2007/07/23

> Berria: Lesbofobia > UN JUEZ DE MURCIA DICE A UNA MADRE LESBIANA QUE ELIJA ENTRE SUS HIJAS O SU PAREJA PARA MANTENER LA CUSTODIA

  • Un juez de Murcia dice a una madre lesbiana que elija entre sus hijas o su pareja para mantener la custodia
  • Terra, 2007-07-23

Un juez de Murcia otorga la custodia de dos hijas al padre porque la supuesta homosexualidad de la madre les perjudica y 'aumenta el riesgo' de que las menores también lo sean, en un auto en el que señala que la mujer 'tendrá que elegir entre sus hijas o la nueva pareja'.


El titular del juzgado de primera instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrin Calamita, acuerda en dicha resolución medidas cautelares mientras se resuelve el proceso de divorcio, como la atribución al padre de la custodia de las hijas y el uso de la vivienda familiar, además de las vacaciones de las menores con la madre, a la que prohíbe salir de esta comunidad.


El juez explica que entra a valorar las causas de la ruptura familiar porque 'el ambiente homosexual perjudica a los menores' y 'aumenta sensiblemente el riesgo de que éstos lo sean', por lo que opina que un progenitor homosexual no puede darles la formación integral a la que tienen derecho.


'La condición de toxicómano, pederasta, prostituta, pertenencia de uno de los progenitores a una secta satánica, etcétera, entiendo que afecta negativamente a los hijos, al igual que una relación heterosexual del progenitor custodio puede perjudicar a los menores y servir de base para un cambio de custodia; pues lo mismo la de homosexual', señala.


En su argumentación, el juez también expone sus críticas a la ley integral contra la violencia de género, a la que permite los matrimonios del mismo sexo y a la modificación del Código Civil del artículo que regula la custodia, cuya redacción -señala- 'fue fruto de un error en la votación en el Congreso del grupo gobernante'.


Además, plantea que 'quizá haga uso en su momento' de su derecho a presentar una cuestión de inconstitucionalidad sobre algunas de estas regulaciones.


Para las asociaciones de mujeres y colectivos de homosexuales el juez se ha extralimitado en sus funciones, por lo que han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que adopte las medidas disciplinarias que considere oportunas y que envíe una copia de su queja al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que conozca los hechos.


Este tribunal ya está tramitando un expediente contra el mismo juez para investigar si está retrasando un proceso de adopción de una niña a una mujer lesbiana, que es la pareja de la madre de la menor.


Para la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, la actuación de este juez se enmarca dentro de una campaña destinada a 'echar abajo leyes sociales progresistas' y opina que la resolución del juez 'es un ataque a la democracia desde la judicatura' y lo comparó con el golpe de Estado de 1981 que intentó 'secuestrar a los legisladores'.


Desde la Asociación de Mujeres Juristas (TEMIS), Altamira González, señaló que aunque ambos progenitores tienen condiciones personales y laborables idóneas otorga la custodia al padre 'a causa del lesbianismo de la madre, que equipara a la prostitución, a la pertenencia de sectas satánicas o a actividades delictivas'.


Para el portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Póveda, la resolución ha sido dictada 'desde el machismo' y recordó que 'la custodia no depende de la orientación sexual'.


A este acto de protesta se han sumado quince colectivos, que también han remitido escritos a las asociaciones de jueces mayoritarias para que conozcan el contenido de este auto, cuyo juez pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), según explicaron las organizaciones denunciantes.

> Berria: Indarkeria > IRAN: EJECUTAN A 16 PERSONAS ACUSADAS DE ADULTERIO, SECUESTRO Y HOMOSEXUALIDAD

  • Irán ejecuta a 16 personas acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad
  • La Fiscalía General ha pedido que se condene a la pena capital a otras 17 personas
  • El País, 2007-07-23 # EFE · Teherán

Doce personas han sido ahorcadas en Irán tras ser acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad. Las autoridades iraníes también han anunciado la ejecución la pasada semana de otros cuatro condenados por las mismas razones.


El fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, ha señalado que además de adulterio y secuestro, “los ejecutados eran autores de delitos como violación, chantaje y luchas callejeras con ghame -un tipo de espada de acero hecha a mano-”.


Mortazavi también ha declarado que la Fiscalía General ha pedido que otras 17 personas juzgadas por delitos similares sean condenadas a la pena capital, aunque no ha facilitado información sobre el juicio.


Fuentes judiciales han explicado que las 16 personas ejecutadas en la capital iraní forman parte de un grupo de 20 iraníes condenados este mes con la pena muerte, en su mayoría por violación, adulterio y homosexualidad.


