2007/10/25

> Berria: Justizia > CANTABRIA: LA AUDIENCIA ABSUELVE A TRES HOMBRES ACUSADOS DE ABUSAR DE UN DEFICIENTE MENTAL LEVE

  • La Audiencia de Cantabria absuelve a tres hombres acusados de abusar de un deficiente mental leve
  • Entiende que las relaciones sexuales que mantuvieron con él fueron consentidas
  • El Diario Montañés, 2007-10-25

La Audiencia de Cantabria ha absuelto a tres hombres acusados de haber abusado de un joven deficiente mental y que se enfrentaban a penas de entre seis y doce años de cárcel, al considerar que las relaciones sexuales que mantuvieron con él fueron consentidas y que el joven tenía la capacidad para aceptarlas.


En el juicio se habían personado como acusación tanto el Ministerio Fiscal como los padres del joven, declarado incapaz porque padece un retraso leve que hace que su edad mental sea la de un chico de 12 o 13 años, según estiman los forenses.


Los hechos ocurrieron en Santander en 2003, cuando el joven, que tiene ahora 30 años, conoció a los tres procesados: L.Z.P., de 83; J.E.P., de 40; y M.C.G., de 62 años. Las acusaciones imputaban a L.Z.P. tres delitos de abuso sexual, a J.E.P. dos y a M.C.G. otros dos, aunque en su caso no como autor sino como cómplice.


La sentencia considera probado, porque así lo reconocieron los acusados, que L.Z.P. y J.E.P. mantuvieron relaciones sexuales con el joven, pero precisa que todas fueron consentidas.


La Audiencia de Cantabria considera «notorio» que el joven, que ya había tenido otras relaciones sexuales en el pasado, tanto heterosexuales como homosexuales, ha sido «imbuido» por «su entorno socio familiar» en un «sentimiento de desvalor y repulsa hacia las relaciones de naturaleza homosexual».


Y el tribunal entiende que ese sentimiento condiciona su testimonio, que, más que conseguir una condena de los procesados, lo que persigue con su denuncia es «patentizar la inexistencia de tendencias homosexuales frente a su entorno próximo, es decir, frente a su madre y frente a la que fuera su novia».


Las acusaciones pidieron que los procesados fuesen condenados por abusos incluso en el supuesto de que las relaciones hubieran sido consentidas al sostener que el joven no tenía capacidad mental suficiente para aceptarlas libremente.


La Audiencia les contesta que la jurisprudencia existente sobre casos similares reconoce que una persona con retraso mental leve, con un coeficiente intelectual de entre el 50 y 70, «puede ejercer una capacidad de autodeterminación en la esfera sexual siempre que quede constatada la aptitud del sujeto para saber y conocer la trascendencia y repercusión de las relaciones sexuales». Para el tribunal, ése es el caso del joven, «porque aunque su retraso mental pudiera hacerle más influenciable, no carece de aptitud comprensiva del significado de mantener relaciones sexuales».

> Berria: Eliza > MEMORIA DE AMBOS BANDOS

  • Memoria de ambos bandos
  • El socialista Torres Mora, ponente de la Ley de Memoria Histórica, irá a la beatificación de su tío abuelo asesinado
  • El País, 2007-10-25 # Carmen Morán ·Madrid

"Le abrieron el vientre, como a un cochino", dice su hermana. Pero ni a los cerdos los matan así. No los despiezan ni los queman cuando aún están vivos. De poco le sirvió a Juan Duarte esconderse en el campo; de poco, refugiarse en casa al abrigo de la familia. De nada. Los culatazos de los milicianos republicanos atronaban en la puerta. Se lo llevaron. Era un seminarista de 24 años que estaba pasando las vacaciones de 1936 en Yunquera, su pueblo de Málaga, donde aún no habían entrado los nacionales. Cuando la madre se enteró de lo que le habían hecho a su hijo se le heló el corazón. No tardaron en enterrarla. Los seis hermanos ya sólo eran cinco, al cargo del padre. En esa guerra ellos también fueron del bando de las víctimas.


