2007/02/24

> Berria: Politika > ITALIA: PRODI SACRIFICA LA LEY DE PAREJAS DE HECHO PARA RECUPERAR EL PODER



  • Prodi sacrifica la ley de parejas de hecho en su programa para recuperar el poder
  • Todo el centro izquierda italiano firma los doce puntos redactados por el líder de La Unión
  • La Razón, 2007-02-24 # Ángel Villarino · Roma

Los diferentes partidos de la coalición de centro izquierda se mostraron ayer dispuestos a dar por resuelta la crisis del Gobierno italiano, renovando su confianza en Romano Prodi y comprometiéndose a no boicotear nunca más sus iniciativas. Ahora la pelota está en el campo del presidente de la República, Giorgio Napolitano, que hoy anunciará su decisión. Se prevé que, tras consultar con la almohada, Napolitano diga «sí quiero» y que el Gabinete se quede como estaba, quizá con algún maquillaje facial.

«Il Professore» redactó un documento con doce exigencias, «doce mandamientos» que todos sus aliados se vieron obligados a firmar ayer. Entre las «prioridades indiscutibles» marcadas por Prodi se echa de menos la ley de parejas de hecho (DICO) que tanto había hecho enfadar en el Vaticano.

Ésta no aparece entre los puntos principales y se presume que Prodi ha prescindido de ella, o al menos que ha dejado de ser una prioridad para su Gabinete. Algo tiene que ver seguramente el hecho de que en la votación del miércoles, que desencadenó la crisis de Gobierno, algunos senadores vitalicios como el democristiano Giulio Andreotti (histórico cruzado de la Iglesia italiana) se volviesen contra Prodi, en una perversa alianza con los comunistas radicales.

Lo que exige «Il Professore» es disciplina en sus filas. Para la política internacional pide «respeto» por los acuerdos con la OTAN, la ONU y la UE, así como con el empeño en Afganistán. Para la gestión económica exige «proseguir la acción de liberalización» y «una concreta e inmediata reducción significativa del gasto público y las actividades institucionales». En defensa de la familia decreta «subvención a los núcleos familiares» y sobre su mando en plaza reivindica «mayor coherencia en la comunicación», adjudicándose el «rol de portavoz del Ejecutivo».

Como puntilla reclama que le sea reconocida «la autoridad de exprimir de manera unitaria la posición unitaria del Gobierno en caso de polémicas». Todo ello para asegurar la «plena eficacia de la acción de Gobierno». Amén.

Mientras, los dos francotiradores de la izquierda radical que hicieron caer el Gobierno han sufrido la ira de sus compañeros. El senador Franco Tugliatto fue expulsado de su partido, Refundación Comunista, como castigo por su rebeldía. El segundo «traidor», Ferdinando Rossi, ha sufrido todavía más. Un ex compañero de partido le propinó un guantazo en plena cara al encontrárselo en un tren que pasaba por Florencia.

«Eres un imbécil y un asqueroso traidor. ¿¡Quieres que vuelva Berlusconi!?», le gritó antes de lanzarle un directo a la nariz. El acoso contra Rossi no acabó ahí. Miembros de su ex partido (Refundación Comunista) hicieron público su número de teléfono móvil para que los votantes pudieran desahogarse libremente.

También el democristano Marco Follini, líder del partido Italia del Medio (tres escaños en el Senado), se comprometió a respaldar a Prodi, después de que éste retirase la DICO. Con esto a «Il Professore» le salen las cuentas y podrá volver a gobernar. Otra cosa es cuánto podrá durar el remiendo.

> Berria: Diskriminazioak > PARLAMENTO VASCO: INSTAN A MODIFICAR EL REGISTRO CIVIL PARA NO DISCRIMINAR A LAS PAREJAS DE HECHO

  • Instan a modificar el Registro Civil para no "discriminar" a las parejas de hecho
  • Las personas no casadas no pueden obtener el certificado de nacimiento por internet
  • Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo EHAK, apoyan la iniciativa, cuya propuesta inicial partió del tripartito
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-02-24 # Vitoria
Los grupos de la Cámara vasca aprobaron ayer una iniciativa en la que instan al Ministerio de Justicia a modificar el Registro Civil para no "discriminar" a las parejas de hecho y permitir que puedan solicitar a través de Internet certificados de nacimiento, igual que las casadas. La iniciativa salió adelante con los votos de todos los grupos salvo EHAK, que no participó en el debate.


El tripartito (PNV, EA y Ezker Batua) presentó una propuesta inicial que fue sustituida por un texto consensuado con PSE-EE y PP, en el que se emplaza al Ministerio de Justicia a realizar las modificaciones pertinentes para permitir que las parejas que no están casadas puedan acceder a certificados de nacimiento a través de Internet.


En la actualidad, las parejas que no están casadas deben personarse en el registro civil para obtener el certificado de nacimiento de sus hijos, con el fin de acreditar su personalidad.


