2007/06/24

> Erreportajea: Homofobia > BENEDICTO XVI: LOS GAYS Y LA BATALLA DEL SEXO

  • "Contra Ratzinger"
  • Benedicto XVI: los gays y la batalla del sexo
  • El endurecimiento de la posición de la Iglesia en torno a las libertades sexuales y las minorías. Las “perversiones” gays, según pasan los Pontífices. La doctrina social de la Iglesia, el amor y el sexo.
  • Perfil, 2007-06-24

La Iglesia
católica está librando, desde la figura de Benedicto XVI, una singular batalla contra el sexo y el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales en todo el mundo. Su discurso llevó al extremo la condena de la homosexualidad y el lugar simbólico que juega la sexualidad en la partida entre materialismo y religiosidad que, según el Papa, decidirá la suerte de Occidente.


El pensamiento de Joseph Ratzinger es político “y resulta eficaz porque se centra en un interés concreto: ofrecer un fundamento autorizado y aparentemente inmutable al terror creciente de ver el declive de un modelo de vida que durante siglos ha garantizado bienestar y superioridad”, según se explica en “Contra Ratzinger”, el polémico libro de autor anónimo que desnuda todos los secretos del actual líder de la Iglesia católica.


El tema de las diferencias sexuales siempre fue un dilema para la Iglesia y, por supuesto, su tratamiento fue modificándose con el paso del tiempo y las jerarquías eclesiásticas. En 1979, Karol Wojtyla (Juan Pablo II) afirmó en su primer viaje pastoral a Estados Unidos que “la actividad homosexual debe distinguirse de la tendencia homosexual porque es moralmente perversa”. Pero con Benedicto desapareció esta distinción: no sólo se condenó la actividad, sino también la naturaleza de la persona. Es decir, lo perverso no es ya el acto homosexual, sino el homosexual en sí.


El 31 de agosto de 2005, el Santo Padre aprobó una Instrucción acerca de los criterios de distinción vocacional respecto a las personas con tendencias homosexuales con vistas a su admisión en el seminario y en las órdenes sagradas, que fue publicada por la Congregación para la Educación Católica. En ella se distinguió entre el homosexual profundo y el transitorio, poniendo especial énfasis en aclarar que la Iglesia no podía admitir a quienes “practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente enraizadas o apoyan la llamada cultura gay”.


Desde la carta pastoral Homosexualitatis problema, de 1986, Ratzinger no hizo sino repetir el mismo concepto: “Es imposible aceptar la condición homosexual como si no fuese desordenada”.


Para el actual Sumo Pontífice, un hombre que ama a un hombre, una mujer que ama a una mujer, son condenados como un excedente de la divina (o natural) economía del universo y como un peligro para la sociedad. “Su pensamiento en este caso roza el darwinismo social y el mecanicismo más burdo”, se afirma en “Contra Ratzinger” (Debate).


Sexo. El amor es el tema central de Deus caritas est, la primera encíclica de Benedicto XVI. A través de la distinción filosófica entre dos tipos de amor, agape y eros, amor y sexo, el Papa no solo definió la concepción cristiana de la conducta sexual correcta, sino que corroboró su propia crítica al pensamiento moderno y reafirmó, en implícita oposición a la teología de la liberación, la doctrina social de
la Iglesia.


Al
basar su discurso en la oposición entre eros (el amor egoísta que pretende apoderarse del objeto de su deseo) y ágape (el amor que “busca, en cambio, el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, incluso lo busca”), hizo que todo el análisis girara en torno a la disciplina.


“No podemos dejarnos vencer por el instinto”, “El eros ebrio e indisciplinado no es ascensión, “éxtasis” hacia lo divino, sino caída y degradación del hombre, sería su razonamiento.


En el pensamiento de Ratzinger, el único camino posible para decir no a las comodidades y frivolidades que nos ofrece la modernidad es el adiestramiento del eros. “Esa forma de exaltación del cuerpo que contemplamos hoy día es engañosa. El eros degradado a puro sexo se convierte en mercancía, una simple cosa que se puede comprar y vender; es más, el propio hombre se convierte en mercancía”.


