2007/07/13

> Berria: Arrazakeria > MIKEL AZURMENDI EXIGE LA ASIMILACION CULTURAL DE LOS INMIGRANTES "Y SI NO, ¡PUERTA!"

  • Propone un "programa de mínimos" para acogerlos
  • Azurmendi exige la asimilación cultural de los inmigrantes: “Y si no, ¡puerta!”
  • La claridad de Mark Steyn al evaluar el impacto de inmigración islámica en las sociedades occidentales ha hecho escuela en el Campus FAES. Mikel Azurmendi, profesor de la Universidad del País Vasco, ha propuesto un programa de mínimos para acoger la inmigración masiva. Para Azurmendi, el criterio es la “asimilación del demos” o valores democráticos y liberales de la sociedad occidental. “El que no es de nuestra cultura democrática, tiene que serlo, y si no,¡puerta!. Coman lo que coman, follen como follen”, ha recomendado.
  • Libertad Digital, 2007-07-13 # Víctor Gago · LD · Navacerrada, Madrid

La primera sesión lectiva del curso Demografía e Inmigración: Consideraciones y consecuencias se ha cerrado con una mesa redonda de tres académicos de las Ciencias Sociales.


Amando de Miguel, catedrático de Sociología, y Rafael Puyol, catedrático de Estadística y ex rector de la Complutense, han aportado datos que confirman la retracción demográfica de España, debida a la baja natalidad (una tasa de 1,3 bebés por pareja, similar a la del resto del mundo desarrollado), y compensada por una intensa explosión migratoria.


Mikel Azurmendi, antropólogo y profesor de la Universidad del País Vasco, ha realizado una exposición más política, centrándose en consideraciones sobre el impacto social de la inmigración y, sobre todo, en perfilar un criterio de acogida, que para Azurmendi debe ser la voluntad de asimilación de los valores de la civilización occidental por parte de los inmigrantes.


“A un inmigrante hay que pedirle eso”, ha sostenido. “Los inmigrantes que no son de nuestros valores, de nuestras creencias, de nuestras propensiones a actuar, los que no son casi como nosotros tienen que serlo, para ser ciudadanos. Porque si no, serán simple mano de obra”.


“Estoy por la absoluta asimilación”, defiende. “El que no es de nuestra cultura democrática, tiene que serlo, y si no, puerta. Coman lo que coman, follen lo que follen, cada cual con sus coranes, sus talmudes, sus biblias, pero tienen que vivir con nuestros valores, ser ciudadanos, para vivir aquí”.


Azurmendi critica la doctrina económica que ofrece la inmigración como solución a la crisis de natalidad de las sociedades desarrolladas.


“La solución a la demografía no la van a dar los inmigrantes”, anuncia. “Los inmigrantes sólo dan la solución a los trabajos que no queremos hacer, pero no a nuestra grave crisis de natalidad”.


Y apunta lo que llama “la paradoja de la inmigración”:


“Creemos que van a solucionar nuestro grave problema demográfico, pero no es así. Si tienen tantos hijos como en sus países, entonces no se asimilarán, y si se asimilan, entonces no resolverán nuestro problema demográfico”, comenta. “No me preocupa la pigmentación de mis nietos, lo importante es que no desaparezca la democracia”, ha dicho.


Amando de Miguel ha comenzado por señalar que “tenemos una entrada masiva de inmigrantes como consecuencia de una política lasa de en materia de Inmigración” y ha destacado que, desde el comienzo del “cambio oceánico”, ha aumentado la inseguridad en España y “hemos pasado de una sociedad homogénea a una sociedad en la que el 15 por ciento de la población son inmigrantes”.


Desde un punto de vista cualitativo, De Miguel ha señalado que las estadísticas sobre violencia de género son engañosas: “Nos ocultan que una gran cantidad de esa violencia de género está constituida por extranjeros. Donde hay más inmigración, hay más violencia de género”. Y ha destacado que no hay que confundir “tolerancia y permisividad”; en este sentido, el catedrático ha afirmado que “Se habla mucho de tolerancia, pero si esta no es recíproca, no funciona”.

> Berria: Emakumeak > PAKISTAN: UNA MARCHA EDE 50 NIÑAS FRUSTA UN MATRIMONIO INFANTIL EN BANGLADESH

  • Una marcha de 50 niñas frusta un matrimonio infantil en Bangladesh
  • Habiba Sultana, de 13 años, era obligada por su padre a casarse con un joven de 23
  • El País, 2007-07-13 # EFE · Bangladesh

Un grupo de 50 niñas ha marchado por las calles de un pueblo del suroeste de Bangladesh en protesta contra el matrimonio forzoso de una de sus amigas, Habiba Sultana, de 13 años, obligada por su padre a casarse con un joven de 23, ha informado una fuente oficial.


Las niñas, estudiantes de octavo curso en una escuela femenina, dieron aviso a la Policía tras sorprender al pueblo de Satkhira con su marcha de protesta, ha revelado el periódico bangladeshí The Daily Star.


Necesitado de dinero, Sidique Sana, padre de la niña, había decidido casarla con un vecino 10 años mayor que ella y la adolescente no se atrevió a protestar. Pero cuando Sultana habló de su boda con algunas de sus amigas de confianza, una de ellas pidió a su propio padre que diera parte a la Policía. Él no hizo caso.


Sin otra alternativa, las amigas prepararon una petición y se la llevaron al jefe de la comisaría cercana, Mirza Abdulah Baki, quien inmediatamente convocó a Sana y le ordenó impedir la boda de su hija. El padre de Habiba tuvo que firmar un pacto con la promesa de que no casaría a su hija hasta que sea mayor de edad.