Más detenciones

La agencia iraní ISNA ha informado de la detención de 23 hombres y 20 mujeres en la ciudad de Mashad, en la provincia nororiental de Jorasán, acusados de haber mantenido "relaciones inmorales", en aparente alusión a la homosexualidad y el adulterio. Con los nuevos arrestos en Mashad, son ya 125 personas detenidas en esta ciudad bajo acusaciones similares.


Irán aplica desde mediados de mayo un plan de seguridad en diferentes ciudades del país, incluida la capital, cuyo objetivo es, según las autoridades, "limpiar esas ciudades de los criminales y los malvados".


Por otro lado, el Gobierno iraní había informado de la detención y deportación de decenas de miles de extranjeros residentes de forma ilegal en el país, en su mayoría afganos, en el marco de dicho plan de seguridad.

> Berria: Diskriminazioak > MURCIA: EL JUEZ FERNANDO FERRIN RETIRA LA CUSTODIA DE US HIJAS A UNA MADRE POR SER LESBIANA

  • Un juez de Murcia retira la custodia de sus hijas a una madre por ser lesbiana
  • Fernando Calamita ya impidió que una homosexual adoptara a la hija de su pareja
  • El País, 2007-07-23

Un juez de Familia de Murcia ha dispuesto retirar la custodia de dos niñas a una madre lesbiana, y otorgársela a su padre biológico. El juez de Familia Fernando Ferrín Calamita señala, en su auto, que la orientación sexual de la madre "influye negativamente" en la educación y crecimiento armónico de sus dos hijas, motivo por el cual, dice, se ve obligado a atribuir la custodia de las dos niñas al padre, informa la Cadena SER.


El magistrado, que saltó a la fama en la década de los ochenta por detener a dos mujeres que hacían top less en la playa de Chiclana (Cádiz), añade que la madre tendrá que elegir entre sus hijas y su nueva pareja.


El fallo fue dado a conocer por las asociaciones de mujeres y la Federación de Gays y Lesbianas. Desde las agrupaciones se manifiestan escandalizados por la decisión de Ferrín Calamita, ya que la consideran inconstitucional y discriminatoria, pues vulnera el artículo catorce que prohíbe la discriminación por orientación sexual.


Estas asociaciones han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a las asociaciones de jueces que tomen cartas en el asunto y actúen contra el Ferrín Calamita, informa Patricia Ortega Dolz.

> Berria: Homofobia > LA ASOCIACION EX-PRESOS SOCIALES REPUDIA LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN IRAN

  • La Asociación Ex-Presos Sociales repudia la violación de derechos humanos en Irán
  • Carta abierta al Presidente del Gobierno Español
  • Asociación de Ex-Presos Sociales, 2007-07-23 # Antoni Ruiz i Saiz · Presidente

Sr. D. José Luís Rodríguez Zapatero, la Asociación Ex­-Presos Sociales habiendo tenido conocimiento de el anuncio del portavoz del Poder Judicial iraní, Ali Reza Yamshidi, de que se va a proceder a la ejecución de 20 personas, mujeres y hombres, condenadas por adulterio y homosexualidad, y que otras 15 se encuentran en medio del correspondiente procedimiento judicial, dentro de un plan que tiene como objetivo “limpiar las ciudades de criminales y malvados”.


Teniendo esta Asociación como objetivo la defensa de los Derechos Humanos y Civiles de cualquier ciudadano de este mundo y particularmente con los Derechos de las minorías LGTB.


Le solicitamos públicamente haga costar formalmente al Presidente de Irán que el Pueblo Español y sus Instituciones repudian tan brutales violaciones de los Derechos de los Ciudadanos Civiles Iraníes, no justificándose en ningún momento, por supuesto, la aplicación de la pena de muerte, sea en tiempos de guerra o en tiempos de paz y mucho menos por la condición sexual de las personas.


Asimismo, Sr. Presidente, por parte de esta Asociación de Ex­-Presos Sociales, le solicitamos reduzca, de la forma que considere más oportuna, las relaciones entre España y Irán como medida de presión en la defensa de los derechos mencionados, ya que no podemos quedarnos impasibles ante tanto sufrimiento de seres humanos y violaciones de sus Derechos.


De la misma forma le instamos a poner en marcha los mecanismos y procedimientos de los que dispone la Unión Europea, como, son la Comisión Europea y la (red COREU) y que la Presidencia Europea en Terán lleve acabo gestiones formales ante las autoridades iraníes para expresar su repulsa por las ejecuciones anunciadas de personas con base exclusivamente en su condición de homosexuales y adulterio.