71 años después, un sobrino nieto del tío Juan pasa largas horas rodeado de papeles, repasa los artículos con sus compañeros socialistas, negocia con otros partidos, redondea la ley que se va a votar en el Congreso. Con ella se rehabilita la memoria de las víctimas de la Guerra Civil. El diputado José Andrés Torres Mora, amigo personal del presidente Zapatero, es uno de los ponentes de ese texto.


En paralelo, la Iglesia hace sus deberes y prepara la beatificación en Roma de casi 500 religiosos víctimas de aquella guerra. Torres Mora no es creyente pero viajará a Italia con toda la familia para la ocasión. También irá la única hermana del tío Juan que queda viva, la monja de clausura Carmen Duarte.


Torres Mora siempre visitaba a su tía a través de dos rejas. Apenas podían tocarse las manos. La vio fuera del convento en 1985, cuando sacaron del cementerio el ataúd del tío Juan para enterrarlo en la iglesia del pueblo y distinguirle con el título de venerable. Ahora la verá otra vez, en Roma. El diputado socialista va a la ceremonia de beatificación porque se trata de su familia, por "honrar" la memoria del joven diácono asesinado. Pero sabe que ese homenaje tiene un "punto débil": allí sólo estarán los religiosos muertos por los republicanos. Franco también fusiló un buen puñado. Son "asimetrías" que no comprende, pero la Iglesia, dice, "es una organización privada". "Si un partido decide hacer un homenaje a sus víctimas, yo no me siento legitimado para discutir públicamente cómo hace su lista". Sin embargo, como representante público, quiere que la ley incluya a todas las víctimas. "No oigo a la derecha criticar las beatificaciones, pero sí a las asociaciones que tratan de saber qué paso con aquellos que están enterrados en las cunetas. Lo que éstos quieren no es distinto de lo que quiso mi familia entonces: rescatar un cadáver y enterrarlo dignamente. Es cruel que durante años se le pidiera a una parte de la sociedad española que esperara, y ahora se le diga que es demasiado tarde. Quieren que les ayudemos a recuperar los huesos y la memoria, no me parece una petición exagerada", dice.


Cuando Torres Mora era el niño José Andrés sus padres emigraron a Alemania y él se quedó con la abuela paterna. Allí vio la primera foto de su vida, la del tío Juan. Con 14 o 15 años se fue a regar con su padre al campo. "Mientras esperábamos el agua le pregunté qué le pasó al tío Juan". Y el padre le contó la historia completa.

> Berria: Eliza > MORATINOS Y MONTILLA IRAN A ROMA A LA BEATIFICACION DE 498 MARTIRES

  • Moratinos y Montilla irán a Roma a la beatificación de 498 mártires
  • El Gobierno trata de despolitizar el acto y evitar el protagonismo del PP
  • El País, 2007-10-25 # Carlos E. Cué / Luis R. Aizpeolea · Madrid

La beatificación, el próximo domingo en el Vaticano, de 498 víctimas religiosas durante la Guerra Civil de 1936-39, coincide con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, con el apoyo del Gobierno y varios partidos nacionalistas, y el rechazo del PP. El Ejecutivo trata de evitar cualquier tipo de identificación entre ambos hechos: el acto de la beatificación en el Vaticano, que contará con una amplia representación del PP, y la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, dándole a su representación en el Vaticano un carácter institucional.


Acudirá el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos en nombre del Ejecutivo, así como el presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista José Montilla, y los consejeros de Justicia de la Junta de Andalucía y la de Castilla-La Mancha, también socialistas.