Aunque el matrimonio infantil ha sido abolido por la mayoría de los gobiernos, continúa este tipo de enlaces en los países de sur de Asia, especialmente en las zonas rurales.

> Erreportajea: Ezkontza > LA RIOJA: VEINTE PAREJAS DEL MISMO SEXO SE HAN CASADO EN LA REGION DESDE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL

  • Veinte parejas del mismo sexo se han casado en La Rioja desde la aprobación de la ley hace dos años
  • El 60% de los matrimonios del mismo sexo en la región está formado por mujeres y el 40% por hombres, según datos de Gylda El riojano José Manuel Salvador y el gaditano Raúl Jiménez se casaron en Azagra (Navarra) en el 2004
  • Unas 20 parejas del mismo sexo se han casado en La Rioja desde que el 30 de junio del 2005, el Parlamento nacional aprobó la Ley de Matrimonios Homosexuales. Según estimaciones de la asociación Gays y Lesbianas de Aquí (GYLDA), el 60% de los contrayentes han sido mujeres, mientras que el 40% de las ceremonias las han protagonizado hombres. El número de bodas gays difiere según las fuentes. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, en La Rioja se habían celebrado 13 matrimonios hasta el 20 de marzo.
  • Diario La Rioja, 2007-07-13 # A. Soto Sanda Sainz · Logroño

En el conjunto del país, alrededor de 4.000 parejas homosexuales se han casado, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Además, dos de cada tres bodas han sido entre hombres y el resto entre mujeres, al revés de lo que sucede en La Rioja. Pero estas cifras no coinciden con las de Justicia, que sitúa los enlaces en 3.340, sin incluir el País Vasco.

El primer matrimonio homosexual de La Rioja se celebró el 11 de septiembre del 2005, apenas dos meses después de la entrada en vigor de la ley. Fue en Rincón de Soto y la ceremonia la ofició el entonces alcalde popular de la localidad, José Luis Arpón, en el Ayuntamiento. «Para la pareja, como para todas, fue un día especial, pero para mí, se trataba de una boda más», relata Arpón, que ofició un total 12 ceremonias (salvo ésta, el resto heterosexuales) durante el tiempo que permaneció en la Alcaldía.

Pe
ro después de aquella primera boda fuera de la capital, Logroño ha acaparado gran parte de los enlaces. En el Ayuntamiento, se han celebrado siete, la primera el 30 de septiembre del 2005. El juzgado ha acogido también varias.

Una parte importante de las parejas elige Logroño para residir, pero según el presidente de GYLDA, Francisco Pérez, hay matrimonios del mismo sexo viviendo en Calahorra, Arnedo o Pradejón. «La Rioja es un lugar bonito para una pareja, tanto Logroño como los pueblos», explica Pérez. Pero no todas las parejas homosexuales han decidido casarse por la entrada en vigor de la ley. «Muchas han conservado su status anterior. Lo importante es que los homosexuales también podamos elegir», culmina el presidente de GYLDA. El 13 de noviembre del año 2004 José Manuel Salvador, de Cervera del Río Alhama, y Raúl Jiménez, de Bedmar (Jaén), protagonizaron la primera boda (entonces de carácter simbólico) entre gays que se celebraba en Navarra.

El acto tuvo lugar en el colegio 'Francisco Arbeloa' de Azagra (Navarra) lugar donde residían. La pareja había tomado la decisión de casarse de forma civil en marzo de ese mismo año cuando el Ayuntamiento de este municipio aprobó una propuesta de Izquierda Unida sobre matrimonios simbólicos entre gays y lesbianas.Quince días después legalizaron su situación.

Han pasado ya más de dos años y medio y la vida de esta pareja ha cambiado de forma positiva. Tras su boda se trasladaron de Azagra a Tudela, también en Navarra, por motivos laborales.

En esta localidad residen desde entonces y ambos tienen trabajo. En el juzgado de Tudela fue donde el 17 de febrero del año 2006 formalizaron los trámites para conseguir el libro de familia. De esta manera, y previa aprobación de la ley correspondiente por parte del Gobierno Central, pudieron legalizar su situación como pareja, algo que desde el primer momento deseaban.

Por todo ello, el riojano José Manuel Salvador comentaba ayer, en declaraciones a Diario LA RIOJA, que el balance hasta la fecha es «muy bueno y estoy con la persona que quiero y a gusto».

José Manuel recuerda cómo conoció a Raúl hace cinco años (tenían 20 y 24 años respectivamente). «Nos presentó una amiga común, Raúl trabajaba como socorrista en una piscina en Castejón (Navarra) y yo hacía lo mismo en la piscina del balneario de Fitero (Navarra)», relata. «Fue un 17 de agosto -añade- y seis meses después nos fuimos a vivir juntos a Azagra».

Respecto a la actitud de la gente asegura que «ahora ya no es como antes, aunque todavía hay gente cerrada de mente, pero nuestra situación como pareja está asimilada tanto en Tudela como en Cervera cuando subimos a ver a mi familia. Nadie se sorprende ni nadie le da importancia al hecho de vernos de la mano por la calle o darnos un beso, es algo normal». Expectación a las puertas del Ayuntamiento de Rincón de Soto. Hay boda. Aparece la novia. Nervios. De repente, llega... la otra novia. Rincón de Soto vivió el 11 de septiembre del 2005 el primer matrimonio homosexual de La Rioja. La ceremonia fue oficiada por el entonces alcalde, el popular José Luis Arpón. «Hay aspectos de la ley que no me gustan, como la adopción», relata Arpón, «pero yo, cuando he estado en el cargo, siempre he cumplido con la legislación».

