2007/02/23

> In memorian: Barbara Gittings > FALLECE LA ACTIVISTA LESBIANA

  • Fallece la activista lesbiana Barbara Gittings
  • Dos Manzanas, 2007-02-23 # Diego

La activista Barbara Gittings, una de las pioneras en las reivindicaciones de los homosexuales en Estados Unidos, falleció el pasado día 18 a los 74 años, víctima de un cáncer. Gittings, nacida en Viena pero trasladada siendo niño al país norteamericano, canalizó sus reivindicaciones a través de la cultura y el mundo editorial. Gittings es una figura clave en el activismo de la segunda mitad del siglo XX y una de las valientes que consiguió que la homosexualidad saliera de la lista oficial de enfermedades psiquiátricas.

> Berria: Homofobia > HISPANIDAD: ¿TENDRIA INCONVENIENTE EN COMPARTIR LOS VESTUARIOS DE UN GIMNASIO CON UN HOMOSEXUAL?

  • ¿Tendría inconveniente en compartir los vestuarios de un gimnasio con un homosexual?
  • El ministro Caldera se mete a moralista: el Gobierno pide luchar contra las certezas absolutas y contra el matrimonio
  • Hispanidad, 2007-02-23

El ministro de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales, se ha metido a moralista. Ahora predica el relativismo y recomienda “superar la tendencia hacia las certezas absolutas, aprendiendo a relativizar el significado que damos a la realidad”. Lo ha denunciado Profesionales por la Ética: se trata de una campaña del Instituto de la Juventud, dependiente de su Departamento, en el que, además, se ha elaborado un test para los jóvenes, donde se les formulan preguntas tales como ¿Tendría inconveniente en compartir los vestuarios de un gimnasio con una persona homosexual? Naturalmente, el que responda “sí” será considerado un intolerante, lo que, al parecer, es muy grave.


Asimismo, el departamento que dirige Caldera considera que otra muestra de intolerancia consiste en creer en la familia natural es el matrimonio y la reproducción (un término de evocaciones malsanas éste de reproducción).


Profesionales por la Ética pone esta encuesta en relación con la futura asignatura Educación para la Ciudadanía. Naturalmente, en la elaboración del test ha participado la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

> Iritzia: Eulogio López > PP, EL PARTIDO ROSA. EVARISTO, QUE TE HE VISTO

  • PP, el partido rosa. Evaristo que te he visto
  • Hispanidad, 2007-02-23 # Eulogio López

El Senado del Reino de España aprobó ayer el proyecto de ley por el que los transexuales, travestis y homosexuales varios, que me lío mucho con la neo-terminología, puedan cambiar de nombre e incluso de condición -pues la imaginación es libre- en sus documentos oficiales. Es decir, que Pepe se convierte en María en una pis-pas burocrático. Es lo que en Moncloa denominan una “ley social” es decir, baratita y periodísticamente impactante. Son las leyes preferidas del zapaterismo, porque no violentan el presupuesto público y, al mismo tiempo, proporcionan espléndidos titulares: divorcio express, supresión de la religión en las escuelas, gaymonio, impuesto religioso, violencia de género (esta sí, un poquito más onerosa, que hay que crear puestos de trabajo para toda las componentes del lobby feminista), etc. En definitiva, leyes que ejemplifican la ideología progre, que podemos resumir así: Abajo los curas y arribas las faldas.


En el Congreso, el Partido Popular se opuso a tan progresista norma, pero ha decidido cambiar de opinión en el Senado, precisamente la Cámara que controla. Y así, el insigne senador, Su Señoría Evaristo Nogueira, nos ha comunicado las ventajas de la segunda Cámara, llamada Alta por puro pitorreo, y a la que hasta el momento, no conocíamos virtualidad alguna, salvo la del ‘catering’, que es de lo mejor. Pues bien, Evaristo, con mucho predicamento y buen tono, nos ha contado que el Senado “permite una segunda lectura de los proyectos… sin alcanzar la crispación a la que se llega a veces en el Congreso”. Es decir, Mariano, que eres un radical, tío. Y con tan elegante argumento, Evaristo nos ha explicado que el PP ha cambiado de opinión, y que ahora le parece muy buen que todas las tribus gays puedan cambiar de nombre y de sexo.


Este segundo punto tiene su aquel, dado que no hará falta cambiar de sexo –verbigracia, cortarse los éstos- para modificar el nombre oficial. Esto alegrará mucho a algunos pepes, especialmente a los pepes-peperos (ustedes ya me entienden). No obstante, para que quede claro que el PP es, en verdad, un partido progresista, la presidenta de la Comunidad de Madrid, doña Esperanza Aguirre, ya tiene dispuestos los quirófanos de la ciudad Sanitaria de La Paz para realizar las urgentísimas operaciones de cambios de sexo, también conocidas como “tajo de los éstos”. Quizás ello implique que aumenten las listas de espera y, desde luego, el Presupuesto no permite que los niños arreglen sus caries dentales, pero en política todo es cuestión de prioridades. El Pepe-Mari va antes que la vesícula, por ejemplo. Es natural… amén de progresista.


En lo que no sé si ha caído el PP es en el gran favor que le ha hecho a su adversario, el PSOE, por un doble motivo: empeñarse en que sarasas y cacorros voten al partido Popular es un esfuerzo titánico, que ni el bronceado Zaplana podrá llevar adelante. En segundo lugar, esto solucionará el grave problema del PSOE para formar listas paritarias, porque ahora un Pepe podrá aparecer en las mismas, tajado o no, como si fuera María, y nadie se enterará de ello, que para eso esta la privacidad.


Y llegado aquí, quiero lamentar la actitud cavernícola medieval del PSOE con las listas cremalleras, un fifty-fifty entre dos sexos tan periclitados como el masculino y el femenino. No señor, ya no vivimos en la Edad Media. Por tanto, lo suyo es que todas las opciones sexuales pasen a formar parte, en estrictas condiciones de igualdad, en las listas de los partidos y en los consejos de las empresas, que ya está bien de tanto machismo. Y así, no sólo deben participar varones y hembras (a los que, por cierto, deberíamos censurar para contrarrestar los 4.000 años, o quizás 4.000 millones de años de imposición de los dos sexos y ningún otro), pero también gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis. Es decir, por lo menos 7 categorías. Y así, si la lista se compone de 49, pues siete para cada uno. Quedaría un parlamento muy colorido.


