2007/11/29

> Berria: Indarkeria > LAS TELEVISIONES PACTAN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

  • Las televisiones pactan medidas contra el maltrato
  • Las cadenas incluirán en las noticias de violencia machista el teléfono 016
  • El País, 2007-11-29 # Rosario G. Gómez · Madrid

La lucha contra la violencia machista no será objeto de un código de autorregulación como el que intentó poner freno, hace tres años, a la telebasura que se cebaba en los niños. Pero el Gobierno y las televisiones se han comprometido a crear una comisión con expertos que se encargará de diseñar fórmulas sobre el tratamiento informativo del maltrato. Así lo acordaron ayer los operadores privados durante una reunión con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. La fecha tope para la creación de ese grupo de trabajo será finales de enero.


A la cita acudieron los máximos directivos de Antena 3, Tele 5, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV, además del secretario general de Uteca, la entidad que defiende los intereses de los seis operadores privados. El encuentro de produjo una semana después de que Fernández de la Vega diera un toque de atención a las televisiones por el tratamiento que hacen de la violencia de género. El detonante fue el asesinato Svetlana, a manos de su ex novio, a los cinco días de que ambos aparecieran en el programa de Antena 3 El diario de Patricia. La mujer de origen ruso acudió al plató sin saber que su ex pareja se proponía lograr allí una reconciliación ante 2,5 millones de espectadores.


Gobierno y televisiones coincidieron ayer en el diagnóstico: las 69 mujeres asesinadas en lo que va de año han generado alarma social. Tras reconocer la contribución de los medios de comunicación en la sensibilización social y la "enorme complejidad del problema", la vicepresidenta anunció que su objetivo es involucrar a todos los medios de comunicación contra una lacra "de enorme calado".


Ambas partes se comprometieron a poner en marcha medidas concretas. La primera, que todas las informaciones sobre violencia machista recuerden que existe un teléfono gratuito (el 016) contra los malos tratos. Además, las televisiones darán cuenta de las sentencias judiciales y las condenas para evitar así "cualquier sensación de impunuidad" de los criminales. Todas las noticias enfatizarán la gravedad de las agresiones y lo harán más allá de "la anécdota personal" o "el hecho personal particular de cada episodio de violencia".


La reunión, según un comunicado conjunto, se desarrolló en un ambiente de "diálogo constructivo". Los empresarios televisivos acudieron a La Moncloa dos días después de que Fernández de la Vega recibiera a las asociaciones de mujeres. Para esta tarde están citadas las televisiones públicas, representadas por el presidente de RTVE, Luis Fernández, y el de la Forta (la entidad que agrupa a las 12 autonómicas), cargo que desempeña Joan Majó, director general de TV-3. Los contactos se extenderán a otros medios de comunicación y a instancias gubernamentales vinculadas a la lucha contra el maltrato.

> Berria: Oroitzapena > EL MINISTERIO DE CULTURA COMPRA POR 30.757 EUROS "CRUCIFIXION" DE LORCA

  • El ministerio compra por 30.757 euros 'Crucifixión'
  • El País, 2007-11-29 # E. F-S. · Madrid

El viejo manuscrito, un papel ajado y roto, del poema Crucifixión de Federico García Lorca, ya está en manos del Ministerio de Cultura de España. Cultura pujó ayer por la mañana en la casa de subastas Sotheby's de Londres por el lote que lo incluía y ganó. Compró por 18.000 libras (30.757 euros) una pieza esencial para el estudio de un libro fundamental, Poeta en Nueva York.


"Lo importante es que el manuscrito se quedara en España", señala Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca. "Ahora, lo deseable para nosotros es llegar a un acuerdo con el ministerio de Cultura para que el manuscrito forme parte de los fondos de nuestra fundación. Durante los próximos días nos pondremos en contacto con ellos para ver qué hay que hacer". Según la nota remitida ayer por el ministerio, y en la que se celebraba la recuperación de un importante documento para el Patrimonio Histórico español, se indicaba también que su destino irá destinado a la Biblioteca Nacional.


La sobrina del poeta explica que la puja se realizó de común acuerdo entre las dos instituciones. "Nos hemos puesto de acuerdo porque lo fundamental es que el manuscrito no salga de España", insistió. "He llamado por la mañana al ministerio y antes de la subasta nos hemos puesto de acuerdo para que sólo pujaran ellos".


Dos cartas
El valioso poema, que estuvo desaparecido mucho tiempo, tenía un precio inicial que oscilaba entre 28.000 y 42.000 euros, según los subastadores. El lote también incluye dos cartas mecanografiadas que García Lorca remite a su amigo Miguel Benítez, a quien regaló el manuscrito y a quien reclama en esas dos misivas la devolución de ese documento.


