2007/06/22

> Berria: Faxismoa > POLONIA: CIENTOS DE POLICIAS RECORRERAN LAS PLAYAS PARA COMBATIR EL TOPLESS

  • Nueva medida conservadora del gobierno
  • Cientos de policías recorrerán las playas polacas para combatir el 'topless'
  • La ley existe desde la era del comunismo, pero no había sido aplicada hasta ahora
  • El Mundo, 2007-06-22 # EFE · Varsovia

Cientos de policías recorrerán las playas de la costa báltica polaca para impedir que las mujeres tomen el sol con los pechos descubiertos.


"Las buenas costumbres no permiten que la gente tome el sol desnuda y el código de las faltas y delitos menores prevé la persecución y el castigo de ese comportamiento. Por eso los policías patrullarán las playas", ha informado Paulina Grzesiowska, de la Comandancia de la Policía en Nowy Dwor Gdanski.


La normativa ya existe desde la era del comunismo polaco, pero no había sido aplicada hasta ahora, con lo que se enmarca en la serie de medidas conservadoras del Gobierno de los gemelos Kaczynski.


En los primeros días las patrullas se limitarán a amonestar verbalmente a las personas que tomen el sol sin la ropa indispensable, pero ya a partir del siguiente fin de semana multarán a quienes estén en falta.


La multa que se impondrá por los senos desnudos será de 100 zlotys (unos 25 euros) y solamente no se multará a las personas que estén desnudas dentro de las playas asignadas a los nudistas.


"Lamentablemente, el desnudo todavía provoca una gran indignación entre la mayoría de la población polaca y de ahí que en la práctica no haya playas para nudistas, porque las autoridades municipales, presionadas por la población, no las autorizan", ha comentado la acción de la policía el sexólogo Zbigniew Lew Starowicz, en declaraciones a la agencia polaca PAP.


Intolerancia racista

Las medidas conservadoras del Gobierno polaco comenzaron el pasado 15 de marzo cuando el viceministro de Educación, Marek Orzechowski, presentó un proyecto de ley que prohibirá ejercer la enseñanza en Polonia a los maestros que hagan "promoción" de la homosexualidad.


El tema de la homosexualidad ha llegado a obsesionar a las autoridades polacas. El pasado mes de mayo, la Defensora del Menor, Ewa Sowinska, pidió a un grupo de psicólogos que analizaran si la famosa serie televisiva para niños los 'Teletubbies' tienen algún indicio de homosexualidad.


Ya en junio de 2006, el Parlamento Europeo aprobó, a iniciativa de los grupos de izquierda y del Liberal y con la oposición del Partido Popular Europeo, una resolución en la que denunciaba el aumento de "la intolerancia racista, xenófoba, antisemita y homófoba en Polonia".

> Erreportajea: Hezkuntza > ASTURIAS: LA FAMILIA DELGADO SANTIRSO, OBJETORA DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • Objetores de la educación
  • Una familia numerosa asturiana será de las primeras en alegar contra la nueva asignatura de Ciudadanía
  • La Voz de Asturias, 2007-06-22 # Pablo Zariquiegui

David, Juan, Pablo, Pedro y Ana no cursarán la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La familia Delgado Santirso ha decidido formalizar la objeción de conciencia en Asturias para cinco de sus seis hijos. Abraham, el hermano mayor, de 19 años, no se verá afectado por razones de edad. "Espero que igual que yo educaré a mis hijos, a mí me eduquen mis padres y no el Gobierno", afirma convencido David. A sus 16 años ha firmado personalmente la objeción de conciencia. Es uno de los primeros estudiantes de Asturias que lo hace.


Sus padres Francisco y Conchi lo han hecho también por él y por sus cuatro hermanos. ¿Razones? Conchi muestra las instancias de la objeción de conciencia mientras desgrana algunas de las causas fundamentales. Laicista, positivista y relativista. Son algunos de los adjetivos utilizados por esta madre para calificar esta materia que será obligatoria y evaluable a partir del año próximo de forma progresiva. Juan, que comenzará el año que viene Tercero de la ESO, será el primero de los hijos afectados. No acudirá a clases de Ciudadanía.