Pues eso, Evaristo, que te he visto, que le has hecho un gran favor al PSOE, que a progre a ZP no hay quien le gane. Y si ahora existe un 40% de mujeres en las listas, ¿quién sabe lo que puede ocurrir en el futuro?


Ahora bien, todo lo anterior me genera una profunda inquietud, acerca de otro derecho inalienable del colectivo rosa que debe ser abordado sin tardanza. ¿Qué pasa con las ‘toilettes’? Es hora ya de acabar con los dibujos de un varón, por cierto más asexuado que los oscar de Hollywood, y la fémina con faldas (otro residuo medieval). No señor se imponen los siete baños distintos. Sobre todo, porque no sabemos donde irá orinar el Pepe travesti o travestido. Respetemos la diferencia… como hace Evaristo.

> Berria: Politika > REFORMARAN LA LEY DEL REGISTRO CIVIL PARA EVITAR CONFLICTOS AL INSCRIBIR UN NOMBRE

  • Reformarán la ley para evitar conflictos al poner nombre a un hijo
  • Una jueza de Madrid comunica por escrito a los padres de una niña que les impide llamarla Beliza por escribirlo con zeta.
  • 20 Minutos, 2007-02-23 # J. Mesa

Aunque no existen cifras oficiales, casos como el del bebé a quien una jueza se niega desde hace meses a ponerle el nombre de Beliza no son extraños. Para zanjar polémicas, las Cortes ultiman la tramitación de una reforma de la Ley del Registro Civil que despejará dudas en cuanto a las restricciones a la hora de poner un nombre.


Aunque su objetivo es permitir a las personas transexuales cambiar de nombre y de sexo sin necesidad de cirugía, el proyecto también reforma el artículo 54 de la Ley de Registro Civil. Concretamente, elimina la prohibición de los diminutivos o variantes familiares que no hayan adquirido el grado de sustantividad; es decir, de nombre.


En este sentido, desde el Ministerio de Justicia recuerdan que la reforma que está a punto de aprobarse permitirá cambiar el nombre e inscribirse como Maite, Toni, Pepe, Goyo, Anita o Juanito, siempre y cuando se acredite documentalmente que son conocidos así.


La eliminación de la prohibición, aseguran estas mismas fuentes, pretende satisfacer una demanda social y unificar criterios a la hora de aplicar la ley, y su artículo 54, en los diferentes registros.


La titular del Registro Civil de Majadahonda, que se niega a inscribir a una niña de menos de un año como Beliza, envió recientemente a sus padres un escrito razonando su negativa. La providencia de la magistrada Elena Cortina, fechada a 18 de enero, entre otros argumentos para su negativa esgrime el artículo 54. Además, asegura que no se atiene a la correcta grafía española y que debería ser Belisa. Los padres han recurrido.


Cómo actuar ante un caso así
Ante un caso como el de Beliza, el afectado puede recurrir la decisión del juez sin necesidad de abogado. Así, pueden escribir un recurso y presentarlo ante el Registro Civil que les corresponda, explicando la disconformidad con la decisión del juez.


También pueden optar por presentar el escrito, acompañado de la decisión del juez y la documentación relativa al caso, en la Dirección General de Registros y Notariados, situada en el Registro Central en Madrid.

> Erreportajea: Egoerak > AFRICA: LOS PREJUICIOS SALEN DEL ARMARIO

  • Los prejuicios salen del armario
  • IPS, 2007-02-23 # Stephanie Nieuwoudt · Nairobi

Los derechos de gays y lesbianas volvieron a concitar la atención de los africanos al conocerse las resoluciones de una conferencia de la Iglesia Anglicana en Tanzania, que rechazó la consagración de un obispo homosexual estadounidense.


La reunión de clérigos realizada en Dar es Salaam envió, además, un ultimátum a los obispos de Estados Unidos para que se comprometan a no consagrar la unión matrimonial de personas del mismo sexo.


Los anglicanos africanos cuestionaron el nombramiento en 2003 del estadounidense Gene Robinson como obispo, sólo por su orientación sexual.


La reunión se celebró luego del Foro Social Mundial realizado del 20 al 25 de enero en Nairobi, donde cientos de personas concurrieron a la "Q-Tent" ("carpa 'queer'", dedicada a gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros) en un país donde la homosexualidad es penalizada.


En ese pabellón del Foro, activistas pertenecientes a minorías sexuales de todo el mundo compartieron sus experiencias de discriminación. También hablaron sobre sus avances hacia el respeto de sus derechos.


Los debates de la Iglesia Anglicana del día 15 al 19 tuvieron lugar en Tanzania, una nación africana vecina de Kenia que también penaliza la homosexualidad.


Una ley recientemente aprobada en ese país que castiga con hasta 15 años de prisión a quienes tengan relaciones íntimas con personas del mismo sexo. Las lesbianas halladas culpables de "conducta impropia" pueden ser enviadas a la cárcel por siete años.


Tanzania, en la centrooriental región africana de los Grandes Lagos, es uno entre varios países del continente que se niegan a reconocer los derechos humanos de gays y lesbianas, al parecer como una reacción a los avances alcanzados en esta materia en varios del sur.


En la occidental Nigeria, el parlamento considera un proyecto que prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo e, incluso, que gays y lesbianas se organicen políticamente.


Ruanda, en los Grandes Lagos, y Zimbabwe, en África austral, son otros dos países que reforzaron su legislación discriminatoria. En Uganda y Kenia, también en los Grandes Lagos, un "acto homosexual" se castiga con 15 años de cárcel.


Las autoridades ugandesas realizaron una campaña de acoso policial a defensores de los derechos de las minorías sexuales, y luego numerosas figuras públicas fueron presionadas a revelar públicamente su orientación, incluso con "denuncias" públicas.


La líder de la organización Minorías Sexuales, Juliet Victor Mukasa, entre otros activistas, se vio obligada a huir de Uganda por temor a las amenazas.


Pero el movimiento de lesbianas y gays dio grandes pasos en África austral. En Sudáfrica, por ejemplo, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo ya fue consagrado por ley.


Las autoridades de la central provincia sudafricana de Gauteng analizan un proyecto piloto de sensibilización para estudiantes de la enseñanza secundaria sobre los derechos de gays, lesbianas y transgénero. Las de la oriental provincia de KwaZulu Natal piensan seguir sus pasos.


En la vecina Namibia, el no gubernamental Proyecto Arco Iris logró abrir un proceso de diálogo con líderes religiosos por el respeto de los derechos humanos de las minorías sexuales.


