- Fallece la activista lesbiana Barbara Gittings
- Dos Manzanas, 2007-02-23 # Diego
La activista Barbara Gittings, una de las pioneras en las reivindicaciones de los homosexuales en Estados Unidos, falleció el pasado día
La activista Barbara Gittings, una de las pioneras en las reivindicaciones de los homosexuales en Estados Unidos, falleció el pasado día
El ministro de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales, se ha metido a moralista. Ahora predica el relativismo y recomienda “superar la tendencia hacia las certezas absolutas, aprendiendo a relativizar el significado que damos a la realidad”. Lo ha denunciado Profesionales por la Ética: se trata de una campaña del Instituto de
Asimismo, el departamento que dirige Caldera considera que otra muestra de intolerancia consiste en creer en la familia natural es el matrimonio y la reproducción (un término de evocaciones malsanas éste de reproducción).
Profesionales por la Ética pone esta encuesta en relación con la futura asignatura Educación para
En el Congreso, el Partido Popular se opuso a tan progresista norma, pero ha decidido cambiar de opinión en el Senado, precisamente
Este segundo punto tiene su aquel, dado que no hará falta cambiar de sexo –verbigracia, cortarse los éstos- para modificar el nombre oficial. Esto alegrará mucho a algunos pepes, especialmente a los pepes-peperos (ustedes ya me entienden). No obstante, para que quede claro que el PP es, en verdad, un partido progresista, la presidenta de
En lo que no sé si ha caído el PP es en el gran favor que le ha hecho a su adversario, el PSOE, por un doble motivo: empeñarse en que sarasas y cacorros voten al partido Popular es un esfuerzo titánico, que ni el bronceado Zaplana podrá llevar adelante. En segundo lugar, esto solucionará el grave problema del PSOE para formar listas paritarias, porque ahora un Pepe podrá aparecer en las mismas, tajado o no, como si fuera María, y nadie se enterará de ello, que para eso esta la privacidad.
Y llegado aquí, quiero lamentar la actitud cavernícola medieval del PSOE con las listas cremalleras, un fifty-fifty entre dos sexos tan periclitados como el masculino y el femenino. No señor, ya no vivimos en
Pues eso, Evaristo, que te he visto, que le has hecho un gran favor al PSOE, que a progre a ZP no hay quien le gane. Y si ahora existe un 40% de mujeres en las listas, ¿quién sabe lo que puede ocurrir en el futuro?
Ahora bien, todo lo anterior me genera una profunda inquietud, acerca de otro derecho inalienable del colectivo rosa que debe ser abordado sin tardanza. ¿Qué pasa con las ‘toilettes’? Es hora ya de acabar con los dibujos de un varón, por cierto más asexuado que los oscar de Hollywood, y la fémina con faldas (otro residuo medieval). No señor se imponen los siete baños distintos. Sobre todo, porque no sabemos donde irá orinar el Pepe travesti o travestido. Respetemos la diferencia… como hace Evaristo.
Aunque no existen cifras oficiales, casos como el del bebé a quien una jueza se niega desde hace meses a ponerle el nombre de Beliza no son extraños. Para zanjar polémicas, las Cortes ultiman la tramitación de una reforma de
Aunque su objetivo es permitir a las personas transexuales cambiar de nombre y de sexo sin necesidad de cirugía, el proyecto también reforma el artículo 54 de
En este sentido, desde el Ministerio de Justicia recuerdan que la reforma que está a punto de aprobarse permitirá cambiar el nombre e inscribirse como Maite, Toni, Pepe, Goyo, Anita o Juanito, siempre y cuando se acredite documentalmente que son conocidos así.
La eliminación de la prohibición, aseguran estas mismas fuentes, pretende satisfacer una demanda social y unificar criterios a la hora de aplicar la ley, y su artículo 54, en los diferentes registros.