En aquella ceremonia, el alcalde percibió «bastante alegría», pero «no en todo el mundo». «Hay gente mayor, o algunos que tienen otro tipo de educación, a los que les costó disfrutar más aquel día», recuerda José Luis Arpón. Él, como en el resto de bodas que celebró durante su mandato, se llevó un recuerdo: una foto de la pareja.

> Berria: Bestelakoak > ESTADOS UNIDOS: QUIENES DEMUESTREN SER VIRGENES ENTRARAN GRATIS AL TEATRO EN NUEVA YORK

  • Los que demuestren ser vírgenes entrarán gratis al teatro en Nueva York
  • Se estrena 'My first time' (Mi primera vez), una obra que cuenta la primera experiencia sexual de varios jóvenes. Para averigar si el espectador es o no vírgen se recurrirá a la hipnosis.
  • 20 Minutos, 2007-07-13 # EFE

Una nueva producción teatral en Nueva York, que trata el tema de las primeras experiencias sexuales, ha anunciado que regalará entradas para su estreno de hoy a todo aquel que acuda al teatro y demuestre ser virgen.

Con el reclamo de que "los vírgenes entran gratis", los productores de 'My first time' (Mi primera vez) quieren que las personas inexpertas en el ámbito sexual sean espectadores de excepción en esta obra, en la que cuatro personajes cuentan cómo fue su debut.

Así, antes de que se abran las puertas del teatro, los productores de la obra someterán a los supuestos "vírgenes" al poder de un hipnotizador, que determinará si los espectadores dicen o no la verdad sobre su castidad.

Los responsables de 'My first time' han calificado como un "detector de mentiras humano" a Sebastian Black, la persona que se encargará de detectar si alguno de los espectadores que quieren acceder gratuitamente al estreno miente acerca de su virginidad.

El mentalista, que ya ha aparecido en varios espectáculos, contará además con una obra de teatro propia en Nueva York a partir de septiembre, que se titulará 'If I were really psychic?' (¿Y si de verdad fuera vidente?).

La incógnita ahora es saber cuántos entradas podrán regalar finalmente los promotores del espectáculo, aunque esta cuestión parece no preocuparles demasiado.

"Hay un número limitado de entradas gratuitas, pero quedan muy pocos vírgenes en Nueva York", aseguran en un comunicado los responsables del espectáculo.

La obra se basa en las historias reales que personas anónimas escribieron en una página de Internet que se creó en 1998 cuando faltaban bastantes años para que el fenómeno de los 'blogs' llegara a la Red.

En
los casi diez años de existencia de la 'web', unas 40.000 personas de todo el mundo la han utilizado para explicar sus primeras experiencias sexuales, y las anécdotas que las marcaron.

Historias heterosexuales y homosexuales, absurdas y divertidas, incómodas y deliciosas, tienen cabida en los noventa minutos de un espectáculo escrito y dirigido por Ken Davenport.

Dos actores, Bill Dawes y Josh Heine, y dos actrices, Kathy Searle y Cydnee Welburn, son los encargados de tomar prestadas unas anécdotas que definen como "histéricas y desgarradoras" y darles vida sobre el escenario neoyorquino.

> Elkarrizketa: PEDRO MARIN > "LOS OCHENTA ME HORRORIZAN"

  • Pedro Marín · Cantante: «Los ochenta me horrorizan»
  • El renacido ídolo juvenil de los ochenta presentó en la FNAC donostiarra su último disco, 'Pulpo negro'
  • El Diario Vasco, 2007-07-13 # Alberto Moyano

Después de vender dos millones de discos y de arrasar como icono en las carpetas de las quinceañeras a principios de los ochenta, el cantante Pedro Marín desapareció de la escena para dedicarse al mundo de la banca. Ahora, vuelve con una propuesta musical diferente, dispuesto a hacerse un hueco al margen de la industria discográfica que le olvidó tan rápido como le había encumbrado.


- ¿Qué ha estado haciendo durante todo este tiempo?

- De música, nada, desde luego. Soy economista y trabajé en el departamento internacional de un banco durante casi diez años.


- ¿Fue una retirada voluntaria o le obligaron las circunstancias?

- Corrí mucho en poco tiempo -vendimos dos millones de discos en dos años- y llegué a un punto en el que la compañía de discos no estaba dispuesta a dejarme progresar. Me sentía frustrado y decidí no hacer música nunca más. Lo que pasa es que luego las cosas cambian y ahora he vuelto.


- ¿Se cansó de las finanzas?

- Me quedaba algo por decir y antes de ser demasiado mayor, quería decirlo. Tuve que ser valiente y dejar la vida cómoda para volver a la carretera.


- ¿Ha pasado de las carpetas de las quinceañeras al underground?

- El público no lo escojo yo, sino que es al revés. Genial. No tendría sentido seguir haciendo música para gente de quince años porque en aquel momento yo sí tenía esa edad. Ahora tengo un público más maduro. Puedo hacer música más elaborada y textos más profundos, lo cual es un gran placer.


- ¿Le cuesta mucho que los medios de comunicación y la industria discográfica le tomen en serio?

- Los medios han acogido muy bien el disco. En cuanto a la industria, no me importa nada porque yo estoy fuera de ella, en una compañía pequeña e independiente, que permite ser mucho más libre de lo que era. Además, no creo que estar en una compañía normal hoy en día sea garantía de vender mucho, tal y como está el patio.


- ¿Se ha reencontrado en las discográficas con viejos conocidos?

- No, realmente, nadie me ha echado un cable. Todo lo contrario. En esta profesión hay que ser muy individualista y ya no recordaba que nadie ayuda a nadie, sino que más bien, si pueden te ponen la zancadilla.


