2007/01/17

> Berria: Hiesa > UNICEF: SOLO UNO DE CADA DIEZ NIÑOS PORTADORES DEL VIH RECIBE TRATAMIENTO

  • Sólo uno de cada diez niños portadores del VIH recibe tratamiento
  • El Diario Vasco, 2007-01-17 # EFE · Ginebra

El sida es responsable de que el concepto de infancia haya cambiado para millones de niños en el mundo, ya que mata a sus padres, merma sus comunidades, les obliga a tratarse de por vida y condiciona sus expectativas de progreso, aunque según Unicef, se empiezan a notar avances en la forma de combatirlo.


Cerca de 2,3 millones de niños de menos de quince años son portadores del VIH y sólo uno de cada diez que lo necesita recibe tratamiento, según un informe difundido ayer por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). Además, se calcula que en el mundo existen 15,2 millones menores de 18 años que han perdido a alguno de sus padres a causa del sida.


30.000 millones
Unicef cifra en 30.000 millones de dólares la inyección de fondos necesaria para mejorar drásticamente la situación de la infancia frente al sida. A pesar de que los retos aún son «descomunales», Unicef asegura que se empiezan a ver relativas mejoras a la hora de combatir la epidemia que azota a la humanidad desde hace ya 25 años. Así, en al menos una veintena de países del África subsahariana los niños ya son una prioridad en los planes de acción, asegura Unicef en su informe.


En setenta de los países más afectados por el virus la organización ha detectado que la práctica de test y de asesoramiento ha pasado de llegar a 4 millones de personas en 2001 a alcanzar a 16,5 millones en 2005. Además, en 58 países, se facilitó educación sobre el virus en el 74% de las escuelas primarias y en el 81% de los centros de secundaria, lo que para Unicef es una esperanza de cambio en el devastador efecto del sida.

> Berria: Hiesa > ALEMANIA: CONDENAN A ENFERMO DE SIDA POR TENER SEXO SIN CONDON

  • Cinco años de cárcel para enfermo de sida por tener sexo sin condón
  • Milenio, 2007-01-17 · Munich

El tribunal alemán consideró que el accionar del ciudadano de origen africano fue premeditado, ya que tenía ansias de venganza contra mujeres alemanas y por eso tenía sexo sin cuidarse.


Un hombre infectado de sida fue condenado hoy por un tribunal alemán a cinco años y medio de prisión por haber mantenido sexo con diversas mujeres, sin la protección de condones.


El tribunal local en Wurzburgo consideró que el accionar del hombre, un ciudadano de origen africano de 38 años, fue premeditado, ya que tenía ansias de venganza contra mujeres alemanas y por eso tenía sexo sin cuidarse, sabiendo que las podía contagiar.


Dos de las mujeres con las que tuvo sexo quedaron infectadas a su vez con el virus HIV.