En su concepción es fundamental que el sexo se discipline, porque sólo así los hombres aceptarán de nuevo considerarse engranajes obedientes en el diseño de Dios. El acto sexual es el lugar simbólico donde se juega la partida entre materialismo y religiosidad que, según Ratzinger, decidirá la suerte de Occidente.

> Erreportajea: Hezkuntza > ¿ENSEÑARIA ESTO A SUS HIJOS?

  • Polémica / Educación para la Ciudadanía en 25 lecciones
  • ¿Enseñaría usted esto a sus hijos?
  • El Mundo · Crónica, 2007-06-24

Más de 226.000 alumnos de Secundaria de siete comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra) estudiarán el próximo curso la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Los del resto de España comenzarán en 2008 y los de Primaria, en 2009. Según el Ministerio de Educación, la materia nace para favorecer «el desarrollo de personas libres e íntegras» y «la formación de futuros ciudadanos con criterio propio». La Conferencia Episcopal, por contra, entiende que el Estado trata de esta manera de convertirse en «formador de la conciencia moral» de loPublicar entradas estudiantes y defiende que se recurra «a todos los medios legítimos». Grupos católicos ya han iniciado campañas para promover la objeción de conciencia. Así las cosas, José Antonio Marina, uno de los principales impulsores de la asignatura, defiende que es necesaria: «Cada vez que surge un problema, la sociedad se vuelve a la escuela pidiendo soluciones. Esta asignatura debería ser la respuesta de la escuela a esa demanda». El filósofo es autor de uno de los libros de texto en el que los escolares estudiarán la materia. «Crónica» extracta su contenido para que usted mismo juzgue


Arranca en septiembre la materia de Educación para la Ciudadanía -en Secundaria; en 2009 llegará a Primaria- y las editoriales ya tienen listos los libros de texto. Algunas han recurrido a autores de prestigio. De mucho prestigio. La catedrática Carmen Pellicer coordina el de Santillana, Fernando Savater prologa el de la editorial Laberinto y el filósofo José Antonio Marina, colaborador de Crónica y uno de los principales impulsores de la asignatura, es el autor del de SM.


«Nuestra convivencia íntima, nuestro sistema político, nuestras relaciones vecinales deben estar orientadas por valores éticos que nuestros jóvenes deben conocer», sostiene Marina. «Estamos intentando construir una casa común, un gran proyecto ético y necesitamos que nuestros hijos lo conozcan, lo valoren y lo prolonguen. Cada vez que surge un problema social -droga, embarazos adolescentes, violencia, accidentes de tráfico, fracaso escolar- la sociedad se vuelve a la escuela pidiéndole soluciones. Esta asignatura debería ser la respuesta de la escuela a esa demanda». Entresacamos algunos párrafos del libro de Marina para escolares de 2º y 3º de ESO (entre 12 y 14 años).


1.
LA CIUDADANÍA
Se llama ciudadanía a la relación entre un individuo y una comunidad política. Gracias a ella, el ciudadano goza de determinados derechos y determinados deberes.


2. ¿QUÉ TIENE QUE VER CON
LA FELICIDAD?
Todo lo que hacemos lo hacemos para ser felices. La felicidad personal es un estado de satisfacción personal y de plenitud en el que podemos desarrollar nuestro proyecto de vida. Para conseguirla necesitamos vivir en un ambiente que no lo impida y, a ser posible, que la facilite. Necesitamos que la sociedad sea feliz.


3. EDUCACIÓN PARA
LA CIUDADANÍA

La Historia es, en parte, una narración de conflictos. En Educación para la Ciudadanía contamos otra historia, la del intento de los seres humanos por resolver bien los conflictos, por abandonar la ley de la violencia, y construir el proyecto común. Estudiamos las mejores soluciones que ha encontrado y sigue encontrando la inteligencia humana para resolver los problemas fundamentales que plantea la búsqueda de la felicidad personal y la convivencia.


4. LOS VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES

Hay bienes que todos necesitamos disfrutar para poder tener una vida feliz y digna. Son los bienes materiales y educativos imprescindibles para desarrollarnos como personas; la libertad; la igualdad; la seguridad, y la paz. Decimos que tienen un valor ético porque son imprescindibles para realizar el gran proyecto humano de lograr un mundo justo.