- El disco se titula Pulpo negro. No será un autorretrato...

- No, era un título sugerente con una imagen fuerte, bonita, dura, pero tierna. No tiene más trascendencia. Pulpo negro es también el título de la canción que hemos elegido como single. Es una metáfora: «Un pulpo negro que cae del cielo» y puede ser tantas y tantas cosas.


- ¿Qué le parece este revival ochentero que ha devuelto a las pantallas a Richard Clayderman o Uri Geller para vendernos cosas?

- Me parece un horror. Personalmente, los ochenta siempre me han horrorizado, excepto la música tecno-pop. El resto me parece patético. De hecho, me ofrecieron volver a cantar Aire y otros viejos temas, pero había huido de todo eso y me horrorizaba volver. No tengo nada en contra de la gente de los ochenta que quiera crear cosas nuevas. Los que no me gustan son los que quieren aprovecharse de un momento que ya pasó.


- Pero tampoco usted se ha librado. Ahí está la autopromoción de Cuatro con Aire.

- Pero eso es un homenaje. A mí eso me enorgullece porque han cogido una canción mía y ellos la han recreado. Es distinto. Tuve la suerte de hacer poca música pero la que hice, al parecer, ha trascendido. Yo no grabaría ahora Aire, pero que otros la puedan apreciar es todo un honor.


- ¿Se arrepiente de su incursión en el mundo de los programas rosa?

- Me parece muy aburrido y poco elegante. Tenía mucha curiosidad y me llamaron para participar en un programa de este tipo y lo probé, pero es un rollo. No es un camino a seguir ni algo que te pueda aportar mucho en la vida. Fue visto y no visto.


- También salió desnudo en la portada de 'Zero'. ¿No es una ordinariez teniendo en cuenta que hasta Ruiz Gallardón ha salido ya?

- Cuando lo hice hace dos años estaba muy bien. Era un foto preciosa de un desnudo frontal. Creo que ningún artista de este país ha tenido los huevos de enseñarlos en una portada.


- Bueno, Joaquín Sabina ya lo hizo para páginas interiores.

- No la he visto. Ese hombre... Yo ahora no me atrevería a hacerlo y han pasado sólo dos años.


- ¿Le abrió al público gay?

- No, una portada no te da un público, sino el trabajo y la costancia. Aquello es una anécdota y aunque tenga un sentido para mucha gente, no te abre las puertas de nada.


- Pues hay cantantes que juegan con eso y se proclaman «musa del mundo gay».

- Son unas tontas, las pobres no se enteran. El poder adquisitivo de los gays es considerable y es lógico que muchas petardas vayan diciendo: «Voy a ser la nueva musa de los gays», pero al fin y al cabo, el gay es un colectivo muy culto, con las ideas muy claras y elige lo que le da la gana. Yo jamás haría algo así para llegar a este público ni a ningún otro.

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: DETENIDO BOB ALLEN, CONGRESISTA REPUBLICANO, POR PEDIR UNA FELACION A UN AGENTE DE INCOGNITO

  • Detenido un congresista de EEUU por pedir una felación a un agente de incógnito
  • Es el copresidente de la campaña presidencial del candidato republicano John McCain. También es el responsable de una iniciativa para endurecer la prohibición de tener sexo en lugares públicos. Es congresista por el estado de Florida y se declara inocente.
  • 20 Minutos, 2007-07-13 # EFE · Miami

Bob Allen, un congresista del estado de Florida y copresidente de la campaña del republicano John McCain, quien aspira a la candidatura de su partido para la presidencia de Estados Unidos, fue detenido tras solicitar sexo oral a un policía encubierto.


El congresista, responsable de la campaña presidencial del republicano John McCain, se declara inocente


Las autoridades de Titusville, en el centro de Florida, informaron hoy de que detuvieron a Allen tras ofrecer 20 dólares al agente policial en los servicios del parque Veteran's Memorial.


Allen, quien obtuvo la libertad tras pagar una fianza, anunció en conferencia de prensa que se defenderá en el tribunal y adelantó que se declarará inocente.


"No es verdad. Voy a presentar una declaración de no culpabilidad", dijo el legislador, que declinó dar detalles de lo sucedido.


Actitud sospechosa

El congresista estatal también descartó que renuncie a su escaño en la Asamblea Legislativa de Florida.


Todd Hutchinson, portavoz de la policía, informó de que el legislador, de 48 años, fue visto entrar al baño en tres ocasiones, y debido a esta actitud sospechosa un agente que estaba vigilando el parque le siguió y entabló conversación con él.


En ese momento, el congresista, casado y con una hija, supuestamente le propuso al policía tener sexo oral.


Allen, quien también preside el comité de energía de la Cámara de Representantes de la Asamblea Legislativa, está acusado de solicitar servicios sexuales, un delito menor, y le fue fijada una fianza de 500 dólares.


El legislador es uno de los seis co-presidentes de la campaña de McCain y patrocinó una ley, que no fue aprobada, para hacer más estricta una prohibición del estado de Florida relacionada con tener sexo en sitios públicos.

> Berria: Ezkontza > LAS PAREJAS HOMOSEXUALES SE DIVORCIAN MENOS QUE LAS HETEROSEXUALES

  • Los homosexuales se divorcian menos que los heterosexuales
  • Las parejas homosexuales se divorcian menos que las "hetero". Es lo que dicen las estadísticas de los dos últimos años. Se acaba un mito.
  • El Digital Castilla-La Mancha, 2007-07-13

Las cifras cantan. Desde que se legalizó el matrimonio entre homosexuales en el año 2005, el Ministerio de Justicia ha registrado el casamiento de 3.400 parejas. De todas ellas tan sólo 20 (0,59%) han roto la relación, lo que supone un bajísimo porcentaje teniendo en cuenta que ya han pasado dos años, según las conclusiones a las que ha llegado el periodista Sergio Esteban en un artículo publicado en el diario El País.