La titular del Registro Civil de Majadahonda, que se niega a inscribir a una niña de menos de un año como Beliza, envió recientemente a sus padres un escrito razonando su negativa. La providencia de la magistrada Elena Cortina, fechada a 18 de enero, entre otros argumentos para su negativa esgrime el artículo 54. Además, asegura que no se atiene a la correcta grafía española y que debería ser Belisa. Los padres han recurrido.
Cómo actuar ante un caso así
Ante un caso como el de Beliza, el afectado puede recurrir la decisión del juez sin necesidad de abogado. Así, pueden escribir un recurso y presentarlo ante el Registro Civil que les corresponda, explicando la disconformidad con la decisión del juez.
También pueden optar por presentar el escrito, acompañado de la decisión del juez y la documentación relativa al caso, en
Los derechos de gays y lesbianas volvieron a concitar la atención de los africanos al conocerse las resoluciones de una conferencia de
La reunión de clérigos realizada en Dar es Salaam envió, además, un ultimátum a los obispos de Estados Unidos para que se comprometan a no consagrar la unión matrimonial de personas del mismo sexo.
Los anglicanos africanos cuestionaron el nombramiento en 2003 del estadounidense Gene Robinson como obispo, sólo por su orientación sexual.
La reunión se celebró luego del Foro Social Mundial realizado del 20 al 25 de enero en Nairobi, donde cientos de personas concurrieron a la "Q-Tent" ("carpa 'queer'", dedicada a gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros) en un país donde la homosexualidad es penalizada.
En ese pabellón del Foro, activistas pertenecientes a minorías sexuales de todo el mundo compartieron sus experiencias de discriminación. También hablaron sobre sus avances hacia el respeto de sus derechos.
Los debates de
Una ley recientemente aprobada en ese país que castiga con hasta 15 años de prisión a quienes tengan relaciones íntimas con personas del mismo sexo. Las lesbianas halladas culpables de "conducta impropia" pueden ser enviadas a la cárcel por siete años.
Tanzania, en la centrooriental región africana de los Grandes Lagos, es uno entre varios países del continente que se niegan a reconocer los derechos humanos de gays y lesbianas, al parecer como una reacción a los avances alcanzados en esta materia en varios del sur.
En la occidental Nigeria, el parlamento considera un proyecto que prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo e, incluso, que gays y lesbianas se organicen políticamente.
Ruanda, en los Grandes Lagos, y Zimbabwe, en África austral, son otros dos países que reforzaron su legislación discriminatoria. En Uganda y Kenia, también en los Grandes Lagos, un "acto homosexual" se castiga con 15 años de cárcel.
Las autoridades ugandesas realizaron una campaña de acoso policial a defensores de los derechos de las minorías sexuales, y luego numerosas figuras públicas fueron presionadas a revelar públicamente su orientación, incluso con "denuncias" públicas.
La líder de la organización Minorías Sexuales, Juliet Victor Mukasa, entre otros activistas, se vio obligada a huir de Uganda por temor a las amenazas.
Pero el movimiento de lesbianas y gays dio grandes pasos en África austral. En Sudáfrica, por ejemplo, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo ya fue consagrado por ley.
Las autoridades de la central provincia sudafricana de Gauteng analizan un proyecto piloto de sensibilización para estudiantes de la enseñanza secundaria sobre los derechos de gays, lesbianas y transgénero. Las de la oriental provincia de KwaZulu Natal piensan seguir sus pasos.
En la vecina Namibia, el no gubernamental Proyecto Arco Iris logró abrir un proceso de diálogo con líderes religiosos por el respeto de los derechos humanos de las minorías sexuales.
Aunque muchos gays y lesbianas son apartados de las comunidades religiosas, hay numerosos clérigos que promueven el reconocimiento de sus derechos, dijo a IPS el presidente del Proyecto Arco Irisl, Ian Swartz.
