2007/06/05

> Iritzia: Eulogio López > ¿Y SI BONO SE CASARA CON ZEROLO?

  • ¿Y si Bono se casara con Zerolo?
  • Hispanidad, 2007-06-05 # Eulogio López

La verdad es que no podemos expulsar a Pedro Zerolo de Europa porque eso constituiría una atentado contra la homo-diversidad. Sin embargo, él sí puede decir que Polonia, el país con la historia más heroica de todo el mundo moderno, asolado por nazis y comunistas, el país que más razones tiene para recelar de Occidente que le abandonara una y otra vez, el drama nacional más intenso del siglo XX… y ahora resulta que Zerolo quiere expulsarles de la Unión porque los polacos no quieren que a sus niños polaquitos les conviertan en cacorros desde su más tierna infancia. Y Zerolo tiene claro que eso no es libertad, sino fiero libertinaje.


Precisamente Polonia, el adalid de la soberanía moral debe ser castigada, porque no está dispuesta a colaborar en el amariconamiento pagado con dinero de nuestros bolsillos. De la invasión nazi a la comunista, y de ésta a la invasión zerolista, que no deja de tener su peligro.


Pero nuestro héroe nunca se queda quieto. Por eso, inmediatamente después de reclamar la justísima expulsión de Polonia de la UE (a lo mejor les iba mejor) se fue a comulgar a San Carlos Borromeo, junto a ese cristiano ejemplar, aún no canonizado por el fascismo que ocupa el Vaticano, llamado a José Bono, ex ministro de Defensa.


Ambos comulgaron con los bizcochos mojados en vino, o en no se sabe qué, mientras Bono, en un rapto místico, totalmente ajeno a sus relaciones inmobiliarias y a la compra de material bélico para el Ejército, advirtió ante los micrófonos de RTVE que si Cristo volviera la tierra se sentiría muy seguro en San Carlos Borromeo.


Está claro, Zerolo debe contraer matrimonio con Bono. La patria lo exige. Y los polacos, que los trasladen a Mongolia. Hitler lo intentó y Stalin también. Pero no van a comparar a don Adolf y don José con don Bono y don Zerolo.

> Erreportajea: Osasuna > LA HEPATITIS C TRAE UNA EPIDEMIA DE CIRROSIS

  • La hepatitis C trae una epidemia de cirrosis
  • La infección puede multiplicar por cuatro los casos de fibrosis, cáncer y trasplante de hígado
  • El País, 2007-06-05 # Rafael Pérez Ybarra

Aunque se conoce su existencia desde hace apenas 15 años, el virus de la hepatitis C (VHC) ha podido infectar a más de 800.000 personas en España. La mayoría de éstas sigue desconociendo que es portadora del virus y, lo que es peor, que éste puede acabar produciéndoles cirrosis hepática, la forma sintomática de la enfermedad hepática crónica que supone la pérdida de la calidad de vida y una mayor mortalidad, o, en algunas ocasiones, un tumor hepático.


Se puede decir que la infección por el virus de la hepatitis C, si no se controla adecuadamente, puede acabar convirtiéndose en un grave problema de salud pública en España, pero también en todo el mundo. La hepatitis C, conocida como la epidemia silenciosa, constituye un impresionante desafío para los epidemiólogos.


"Afecta casi al 3% de la población mundial y se considera una pandemia viral", señala Moisés Diago, del hospital General de Valencia. En los países desarrollados, el VHC es el causante del 20% de los casos de hepatitis aguda y el 70% de las hepatitis crónicas.


Moisés Diago explica que un porcentaje elevado de estos pacientes desarrollará cirrosis hepática. Así lo confirma un estudio publicado en Clinical Gastroenterology & Hepatology, que señalaba que cerca del 80% de las personas infectadas con el VHC durante varias décadas desarrollarán cirrosis. Además, la infección por el VHC es una indicación muy frecuente de trasplante hepático y "hasta el 70% de los casos de carcinoma hepatocelular se relaciona con al VHC", asegura Diago.


La hepatitis C puede multiplicar por cuatro los casos de cirrosis, cáncer de hígado y trasplantes hepáticos en los próximos años, y algunos estudios sitúan el riesgo de desarrollar hepatocarcinoma en un 1% en los primeros 20 años de infección.


La cirrosis, explica Vicente Arroyo, mata todos los años en España a cerca de 8.000 personas. "Ahora bien, no todas las muertes están relacionadas con el VHC, sino que existen otras causas, como la obesidad, el alcohol y otras, que originan este deterioro del hígado", matiza el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).