5. LOS DERECHOS HUMANOS

Los valores fundamentales son imprescindibles para vivir una vida feliz. Por eso los hemos protegido con los derechos humanos, que son aquellos que garantizan el derecho de cada persona a disfrutarlos, así como la obligación de defenderlos.


6.
LA DIGNIDAD
Es una cualidad que tienen todas las personas que las hace valiosas, importantes y respetables por el hecho de ser personas, con independencia de su fuerza, riqueza, conocimientos, cultura, religión o sexo. No son valiosas porque «valgan para algo», sino en sí mismas, por existir.


7. DERECHOS

Un derecho es todo aquello que puede exigirse de forma legítima a los demás. Los derechos humanos son los que protegen y aseguran el acceso de todas las personas a los valores fundamentales para vivir dignamente.


8. DEBERES

Lo deseable es tener derechos, es decir, poder exigir o hacer todo lo que la ley nos permita. Pero para que esto sea posible tenemos que cumplir nuestros deberes. Deber es la obligación o necesidad que tenemos de hacer algo para conseguir un fin. Para poder exigir nuestros derechos, tenemos que respetar los de los demás.


9. LAS NORMAS
Los derechos imponen deberes y para concretarlos, exigirlos y poderlos realizar, hemos creado normas. Una norma es una regla que nos indica cómo se debe hacer una cosa. Las normas justas son las que sirven para resolver conflictos, son dadas por una autoridad legítima, mediante procedimiento legítimo y no contradicen derechos fundamentales de los afectados.


10.
LA CONCIENCIA CÍVICA
La conciencia cívica es la que nos indica cómo debemos comportarnos como ciudadanos. Todo ciudadano debe conocer el gran proyecto ético que la humanidad tiene como reto construir y ser consciente de sus derechos y de sus deberes. Tener la valentía de reclamarlos y cumplirlos.


11. RESPONSABILIDAD

La libertad va asociada a la responsabilidad porque es su fundamento. El buen ciudadano debe ser responsable: saber lo que hace, prever las consecuencias y atender a sus deberes.


12.
LA JUSTICIA
La esencia de la justicia está contenida en la llamada «regla de oro»: «No hagas a tu prójimo lo que no te gustaría que te hicieran a ti». A lo largo de la historia todas las religiones han realizado importantes contribuciones a la idea de justicia.


13. LA SOLIDARIDAD
Para que la justicia esté bien orientada necesita estar impulsada, completada y dirigida por la solidaridad. La guía para ser solidarios se encuentra en el principio de reciprocidad: «Haz a los demás lo que te gustaría que ellos hicieran contigo».


14. CONSUMO RESPONSABLE

Es posible hacer un «test de inteligencia del consumidor». Es inteligente el que compra sólo lo que necesita y no algo innecesario porque está rebajado. El que no se deja influir por lo que la publicidad le ha dicho que compre. El que compra lo que realmente necesita, sin pretender presumir o dar envidia al vecino.


15.
LA IDENTIDAD SEXUAL
Se llama «heterosexual» a aquella persona que se siente atraída por personas del otro sexo. Y se llama «homosexual» a la persona que se siente atraída por personas del mismo sexo. La homosexualidad ha sido severamente juzgada durante gran parte de la historia. Y en la actualidad, la legislación de algunos países sigue condenándola. Sin embargo, tenemos la obligación ética de respetar la dignidad de todas las personas, reflejada en la Constitución y las leyes españolas.


16.
LA IDENTIDAD RELIGIOSA
Uno de los derechos humanos fundamentales protege la libertad de conciencia, es decir, afirma que cada persona puede tener la religión que desee. España tiene una Constitución laica, lo que significa que no hay una religión oficial del Estado, aunque tradicional y culturalmente la religión católica ha sido la mayoritaria. Las religiones deben respetarse entre sí. Todo ciudadano -creyente o no- debe respetar las creencias y ritos de todas las religiones, siempre que no vayan en contra de los derechos humanos.


