- Comprender heterosexismo, solución a la homofobia
- Durante el Encuentro Laico sobre Diversidad, Sexualidad y Familias, Louis Georges Tin, militante francés del movimiento LGBT aseguró que la clave para terminar con este cáncer social radica en eliminar la idea de que el hombre está hecho para la mujer.
- Anodis, 2007-07-18 # Fernando Díaz
“Para explicar las causas de la homofobia y sus posibles soluciones es necesario comprender el heterosexismo”, afirmó Louis Georges Tin, militante francés del movimiento LGBT durante el Encuentro Laico Internacional sobre Diversidad, Sexualidad y Familias que se realiza en la Cámara de Diputados.
El también fundador de la Jornada Mundial contra la Homofobia explicó que estudiar y analizar “esta ilusión de pensar que todos deben ser heterosexuales” resulta indispensable para luchar contra exclusión, el rechazo y la discriminación que a diario sufren personas gays, bisexuales, lesbianas y trans.
Entre las consecuencias graves de esta forma social y sexual dominante, también vinculada al sexismo, se encuentra el suicidio, acto al que son más susceptibles las personas no heterosexuales, reveló el especialista.
“La sociedad tiene una idea errónea al concebir que el hombre sólo está hecho para la mujer y viceversa”, aseveró el activista, quien además definió a la homofobia como una tendencia de violencia física, punitiva, moral o simbólica (la prohibición de los derechos elementales).
Asimismo destacó que actualmente la homofobia se encuentra sujeta a tensiones internacionales como la globalización, factor de que dijo, influye en todos los países para que se excluya por alguna diferencia, principalmente en aquellos donde las sociedades son fundamentalmente conservadoras.
Al respecto, calificó de insoportable la situación de las naciones que en pleno siglo XXI condenan las prácticas homosexuales, tal es el caso de Polonia, Perú, Rusia y más recientemente Irán, que condenó a veinte personas por tener una orientación sexual diversa.
“Mientras los movimientos LGBT se visibilicen, la represión contra ellos también saldrá a flote, sin embargo, salir a las calles y manifestarse por los derechos es ya un gran avance, como los gays rusos, quienes pese a haber sido agredidos por policías durante su Marcha del Orgullo, comienzan a ser aceptados por la sociedad”, indicó.
C
omo autor del Diccionario contra la Homofobia, Louis Georges Tin destacó que son las lesbianas y las personas transexuales quienes más sufren el rechazo y la exclusión. Las primeras por ser féminas; las segundas por tener una apariencia considerada como anormal, dijo.
En este sentido adelantó que las actividades de la Jornada Mundial contra la Homofobia 2009 estarán enfocadas al colectivo T con el propósito de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), desclasifique de su lista de enfermedades mentales a la transexualidad.
Por otra parte, Guillermo Núñez Noriega, maestro en sociología, habló sobre la Diversidad Sexual en México. Como especialista hizo un repaso por los diversos estudios que en la materia se han realizado, la mayoría, de origen estadounidense.
Además de analizar la actual concepción del sistema binario dominante (hombre mujer; masculino y femenino; heterosexualidad-sano y homosexualidad-enfermo), el también doctor en antropología cultural aseguró que México es mucho más que ser gay, lesbiana, bisexual o trans.
De igual forma afirmó que la Diversidad Sexual coexiste en todos los niveles sociales de nuestro país, incluyendo los estratos de clase baja como zonas rurales, en donde destacó, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) no se etiquetan como gays. La principal causa: pobreza.
La cada vez mayor aceptación de las familias mexicanas hacia la homosexualidad, el VIH/Sida, el movimiento LGBT, e incluso los puntos de encuentro y hasta el internet, son factores que han contribuido al crecimiento y evolución de la Diversidad Sexual, dijo.
“Ahora existen varios retos, entre ellos el clasismo y el racismo al interior del colectivo LGBT del país, garantizar la libre expresión de género, la penalización de la discriminación, y la lucha contra la pobreza en homosexuales y transexuales”.