2007/06/18

> Erreportajea: Telebista > CUBA: FAMA PAGADA, MINIPURGA EN LA TELEVISION POR PRACTICAS CORRUPTAS

  • Fama pagada
  • La más reciente minipurga en la televisión desata los cotilleos de rigor y apunta hacia prácticas corruptas.
  • Cuba Encuentro, 2007-06-18 # Federico Fornés · La Habana

Dos directores de la televisión han sido separados de sus programas. Dos directores de la televisión, ambos homosexuales, han sido separados de sus programas.


La incidental levanta suspicacias brutales y hace la diferencia entre los dos enunciados.


Sin embargo, para algunos el dato gay aporta poco. "Hay demasiados en el organismo. Si fuera por ello esto se queda vacío de la noche a la mañana", comentó un técnico de luces.


Para otros podría ser decisivo. Un vestuarista de marcado talante gay afirma: "otra vez nos están mirando de reojo".


Una mayoría apuesta por un factor casi omnipresente en los medios cubanos: el dinero.


Por el momento, una versión oficial de las expulsiones parece importarle a nadie. "No tenemos ningún comentario al respecto", espetó una fuente de la presidencia del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), que evitó identificarse.


Primer caso

Joel Guilián, director de Piso 6, es uno de los que acaba de vaciar sus gavetas en el ICRT. Su espacio del lunes trasmitía música cubana del momento, con entrevistas y también algunos clips extranjeros y una escala de éxitos, bajo el título de "Lo más pega'o".


Guilián, un joven rapado que recién inicia su carrera vocal como Anahtar Kelimeler, ya tenía experiencia en la promoción musical. Durante años dirigió Coloroma, un espacio de clips extranjeros, y también se dedicó a la factura de clips musicales que pueden verse en Videosol.


El acceso a su página en internet (www.joel-cuba.com), en la que promovía sus trabajos e invitaba a ser contactado para futuros encargos, está siendo bloqueada por los servidores cubanos.


Su último trabajo visto en pantalla es un vídeo sobre una versión tecno de la pieza Añoranza poer la conga, del grupo Sur Caribe, con la famosa vocalista Omara Portuondo, en la que el realizador canta algunos pasajes en clave de rap y se muestra afanoso en la coreografía. Su título es Libertad.


Las razones sobre su salida no son coincidentes. Hay una buena y otra real, según dicen.


La primera es que puso al aire un grupo musical cubano underground, que no estaba ligado a ninguna empresa estatal de promoción. La segunda es que frecuentaba el cabaret La Macumba y cargaba los gastos al ICRT. Un informe del club nocturno hizo estallar el escándalo.


Pero hay otras imputaciones más serias. Aceptar él, o sus productos, dinero a cambio de favores mediáticos. Desde hace años, la práctica es una metástasis tan extendida como conocida en la institución.


El precio del Hit Parade

Algunos productores han caído en desgracia, pero la mayoría consigue mantener la mordida en los bolsillos de los músicos.


Cada presentación en pantalla cuesta al interesado 50 convertibles. Esa es la tarifa y casi siempre la cobra una cuarta persona, que luego la comparte con el elenco técnico del programa, incluyendo al director.


En la radio, publicitar una pieza musical implica entregar 5 CUC, pero si se quiere reflotarla por un mes en la lista de preferidas, entonces el gravamen sube a 30. Por lo general, el dinero corre en programas de vasta popularidad que contienen música bailable.


Todavía incautos, muchos televidentes se preguntan cómo es posible que músicos cuya solvencia es apreciable tengan en sus manos programas de máxima audiencia.


"Siempre son los mismos", dice entre indignada y resignada MR, quien sigue la televisión desde sus orígenes en los años cincuenta.


Para una ex maquillista del medio como ella, es fácil rastrear los privilegios de unos artistas sobre otros.


"¡Algunos salen hasta en la sopa!", dice al referirse a caras que observa repetirse en espacios como Mediodía en TV, Se me ocurrió el sábado, 23 y M , La noche favorita o La hora de Carlos.


El director de ese último espacio, Yusnel Suárez, también fue otro de los expulsados bajo cargos más benignos y casi pueriles: falsear estadísticas de raiting del programa para que fuese repetido los domingos.


Bajo el fuego de la crítica

De acuerdo con versiones, a Suárez se le imputa haber conminado a personas a que escribieran numerosos correos electrónicos en los que reclamaran la reposición de La hora dce Carlos, programa semanal en el que el animador y humorista Carlos Otero tiene invitados muy dispares: desde la actriz Daysi Granados, uno de los rostros históricos del cine cubano, hasta alguien que es capaz de expulsar humo por las membranas oculares.