Aunque muchos gays y lesbianas son apartados de las comunidades religiosas, hay numerosos clérigos que promueven el reconocimiento de sus derechos, dijo a IPS el presidente del Proyecto Arco Irisl, Ian Swartz.


El activista recordó, a modo de ejemplo, las divisiones que sufre la Iglesia Anglicana africana sobre la consagración del obispo estadounidense Gene Robinson.


Swartz aseguró que muchos africanos homosexuales y lesbianas mantienen su fe, lo que vuelve necesario entablar un diálogo con los líderes religiosos sobre la aceptación de la diversidad.


"Quieren ir a la iglesia porque todavía se identifican con los valores religiosos con los que crecieron. Para muchos, la iglesia es el lugar donde encuentran respuestas a preguntas sobre la vida", declaró Swartz.


Liz Frank, ex presidenta de la Coalición de Lesbianas Africanas y editora de la revista Sister Namibia, atribuyó los avances en Sudáfrica y Namibia al espíritu de democratización que se extendió por estos países desde fines de los años 80.


"Sudáfrica, donde los derechos de todas las personas están protegidos en la Constitución, sin dudas disparó el cambio, que está influyendo al resto del continente", dijo Frank a IPS.


Esto es especialmente visible en la proliferación de organizaciones de la sociedad civil que se organizan en torno a los derechos de las minorías sexuales.


Un ejemplo es la Coalición de Lesbianas Africanas, hoy presidida por la sudafricana Fikile Vilakazi. La alianza reúne a 13 organizaciones de 11 países africanos y realiza investigaciones y análisis feministas. También presiona en favor de los derechos de las mujeres en los ámbitos local y nacional.


"Sudáfrica es más que un ejemplo para el resto del continente. Muchos activistas y organizaciones lucharon duramente por los derechos de las minorías sexuales. Desde Namibia nos asisten con planificación estratégica, desarrollo organizacional, presión y defensa", dijo Frank.


"Nos ayudaron a romper el silencio y a responder al discurso del odio. Así comenzamos a construir el movimiento africano de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero", señaló Frank.


Aunque la sociedad civil se organiza para reclamar los derechos humanos de las minorías sexuales, los políticos todavía utilizan la carta homofóbica cuando les conviene. "Esto ocurre habitualmente cuando el gobierno afronta crisis que quiere encubrir", dijo Swartz a IPS.


"Las declaraciones homofóbicas hechas en público por líderes religiosos o políticos pueden hacernos sentir que retrocedemos. Solemos ver un aumento en los ataques verbales y físicos contra la población homosexual", continuó.


"A algunos líderes políticos y eclesiásticos les gusta acusar a gays y lesbianas de causar un deterioro moral. Pero el hecho es que algunos de estos líderes son los mismos que promueven la agresión y la discriminación", concluyó.

> Berria: Ezkontza > ARGENTINA: SEGUN UNA ENCUESTA, LA MAYORIA DE LA POBLACION ACEPTA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • La mayoria de los argentinos acepta el matrimonio gay
  • Sentido G, 2007-02-23 # Andrés Osojnik


Una encuesta exclusiva para Página/12 revela que el 70 por ciento aprueba el casamiento gay. El sondeo, efectuado en Capital y conurbano, muestra incluso que cuatro de cada diez personas aceptan que parejas homosexuales adopten a un niño. Para la “unión civil”, el consenso supera el 80 por ciento.


La imagen de dos hombres o dos mujeres que entran a un Registro Civil para casarse no parece ya sólo una foto de países lejanos como Holanda o como España. Ahora parece también el reflejo de un creciente consenso en el país. Una encuesta elaborada esta semana en el área metropolitana reveló que el 70 por ciento está a favor de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. El acuerdo a que esa relación tenga una figura legal específica (la “unión civil”) es mayor aún: ocho de cada diez. El consenso baja al momento de pronunciarse sobre la autorización para que una pareja gay pueda adoptar a un niño: a favor de esa posibilidad se declaró un 44 por ciento de los encuestados, una cifra igualmente considerable. El estudio fue efectuado por Analogías, en exclusiva para este diario, luego de que el miércoles pasado dos mujeres lesbianas reclamaran en la Justicia por su derecho a casarse, en lo que constituyó el lanzamiento de una campaña nacional por el matrimonio gay.


–¿Qué grado de acuerdo tiene con que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio? – fue la pregunta central de la encuesta.


El 73,1 de los consultados se pronunció a favor. El 52,2 dijo estar “muy de acuerdo” y el 20,9 se mostró “de acuerdo”. Entre quienes rechazaron esa posibilidad (el 25,7 por ciento), el 7,5 por ciento dijo que estaba “algo en desacuerdo” y el 18,2 se mostró “muy en desacuerdo”. Sólo el 1,3 adhirió al clásico “no sabe/no contesta”.


“El resultado de este estudio demuestra que la sociedad está aceptando las diferencias, que hay un avance en la civilidad y una apertura en el espíritu democrático”, destacó la socióloga Analía del Franco, que encabeza la consultora Analogías.


El trabajo fue llevado a cabo en el área metropolitana, es decir, Capital y conurbano, con un universo poblacional de ambos géneros, de 18 a 74 años, con selección de acuerdo con cuotas de edad y género. Fueron entrevistados 400 casos en forma telefónica y el error muestral es de +/- 4,9 por ciento.


El miércoles 14, María Rachid y Claudia Castro, dos dirigentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, se presentaron en el Registro Civil central de la ciudad de Buenos Aires para pedir turno para casarse. Previsiblemente, el pedido fue rechazado. Las mujeres interpusieron entonces un recurso de amparo en un juzgado de familia para que se declare “inconstitucional” la prohibición del matrimonio a dos personas del mismo sexo. El escrito fue preparado por un equipo de abogados que se basó en el derecho constitucional a formar una familia y a no ser discriminados. Los letrados argumentan que la limitación del matrimonio a los heterosexuales es violatoria de la Carta Magna y los tratados internacionales incorporados a ella en 1994.


La movida significó el inicio de una campaña en todo el país para instalar el debate sobre el matrimonio gay. El próximo paso, según señalan en la Federación, será una presentación similar en la Justicia de la provincia de Santa Fe.


