- IU-ICV logra que el Congreso apruebe por unanimidad instar al gobierno a que promueva una respuesta contra Polonia en el caso de que apruebe su ley contra los derechos de gays, lesbianas y bisexuales
- Izquierda Unida, 2007-10-03
El Grupo Parlamentario de IU-ICV, a través de su diputada Isaura Navarro, sacó hoy adelante en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a promover por sí mismo o a tener en cuenta iniciativas que se den a nivel europeo para concretar "medidas sancionadoras" contra Polonia, en el caso de que este país siga adelante con su ley que va en contra de los derechos de gays, lesbianas y bisexuales.
Navarro motivó esta iniciativa parlamentaria en la "preocupación" que su grupo parlamentario “comparte con otras formaciones políticas de diversos países de la UE respecto al proyecto del Gobierno polaco contra la libertad de expresión y los derechos humanos de estos colectivos”.
La diputada de IU denunció que el Ejecutivo ultra conservador de los hermanos Kaczynski “ha iniciado un viaje lúgubre en el túnel del tiempo", mucho más difícil de entender en el seno de la UE. Lo ilustró durante su intervención ante la Comisión de Exteriores del Congreso con ejemplos como la prohibición de anunciar preservativos antes de las 23.00 horas, la "purificación de los libros de texto” y medidas cercanas a la "caza de brujas".
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, señala que:
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo parlamentario de IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS presenta la siguiente Proposición no de ley sobre el Proyecto de ley del gobierno polaco contra la libertad de expresión y los derechos humanos de gays, lesbianas y bisexuales para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores
Según noticias recientemente publicadas, el Gobierno de Polonia, a través de su Ministerio de Educación encabezado por el además viceprimer ministro Giertych, está elaborando un proyecto de ley que de ser aprobado prohibiría cualquier manifestación sobre homosexualidad en el ámbito académico así como la expulsión de los maestro/as y profesores/as que se declaren homosexuales y la prohibición de cualquier persona homosexual de acceder a la docencia.
Este proyecto de ley, de aprobarse en los términos publicados, supondría una violación de los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y un ataque a la libertad de expresión y al derecho de información de todos los polacos, especialmente de los jóvenes.
De aprobarse la ley tal y como está proyectada según las noticias publicadas, Polonia se situaría al margen del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del ámbito de Naciones Unidas que Polonia ratificó hace ahora treinta años. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y Derechos Fundamentales del Consejo de Europa y la solemnemente aprobada Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, suponen una obligación jurídica, pero sobre todo cívica de convivencia, al que no hace honor el proyecto de ley proyectado. Como europeos, nos hemos comprometido con un proyecto común de libertad, igualdad y respeto mutuo del que da muestra la reciente creación de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión y del que es Polonia es parte.
En el último siglo Polonia ha sido un país fundamental en la construcción de una Europa libre, democrática e inclusiva. Como miembro de la Unión, Polonia debe seguir jugando un papel fundamental en la expansión de derechos civiles, en el reconocimiento de la diversidad y en el fomento de la convivencia para construir una Europa de todos/as y para todos/as.
Por todo ello, nuestro Grupo Parlamentario viene a presentar la siguiente Proposición no de Ley:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Congreso de los Diputados hace constar su preocupación por el proyecto de ley que está siendo elaborado por el Gobierno de Polonia contra la libertad de expresión y los derechos humanos de gays, lesbianas y bisexuales.
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Realizar las gestiones diplomáticas para mostrar su contrariedad con la iniciativa legislativa y solicitar su urgente reconsideración para adecuarlo al espíritu de convivencia y respeto de los derechos humanos propio de un país miembro de la Unión Europea.
Tomar la iniciativa para impulsar de forma concertada con otros Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y del Consejo de Europa para instar al gobierno de Polonia a respetar los acuerdos multilaterales en materia de derechos humanos y libertades, reconsiderando los términos en que se ha expuesto el proyecto de ley.
Promover o unirse a cualquier iniciativa europea para concretar medidas sancionadoras contra Polonia ante un hecho de esta gravedad, en caso de que finalmente se apruebe la citada Ley.