El activista recordó, a modo de ejemplo, las divisiones que sufre
Swartz aseguró que muchos africanos homosexuales y lesbianas mantienen su fe, lo que vuelve necesario entablar un diálogo con los líderes religiosos sobre la aceptación de la diversidad.
"Quieren ir a la iglesia porque todavía se identifican con los valores religiosos con los que crecieron. Para muchos, la iglesia es el lugar donde encuentran respuestas a preguntas sobre la vida", declaró Swartz.
Liz Frank, ex presidenta de
"Sudáfrica, donde los derechos de todas las personas están protegidos en
Esto es especialmente visible en la proliferación de organizaciones de la sociedad civil que se organizan en torno a los derechos de las minorías sexuales.
Un ejemplo es
"Sudáfrica es más que un ejemplo para el resto del continente. Muchos activistas y organizaciones lucharon duramente por los derechos de las minorías sexuales. Desde Namibia nos asisten con planificación estratégica, desarrollo organizacional, presión y defensa", dijo Frank.
"Nos ayudaron a romper el silencio y a responder al discurso del odio. Así comenzamos a construir el movimiento africano de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero", señaló Frank.
Aunque la sociedad civil se organiza para reclamar los derechos humanos de las minorías sexuales, los políticos todavía utilizan la carta homofóbica cuando les conviene. "Esto ocurre habitualmente cuando el gobierno afronta crisis que quiere encubrir", dijo Swartz a IPS.
"Las declaraciones homofóbicas hechas en público por líderes religiosos o políticos pueden hacernos sentir que retrocedemos. Solemos ver un aumento en los ataques verbales y físicos contra la población homosexual", continuó.
"A algunos líderes políticos y eclesiásticos les gusta acusar a gays y lesbianas de causar un deterioro moral. Pero el hecho es que algunos de estos líderes son los mismos que promueven la agresión y la discriminación", concluyó.
Una encuesta exclusiva para Página/12 revela que el 70 por ciento aprueba el casamiento gay. El sondeo, efectuado en Capital y conurbano, muestra incluso que cuatro de cada diez personas aceptan que parejas homosexuales adopten a un niño. Para la “unión civil”, el consenso supera el 80 por ciento.
La imagen de dos hombres o dos mujeres que entran a un Registro Civil para casarse no parece ya sólo una foto de países lejanos como Holanda o como España. Ahora parece también el reflejo de un creciente consenso en el país. Una encuesta elaborada esta semana en el área metropolitana reveló que el 70 por ciento está a favor de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. El acuerdo a que esa relación tenga una figura legal específica (la “unión civil”) es mayor aún: ocho de cada diez. El consenso baja al momento de pronunciarse sobre la autorización para que una pareja gay pueda adoptar a un niño: a favor de esa posibilidad se declaró un 44 por ciento de los encuestados, una cifra igualmente considerable. El estudio fue efectuado por Analogías, en exclusiva para este diario, luego de que el miércoles pasado dos mujeres lesbianas reclamaran en
–¿Qué grado de acuerdo tiene con que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio? – fue la pregunta central de la encuesta.
El 73,1 de los consultados se pronunció a favor. El 52,2 dijo estar “muy de acuerdo” y el 20,9 se mostró “de acuerdo”. Entre quienes rechazaron esa posibilidad (el 25,7 por ciento), el 7,5 por ciento dijo que estaba “algo en desacuerdo” y el 18,2 se mostró “muy en desacuerdo”. Sólo el 1,3 adhirió al clásico “no sabe/no contesta”.
“El resultado de este estudio demuestra que la sociedad está aceptando las diferencias, que hay un avance en la civilidad y una apertura en el espíritu democrático”, destacó la socióloga Analía del Franco, que encabeza la consultora Analogías.