"La beatificación es un acto religioso y no político y el Gobierno, de acuerdo con la normalidad institucional, estará representado por el ministro de Asuntos Exteriores", señalaron ayer fuentes de La Moncloa. Destacaban la importancia de la representación protocolaria al ser el titular de Exteriores el designado. "Teniendo en cuenta que el acto del domingo no es una canonización sino una beatificación, la representación política del Gobierno, de acuerdo con las normas protocolarias, podría haber corrido a cargo de un secretario de Estado, pero se ha optado por el titular de Exteriores", añadieron.


La Moncloa
insistió en esta cuestión, dado que las relaciones institucionales que el Gobierno ha mantenido con la Iglesia han corrido a cargo de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. El Ejecutivo también insistió en la necesidad de "despolitizar" las beatificaciones del domingo, a la vista de la numerosa representación que acudirá por parte del PP. "El Gobierno asiste a un acto institucional y está alejado, por tanto, de cualquier idea de politización. Si otros le quieren dar ese carácter, allá ellos. Ahí no se encontrarán con el Gobierno", subrayó.


Memoria histórica
Los ponentes en la Ley de Memoria Histórica de los dos principales partidos coincidirán en Roma en la ceremonia de beatificación. Sin embargo, mientras el socialista José Andrés Torres Mora, ex jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, acude por motivos familiares -un tío abuelo suyo está entre los beatificados-, Jorge Fernández Díaz, el ponente del PP, acude como cabeza de una importante delegación de su partido, que se compone de cinco diputados y una presidenta regional, María Dolores de Cospedal.


La Conferencia Episcopal
y el PP insisten en desvincular este acto de la Ley de Memoria Histórica, pero el hecho de que la cabeza de la delegación popular sea precisamente su ponente en esa ley no camina en esa dirección. El PP ha criticado al Gobierno por "reabrir heridas y traer los peores recuerdos de la Guerra Civil a nuestros días", además de "enterrar el espíritu de la transición" por hablar del pasado.


Según se encarga de explicar el propio Fernández Díaz, él y otros cuatro conocidos diputados acuden como representantes del PP, y no a título personal. De hecho, el presidente, Mariano Rajoy, ha enviado una carta a la Conferencia Episcopal para confirmar que envía esta delegación especial. En ella no están ninguno de los miembros de la cúpula -no van Ángel Acebes ni Eduardo Zaplana, por ejemplo- pero sí diputados significativos: Eugenio Nasarre, democristiano muy cercano a José María Aznar, Juan Carlos Guerra Zunzunegui -hijo de un diputado de la CEDA asesinado en Madrid en 1936-, el navarro Jaime Ignacio del Burgo y el madrileño Ignacio Echániz. También acudirán varios alcaldes del PP, entre ellos el de Málaga, el de Guadalajara y varios madrileños.


Con ellos estará la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Hay muchos mártires de esa comunidad, hasta el punto de que el Gobierno socialista también envía a un representante, la consejera de Justicia, Angelina Martínez. La Junta de Andalucía envía a su consejera de Justicia y Administración Pública, María José López.


El PP se volcará también en las autonomías que gobierna. Además de los militantes que acudan -la vinculación de la base con los actos organizados por la Iglesia, como la manifestación contra los matrimonios gays o la ley de educación socialista está fuera de toda duda- habrá una representación importante.


Esperanza Aguirre, la presidenta madrileña, ha mostrado su voluntad de ir, según fuentes del PP, aunque la agenda se le complica, porque el sábado tiene que estar, como toda la plana mayor de la oposición, en la plaza de toros de Valencia apoyando la consagración de Mariano Rajoy como candidato. Aguirre manda a su vicepresidente y consejero de Interior, Francisco Granados. El Gobierno valenciano envía a su vicepresidente tercero, Juan Cotino.