Fechado el 18 de octubre de 1929 en Nueva York, el hológrafo, visiblemente deteriorado, es el único original del poema Crucifixión, que no apareció en las primeras ediciones de Poeta en Nueva York porque estuvo desaparecido hasta 1950, cuando el también poeta Agustín Miralles (cuya familia ha guardado el texto hasta que ayer lo sacó a subasta) lo publicó en la revista Planas de Poesía. Pese a su mal estado, el documento es, según la fundación García Lorca, "muy importante" para poder estudiar y completar un libro clave del poeta granadino.

> Berria: Hauteskundeak > PSOE: DOS PROMESAS ELECTORALES DE 2004 GUARDADAS EN EL CAJON

  • Dos promesas electorales de 2004 guardadas en el cajón
  • El País, 2007-11-29 # Emilio de Benito · Madrid

El PSOE incluyó en la página 100 del programa electoral de 2004 este compromiso electoral: "Reformaremos la legislación sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para adoptar un sistema de plazo". La iniciativa suponía incluir el llamado "cuarto supuesto", que las mujeres pudieran decidir que abortan sin tener que dar ninguna justificación, siempre que lo hicieran antes de un límite (se barajaban las primeras 12 o 14 semanas de gestación). Con ello se ampliaban los supuestos en los que la interrupción del embarazo está despenalizada desde 1985: que sea consecuencia de una violación, que implique un grave daño físico o psíquico para la madre o que se detecte una malformación en el feto.


Pero poco después de ganar las elecciones, el Ejecutivo ya mostró su intención de dar marcha atrás. En agosto de 2004, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la ampliación de la ley del aborto "no está en la previsión de la agenda legislativa con carácter inminente". "El Gobierno debe establecer prioridades", justificó entonces Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso: "Hay urgencias, como simplificar el trámite del divorcio, la reforma de la judicatura o la ley sobre violencia de género, que pueden anteponerse al aborto".


En septiembre de este año, se vio claro el retroceso. El PSOE votó contra tres propuestas de IU-ICV, ERC y BNG para aprobar la despenalización del aborto libre dentro de un plazo.


En el mismo programa electoral de 2004 se incluía esta otra iniciativa: "Promoveremos la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados que permita debatir sobre el derecho a la eutanasia y a una muerte digna, los aspectos relativos a su despenalización, el derecho a recibir cuidados paliativos y el desarrollo de tratamientos de dolor", afirmaba textualmente la página 34 del programa socialista.


Como en el caso del aborto, la promesa quedó desactivada en la realidad. Hasta siete interpelaciones sobre la despenalización de la eutanasia ha rechazado el Congreso, con el voto del PSOE. En septiembre de 2004, IU-ICV le tomó la palabra y propuso la creación de la comisión prometida. La iniciativa fue retirada ante la falta de apoyos.

> Erreportajea: Hauteskundeak > PROGRAMA PSOE: NI MAS IMUESTOS NI ABORTO NI EUTANASIA

  • Ni más impuestos ni aborto ni eutanasia
  • El PSOE descarta incluir en su programa electoral medidas sociales que supongan un enfrentamiento con la Iglesia o impliquen mayor presión fiscal
  • El País, 2007-11-29 # Anabel Díez · Madrid

Ni reforma de la legislación del aborto ni debate sobre la eutanasia. Dos propuestas contempladas en el programa electoral de 2004 que el PSOE ha desestimado inicialmente incluir en su nueva oferta electoral. La Iglesia puede respirar tranquila máxime cuando es el tercer guiño que recibe de los socialistas después de que también desecharan cualquier reforma del acuerdo Iglesia-Estado de 1979 o de la Ley de Libertad Religiosa de 1980.


El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, confirmó ayer, además de que se descarta incluir la eutanasia como oferta electoral, que el programa no incluirá nuevos impuestos ni medidas que eleven la presión fiscal.


Estos días se acumulan decenas de propuestas y líneas de actuación sobre la mesa Caldera, a la espera de otras muchas que están en elaboración y que irán sufriendo sucesivas cribas del partido, del Gobierno y del propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. En la redacción de estas propuestas están participando unas 1.100 personas, 500 más que en el anterior programa, destacó ayer Caldera. "El PSOE está desarrollando un programa participativo".