Después de la repercusión que tuvo el episodio, la encuesta que publica ahora este diario refleja un alto grado de consenso. Los números a favor del matrimonio gay incluso se incrementan cuando se trata de la “unión civil”, es decir, una figura específica que ya existe en la Capital Federal y en torno de la cual hay presentado un proyecto en el Congreso nacional. El 82,4 por ciento de los entrevistados acuerda con la unión civil, en tanto el 13 se muestra en desacuerdo. Es decir, hay un diez por ciento más a favor de la unión civil por sobre el matrimonio. “La diferencia entre la unión civil y el matrimonio posiblemente se explique porque este último incluiría la posibilidad de adopción y este tema sí divide a la sociedad”, explica Del Franco.


Precisamente, ante la pregunta sobre el grado de acuerdo con que una pareja homosexual pueda adoptar niños, el 53 por ciento rechaza esa posibilidad, en tanto un 44,1 por ciento se manifiesta “de acuerdo” y “muy de acuerdo”. “Este es el dato bisagra –apunta la socióloga–. Con el consenso sobre la unión civil y el matrimonio, la sociedad parece expresar la idea de que cada uno es dueño de hacer lo que quiera, de que es una cuestión privada y se trata de una conducta individual que debe ser respetada. Ahora, cuando se pone en juego la adopción, se toma como un asunto público, donde ya empiezan a surgir dudas sobre si no se está afectando al chico. De todas maneras, que haya un 44 por ciento a favor no es poca cosa. Es una buena base para el debate.”


En la Federación de Lesbianas y Gays, que reúne a unas veinte organizaciones de minorías sexuales de todo el país, coinciden en la evaluación. Y se muestran exultantes ante los resultados del sondeo. “Los resultados de esta encuesta nos confirman que la sociedad está muy por delante de las instituciones –resalta María Rachid, la dirigente lesbiana que inició el reclamo judicial–. Lo vivimos claramente en estos días, en los que no paramos de recibir muestras de apoyo y solidaridad, en la calle, en el barrio, en todos lados. La propia jueza del Registro Civil nos contestó que le encantaría celebrar nuestro matrimonio y que, si ganábamos esta batalla por la igualdad jurídica, lo haría con gusto. La mayoría de la gente sabe que lo que demandamos es justo y que no estamos en contra de nadie; sólo reclamamos tener los mismos derechos con los mismos nombres. En España pasaba lo mismo: mientras la derecha se oponía al reconocimiento del derecho al matrimonio, dos de cada tres españoles les decían a los encuestadores que estaban a favor. Los resultados de esta encuesta son aún más contundentes.”


–¿Cómo evalúa esta encuesta respecto de la idea que se suele expresar sobre que la sociedad “no está preparada” para un cambio de esta naturaleza?


–Muchas veces escuchamos a legisladores y legisladoras que nos dicen que están de acuerdo con nosotros, que tenemos razón, pero que no es el momento, como si nuestras vidas pudieran esperar a que ellos crean que llegó el momento de dejar de discriminarnos. Evidentemente, la gente sí está preparada, y lo que hace falta es que sus representantes tomen nota del mensaje que esta encuesta les está dando: la mayoría dice que no sólo está de acuerdo, sino que además piensa que éste es el momento para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Efectivamente, el sondeo de Analogías incluyó la pregunta de si este momento es el adecuado para cambiar la ley y permitir el matrimonio de homosexuales. El 66,6 por ciento consideró que sí, en tanto que el 27,8 se expresó en contra. Analía del Franco destaca el resultado de esta pregunta: “Esto implica una intención de protagonismo por parte de la sociedad, que le otorga credibilidad a sus opiniones. De otra manera deberíamos haber considerado las respuestas como formales y sin compromiso. La sociedad está diciendo: estoy de acuerdo y me parece bien que se haga ahora, no más adelante o alguna vez.”


La encuesta también incluyó una pregunta sobre la vía judicial para alcanzar el matrimonio gay: “¿Qué grado de acuerdo tiene usted con que la justicia autorice a casarse a las dos mujeres que se presentaron esta semana al Registro Civil?”. El 67,4 por ciento se mostró “muy de acuerdo” y “de acuerdo”, en tanto quienes se expresaron “algo en desacuerdo” y “muy en desacuerdo” fueron el 25,1 por ciento.


–Supongamos que existe matrimonio para personas homosexuales. ¿Si usted se casara en el registro civil y antes o después se casan homosexuales, ¿sentiría algún grado de incomodidad por la situación? –preguntó Analogías a los encuestados.


El 83,3 por ciento respondió que “ninguna incomodidad”. El 8 por ciento dijo que sentiría “alguna incomodidad”; el 4,7, “bastante incomodidad” y apenas el 2,9 expresó que le resultaría “muy incómodo”.


“La sociedad está muy abierta a esta situación –señala Del Franco–. Hay que aclarar que se trata del área metropolitana, donde, sobre todo en la Capital, hay mayor apertura y las personas homosexuales son más visibles, hay mayor convivencia. Pero el saldo es muy a favor. Sobre todo en mujeres y hombres jóvenes, menores a 30 años. Esas dos franjas son las que más alta adhesión expresan. Los mayores generan más resistencia.”


–¿Qué sucede con los niveles socioeconómicos?


–El sector de mayor apertura es el de la clase media. Los sectores populares y los más altos ofrecen más resistencias, son más conservadores. El consenso es aún mayor cuando se trata de aceptar derechos sociales a los homosexuales: casi nueve de cada diez personas creen que el viudo o viuda de una pareja homosexual debe cobrar la pensión después del fallecimiento, lo mismo que la obra social: casi el 90 por ciento acuerda con que las obras sociales deben cubrir a la pareja homosexual del beneficiario.


De acuerdo con la encuesta, un 60 por ciento considera que legalizar la situación en parejas de homosexuales es “un avance social y cultural” para el país. “Aunque también se observa realismo cuando más de un 65 por ciento considera que instaurar la figura del matrimonio no implica que no haya más discriminación, probablemente por considerarlo un cambio cultural más profundo. Pero la encuesta revela que el camino se está abriendo”, explica Del Franco.


María Rachid lo pone en términos de reclamos: “Que nuestros representantes se den cuenta de que el lobby de la Iglesia puede ser muy fuerte, pero los ciudadanos y las ciudadanas han sido muy claros en su posición. Esto ya ha pasado otras veces: si fuera por la Iglesia, no habría ley de divorcio, no habría ley de salud reproductiva, no habría campañas de prevención del VIH, no habría educación sexual en las escuelas. Pero hoy como ayer, hay una mayoría social, incluso una mayoría formada por muchos católicos, que no cree en la discriminación y el prejuicio.”