El trabajo fue llevado a cabo en el área metropolitana, es decir, Capital y conurbano, con un universo poblacional de ambos géneros, de
El miércoles 14, María Rachid y Claudia Castro, dos dirigentes de
La movida significó el inicio de una campaña en todo el país para instalar el debate sobre el matrimonio gay. El próximo paso, según señalan en
Después de la repercusión que tuvo el episodio, la encuesta que publica ahora este diario refleja un alto grado de consenso. Los números a favor del matrimonio gay incluso se incrementan cuando se trata de la “unión civil”, es decir, una figura específica que ya existe en
Precisamente, ante la pregunta sobre el grado de acuerdo con que una pareja homosexual pueda adoptar niños, el 53 por ciento rechaza esa posibilidad, en tanto un 44,1 por ciento se manifiesta “de acuerdo” y “muy de acuerdo”. “Este es el dato bisagra –apunta la socióloga–. Con el consenso sobre la unión civil y el matrimonio, la sociedad parece expresar la idea de que cada uno es dueño de hacer lo que quiera, de que es una cuestión privada y se trata de una conducta individual que debe ser respetada. Ahora, cuando se pone en juego la adopción, se toma como un asunto público, donde ya empiezan a surgir dudas sobre si no se está afectando al chico. De todas maneras, que haya un 44 por ciento a favor no es poca cosa. Es una buena base para el debate.”
En
–¿Cómo evalúa esta encuesta respecto de la idea que se suele expresar sobre que la sociedad “no está preparada” para un cambio de esta naturaleza?
–Muchas veces escuchamos a legisladores y legisladoras que nos dicen que están de acuerdo con nosotros, que tenemos razón, pero que no es el momento, como si nuestras vidas pudieran esperar a que ellos crean que llegó el momento de dejar de discriminarnos. Evidentemente, la gente sí está preparada, y lo que hace falta es que sus representantes tomen nota del mensaje que esta encuesta les está dando: la mayoría dice que no sólo está de acuerdo, sino que además piensa que éste es el momento para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Efectivamente, el sondeo de Analogías incluyó la pregunta de si este momento es el adecuado para cambiar la ley y permitir el matrimonio de homosexuales. El 66,6 por ciento consideró que sí, en tanto que el 27,8 se expresó en contra. Analía del Franco destaca el resultado de esta pregunta: “Esto implica una intención de protagonismo por parte de la sociedad, que le otorga credibilidad a sus opiniones. De otra manera deberíamos haber considerado las respuestas como formales y sin compromiso. La sociedad está diciendo: estoy de acuerdo y me parece bien que se haga ahora, no más adelante o alguna vez.”
La encuesta también incluyó una pregunta sobre la vía judicial para alcanzar el matrimonio gay: “¿Qué grado de acuerdo tiene usted con que la justicia autorice a casarse a las dos mujeres que se presentaron esta semana al Registro Civil?”. El 67,4 por ciento se mostró “muy de acuerdo” y “de acuerdo”, en tanto quienes se expresaron “algo en desacuerdo” y “muy en desacuerdo” fueron el 25,1 por ciento.
–Supongamos que existe matrimonio para personas homosexuales. ¿Si usted se casara en el registro civil y antes o después se casan homosexuales, ¿sentiría algún grado de incomodidad por la situación? –preguntó Analogías a los encuestados.
El 83,3 por ciento respondió que “ninguna incomodidad”. El 8 por ciento dijo que sentiría “alguna incomodidad”; el 4,7, “bastante incomodidad” y apenas el 2,9 expresó que le resultaría “muy incómodo”.
“La sociedad está muy abierta a esta situación –señala Del Franco–. Hay que aclarar que se trata del área metropolitana, donde, sobre todo en
–¿Qué sucede con los niveles socioeconómicos?
–El sector de mayor apertura es el de la clase media. Los sectores populares y los más altos ofrecen más resistencias, son más conservadores. El consenso es aún mayor cuando se trata de aceptar derechos sociales a los homosexuales: casi nueve de cada diez personas creen que el viudo o viuda de una pareja homosexual debe cobrar la pensión después del fallecimiento, lo mismo que la obra social: casi el 90 por ciento acuerda con que las obras sociales deben cubrir a la pareja homosexual del beneficiario.