No obstante, en la cúspide de la pirámide de decisión se han establecido algunas líneas rojas que no se traspasarán a no ser que Zapatero diga lo contrario. Algunas de ellas sepultan medidas en materias de ampliación de derechos y libertades que figuraban en el programa con el que el PSOE ganó las elecciones.


Sin avances
El programa del PSOE no incluirá la regulación de la eutanasia que en el programa de hace cuatro años figuraba, no como una no como un derecho a regular, sino como un asunto a tratar y debatir en una comisión parlamentaria. A punto de concluir la legislatura nada se ha avanzado. El coordinador del programa socialista reconoció ayer que no había previsión alguna de que la eutanasia vaya al programa socialista.


En efecto, en el PSOE se considera que la legislación no va a ir más allá de lo que se ha hecho en esta legislatura sobre regulación del testamento vital, que ya está en vigor en el Estado y en algunas comunidades autónomas como Cataluña, que fue pionera, y Madrid. El Parlamento aprobó en 2002 la creación de un registro en el que se puede exponer este testamento que recoge la voluntad del enfermo sobre el tratamiento que desea recibir de los médicos en la fase final de su vida.


Si bien no ha habido una demanda notoria en el Parlamento para la regulación de la eutanasia sí ha existido sobre la interrupción voluntaria del embarazo. El PSOE no ha cumplido su programa electoral en el que se comprometió a regularla por una ley de plazos. Ésta debía sustituir a la actual despenalización del aborto en tres supuestos. En estos momentos la intención de la cúpula socialista es no mencionar nada al respecto y que se mantenga la regulación del aborto como está. Desde el grupo parlamentario IU-ICV se ha intentado que el PSOE cumpliera su promesa con distintas iniciativas, pero siempre ha fracasado. No obstante, en el PSOE se insiste en que la sociedad española no está insatisfecha con la regulación que permite la interrupción del embarazo con relativa facilidad. En este sentido, se recuerda que los socialistas, junto a Nafarroa Bai, han presionado con insistencia al Gobierno conservador navarro para que supere la anomalía de que en esa comunidad no hay posibilidad de practicar abortos en los supuestos legales.


Pero lo cierto es que el PSOE no quiere ir más allá a pesar de que durante esta legislatura ha tomado medidas de ampliación de derechos que le han acarreado fortísimas críticas del PP y de la Iglesia Católica, como la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo y el reconocimiento legal de los transexuales sin necesidad de que tengan que someterse a operaciones quirúrgicas. En estos casos el PSOE siempre ha tenido a Izquierda Unida presionando con fuerza para que fuera más allá de lo inicialmente previsto.


El equipo económico también ha descartado el aumento de la presión fiscal, así como la creación de nuevos impuestos. El debate está abierto sobre el impuesto del Patrimonio pero la línea más segura apunta a su mantenimiento o en todo caso reforma, nunca supresión, a pesar de que el PSOE madrileño sí apostaba por la desaparición de este tributo.

> Berria: Argitalpenak > ANDALUCIA: GUIA SOBRE LA TRANSEXUALIDAD

  • Guía sobre la transexualidad
  • El País, 2007-11-29


La Asociación
de Transexuales de Andalucía presentó ayer (en la foto) una guía para el tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la transexualidad y para evitar estereotipos que la relacionan con la exclusión social. La guía incluye un amplio apartado de conceptos y propone soluciones a casos concretos. Así, explica que no debe referirse a una persona transexual con el sexo con el cual no se identifica o que la reasignación de sexo "es un proceso, no una simple operación".

> Berria: Indarkeria > FRANCIA: LA GENDARMERIA DETIENE A UN ARTISTA SEXAGENARIO POR LA MUERTE DE 18 HOMOSEXUALES

  • La Gendarmería detiene a un artista sexagenario por la muerte de 18 homosexuales
  • El Diario Vasco, 2007-11-29 # Juan Pedro Quiñonero · DV · Paris

Atroces sospechas. ¿Fue Nicolas Panard, de 68 años, artista travesti en cabarets de Alsacia y Alemania, el autor o cómplice del asesinato de entre 6 ó 18 muertes de homosexuales, destrozándoles el cráneo con violencia tras apuñalarlos salvajemente?


La Fiscalía
considera que «todavía es prematuro hablar de un asesino en serie». Pero la Gerdarmería de Mulhouse, en el Alto Rhin, no ha dudado en filtrar a la prensa alsaciana las «fundadas sospechas» sobre Panard y su antiguo amante, un tunecino de 43 años llamado Slim Fezzani y ya condenado en 1999 por el asesinato de un joven homosexual, agente de seguros, cuya cabeza fue destrozada con una estatuilla de piedra después de sufrir una veintena de puñaladas.