En ese mismo tiempo, España ha registrado casi 430.000 nuevos matrimonios de parejas heterosexuales, de los que 4.149 (el 0,96%) no han sido capaces de pasar la frontera de los dos años.


Proporcionalmente, en consecuencia, el número de separaciones de parejas heterosexuales casi dobla a las de los homosexuales. Y en términos absolutos nos encontramos con que de cada matrimonio gay que se ha roto, 207 enlaces matrimoniales "heteros" han seguido el mismo camino.


Una ruptura en Talavera

En 2005 ninguna pareja homosexual se separó (la ley entró en vigor en julio). En 2006, sólo tres parejas decidieron poner fin a su situación. Pero las cifras crecen y en lo que llevamos de 2007 ya se han multiplicado: catorce rupturas entre hombres y seis entre mujeres.


Desde Sevilla (2) pasando por Cartagena (1), Talavera de la Reina (1), Madrid (6), Barcelona (4) y Gijón (1), hasta llegar a San Vicente de la Barquera (1), los divorcios entre homosexuales se han realizado en los juzgados de toda España.

> Iritzia: Josu Imanol Unanue Astoreka > MOVIMIENTO CIUDADANO

  • Movimiento ciudadano
  • Gara, 2007-07-13 # Josu Imanol Unanue Astoreka · Activista social

Sigo con el ojo puesto en el abuso de los dirigentes políticos de los medios de comunicación que deberían ser propios de los ciudadanos; no es raro observarlos mandándonos mensajes confusos en los que aparecen como garantes de las ONG, algo no siempre real, como diariamente padecemos.


Estas sensibilidades puntuales nos deberían preocupar más que satisfacer, ya que la foto que buscan no es la de la ayuda a las causas que defendemos sino la rentabilidad del momento. Es objetivo generalizado de las ONG reclamar derechos y servicios que no están garantizados por los «corta-cintas» habituales, aunque su sonrisa y bonitas palabras intenten confundirnos.


Si tanta sensibilidad tienen de golpe los que durante años han hecho oídos sordos a las demandas, la pregunta sería ¿en qué momento cambiaron?


Hoy en día muchos de los movimientos ciudadanos -que surgieron desde la propia inercia organizativa popular-, se han ido convirtiendo en meras sombras de sus objetivos fundacionales, resistiéndose a las autocríticas y profesionalizando el servicio en miras a unas subvenciones.


Hemos olvidado la lógica de los ciudadanos equivocándose y rectificando una y otra vez, comunicándose en su propio lenguaje e implicado en todas las sensibilidades, evitando utilizar el título de especialista o el dinero como el más importante sustento organizativo.


A muchas ONG les falta reconocer el máximo objetivo: extinguirse cuando se alcance el objetivo que marca la lucha o realizar una evolución cuando la pérdida del apoyo popular se hace inevitable. Con estas variables se puede pensar mejor y con la modestia de quien sabe no ser único y que necesita el apoyo ciudadano, que es y será su razón de ser.


Pero algunos de los males mayores es dejar que los profesionales se adueñen de las acciones o quienes pretenden imponerse en espacios que deben respetar por no serles vitales. En éstos enmarco a los que intentan sacarse la foto con una causa que no defienden ni sienten, a los que intentan ocupar espacios ajenos, a los que creen que el que sufre un problema y se organiza es incapaz de funcionar sin ser orientado o sicoanalizado.


Me enseñaron mis errores una y otra vez (algunas veces tarde) y estoy seguro de que aún meteré mucho la pata, pero me queda la rebeldía de haber visto en 1991 y en Londres a cientos de personas viviendo con VIH/SIDA que tenían claro que debíamos luchar sin ser víctimas de los que nos consideran incapaces de organizar nuestros propios grupos de autoapoyo, de autogestión y los espacios lejos de intereses económicos o de proyectos supeditados al visto bueno de los dirigentes.


Ello llevó a la creación de los primeros grupos de autoapoyo en todo el mundo; algunos desparecieron, otros siguen, algunos más se crean y todos tienen su razón de ser, pero a mi entender los logros se pueden perder si la idea del crecimiento personal sin victimismo y la confianza en nuestras propias fuerzas fuera de otro interés desaparecen. Al movimiento ciudadano nos sobran gestos interesados porque falta lo que nos da razón de ser.

> Erreportajea: Eliza > LOS OBISPOS LLAMAN A CERRAR FILAS

  • Los obispos llaman a cerrar filas
  • La Conferencia Episcopal ve los colegios como órganos de evangelización. Los prelados exigen unidad para dar la batalla al Gobierno por la materia de Ciudadanía
  • El País, 2007-07-13 # Juan G. Bedoya · Madrid

Los obispos viven desde hace décadas en constante disputa educativa contra los Gobiernos de turno. Pero sienten que ahora se juegan más. El campo de batalla es la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Según los prelados, el Estado pretende con esa materia "la formación obligatoria de las conciencias", un campo en que la Iglesia católica se siente desde siglos dueña y señora. Lo sostiene con ahínco el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el jesuita Juan Antonio Martínez Camino. El cardenal Antonio Cañizares, primado de Toledo y vicepresidente de la CEE, remacha esa idea con mayor severidad. "Colaborar en la implantación de la nueva asignatura es colaborar al mal", dice.