"Es un ataque a la Iglesia Católica y nosotros somos católicos", afirma Conchi. La familia Delgado Santirso ha presentado ya los distintos formularios en los dos colegios donde estudian sus hijos. Los varones, en Los Robles; la pequeña Ana, en Peñamayor. Todos ellos posan encantados para las fotos. Ana, a sus 4 años, ajena a la polémica, devora una piruleta. "Para nosotros, en contra de lo que pretende la asignatura, lo legal no siempre es lo moral", añade Conchi, y pone un ejemplo: "El aborto puede ser legal, nunca moral". La razón de más peso, en palabras de esta madre de familia numerosa, es que "Educación para la Ciudadanía adoctrina las conciencias de nuestros hijos y despoja a los padres de su primer derecho, el de educar y formar a sus hijos". "Mis hijos son mi tesoro. Como madre, no lo puedo consentir", afirma. "Dónde estaba la ministrina o el Gobierno de turno cuando me pasaba noches sin dormir por educar a mis hijos. No eran ellos los que los sacaban adelante", destaca esta madre. La familia Delgado Santirso no lo ha tenido fácil. Vigilante de seguridad, él; ama de casa, ella, la educación ha sido parte fundamental de sus desvelos. Conchi parafrasea a Juan Pablo II: "Como la fe; la moral no se impone, se propone".


Conchi explica que en laicismo imperante, que define como nueva religión del Estado, los contenidos que pretende inculcar la nueva asignatura se están impartiendo ya como transversales. "Una niña de 8 años, amiga de la familia, dijo en su casa que era lesbiana y no iba a tener novio", indica esta madre. "Se me rasgó el corazón", añade. Conchi subraya que el comentario de esta pequeña se explica por la "apología de la homosexualidad" de una profesora del colegio público, que prefiere no citar, en el que esta niña cursa estudios.


Conchi sabe a lo que se expone tras suscribir la objeción de conciencia hace apenas unos días. Agradece, eso sí, a los colegios de sus hijos el respeto mostrado hacia su opción. "Estoy tranquila. La Administración está amenazando, pero no puede amendrentarnos", indica. "Pueden querer taparnos la boca, pero no acabar con nuestra libertad", añade. No se sabe a ciencia cierta qué ocurrirá con quienes se nieguen a cursar esta materia. Tanto el ministerio como la consejería insisten, eso sí, en que no cabe la objeción. Las instancias que cubren las familias subrayan, sin embargo, que la asignatura implica una formación moral que es contraria a las convicciones de los padres. Las familias firmantes invocan el artículo 16 de la Constitución que reconoce el derecho a la objeción. Son muchas? La Concapa afirma oficialmente que no tiene constancia de familias que hayan suscrito la objeción. El Foro de la Familia, sin embargo, facilita incluso los impresos. Una página web www.objetamos.com agiliza el trámite a las familias. Los Delgado Santirso no pertenecen al foro, pero sí simpatizan. "En Asturias hemos estado un poco dormidos; hay bastante ignorancia; ahora se empiezan a mover las cosas", dice. David añade que varios compañeros están en ello. "No pienso tirar la toalla. Quiero que me respeten, quiero vivir de esta manera", concluye su madre.

> Berria: Hiesa > C. MADRID: LA PRUEBA DEL SIDA, PRESENTE EN LAS FIESTAS DEL ORGULLO GAY

  • La prueba del sida, presente en las fiestas del Orgullo Gay
  • El Mundo, 2007-06-22

Las calles de Madrid se visten de fiesta durante dos semanas para celebrar el Orgullo Gay Europeo (Europride 2007). La ONG Madrid Positivo aprovechará estos días para promover las pruebas que detectan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).


Mediante el 'Dispositivo para la Detección Precoz del VIH' y la campaña 'Hazte la Prueba', Madrid Positivo ofrecerá las pruebas en una caravana y una carpa situadas en la Plaza del Mercado de la calle Fuencarral (Chueca) del 22 al 29 de junio desde las 18 a las 22 horas.


El test para detectar el virus consiste en una punción en un dedo y los resultados se obtienen en 15 minutos. Serán realizadas por personal sanitario cualificado que ofrecerá consejo y repartirá preservativos y materiales de información.


No será ésta la única actividad destinada a prevenir la transmisión del VIH que tenga lugar durante las fiestas del Orgullo. El 30 de junio, la ONG participará en el desfile de carrozas con una furgoneta y una caravana que servirán de soporte a carteles con mensajes preventivos y desde las cuales se lanzarán condones.


Relajación

Aunque desde Madrid Positivo señalan que hoy día, más que hablar de grupos de riesgo hay que hacerlo de prácticas de riesgo, sí son conscientes de que en el colectivo gay, que desde un principio ha sido un grupo concienciado sobre la importancia de usar el preservativo como medida fundamental de prevención, se ha producido una relajación en su uso en los últimos años.