17. LA SEXUALIDAD
En este asunto, como en todos, es necesario guiarse por los valores de responsabilidad, justicia y solidaridad:
- Sexo responsable. Las relaciones deben ser libres y conscientemente aceptadas.
- Justicia y sexo. La justicia tiene que ver con el respeto a los demás. Resulta injusta la actuación de una persona que se aprovecha de otra para tener satisfacción sexual, por ejemplo, engañándola.
- Solidaridad y sexo. La sexualidad humana está orientada al establecimiento de fuertes vínculos afectivos entre los seres humanos y a la procreación.


18. LA FAMILIA
La familia es el núcleo de la sociedad. Han aparecido nuevas formas:
- Familias monoparentales, en las cuales los hijos viven sólo con uno de los padres. Puede deberse a una separación, divorcio, al fallecimiento de uno de los dos o a la decisión de una persona sola de tener o adoptar hijos.
- Familias reconstituidas tras un divorcio o separación, en las que pueden convivir hijos de distintas parejas.


19. URBANIDAD

La urbanidad es el conjunto de comportamientos respetuosos hacia los derechos de los demás ciudadanos y hacia su bienestar. Por urbanidad, no hacemos nuestras necesidades fisiológicas en la calle, procuramos evitar conductas groseras, ruidosas, dejamos la basura en los contenedores en vez de tirarla a la calle, o seguimos unas normas al comer, para no provocar repugnancia.


20. EL TRABAJO

Se entiende por trabajo el esfuerzo necesario para producir algún bien. Todos tenemos el deber de trabajar. El que pudiendo trabajar no lo hace se está aprovechando del trabajo de los demás. Pero, además de un deber, el trabajo es un derecho. Los seres humanos necesitamos ganarnos la vida trabajando.


21.
LA ESCUELA
Los adultos van a trabajar, y los niños y los jóvenes también. La escuela es el lugar de trabajo de la gente joven. Estos últimos podrían replicar que no se les paga un sueldo, pero esto no es verdad. Todos los ciudadanos se comprometen a pagar a cada estudiante de enseñanza secundaria 4.000 euros al año. Lo que ocurre es que no se lo pagan en dinero sino en clases, profesores, libros.


22. LA GLOBALIZACIÓN
Es el proceso, fundamentalmente económico, que consiste en la creciente integración de las economías nacionales en un mercado mundial. Genera riqueza, pero también da lugar a profundas desigualdades.


23.
LA DEMOCRACIA
Se llama democracia a la participación del pueblo en las tareas de gobierno. Es la forma política más eficaz para realizar el proyecto ético común de alcanzar un mundo más justo.


24. CIUDADANOS Y POLÍTICOS
Los protagonistas de la democracia somos los ciudadanos. Los políticos son profesionales a los que contratamos para que trabajen por el bien común. Si no lo hacen bien, podemos cambiarlos. Los ciudadanos tenemos la obligación de indicar a los políticos lo que queremos y vigilar para que hagan bien su trabajo.


25.
LA DEMAGOGIA
Es la estrategia política de ciertos líderes que, para satisfacer sus propios intereses, buscan atraerse a la opinión popular mediante halagos, falsedades y exaltando los ánimos, en lugar de usar argumentos racionales. La manipulación que pretende la demagogia será más difícil de lograr cuanto mayor sea la formación y cultura de los ciudadanos.

  • Extractado de «Educación para la Ciudadanía. ESO», de la editorial SM.

> Erreportajea: Eliza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: LOS OBISPOS EXIGIERON EN 2004 LO CONTRARIO QUE HOY PIDEN

  • La polémica por una asignatura social
  • Los obispos exigieron en 2004 lo contrario que hoy piden en Educación para la Ciudadanía
  • El País, 2007-06-24 # J.A. Aunión · Madrid

La Conferencia Episcopal ha declarado la guerra a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Lo ha dejado claro en una nota esta semana. Los obispos creen que la materia, que se empezará a estudiar el próximo curso, servirá para formar "la conciencia moral de los alumnos". Y no lo aceptan porque, en su opinión, el Estado debe mantenerse neutral. Durante los últimos meses, numerosos obispos han incitado a los padres a boicotear la asignatura. Pero, cuando en 2004 comenzaron las negociaciones entre el Gobierno y el Episcopado sobre la nueva Ley de Educación, mantuvieron que ni padres ni alumnos pueden negarse a cursar una asignatura del currículo oficial. Justo lo que ahora proponen a sus fieles.


