- Partidos magiares condenan 'Guardia Húngara' de ultraderecha
- Terra, 2007-08-31
En la rueda de prensa convocada para tal fin, hubo sin embargo acusaciones cruzadas entre los líderes de los diferentes partidos a la hora de explicar las causas de esta última radicalización de la vida política en el país.
El primer ministro, el socialdemócrata Ferenc Gyurcsány, dijo que actualmente 'aquí, en este país, se reúnen los fascistas' y que 'el mayor partido de la oposición (el Fidesz, conservador) hasta el momento no se ha distanciado de
Gyurcsány aprovechó la rueda de prensa para anunciar que su gabinete presentará próximamente ante el legislativo un proyecto de ley para asegurar una mayor protección de las minorías étnicas y religiosas y de los homosexuales.
El jefe del grupo parlamentario del Fidesz, Tibor Navrasics, respondió a las acusaciones afirmando que el jefe de Gobierno es 'la raíz de los problemas, en alusión a la difícil situación económica del país, y que lo que estaba haciendo 'no es nada más que el fomento de la histeria'.
Los partidos más pequeños, por contra, consideraron que en la sociedad magiar no hay más fascismo que en Europa Occidental.
Mátyás Eorsi, jefe del grupo parlamentario de los liberales de
Ibolya Dávid, presidenta del Foro Democrático (de centro derecha) y organizadora de la conferencia de prensa multipartita, recalcó que 'la gran mayoría de la opinión pública rechaza la actividad de
La
La nueva organización ha causado preocupación en diferentes organizaciones internacionales, entre ellas el Congreso Judío Europeo y el Congreso Judío Mundial.
Según un sondeo publicado por el semanario HVG, un 13 por ciento de la población apoya la actividad de