a presentarnos como acusación particular. Si hay protesta será para exigir al gobierno que cumpla su función».

> Berria: Bestelakoak > BENEDICTO XVI, ELEGIDO MEJOR PORTADOR DE ACCESORIOS DEL AÑO

  • Benedicto XVI, elegido mejor portador de accesorios del año
  • La revista masculina 'Esquire' escoge al Pontífice, entre miles de hombres, por sus zapatos
  • El País, 2007-08-08 # EFE · Washington

El papa Benedicto XVI no figura en la escueta lista de los 23 hombres mejor vestidos del mundo que elabora por la revista masculina Esquire. Sin embargo, sí aparece en otro listado como el "mejor portador de accesorios" del año. La culpa la tienen sus zapatos rojos de cuero.


En ese grupo se incluye una docena de hombres cuyo vestuario es, según los criterios de la revista, "controvertido" o significativo, y entre ellos está el pontífice católico por su calzado.


Los zapatos de cuero rojo han sido parte del vestuario papal durante al menos dos siglos, pero el hecho de que Benedicto XVI use sotanas un poco más cortas que algunos de sus antecesores ha hecho más visible su calzado, fabricado por la sastrería pontificia Ditta Annibale Gammarelli.


"Es importante el detalle personal, algo que distingue a un hombre de todos los demás", explica el subdirector de la revista, Richard Dorment.


La lista de Esquire de los 23 hombres mejor vestidos en 2007 la encabeza el jugador de fútbol americano Tom Brady, seguido por el rapero Jay-Z, el actor Daniel Craig y el senador del Partido Demócrata y aspirante a la candidatura presidencial estadounidense Barack Obama.


También han cumplido los criterios de elegancia y buen gusto de Esquire, muy amplios este año, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, situado en el sexto lugar; el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, en el noveno, y el presidente afgano, Hamid Karzai, en el décimo.


El director cinematográfico mexicano Alejandro González Iñárritu quedó en el puesto decimoquinto de la lista, en la que también figuran el futbolista Freddie Ljungberg (17) y el banquero David de Rotschild (20).


"Hemos visto a miles de hombres de todo el mundo", señaló Dorment, quien participó en la selección. "Consideramos los factores con coherencia y cuidado. Observamos a los hombres que se toman tiempo y esfuerzo para cuidar su apariencia".

> Iritzia: El País > LA REBOTICA DE NOVARTIS

  • La rebotica de Novartis
  • El País, 2007-08-08 # Editorial

Un modesto tribunal del sur de la India, el de Chennai, asestó el lunes un duro golpe a la poderosa multinacional farmacéutica suiza Novartis, al desestimar la demanda contra la ley india de patentes que le impedía patentar como nuevo medicamento una versión innovada del anticancerígeno Glivec. El tribunal consideró que la ley recurrida por Novartis está muy lejos de ser arbitraria y, por tanto, decidió indirectamente que las innovaciones del Glivec modificado eran insuficientes para definirlo como un medicamento nuevo. El triunfo legal del Gobierno indio es el último episodio de un cada vez más enrevesado conflicto entre las grandes farmacéuticas, que utilizan pequeñas modificaciones moleculares de sus productos para obtener nuevas patentes con el fin de aliviarse de la distribución de medicamentos genéricos más baratos, y los Gobiernos de los países emergentes, como el de la India, gran productor de farmacopea, con una influencia creciente en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dispuestos a aplicar el peso de la ley para abaratar los productos básicos de farmacia.


El fallo judicial tiene resonantes consecuencias. No es lo mismo pagar por un tratamiento contra la leucemia 250 dólares al mes con un genérico que 2.500 con el nuevo Glivec. El responsable de investigación de Novartis, Paul Herrling, aludió a otra consecuencia, en este caso catastrófica: si la ley india de patentes no reconoce y favorece la innovación, "se les niega a los pacientes nuevas y mejores medicinas". Como argumento general parece correcto; pero Novartis no puede ignorar el hecho de que existen prácticas de falsa innovación, que sólo pretenden burlar las normas legales sobre los genéricos. Los Gobiernos no pueden eludir la responsabilidad de acabar con estas triquiñuelas, algunas de ellas ciertamente infames.


No es probable que la advertencia tintada de amenaza proferida por Herrling vaya a convertirse en realidad. La investigación médica y farmacéutica es recompensada generosamente por los mercados, y eso lo saben bien las multinacionales. Ahora bien, las patentes de farmacia en todo el mundo necesitan urgentemente una definición legal y técnica muy clara que establezca las diferencias entre modificaciones sin importancia de un fármaco y los cambios esenciales que sí pueden y deben patentarse. Es de suponer que la OMC encauzará esta controversia y aclarará todas las turbiedades legales que pesan sobre el comercio de genéricos y la innovación fraudulenta.