Es el Estado el que decide las asignaturas que estudian los alumnos. Los que no estén de acuerdo con alguna, que vayan a los tribunales. Lo que no se puede hacer es dejar la decisión en manos "de los particulares, alumnos o padres". Estas tesis son las que utilizaron los obispos en un documento que entregaron, en 2004, al Ministerio de Educación con sus propuestas para la reforma de la ley escolar. Los argumentos son absolutamente opuestos a los que hoy usan para defender el boicot a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que empezarán a estudiar los alumnos el próximo curso y que incluye el aprendizaje de valores democráticos y cívicos.


Es el Estado el que decide las asignaturas que estudian los alumnos. Los que no estén de acuerdo con alguna, que vayan a los tribunales. Lo que no se puede hacer es dejar la decisión en manos "de los particulares, alumnos o padres". Estas tesis son las que utilizaron los obispos en un documento que entregaron, en 2004, al Ministerio de Educación con sus propuestas para la reforma de la ley escolar. Los argumentos son absolutamente opuestos a los que hoy usan para defender el boicot a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que empezarán a estudiar los alumnos el próximo curso y que incluye el aprendizaje de valores democráticos y cívicos.


Entonces se referían a la posibilidad de que los chavales que no estudiasen religión confesional se fueran a casa en esa hora. "Se ha de recordar que corresponde al legislador determinar cuáles son las materias o asignaturas que se deben impartir en la enseñanza escolar, y no debe dejarse al capricho o interés particular de los alumnos recibir o no una determinada asignatura [...], la última palabra, en definitiva, la tendrían los tribunales de justicia, constitucionalmente encargados de interpretar y aplicar las leyes", escribieron.


Hoy, declarada abiertamente la guerra contra Educación para la Ciudadanía, le dan la vuelta. La Conferencia Episcopal no habla explícitamente de apoyar el boicot en su documento de hace tres días, pero sí defienden esa postura miembros importantes de la jerarquía católica, como el cardenal primado de España, Antonio Cañizares, que escribió hace unas semanas que los padres que impidan a sus hijos estudiar Educación para la Ciudadanía estarán contribuyendo "el bien común". El Gobierno ha invitado a todos los descontentos a llevar la cuestión a los tribunales, justo como decían en 2004 los obispos que debía hacerse.


Fue el 21 de diciembre cuando entregaron aquel documento, en la primera de las 10 reuniones que han mantenido durante la tramitación y desarrollo de la ley educativa el Ministerio de Educación y los obispos. De un lado, siempre ha estado el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares. El secretario general, Antonio Martínez Camino, y Antonio Dorado, responsable educativo, han ido intermitentemente. Por el lado del ministerio, el secretario y subsecretario, Alejandro Tiana y Fernando Gurrea, han acompañado a las ministras, María Jesús Sansegundo, primero, y desde abril de 2006, Mercedes Cabrera. Tres de las reuniones han sido secretas, pero en ninguna de la decena ha estado sobre la mesa el tema de Educación para la Ciudadanía, aseguran varias fuentes cercanas al Gobierno. Tampoco se mencionó en aquella primera reunión de 2004. Entonces, los obispos fijaron su posición, que no ha variado: quieren una asignatura obligatoria a la clase de Religión.


Llegó el texto de la nueva ley educativa y, antes de que pasara por el Consejo de Ministros, el ministerio se lo enseñó a los obispos el 23 de junio de 2005, en la segunda reunión. Tampoco se habló de Educación para la Ciudadanía, aunque los religiosos ya se habían mostrado en contra al considerar que podía utilizarse para adoctrinar. Ahora critican que servirá para formar "la conciencia moral de los alumnos".


Todas las reuniones fueron "cordiales", pero "duras intelectualmente", según fuentes cercanas a los encuentros. La del 25 de mayo de 2006, el primero de la nueva ministra Cabrera, fue muy árido. Se debatían los desarrollos de la nueva norma y los obispos plantearon acordar qué iba a pasar con la religión y su alternativa, independientemente de lo que dijera la ley. "Tráiganme ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos", dijo Martínez Camino tras la reunión.