Presidente como personas las cuales sufrieron la represión de la dictadura y siendo conscientes de lo que representa ser torturado, encarcelado, desterrado o asesinado; le queremos hacer llegar nuestra mas profunda preocupación por actitudes que no solo se dan fuera de España y la Unión Europea, sino que también las sufren Ciudadanos Europeos y españoles.


Debemos solicitarle que como según nos indica a una misiva de esta Asociación con respuesta por parte de su Presidencia con fecha 13 de marzo de 2006 “dentro de su política general de Derechos Humanos que busca y fomenta la abolición universal de la pena de muerte y, cuando ello no sea posible, la aplicación de una moratoria de las ejecuciones,”


Por todo lo expuesto le requerimos realice el mayor esfuerzo político y diplomático para poder conseguir el objetivo, que la vida de estas personas sean respetadas.

> Berria: Lesbofobia > EL PSOE PIDE AL CGPJ QUE EXPEDIENTE AL JUEZ POR DENEGAR LA CUSTODIA DE DOS NIÑAS A SU MADRE LESBIANA

  • El PSOE pide al CGPJ que abra expediente al juez por denegar la custodia de dos niñas a su madre lesbiana
  • Europa Press, 2007-07-23

La secretaria federal de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, instó hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a abrir expediente al magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrín, quien ha denegado la custodia de dos niñas a su madre, "exclusivamente por el hecho de ser lesbiana".


Montaño considera que "este juez se ha retratado en la sentencia y, a todas luces, ha quedado incapacitado para resolver sobre cuestiones jurídicas, al discriminar a una mujer por razón de su orientación sexual, un principio constitucional protegido en el artículo 14 de la Carta Magna".


En la misma línea, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG socialista, Pedro Zerolo, calificó el auto de "inadmisible" y señaló que "frente a este tipo de actuaciones tiene que reaccionar la ciudadanía para así garantizar el respeto de los Derechos Humanos de todos".


Según Zerolo, este pronunciamiento del juez Ferrín "nos retrotrae a la España negra, superada ya felizmente por la inmensa mayoría de la sociedad española".

> Berria: Lesbofobia > LLAMAZARES RECLAMA LA INMEDIATA INTERVENCION DEL CGPJ ANTE LA DECISION CONTRA UNA MADRE LESBIANA

  • Llamazares reclama la “inmediata intervención” del CGPJ ante la “inadmisible e inconstitucional decisión del Juez de Murcia en contra de una madre lesbiana”
  • Izquierda Unida, 2007-07-23

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, considera que “el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe tomar de inmediato cartas en el asunto y abrir un expediente al juez Ferrín Calamita. En absoluto es admisible que haya miembros de la Judicatura que pongan su ideología ultraconservadora por encima del respeto de la Ley y la Constitución”.


El titular del juzgado de primera instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrín Calamita, ha otorgado la custodia de dos hijas al padre porque la supuesta homosexualidad de la madre les perjudica y "aumenta el riesgo" de que las menores también lo sean, en un auto en el que señala que la mujer "tendrá que elegir entre sus hijas o la nueva pareja".


Llamazares valora que “da la impresión de que aquí hay algo más que una sentencia aislada. Parece ser que este juez de Murcia ya es reincidente en asuntos de esta naturaleza, por lo que el CGPJ no debe perder tiempo en actuar como máximo órgano de control de la Judicatura y para erradicar de raíz decisiones que claramente atacan la defensa de la igualdad de derechos que hace la Constitución Española”.


El coordinador general de IU muestra su preocupación por el hecho de que “da la impresión de que en los últimos tiempos algunos jueces se prestan alegremente a servir de abanderados de determinadas ideologías que tratan de echar por tierra algunos de los avances legales que hemos conseguido en esta legislatura. Una vez que un juez se pone una toga debe atenerse escrupulosamente a lo que marca la ley y dejar su ideología colgada fuera del despacho”.


Al mismo tiempo, considera que “es el mismo juez quien pone seriamente en duda su capacidad profesional y su ecuanimidad al utilizar argumentos que cuestionan y critican leyes aprobadas por el Parlamento como la de igualdad o la de matrimonios homosexuales. Los jueces están para cumplirlas y, si quieren hacer política, que dejen el juzgado y se presente a las elecciones. Seguro que habrá alguna formación política encantada en acogerle en sus filas”.

