- El zoo del siglo XXI
- Stephen Louis Cooper: un gay inglés es venerado en la India como la reencarnación de Bahucharaji Mata, que protege la fertilidad de sus devotos
- La 'diosa' británica de los eunucos
- El Mundo, 2007-04-24 # Begoña P. Ramirez
Pocas figuras despiertan tanta conmiseración entre el género masculino como el eunuco, el hombre despojado de su virilidad. Cuando no es objeto directamente de burla o de desprecio. Sin embargo, Stephen Louis Cooper, un británico de 32 años, ha hecho de su defecto virtud con sólo ejecutar una curiosa pirueta vital.
Porque Steve, o Pamela, como le gusta que le llamen, o Prema, como la conocen sus devotos fieles, se convirtió hace tres meses en la reencarnación de Bahucharaji Mata, la diosa india de los eunucos. Y desde entonces reparte bendiciones entre los miles de peregrinos que se acercan al templo consagrado a la deidad en Becharaji -en el norte del estado de Gujarat-, en busca de ayuda para sus problemas de fertilidad. Allí, dice, es feliz.
«Durante toda mi existencia, sencillamente no encajaba en ninguna parte. Pero ahora he encontrado mi vida y pienso quedarme para siempre», confesó Cooper al sensacionalista The Sun. Antes de alcanzar la condición divina, Steve figuraba registrado en las listas del paro en el barrio londinense de Tooting. No terminó la carrera de Derecho en Oxford y se hizo diseñador gráfico. También tenía novio.
Ahora, en Becharaji, viste un sari de color azafrán, lleva el pelo largo del mismo tono y un tatuaje de la diosa le cubre el brazo desde el hombro al codo. Se ha hecho vegetariano. En la frente, entre las cejas, lleva el bindi, la marca carmín del tercer ojo dibujado en pasta de sándalo.
En realidad, Stephen nunca se interesó por el hinduismo hasta que unos amigos indios le hicieron notar su parecido físico con la diosa Bahucharaji Mata. Así que se puso a buscar información sobre ella en Google, halló una imagen suya en una tienda -«Al verla, sentí mi energía reflejada de una forma totalmente distinta»-, se la hizo tatuar en el brazo y voló hasta la India.
«Cuando llegué al templo», relata Cooper, «me senté y sonreí. Todo el mundo me vio. Veinte minutos después, la gente me rodeaba y empecé a bendecirlos, con total naturalidad». Los hindúes creen que la diosa fue primero una princesa que castró a su marido porque no mostraba interés por el sexo. También creen que, gracias a sus bendiciones, las mujeres consiguen quedarse embarazadas. Muchas recorren kilómetros para que Stephen o Prema -Amor Divino, en hindi- les toque la frente con el dedo corazón . A cambio, la diosa reencarnada recibe pequeños donativos, de hasta 500 rupias (ocho euros), que él/ella, a su vez, cede a los administradores del templo. Hasta el momento, les ha entregado 9.000 rupias, según la prensa india.
El dinero, precisamente, está detrás del único problema que se ha encontrado Stephen Louis en su paraíso hindú. Ahora ocupa un dormitorio en la casa de huéspedes del templo. Pero antes convivía en el mismo santuario con otros 80 eunucos, que no han digerido bien el súbito protagonismo del británico.
«Es un impostor. Le palpé y aún tiene pene. Es un hombre, por tanto no puede ser la diosa. Y no debería impartir bendiciones», explicó a The Sun un eunuco llamado Sudha. Pero Stephen, que dice haber sido diagnosticado en el Reino Unido de un problema de identidad de género, insiste: «Soy masculino y femenino a la vez».
La prensa india asegura que los responsables del santuario le cambiaron de habitación temerosos de que los celos de los eunucos locales se transformaran en furia. Aún embriagado de la paz espiritual encontrada en Becharaji, Stephen, sin embargo, recalca que sus relaciones con los otros eunucos son excelentes.
Así que en la feria que se celebra cada luna llena ante el santuario de Bahucharaji Mata, Stephen/Prema continúa siendo la estrella indiscutible. Tanto que hasta una famosa cantante india, Falguni Pathak, fue a visitar a la diosa reencarnada. Pathak, que lleva el pelo muy corto y viste con ropas masculinas, es un icono de la comunidad gay del país, donde la homosexualidad todavía es delito. Por el contrario, la creencia popular ve a los gays como talismanes, proveedores de fortuna. Y en ello está el inglés.
Ajeno al revuelo, Cooper quiere aprender sánscrito para impregnarse de la mitología hindú. Aunque, si quiere profundizar en la rica espiritualidad védica, la diosa primero deberá conseguir una prórroga del visado de seis meses con que llegó. «Echo de menos a mi novio, con quien me mantengo en contacto por SMS, pero nunca en toda mi vida he sido tan feliz como aquí», insiste el dios inglés. «Jay Bahuchar Ma», ha aprendido ya a decir cada vez que se le acerca un peregrino: «La 'diosa' está aquí».
- Lo dicho y hecho
- «Al tocarme los pies y yo a ellos la frente, siento su amor y su alegría, puros e inmaculados»
- 1975: Nace en la localidad de Shepshed (Leicester, Reino Unido). 2003: Empieza a interesarse por el hinduismo y a visitar templos hindúes en Londres después de que unos amigos le hablaran de la diosa de los eunucos. 2006: En agosto manda un SMS a su hermano Justin y le dice que se traslada a la India. 2007: Aparece en el templo de la diosa Bahucharaji Mata y los peregrinos empiezan a venerarlo como su reencarnación.