De este mismo parecer es Jesús Redondo, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. "No todas las personas portadoras de virus de la hepatitis C van a desarrollar cirrosis o hepatocarcinoma. Es muy probable que un seropositivo no se muera por cirrosis", afirma Redondo. Arroyo explica que "siete de cada diez infectados por el VHC no van a evolucionar a formas graves".


En cualquier caso, estas cifras sugieren que la hepatitis C ha pasado a ser una de las mayores amenazas para la salud pública y que, de no mediar programas e intervenciones que limiten la diseminación de la enfermedad, es muy probable que las tasas de mortalidad por hepatitis C sobrepasen las ocasionadas por el sida. Así lo cree la presidenta de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis, Amparo González. "La falta de información y el desconocimiento de la enfermedad pueden generar un aumento en el número de infectados, así como una progresión de la hepatitis en aquellos infectados que desconocen que lo están".


Precisamente el desconocimiento de que se es portador del virus es uno de los principales problemas. Diago afirma: "De las 800.000 personas infectadas en España, solamente están diagnosticadas 200.000 y, de éstas, sólo la mitad están tratadas. Es decir, hay 600.000 personas portadoras del VHC ocultas, de las que 300.000 serían susceptibles de recibir tratamiento".


Debido a que la mayor parte de los casos es asintomático, "pueden pasar 10 años hasta la aparición de los primeros síntomas. A menudo, el diagnóstico de la hepatitis C suele producirse por casualidad, como la elevación de transaminasas en un análisis clínico rutinario", señala Redondo.


Sin embargo, el diagnóstico se confirma "con una prueba serológica y ensayos moleculares para la detección, cuantificación y caracterización del tipo de virus", afirma el presidente de la AEEH. Y, si es necesario, se hace una biopsia hepática "para determinar la fibrosis del hígado", aunque desde hace poco se está probando la utilidad de una técnica de imagen, Fibroscan, que, mediante la emisión de ondas ecográficas y pulsos vibratorios, mide con gran fiabilidad el grado de rigidez hepática.


"Esta técnica, en pacientes con hepatitis crónica C, refleja la intensidad de la fibrosis hepática determinada por biopsia", explica Pablo Barreiro, del hospital Carlos III (Madrid).


Pero muchas personas, "yo misma", dice Amparo González, tienen normales las cifras de transaminasas en sangre, que es el parámetro que avisa de la presencia del virus, "lo que dificulta la detección de la enfermedad".


Moisés Diago explica que "casi el 40% de los portadores del VHC tienen las transaminasas normales", una situación que, en su opinión, "sugiere la utilidad de un cribado para el virus C en población general". No piensa lo mismo el presidente de la AEEH. La gran mayoría de los 800.000 casos de hepatitis C que existen en España "provienen principalmente de transfusiones de sangre o conductas de riesgo con drogas por vía intravenosa que se produjeron antes de 1990", cuando no había marcadores. "Así, el cribado poblacional no tendría mucho sentido; en todo caso, en determinados grupos". Entre éstos estarían los usuarios de drogas por vía parenteral, las personas tratadas con factores de la coagulación fabricados antes de 1987, aquellas que recibieron sangre o un trasplante de órganos antes de 1992 o de donante identificado como VHC positivo, los que tengan síntomas de enfermedad hepática o los profesionales sanitarios expuestos a sangre de pacientes infectados.


Pero la presidenta de la asociación de pacientes cree que "no se han invertido recursos suficientes" en la detección de la hepatitis C y considera recomendable "el cribado en población general", porque se puede hacer de una forma "fácil y sencilla". Y afirma: "Si no se hace así, la epidemia de hepatitis C crecerá muchísimo en los próximos años. El problema está en los que no saben que están infectados".


Menos alarmista se muestra Vicente Arroyo. "Desde luego que somos conscientes de la importancia y, por ello, se están empleando los recursos necesarios. En estos momentos estamos tratando las consecuencias de lo que ocurrió antes de 1990 y esperamos que la epidemia vaya disminuyendo poco a poco". En este sentido, comenta que algunos estudios prospectivos sugieren que el problema de la hepatitis C será prevalente hasta el año 2025 o 2030, "si no aparece antes un tratamiento curativo".


No es tan optimista Moisés Diago. En ausencia de una vacuna, la terapia actual contra la hepatitis C, basada en dos medicamentos, la ribavirina y el interferón pegilado, tiene una eficacia superior al 50%. La respuesta depende del genotipo del virus; en los pacientes con genotipo 1 se acerca al 45%, mientras que en los genotipos 2 y 3, es de alrededor del 80%. "Es decir, no curamos a todos; casi la mitad de los pacientes con hepatitis C no erradican el virus y se suman a las nuevas infecciones. Se crea una bolsa de pacientes con hepatitis C".