> Berria: Arrazakera > CATALUNYA: "¡QUE VENGAN A POR MI!", RETA EL AGRESOR DE LA ECUATORIANA

  • "¿Tenéis un bazuka? ¡Que vengan a por mí!", reta el agresor de la ecuatoriana
  • La juez decide hoy si le encarcela por riesgo de fuga, como le pide el fiscal
  • El País, 2007-10-25 # Pere Ríos · Barcelona

"¿No tenéis un bazuka? ¡Que vengan a detenerme!" Sergi Xavier Martí Martínez, de 21 años, se mostraba muy altivo en la tarde de ayer. Acababa de consumir unas cervezas con sus amigos y era consciente de que probablemente también estaba consumiendo sus últimas horas de libertad. Por la mañana, la fiscalía de Barcelona había solicitado su detención a la juez que investiga la agresión cometida el pasado 7 de octubre contra una ecuatoriana de 16 años que viajaba en un tren.


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat es quien debe decidir y no lo hará hasta hoy. El motivo es que "la petición del fiscal entró en el juzgado de guardia de Sant Boi fuera de horas de audiencia", explicó una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La magistrada conocerá formalmente la petición del fiscal cuando acuda hoy a su despacho, aunque sabe de la gravedad de los hechos desde el lunes, cuando le llegó el caso por reparto.


La fiscalía esgrime tres argumentos para justificar la detención de Martí: el riesgo de fuga, la necesidad de proteger a la víctima y asegurarse que estará a disposición del juez. La agencia Europa Press informó anoche de que la declaración de la víctima prevista para el viernes se ha adelantado a hoy. La menor no acudió a declarar el pasado día 20, cuando Martí quedó en libertad por decisión de juez de guardia de aquel día, José María Prado Albalat, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sant Boi de Llobregat.


¿Qué ha cambiado para que la fiscalía pida ahora la cárcel y ni siquiera acudiese al juzgado el día 20? Teresa Compte, fiscal jefe de Cataluña, convocó ayer a la prensa para explicarse. El día 20, la fiscal de Sant Boi atendía también al partido judicial de Cornellà y participaba en una operación antidroga. Al finalizar, telefoneó al juzgado de Sant Boi y le informaron de que no hacía falta que acudiese. Para entonces, el juez de guardia ya había acordado la libertad de Martí por un delito de lesiones con el agravante de racismo. Fuentes judiciales explicaron que el juez visionó el DVD captado por la cámara de seguridad del tren a las 22.45 horas del 7 de octubre. Pese a la dureza de las imágenes, en las que Martí propina una patada a la cara de la menor, el magistrado valoró que el acusado tenía arraigo social y familiar y lo dejó libre.


La fiscalía de Barcelona no conoció el atestado ni el DVD hasta el pasado lunes. "El fiscal no ha sido ni pasota ni incorrecto, pero yo no voy a echar las culpas al juez", dijo Compte. "No he recibido presiones de nadie ni nadie me ha llamado", añadió la fiscal jefe. Sin embargo, la petición de detención de Martí fue anunciada en Madrid por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, después de hablar con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.


En la vista que se celebrará hoy la fiscalía pedirá la prisión de Martí si se le pueden imputar dos delitos: trato vejatorio y lesiones. En la primera acusación sería necesario que la niña ratificase al juez las amenazas y expresiones racistas que, según el atestado policial, sufrió en el tren. Sobre el delito de lesiones, será difícil demostrarlo al cabo de 19 días de la agresión. Con todo, la fiscalía pedirá que el forense reconozca a la menor ecuatoriana. Si certifica que sufre un shock postraumático por la agresión y que necesita tratamiento psicológico, la fiscalía imputará el delito, dijo Compte. El Gobierno de Ecuador y la Generalitat ejercerán la acusación en el caso.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: UN GRUPO GAY PIDE A BARACK OBAMA QUE RETIRE A UN CANTANTE DE LA GIRA

  • Grupo gay pide a Barack Obama retire cantante de gira
  • McClurkin ha llamado la atención de los activistas pro-gay por sus opiniones sobre la homosexualidad.
  • Milenio, 2007-10-25

Un grupo defensor de los derechos de los gay exhorta a Barack Obama a cortar sus relaciones con un cantante de gospel que alega disemina falsamente que la homosexualidad es una opción.