La hora de Carlos podía adquirirse en el extranjero a través del ciberespacio, en el sitio videotrading.blogspot.com, que vende programas, DVD y CD de música cubana.


Promocionado como un espacio de humor, música, entrevistas picantes e invitados especiales, puede comprarse por 15 euros, más 4,50 euros por costos de envío. A manos de quién va el dinero, es un enigma.


Desde la Isla fue imposible conectarse al sitio. Permanece bloqueado.


Tanto Piso 6, como La hora de Carlos y otros de similar estilo, que combinan con más o menos acierto entrevistas con música en set, ya estaban bajo el fuego de la crítica.


Con tales espacios, "de seguro se enterará, quiéralo o no, de quién es pareja de quién, cómo les va en su relación, e incluso (…) tendrá un inventario de adulterios, dificultades de alcoba, afinidades zodiacales, preferencias sexuales, hijos no atendidos, riñas intestinas, las edades de todos los implicados, y hasta los traumas eróticos que padecen desde niños, amén de otras hierbas extemporáneas, soeces, inadecuadas, en un mejunje verbal que oscila entre el morbo, la estolidez y el despropósito".


La parrafada pertenece a Joel del Río, crítico del periódico oficialista Juventud Rebelde que no se distingue precisamente por poses conservadoras.


¿Algún comentario sobre sobornos en los medios? Aún no. Son cosas que se saben, pero no se dicen y, mientras tanto, el dinero impone su ley.

> Berria: Justizia > EL SUPREMO ADMITE EL RECURSO DEL JUEZ QUE OBJETO PARA NO TRAMITAR BODAS HOMOSEXUALES

  • El Supremo admite el recurso del juez que objetó para no tramitar bodas gays
  • El magistrado pide que se anule el acuerdo del CGPJ que le negó su derecho a abstenerse
  • La Razón, 2007-06-18 # F. Velasco · Madrid

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda interpuesta por el juez encargado del Registro Civil de Sagunto (Valencia), Pablo de la Rubia, contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial de desestimar su petición de abstenerse, por motivos religiosos, en la tramitación de los expedientes matrimoniales de personas del mismo sexo. Será la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo la que, finalmente, establezca si esos jueces tienen «obligación legal y consustancial» de tramitar esos expedientes, o si, por contra, gozan del derecho a la objeción de conciencia.


En la demanda interpuesta, la defensa del magistrado, ejercida por el abogado Santiago Milans del Bosch, sostiene que el acuerdo del Consejo «lesiona» el derecho fundamental a la libertad ideológica, de conciencia, «derecho que asiste a toda persona -también a los servidores públicos- para comportarse en su vida personal y social de acuerdo con los dictados de su conciencia». Por ello, pide al Supremo que restablezca este derecho fundamental, «una de cuyas manifestaciones positivas (a través de la objeción de conciencia) le ha sido denegada» al juez De la Rubia.


Ademá
s, se esgrime que el propio magistrado solicitó que en esos expedientes se designase a un sustituto. Por ello, «no hay ningún dato que haga presumir que los contrayentes homosexuales puedan ver impedido su matrimonio por el hecho de reconocerle su derecho fundamental a la libertad religiosa. Distinto sería si tal sustitución no fuera posible, legal o materialmente».
Por otro lado, el hecho de que se trate de una persona que tiene el deber de «obedecer la ley», no significa, se afirma, «que quien es funcionario público no pueda nunca aducir una objeción de conciencia para sustraerse en el desempeño de su función a una obligación legal», tal como reconoció el TC en un caso que afectaba a un policía.


Lo que plantea el juez del Registro Civil de Sagunto no está, por tanto, «al margen» del principio de legalidad. Así, se alude a que el propio TC excluyó el carácter jurisdiccional de los encargados de registros civiles, por lo que «si se reconoce a los funcionarios públicos la posibilidad de oponer su conciencia frente a obligaciones profesionales, y esto ocurre bien expresamente (militares), bien implícitamente... parece ineludible concluir que para ese cometido no jurisdiccional sino funcionarial» también es aplicable la objeción de conciencia.
No es un acto de desobediencia


De esa forma, la postura del juez De la Rubia no se puede catalogar como «un acto de desobediencia frente a una norma u orden superior, sino «ante un mandato o contenido normativo que representa una lesión» del derecho fundamental a la libertad religiosa. Con estos argumentos, se solicita que el Supremo anule el citado acuerdo del CGPJ -que se adoptó después de que dos vocales del grupo mayoritario votaran en contra del informe estimatorio de José Luis Requero-, por entender que es contrario al derecho a la libertad religiosa, que «se extiende en su protección a la objeción de conciencia fundada en motivos religiosos y faculta a los ciudadanos para actuar con arreglo a sus propias convicciones y mantenerlas frente a terceros en casos como el presente. Si no fuera así, se produciría una quiebra del sistema de derechos, libertades y garantías ya que las libertades de conciencia y religiosa serían “papel mojado” para quienes, como es el caso, hacen pretensión de su ejercicio sin menoscabo de intereses de terceros».