Aunque sí reconoce que hay nuevos fármacos en el horizonte que pueden cambiar este panorama, Diago advierte que "éstos, se dirigen a los pacientes de nuevo diagnóstico, pero no a los que no han respondido al tratamiento. Y esto sí es un problema; hay montañas de enfermos diagnosticados que, si no se hace nada, pueden progresar a cirrosis y hepatocarcinoma".


Alcohol y otras concausas

Una complicación añadida a la hepatitis C es lo que Arroyo califica como las "concausas". Es decir, la suma de otros factores, como el alcohol, la obesidad o la adicción a drogas, aceleran la progresión a cirrosis hepática.


"El alcohol tiene un efecto claramente sinérgico para el desarrollo de la cirrosis; especialmente en los jóvenes", asegura Amparo González. Así, el riesgo de desarrollar un hepatocarcinoma en pacientes con cirrosis hepática de etiología alcohólica es 8,3 veces mayor en aquellos con infección por VHC que en los no infectados. Otro factor determinante es la infección por VIH, que acelera en 20 o 30 años la progresión a cirrosis, un dato muy significativo porque el 50% de las personas infectadas con el VIH, lo están también con el virus de la hepatitis C.


Por último, no hay que olvidar el impacto en el gasto sanitario que tiene la hepatitis y que, si no se remedia, va a ir en aumento. Los costes médicos directos anuales asociados a enfermedades relacionadas con la hepatitis C en España oscilan entre 643 y 4.802 euros para un paciente con cirrosis hepática, 4.634 euros para un paciente con hepatocarcinoma, 98.566 euros para el trasplante hepático y 3.786 euros en el tratamiento paliativo de estadios terminales de la enfermedad.


Otro punto importante que destacar y de difícil cuantificación en términos económicos son los costes indirectos relacionados con la pérdida o restricción de la capacidad laboral debida a la hepatitis C y los relacionados con la merma de productividad debidos a la mortalidad prematura de los pacientes no tratados o no respondedores al tratamiento.


Desinformación y exclusión del seropositivo
Al igual que ocurre con las personas infectadas con el virus del VIH, los portadores del virus de la hepatitis C también perciben discriminación y estigmatización. "El enfermo con hepatitis C se siente excluido en muchas ocasiones", señala Amparo González.


Este miedo al rechazo social está generado por la desinformación. Y es que, según el Primer Estudio de Opinión Pública sobre Hepatitis C, casi el 50% de la población ignora qué es la hepatitis C. Este desconocimiento se extiende a la vía de transmisión del virus, que es preferentemente sanguínea.


En el citado estudio, los encuestados se refieren "al uso del preservativo para evitar la transmisión", y reflejan actitudes que fomentan la estigmatización al pensar que el virus se puede trasmitir "a través de la saliva o compartiendo alimentos o vajillas con infectados". El riesgo de transmisión que suponen los piercings y tatuajes, sin embargo, sí se tiene en cuenta.


Amparo González cree que ahora es un buen momento para llevar a cabo una campaña de información sobre la hepatitis C. "El caso Maeso ha multiplicado las llamadas a la asociación. Se deben hacer campañas informativas, tanto para el portador como para el que lo ignora y, sobre todo, insistir en el problema del alcohol en los jóvenes".


No hay que olvidar que más del 40% de las personas infectadas contraen la enfermedad a través de mecanismos desconocidos para ellas, lo que indica que muchos infectados no son conscientes de formar parte de grupos de riesgo. En este sentido, la posición del médico de familia es fundamental, "ya sea tanto en prevención primaria y secundaria como actuando frente a los factores de riesgo, diagnóstico precoz de la enfermedad, seguimiento clínico de los pacientes ya diagnosticados e información al enfermo y a la familia sobre la evolución de la enfermedad y las medidas preventivas", reconoce Jesús Redondo, de Semfyc. La hepatitis C, afirma Redondo, es una enfermedad en la que se hace imprescindible una buena coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, el hepatólogo y el hospital de referencia.

> Berria: Diskriminazioak > ESTADOS UNIDOS: DEMANDA CONTRA GENERAL ELECTRIC POR DISCRIMINACION SEXISTA

  • Demanda contra General Electric por discriminación sexista
  • La denuncia pide una indemnización de 375 millones para 1.500 empleadas
  • El País, 2007-06-05 # S.P. · Nueva York

La empresa General Electric se enfrenta a una demanda por discriminación laboral, presentada por una de sus ejecutivas, en la que se acusa a la compañía estadounidense de seguir una política de promociones y sueldos que penaliza a las mujeres. El litigio cubre a 1.500 ejecutivas que como ella se topan con un techo de cristal en sus ascensos y busca una compensación de 500 millones de dólares (375 millones de euros), la segunda mayor indemnización reclamada en un caso por discriminación en EE UU.