> Berria: Politika > MEXICO: VERACRUZ, MICHOACAN Y ZACATECAS DISCUTIRAN UNIONES HOMOSEXUALES

  • Veracruz, Michoacán y Zacatecas discutirán uniones entre personas gay
  • Mundo de Hoy, 2007-02-23 # NotieSe · México

Los Congresos locales de Michoacán, Zacatecas y Veracruz discutirán próximamente la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC) y el Pacto Civil de Solidaridad (PACS), figuras jurídicas aprobadas en el Distrito Federal y en Coahuila que permiten la unión legal entre personas del mismo o de distinto sexo. El legislador veracruzano Miguel Rodríguez Cruz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó a NotieSe que en marzo presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa de reformas al Código Civil estatal para incluir el PACS.


Mientras tanto, la propuesta se discute con organizaciones civiles en pro de los derechos de los homosexuales; especialistas jurídicos de la entidad, y pastores de iglesias como la Católica y la Evangélica, a fin de “que sea una ley consensuada” y, consecuentemente, “afectada” por todos los sectores de la población veracruzana, dijo. Mencionó que para involucrar a todos los diputados actualmente se encuentra en pláticas con miembros de su propia bancada y de otras fracciones parlamentarias, por ejemplo, con el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Uriel Flores Aguayo, quien le manifestó su apoyo. Según el legislador, la ley favorecerá a un gran sector de la población, “no mayoritario; pero no podemos abandonarlo, son amigos y amigas que claman por un derecho que tendría que ser reconocido”. Tal vez podría detenerse la iniciativa si grupos opositores ejercen presión al respecto, pues “no puedo lanzar algo que esté en contra de la opinión del pueblo de Veracruz”, agregó.


Por su parte, el diputado Gerardo Oliva, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Zacatecas, declaró a NotieSe que posiblemente al interior del PRD se discutirá la próxima semana el tema de la LSC. Señaló que una vez analizada la propuesta de LSC entre los perredistas, probablemente se presentará al pleno en julio o agosto, cuando hayan pasado las elecciones locales. Además manifestó que el PRI y el Partido del Trabajo (PT) seguramente se sumarán a la iniciativa del Sol Azteca; así como la gobernadora, Amalia García, con quien no lo han comentado, “pero ella tiene una apertura muy amplia en lo que se refiere a estas expresiones de la sociedad”.


A su vez, la diputada Citlalli Fernández, titular de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género del Congreso de Michoacán, informó que la iniciativa de LSC, la cual se presentó el pasado 10 de febrero, se analiza en este momento en la Comisión que encabeza y en la de Puntos Constitucionales “para ver que no tenga ninguna controversia constitucional y pueda ser dictaminada en los en los próximos días”. De acuerdo a Fernández, la mayoría de los legisladores, salvo los del Partido Acción Nacional, están dispuestos “a abordar el tema para llegar a un consenso”.


La LSC cuenta con la aprobación de miembros de la sociedad civil organizada de Michoacán; de los partidos Verde Ecologista, el PT y el PRI, y “el gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, en una ocasión comentó que estaban abiertos al tema”; sin embargo, todavía “hay mucho tabú y malas interpretaciones de algunos sectores como la Iglesia Católica hacia una iniciativa que es muy bondadosa”, añadió.

> In memorian: W. H. Auden > LONDRES CELEBRA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA BRITANICO GAY

  • Londres celebra el centenario del poeta británico W. H. Auden
  • El descubrimiento de su homosexualidad le convirtió en icono gay
  • Una película en torno a su vida y varios festivales rendirán homenaje a la obra del autor de York
  • Diario de León, 2007-02-23 # Joaquín Rábago


El mundo editorial celebra este mes el centenario del nacimiento de W. H. Auden (21 de febrero de 1907-1973), acaso, junto a T.S.Eliot, el más importante poeta en lengua inglesa del siglo XX, con nuevas ediciones o reediciones de sus obras.


Una emisora de televisión proyectará una película en torno a su figura, la British Library ha programado una lectura de sus poemas, habrá también una conferencia en su ciudad natal de York, así como minifestivales en otros lugares del Reino Unido. Sin embargo, como señalaba recientemente Katherine Bucknell, editora de sus Juvenilia , poemas escritos entre 1922 y 1928, este país ha tenido siempre una actitud ambivalente hacia Wystan Hugh Auden, lo que puede deberse en parte a que en los años treinta, el escritor dio la espalda a Inglaterra, y viajó a Estados Unidos.


Tras un cierto período de oscuridad, su reputación volvió a florecer, explica Bucknell, tras su muerte cuando se publicó su obra póstuma y aparecieron libros reveladores sobre su homosexualidad, lo que hizo que el movimiento «gay» le considerara uno de los suyos. En la película Cuatro Bodas y un Funeral , de 1994, su bellísimo poema Funeral Blues , que comienza así Parad todos los relojes, desconectad el teléfono , era leído por el actor John Hanna en uno de los momentos más emotivos del filme.


Hijo de un médico, Auden se interesó en un principio por la ciencia, y en la escuela secundaria se especializó en biología, aunque al llegar a Oxford se volcó en el estudio de la filología inglesa en el prestigioso Church College.


Allí, además de descubrir su vocación poética, se integró en un grupo de escritores e intelectuales de izquierda, de los que más conocidos son Stephen Spender, Christopher Isherwood, Cecil Day Lewis y Louis MacNeice.


Auden vivió una temporada en el Berlín de la república de Weimar, a finales de los años veinte, donde asistió al auge del nazismo, pero también viajó, acompañado de Isherwood, por China y España, país, este último, donde trabajó de conductor de una ambulancia durante la guerra civil.


En 1939, sólo meses antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Auden y Isherwood optaron por cruzar el Atlántico en busca de una libertad que no tenían en su país natal.


Lo que algunos interpretan como una huida pudo tener bastante que ver con la homosexualidad de Auden, que, según sus biógrafos, le produjo sentimientos de culpabilidad por su profunda fe cristiana hasta el punto de que trató de corregir esas inclinaciones mediante el psicoanálisis.


Tres meses después de llegar a Estados Unidos, Auden se enamoró de un poeta de dieciocho años llamado Chester Kallman, que fue el principal motivo por el que decidió seguir allí pese al estallido del conflicto europeo.


Auden y Kallman iban a mantener una relación homosexual estable hasta la muerte del primero, quien dedicó las ediciones de su poesía completa (1945/50 y 1966) tanto a Isherwood como a Kallman.