Por estas fechas ya estaban avanzadas otras conversaciones paralelas, con ONG y diferentes grupos, muchos católicos, para establecer los contenidos de Educación para la Ciudadanía. Dos de esas reuniones fueron a solas con la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), patronal mayoritaria de los colegios concertados. Nadie les nombró oficialmente portavoces de los obispos, sin embargo, ellos les comunicaban cómo iban las conversaciones y la jerarquía católica les hacía peticiones de cambio en los contenidos.


Matrimonio homosexual

En todos los puntos conflictivos que marcó la FERE se llegó a un acuerdo. Desapareció la referencia a los matrimonios homosexuales dentro del tema de familia, desapareció en la mayoría del texto las referencias al género y se cambió por sexo (los obispos consideran que el género indica opción sexual y, por tanto, homosexualidad), y se suprimió un epígrafe que hablaba de educación afectivo-sexual, entre otros. El acuerdo final llegó en octubre.


Con tres reuniones más, el 27 de septiembre, 10 de octubre y 5 de diciembre, también se cerró el tema de la religión. El Gobierno cedió en varios puntos: la reducción de horario en secundaria sería de 35 horas y no de 70, como pretendían, y habría una alternativa, muy parecida a la que proponía la anterior ley educativa del PP, sobre historia de las religiones. Sin embargo, los alumnos podrían elegir no cursar ninguna de las dos.


Por su parte, los obispos volvían al principio, a su petición de 2004. Además, las declaraciones que hicieron tras el encuentro de diciembre ya apuntaban su siguiente estrategia de confrontación a través de Educación para la Ciudadanía, que ha ido subiendo de tono hasta llegar al comunicado de hace tres días. Y como se desprendía de aquel texto, la batalla no ha hecho más que comenzar.


Y vuelta a empezar

Una y otra vez, las conversaciones entre los obispos y Educación volvían siempre a la misma petición de máximos. Éste es un relato cronológico de los encuentros.


- 21 de diciembre de 2004. Los obispos quieren mantener la asignatura alternativa a la religión: Historia de las Religiones. La constante en todos los encuentros ha sido una mayor preocupación por lo que iban a hacer los alumnos que no estudiaran religión, que por los que sí la estudiaran.


- 23 de junio de 2005. Los obispos reconocen que la religión queda casi como estaba (la ley impulsada por el PP no llegó a entrar en vigor) pero no es suficiente.


- 25 de mayo de 2006. Los obispos plantean empezar de cero, independientemente de lo que diga la ley. El ministerio dice que reducirá un tercio el horario de religión en secundaria.


- 27 de septiembre y 10 de octubre de 2006. Los obispos hacen una propuesta de contenidos para la alternativa a la religión. Según algunas fuentes cercanas a las conversaciones, se trata de una mezcla entre Educación para la Ciudadanía e Historia de las Religiones. Según otras, de dos versiones de lo mismo, los contenidos de religión católica, en un caso con componentes de fe y, en el otro, sin ellos.


- 5 de diciembre de 2006. Último encuentro. La reducción de horas de religión ha sido de un 16% y habrá alternativa, aunque no obligatoria, a religión.


Tensión entre prelados y colegios

El afán de los obispos contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía les ha llegado a enfrentar con la patronal de los colegios concertados católicos FERE. Los responsables de estos centros recibieron hace un mes un duro rapapolvo de la Conferencia Episcopal. La FERE había enviado a sus colegios una circular advirtiéndoles de que si no se imparte esa materia se corre el riesgo "real" de perder la subvención o la autorización para enseñar. Los obispos les respondieron con toda dureza que no podían "impedir" a los padres tomar las medidas que creyesen oportunas, es decir, boicotear la materia.


Las relaciones entre la FERE y la Conferencia Episcopal se han ido tensando en los últimos meses. La patronal fue quien negoció, en contacto con los obispos, la rebaja de los contenidos de Educación para la Ciudadanía, y siempre ha recordado su obligación legal de impartirla.