El cardenal primado y el portavoz episcopal son los arietes principales de la CEE en la preparación, para el próximo otoño, de una guerra abierta contra esa asignatura. De momento, predican la rebeldía ante la LOE, mediante la objeción de conciencia, pero maquinan medidas más radicales. Mejor dicho, las están buscando. Lo seguro es que habrá "otoño caliente" Gobierno-Iglesia católica por esta causa.


El reto -y el problema- al que se enfrentan los prelados para dar esta batalla es la unidad de la escuela católica y de las organizaciones y congregaciones que la sustentan. Nunca como ahora se había escenificado una ruptura tan profunda en el sector. Mientras los obispos no dan tregua al Gobierno socialista, acusándolo incluso de aplastar principios constitucionales, la poderosa Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), que agrupa a la mayoría de los colegios católicos, sostiene que la polémica está desenfocada y es desproporcionada.


Profesionales por la ética

"En los momentos difíciles, la unidad es garantía de esperanza", dicen los prelados. Complicada misión. De su parte están medio centenar de organizaciones, bien coordinadas por una asociación civil creada por un grupo de jóvenes en 1992. Se llaman Profesionales por la Ética y tiene ámbito nacional, pero también está constituida, con amplia autonomía operativa, en la mayor parte de las comunidades autónomas.


También se destaca en esta batalla, como siempre que los obispos reclaman su colaboración, la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa).


El problema de los obispos es la debilidad de sus argumentos, pese a la contundencia con que los reiteran. Un ejemplo. A la acusación de Cañizares, nada velada contra la FERE, de que quienes colaboren a la instauración de la asignatura de Ciudadanía estarán colaborando "al mal", el secretario general de esta federación de religiosos, el salesiano Manuel de Castro, responde: "Esa afirmación nos parece un poco exagerada y, por supuesto, no la compartimos". Su criterio es que dando la asignatura como han negociado y pactado con el Ministerio de Educación están formando "buenos cristianos y buenos ciudadanos".


Un repaso a los manuales editados hasta ahora sobre esta polémica asignatura -media docena de libros ya en el mercado y se esperan otros tantos- indica, efectivamente, que los temas polémicos, inaceptables para los obispos, como homosexualidad, matrimonios gays, en general el sexo y las tesis constitucionales sobre el género, se tratan con suma prudencia. Incluso ni siquiera se tratan en algunos de esos manuales, pese a lo ordenado por el Ministerio de Educación en reales decretos ya en vigor.


Claro que, como reiteran los prelados, el problema no son los contenidos de un manual concreto, sino la propia asignatura. Sencillamente, la Conferencia Episcopal le niega al Estado derecho y capacidad para educar u opinar en tales materias. Lo sostiene en un documento aprobado por el pleno de la CEE en abril pasado, que los obispos han desempolvado ahora. Se titula La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI.


La tesis episcopal es que en la raíz de la nueva asignatura, como propósito del Gobierno socialista, está "el intento de hacer prevalecer una antropología sin Dios y sin Cristo". También se quejan de que "no pocas familias tienen dificultades para ejercer su derecho de elegir el tipo de enseñanza que deseen de acuerdo con sus convicciones".


Añaden: "Son muchos los alumnos que quedan fuera de la escuela católica por las trabas que suponen las condiciones establecidas por la Administración educativa para su admisión. El mismo ejercicio del derecho del titular a establecer el carácter propio del centro se ve, a veces, dificultado por la obligada aceptación de alumnos cuyos padres se oponen a que sus hijos reciban la enseñanza de la religión católica".


La tesis episcopal es que las escuelas católicas están abiertas "a todo tipo de alumno" con tal de que acepte el "proyecto educativo" del centro, pero que, en la práctica, "la aplicación de la ley dificulta el ejercicio del derecho de opción de los padres, e incluso, obligan a recibir alumnos que se oponen a dicho proyecto".


  • Añoranzas del florido pensil

El Estado financia a los colegios católicos concertados -2.375 centros en 2006-, con algo más de 3.000 millones de euros anuales. No es pequeña cantidad, pero los obispos la creen insuficiente. Opinan que sus servicios a la sociedad merecen mejor pago. El dinero lo administranlas congregaciones religiosas, propietarias de unos colegios que educan este curso a 1.368.237 alumnos. En algunas comunidades autónomas, sobre todo las gobernadas por nacionalistas con tinte democristiano, la mitad de la enseñanza primaria y secundaria está en manos de religiosos.La Conferencia Episcopal -que recibe también fondos estatales para sueldos de curas y obispos- se toma la contabilidad de la escuela católica como propia. Las congregaciones están a las órdenes y las opiniones de cada prelado en su diócesis. Como dice el documento La Escuela Católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI, cada colegio católico es una prolongación de la parroquia y tiene como misión la evangelización del alumnado.Se trata de un emporio educativo impresionante, que se prolonga con fuerza creciente en el nivel universitario. Pero los obispos se creen amenazados. Ven por todas partes obstáculos legislativos y, además, asisten impotentes al vaciamiento de muchas congregaciones religiosas tradicionales en el sector -escolapios, jesuitas, agustinos, salesianos, teresianas, esclavas-, que pierden efectivos por falta de vocaciones y se ven obligadas a dejar en manos de gerentes y profesores laicos la dirección y el desarrollo de sus colegios.Los problemas de la escuela católica son, por tanto, consecuencia de la crisis global del catolicismo español. Acostumbrada a un monopolio de siglos en la enseñanza, por dejación de los Gobiernos o por imposición de dictaduras que ella misma había contribuido a instalar en el poder, la Iglesia católica española echa de menos el florido pensil de la educación del pasado, todopoderosa y de asfixiante y ridículo rigorismo tridentista, además de la única existente en muchas grandes poblaciones.La repulsa del cardenal Cañizares y del jesuita Martínez Camino por la asignatura Educación para la Ciudadanía tiene que ver con esa pérdida de poder e influencia. Quitándole al Estado derecho alguno a intervenir en la educación de los ciudadanos, parecen añorar precisamente lo que echan en cara al Gobierno socialita. Es decir, el monopolio eclesiástico que fue en tiempos no lejanos la educación de las conciencias y la formación del espíritu nacional en un régimen sin constitución, sin democracia, sin libertad religiosa -salvo para una sola religión, la del Estado de entonces- y sin derechos humanos.Los obispos no se oponen a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Se oponen a que no sean ellos los encargados de seleccionar a los profesores que la impartan, por supuesto contratados y pagados por el Estado.