> Berria: Homofobia > UCRANIA: EL CONCIERTO CONTRA EL SIDA DE ELTON JOHN CAUSA ESTUPOR ENTRE LOS ORTODOXOS

  • El concierto contra el sida de Elton John causa estupor entre los ortodoxos ucranianos
  • ABC, 2007-06-18 # Rafael M. Mañueco · Moscú

Tras el multitudinario concierto benéfico ofrecido en Kiev por la estrella mundial del pop, Elton John, la comunidad ortodoxa ucraniana continuaba indignada por la repercusión del evento y repetían sus llamamientos a combatir la homosexualidad como la mejor forma de luchar contra el sida. Las críticas dirigidas contra el cantante y compositor británico de 60 años se escucharon el domingo en las mismas iglesias y en programas religiosos de las televisiones locales.


"Creemos que los homosexuales son los principales responsables de la propagación del VIH", declaró a varios medios de comunicación rusos Valeri Kaúrov, presidente de la llamada Unión de Ortodoxos Ucranianos. Según su opinión, " Elton John es un 'gay' confeso y no deseamos que con su espectáculo promueva en Ucrania ese tipo de orientación sexual".


Elton John actuó este fin de semana ante 200.000 personas en la Plaza de la Independencia de la capital ucraniana, escenario principal de la Revolución Naranja que conmovió el país hace dos año y medio. Pudieron oírse temas de su viejo repertorio como 'Rocket man', 'Daniel' o 'Candle in the wind', además de otros más recientes como 'Don`t let the sun go down on me' o 'Circle of life', canción con la que finalizó más de dos horas de concierto. Interpretó también 'The Bridge', uno de los temas de su último álbum. Ni siquiera durante las míticas intervenciones en esa misma plaza de Julia Timoshenko, la "pasionaria eslava" se vivieron momentos tan emotivos como el sábado.


Sacerdotes y activistas ortodoxos intentaron sin ningún éxito boicotear la inolvidable velada mientras miembros de organizaciones de derechos humanos ucranianas denunciaban la "atroz campaña de homofobia" que la Iglesia Ortodoxa está llevando a cabo contra los homosexuales en Ucrania y, sobre todo, en Rusia. En Moscú se ha llegado al punto de que militantes de organizaciones ortodoxas y ultranacionalistas se dedican ya a formar patrullas callejeras para hostigar y, frecuentemente, agredir a gays y lesbianas en sus lugares habituales de encuentro.


El concierto fue retransmitido en directo por el canal público ucraniano y los fondos recogidos irán a parar a la Fundación Antisida de Ucrania, presidida por Elena Franchuk, la hija del ex presidente Leonid Kuchma. No obstante, a la mayor parte de los asistentes se les permitió la entrada sin pagar un céntimo y recibieron preservativos e información para aprender a protegerse contra el sida. A la gala acudieron Kuchma, el actual presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, y jóvenes de numerosos países europeos.


Antes de que Elton John saliese al escenario, fueron mostrados, desde dos inmensos monitores, unos cuantos videos ilustrando sobre los devastadores efectos del VIH. El artista británico y su fundación antisida han realizado un considerable esfuerzo de concienciación para detener la enorme velocidad (un caso cada 10 minutos) con la que el sida se propaga en Ucrania, el país europeo con más seropositivos de toda Europa (más de 400.000). Sus donaciones en proyectos antisida en Ucrania superan los diez millones de euros, reconocen las autoridades del país.


Elton John ha querido además aprovechar su paso por Ucrania para abrir en Kiev una exposición de 148 fotografías de su colección privada. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de agosto en el Centro de Arte Pinchuk, aparece por primera vez en Europa y reúne obras de 24 fotógrafos, entre ellos David La Chapelle, Loretta Lux y Sam Taylor-Wood.