Los datos del Plan Nacional sobre Sida estiman que en España hay unos 35.000 portadores del VIH que desconocen su situación serológica, por lo que pueden transmitir la infección sin saberlo.


Las pruebas del sida ofrecidas en las fiestas del Orgullo Gay pueden detectar el virus en personas que no son conscientes de que lo tienen, según revelan unos investigadores estadounidenses que han analizado la eficacia de esta iniciativa en 11 fiestas homosexuales celebradas entre 2004 y 2006 en EEUU.


En su estudio, 543 individuos afirmaron desconocer su estado sexológico o se reconocieron como VIH negativos. De todos ellos, 133 accedieron a hacerse la prueba del sida y ocho (el 6%) dieron positivo. La mitad de estos infectados habían dado negativo en el año anterior.

> Berria: Harrotasuna > GUATEMALA: MARCHAN POR EL ORGULLO GAY

  • Marchan por el orgullo gay...
  • Telediario 3, 2007-06-22

Mañana se realizará el desfile del Orgullo de la Diversidad Sexual, el cual servirá para exigir respeto a los derechos de este sector de la sociedad. En los últimos meses varias personas homosexuales han sido asesinadas, de acuerdo con los reportes. El representante de este sector Jorge López, explicó que la actividad de este sábado, es una oportunidad para decirle al pueblo de Guatemala y a nivel internacional que las personas homosexuales, trans género, lesbianas etc, son personas que tienen los mismos derechos de la población, pero no dejan de ser discriminados. En el marco legal guatemalteco, no existe una penalización en contra de la homosexualidad o sea que no es prohibido ser homosexual o lesbiana, no obstante, en la práctica, este sector no tiene la misma protección que el estado de Guatemala brinda al resto de ciudadanos. “De esta forma hemos estado haciendo manifestaciones anualmente y lo único que nos damos cuenta es que las personas de la diversidad sexual, continúan siendo discriminadas, atacadas de una forma muy incómoda para todos nosotros”, puntualizó López.

> Iritzia: El País > OBISPOS Y CIUDADANIA

  • Obispos y ciudadanía
  • El País, 2007-06-22 # Editorial

Los obispos no cejan en su cruzada contra la enseñanza de Educación para la Ciudadanía, la nueva asignatura que recoge la LOE y que empezará a impartirse gradualmente desde el próximo curso escolar. Resulta a todas luces exagerado afirmar que atenta a los derechos individuales porque el Estado trata con ella de imponer una formación moral no elegida por los alumnos o por sus padres. Sería de agradecer más dosis de cordura de los prelados y que se contuvieran a la hora de hacer llamamientos a usar "medios legítimos" contra su enseñanza como ayer hizo la Conferencia Episcopal. Paradójicamente, uno de esos medios sería negarse a cumplir la ley como algunos colectivos católicos sugieren.


La asignatura objeto de los odios episcopales está recogida en la Ley Orgánica de Educación, aprobada el año pasado por el Parlamento con la oposición del PP. Esto es algo que los obispos deberían no olvidar por mucho que el partido de Rajoy haya anunciado que la eliminará si llega al poder: de momento es ley. En nada contribuye a calmar las siempre delicadas relaciones entre Iglesia y Estado dar rienda a la retórica con afirmaciones de que con esta disciplina se pretende orillar la moral católica y fomentar un ideario laicista excluyente. No es sencillo entender la resistencia obispal a la enseñanza de una materia que de ninguna manera interfiere en la idea de una educación religiosa en la escuela.


Educación para la Ciudadanía está diseñada para informar sobre los valores y realidades de nuestra sociedad y convertirse, así, en un puntal de la democracia en las aulas. Sus contenidos hablan de los distintos tipos de familia que existen en la España de hoy, de la diversidad de opciones sexuales, de la condena a la discriminación, del funcionamiento de las instituciones democráticas, de la importancia del voluntariado o de la condena del racismo y la xenofobia. ¿Qué solivianta tanto de esta lista a los obispos? Parece como si el meollo putrefacto y alarmista de la asignatura por parte católica se centrara exclusivamente en el dato de que en el mundo actual el divorcio o los matrimonios entre personas del mismo sexo han dado lugar a nuevas formas de entender la familia o en el hecho de que hoy en España, miles de hombres y mujeres declaran que son homosexuales y que conviven con sus parejas afectivas del mismo sexo.