La demanda se presentó el 31 de mayo en Connecticut. La firmaba Lorene Schaefer, de 43 años de edad, asesora legal de la división de transportes del conglomerado. La empleada lleva 13 años trabajando para la compañía y ocupa un puesto directivo desde mayo de 2005. Su acción judicial no sólo defiende los intereses de mujeres en cargos como el suyo, sino que podría beneficiar a otras abogadas que trabajan para el grupo en niveles profesionales.


Schaefer explica que General Electric sigue criterios diferentes al decidir los ascensos de las mujeres y que las ejecutivas cobran menos que los varones cuando ambos ocupan un puesto del mismo nivel. Por eso dice que esta demanda pretende que la compañía modifique sus prácticas. "Hay una cultura corporativa muy dominada por los hombres", dijo la directiva, mientras explica que el objeto de su demanda es conseguir "que traten a las mujeres en igualdad".


General Electric, el segundo mayor grupo cotizado del mundo, rechaza estas alegaciones y precisa que está comprometida con la promoción de la diversidad. Es más, precisa que el número de mujeres en puestos ejecutivos y de responsabilidad creció durante los últimos años y explica que las decisiones que se siguieron en el caso de Schaefer se basaron en sus méritos.


Oportunidad

"Su carrera en General Electric ilustra claramente las oportunidades que la compañía da a las mujeres para progresar hacia puestos más importantes", remacha.


La directiva dice, sin embargo, que la promoción profesional de las mujeres se topa con un techo de cristal cuando los ascensos son de un puesto ejecutivo a un nivel superior (senior), momento en el que la compañía opta por los hombres. Schaefer fue dada de baja hace menos de un mes, cuando su abogado presentó el primer borrador de la demanda. La directiva tiene un sueldo de 240.000 dólares anuales (178.400 euros) y un bonus (compensación) de 140.000 dólares (104.000 euros).


Su acción debe ser aceptada ahora por el tribunal y el litigio puede durar varios años de prosperar la demanda. Este tipo de casos suele resolverse antes de que llegue el pronunciamiento de la justicia, normalmente realizando un importante desembolso y con una declaración de intenciones. Las demandas por discriminación sexual han sido prolijas durante los últimos años en el sector financiero. Pero la palma se la lleva el gigante de la distribución Wal Mart, que se enfrenta a una querella colectiva que cubre a 1,6 millones de mujeres.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: DETENIDO POR VIOLAR A LA MENOR QUE HABIA COMPRADO PARA CASARSE

  • Detenido por violar a la menor que había comprado para casarse
  • La madre de la adolescente acordó el matrimonio en Mauritania
  • El País, 2007-06-05 # Libertad Paloma · Cádiz

La policía ha detenido en Puerto Real (Cádiz) a E. M. O. A., de 40 años, por un presunto delito de agresión sexual a una menor. El detenido, de nacionalidad mauritana, forzó a una adolescente de 14 años, también de origen mauritano, y con quien se casó en África tras comprársela a sus padres. También fue detenida la madre de la víctima, H. M. C. B., por coaccionarla para que mantuviera relaciones con el hombre.


Según las investigaciones policiales, la mujer detenida había coaccionado, bajo amenazas de muerte, a su hija para que se prestara a las demandas del detenido. Esta mujer, también mauritana, llegó a agredir físicamente a la menor, que se negó en todo momento a acceder a las órdenes de su madre.


De hecho, la agresión sexual tuvo lugar en el domicilio familiar de la menor, en Cádiz. La víctima había sido obligada por sus padres a contraer matrimonio con el detenido, 26 años mayor que ella. El matrimonio se celebró en Mauritania. A cambio de permitir el casamiento de su hija, la familia de la joven había recibido dinero.


Tras la agresión, la menor tuvo que recibir atención médica. Fue entonces cuando la policía de la comisaría de El Puerto-Puerto Real conoció la violación y procedió a la investigación de los hechos.


El abuso sexual ocurrió durante la madrugada del lunes. Sin embargo, el acoso a la menor venía de días atrás.


La joven había recibido durante varias jornadas las amenazas y coacciones de su madre, hasta que el agresor finalmente la forzó a tener relaciones sexuales.


El Servicio de Atención a la Familia continúa ahora con las investigaciones con el objetivo de esclarecer la implicación del padre de la víctima. Sobre el hombre, que también convive en el domicilio familiar en el que tuvo lugar la agresión, podría recaer una posible responsabilidad penal, aunque por el momento se desconoce su grado de participación en los hechos.


