2007/04/27

> Erreportajea: Gurasotasuna > MIRIAM ANGEL: "YO ELEGI AMAR A MI HIJA"

  • ''Yo elegí amar a mi hija''
  • El Porvenir, 2007-04-27 # Gustavo Mendoza Lemus


Una decisión difícil es la que tiene que tomar los padres de familia cuando su hijo prefiere revelarles que es gay. "De encerrarme en mi casa y llorar todas las tardes o amar a mi hija, elegí la segunda". Una decisión difícil es la que tiene que tomar los padres de familia cuando su hijo, después de un proceso largo de aceptación, prefiere revelarles que es gay, lesbiana o bisexual.


Miriam Ángel es una madre como todas, es amorosa con su hijas y siempre ha procurado lo mejor para ellas, sin embargo, hubo en un momento especial en su vida que la dejó en shock durante algunos meses pero que, después de informarse y leer sobre el tema, amó con mayor intensidad a sus hijas, sobre todo a una de ellas.


"Pensé que me había equivocado, que había fallado como madre, entré en shock cuando me enteré que era lesbiana... yo no sabía que hubiera lesbianas en México por eso pensé que era mi culpa porque yo la había enviado a los Estados Unidos a estudiar", confesó Miriam Ángel, recordando aquel octubre de 1999 cuando recibió la noticia por parte de su propia hija.


Se le denomina "duelo" a todo el proceso que tienen que enfrentar los padres de familia que experimentan la situación de tener un hijo/a gay, muchos se envuelven en su propio capullo y no lo superan jamás, hay otros con mayor fuerza que enfrentan la situación y terminan por aceptarla.


Miriam fue una de ellas que, sin embargo, confiesa que al principio fue muy duro para ella tener que atravesar por esta situación. El "qué dirán" de la sociedad se vuelve una marca imborrable en la frente de los padres de familia que afrontan esta decisión. "Pensaba que llevaba una camiseta que decía 'mi hija es lesbiana', tenía miedo de salir y caminar tres cuadras", relata la madre de familia.


Las tres cuadras que menciona son las que separaban su domicilio de la librería "El armario abierto", lugar que su hija le recomendó acudir para visitar a la escritora Rinna Riesenfeld, autora del libro "Papá, Mamá, soy gay".


El mejor comienzo: la información
"La ignorancia en este país es terrible", señala Miriam ángel, quien invita a las madres y padres de familia con hijos o hijas gay a informarse, a leer lo más que puedan sobre el tema y no caer en el abismo oscuro de los prejuicios, las etiquetas y los prejuicios que la sociedad otorga a aquel que es diferente.


"A uno como madre se le vienen muchas cosas a la cabeza, te pones a pensar en que no habrá boda, no tendrás nietos y muchos de estos cuestionamientos surgen por las etiquetas que impone la sociedad", confiesa la madre de familia.


Actualmente forma parte de un grupo de personas que se dedican a orientar a padres de familia que viven la misma situación. El primer paso, asegura Miriam, es dejarlas hablar, tenemos que saber qué es lo que más les acongoja de que su hijo o hija sea gay, después les recomendamos que lean y se informen lo más que pueden.


Cuando los hijos salen del clóset, continúa explicando, somos los papás quienes entramos en él, hay muchos papás y mamás que les gusta el drama y se encierran, yo les recomendaría que lo hablen y estudien bien el tema, "nos hace falta mucha educación sexual", señala.


"Ningún librito me va a decir como amar a mi hija"
Definitivamente la religión, refiriéndose a ella como una institución, se presenta como uno de los grandes obstáculos a vencer cuando algún padre de familia se entera que su hijo/hija es gay, la gran mayoría de ellos (los padres) prefieren alejarse de la Iglesia por temor, comenta Miriam Ángel.


Mucho se debe a las campañas mediáticas que la Iglesia ha lanzado en los últimos años en contra de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, éste es uno de los principales obstáculos que los padres de familia deben superar cuando se enteran de esta noticia.


"Nos ha tocado tener experiencias en donde los padres de familia les dicen a sus hijos que prefieren verlos muertos antes de que sean gay, imagínense la experiencia de un chico o una chica al escuchar esta frase, de baja su autoestima totalmente", menciona la madre de familia.