> Berria: Eliza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: LA CONFERENCIA EPISCOPAL BATALLARA SIN TREGUA CONTRA LA NUEVA ASIGNATURA

  • Los obispos batallarán sin tregua contra la asignatura de Ciudadanía
  • "La gravedad de la situación no permite posturas acomodaticias", según el episcopado
  • El País, 2007-06-22

Los obispos llamaron ayer a la guerra total contra la asignatura de Educación para la ciudadanía, que el Gobierno ha incluido en la legislación educativa para el próximo curso. Los prelados católicos creen que el objetivo de esa materia es formar "la conciencia moral de los alumnos". No lo aceptarán. El Estado debe ser neutral, a nadie "se le puede imponer una formación moral no elegida", sostiene la Conferencia Episcopal en una Declaración oficial invitando a sus fieles a recurrir "a todos los medios legítimos, sin excluir ninguno", contra esa nueva asignatura obligatoria.


La Conferencia Episcopal
ya emitió en febrero pasado una declaración exhortando a los católicos "a actuar de modo responsable y comprometido ante una asignatura inaceptable, tanto en la forma como en el fondo". Los obispos tenían entonces "muchas dudas acerca del modo adecuado de responder" a lo que llamaban un "desafío" del Ejecutivo socialista. Ahora dan un paso al frente de combate. "Los medios de actuación de los que disponen los padres y los centros educativos son diversos" -en consecuencia, no mencionan ninguno en particular-, pero "la gravedad de la situación no permite posturas pasivas ni acomodaticias", dicen.


Proclaman los obispos: "Se puede recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza, que está en juego. Los padres harán uso de unos medios y los centros, de otros. Ninguno de tales medios legítimos puede ser excluido justamente en ninguno de los centros, ni en los estatales ni en los de iniciativa social. Cuando está en cuestión un derecho tan fundamental, como el de la libertad de conciencia y de enseñanza, todos debemos mostrarnos unidos en su defensa".


La tesis de los prelados es que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha introducido en el sistema educativo una nueva asignatura obligatoria, conocida como Educación para la ciudadanía, "cuyo objetivo es la formación de la conciencia moral de los alumnos". "La publicación de las correspondientes disposiciones de las Comunidades autónomas y de algunos manuales de la materia ha venido a confirmar que ése es el objetivo de la nueva asignatura", afirma la declaración emitida ayer por la Comisión Permanente episcopal.


Sostienen los prelados que el temario de la nueva asignatura "implica una lesión grave del derecho inalienable de los padres y de la escuela, en colaboración con ellos, a elegir la formación moral que deseen para sus hijos". "El Estado no puede suplantar a la sociedad como educador de la conciencia moral. Su obligación es promover y garantizar el ejercicio del derecho a la educación por aquellos sujetos a quienes les corresponde tal función, en el marco de un ordenamiento democrático respetuoso de la libertad de conciencia y del pluralismo social", afirman.


Pese a reiterados desmentidos de las autoridades educativas, el episcopado cree que con la introducción de la Educación para la ciudadanía en la LOE, "el Estado se arroga un papel de educador moral que no es propio de un Estado democrático de Derecho". Otra cosa sería si el Gobierno "se hubiera atenido a la explicación del ordenamiento constitucional y de las declaraciones universales de los derechos humanos. Hubiera sido aceptable e incluso, tal vez, deseable", dicen.


El episcopado exhibió ayer otro motivo de gran disgusto con el Gobierno socialista, a propósito de la nueva regulación laboral de los profesores de religión católica en la escuela pública. Estos docentes son contratados y pagados por el Estado, pero los obispos quieren seleccionarlos a capricho para cada curso escolar, en la idea de que están sometidos al derecho canónico y no bajo el amparo del Estatuto de los Trabajadores y el derecho español. La Conferencia Episcopal dijo ayer que la nueva regulación es radicalmente ilegal, no excluyendo "ejercer acciones legales para que sea respetado el ordenamiento jurídico vigente".


Declaración de guerra

"El Estado se arroga un papel de educador moral". "La gravedad de la situación no permite posturas pasivas ni acomodaticias". "Se puede recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza". "Todos los alumnos, sean católicos o no, quedan afectados en sus derechos".