La informática ha permitido reconstruir un rosario de sospechas que datan de 1980 a 2002: dieciocho crímenes perpetrados siempre con el mismo sistema en un triángulo constituido por Alsacia, Franco Conddo y la región de París. El 13 de abril de 1991, un joven fue descubierto en Colmar con la cabeza machacada y su cuerpo víctima de 27 puñaladas. En Lure, el invierno de 1988, un pastelero de 58 años fue asesinado con 31 cuchilladas. El 5 de julio de 1994 se descubrió en un bosque de Essert el cadáver de un hombre de 24 años, degollado y con una veintena de heridas de arma blanca. Esas y otras víctimas encontraron la muerte siempre del mismo modo: semidesnudos, el rostro 'disimulado' con una sábana sucia, la boca tapada con un guante, el cuerpo arrodillado...


Recopiladas, ordenadas y analizadas con ayuda del ordenador las informaciones materiales sobre dieciocho casos no resueltos judicialmente, la Policía de Mulhouse terminó por encontrar la pista de Nicolas Panard y su amante en todos ellos. Hasta llegar al «convencimiento íntimo» de la posible culpabilidad del sexagenario, artista travesti durante muchos años y ex compañero de un condenado culpable de un asesinato muy semejante.


Careo en la cárcel
Prudente, la Fiscalía matiza que todavía es «prematura» la acusación formal de asesino en serie. Pero el juez instructor sí consideró oportuno trasladar a una prisión de Mulhouse al amante tunecino desde una cárcel en las afueras de París, para proceder a un careo que ayer se prolongó durante muchas horas. La detención del travesti sexagenario estuvo acompañada de una redada mucho más amplia. Una veintena de personas han sido interrogadas como posibles testigos en Francia y Alemania.


No todas de las dieciocho víctimas eran homosexuales. Si lo son la gran mayoría de los detenidos e interrogados. A través de la informática y el cruce de datos, ficheros y archivos galos y germanos, los investigadores han podido reconstruir con diez a veinte años de retraso una oscura trama de crímenes odiosos, descubriendo la pista de un sexagenario que todavía frecuentaba con relativa asiduidad los clubes y prostíbulos de la vida nocturna alsaciana.


Las pesquisas siguen abiertas, por el momento, y en ellas participan el departamento de seguridad pública de Doubs y las policías judiciales de Estrasburgo y de Dijon, así como la oficina central de represión de la violencia. Se llevan a cabo a cabo en el marco de una comisión rogatoria relativa inicialmente a sólo seis homicidios.

> Berria: Adopzioak > PAIS VASCO: EL 80% DE LAS ADOPCIONES PROCEDE DE CHINA, RUSIA Y UCRANIA

  • El 80% de los niños adoptados en el País Vasco proceden de China, Rusia y Ucrania
  • Hay 2.000 familias adoptivas y 2.880 menores acogidos El Gobierno Vasco crea un servicio para la post adopción
  • El Diario Vasco, 2007-11-29 # DV · Bilbao

El 80% de los trescientos niños adoptados cada año en el País Vasco proceden de China, Ucrania y Rusia, según los datos aportados ayer en rueda de prensa, por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo. Hace quince años todas las adopciones registradas en Euskadi eran nacionales. Esta situación ha cambiado en la actualidad, ya que desde hace seis años nueve de cada diez solicitudes son internacionales.


Si bien el 80% de las adopciones se formalizan en China, Ucrania y Rusia, países como Colombia y Etiopía también son objetivo de numerosas solicitudes de adopción por parte de los vascos.


La población adoptada en Euskadi, donde existen 2.000 familias adoptivas, se situó en 2.880 chavales a principios de este año. De ellos, la mayoría son niñas (63%) y menores de tres años (59%).


Javier Madrazo defendió la bonanza de las adopciones como «alternativa para la protección de la infancia y para crear una familia» y explicó que se trata de un «fenómeno joven y en crecimiento» que es abordado con recursos muy diferentes por los distintos agentes implicados en el proceso de adopción.


Destacó que, hasta ahora, estos recursos concluían con la llegada del menor a su nuevo hogar, pero advirtió de que este hecho no representa el final del proceso de adopción, sino que significa una nueva fase que también debe ser atendida.


Por ello, el Gobierno Vasco ha creado el servicio Adoberri, que incidirá, anunció Madrazo, en la «post adopción». Así, atenderá las necesidades y problemas que puedan surgir a los niños adoptados y a sus familias en el proceso de adaptación.