> Berria: Lesbofobia > JUECES PARA LA DEMOCRACIA CRITICA EL TRATO DESPECTIVO DE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL AUTO DE FERNANDO FERRIN

  • JpD critica trato despectivo homosexualidad auto judicial y APM no opina
  • Terra, 2007-07-23

Jueces para la Democracia (JpD) denunció hoy el 'trato despectivo sobre la orientación sexual' que se desprende del auto de un juez que ha otorgado la custodia de las hijas al padre, por entender que la homosexualidad de la madre 'les perjudica', mientras que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) declinó opinar sobre la resolución.


Ambas organizaciones reaccionaron así ante la decisión del titular del juzgado de primera instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrín Calamita, quien entregó la custodia de dos menores a su progenitor hasta que la madre, supuestamente lesbiana, elija 'entre sus hijas o la nueva pareja'.


El portavoz de la APM -mayoritaria en la magistratura- , Antonio García Martínez, declaró a EFE que esta organización 'jamás alaba ni crítica el ejercicio independiente' de un magistrado en su jurisdicción, si bien recordó que la resolución 'es recurrible'.


García Martínez indicó que la sentencia es 'susceptible' de ser recurrida si alguien entiende que no es 'acorde' al ordenamiento jurídico o constitucional y someterla a un 'órgano jerárquicamente superior'.


Sin embargo, el portavoz de JpD, Jaime Tapia, aseguró a EFE que la argumentación del juez de Murcia está 'llena de bastantes consideraciones que pueden ser anticonstitucionales' porque 'no respetan el principio de igualdad'.


A su juicio, el fallo ataca de forma 'impropia' principios recogidos en leyes aprobadas por Las Cortes, como la de Igualdad o el matrimonio homosexual.


Tapia indicó que el magistrado ha despreciado el criterio de los expertos que 'coinciden' en que el niño o la niña no sufrirán 'ningún perjuicio' porque sus progenitores sean del mismo sexo.


Tras alegar que la sentencia contiene elementos determinantes para ser recurrida, de modo que las partes 'salgan reforzadas', lamentó que 'el daño' para las personas homosexuales 'ya esté hecho'.


En este sentido, apeló a los afectados para que presenten, si así lo desean, 'una queja' ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que podría expedientar al juez.

> Berria: Lesbofobia > UN JUEZ RETIRA LA CUSTODIA A UNA MADRE POR SOSPECHAR QUE ES LESBIANA

  • Tiene que elegir entre mantener a sus hijas o a su pareja
  • Un juez retira la custodia a una madre por sospechar que es lesbiana
  • La Razón, 2007-07-23 # Servimedia · Madrid

Varias asociaciones de mujeres presentarán hoy un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ante asociaciones de jueces, en el que denuncian el caso de un magistrado de Murcia que ha otorgado, como medida provisional mientras duran los trámites de separación, la guardia y custodia de dos niñas al padre de las menores por sospechar que la madre puede ser lesbiana.


Según explicaron hoy en rueda de prensa estas organizaciones, el auto del juez, el mismo que está retrasando la adopción de una niña por parte de una mujer lesbiana, indica que ambos progenitores reúnen las condiciones necesarias para hacerse cargo de las menores, pero que, a causa del presunto lesbianismo de la madre, se lo concede al padre.


«La madre», señala textualmente el auto, que no es recurrible, «tendrá que elegir entre sus hijas o la nueva pareja», algo que, en opinión de estas asociaciones pone de manifiesto que el juez no está aplicando la ley en este caso, sino su propia ideología, lo que es «inconstitucional».


Además, las asociaciones de mujeres y de gays y lesbianas que presentarán el escrito ante el CGPJ y ante asociaciones de jueces sostienen también que el auto de este caso aprovecha, sin venir a cuento, para manifestarse en contra de las últimas medidas favorables a la igualdad entre hombres y mujeres como la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo o como la ley integral contra la violencia de género.


Por todos estos motivos, las asociaciones que firman el citado escrito lo presentarán hoy ante el CGPJ y ante tres asociaciones de jueces para pedir la incoación del expediente de este caso y, si procede, la apertura de un expediente disciplinario al magistrado que lo está llevando, Fernando Ferrin.


Con esta denuncia, las asociaciones de mujeres quieren trasladar también su malestar con este auto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya.


Concretamente, las agrupaciones que suscriben este escrito son la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas; la Asociación de Mujeres Juristas Themis; la Federación de Mujeres Progresistas; la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas; la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales; la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostitutas (Apram); Mujeres para la Salud, Fundación Mujeres; Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género; Enclave Feminista; Anaf, el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y la Asociación Española de Mujeres Profesionales de Medios de Comunicación (Ameco).