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: DESPIDEN A LUISA FERNANDA, CONDUCTORA TELEVISIVA, POR COMENTARIO HOMOFOBICO

  • Despiden a conductora televisiva por comentario anti gay
  • Sentido G, 2007-06-22 # Miami

La conductora Luisa Fernanda fue despedida del programa Cotorreando (Telemundo) por haber realizado un comentario peyorativo hacia una persona gay.


Durante la emisión del programa del jueves 21 de junio, la conductora mexicana utilizó la palabra "cherna", que en su natal país es una especie de pescado, pero también es un término de uso denigrante para referirse a la comunidad gay en los países del Caribe.


"Lo único que puedo decir en estos momentos es que estoy renovando mi visa de trabajo", dijo Luisa Fernanda en exclusiva a Peopleenespanol.com, sin querer revelar más detalles ni confirmar los motivos de su despido.


Durante seis años, Luisa Fernanda condujo Cotorreando al lado de Mauricio Zeilic.


Durante la emisión del programa de hoy viernes, Zeilic hizo una breve referencia a su ex compañera: "Quiero mandar un saludo muy especial a Luisa Fernanda quien ya no estará con nosotros. Pero te queremos mucho y siempre te extrañaremos".


La opinión de GLAAD

La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), organización que entre muchas otras causas, supervisa el que los medios de comunicación no ofendan a ninguna persona por sus orientaciones sexuales, nos dio su opinión sobre el despido de Luisa Fernanda como conductora del programa Cotorreando.


Aunque Telemundo no ha confirmado la causa de su despido, fuentes cercanas a Luisa Fernanda confirmaron a Peopleenespanol.com este suceso.


"Luisa Fernanda siempre ha colaborado con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) Latina. Ella ha estado presente en muchos de los eventos de GLAAD. Sin embargo, estamos viendo un cambio cultural radical en los medios de comunicación en español, el cual nos hace sentirnos contentos y orgullosos", dijo Mónica Taher a Peopleenespanol.com.


Sin embargo, la directora de medios de GLAAD agrega: "Los peyorativos – independientemente del país de donde provengan –, sólo ayudan a incrementar la homofobia y la discriminación en contra de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT). Es hora que los medios de comunicación en español se responsabilicen y eduquen a sus artistas acerca de la necesidad de respetar a su público sin importar la orientación sexual y la identidad de género.

> Berria: Harrotasuna > ISRAEL: JERUSALEN CELEBRA LA MARCHA GAY SIN INCIDENTES GRAVES PESE A LAS PROTESTAS HORTODOXAS

  • La policía movilizó a 7.000 agentes
  • Jerusalén celebra la marcha del orgullo gay sin incidentes graves pese a protestas ortodoxas
  • Los grupos de ortodoxos lanzaban piedras o rezaban para 'evitar la ira divina'
  • La mayoría evitaron exhibicionismos para respetar el carácter sagrado de la ciudad
  • El Mundo, 2007-06-22 # EFE · Jerusalén

La marcha del orgullo gay, celebrada este jueves en un área restringida de Jerusalén, contó con la participación de más de tres mil personas, bajo la atenta vigilancia de siete mil agentes de policía y el recelo de la comunidad ultraortodoxa, que finalmente no pudo sabotearla.


A pesar de las manifestaciones violentas, el lanzamiento de piedras y las amenazas por parte de la comunidad judía más conservadora, los homosexuales pudieron caminar y expresarse libremente por las calles de la emblemática ciudad.


Mientras los participantes se abrazaban y daban muestras de alegría por haber logrado su propósito, los grupos de ortodoxos lanzaban piedras o rezaban para "evitar la ira divina" en otro extremo de la ciudad.


Poco antes de que empezara la parada, la Policía detuvo a un vecino del barrio ortodoxo de Mea Shearim, con una bomba de fabricación casera encima que pretendía lanzar con el fin de sabotear la marcha. Al menos una veintena de religiosos judíos fueron arrestados por ocasionar disturbios, según la policía.


"La marcha terminó sin incidentes graves, logramos mantener bajo control las manifestaciones violentas de los grupos ultraortodoxos y que la manifestación terminara con éxito", expresó sin ocultar satisfacción Ilán Franco, jefe policial de Jerusalén.


Decenas de homosexuales, lesbianas y simpatizantes de la causa gay caminaron por las calles de Jerusalén con sus banderas, globos de colores y pancartas en las que se podían leer lemas como 'Viva la diversidad', 'Jerusalén es la casa de todos', o 'Sí al amor y no a la discriminación'.