Que la sociedad mexicana sea en 98 por ciento católica empeora en mayor medida la situación, pues es la misma sociedad quien empieza a someter a prejuicios y acusaciones primeramente a los hijos, y después a los padres.


"Casi no se logra superar este problema, la mayoría de las mamás terminar por no acudir más a la Iglesia porque se siente uno muy mal al ser constantemente el blanco de las acusaciones... yo creo que Dios no nos manda a los hijos como castigo, de ninguna manera", explica Miriam Ángel.


La alternativa es apoyar a los hijos y no dejar que las influencias sociales torturen la unión familiar que existía anteriormente. Acudir a grupos de terapia puede serla principal opción para superar los primeros estados de esta situación. "A mí ningún librito me va a decir como amar a mi hija... yo elegí quererla a ella y la voy a seguir queriendo como ayer o como siempre la he querido", sostiene la madre.

> Iritzia: González Olascuaga > EL MACHISMO DE ARANA

  • El machismo de Arana
  • Olascuaga.net, 2007-04-27 # González Olascuaga

Estoy leyendo la obra autobiográfica ¡Tierra, tierra! de Sandor Marai, el genial novelista húngaro de El último encuentro, que se exilió en Estados Unidos en 1948, donde murió en 1989. Escrita 20 años después de los acontecimientos que evoca, nos sitúa al final de la segunda guerra mundial perdida por Hungría, aliada de Alemania y en la ocupación rusa de Hungría durante los tres primeros años de dirección estalinista en el país magyar. Es notable el distanciamiento que consigue el autor para analizar fríamente una situación política que lo escarnece, pero como en todas sus novelas, siempre un toque de machismo deja su huella. En la pagina 350 el toque llega nada menos que con la descripción del invasor de Hungría. “En el momento en que una enorme potencia enemiga –la fuerza eslava, femenina y tenaz– agarró del cuello a un país mutilado, tuvimos que entender de repente, iluminados por un relámpago, que no había nadie, ni lejos ni cerca, con quien pudiéramos contar”. Este párrafo me hizo reflexionar sobre ciertas similitudes de Hungría con el País Vasco, otra nación pequeña, de raza y lengua isla en medio de potencias enormes (la lengua magyar solo está emparentada con la finlandesa; el euskera con ninguna), en ese “no había nadie, ni lejos ni cerca, con quien pudiéramos contar”, en la soledad como atributo quizás masculino y en que Sabino Arana, el fundador del Partido Nacionalista Vasco, también decía de su potencia enemiga (en este caso los españoles) que eran afeminados y lo decía desde un desprecio misógino. Por fortuna nuestro ministro Arana no tomó esa fobia de su lejanísimo pariente. Al menos públicamente.

> Berria: Aktibismoa > LA FELGT INICIA SU CAMPAÑA "NI UN CENTIMO PARA QUIEN TE DISCRIMINA"

  • FELGT inicia su campaña “ni un céntimo para quien te discrimina” coincidiendo con la declaración de la renta
  • Pide a la ciudadanía que marque sólo “otros fines de interés social”
  • La campaña consta de 20.000 carteles y 50.000 postales
  • FELGT, 2007-04-27


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) ha puesto en marcha su campaña “Ni un céntimo para quien te discrimina, en la declaración de la renta marca otros fines sociales”. Esta campaña se viene realizando desde 1999 coincidiendo con el inicio de la declaración del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF).


La finalidad de la campaña es articular una respuesta cívica de rechazo a los despropósitos constantes y reiterados de la jerarquía católica ante múltiples asuntos como la igualdad y la dignidad de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, la igualdad de las mujeres, la violencia de género, la investigación con células embrionarias, el derecho a una muerte digna, la interrupción voluntaria del embarazo, la prevención del VIH-SIDA y el uso de preservativos, la reproducción asistida...