En distintos comunicados ha apoyado las críticas de la jerarquía católica a la asignatura, pero asegurando siempre que ellos van a adaptarla para que en ningún caso puedan chocar con su moral y principios. El Ministerio de Educación ha admitido en muchas ocasiones que se podrá hacer esa interpretación por parte de los centros.


Además, la FERE también denunció en febrero una campaña de presión por parte de distintas asociaciones para que no impartieran la nueva materia.

> Berria: Aktibismoa > ISRAEL: BLOG GAY BUSCA LA PAZ EN MEDIO ORIENTE FRENTE AL FANATISMO RELIGIOSO

  • Blog gay israelí busca la paz en Medio Oriente frente al fanatismo religioso
  • El sitio ha recibido 100.000 visitas en seis meses y es candidato al mejor blog judío del 2007
  • EL Comercio [Perú], 2007-06-24 # EFE · Jerusalén

Frente al extremismo y la intransigencia, un blog gay israelí apuesta por la paz en Medio Oriente porque, por encima de sus diferencias, los homosexuales tienen "un mismo enemigo: el fanatismo religioso".


"Los gays israelíes tienen más en común con sus vecinos árabes homosexuales que un gay neoyorquino con un mormón homófobo de Salt Lake City", reza la declaración de intenciones de la página, que ha recibido más de 100.000 visitas desde su creación el pasado enero.


Con esta idea, los estadounidenses Matt Lebow, de 28 años, y su pareja, John Leonard, de 29, comenzaron a pergeñar a su llegada a Israel, hace año y medio, un blog que conjugase cultura, activismo y creación de una comunidad, cansados de las páginas homosexuales repletas de contenidos pornográficos, explicó Lebow a EFE.


"Aunque Israel está en guerra con muchos países, los gays del país comparten (experiencias) con los egipcios o los iraníes, que son perseguidos por los ultra-religiosos", asegura este co-fundador de www.mideastpiece.com, natural de Vermont.


Por ello, el blog pretende que, más allá de su orientación sexual, las pobladores de la región "hablen entre ellas y vean que tienen las mismas metas y aspiraciones". Aunque la mayoría de visitas a la página provienen de Europa y América del Norte, también acceden cibernautas de Medio Oriente, África y Australia.


Lebow reconoce que los homosexuales israelíes cuentan con un nivel de aceptación legal y social muy superior al de sus vecinos, como prueba la intensa movida gay en Tel Aviv o la victoria de la transexual Dana International en el Festival de Eurovisión de 1998 con su bailable Viva la diva.


En la religiosa Jerusalén, sin embargo, la comunidad homosexual apenas tiene visibilidad y una comisión ministerial inició en mayo los trámites para aprobar un proyecto de ley destinado a impedir la celebración de marchas y otras manifestaciones de orgullo gay en la ciudad santa.


Lebow, formado en relaciones públicas y gestión de compañías sin ánimo de lucro, cree que "los gays israelíes son más sensibles a la ocupación de los territorios palestinos" y lamenta la "doble discriminación" que sufren los árabes israelíes por ser minoría respecto a los judíos y a los heterosexuales.


Pero este cuaderno de bitácora en inglés -que sus promotores quieren traducir algún día al árabe- no es solo una ventana hacia la paz, sino también un cajón de sastre no exento de fetiches del imaginario gay.


"Aunque no ofrecemos porno, ¡no somos aburridos!", advierte el blog en su portada, donde se mezclan noticias, convocatorias y denuncias de discriminación homosexual, con fotos de un popular y atractivo actor israelí o una versión gay de un conocido anuncio contra el sida con personajes de animación.


Tampoco falta el humor en su peculiar "hoja de ruta" hacia la paz: "Mideast Piece busca unir a los pueblos del mundo en torno a la adoración compartida de la más sagrada y bronceada especie: el hombre de Oriente Medio. Sea musulmán, judío, cristiano o druso, estos hombres desamparados valen más que cualquier pozo de petróleo saudí".


A lo que sigue una particular soflama pacifista: "Los soldados están buenos. No deberían morir en la guerra, sino ser entrenados arduamente y puestos a disposición de todos para la lujuria".