Algunos de los manifestantes exhibieron sus trajes de muselina y sombrillas de encaje mientras que la mayoría evitaron exhibicionismos para respetar el carácter sagrado de la ciudad y a los grupos religiosos que en ella viven.


"Vinimos hasta aquí porque creemos que permitir la expresión de los homosexuales es un ejemplo de democracia. No vinimos a escandalizar. Queremos a Jerusalén y creemos que en esta ciudad debe haber un lugar para todos, para árabes, religiosos, laicos, homosexuales y lesbianas", expresó Noam Maor, un joven universitario que portaba la bandera de Israel sobre sus hombros.


Con el fin de garantizar la calma, se cerraron las principales calles del centro de Jerusalén mientras que muchos autobuses suspendieron el servicio hasta que concluyera la marcha y cientos de policías vigilaban tanto a pie como encaramados desde los tejados de algunos edificios.


Protestas de los ultraortodoxos
En los últimos días, unas 15 personas resultaron heridas en las manifestaciones de protesta de los ultraortodoxos, quienes consideran que eventos como éste "contaminan" y restan carácter sacro a la ciudad.


"Que hagan la marcha en cualquier lugar del mundo pero no en Jerusalén, la ciudad santa", expresó Yaacov Cohen, un joven chileno que se encuentra en Israel para realizar estudios bíblicos. Su opinión es compartida por Rajel Ausug, una mujer que se opuso a la marcha y que acudió a gritar contra la presencia de los gays en vez de lanzarles piedras.


"No quiero arrojar piedras pero vengo para gritar en contra de esto. Estoy muy triste porque Jerusalén es la ciudad santa para todos, no sólo para judíos sino también para cristianos y musulmanes. La homosexualidad es algo antinatural y estoy segura de que esto va a traernos desgracias, algo muy horrible va a pasar", declaró.


Sin embargo, al escenario de la marcha acudieron muchas personas que no se consideran homosexuales pero que son partidarios de la igualdad de tendencias sexuales y la tolerancia.


"Es importante realizar este evento en la capital de Israel. Esta ciudad no debe ser sólo para los judíos ultraortodoxos o árabes, las minorías también deben tener un lugar aquí. Hay mucho odio entre la gente de distintos grupos. Por eso tenemos que luchar para que haya más tolerancia" dijo otra participante, Inbar Meirovich.


Noa Sattah, directora de Casa Abierta, entidad organizadora de la marcha, dijo que seguirán trabajando para que la marcha se repita cada año en la ciudad hebrea por lo que supone de "lucha por la libertad de expresión y la democracia".


Al evento también asistieron grupos de vegetarianos, y de jóvenes pacifistas que se oponen a la prestación del servicio militar obligatorio y a la presencia de Israel en los territorios palestinos.


Idán Goldberg, uno de los líderes del partido político Meretz, explicó su presencia asegurando que su partido defiende "los derechos de los hombres", sin importar la religión o el estado civil.

> Berria: Trans > ISRAEL: UNA TRANSEXUAL PRESENTA UN RECURSO PARA SOLICITAR LA RESIDENCIA A SU NOVIO PALESTINO

  • Transexual israelí lucha por su amor
  • Un hombre presentó un recurso ante el Tribunal Supremo para solicitar que el Estado le de la residencia a su novio palestino.
  • ADN Mundo, 2007-06-22

El hombre, que está a punto de cambiar su sexo, pidió que le permitan a su pareja quedarse en Israel, ya que su “expulsión a los territorios palestinos pondrá en peligro su vida” por su condición sexual.


A través de este recurso, quiere que el Ministerio del Interior de su país reconozca su relación con el palestino.


La ley indica que los palestinos de Cisjordania y Gaza, al igual que cualquier otro no nacional, no pueden residir en el país sin el permiso de las autoridades. Y conseguir esta autorización es muy difícil para los de nacionalidad palestina.


El hombre palestino explicó que se siente “identificado con Israel” y no tiene “ningún expediente delictivo que pueda poner en peligro a la sociedad”. Además resaltó en la petición que si lo echan, le espera la muerte.


Hace tres años, conoció a un vendedor de verduras palestino, de 24 años, con el que estableció una relación formal que luego regularon con un acuerdo ante un abogado.


El acuerdo, no reconocido por las autoridades civiles, no posibilita la residencia al palestino, rechazado por su propia familia debido a su homosexualidad.