Prevenir fracasos
Según el consejero, Adoberri es un servicio «pionero en el Estado orientado al desarrollo e innovación en el ámbito de la infancia adoptada» que aspira a ser un «referente» en esta materia.


El nuevo servicio apostará por la investigación, la actualización permanente de conocimientos sobre la adopción y el establecimiento de un marco de acción común para todos los agentes implicados.


Así, se dirige a administraciones, asociaciones y, sobre todo, a familias adoptivas. A ellas, les ofrecerá pautas formativas que les orienten en la educación del menor y les preparará para posibles problemas de integración.


Uno de los objetivos primordiales de Adoberri es la prevención de los fracasos en los procesos de adopción, que se presumen largos y difíciles, entendiendo por fracaso el momento en que los padres piden ayuda terapéutica especializada porque el proceso de adaptación presenta problemas.


Adoberri comenzará a funcionar a partir del lunes de la próxima semana desde Bilbao y será gestionado por la sociedad cooperativa de iniciativa social, Agintzari. El presupuesto de este servicio para 2008 será de 120.000 euros.

> Berria: Laikotasuna > GIPUZKOA: LA DIPUTACION FORAL ORGANIZA UNAS JORNADAS CON INSTITUTO PEDRO ARRUPE

  • Unas jornadas en Donostia repasan la presencia de la comunidad islámica en el País Vasco
  • El Diario Vasco, 2007-11-29 # A. Aldaz · DV · San Sebastián

«La convivencia entre culturas y religiones enriquece la sociedad». El Instituto de Derecho Humanos Pedro Arrupe, en colaboración con la Diputación foral, repasó ayer en unas jornadas en Donostia la presencia de la población musulmana en Europa. Bajo el título, Convivencia en la diversidad, varios expertos ofrecieron su propuesta para tejer una sociedad multicultural, «desde el respeto y la integración». Hoy le tocará el turno a Trinidad Vicente, profesora de Sociología de la Universidad de Deusto, que presentará en la biblioteca de la calle 31 de Agosto de Donostia un extenso estudio sobre la presencia islámica en el País Vasco. La charla empezará a las 19.30 horas, con entrada libre.


Para el trabajo, la experta ha recogido las opiniones de musulmanes asentados en el territorio. «Tras los acontecimientos del 11-S y el 11-M, la comunidad islámica es uno de los grupos que se sienten más perjudicados», dice Vicente. La clave de la integración, es «promover el diálogo y mejorar la convivencia». «Cuando se habla de Islam, siempre se plantea en clave de problema. Pero la integración no siempre es incompatible», afirma la socióloga.

> Elkarrizketa: Paolo Zanotti > "LAS LESBIANAS NO NECESITAN PERTENECER A UN GRUPO, A DIFERENCIA DE LOS GAYS"

  • Paolo Zanotti, escritor
  • “Las lesbianas no necesitan pertenecer a un grupo, a diferencia de los gays”
  • ¿Existe una identidad homosexual? ¿Cómo eran los homosexuales en la Edad media? ¿Quién fue el primero en hacer pública su condición sexual y enfrentarse con una sociedad que le consideraba réprobo? Estas son algunas de las cuestiones a las que responde Paolo Zanotti, que acaba de presentar en España su libro ‘Gay’ (Turner Libros). Con él hemos conversado para que nos aclare algunas cuestiones a propósito de quienes entienden.
  • "No es casual que el número de adolescentes suicidas homosexuales sea muy alto"
  • "Los homosexuales son más sensibles que los heterosexuales, pero se debe a cómo han vivido las experiencias"
  • "El punto de inflexión hay que buscarlo en la mitad del siglo XIX, momento en que se pasa de considerar los actos homosexuales de manera aislada a hablar de una identidad uniforme"
  • La Crónica Social, 2007-11-29 # Esther Peñas

‘Gay’: “perteneciente o relativo a la homosexualidad. Hombre homosexual”. Homosexual: “Dicho de una relación erótica, que tiene lugar entre individuos del mismo sexo”. Hay muchos términos para designar al homosexual, algunos con connotaciones despectivas y otros más o menos acertados que, a lo largo de la historia, han tratado de imponerse. Fue en 1869 cuando se acuñó la palabra, homosexualidad, tras una ardua y dura competición por erigirse en el vocablo institucionalizado. Uranismo, inversión, amor homogénico y otros muchos quedaron fuera de este galardón.