Aunque la paz en la región se hace de rogar y continúa la estigmatización de los homosexuales, Mideast Piece es candidata en dos categorías a los premios al mejor blog judío e israelí de 2007.

> Berria: Harrotasuna > ARAGON: TOWANDA SALE A LA CALLE EN HUESCA PARA HACERSE VISIBLE

  • El colectivo gay sale a la calle en Huesca para “hacerse visible”
  • Una mesa informativa abrió ayer el programa de actividades
  • Diario del Alto Aragón, 2007-06-24 # Huesca


El próximo 28 de junio se festejará, un año más en toda España, el Día Internacional del Orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual. Con motivo de esta celebración con tintes reivindicativos y festivos, asociaciones como Towanda Aragón llevan a cabo un programa de actividades que, en Huesca, comenzaron ayer con una mesa informativa que se instaló en la plaza de Navarra, donde por tercer año consecutivo, algunos de los miembros de este grupo repartieron folletos informativos y respondieron a preguntas o conversaron con la gente y amigos que se acercaron a apoyarlos.


Bajo el lema “Sin visibilidad de la diversidad no hay igualdad” el objetivo de esta asociación es “hacer visibles las diferentes opciones afectivosexuales que hay en la sociedad, pero en Huesca, es muy dificil acceder a esta visibilidad. Realmente es un tema tabú y es complicado que la gente se presente aquí con toda naturalidad, y esto indica que sigue habiendo un problema”, explicó Pilar Moreigne, miembro de Towanda Aragón.


El taller de caricias será la siguiente actividad de su programa y estará abierto a todo el público. La sesión tendrá lugar mañana, lunes, en la sala de dinámica del Centro Cultural del Matadero, de 19 a 21 horas. El taller estará dirigido por la sexóloga de Towanda, Lourdes Orellana, que será la encargada de ayudar a los asistentes a descubrir e identificar la capacidad que cada uno tiene para sentir placer en todo su cuerpo, además de identificar los propios prejuicios relacionados con el placer y de este modo, ser conscientes de las posibilidades que existen.

> Berria: Harrotasuna > ESTADOS UNIDOS: GRUPOS RELIGIOSOS ENCABEZAN LA MARCHA DEL ORGULLO GAY EN NUEVA YORK

  • Grupos religiosos encabezan marcha por orgullo gay en Nueva York
  • El Nuevo Herald, 2007-06-24 # Karen Matthews · AP · Nueva York

Dirigentes de grupos religiosos, entre ellos cristianos, judíos y budistas, encabezaron una marcha por el orgullo gay el domingo, dándole un aire de solemnidad a un acto que celebra la noche en que los clientes de un bar para homosexuales se resistieron a un allanamiento policial.


"Estamos a favor de una voz religiosa progresista", dijo la rabino Sharon Kleinbaum, de la Congregación Beth Simchat Torah. "Considero que quienes usan la religión para promover acciones contra los homosexuales cometen blasfemia ante el nombre de Dios".


Kleinbaum, quien encabeza la mayor sinagoga con mayoría gay en el mundo, y el reverendo Troy Perry, fundador de la Iglesia Comunitaria Metropolitana, fueron los maestros de ceremonias del desfile, paseando a bordo de dos convertibles.


La marcha ocurre días después de que la Asamblea del Estado de Nueva York aprobó la legalización del matrimonio homosexual, causa apoyada por el gobernador Eliot Spitzer. Aunque la iniciativa tiene pocas posibilidades de ser aprobada por el Senado estatal, los participantes en el desfile recibieron con agrado la decisión de los asambleístas.


"Este es un paso muy importante en favor de la igualdad de todos los neoyorquinos", dijo Kleinbaum.


La presidenta del Consejo Municipal, Christine Quinn, uno de los más reconocidos políticos abiertamente homosexuales del país, dijo no poder decir cuándo aprobaría el Senado estatal el matrimonio homosexual.


"Todos los prejuicios contra el matrimonio homosexual en el estado de Nueva York están desapareciendo. Creo que estamos haciendo las cosas de mejor forma que lo que se esperaba", dijo.