"Yo me siento identificado con Israel y no tengo ningún expediente delictivo que pueda poner en peligro a su sociedad; si me echan a los territorios (palestinos) me espera la muerte", afirma el palestino en la petición planteada ante los tribunales.


La sociedad palestina es conservadora, y ve a la homosexualidad como una abominación, incluso en algunos países está castigada con la pena de muerte. De hecho, el enamorado palestino es rechazado por su propia familia por su elección sexual.

> Berria: Ekainak 28 > C. VALENCIANA: COLEGA-VALENCIA CONVOCA UNA CONCENTRACION ANTE EL JUZGADO DE LAURA ALABAU

  • Una plataforma de gays y lesbianas convoca una concentración ante el juzgado de Laura Alabau
  • Información, 2007-06-22 # Sergi García

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Colega-Valencia ha convocado para hoy una concentración ante las puertas del Registro Civil de Dénia, en el Palau de Justícia de la ciudad. A ella invitan a participar a «todos los valencianos y valencianas que creen en la igualdad y la justicia, con independencia de su orientación sexual». Bajo el lema «Sí quiero... en Dénia», la delegación en Valencia de esta plataforma nacional llevará las reivindicaciones en favor de este colectivo a la puerta misma del juzgado presidido por la jueza Laura Alabau, que se negó a autorizar bodas entre homosexuales cuando se aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con la concentración, que dará comienzo a las 11 horas, Colega-Valencia quiere «denunciar las reiteradas muestras de intolerancia provocadas por la jueza» encargada del Registro Civil.


La plataforma argumenta que en los últimos años se han espectacularizado las reivindicaciones del mundo homosexual con las llamadas marchas del orgullo gay en las grandes ciudades, con lo que «se ha desactivado la reivindicación en favor de la fiesta y el carnaval». Por ello, Colega-Valencia apuesta por «llevar la reivindicación y la visibilidad adonde es más necesaria»; «nos concentraremos en poblaciones que se hayan distinguido por actos de intolerancia y homofobia, y este año empezamos por Dénia».

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: EL 37% DE LA JUVENTUD NO TENDRIA AMIGOS HOMOSEXUALES

  • El 37% de los jóvenes andaluces no tendría amigos homosexuales
  • El País, 2007-06-22 # F. Pérez Monguió · Sevilla

Al 37 % de los estudiantes andaluces consultados, de entre 15 y 25 años, les resultaría "difícil o muy difícil" tener amigos que "sean o parezcan" homosexuales, al tiempo que a más de 65% les importaría que sus hijos no fueran heterosexuales. Son las dos principales conclusiones de un estudio sobre la percepción de la homofobia y la tolerancia realizado por la federación andaluza de Gays y Lesbianas (COLEGA) mediante 32.595 entrevistas a estudiantes de enseñanzas medias y universitarios los últimos diez meses.


"Es descorazonador que a casi cuatro de cada diez jóvenes estudiantes les resulta difícil tener amigos homosexuales. Es una cuestión que desde Colega y el equipo de investigación resulta muy difícil de asumir, pero al mismo tiempo es un reto por delante que debemos superar con la ayuda de las distintas administraciones", señaló Rafael Moral, coordinador del estudio, en el que ha colaborado también la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Juventud.


El 63% de los chicos y 71% de las chicas reconoce que les molestaría tener hijos homosexuales. El estudio detalla igualmente que el 28% de los hombres y el 64% de las mujeres piensa que la homosexualidad es una enfermedad. En este trabajo, sin precedentes en Andalucía, se desprende que Málaga es la provincia que menos discrimina por razón de sexo, seguida de Cádiz, Huelva y Almería. Frente a estas provincias costeras, donde se registra una mayor discriminación son Sevilla, Jaén, Granada, y Córdoba. La homofobia es mayor en las zonas rurales y baja en las grandes ciudades.


Otros datos indican que el 56% de los chicos y el 44 % de las chicas rechazan que los homosexuales sean tratados igual que los heterosexuales en las clases. El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, lamentó los indicadores de rechazo juvenil a la orientación homosexual. "Mi percepción sobre la homofobia es que la sociedad andaluza es cada vez más respetuosa con este asunto, aunque la pose se siguen manteniendo dentro de la sociedad debido a la influencia de la tradición", dijo.

