- Reasignación de sexo
- El Mundo, 2007-03-29 # Sexo · M. Pérez · J.J. Borrás · X. Zubieta
La ley que permite la reasignación de sexo para los transexuales en el carné de identidad se ha puesto en vigor recientemente, lo cual sitúa a España como uno de los países más avanzados en este sentido. Esto implica que los problemas que tienen que enfrentar estas personas en España serán menores.
Se oyen muchos comentarios con referencia a esta situación y un buen número denotan una falta de conocimiento con respecto al tema. Los transexuales tienen que enfrentar una problemática que para la mayoría de la gente no sólo es desconocida sino incluso inimaginable. La realidad que los transexuales viven día a día está llena de complicaciones y dificultades. Por lo tanto, todo aquello que pueda facilitarles la existencia es deseable −sobre todo si con ello no se le hace daño a nadie−.
Para el cambio en el carné de identidad, la transexualidad de la persona requiere del diagnóstico oficial de 'disforia de género' y la garantía de que la persona lleva un tiempo en tratamiento psicológico. En España viven entre 3.000 y 9.000 transexuales. Un transexual es una persona que desde que tiene conciencia cuenta con la sensación −identidad sexual− de vivir en un cuerpo equivocado y de poseer unos genitales que no le corresponden. Se puede nacer con genitales masculinos y tener una identidad femenina. O se puede haber nacido con genitales femeninos y contar con una identidad masculina. Otra situación es la de los intersexuales −clásicamente llamados hermafroditas−, cuyos genitales suelen presentar una combinación entre los masculinos y femeninos típicos. La identidad sexual de estos últimos es 'intersexual'.
Reconocer la identidad sexual del transexual −o del intersexual− implica aceptar la identidad transexual o la identidad intersexual −no exigiéndoles cirugía de cambio o remodelación de sexo, salvo que realmente la necesiten para sentirse bien−. Es necesario recordar que no todos los transexuales e intersexuales sienten la necesidad de modificar quirúrgicamente sus genitales.
Más allá de todo esto, podemos decir que existen culturas en las que no necesariamente se encuadra a la persona como macho o hembra. En una sociedad así, los intersexuales y transexuales no se sienten presionados para 'adscribirse' a una identidad y a un rol. Hemos conocido algunas organizaciones que reclaman el derecho a ser intersexual o transexual, sin que se les recomiende −ni mucho menos exija− que se definan, que escojan entre hombre o mujer. Éste, desde el punto de vista sexológico, sería el planteamiento más sensato, ya que los intersexuales tienen derecho a su especificidad. Por otro lado, el que figuren como transexuales o intersexuales, clarifica su situación. Pongamos un ejemplo, desde el punto de vista médico existen diferencias de género y puede llevar a confusión. Conocer su condición puede ayudar a intervenir de manera adecuada en estos casos. Así se puede ir un paso más lejos para que los carnés de identidad puedan también respetar las opciones del transexual e intersexual y reflejar y respetar de esta forma la variabilidad sexual existente.
¿Conoces a personas transexuales? Si conoces a alguna, ¿estás al tanto de las dificultades a las que se enfrenta en el día a día? ¿Te parece que en su carné debería figurar su condición o que deberían adscribirse a los estipulados de hombre-mujer? ¿Crees que la reasignación de sexo en el carné de identidad les hará la vida más fácil?