Familia de acogida

La menor se encuentra actualmente con una familia de acogida en Puerto Real. Allí ha sido trasladada después de haber sido atendida por los médicos a causa de los daños sufridos por la agresión. Mientras, los detenidos continúan en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.


El matrimonio entre la víctima y el agresor, aunque es legal en Mauritania, no tiene validez en España. Aquí, la legislación prohíbe que personas menores de 16 años se casen.


Para que el enlace sea legal, además, el menor debe estar emancipado, contar con la autorización de sus padres y consentir el casamiento. La legislación española incluso recoge la posibilidad de anular el matrimonio si se descubre que se ha contraído por coacción o miedo grave de alguno de los cónyuges.


El delito de agresión sexual está sancionado con pena de prisión de uno a cuatro años, o de seis a 12 si la agresión incluye penetración. La pena puede incrementarse en prisión de cuatro a diez años o de 12 a 15, respectivamente, si existe degradación o, como es el caso, si la víctima es especialmente vulnerable por su edad.

> Berria: Ekitaldiak > ARRASATE ACOGERA EN EL AMAIA UN CICLO DE CINE GAY, LESBICO Y TRANSEXUAL

  • Arrasate acogerá en el Amaia un ciclo de cine gay, lésbico y transexual
  • La proyecciones se llevarán a cabo el jueves y el próximo 14 de junio, a partir de las 20.30 horas
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-05 # A.D. · Arrasate

arrasate. El área de Igualdad del Ayuntamiento de Arrasate ha puesto en marcha un ciclo de cine gay, lésbico y transexual, que tendrá lugar en las instalaciones del Amaia an-tzokia el jueves y el próximo 14 de junio, a partir de las 20.30 horas. Drama, humor y trasgresión se dan la mano en estos encuentros con el séptimo arte, cuyo objetivo es el de "hacernos reflexionar y avanzar", según señalan sus organizadores.


Así, el jueves la cartelera estará protagonizada por el filme Electroshock , una historia basada en hechos reales con guión de Juan Carlos Claver y Agustín Madariaga. La cinta narra el amor entre dos mujeres en la época franquista, cuando las personas homosexuales eran sometidas a tratamientos de electroshock con el fin de cambiar su sexualidad.


En la jornada del 14, por su parte, se proyectarán los documentales La Ofrenda y Hotel Gondolín , así como los cortos: Pasos, Carliños y una super 8 ; Tres tristes travestis ; Soy Raquel y Amores Circulares .

> Iritzia: Rosa Montero > FANATICOS

  • Fanáticos
  • El País, 2007-06-05 # Rosa Montero

Hay gente a la que le da miedo que Turquía entre en la UE: consideran que les falta democracia y les sobran integristas, desde los islamistas a los nacionalistas, como el asesino de Hrant Dink. Y es cierto que es una sociedad en plena reestructuración y con problemas hondos. Pero, personalmente, a mí no me da miedo que entre Turquía. Lo que de verdad me está empezando a poner los pelos de punta es que haya entrado Polonia.


Sí, claro, seamos políticamente correctos y además justos: sin duda hay muchos polacos estupendos que deben de estar sufriendo, ellos los primeros, la situación actual de su país. Pero también es verdad que los pueblos atraviesan épocas mejores y peores, y se diría que la Polonia de hoy es un país espeluznante, a medio camino de la ópera bufa y de la intransigencia más fanática. ¿Qué se puede esperar de una nación dirigida por esa pareja bomba de hermanos gemelos, Lech y Jaroslaw Kac-zynski, presidente y primer ministro respectivamente? Se parecen tanto que los internautas polacos han creado un juego para distinguirlos entre sí. Estos Hernández y Fernández de la política están llevando a Polonia a un callejón tan rancio y tan retrógrado que, de seguir así, su caspa acabará por salpicarnos. Recordemos que hace poco su viceprimer ministro exigió que la UE prohibiera el aborto; y ahora acaba de cerrarse una grave crisis moral en el Gobierno polaco, provocada por la horrible sospecha de que la serie infantil de los Teletubbies promocionara la homosexualidad. Tras una urgente y angustiada investigación, el Gobierno ha concluido que no. Aleluya.


Ya sé que tenemos el cerebro muy comido por el miedo a los islamistas, y con razón. Lo malo es que ese temor traumático nos hace recelar excesivamente de gente que, como los turcos, son musulmanes y morenos, mientras que los polacos, rubitos y católicos, nos parecen de perlas. Nos cuesta darnos cuenta de que el integrismo cristiano existe, y de que puede ser tan peligroso y feroz como el islámico. Seamos serios: no se puede ser socio de alguien que sospecha de la homosexualidad de los Teletubbies. Hay que estar dispuestos a defender los valores democráticos contra todos los fanáticos, vengan de donde vengan.