> Berria: Harrotasuna > ISRAEL: LAS PROTESTAS ULTRAORTODOXAS NO IMPIDEN LA MARCHA GAY SIN PRECEDENTES EN ISRAEL

  • Las protestas no logran impedir la marcha gay sin precedentes de Jerusalén
  • Más de tres mil participantes y siete mil policías. La comunidad ultraortodoxa finalmente no pudo sabotearla. Detienen a un hombre con una bomba de fabricación casera encima.
  • 20 Minutos, 2007-06-22 # EFE


La marcha del orgullo gay, celebrada este jueves en un área restringida de Jerusalén, contó con la participación de más de tres mil personas, bajo la atenta vigilancia de siete mil agentes de policía y el recelo de la comunidad ultraortodoxa, que finalmente no pudo sabotearla.


A pesar de las manifestaciones violentas, el lanzamiento de piedras y las amenazas por parte de la comunidad judía más conservadora, los homosexuales pudieron caminar y expresarse libremente por las calles de la emblemática ciudad.


Mientras los participantes se abrazaban y daban muestras de alegría por haber logrado su propósito, los grupos de ortodoxos lanzaban piedras o rezaban para "evitar la ira divina" en otro extremo de la ciudad.


Poco antes de que empezara la parada, la Policía detuvo a un vecino del barrio ortodoxo de Mea Shearim, con una bomba de fabricación casera encima que pretendía lanzar con el fin de sabotear la marcha.


Al menos una veintena de religiosos judíos fueron arrestados por ocasionar disturbios, según la policía.


"La marcha terminó sin incidentes graves, logramos mantener bajo control las manifestaciones violentas de los grupos ultraortodoxos y que la manifestación terminara con éxito", expresó a Efe sin ocultar satisfacción Ilán Franco, jefe policial de Jerusalén.


"Sí al amor y no a la discriminación"

Decenas de homosexuales, lesbianas y simpatizantes de la causa gay caminaron por las calles de Jerusalén con sus banderas, globos de colores y pancartas en las que se podían leer lemas como "Viva la diversidad", "Jerusalén es la casa de todos", o "Sí al amor y no a la discriminación".


Algunos de los manifestantes exhibieron sus trajes de muselina y sombrillas de encaje mientras que la mayoría evitaron exhibicionismos para respetar el carácter sagrado de la ciudad y a los grupos religiosos que en ella viven.


"Vinimos hasta aquí porque creemos que permitir la expresión de los homosexuales es un ejemplo de democracia. No vinimos a escandalizar. Queremos a Jerusalén y creemos que en esta ciudad debe haber un lugar para todos", expresó Noam Maor, un joven universitario que portaba la bandera de Israel sobre sus hombros.


Con el fin de garantizar la calma, se cerraron las principales calles del centro de Jerusalén mientras que muchos autobuses suspendieron el servicio hasta que concluyera la marcha y cientos de policías vigilaban tanto a pie como encaramados desde los tejados de algunos edificios.


En los últimos días, unas 15 personas resultaron heridas en las manifestaciones de protesta de los ultraortodoxos, quienes consideran que eventos como éste "contaminan" y restan carácter sacro a la ciudad.


"Que hagan la marcha en cualquier lugar del mundo pero no en Jerusalén, la ciudad santa", expresó Yaacov Cohen, un joven chileno que se encuentra en Israel para realizar estudios bíblicos.


"Esto va a traernos desgracias"

Su opinión es compartida por Rajel Ausug, una mujer que se opuso a la marcha y que acudió a gritar contra la presencia de los gays en vez de lanzarles piedras.


"No quiero arrojar piedras pero vengo para gritar en contra de esto. Estoy muy triste porque Jerusalén es la ciudad santa para todos, no sólo para judíos sino también para cristianos y musulmanes. La homosexualidad es algo antinatural y estoy segura de que esto va a traernos desgracias, algo muy horrible va a pasar", declaró.


Sin embargo, al escenario de la marcha acudieron muchas personas que no se consideran homosexuales pero que son partidarios de la igualdad de tendencias sexuales y la tolerancia.


"Es importante realizar este evento en la capital de Israel. Esta ciudad no debe ser sólo para los judíos ultraortodoxos o árabes, las minorías también deben tener un lugar aquí. Hay mucho odio entre la gente de distintos grupos. Por eso tenemos que luchar para que haya más tolerancia" dijo otra participante, Inbar Meirovich.


Noa Sattah, directora de Casa Abierta, entidad organizadora de la marcha, dijo que seguirán trabajando para que la marcha se repita cada año en la ciudad hebrea por lo que supone de "lucha por la libertad de expresión y la democracia".