  • La escuela como una extensión de la parroquia
  • El País, 2007-07-13 # J.G.B. · Madrid

El documento de la Conferencia Episcopal, cerrado en la primavera pasada y dado a conocer ahora, tiene 28 páginas. Éstas son algunas de sus tesis.


- La función pastoral. "Los centros de enseñanza católicos, promovidos por órdenes o congregaciones religiosas, por instituciones diocesanas o grupos y personas cristianas, constituyen un sector importante en la acción pastoral de la Iglesia y un servicio cualitativa y cuantitativamente significativo a nuestra sociedad".


- La justificación. "La escuela católica encuentra su verdadera justificación en la misión misma de la Iglesia. Se basa en un proyecto educativo en el que se funden armónicamente fe, cultura y vida. Por su medio, la Iglesia local evangeliza, educa y colabora en la formación de un ambiente moralmente sano y firme en el pueblo. En el proyecto educativo de la escuela católica, Cristo es el fundamento".


- La razón básica. "El fundamento y razón básica de este ser y hacer educativo es Dios, Verdad, Bien y Belleza supremas. Es el alma de toda nuestra acción educativa, pues Él es el principio y fin de la vida, el sentido y plenitud de toda obra creada. Jesucristo es el marco de referencia continuo del proyecto educativo católico. Incluye las necesarias ofertas para que los alumnos celebren el misterio de Cristo y reciban algunos de los sacramentos, de acuerdo con las orientaciones del obispo diocesano. Para ello, es necesario que la comunidad educativa coordine estas acciones con la parroquia".


- La crisis social. "Una de las manifestaciones de la cultura, también presente en la educación, es la crisis moral con raíces claramente culturales. Se caracteriza por la exaltación de la libertad y de la conciencia individual como fuente de valores, independientemente de la verdad del hombre y de Dios. Esta situación ha provocado en las nuevas generaciones la presencia de personalidades desestructuradas, sin raíces donde sustentarse, ni finalidades transcendentes hacia las que caminar. Muchas veces sin posibilidades de respuesta a las preguntas sobre el sentido de la existencia, o sobre el mismo valor de la persona ante las manipulaciones técnicas o económicas a las que está expuesta. En esta situación es fácil sucumbir al desencanto y a la evasión a toda costa".


- No es privilegio. "La escuela católica está al servicio de la educación no por ningún privilegio o concesión del Estado, sino para ofrecer formación católica a los que libremente quieran acceder a ella. Especial importancia ha de tener el profesor de religión. Como en todo tipo de escuela, es un profesor enviado por el obispo con la misión de enseñar en nombre de la Iglesia. Toda su acción educativa es una acción evangelizadora en cuanto participa de la misma misión de la Iglesia".

> Berria: Egoerak > ILGA: CADA DOS DIAS ES ASESINADA UNA PERSONA HOMOSEXUAL O TRANSEXUAL EN MEXICO Y BRASIL

  • Cada dos días es asesinado un homosexual en México y Brasil
  • ABC, 2007-07-13 # Héctor Del Toro · Madrid

Un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) desvela que en México y Brasil es asesinado un gay o un transexual cada dos días. Estos países forman parte de la lista de 86 que considera ilegal la tendencia homosexual, dentro de los cuales hay ocho que la castigan con pena de muerte.


Mientras que Irán, Sudán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Chechenia practican la pena capital para los gays, en América Latina las «brigadas de limpieza» cuentan con el apoyo de los poderes públicos. Sin embargo, este tema no es exclusivo de los países poco desarrollados o islamistas, ya que aunque Holanda, Bélgica, España y Canadá permiten la unión entre homosexuales; Honduras, Letonia, Australia, Uganda y varios estados de EEUU, han modificado su legislación para prohibirla.


Por otra parte, Polonia se ha convertido en estandarte de la Europa homófoba tras el triunfo del partido conservador Ley y Justicia, y las posteriores declaraciones del primer ministro en las que calificaba la homosexualidad de «antinatural». Además, el gobierno del país ha manifestado su intención de despedir a los profesores que se declaren gays abiertamente.

> Berria: Erasoak > C. VALENCIANA: GANDIA REFUERZA LA VIGILANCIA EN LAS ZONAS DE LAS AGRESIONES HOMOFOBAS

  • Gandia refuerza la vigilancia en las zonas de las agresiones homófobas
  • La policía identifica a varios atacantes y el Col.lectiu prepara un plan contra la intolerancia
  • Las Provincias, 2007-07-13 # Z. Sanz · Gandia

El concejal de Seguridad Ciudadana, Vicent Mascarell, y el jefe de la Policía Local, Vicente Roig, se han comprometido con el Col.lectiu de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals de la Safor, en intensificar la vigilancia en los lugares en donde en sólo tres semanas se han producido cuatro agresiones homófobas.