La campaña hace un llamamiento a toda la ciudadanía española para que no marque la casilla destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de la Iglesia Católica y marque exclusivamente el de “otros fines de interés social”. Para Beatriz Gimeno , Presidenta de la FELGT “esta campaña es un buen momento para que hagamos saber a la Jerarquía Católica que su actitud retrógrada, machista y homófoba debe cambiar y no queremos ser cómplices de todo el sufrimiento y discriminación que provoca”. Para FELGT esta campaña permite conocer el cada vez mayor rechazo que la actitud de la Jerarquía católica provoca en la ciudadanía española y que se ve claramente reflejado en la disminución de recursos que año tras año recibe esta institución por este concepto. “Es una forma de termómetro social sobre la cada vez mayor separación entre la Jerarquía Católica y la sociedad”, señaló Gimeno.


Por otra parte Juan José Broch, representante de las cristianas y cristianos de la FELGT, expresa su profundo pesar “porque la Jerarquía de la Iglesia Católica , en contra del espíritu evangélico del amor fraterno, favorece la homofobia y trabaja activamente en contra de los derechos humanos y la dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”. Por otro lado añade que “cada vez somos más los católicos y católicas que trabajamos activamente, desde la base, por una sociedad y una Iglesia más respetuosa con la diversidad”.



La campaña consta de 20.000 carteles y 50.000 postales, las cuales pueden ser enviadas al Presidente de la Conferencia Episcopal informándole de la decisión adoptada. La campaña se repartirá entre las más de cuarenta entidades que forman parte de FELGT, así como en asociaciones juveniles, de mujeres, sindicatos y organizaciones sociales. En la campaña también participa la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, que desarrollará la misma en este ámbito territorial. La campaña se realizará durante el tiempo que se desarrolla la campaña de la declaración de la renta.

> Berria: Lesbofobia > NIGERIA: ARRESTAN A LAS CINCO ESPOSAS LESBIANAS

  • Arrestan a cinco "esposas" lesbianas en Nigeria
  • Una mujer se había "casado" con cuatro esposas. Fueron arrestadas en el estado de Kano, donde impera la Sharia o ley islámica. Sin embargo, la homosexualidad es penada en toda Nigeria.
  • 20 Minutos, 2007-04-27

Una nigeriana que "se había casado" con cuatro mujeres el pasado fin de semana en el estado nigeriano de Kano ha sido arrestada por la policía islámica junta a sus "cuatro esposas".


La ceremonia (que congregó a unos 2.000 invitados según medios locales) se había celebrado el pasado domingo en un teatro que ya ha sido demolido por las autoridades de Kano, alegando que estaba construido en un terreno defectuoso.


La mujer, Aunty Maiduguri de 45 años, celebró la boda en analogía a la ley imperante en Kano, que permite a un hombre casarse con cuatro mujeres a la vez.


Bajo la Sharia (ley islámica), vigente en siete estados nigerianos, la homosexualidad y los matrimonios entre personas del mismo sexo son perseguidos y considerados muy ofensivos.


Kano es uno de los 12 estados nigerianos donde impera la Sharia, aunque el código penal aplicable en toda Nigeria tipifica la homosexualidad como un delito; además el parlamento nigeriano está estudiando endurecer las penas.


En declaraciones a medios locales, Malam Rabo Abdulkarim, subjefe de Hisbah (la policía islámica), aseguraba que la acción no era inmoral, pero si criminal y debía ser castigada.


"Como defensores de la Sharia, no permitiremos que este insano desarrollo tenga lugar en el estado. Estamos investigando el asunto con vistas a encontrar a los culpables y castigarles.", declaraba Rabo antes de la detención.

> Berria: Homofobia > PARLAMENTO EUROPEO: MAYOR OREJA Y POMES RECHAZAN CONDENAR LA HOMOFOBIA EN POLONIA

  • Pomés rechaza en la Eurocámara condenar la homofobia
  • Estrasburgo apoya la igualdad de los gays, con la abstención del PP y la oposición de UPN
  • Diario de Noticias, 2007-04-27 # EFE · Estrasburgo

El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que condena los "comentarios discriminatorios" contra los homosexuales pronunciados recientemente por líderes políticos y religiosos, en particular en Polonia. Los eurodiputados del PP optaron por la abstención, salvo su portavoz, Jaime Mayor Oreja, y José Javier Pomés (UPN), que votaron en contra.