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: EL CANDIDATO GAY PIERDE LAS ELECCIONES EN DALLAS

  • Un homosexual pierde las elecciones en Dallas, Estados Unidos
  • Yahoo Noticias, 2007-06-18 # EFE · Washington

El demócrata Ed Oakley perdió ayer las elecciones en Dallas (Texas), con lo que no se convirtió en el primer alcalde homosexual de una gran ciudad de Estados Unidos.


El independiente Tom Leppert recibió un 58 por ciento del voto, frente al 42 por ciento de Oakley, según los resultados oficiales.


Los dos estaban en un empate técnico en las encuestas, lo que había dado esperanzas a los grupos en favor de los derechos de los homosexuales, que consideraban que una victoria de Oakley marcaría un hito histórico para su movimiento.


"Es un logro enorme que un hombre que se ha declarado homosexual sea un candidato serio a la alcaldía de una de las diez mayores ciudades de Estados Unidos", señaló en un comunicado Chuck Wolfe, presidente de "Gay and Lesbian Victory Fund", una organización que recauda fondos para candidatos homosexuales.


No obstante, en la campaña la orientación sexual de Oakley, un concejal de Dallas de 54 años, había permanecido en un segundo plano.


El demócrata basó su campaña en el combate contra el crimen y la mejora de las escuelas, básicamente los mismos temas que enfatizó Leppert, un magnate de la construcción de 53 años, quien tampoco usó la homosexualidad de su contrincante para intentar ganarse a los votantes conservadores.


Aunque ninguno de los dos aspirantes a la alcaldía quiso hablar de homosexualidad durante la campaña, en los últimos días en especial entraron en liza grupos para los que ese asunto es muy importante.


Asociaciones conservadoras como Heritage Alliance y Texas Eagle Forum instaron a los votantes a rechazar a Oakley por su orientación sexual.

> Berria: Harrotasuna > ISRAEL: VIOLENTA MANIFESTACION DE JUDIOS ORTODOXOS CONTRA HOMOSEXUALES EN JERUSALEN

  • Violenta manifestación de judíos ortodoxos contra homosexuales en Jerusalén
  • La Vanguardia, 2007-06-18 # AFP · Jerusalén

Cerca de 10.000 judíos ultra ortodoxos protestaron violentamente este domingo por la noche en Jerusalén contra la realización de una marcha de homosexuales prevista para el jueves en la ciudad, según una fuente policial.


La manifestación, autorizada por la policía, se prolongó por cuatro horas y durante ella los organizadores "maldijeron" a aquellos que se aprontan a desfilar el jueves. Jóvenes judíos incendiaron dos contenedores de basura y neumáticos, además de lanzar piedras contra las fuerzas del orden lo que generó enfrentamientos. Finalmente, la policía dispersó a los manifestantes con cañones de agua. Los judíos ultra ortodoxos consideran la marcha de los homosexuales como una "atrocidad" y han colgado carteles en Jerusalén en los que llaman a protestar contra la Gay Pride, con el eslogan "Dios odia el exceso".


En 2006, la manifestación de homosexuales en las calles de Jerusalén, ciudad santa de tres religiones monoteístas, fue anulada debido a las protestas de miles de judíos ultra ortodoxos que la consideran una "afrenta al carácter sacro de la ciudad santa". Una asamblea de homosexuales tuvo lugar en noviembre en un estadio de Jerusalén, en sustitución de la Gay Pride. Durante la marcha de homosexuales de 2005, un judío ultra ortodoxo apuñaló a tres participantes, por lo que fue condenado a 12 años de cárcel.

> Berria: Hezkuntza > HERRAMIENTAS PARA COMBATIR EL BULLYING HOMOFOBICO: CUANDO MARIA SE DECLARO A SARA

  • Cuando María se declaró a Sara
  • El libro 'Herramientas para combatir el bullying homofóbico' propone dinámicas de grupo, películas, debates y juegos para luchar contra este tipo de acoso escolar
  • El País, 2007-06-18 # M. R. Sahuquillo · Madrid

María estudia segundo de ESO, le va muy bien y está en el equipo de baloncesto del instituto (...). Es amiga de Sara, una de las chicas más populares de clase, y en secreto está enamorada de ella. Un día se arma de valor y le escribe una carta donde confiesa (...) que es una persona muy especial para ella y que desea que comparta estos sentimientos. La reacción de Sara no se hace esperar y le tira la carta a la cara llamándola 'tortillera de mierda". La historia de María -que después de los insultos de Sara empezará a recibir el acoso de sus compañeros- forma parte de una de las actividades que propone el libro Herramientas para combatir el bullying homofóbico. Una obra que intenta acabar con el acoso escolar homofóbico.