Según la experta en su obra Bucknell, Auden no era un «pacifista», explica Bucknell, ya que se alistó para servir en el Ejército estadounidense, que, sin embargo, le rechazó por su homosexualidad, algo que le dejó «muy hundido», como él mismo reconoció.


Hacia el final de la guerra llegó a vestir incluso el uniforme y sirvió en Alemania con el Strategic Bombing Survey de EE.UU.

> Berria: Publizitatea > DOLCE & GABBANA: "ESPAÑA SE HA QUEDADO UN POCO ATRAS"

  • Dolce & Gabbana: "España se ha quedado un poco atrás"
  • Los diseñadores retirarán del mercado español una imagen que fue denunciada por incitar a la violencia machista
  • El País, 2007-02-23 # EFE · Roma

Domenico Dolce y Stefano Gabbana (Dolce & Gabbana) no comprenden las acusaciones que desde España han recaído sobre ellos por la fotografía de una campaña publicitaria que, según el Observatorio de la Imagen del Instituto español de la Mujer, incita a la violencia machista. Los diseñadores han anunciado que retirarán únicamente las fotos de la campaña del mercado español y han reconocido que con esta polémica "España se ha quedado un poco atrás".


"Retiraremos esa foto sólo del mercado español, ellos se han quedado un poco atrás. ¿Qué tiene que ver la foto artística con un hecho real?", han dicho a la agencia italiana ANSA.


Diferentes instituciones españolas han pedido la retirada inmediata de la fotografía que muestra a un hombre sujetando por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena. Según el Observatorio de la Imagen del Instituto español de la Mujer, el anuncio incita a la violencia contra las mujeres y de él "puede deducirse que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres".


Ahora, la imagen de la discordia ocupa un lugar en una exposición que se inauguró ayer en Milán y que recoge las fotografías realizadas por la marca italiana para la nueva campaña publicitaria. Tanto Dolce como Gabbana no aceptan la acusación y justifican que se trata de "arte"; es más, explican que si los españoles estuvieran en lo cierto "se tendrían que quemar museos como el Louvre o los cuadros de Caravaggio". "La próxima temporada haremos una nueva campaña poniendo una mujer desnuda sobre un hombre", han respondido irónicamente.


La exposición, titulada Secret Ceremony, ha sido realizada por el fotógrafo Steven Klein, y en ellas abundan los cuerpos desnudos y escenas eróticas. Pero para los diseñadores no hay violencia en ellas: "Son imágenes que exploran la delgada frontera entre la moralidad y la inmoralidad, dos dimensiones paralelas que coexisten y que dividen el mundo".

> Berria: Eliza > ROUCO VARELA, CONTRA LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

  • Rouco Varela, "contra la ley de identidad de género"
  • Europa Press, 2007-02-23 # Madrid

Preguntado sobre el Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, señaló que los obispos "no aceptarán" una ley en la que el Gobierno "pretenda legislar sobre un problema de identidad de género". Por otra parte, Rouco Varela aseguró que el matrimonio tradicional constituido por un hombre y una mujer "lo defiende toda la historia de la humanidad" y que los gays "podrán hacer otra cosas pero casarse no".


Sobre si estaría dispuesto a aceptar un nuevo mandato al frente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), indicó que "si la voluntad de Dios y los hermanos en el Episcopado así lo quieren", "aceptaría por un sentido de la responsabilidad". El arzobispo también se refirió al descenso del número de vocaciones y atribuyó este fenómeno al hecho de que "hay menos jóvenes" y "el ambiente poco propicio" para optar por un estilo de vida que "supone la renuncia a aspectos positivos del marco de la persona en función de un bien superior".


Por último, el prelado se mostró satisfecho con las medidas tomadas por el Gobierno para la conservación del patrimonio de la Iglesia y destacó las "buenas relaciones" que en ese sentido mantienen con la Comunidad de Madrid. "Cuidar el patrimonio le interesa no sólo a la Iglesia, sino también a la sociedad porque atrae mucho el turismo. Yo siempre decía que la Catedral de Santiago de Compostela es la primera empresa de Galicia", concluyó.

> Berria: Indarkeria > ARAGON, CASO PINA DE EBRO: CONDENAN A 23 AÑOS DE CARCEL AL ASESINO DE UN HOMOSEXUAL

  • 23 años de cárcel por el asesinato de un homosexual en Pina de Ebro
  • El acusado mató a su víctima porque no deseaba mantener una relación sexual. La sala aplica la agravante de alevosía, pero rechaza la de homofobia.
  • El Periódico de Aragón, 2007-02-23 # F.V.

La Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza ha impuesto una condena de 23 años a Rafael Antonio Márquez Centeno por asesinar en abril del 2004 a un homosexual en su domicilio de Pina de Ebro. La sala considera que en el delito concurren las agravantes de alevosía, ensañamiento y reincidencia, dado que el acusado ya mató a otro gay, en circunstancias parecidas, en Huesca, en el año 1994. Sin embargo, los magistrados rechazan la agravante de discriminación sexual propuesta por la fiscal, alegando que el crimen no se cometió por la condición de gay de la víctima, Pedro Luis Jabato Crespo, de 35 años, sino porque Márquez "se negó a mantener con él una relación sexual no deseada, pese a que le provocaba e insistía".


La sentencia establece que Márquez, de 30 años, golpeó de forma inesperada en la cabeza a su víctima, Pedro Luis Jabato Crespo. Este golpe, propinado con una figura de mármol, provocó graves lesiones en el cráneo y fue seguido de otros en la cara y en el cuerpo y de un intento de estrangulamiento que provocó la rotura de la laringe de Jabato. Después, Márquez ató de pies y manos a Crespo en una cama, lo abandonó en estado semiinconsciente y huyó del lugar de los hechos en el coche de su víctima, a quien sustrajo una tarjeta bancaria, el móvil y las llaves de la vivienda, motivo por el que también ha sido condenado como autor de un delito de robo de vehículo de motor y una falta de hurto. La Guardia Civil halló a Crespo varios días después, en estado agónico, y lo trasladó a un centro sanitario en el que falleció al poco tiempo dada la gravedad de las heridas que presentaba.


El procesado, a quien defendió el letrado Pedro Santisteve, alegó durante la vista que, si bien estuvo en el lugar del crimen, el autor del asesinato fue una tercera persona, un magrebí que fue expulsado de España. Sin embargo, el tribunal se ha inclinado por la versión de los hechos mantenida por la fiscal y la acusadora particular María Concepción Cinca.