El texto, elaborado a raíz de que un ministro polaco propusiese, sin éxito, una ley para penalizar la "propaganda homosexual" en Polonia y en el conjunto de la UE, fue promovido por los grupos Socialista, Liberal, Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea, y obtuvo 325 votos a favor, 124 en contra y 150 abstenciones.


La Eurocámara
condena en el texto "los comentarios discriminatorios formulados por líderes políticos y religiosos en relación con los homosexuales, dado que incitan al odio y a la violencia incluso si después se retiran", por lo que reclama a las "jerarquías" de estas colectivos que los rechacen expresamente.


Críticas a Polonia

El PE insta específicamente al Gobierno polaco a abstenerse de llevar a cabo la mencionada ley y a condenar públicamente las declaraciones homófobas, al tiempo que sugiere la opción de enviar una delegación de diputados a Polonia como observadores.


La resolución apunta sin embargo otros agravios en Polonia como el que la Defensora de los Derechos del Niño esté "preparando una lista de los trabajos que no deben confiarse a los homosexuales" o que el Gobierno prohibiese en 2006 la distribución de un manual del Consejo de Europa contra la discriminación.


El responsable de Igualdad del PSOE, Pedro Zerolo, consideró "especialmente grave" la posición de Oreja y Pomés porque "ofrece la verdadera cara homófoba del PP, que si gana las elecciones hará lo mismo que Polonia", recalcó.

> Berria: Lesbianismoa > NIGERIA: LA BODA ENTRE CINCO MUJERES ACABA EN FUGA

  • La boda entre cinco mujeres en Nigeria acaba en fuga
  • La ley islámica prohíbe casarse a personas del mismo sexo, aunque acepta que un hombre contraiga matrimonio con hasta cuatro mujeres
  • El País, 2007-04-27

Una mujer lesbiana que se casó el pasado fin de semana en Nigeria con cuatro compatriotas en el estado de Kano permanece escondida junto a sus esposas para evitar que la policía del país las arreste y aplique la ley islámica o sharía, según publica hoy la BBC. De acuerdo con la ley islámica, adoptada en el estado de Kano hace siete años, la homosexualidad y las bodas entre personas del mismo sexo están prohibidas.


Las bodas se llevaron a cabo en un teatro, que ha sido derribado por las autoridades de Kano, la ciudad más grande del norte de Nigeria. La homosexualidad femenina es ilegal también por el código penal nigeriano y el Parlamento está tomando en consideración un endurecimiento de las penas por este delito. El islam dice que un hombre puede tener hasta cuatro esposas, si las puede mantener. Sin embargo, la misma ley no vale para las mujeres, y menos si son homosexuales.


Un acontecimiento "enfermizo"
Fuentes del Consejo Hisbah de Kano, que respalda la ley islámica, aseguraron a un corresponsal de la BBC que el matrimonio de las mujeres es "inaceptable". Según el periodista Bala Ibrahim, las cinco mujeres se escondieron al día siguiente de la boda. "Como defensores de la sharía no podemos permitir que este enfermizo acontecimiento tenga lugar en el estado", ha afirmado Malam Rabo Abdulkarim, otro miembro del Consejo, al periódico nigeriano This Day.


El Ayuntamiento de Kano ha dado varias explicaciones de la demolición del teatro donde tuvieron lugar las bodas de las mujeres, las cinco actrices de cine locales. Entre ellas, el consistorio ha señalado que el edificio se erigía sobre una tierra asignada erróneamente. El portavoz de la policía de Kano ha afirmado que los agentes no están empeñados en encontrar a las mujeres, aunque no dudarán en arrestarlas si las ven.


Hace dos años un tribunal condenó a un hombre a seis meses de cárcel y a pagar una multa de 38 dólares por hacerse pasar por una mujer durante siete años en Kano. Cada día más estados del norte de Nigeria, mayoritariamente musulmán, aplican la sharía.