De acuerdo con la encuesta, un 60 por ciento considera que legalizar la situación en parejas de homosexuales es “un avance social y cultural” para el país. “Aunque también se observa realismo cuando más de un 65 por ciento considera que instaurar la figura del matrimonio no implica que no haya más discriminación, probablemente por considerarlo un cambio cultural más profundo. Pero la encuesta revela que el camino se está abriendo”, explica Del Franco.
María Rachid lo pone en términos de reclamos: “Que nuestros representantes se den cuenta de que el lobby de
Los Congresos locales de Michoacán, Zacatecas y Veracruz discutirán próximamente
Mientras tanto, la propuesta se discute con organizaciones civiles en pro de los derechos de los homosexuales; especialistas jurídicos de la entidad, y pastores de iglesias como
Por su parte, el diputado Gerardo Oliva, presidente de
A su vez, la diputada Citlalli Fernández, titular de
El mundo editorial celebra este mes el centenario del nacimiento de W. H. Auden (21 de febrero de 1907-1973), acaso, junto a T.S.Eliot, el más importante poeta en lengua inglesa del siglo XX, con nuevas ediciones o reediciones de sus obras.
Una emisora de televisión proyectará una película en torno a su figura,
Tras un cierto período de oscuridad, su reputación volvió a florecer, explica Bucknell, tras su muerte cuando se publicó su obra póstuma y aparecieron libros reveladores sobre su homosexualidad, lo que hizo que el movimiento «gay» le considerara uno de los suyos. En la película Cuatro Bodas y un Funeral , de 1994, su bellísimo poema Funeral Blues , que comienza así Parad todos los relojes, desconectad el teléfono , era leído por el actor John Hanna en uno de los momentos más emotivos del filme.
Hijo de un médico, Auden se interesó en un principio por la ciencia, y en la escuela secundaria se especializó en biología, aunque al llegar a Oxford se volcó en el estudio de la filología inglesa en el prestigioso Church College.
Allí, además de descubrir su vocación poética, se integró en un grupo de escritores e intelectuales de izquierda, de los que más conocidos son Stephen Spender, Christopher Isherwood, Cecil Day Lewis y Louis MacNeice.
Auden vivió una temporada en el Berlín de la república de Weimar, a finales de los años veinte, donde asistió al auge del nazismo, pero también viajó, acompañado de Isherwood, por China y España, país, este último, donde trabajó de conductor de una ambulancia durante la guerra civil.
En 1939, sólo meses antes del comienzo de
Lo que algunos interpretan como una huida pudo tener bastante que ver con la homosexualidad de Auden, que, según sus biógrafos, le produjo sentimientos de culpabilidad por su profunda fe cristiana hasta el punto de que trató de corregir esas inclinaciones mediante el psicoanálisis.
Tres meses después de llegar a Estados Unidos, Auden se enamoró de un poeta de dieciocho años llamado Chester Kallman, que fue el principal motivo por el que decidió seguir allí pese al estallido del conflicto europeo.
Auden y Kallman iban a mantener una relación homosexual estable hasta la muerte del primero, quien dedicó las ediciones de su poesía completa (1945/50 y 1966) tanto a Isherwood como a Kallman.
Según la experta en su obra Bucknell, Auden no era un «pacifista», explica Bucknell, ya que se alistó para servir en el Ejército estadounidense, que, sin embargo, le rechazó por su homosexualidad, algo que le dejó «muy hundido», como él mismo reconoció.
Hacia el final de la guerra llegó a vestir incluso el uniforme y sirvió en Alemania con el Strategic Bombing Survey de EE.UU.