Márquez, que deberá indemnizar a los padres y hermanos de su víctima en 153.000 euros, se negó a declarar durante el juicio a las dos acusaciones, una actitud que "no ayudó a mejorar su credibilidad", según el ponente de la sentencia. Por ello la argumentación del fallo se realiza sobre las declaraciones autoinculpatorias que el acusado hizo ante la Guardia Civil y el juez instructor.


Según la resolución, "la declaración incriminatoria resulta de mayor verosimilitud que la posterior retractación de los hechos, porque cuenta con prueba indiciaria que corroboran la presencia del acusado en el domicilio de la víctima".


Además, la autoría de los hechos se ve apuntalada por varios indicios, como un pantalón y unas zapatillas del acusado, con manchas de sangre, que aparecieron en el piso del fallecido.


Por último, los magistrados niegan que Márquez, como pretendió durante el juicio, fuera torturado por la Guardia Civil para que se declarara culpable.

> Berria: Salaketak > NIGERIA: RELATORES DE LA ONU DENUNCIAN EL PROYECTO DE LEY QUE AGRAVA LA DISCRIMINACION HOMOSEXUAL

  • Relatores denuncian proyecto ley en Nigeria agrava discriminación homosexual
  • Terra, 2007-02-23

Cinco expertos de la ONU en derechos humanos denunciaron hoy que el proyecto de ley que actualmente se debate en el Parlamento de Nigeria agrava la discriminación y recorta aún más los derechos de los homosexuales en ese país.


En una declaración conjunta, los relatores sobre el racismo, Doudou Diene, la violencia contra la mujer, Yakin Erturk, el derecho a la salud, Paul Hunt y sobre los defensores de los derechos humanos, Hina Jilani, afirmaron que las disposiciones de ese texto 'discriminan a una parte de la sociedad y constituyen una intrusión totalmente injustificada en el derecho a la privacidad'.


Aunque las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo ya están prohibidas en Nigeria y constituyen un delito castigado con la pena de muerte, los expertos señalaron que la iniciativa legal 'agrava el estigma, la discriminación y la intolerancia' contra ese colectivo.


Asimismo, expresaron su temor a que esas personas sean víctimas más fáciles de 'detenciones arbitrarias, tortura, o estén expuestas a una mayor violencia y a ataques a su dignidad'.


Otros derechos afectados serían los de reunión y asociación, lo que 'tendría graves consecuencias en las libertades de expresión y opinión', agregaron los relatores.


Advirtieron que, de aprobarse, esa norma también tendría un efecto negativo en los programas de educación y prevención del sida.


Por esas razones, instaron al Gobierno nigeriano 'a reconsiderar el proyecto de ley y a garantizar que cualquier norma que se adopte sea conforme a las normas internacionales de los derechos humanos'.

> Berria: Hiesa > ITALIA: LA DOCTORA RESPONSABLE DE LOS TRASPLANTES DE ORGANOS CON SIDA SE DISCULPA

  • La doctora responsable trasplantes órganos con sida se disculpa en una carta
  • Terra, 2007-02-23

La bióloga del hospital de Florencia responsable del fallo médico por el que a tres pacientes les fueron trasplantados el hígado y los riñones de una donante con sida, remitió hoy una carta a los contagiados donde califica su actuación como un 'error imperdonable'.


El contenido de la misiva, que la doctora del hospital florentino 'Careggi', prefería mantener en privado, se conoció hoy, cuando su abogado, Roberto Inches, dio algunos detalles para 'relajar la presión de los periodistas' -según dijo- sobre su defendida, que actualmente está bajo atención psicológica.


La doctora, de cincuenta años, cuyo nombre no se ha facilitado, acaparó la atención de los medios italianos el pasado martes, tras saberse que fue ella quien erró en la transcripción del resultado de unas pruebas que determinaban la presencia del virus de inmudeficiencia humana (VIH) en los órganos trasplantados.


El envío de la carta a los tres pacientes trasplantados, que han sido declarados de alto riesgo, fue 'una decisión autónoma' de la bióloga, indicó su abogado.


Por su parte, el centro hospitalario florentino ha iniciado un procedimiento de suspensión contra la doctora aunque, según el abogado Inches, todavía 'no le ha llegado ninguna comunicación oficial'.

> Berria: Justizia > ESTADOS UNIDOS: ANULAN UNA DEMANDA CONTRA LA ENSEÑANZA DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN ESCUELAS

  • Anulan demanda sobre enseñanza de matrimonio gay en escuelas
  • Diario La Estrella, 2007-02-23 # AP · Boston

Un juez federal anuló el viernes una demanda presentada por unos padres que querían evitar que sus hijos aprendieran en la escuela cómo es un matrimonio entre personas del mismo sexo.


El juez federal de distrito Mark Wolf dijo que cortes federales han decidido en otros casos que los derechos religiosos de los padres no son violados cuando sus niños son expuestos a ideas contrarias en las escuelas.


Los planteles "tienen el derecho a enseñar cualquier cosa que esté relacionada razonablemente con la preparación educativa que forma ciudadanos productivos y activos", dijo el magistrado en su fallo.


Tonia y David Parker, de Lexington, presentaron la demanda luego que su hijo de 5 años llevara a casa un libro de jardín de niños que mostraba a una familia homosexual. Otra pareja de Lexington se les agregó a la demanda después que una maestra de segundo grado leyera a la clase un cuento sobre dos princesas que se enamoran.


Ambas parejas argumentaron que los funcionarios escolares de Lexington violaron los derechos que como padres tienen para enseñar sus propios principios morales a sus hijos.


Ellos dijeron que querían ser notificados antes de que se hablara de parejas homosexuales en las clases de sus hijos, para así poder retirarlos del salón escolar.


El juez anuló los alegatos estatales y federales que se hacían en la querella pero dijo que los padres podrían volver la presentar la demanda en una corte estatal.


El abogado Jeffrey Denner dijo que los padres apelarían en una corte federal y presentarían una nueva demanda estatal.


David Parker dijo que los administradores escolares violaron una ley estatal que requiere que se dé a los padres la oportunidad de eximir a sus hijos de cualquier curso que "involucre principalmente educación sexual o sexualidad humana".


Pero el abogado escolar John Davis señaló que los libros no se enfocaron en educación sexual, sino que simplemente muestran a varias familias, incluyendo familias del mismo sexo.


