- Grupos cristianos manifestaron contra la homosexualidad
- El Tiempo [Venezuela], 2007-08-21 # Efe · Kampala
Activistas de grupos cristianos de Uganda se manifestaron hoy en Kampala contra lo que denominaron "una promoción organizada de la homosexualidad", pero la policía no les dio permiso para marchar por las calles de esta capital por "razones de seguridad".
"No podíamos garantizar su seguridad en el centro de la ciudad y además su petición para la marcha fue tardía", explicó a los periodistas la portavoz policial Judith Nabakooba.
El centenar de manifestantes de la Coalición Inter-Fe contra la Homosexualidad se reunió en una cancha de rugby a las afueras de la ciudad, donde desplegaron pancartas en las que se leían, entre otros lemas: "Arrestad a todos los homosexuales"; "Dios ama a los homos, pero odia la homosexualidad" y "Un gallo puede diferenciar entre una gallina y otro gallo".
"Estamos luchando contra la nueva campaña en favor de la homosexualidad y el lesbianismo en este país", dijo el pastor Martin Sempa, el organizador de la concentración.
"La homosexualidad viola tres leyes: las de la Biblia y el Corán, las de la naturaleza y las de la Constitución de Uganda", añadió Sempa, en referencia a la legislación ugandesa que incluye la pena de prisión perpetua para las personas halladas culpables de sodomía.
La protesta encabezada por Sempa fue en respuesta a un llamamiento por el reconocimiento de los derechos homosexuales hecho la semana pasada en una conferencia de prensa por la organización Grupos de las Minorías Sexuales en Uganda (SMUG, en inglés).
Durante esa rueda de prensa, la primera otorgada por SMUG, los activistas de los derechos homosexuales, la mayoría de ellos con sus rostros ocultos por máscaras, acusaron a la Policía de acosar y tratar brutalmente a los miembros de la comunidad homosexual local.
Algunas de las pancartas de la protesta organizada hoy por los grupos anti homosexuales pedían el despido de la becaria estadounidense Katherine Roubos, que trabaja en el único periódico independiente de Uganda, el "Daily Monitor", autora de una reciente crónica sobre las experiencias de los homosexuales en el país.
Unos carteles decían "Aga Khan despida a Katherine Roubos, propagandista homo", mientras que otros exigían "Que el Gobierno deporte a Roubos".
El "Daily Monitor" pertenece al conglomerado mediático regional Nation Media Group, propiedad del Aga Khan, líder espiritual de la comunidad musulmana ismaelita, se encuentra actualmente de visita en Uganda.
Roubos ha rechazado las acusaciones de que está haciendo campaña por los homosexuales.
"Fui encargada para escribir la crónica por mi editor y lo hice de manera objetiva. Mi trabajo es informar sobre eventos y no mis opiniones personales", afirmó la cronista.
Por su parte, uno de los miembros de SMUG, Paul Kagaba, dijo a Efe que la protesta de hoy estuvo "fuera de lugar".
"No dimos nuestra conferencia de prensa para denunciar a las iglesias o el Gobierno, sino para decirles a todos que nos dejen en paz. La protesta estuvo completamente desubicada", afirmó Kagaba.
SMUG calcula que la comunidad homosexual ugandesa no pasa de 500.000 personas -dentro de una población total de poco más de 30 millones de habitantes-, y que está sometida a mucha discriminación.