Domenico Dolce y Stefano Gabbana (Dolce & Gabbana) no comprenden las acusaciones que desde España han recaído sobre ellos por la fotografía de una campaña publicitaria que, según el Observatorio de
"Retiraremos esa foto sólo del mercado español, ellos se han quedado un poco atrás. ¿Qué tiene que ver la foto artística con un hecho real?", han dicho a la agencia italiana ANSA.
Diferentes instituciones españolas han pedido la retirada inmediata de la fotografía que muestra a un hombre sujetando por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena. Según el Observatorio de
Ahora, la imagen de la discordia ocupa un lugar en una exposición que se inauguró ayer en Milán y que recoge las fotografías realizadas por la marca italiana para la nueva campaña publicitaria. Tanto Dolce como Gabbana no aceptan la acusación y justifican que se trata de "arte"; es más, explican que si los españoles estuvieran en lo cierto "se tendrían que quemar museos como el Louvre o los cuadros de Caravaggio". "La próxima temporada haremos una nueva campaña poniendo una mujer desnuda sobre un hombre", han respondido irónicamente.
La exposición, titulada Secret Ceremony, ha sido realizada por el fotógrafo Steven Klein, y en ellas abundan los cuerpos desnudos y escenas eróticas. Pero para los diseñadores no hay violencia en ellas: "Son imágenes que exploran la delgada frontera entre la moralidad y la inmoralidad, dos dimensiones paralelas que coexisten y que dividen el mundo".
Sobre si estaría dispuesto a aceptar un nuevo mandato al frente de
Por último, el prelado se mostró satisfecho con las medidas tomadas por el Gobierno para la conservación del patrimonio de
La sentencia establece que Márquez, de 30 años, golpeó de forma inesperada en la cabeza a su víctima, Pedro Luis Jabato Crespo. Este golpe, propinado con una figura de mármol, provocó graves lesiones en el cráneo y fue seguido de otros en la cara y en el cuerpo y de un intento de estrangulamiento que provocó la rotura de la laringe de Jabato. Después, Márquez ató de pies y manos a Crespo en una cama, lo abandonó en estado semiinconsciente y huyó del lugar de los hechos en el coche de su víctima, a quien sustrajo una tarjeta bancaria, el móvil y las llaves de la vivienda, motivo por el que también ha sido condenado como autor de un delito de robo de vehículo de motor y una falta de hurto.
El procesado, a quien defendió el letrado Pedro Santisteve, alegó durante la vista que, si bien estuvo en el lugar del crimen, el autor del asesinato fue una tercera persona, un magrebí que fue expulsado de España. Sin embargo, el tribunal se ha inclinado por la versión de los hechos mantenida por la fiscal y la acusadora particular María Concepción Cinca.
Márquez, que deberá indemnizar a los padres y hermanos de su víctima en 153.000 euros, se negó a declarar durante el juicio a las dos acusaciones, una actitud que "no ayudó a mejorar su credibilidad", según el ponente de la sentencia. Por ello la argumentación del fallo se realiza sobre las declaraciones autoinculpatorias que el acusado hizo ante
Según la resolución, "la declaración incriminatoria resulta de mayor verosimilitud que la posterior retractación de los hechos, porque cuenta con prueba indiciaria que corroboran la presencia del acusado en el domicilio de la víctima".
Además, la autoría de los hechos se ve apuntalada por varios indicios, como un pantalón y unas zapatillas del acusado, con manchas de sangre, que aparecieron en el piso del fallecido.
Por último, los magistrados niegan que Márquez, como pretendió durante el juicio, fuera torturado por
Cinco expertos de
En una declaración conjunta, los relatores sobre el racismo, Doudou Diene, la violencia contra la mujer, Yakin Erturk, el derecho a la salud, Paul Hunt y sobre los defensores de los derechos humanos, Hina Jilani, afirmaron que las disposiciones de ese texto 'discriminan a una parte de la sociedad y constituyen una intrusión totalmente injustificada en el derecho a la privacidad'.