El caso llamó la atención en parte porque Massachusetts es el único estado que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

> Berria: Hiesa > CHINA: PRESIONAN A LA ACTIVISTA ANTI-SIDA GAO YAOJIE PARA QUE NO VIAJE A ESTADOS UNIDOS

  • Familia de activista Sida sufre presiones para que ésta no viaje a EEUU
  • Terra, 2007-02-23

La familia de la activista china, Gao Yaojie, está recibiendo fuertes presiones para disuadirla de que viaje a EEUU para recoger un premio por su labor con los enfermos de Sida en China, a pesar de que las autoridades la han autorizado a realizar el viaje, informó hoy el diario 'South China Morning Post'.


Después de 20 días de arresto domiciliario, Gao Yaojie, de 79 años, llegó ayer Pekín para tramitar un visado que le permita viajar a Estados Unidos para recoger el premio de derechos humanos de la organización Vital Voices Global Women, una de cuyas presidentas de honor es la senadora Hillary Clinton.


Desde que esta organización anunció que había premiado a Gao por su labor, las autoridades chinas mantuvieron retenida a la anciana e intentaron disuadirla para que recogiera el galardón.


Esta ginecóloga retirada fue la primera en desvelar hace once años el caso más escandaloso de Sida en China, cuando decenas de miles de campesinos se infectaron en su provincia, Henan (centro de China), por compra de sangre, un caso todavía silenciado.


En aquella época el gobierno chino negaba la extensión de la enfermedad en su país y culpaba a los extranjeros de haberla transmitido.


La presión diplomática y mediática han conseguido que el gobierno comunista acceda a permitir a Gao a viajar a Washington para recoger su premio el próximo mes.


'Es un avance. No habría sido posible hace 10 años', declaró Gao a los medios a su llegada al aeropuerto de Pekín.


Sin embargo, las autoridades dijeron a la anciana que no hablara con la prensa foránea porque 'los periodistas extranjeros mienten', y han sometido a su familia a una presión tal que ninguno de sus familiares ha acompañado a Gao a Pekín y en los últimos días han intentado disuadirla de su viaje.


'Es tan doloroso que creo que morir es mejor que estar viva', señaló en el aeropuerto. '(Mi hijo) está bajo una inmensa presión. No sólo en su trabajo, su supervivencia también es difícil', declaró al diario mientras lloraba.


También la hija y yerno de Gao, así como el editor chino que escribió un libro sobre ella, están recibiendo presiones de las autoridades.


Está previsto que Gao recoja el premio de Vital Voices en Washington el próximo 14 de marzo.

> Iritzia: Franz > EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS ANTE TODO

  • El respeto a las diferencias ante todo
  • El Diario [México], 2007-02-23 # Franz

¿Cómo puede ser posible que en este diario se publiquen notas tan homofóbicas e intolerantes como la escrita por el pseudo periodista Luis Ochoa Minjares, en una nota publicada el miércoles [2007-02-21] bajo el título de “Homosexualismo, lesbianismo y pederastia”?


Se supone que un diario debería informar y no desinformar a la gente.


La orientación sexual no es un degenere ni depravación. Es simplemente una característica de la diversidad de nuestra sociedad.


Todas las personas merecen de nuestro respeto y no porque son diferentes a nosotros debemos negarles acceso a equidad en derechos y obligaciones.


Deberían publicar información sobre este tema de personas que sí sepan de lo que hablan, pues el pseudo periodista sólo incluyó conceptos subjetivos y que revelan su alto grado de homofobia.


Como ejemplo transcribo un párrafo de lo que este señor escribió y que carece de sentido alguno:


“Es deber de la ciencia médica y de las autoridades encargadas de la salud pública, explicar las consecuencias sanitarias de la unión sexual entre personas del mismo sexo y dar a conocer todas y cada una de las enfermedades que de ello se derivan y son retransmitidas al resto de la población”.


El Pacto Civil de Solidaridad (PACS) no daña a nadie, al contrario, trae beneficios a un grupo vulnerable de nuestra sociedad y por ello deberíamos impulsarlo. De ninguna manera impulsa la “depravación”. Estas uniones existen de hecho, sólo se busca darles certeza jurídica.


Yo le invito a respetar a todos sus lectores independientemente de su creencia, estatus social u orientación sexual. Sugiero contactar al CONAPRED para ayudar a sus colaboradores a manejar información de manera correcta, eliminando prejuicios, homofobia y subjetividades.

> Berria: Eskubideak > SE CELEBRA EN VALENCIA EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE CIUDADANIA GLOBAL COLEGAS

  • III Congreso Internacional Ciudadanía Global Colegas: Un mundo de derechos
  • COLEGA-Valencia, 2007-02-23

Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunitat Valenciana (COLEGA-VALENCIA), organiza el III CONGRESO INTERNACIONAL CIUDADANIA GLOBAL COLEGAS "UN MUNDO DE DERECHOS" del 23 al 25 de Febrero, donde acudirán más de 150 personas provenientes de toda España y de otros países como Israel, Palestina, Líbano, Iraq, Marruecos, República Saharaui, Francia, Italia, Alemania, Eslovaquia, Reino Unido, Suecia, Colombia, Cuba, Brasil, Perú, Uruguay, Chile, México, Estados Unidos entre otros.


El objetivo de este Congreso es fomentar los valores de tolerancia y convivencia en la Comunitat Valenciana, que deben formar parte de una visión integral o global de la ciudadanía. Gays y lesbianas no debemos restringir nuestras reivindicaciones a la libertad de la orientación sexual sino que como ciudadanos concienciados debemos hacer nuestras todo tipo de reivindicaciones de tolerancia y libertad a fin de conseguir una convivencia entre todos. Por eso en este III CONGRESO hemos decidido que nuestra Escuela de Ciudadanía tenga a la universalidad de los derechos humanos en el mundo como centro. Todo pueblo sin excepciones de ningún tipo, tiene derecho a mantener su propia indiosincracia cultural libre de interferencias ajenas, pero el real cumplimiento de los Derechos Humanos debe ser algo universal y prevalecer sobre cualquier singularidad cultural. Invocar una pretendida multiculturalidad a veces mal entendida, no puede llevarnos a obviar la justa exigencia de cumplimiento estricto de los derechos humanos en estos países. Tendremos tres en el Congreso tres seminarios temáticos: Oriente Próximo y el Magreb: Situación GLBT; La Intolerancia amenaza Europa; Derechos Humanos e Inmigración.