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: EL PARROCO DE COIN VETA UNA EXPOSICION EN UN ANTIGUO CONVENTO POR SU CONTENIDO HOMOSEXUAL

  • Los homosexuales, ni en cerámica
  • La Iglesia veta una exposición en un antiguo convento por su contenido gay
  • El País, 2007-04-27 # Fernando J. Pérez · Málaga

La doctrina de la Iglesia católica, férreamente contraria a las uniones homosexuales, tuvo ayer su traslado práctico al mundo del arte. El párroco de Coín (Málaga) Gonzalo Martín ha vetado una exposición de cerámica que se iba a celebrar en el antiguo convento de Santa María -utilizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la iglesia como sala de usos múltiples- por su contenido abiertamente gay. La muestra, preparada por los ceramistas locales Salvador Luna y Antonio Hernández -el primer matrimonio homosexual de Coín desde mayo de 2005- deberá trasladarse a una sala de exposiciones municipal. Mientras tanto, los artistas protestan por lo que consideran "una represalia" contra su boda civil y "una forma de represión contra los homosexuales" por parte de la Iglesia.


El párroco Gonzalo Martín expresó su negativa a ceder el antiguo convento, reformado y restaurado con fondos públicos, nada más recibir del Ayuntamiento el cartel anunciador y el catálogo de la exposición. El poster promocional consiste en una fotografía de busto de Salvador y Antonio cubiertos de arcilla seca besándose felices frente al mar y por debajo la leyenda en francés "1+1 = Nous [Nosotros]". El catálogo recoge algunos de los mosaícos que componen la exposición, recogidos bajo el epígrafe de "Familias diversas". En uno se ve un hombre y una mujer tumbados desnudos boca arriba y en otro a dos hombres desnudos en el cuarto de baño, uno de ellos con una erección.


"Cuando supe que el párroco censuraba la exposición nos quedamos sorprendidos y fui a hablar con él. Me dijo que el título incitaba a la homosexualidad", afirma Luna, que lleva 25 años dedicándose profesionalmente a la cerámica. "Es nuestra primera exposición conjunta y no pensamos que se pudiera ver intencionalidad en el cartel ni en las obras. Son cuadros minimalistas, modernos y que no atentan contra la dignidad de nadie", se defiende el artista.


El párroco Gonzalo Martín no lo vé de la misma manera: "Respeto a Salvador y él lo sabe, pero el convento, aunque se usa como sala de exposición, sigue abierto al culto, y la Iglesia no permite los motivos homosexuales en los lugares de culto", afirma. El párroco recuerda que la muestra "1+1 = Nous" se va a celebrar en otra sala y considera que con la polémica abierta "se busca más la publicidad que otra cosa". Martín recuerda, además, la condición de "apóstatas" de ambos ceramistas.


Quien no ha querido entrar en la polémica, a pesar de figurar como organizador de la muestra junto a la asociación Ojalá de defensa de los derechos de las personas homosexuales, es el Ayuntamiento de Coín, dirigido por el PSOE. "Respetamos todas las expresiones artísticas y las manifestaciones de culto y de la fe. Las dos posiciones son respetables. Les hemos brindado a los artistas una sala municipal porque lo importante es que la gente vea la exposición y juzgue por sí misma", afirmó ayer un portavoz municipal.

> Berria: Lesbianismoa > NIGERIA: CINCO LESBIANAS HUYEN DE LA SHARIA

  • Cinco lesbianas huyen de la Sharia
  • BBC Mundo, 2007-04-27

Una lesbiana nigeriana que se "casó" con cuatro mujeres el fin de semana pasado en el estado de Kano se esconde de la policía islámica con sus compañeras. Según la Sharia, la ley islámica que se adoptó en el estado hace siete años, la homosexualidad y los matrimonios del mismo sexo están prohibidos y se consideran delitos muy graves. El teatro en donde se llevó a cabo el domingo la elaborada boda fue demolido por las autoridades de la ciudad de Kano. El lesbianismo también se es considerado ilegal por el código penal nacional de Nigeria. El parlamento Nigeriano está considerando endurecer sus leyes contra la homosexualidad.


"Insano"
La junta Hisbah de Kano, que emplea a voluntarios para aplicar la ley islámica, le dijo a la BBC que la boda de las mujeres era "inaceptable". Bala Ibrahim, de la BBC en Kano dice que se cree que Aunty Maiduguri y sus cuatro "esposas" se escondieron el mismo día en que se casaron. Las cinco mujeres son musulmanas de nacimiento. De otra manera, no estarían cubiertas por la Sharia.