Aunque las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo ya están prohibidas en Nigeria y constituyen un delito castigado con la pena de muerte, los expertos señalaron que la iniciativa legal 'agrava el estigma, la discriminación y la intolerancia' contra ese colectivo.
Asimismo, expresaron su temor a que esas personas sean víctimas más fáciles de 'detenciones arbitrarias, tortura, o estén expuestas a una mayor violencia y a ataques a su dignidad'.
Otros derechos afectados serían los de reunión y asociación, lo que 'tendría graves consecuencias en las libertades de expresión y opinión', agregaron los relatores.
Advirtieron que, de aprobarse, esa norma también tendría un efecto negativo en los programas de educación y prevención del sida.
Por esas razones, instaron al Gobierno nigeriano 'a reconsiderar el proyecto de ley y a garantizar que cualquier norma que se adopte sea conforme a las normas internacionales de los derechos humanos'.
El contenido de la misiva, que la doctora del hospital florentino 'Careggi', prefería mantener en privado, se conoció hoy, cuando su abogado, Roberto Inches, dio algunos detalles para 'relajar la presión de los periodistas' -según dijo- sobre su defendida, que actualmente está bajo atención psicológica.
La doctora, de cincuenta años, cuyo nombre no se ha facilitado, acaparó la atención de los medios italianos el pasado martes, tras saberse que fue ella quien erró en la transcripción del resultado de unas pruebas que determinaban la presencia del virus de inmudeficiencia humana (VIH) en los órganos trasplantados.
El envío de la carta a los tres pacientes trasplantados, que han sido declarados de alto riesgo, fue 'una decisión autónoma' de la bióloga, indicó su abogado.
Por su parte, el centro hospitalario florentino ha iniciado un procedimiento de suspensión contra la doctora aunque, según el abogado Inches, todavía 'no le ha llegado ninguna comunicación oficial'.
Un juez federal anuló el viernes una demanda presentada por unos padres que querían evitar que sus hijos aprendieran en la escuela cómo es un matrimonio entre personas del mismo sexo.
El juez federal de distrito Mark Wolf dijo que cortes federales han decidido en otros casos que los derechos religiosos de los padres no son violados cuando sus niños son expuestos a ideas contrarias en las escuelas.
Los planteles "tienen el derecho a enseñar cualquier cosa que esté relacionada razonablemente con la preparación educativa que forma ciudadanos productivos y activos", dijo el magistrado en su fallo.
Tonia y David Parker, de Lexington, presentaron la demanda luego que su hijo de 5 años llevara a casa un libro de jardín de niños que mostraba a una familia homosexual. Otra pareja de Lexington se les agregó a la demanda después que una maestra de segundo grado leyera a la clase un cuento sobre dos princesas que se enamoran.
Ambas parejas argumentaron que los funcionarios escolares de Lexington violaron los derechos que como padres tienen para enseñar sus propios principios morales a sus hijos.
Ellos dijeron que querían ser notificados antes de que se hablara de parejas homosexuales en las clases de sus hijos, para así poder retirarlos del salón escolar.
El juez anuló los alegatos estatales y federales que se hacían en la querella pero dijo que los padres podrían volver la presentar la demanda en una corte estatal.
El abogado Jeffrey Denner dijo que los padres apelarían en una corte federal y presentarían una nueva demanda estatal.
David Parker dijo que los administradores escolares violaron una ley estatal que requiere que se dé a los padres la oportunidad de eximir a sus hijos de cualquier curso que "involucre principalmente educación sexual o sexualidad humana".
Pero el abogado escolar John Davis señaló que los libros no se enfocaron en educación sexual, sino que simplemente muestran a varias familias, incluyendo familias del mismo sexo.