Una exigencia "obsoleta"
A juicio del tripartito, esta condición es "discriminatoria" y es "obsoleta", puesto que la norma se redactó en el año 1958 y, a lo largo de los años los modelos de familia han cambiado y cada vez hay más parejas que viven juntas sin estar casadas.


Antton Karrera (EB) opinó que no tiene sentido hoy en día que "quienes están casados pueden hacer gestiones por Internet sin problemas pero las parejas de hecho no".


Además, recordó que Euskadi es un país "moderno" que cuenta con una página web implantada por el Departamento de Justicia (www.justizia.net) a través de la cual se pueden hacer estas gestiones, pero al existir este requisito, las parejas de hecho no pueden disfrutar de este avance tecnológico.


Por otro lado, en la iniciativa aprobada se alude a la privacidad de los datos y se insta al Ministerio de Justicia a que, mientras no se normalice el uso de la firma o DNI electrónico, adopte otras medidas para acreditar la personalidad del interesado, sin que se vea obligado a personarse físicamente en las oficinas del registro.


Santiago Abascal (PP) apoyó la iniciativa pero opinó que tiene "poco sentido" que se apruebe en el Parlamento Vasco ya que donde debería abordarse es en el Congreso de los Diputados, dijo.

> Elkarrizketa: PIA SANCHEZ > "AUNQUE EL PP ME SANCIONE, MERECE LA PENA APOYAR EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES"

  • Pía Sánchez · Diputada nacional del PP por Badajoz
  • "Aunque el PP me sancione, merece la pena apoyar el matrimonio entre homosexuales"
  • El Periódico de Extremadura, 2007-02-24 # Javier Alvarez Mearo

  • Nacimiento: 15 de octubre de 1961, Badajoz
  • Formación: Licenciada en Derecho
  • Familia: Divorciada y madre de tres hijos
  • Política: procede de UCD y es Diputada nacional del Partido Popular desde el año 2004

El Congreso debatirá el martes una iniciativa del Foro Español de la Familia, un texto cuyo objetivo es derogar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El PP apoyará la propuesta pero parece que dos de sus diputadas no votarán en el mismo sentido. Son las mismas que en su día apoyaron la ley que regula el matrimonio homosexual rompiendo la disciplina de voto, es decir, la andaluza Celia Villalobos y la extremeña Pía Sánchez. La diputada de Badajoz explica su postura.


--Ante esta iniciativa que el PP apoyará, ¿qué va a votar?
--Por supuesto voy a mantener la misma postura que la otra vez siempre que vaya en el sentido de derogar la ley que permite el matrimonio homosexual. Voy a votar en contra.


--¿Llegó a ser sancionada por el PP por apoyar la ley del matrimonio homosexual?
--Sí, nos sancionaron económicamente, nos quitaron una pequeña cantidad.


--Entonces, la sanción que seguramente le van a imponer ahora, ¿le merece la pena?
--Me merece totalmente la pena, como si me quieren quitar el sueldo. No es una cuestión económica.


--¿Cómo explicaría esta postura tan alejada de la de su partido?
--Yo he tenido una trayectoria ideológica que no voy a romper y en esa trayectoria para mí todas las personas, con independencia de su identidad sexual, pueden acceder a todas las instituciones civiles.


--Parece que parte del rechazo del PP se basa en el uso del término matrimonio.
--Es verdad que hay una cuestión terminológica, una institución civil que se llama matrimonio. Hasta ahora ha sido solo entre el hombre y la mujer, pero el propio Estado puede decidir que deje de serlo, como así ha sido. Es como cuando el Estado decidió que la mujer podía votar, y hasta ese momento no podía por tradición. En un momento dado hay cosas que hay que romper.


--La veo muy convencida.
--Tengo tres hijos varones y si uno, dos o los tres son homosexuales me gustaría que no sintieran el más mínimo complejo, y que pudieran venir a mi casa con su pareja y acceder al matrimonio. Me dolería mucho que pudiera sentirse discriminado por ser homosexual, y voy a hacer lo posible porque no sea así.


--¿Ha tenido algún problema dentro de su partido por esto?
--No hemos tenido ninguna otra sanción. Yo no voy en contra del partido, es una decisión personal que he defendido siempre y no voy a seguir la disciplina del partido traicionando una convicción personal muy firme.


--¿Qué opina de que en España se siga tan a rajatabla la disciplina de voto?
--Personalmente me parece que es una mala práctica. Debería haber libertad de voto, porque lo que se hace es prescindir de la conciencia de los individuos. No es bueno ni sano ni para la democracia ni para los partidos políticos. Es un error de nuestra democracia y creo que sería mucho más interesante que se pudieran mantener la libertad sin que se viese como una traición al partido. Las personas no tienen por qué perder su identidad o su criterio al 100% por entrar en un partido.