Paolo Zanotti nos propone en su libro un recorrido histórico de lo que ha supuesto la homosexualidad o las conductas homosexuales (que no siempre fueron lo mismo). Quién mejor que él para saciar los interrogantes que pueden surgir al lector y para animarle a bucear en las páginas de este ensayo.


¿Cómo surge la idea de embarcarse en este titánico trabajo?
Fue idea de la editorial; éste, ‘Gay’, es el primer título de una colección de Fazi. La idea que tenían mis editores era la de hacer perfiles de los grandes personajes homosexuales de la historia contemporánea, pero a mí me interesaba más profundizar en cosas que damos por descontadas, en el colectivo, cómo vive un hombre un homosexual, algo que te remite inmediatamente a cómo ha vivido a lo largo de los siglos.

¿Cómo condiciona la homosexualidad al hecho de ser?
Ojalá llegue un día en que la homosexualidad sea completamente normal, no diferencial, que serlo se asemeje a ser rubio o moreno, algo accesorio. Pero en realidad nunca será lo mismo, sobre todo en países donde todo el mundo sea moreno, porque ser rubio allí será siempre distinto... Influye en la personalidad, en lo que la persona llegará a ser; la diferencia se marca desde el primer momento, ya que los homosexuales nacen solos, en una familia que no lo es –en general-, y el hecho de ser homosexual le cambia, inicia un proceso de búsqueda de sus iguales y sus ideales. Hasta no hace mucho tiempo un joven homosexual trataba de entender qué le pasada, no tenía referencias que pudieran explicarle. No es casual que el número de adolescentes suicidas homosexuales sea muy alto. Se juntan dos crisis, la de la adolescencia y la de la homosexualidad.


¿Se puede hablar de características específicas de los homosexuales?
Hay muchas investigaciones científicas al respecto. Todas aquellas que acaban publicándose concluyen diciendo que los gays tienen un lado del cerebro más parecido al de la mujer y por eso son más sensibles. Entonces, tendríamos que aceptar la premisa de que la mujer es por definición más sensible que el hombre, algo que no es fácil. Creo que los homosexuales son más sensibles que los heterosexuales, pero se debe, a mi juicio, a cómo han vivido las experiencias, y a que éstas son distintas en uno y otro caso. En la construcción del rol masculino ha entrado en juego la reducción de la sensibilidad, en especial a mostrarla. Porque hasta el siglo XVIII era común que los hombres caminasen por la calle de la mano o se besasen, no era algo extraño ni malo; pero estos comportamientos sociales van cambiando a lo largo del tiempo. Y la idea del hombre, durante muchos años, extirpó su sensibilidad.


Aunque la respuesta es todo el ensayo, me gustaría que nos resumiese a grandes rasgos la evolución de la homosexualidad en la historia.
Tenemos bastante información de la Edad Media, documentación escrita, fundamentalmente proveniente de los monasterios; tenemos constancia de poemas de amor de esta época al estilo griego, es decir, cuando el objeto amado es un joven alumno; la diferencia de edad no es algo extraño en el amor, se daba también en parejas heterosexuales. El punto de inflexión hay que buscarlo en la mitad del siglo XIX, momento en que se pasa de considerar los actos homosexuales de manera aislada a hablar de una identidad uniforme.


Para esta ‘normalización’ del colectivo, ¿quién ha ayudado más, el cine, la literatura, los medios de comunicación o el poder político?
Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante, han ayudado a unificar la condición homosexual, que era una comunidad dispersa. La cuestión es que no se puede hablar sólo de homosexualidad sino de lo que hay alrededor. El contexto y la identidad cambian juntos. Y el cambio también se debe al cambio de la familia tradicional. El hecho de que la familia no tenga por objeto la procreación, abre la posibilidad a los homosexuales a que se presenten como familias, ya que asemejan a la familia heterosexual sin hijos y sin intención de tenerlos. Asimismo, la constitución de la homosexualidad como una identidad reconocible es hoy en día esencial para la estrategia política. Desde el movimiento de liberación de los Estados Unidos, los homosexuales se comportaron como las comunidades afroamericanas para exigir sus derechos.


El colectivo homosexual, ¿es una parodia de sí mismo?
Puede hablarse de personas frívolas, pero no aplicar el adjetivo a todo el colectivo. Hay gente más combativa y otra más festiva.


En cuanto a forma de vivir, ¿hay diferencias entre lesbianas y gays?
En el libro, de lesbianas hablo poco, como casi todos los libros sobre homosexualidad, el mío también repara brevemente en ellas. El motivo es que, por una parte, se sabe mucho menos de este colectivo en el pasado, y, por otra, ellas tienen una exigencia menor de tener una identidad fuerte, como la que exigen los hombres. Las lesbianas no necesitan pertenecer a un grupo, a diferencia de los gays.

