- “El silencio rodea las prácticas sexuales entre personas del mismo género”
- Los gays con sida no son tratados en Africa
- Nuevo Diario de Santiago del Estero, 2007-02-03
Según un informe de un organismo de derechos humanos, los gobiernos del continente se niegan a tratar a infectados del mismo género.
Nueva York. Los gobiernos africanos niegan acceso a la prevención, la asesoría, las pruebas y el tratamiento del virus de inmuno deficiencia humana a gays, bisexuales y transexuales, destacó un informe de un organismo internacional para la defensa de los derechos humanos.
La Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas señaló en un informe que se le están negando sus derechos a las parejas del mismo género.
Africa es el continente más afectado por el Sida. Con algo más de un 10 por ciento de la población mundial, la región es hogar del 60 por ciento, o más de 25 millones de personas, que viven con la enfermedad.
“Pero a casi un cuarto de siglo del surgimiento de la epidemia, existe un cono de silencio que rodea al Sida y a las prácticas sexuales entre personas del mismo género, lo que sería un obstáculo importante para la derrota de la enfermedad”, indicó el informe de la organización no gubernamental.
“La transmisión del Sida entre las personas del mismo sexo en Africa ha sido menos estimada, investigada y financiada de lo que debería”, añadió el informe de la entidad con sede en Nueva York.
Doble discriminación
El escrito enumera gran cantidad de casos en los que se negó tratamiento y se ridiculizó a las lesbianas y los gays africanos, y describe la doble discriminación de ser homosexual y portador del virus.
Cary Alan Johnson, autor del informe, dijo que negar la homosexualidad en Africa contribuye a la violación de los derechos humanos de las personas gay y aumenta su vulnerabilidad.
“El estigma homofóbico, la negación de la homosexualidad y la legislación que criminaliza las conductas sexuales entre personas del mismo género sirven para ocultar aún más el tema de la transmisión del Sida entre gente del mismo sexo y limitar drásticamente la atención del virus”, dijo Johnson.
“Todas las disparidades y prejuicios sociales aumentan la vulnerabilidad de las personas gays y lesbianas. Si esa vulnerabilidad no se trata, están amenazados todos los programas de prevención del Sida de los gobiernos africanos”, añadió el autor del informe.
El texto insta a los gobiernos de Africa a revocar todas las leyes que criminalicen las conductas sexuales consensuadas entre personas del mismo género.
En el caso de los países que no tienen leyes contra la homosexualidad, pide a los líderes que se termine el arresto, el castigo y la persecución de la gente debido a su orientación sexual.