- Un juez de Murcia dice a una madre lesbiana que elija entre sus hijas o su pareja para mantener la custodia
- Terra, 2007-07-23
Un juez de Murcia otorga la custodia de dos hijas al padre porque la supuesta homosexualidad de la madre les perjudica y 'aumenta el riesgo' de que las menores también lo sean, en un auto en el que señala que la mujer 'tendrá que elegir entre sus hijas o la nueva pareja'.
El titular del juzgado de primera instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrin Calamita, acuerda en dicha resolución medidas cautelares mientras se resuelve el proceso de divorcio, como la atribución al padre de la custodia de las hijas y el uso de la vivienda familiar, además de las vacaciones de las menores con la madre, a la que prohíbe salir de esta comunidad.
El juez explica que entra a valorar las causas de la ruptura familiar porque 'el ambiente homosexual perjudica a los menores' y 'aumenta sensiblemente el riesgo de que éstos lo sean', por lo que opina que un progenitor homosexual no puede darles la formación integral a la que tienen derecho.
'La condición de toxicómano, pederasta, prostituta, pertenencia de uno de los progenitores a una secta satánica, etcétera, entiendo que afecta negativamente a los hijos, al igual que una relación heterosexual del progenitor custodio puede perjudicar a los menores y servir de base para un cambio de custodia; pues lo mismo la de homosexual', señala.
En su argumentación, el juez también expone sus críticas a la ley integral contra la violencia de género, a la que permite los matrimonios del mismo sexo y a la modificación del Código Civil del artículo que regula la custodia, cuya redacción -señala- 'fue fruto de un error en la votación en el Congreso del grupo gobernante'.
Además, plantea que 'quizá haga uso en su momento' de su derecho a presentar una cuestión de inconstitucionalidad sobre algunas de estas regulaciones.
Para las asociaciones de mujeres y colectivos de homosexuales el juez se ha extralimitado en sus funciones, por lo que han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que adopte las medidas disciplinarias que considere oportunas y que envíe una copia de su queja al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que conozca los hechos.
Este tribunal ya está tramitando un expediente contra el mismo juez para investigar si está retrasando un proceso de adopción de una niña a una mujer lesbiana, que es la pareja de la madre de la menor.
Para la presidenta de
Desde
Para el portavoz de
A este acto de protesta se han sumado quince colectivos, que también han remitido escritos a las asociaciones de jueces mayoritarias para que conozcan el contenido de este auto, cuyo juez pertenece a