> Berria: Elkartasuna > LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD DE JUNIO DE EUSKADI GAZTEA TIENE COMO OBJETIVO RECHAZAR LOS PREJUICIOS DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • La campaña de solidaridad de junio de Euskadi Gaztea tiene como objetivo rechazar los prejuicios de la homosexualidad
  • Desde el 11 al 24 de junio, los oyentes tendrán la oportunidad de participar en la campaña, rellenando la ficha que aparece en el apartado dedicado a la solidaridad de la página web de Euskadi Gaztea
  • EITB, 2007-06-05

Rechazar los prejuicios de la homosexualidad. Es el objetivo de la campaña solidaria que la emisora Euskadi Gaztea desarrollará durante este mes de junio en colaboración con EHGAM. En nuestra sociedad existen muchos tópicos sobre la homosexualidad y con esta campaña se pretende recalcar que cualquier generalización es absurda y errónea; en este sentido, quieren dejar claro que entre los homosexuales existe gente de todos los gustos, colores y aficiones.


Esta semana presentarán la iniciativa y a partir del día 11 de desarrollará la campaña en sí con la recogida de nombres. Los oyentes podrán rellenar la ficha que aparece en el apartado dedicado a la solidaridad en la página web de Euskadi Gaztea. A cambio, recibirán en su casa dos cómics de la mano de Euskadi Gaztea y EHGAM: “Nolako izaerak halako egoerak” y “Kondoi hiltzailea (El condón asesino)”. Por último, la última semana de junio, del 25 al 30 de junio, harán un balance.


Entre los apartados que se van a tratar en relación con este tema destacan los siguientes: tópicos, diferentes formas de discriminación, actitudes respecto a la homosexualidad, actitudes respecto a la homosexualidad de uno mismo, ¿cómo decir?, ¿cómo salir del armario?, relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual y sida, etc.


Euskadi Gaztea lleva muchos meses fomentando la solidaridad entre sus oyentes. A lo largo de los últimos tiempos ha realizado campañas sobre el sector textil, las mujeres olvidadas del mundo, las drogas, el consumo responsable, el cáncer, las enfermedades de transmisión sexual, el comercio justo, las deficiencias físicas, la orfandad y el reciclaje.

> Laburrak: Elkartasuna > CAMPAÑA SOLIDARIA EN EUSKADI GAZTEA: CONTRA LOS PREJUICIOS DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Contra los prejuicios de la homosexualidad
  • El Diario Vasco, 2007-06-05

Rechazar los prejuicios de la homosexualidad. Ése el objetivo de la campaña solidaria que la emisora Euskadi Gaztea desarrollará durante este mes en colaboración con EHGAM. En la sociedad existen muchos tópicos sobre la homosexualidad y con esta campaña se pretende recalcar que cualquier generalización es absurda y errónea; en este sentido, quieren dejar claro que entre los homosexuales existe gente de todos los gustos y colores.

> Berria: Zinemaldia > ARRASATE: UN CICLO DE CINE GLT CONMEMORARA EL DIA DEL ORGULLO

  • Un ciclo de cine gay conmemorará el 'Día del Orgullo' que se celebra el 28
  • Se proyectarán un largometraje, dos documentales y cuatro cortos en el Amaia. El ciclo ha sido organizado por el Área de Igualdad con la asociación Hegoak
  • El Diario Vasco, 2007-06-05 # Kepa Oliden · DV · Arrasate

El Área de Igualdad del ayuntamiento, en colaboración con la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskadi, Hegoak, ha organizado un pequeño ciclo de cine dedicado a esta temática que se inaugurará pasado mañana jueves con la proyección del film español titulado Electroshock, de Juan Carlos Claver. La sesión será en el Amaia antzokia a las 20.30 horas.


El ciclo concluirá el jueves 14 con la emisión de dos documentales y cuatro cortometrajes. Los documental que se visionarán son La ofrenda, de Angeles Maeso, y Hotel Gondolín, de Fernando López Escrivá. Y los cortos programados son: Pasos, Carliños y una Súper 8 de Estibaliz Valiño y Eva Mateos, Tres tristes travestis, de Eduardo Gaviña, y Soy Raquel y Amores Circulares, de César Vallejo.