> Erreportajea: Hiesa > CONTRA EL REGISTRO DE PERSONAS INFECTADAS DE VIH

  • VIH-sida / Colectivos de afectados llaman a la desobediencia civil tras la aprobación del registro por el tribunal supremo
  • Contra el registro de infectados de VIH
  • El registro de datos de infectados de VIH en el Estado español sigue siendo rechazado por colectivos de afectados después de que el Tribunal Supremo fallara este verano a su favor
  • Diagonal, n. 66, 2007-11-29 # Rosario Ortega Amador · Periodista y fotógrafa

A siete años de que el Gobierno impulsara la idea de crear un registro que informara sobre los nuevos casos de VIH en el Estado español, aún no se ha podido concluir la polémica en cuanto a su existencia, pese a la decisión aprobatoria del Tribunal Supremo. El Ministerio de Sanidad a su vez ha hecho oídos sordos a las minorías afectadas que repudian la decisión judicial, pues pisa el derecho a la intimidad.


El fichero de vigilancia epidemiológica SINIVIH (Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones VIH) pretende, según el Ministerio de Sanidad, “prevenir, gestionar y prestar servicios sanitarios a enfermos con infección de VIH y sida, de modo que las administraciones puedan disponer de un marco de referencia que les permita promover las adecuadas medidas de seguridad en este ámbito”. El SINIVIH se plantea como una medida para el control sanitario y administrativo en donde se facilitarían de manera “anónima” las iniciales del nombre y apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la edad, las preferencias sexuales, etc., acompañado de un código numérico.


Colectivos antisida expresaron ya entonces su disconformidad con el registro, dado que pone en peligro la confidencialidad; este tipo de registro tan meticuloso potenciaría la estigmatización de los enfermos. Argumentaron que no se justificaba la existencia de un sistema nominal ante el fracaso de los sistemas estadísticos anónimos vigentes, que las iniciales no garantizaban la disociación, que no se garantizaba el consentimiento informado y que el sistema produciría un efecto de alarma que afectaría a la prevención. Por todo ello, estos colectivos presentaron una demanda ante la Audiencia Nacional. Mientras se producía el proceso judicial, el Ministerio de Sanidad comenzó con la recolección de datos sin tomar en cuenta las voces de los afectados.


Los colectivos implicados lograron probar los elementos de base en la demanda, haciendo hincapié en el hecho de que este fichero “no sólo no evita los duplicados de una prueba anónima, sino que los genera”.


Duplicación de datos
Con el SINIVIH, de hecho, existe la posibilidad de que alguna persona sea sometida a la prueba dos veces y estar doblemente registrada, lo que resulta inútil, pues no serviría para el control a la hora de detectar las vías de crecimiento de la epidemia y diseñar políticas de prevención, objetivo para el que supuestamente fue creado. La Audiencia Nacional emitió una sentencia declarando la orden ministerial que regula el SINIVIH como de nulo derecho, por vulnerar el derecho fundamental a la confidencialidad e intimidad. Pero como la justicia no es igual para todos, el Ministerio interpuso el recurso ante el Tribunal Supremo y, como era de esperarse, éste ha fallado a favor de Sanidad.


La coordinación de la Mesa Sida y la Asociación de Presos Galiza se han manifestado en contra de este registro ya que, más que atender a un uso burocrático que contribuya a estrategias de prevención y contribución científica, hace que crezca de manera poco discreta la discriminación y señalamiento a los enfermos. Los colectivos demandantes consideran urgente la impugnación de la sentencia del Tribunal Supremo ante el Tribunal Constitucional. La campaña de oposición tiene el lema “El SINIVIH 100% ilegal, VIH + autónomo y confidencial” y va acompañada de una campaña de desobediencia civil que invita a la gente que lo desee a la cancelación y falsificación de datos que ingresen al registro.


Al mismo tiempo existe una negociación política con el fin de que el Ministerio respete los acuerdos, con la creación de una mesa de negociación que consensúe todas las opiniones. Por último, se prosigue con la impugnación de los registros autonómicos, instando a la revisión en abanico de cada registro análogo al SINIVIH en cada comunidad.


Un registro de esta naturaleza, ¿necesita datos tan precisos? ¿Puede el Estado ser tan voyeur de nuestras vidas, de nuestro cuerpo? El SINIVIH viola el derecho universal a tener privacidad y, en cambio, clasifica y almacena los casos sin mirar los derechos éticos y legales que tienen las personas con virus de inmunodeficiencia humana, entre los que se contempla la autonomía, en cuanto a la decisión de someterse a pruebas, el derecho de trabajar, el de atención a la salud y, finalmente, el derecho a la confidencialidad de su historial clínico.