El caso llamó la atención en parte porque Massachusetts es el único estado que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La familia de la activista china, Gao Yaojie, está recibiendo fuertes presiones para disuadirla de que viaje a EEUU para recoger un premio por su labor con los enfermos de Sida en China, a pesar de que las autoridades la han autorizado a realizar el viaje, informó hoy el diario 'South China Morning Post'.
Después de 20 días de arresto domiciliario, Gao Yaojie, de 79 años, llegó ayer Pekín para tramitar un visado que le permita viajar a Estados Unidos para recoger el premio de derechos humanos de la organización Vital Voices Global Women, una de cuyas presidentas de honor es la senadora Hillary Clinton.
Desde que esta organización anunció que había premiado a Gao por su labor, las autoridades chinas mantuvieron retenida a la anciana e intentaron disuadirla para que recogiera el galardón.
Esta ginecóloga retirada fue la primera en desvelar hace once años el caso más escandaloso de Sida en China, cuando decenas de miles de campesinos se infectaron en su provincia, Henan (centro de China), por compra de sangre, un caso todavía silenciado.
En aquella época el gobierno chino negaba la extensión de la enfermedad en su país y culpaba a los extranjeros de haberla transmitido.
La presión diplomática y mediática han conseguido que el gobierno comunista acceda a permitir a Gao a viajar a Washington para recoger su premio el próximo mes.
'Es un avance. No habría sido posible hace 10 años', declaró Gao a los medios a su llegada al aeropuerto de Pekín.
Sin embargo, las autoridades dijeron a la anciana que no hablara con la prensa foránea porque 'los periodistas extranjeros mienten', y han sometido a su familia a una presión tal que ninguno de sus familiares ha acompañado a Gao a Pekín y en los últimos días han intentado disuadirla de su viaje.
'Es tan doloroso que creo que morir es mejor que estar viva', señaló en el aeropuerto. '(Mi hijo) está bajo una inmensa presión. No sólo en su trabajo, su supervivencia también es difícil', declaró al diario mientras lloraba.
También la hija y yerno de Gao, así como el editor chino que escribió un libro sobre ella, están recibiendo presiones de las autoridades.
Está previsto que Gao recoja el premio de Vital Voices en Washington el próximo 14 de marzo.
¿Cómo puede ser posible que en este diario se publiquen notas tan homofóbicas e intolerantes como la escrita por el pseudo periodista Luis Ochoa Minjares, en una nota publicada el miércoles [2007-02-21] bajo el título de “Homosexualismo, lesbianismo y pederastia”?
Se supone que un diario debería informar y no desinformar a la gente.
La orientación sexual no es un degenere ni depravación. Es simplemente una característica de la diversidad de nuestra sociedad.
Todas las personas merecen de nuestro respeto y no porque son diferentes a nosotros debemos negarles acceso a equidad en derechos y obligaciones.
Deberían publicar información sobre este tema de personas que sí sepan de lo que hablan, pues el pseudo periodista sólo incluyó conceptos subjetivos y que revelan su alto grado de homofobia.
Como ejemplo transcribo un párrafo de lo que este señor escribió y que carece de sentido alguno:
“Es deber de la ciencia médica y de las autoridades encargadas de la salud pública, explicar las consecuencias sanitarias de la unión sexual entre personas del mismo sexo y dar a conocer todas y cada una de las enfermedades que de ello se derivan y son retransmitidas al resto de la población”.
El Pacto Civil de Solidaridad (PACS) no daña a nadie, al contrario, trae beneficios a un grupo vulnerable de nuestra sociedad y por ello deberíamos impulsarlo. De ninguna manera impulsa la “depravación”. Estas uniones existen de hecho, sólo se busca darles certeza jurídica.
Yo le invito a respetar a todos sus lectores independientemente de su creencia, estatus social u orientación sexual. Sugiero contactar al CONAPRED para ayudar a sus colaboradores a manejar información de manera correcta, eliminando prejuicios, homofobia y subjetividades.
El objetivo de este Congreso es fomentar los valores de tolerancia y convivencia en