El Área de Igualdad ha organizado este pequeño ciclo en el marco de las celebraciones y reivindicaciones del Día del Orgullo de Gays, Lesbianas y Transexuales, que se conmemora el 28 de junio. Ésto ha sido posible gracias a la colaboración de la asociación Hegoak, creado hace ya 9 años para trabajar por la libertad de vida afectivo-sexual y por erradicar los comportamientos sexistas, homófobos y discriminatorios que todavía permanecen anclados en nuestra sociedad.


Compartiendo este objetivo, el presente ciclo ofrece dos días de cine en los que el drama, el humor y la trasgresión se dan la mano para hacernos reflexionar y avanzar.


'Electroshock'

El largometraje español Electroshock, con el que el jueves arrancará el ciclo de cine gay, lesbiana y transexual, es una drama de 98 minutos de duración gira en torno al amor que viven Pilar y Elvira, que «no puede romper ni toda la electricidad del mundo». Son los últimos años del franquismo. Pilar es internada en un manicomio para «curar esa enfermedad». Cuando por fin logran reunirse, las secuelas de la tortura pasada rasgan su vida de nuevo.


Dos documentales

Los documentales que se proyectarán el jueves 14 incluyen la obra del argentino Fernando López Escrivá Hotel Gondolín (2005). Este documental nos presenta una comunidad de travestis que resiste desde los márgenes, pero no acepta ningún tipo de marginación. A partir de la organización de un hotel para albergar a una veintena de compañeras travestis, que pasan sus días como trabajadoras sexuales, el documental propone tanto un recorrido por distintos instantes solitarios, íntimos y confesionales, como por una serie de retratos colectivos de una inmediatez extrema.


La segunda proyección documental, La ofrenda (2006), de Angeles Maeso, es una producción hispanocubana. Sus protagonistas, Lázaro, Alejandro y Diógenes, son sorprendidos por el generoso regalo que les llega a Cuba de parte de Juan Pablo Geretto, un famoso artista argentino. La ofrenda retrata una noche donde la emoción, la multiculturalidad, la gratitud y la sinceridad, se unen para hacer inolvidable la representación del humilde espectáculo transformista que realizan, clandestinamente estos tres cubanos.


Cortometrajes

La sesión del jueves 14 incluirá la proyección de cuatro cortometrajes. Pasos, Carliños y una Súper 8 (2006) es una comedia de 8 minutos de las realizadoras vascas Estibaliz Valiño y Eva Mateos que narra cómo cuando tu cuadrilla te abandona en Semana Santa y te encuentras con una Súper 8 bajo el brazo surgen cosas tales como: fiestas alocadas de capirotes, amores, desamores y comecocos por la soledad.


Tres tristes travestis (2006), de Eduardo Gaviña, (6 min.) fue proyectada en Zinegoak en el apartado dedicado a cortos y documentales transgresores y experimentales.


Soy Raquel (2004) es un corto de 9 minutos de duración del realizador español César Vallejo. Fue galardonada con los premios Lesgaicinemad 2005 al mejor documental español, y con el Fancinegaymad del mismo año al mejor cortometraje. Cemento, rímel, dudas una puerta y la vida de Raquel en sí conforman la trama de este corto.


Amores circulares (2003), del mismo director, obtuvo el premio del público del Festival de Cine Gay y Lésbico de Badajoz. En sólo 4 minutos, describe la noche de insomnio de cuatro personas. Dos hombres y dos mujeres, cuatro combinaciones. La misma historia se repite una y otra vez, con distintos protagonistas. Historias equivalentes e intercambiables en una noche que se hace interminable.

> Iritzia: Gara > MUJERES EN LIBERTAD VIGILADA

  • Mujeres en libertad vigilada
  • Gara, 2007-06-05 # Editorial

La muerte de una mujer de 62 años, Liliane Hérault, en Baiona se suma a la de Asun Villalba, la mujer de 35 años muerta en Gasteiz. Ambas fueron acuchilladas y los presuntos autores de su muerte se entregaron a la Policía tras cometer el crimen. Como ocurre cada vez que se produce la muerte violenta de una mujer, también en este caso se han encendido esas luces de alarma que hasta que ocurre una tragedia irremediable no terminan de funcionar del todo.


En el Estado francés la violencia de género ha sido escondida tradicionalmente bajo la alfombra de los delitos comunes, con lo que se ha tratado de borrar las connotaciones ideológicas, culturales, sociales, económicas... que concurren en la violencia contra las mujeres. La candidata a la Presidencia francesa, Ségolène Royal, prometió durante la campaña que, si era elegida, una de sus primeras medidas sería crear una ley para proteger a las mujeres. No explicó por qué no la impulsó durante su etapa de ministra, lo que, en todo caso, no resta un ápice de oportunidad a su propuesta. Royal puso como ejemplo la Ley Integral contra la Violencia de Género impulsada por el gobierno de su admirado José Luis Rodríguez Zapatero.