Representantes de esta asociación se reunieron ayer con los responsables de Seguridad para explicarles los hechos y solicitarles colaboración para evitar que los desagradables incidentes vuelvan a ocurrir. El regidor mostró su repulsa hacia estas agresiones e insultos “tan intolerables”, según relató el secretario de Organización del colectivo, Carlos Carrillo.


Tres de las cuatro agresiones han sido denunciadas ante la Comisaría de Policía de Gandia. El primer ataque homófobo se produjo en la puerta del Col.lectiu de Lesbianes i Gais de la Safor. Un individuo pasó por allí y le profirió a un miembro de la agrupación una patada además de lanzarle insultos de carácter homófobo. La víctima se trasladó a un centro médico en donde se le realizó un parte de lesiones.


El 30 de junio, el día en que se celebraba el día del orgullo europeo en Madrid, cinco malhechores se acercaron en la playa de Gandia a un individuo. Le rociaron con spray urticante en los ojos, le insultaron y le dieron varias patadas. Ese mismo día se produjo la tercera agresión que, por el momento, aún no ha sido denunciada.


El día 6 de julio, fuera de un pub de la playa de Gandia, había tres personas sentadas en un banco. Pasaron dos individuos, de entre veinte y veinticinco años de edad, con tatuajes en los brazos y consignas de carácter fascista. Dieron un fuerte puñetazo en la cara a uno de ellos y también le insultaron.


Carlos Carrillo señaló que la policía ya ha identificado a varios atacantes. La secretaria del colectivo, Mercedes Alcudia, expresó que en septiembre pondrán en marcha un programa para erradicar la homofobia. Asimismo, el 28 de julio rechazarán estos actos en el acto ’Orgull a la platja’.

> In memorian > EL ULTIMO PLANO DE LUIS MARIA DELGADO

  • El último plano de Luis María Delgado
  • El cineasta madrileño, que llevaba una década viviendo en Celoriu, falleció el miércoles, a los 80 años, tras una larga carrera de productor y director con más de 60 títulos
  • LNE, 2007-07-13 # Daniel Bárbara

El director, productor y guionista Luis María Delgado murió el pasado miércoles por la noche en Celoriu (Llanes). El funeral por el alma del cineasta se oficiará hoy, viernes, a la una de la tarde, en la basílica de Llanes. A continuación, el cuerpo sin vida de Luis María Delgado, que contaba 80 años de edad, será trasladado al tanatorio de Cabueñes (Gijón), donde será incinerado. Delgado, uno de los grandes del cine español, quedó prendado del concejo de Llanes hace medio siglo, cuando pasó unos días de vacaciones. Su familia, sus amigos y sus conocidos le recordaban ayer, en el tanatorio de Llanes, donde se vela el cadáver, como «la persona más honrada del mundo: amable, educado, elegante, inteligente y gran conversador».


Luis María Delgado falleció la noche del pasado miércoles como consecuencia de una enfermedad cardiovascular en su residencia de Celoriu, donde vivió felizmente durante la última década. «Todas las mañanas daba gracias a Dios por poder ver el mar Cantábrico y la sierra del Cuera», aseguró Paloma Delgado, una de las hijas del cineasta madrileño, quien solicitó para su padre la cruz del Mérito del Trabajo por los sesenta y cinco años que dedicó en cuerpo y alma a su profesión. «Ni el PSOE, ni el PP se la han concedido en estos años», se lamentaba ayer su hija.


Luis María Delgado trabajó con los grandes personajes del cine español, además de «haberse volcado en su trabajo por encima de todo». Paloma Delgado relató ayer con la emoción contenida en las puertas del tanatorio de Llanes que «tenía tal amor por el cine que siempre me decía que era una suerte que le pagaran por su trabajo», a la vez que aseveró: «Hubiera pagado por hacer cine». El cineasta madrileño fue la persona que convenció a José Luis García Muñoz, «Garci», para que rodara algunas de sus películas en el municipio llanisco. «Mi padre se empeñó en que viniera a rodar a estas tierras porque era un enamorado de los paisajes de Llanes», señaló su hija.


Paloma Delgado, junto a su tío Fernando, narró cómo su padre «vivió diez años gloriosos en Llanes, pese a que pensé que no iba a adaptarse después de la vida que llevaba en Madrid». Luis María Delgado, según cuentan sus allegados, se levantaba todas las mañanas temprano, compraba la prensa, iba a rezar a la capilla de San Roque y después se tomaba un vermú y un pincho en la cafetería El Pinín, donde se proyectó la primera película en Llanes y lugar de encuentro de cinéfilos. Fernando Armas, gerente de esta cafetería, le recuerda leyendo el «ABC». «En esta casa era como de la familia porque venía aquí junto a su familia desde finales de la década de los cincuenta», señaló Armas. Aún el pasado lunes, Luis María Delgado tomó su último vermú en El Pinín.


La alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, transmitió ayer sus condolencias a los familiares de Luis María Delgado, a quien definió como «un hombre de cine». Abogó por «mantener vivo el recuerdo de una gran persona, siempre discreta, cordial y anónima». Salvador Cué Llaca, taxista de Celoriu, destacó que el cineasta era «un enamorado de Llanes y de sus gentes».


Por último, el cinéfilo llanisco José Antonio Anca rememoró con pasión los primeros veranos de la familia Delgado en la playa de Toró, en la villa llanisca, mientras describía como «una bella persona, porque jamás le vi una mala cara. Y un gran conversador, con el que los cinéfilos disfrutábamos de las muchas historias y anécdotas de cine que nos narraba con gran sencillez».