Donnie McClurkin está entre varios cantantes de gospel que participarán esta semana en un concierto para recaudar fondos para la campaña presidencial del senador demócrata de Illinois, en Carolina del Sur. McClurkin ha llamado la atención de los activistas pro-gay por sus opiniones sobre la homosexualidad.


“No creo que esa sea la intención de Dios'’, dijo McClurkin el lunes en una entrevista telefónica. “En la sexualidad, todo es cuestión de elección'’. McClurkin dijo que no cree en la discriminación contra homosexuales.


“Lo que la gente hace en sus habitaciones y lo que son como seres humanos son dos cosas diferentes'’, afirmó. En un comunicado, Obama dijo creer que los gays y lesbianas son “nuestros hermanos y hermanas'’ y deben tener el mismo respeto, dignidad y derechos que los demás ciudadanos.


“Consistentemente le he hablado con franqueza a líderes religiosos afroestadounidenses sobre la necesidad de superar la homofobia que persiste en algunas partes de nuestra comunidad para poder hacer frente a asuntos como el VIH/sida y ampliar el alcance de la igualdad de derechos en este país'’, declaró el político.


“Creo seriamente que los afroestadounidenses y la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales y transgénero deben unirse en la lucha por la igualdad de los derechos. Por lo tanto estoy en profundo desacuerdo con los puntos de vista del reverendo McClurkin y seguiré luchando por estos derechos como presidente de los Estados Unidos para asegurar que este sea un país que propaga la tolerancia en lugar de la división'’, añadió.


En su declaración, el candidato no dijo si McClurkin aún cantará en el evento. “Exhortamos fuertemente a Obama a que se separe de este predicador divisivo que claramente canta un tono distinto al mensaje planteado por la campaña'’, dijo en un comunicado Wayne Besen, director ejecutivo de la organización Truth Wins Out (La verdad triunfa).


En un foro sobre asuntos gay, Obama argumentó en agosto que las uniones civiles de parejas del mismo sexo no deberían ser “menos'’ que el matrimonio. Obama pertenece a la Iglesia Unida de Cristo, que apoya el matrimonio entre homosexuales.

> Berria: Arrazakeria > FRANCIA: EL PARLAMENTO HACE LEY LA PRUEBA DE ADN A LOS INMIGRANTES

  • Francia hace ley la prueba de ADN a los inmigrantes
  • El País, 2007-10-25 # J.M. Martí Font

El Parlamento francés aprobó finalmente la ley del control de la inmigración, incluido el polémico artículo que contempla la realización, siempre voluntaria, de pruebas de ADN para quienes pretenden beneficiarse del reagrupamiento familiar y encuentren problemas para probar su filiación por medios documentales. Según el texto final, esta medida será experimentada durante un año antes de ser o no incluida definitivamente en la ley.


Prueba de la división que ha generado el texto es el rechazo que ha provocado incluso en las filas de la derecha gubernamental. Los diputados de la Asamblea Nacional la adoptaron por 282 votos a favor, 235 en contra y 33 abstenciones. Cuatro diputados de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) votaron en contra, y 21 optaron por abstenerse. En el Senado, 158 senadores votaron a favor y 136 en contra. La izquierda votó en masa contra el proyecto. El Partido Socialista ya ha anunciado que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional.


La medida, introducida en una enmienda por el diputado de la UMP Thierry Mariani, choca abiertamente, según sus detractores, con la legislación vigente; concretamente, con el artículo 16 del Código Civil, que establece que "el estudio genético de las características de una persona no puede llevarse a cabo más que con fines médicos o de investigación científica".


La ex ministra Simone Veil, miembro del Consejo Constitucional y que apoyó al candidato Nicolas Sarkozy en las pasadas elecciones, ha declarado públicamente que se opone a las pruebas de ADN "por principio".