A raíz de la muerte de Asun Villalba se ha esgrimido la ineficacia de esa ley. Evidentemente, algo falla y debe incidirse en la investigación y depuración de los eventuales errores cometidos en la actuación judicial y policial. No obstante, en algún momento habrá que preguntarse por qué tantas mujeres no corroboran denuncias o simplemente rechazan la protección. Cuando se reclama que se levante una fortaleza en torno a cada mujer amenazada, ¿alguien piensa en cómo y hasta cuándo se puede vivir así? Quizás es cuestión de preguntarse por qué si el compañero de Asun Villalba tenía antecedentes de violencia no funcionó la actitud preventiva -y no sólo punitiva- con respecto a su persona. Es preciso exigir que se invierta más y mejor en planes integrales para avanzar en la igualdad, pues ése es el único modo de combatir la violencia sexista.

> Iritzia: Iñaki Lekuona > LA SEMILLA DEL PECADO

  • La semilla del pecado
  • Gara, 2007-06-05 # Iñaki Lekuona · Periodista

Este sábado amaneció gris y lluvioso en Baiona. De una sordidez premonitoria. La noticia no es nueva. Es demasiado vieja, rancia, mohosa. Y a la vez terriblemente actual. Por eso es sorprendente que ninguno de los grandes periódicos de la gran República francesa le haya dedicado una sola línea. Como si los sucesos fueran tema exclusivo de los diarios locales. Hay muertes de grandes titulares; otras no parecen haber existido.


El sábado encontraron a Liliane Hérault en la bañera de su casa, con la vida cercenada a cuchilladas. Presuntamente a manos de su compañero. No es una noticia nueva. Es tan vieja como la semilla del pecado que el judeocristianismo colocó en el corazón de la mujer. Como si el hombre, verdadero dios de esta religión creada a su imagen y semejanza, tuviera con qué justificarse.


Ahora, en campaña electoral, los candidatos se rasgarán las vestiduras y prometerán lo que no pueden cumplir. A ver con qué expresión trágica se nos cuela en los televisores la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, tan dada a sonreír tras responder a una pregunta. A ver qué gilipollez suelta el diputado y alcalde de Baiona Jean Grenet, una de cuyas frases más gloriosas la lanzó hace un par de años tras las fiestas en las que se contabilizaron ya no sé cuántas violaciones: «cuando a las cuatro de la mañana se baila en tanga delante de los amigos, se corren más riesgos que si se queda una vestida». A ver con qué cita filosófica nos sale el jacobinosocialista Jean Espilondo, tan cercano a la República como lejano de los ciudadanos.


Nunca es buena fecha para morirse y menos de esta manera. Pero el periodo electoral es seguramente el peor de los momentos. Porque si la muerte es desagradable, aún debe de serlo más cuando le maltratan a uno su propio cadáver con demagogias que huelen a papeletas de urna, cuando le soban la esquela con manipulaciones electoralistas. Si existe la semilla del pecado, seguramente brotará el domingo, bajo la luz gris y lluviosa de la sonrisa simulada de los grandes candidatos. Seguro que lamentan profundamente disputarse un voto menos. Que con los grandes periódicos de la gran República se lo coman.

> Berria: Oroitzapena > ALEMANIA: UN MEMORIAL RECORDARA EN BERLIN A LOS HOMOSEXUALES REPRESALIADOS POR EL NAZISMO

  • Un memorial recordará en Berlín a los homosexuales represaliados por el nazismo
  • Más de 5O.000 personas fueron condenadas y 7.000 murieron en campos de exterminio del III Reich
  • El Correo Gallego, 2007-06-05 # EFE · Berlin

El Gobierno alemán anunció ayer que comenzará a levantar un monumento en memoria de los homosexuales asesinados y perseguidos por el régimen nazi en las cercanías del Reichstag berlinés antes de que termine el año. El ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, llegó este lunes a un acuerdo con el colectivo de homosexuales y lesbianas, los grupos parlamentarios, así como con los artistas Michael Elmgreen e Ingar Dragset.


El monumento, que se financiará con 600.000 euros procedentes de las arcas estatales, se construirá entre el Tiergarten y el Reichstag. Los artistas Elmgreen y Dragset se proponen levantar un cubo enorme, en cuya esquina habrá una ventana a través de la cual el visitante podrá ver imágenes de una película. La primera secuencia mostrará a dos hombres besándose, en memoria de los 54.000 homosexuales -la mayoría hombres- que se estima fueron condenados durante el nazismo (1933-1945), y los 7.000 que perecieron en campos de concentración.