El Islam estipula que un hombre puede casarse hasta con cuatro esposas si es capaz de mantenerlas. "Como defensores de la Sharia, no debemos permitir que este acontecimiento insano eche raíces en el estado", le dijo Malam Rabo Abdulkarim, de la Hisbah, al diario nigeriano This Day. Sobre la demolición del teatro en donde se celebró la ceremonia de las mujeres, las autoridades dieron varias razones, entre ellas, que descubrieron que estaba construido en un terreno sin los permisos de urbanización en regla.


Una vocera de la policía de Kano le dijo a la BBC que sus oficiales no habían lanzado una búsqueda exhaustiva de las mujeres, pero que las arrestarían de ser necesario. El grupo Hisbah, que opera independientemente de la policía, recibe apoyo financiero del gobierno. Hace dos años, un tribunal islámico sentenció a un hombre a seis meses de prisión una multa de US$38 por vivir como una mujer en Kano durante siete años. Otros once estados del norte del país, cuya mayoría en esa zona es musulmana, han adoptado la Sharia en su legislación.

> Iritzia: Idoia Esuain Echeverria > RESPETO, SEÑOR ARARTEKO

  • Respeto, señor Ararteko
  • El Diario Vasco, 2007-04-27 # Idoia Esuain Echeverria, Lupe Olascoaga Susperregui y 19 firmas más · Hondarribia

Termina usted su artículo del día 23 solicitando «el pleno respeto del ordenamiento jurídico» artículo en el que vuelve a inmiscuirse en el tema de los alardes de Irun y Hondarribia. Ese respeto que pide es el que nosotras le pedimos a usted. El Tribunal Supremo este año 2007 ha declarado que los alardes tradicionales están dentro de la Constitución, y por encima de la Constitución no hay ley alguna, ni estatal ni autonómica; dice usted que esta Sentencia ha sido recurrida ante el Constitucional, pero no consta en ningún lado este recurso. En el año 2003 (sentencia firme) el Tribunal Supremo dejó dicho en relación con los alardes que «no puede aceptarse que exista el derecho de quienes lo conciben de una forma determinada a integrarse con quienes lo entienden de otra diferente cuando no haya acuerdo sobre esa integración». El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dejó bien claro en el año 2003 (sentencia firme) que un Ayuntamiento no tiene obligación alguna de organizar ningún alarde, y ahora el Tribunal Supremo vuelve a decir lo mismo sobre el papel del ayuntamiento al que «no le obliga a asumir necesariamente su organización, si es que la corporación, en el ejercicio democrático del autogobierno que la Constitución le garantiza, ha decidido no hacerlo», y va más allá al dar todo el protagonismo a la ciudadanía al decir a renglón seguido que «sobre esta decisión son los vecinos de Hondarribia quienes deben pronunciarse». Es decir, si a los vecinos no les gusta lo que su ayuntamiento hace pueden cambiarlo, y eso podemos hacerlo el próximo día 27 de mayo. El artº 13 de la Ley 3/1985, de 27 de febrero, del Parlamento Vasco, por la que se crea y regula la Institución del Ararteko, prohíbe a éste intervenir cuando un asunto está dilucidándose en los Tribunales, o ha recaído sentencia firme. ¿No hay nadie que llame al orden al Ararteko? Usted que tanto habla de respeto comience por respetar su propia ley, y responda por favor a las preguntas que ya otro hondarribitarra le formuló hace unos meses: ¿Respeta usted el derecho de la inmensa y abrumadora mayoría ciudadana (mujeres y hombres) de Irun y Hondarribia a organizar y celebrar el Alarde Tradicional?, ¿respeta el sentir de esa inmensa y abrumadora mayoría, que usted ve cada 30 de junio y 8 de septiembre apoyar a los alardes tradicionales?, ¿respeta usted el derecho de existencia de un Alarde Tradicional?