  • Entrevista / Fran del Buey · PreSOS Galiza
  • “El VIH para una persona presa es la pena más dura”
  • PreSOS Galiza es uno de los colectivos que se ha opuesto frontalmente al registro de infectados de VIH en el Estado. Hablamos con uno de sus miembros, Fran del Buey.
  • Diagonal, n. 66, 2007-11-29 # Belén Macías Marín · Madrid

DIAGONAL: ¿Qué supone tener un registro de infectados de VIH en un lugar como la cárcel?
FRAN DEL BUEY: Aunque el registro del que hablamos es algo genérico que afecta a toda la población, en las cárceles la vulneración de los datos de carácter personal es algo cotidiano y asumido como algo necesario para mantener la optimización del sistema. Es un elemento de base de la seguridad. El sistema lesiona sistemáticamente, y a sabiendas, los derechos de rango fundamental de la persona presa, derechos no limitados por el fallo condenatorio, tales como la intimidad, la confidencialidad y la dignidad.


El derecho al habeas data, que permite a una persona que figura en un registro acceder a la información registrada sobre su persona y solicitar correcciones si le causara algún perjuicio, es inexistente en la cárcel.


D.: ¿En qué condiciones sanitarias viven las personas con sida dentro de los centros penitenciarios?
F.D.B.: Las condiciones sanitarias de la cárcel son penosas. La cárcel de hoy en día sigue siendo un auténtico almacén de personas, y, por lo tanto, una de sus principales carencias son las condiciones sanitarias. Las prisiones, en su mayoría hacinadas, sucias y sin condiciones higiénicas, se encuentran atestadas de personas con graves problemas de salud, que precisan tratamientos individualizados. Muchas personas presas son portadoras de enfermedades infecciosas y contagiosas. Llevamos años gritando ante las cárceles aquello de “sida más cárcel, igual a pena de muerte”, dado que durante esta última década el VIH ha sido la pena más dura. Esto supone la imposición anónima y silenciada, esto último entre comillas, por parte del Estado de una auténtica pena capital para aquellas personas que han tenido la desgracia de ir a parar con sus huesos a la cárcel... Entre otras circunstancias de esta tragedia, se debe citar la desidia de la Administración en la adopción de medidas paliativas, implementado programas de atención sanitaria con una década de retraso (como el uso de agonistas tipo metadona), y la negligente prohibición en la adopción de medidas preventivas, con la prohibición y la sanción del uso de jeringuillas y el sometimiento de las personas presas afectadas por el VIH a regímenes de seguridad, como los FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento).

> Berria: Politika > FUNDAN EL PARTIDO POR LAS LIBERTADES CIVILES POR LOS DERECHOS LGBT

  • España: fundan un partido lésbico gay trans en Barcelona
  • AG Magazine, 2007-11-29

El Partido por las Libertades Civiles (PLCI) se ha dado hoy a conocer en Barcelona como nueva formación política que pretende reivindicar, fundamentalmente, los derechos del colectivo LGBT.


En declaraciones a la prensa, el portavoz y vicesecretario general de PLCI, Pere Mir, ha dicho que el partido no se define ideológicamente «ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro», sino que sobre todo quiere «defender los derechos del colectivo LGBT y pronunciarse sobre «cosas que preocupan a toda la ciudadanía como la vivienda, el trabajo, la inmigración, el poder adquisitivo o las pensiones».


«Salimos del armario de verdad», ha explicado gráficamente el portavoz del nuevo partido, que garantiza el «anonimato» a todo aquel ciudadano que desee ayudar a la formación y no quiera que aparezca explícitamente su nombre vinculado al PLCI.


El propósito del PLCI, que tiene vocación estatal pero cuya sede residirá en Barcelona, es presentarse ya a las próximas elecciones con el objetivo de conseguir algún diputado que haga oír la voz del colectivo GLBT e influya en el futuro gobierno.


Según Mir, si bien el gobierno del PSOE ha permitido «algunos avances» en esta legislatura, «no hay ningún partido en España que defienda realmente los derechos de nuestro colectivo». «No queremos tolerancia hacia nosotros, como pide el PSOE, sino verdadero respeto. Desgraciadamente, sigue habiendo mucha homofobia y muchas discriminaciones por nuestra condición sexual», sostuvo Mir.