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: NEW HAMPSHIRE SE CONVIERTE EN EL CUARTO ESTADO EN AUTORIZAR LAS UNIONES CIVILES HOMOSEXUALES

  • New Hampshire se convierte en el cuarto estado de EEUU en autorizar las uniones civiles entre homosexuales
  • Se suma así a Vermont, Connecticut y Nueva Jersey. La nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2008. Los matrimonios homosexuales sólo se permiten en Massachusetts.
  • 20 Minutos, 2007-04-27 # EFE

Los legisladores de New Hampshire aprobaron este jueves un proyecto de ley que autoriza las uniones civiles de homosexuales, con lo que ese estado se convierte en el cuarto de EEUU que autoriza este tipo de protección para dichas parejas. El Senado de New Hampshire, de mayoría demócrata, votó a favor de la medida, y el proyecto de ley pasará ahora al gobernador del estado, John Lynch, quien ya ha avanzado que lo firmará. Una vez que la firme Lynch, la nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2008.


Prohibidos en 1987
El estado había prohibido específicamente los matrimonios homosexuales en 1987, y cuando su vecino Massachusetts los aprobó en 2004, New Hampshire promulgó una ley que establecía que no reconocería ese tipo de bodas celebradas en otros estados. Sin embargo, la victoria demócrata en las elecciones legislativas de noviembre pasado, que dieron la mayoría en la Asamblea de ese estado a ese partido por primera vez en más de un siglo, dio un vuelco a esa situación.


Otros estados
Además de ese estado, las uniones civiles entre homosexuales están permitidas también en Vermont, Connecticut y Nueva Jersey. Los matrimonios homosexuales sólo se permiten en Massachusetts. Los estados de California y Hawai y el distrito de Columbia reconocen algunos derechos a las parejas "gay".

> Berria: Ikuskizunak > OPERACION TRAVESTI 2: EL TEATRO AYALA ACOGERA EL 5 DE MAYO UNA GALA EN LA QUE SE ELIGIRA A LA MEJOR TRANSFORMISTA

  • Operación Travesti: El Teatro Ayala acogerá el 5 de mayo una gala en la que se elegirá a la mejor transformista
  • El Correo, 2007-04-27 # Lorena Gil · Bilbao

Música, coreografías y humor, mucho humor. El teatro Ayala acogerá el 5 de mayo la gala 'OTé', en la que se elegirá al mejor travesti de Bilbao. Participan doce aspirantes, de los que alrededor de la mitad son mujeres, elegidos tras superar una serie de pruebas previas que se han realizado desde el pasado mes de enero. «La mayoría ha elegido trozos de diferentes canciones y las han mezclado hasta contar una historia», reveló ayer Nenita Danger, nombre artístico de una de las integrantes de Las Fellini, grupo organizador del concurso junto con el café Badulake.


El espectáculo aspira a ser original y divertido. Prueba de ello son los nombres, algo transgresores, de los aspirantes al título. Inversa y Perversa, Rocío Guarda Jurado, Sindy Entes o Las Tijericas, entre otros. «Son gente de la calle, tanto de Bilbao como de La Rioja y Cataluña, que han ideado su propio número», señaló Danger.


Félix y Daniel es la primera vez que se presentan a una gala de este tipo. «Para nosotros es como acudir a un concurso de cocina, somos unos novatos», reconocieron. Aún así, han preparado muy bien su actuación y no dudan en revelar una pequeña parte. «Es moderno y muy frío, por eso resulta cómico. Eso sí, también enseñaremos mucho las piernas», sonríen. El ganador recibirá un premio de 600 euros, mientras que segundo y tercero se harán con un cheque de 400 y 200 euros, respectivamente.


Operación Travesti incluirá asimismo la intervención de diferentes artistas que se han hecho ya con un nombre en mundo del transformismo. La lista la abre la Terremoto de Alcorcón & las Feldeneflesh, seguida de los barceloneses The Chanclettes, las madrileñas La Prohibida y Algora o la bilbaína Lourdes Madow.


El concurso comenzará a las ocho de la noche y finalizará a las once, pero la fiesta se alargará hasta la madrugada. Con la entrada del Ayala -20 euros- los asistentes podrán acceder gratis a dos establecimientos de copas.