Las pautas que propone el libro de Raquel Platero y Emilio Gómez, editado por Talasa, son claras: información y cambios de actitud. "Gran parte de la discriminación, tanto en las aulas como en la vida, viene por una falta de información y poca concienciación social", explica Platero. El libro, que habla sobre el lesbianismo, la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad como otras posibles sexualidades, está dirigido tanto a profesores y educadores como a padres.


"El acoso escolar homofóbico no es sólo el que se hace a la persona homosexual, sino también a todo aquél que no tiene los comportamientos de género tradicionalmente asignados. Una chica muy independiente, a la que le gusten mucho los deportes, un chico sensible...", dice Platero, profesora de sistemas alternativos de comunicación en un instituto de Madrid.


Una de las herramientas para combatir ese desconocimiento será ponerse en la piel de María. Cómo se sentirá, qué pensará. Éste es uno de los ejercicios que se proponen en el libro. "Actividades que nosotros hemos hecho en nuestros centros y que se pueden adaptar a cualquier grupo, según sus propias necesidades", dice Platero. El libro propone también dinámicas de grupo, visionado de películas, comentarios de texto, lluvias de ideas, búsquedas en Internet y bibliográficas, juegos y recortes de prensa, y debates.


"Hay que cambiar la forma en que está planteada la educación sexual en España. Estamos acostumbrados a una educación preventiva, para evitar embarazos no deseados, para prevenir enfermedades. Debemos empezar a enseñar la parte afectivo-sexual y cuanto antes se empiece, mejor. La sexualidad empieza el día que nacemos y cambia durante toda nuestra vida. Se pueden enseñar cosas adecuadas a cada grado de edad", asegura Emilio Gómez, también profesor.


Enfrentarse a la invisibilidad y a la permisividad ante la discriminación homofóbica. "Igual que nunca se permitirían chistes raciales, o peyorativos contra los discapacitados. Debemos erradicar de nuestras aulas, y en general de la sociedad, términos como mariquita o chistes despreciativos que conforman toda una actitud", explica Platero.


"Muchas veces nos han contado casos de gente que ha sufrido acoso escolar por su condición sexual. Es algo que, a pesar del cambio que se está dando en España en los últimos años con la ley de matrimonio homosexual, no va a cambiar si no cambia la conciencia social", argumenta Gómez. Para los autores, uno de los mecanismos de esa normalización es que se enseñe sobre el lesbianismo, la transexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad "en todo el currículum educativo y no sólo como algo aparte". "La inclusión, la normalización y la información como el mejor método para acabar con la homofobia", sostiene Platero.


Luchar contra los prejuicios

Educar en la tolerancia y en el respeto. Es una de las máximas que impera en el IES Duque de Rivas, del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid. Este centro ha puesto en marcha una tutoría de atención a la diversidad sexual, en la que se tratan las experiencias, vivencias y dudas de jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.


"Es importante que la sociedad vaya cambiando su manera de ver las distintas maneras de sexualidad. Para este cambio es importantísimo mostrar y exponer, y también apoyar, a los jóvenes. Ellos son el futuro", sostiene Ricardo García, director de la concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Rivas. Para ello este Ayuntamiento, además de apoyar tutorías como la que se realiza en el IES Duque de Rivas, organiza talleres, exposiciones y actividades para hablar sobre sexualidad.


"Hay que combatir las actitudes y conductas homofóbicas con conocimiento. Debemos luchar contra los prejuicios" dice García.


Rivas, que colabora en la edición de “Herramientas para combatir el bullying homofóbico”, también aparece en el libro, que habla de las actividades que organiza.

> Berria: Hezkuntza > GALICIA: LA XUNTA VIGILARA COMO DAN LOS CENTROS CATOLICOS CONTENIDOS DE POLITICA Y MORAL

  • La Xunta vigilará cómo dan los centros católicos contenidos de política y moral
  • Los colegios quieren adaptar Educación para la Ciudadanía a su religión
  • El País, 2007-06-18 # Sonia Vizoso · Santiago

Los colegios privados financiados con dinero público creen que parte del contenido de Educación para la Ciudadanía atenta contra las creencias católicas y anuncian que impartirán esa asignatura adaptando el temario a los dogmas de su religión. Esta pretensión podría provocar un conflicto con la Xunta. La Consellería de Educación advierte a los responsables de estos centros que no pueden alterar las enseñanzas de la materia.


Enseñarles a los escolares que la orientación sexual es una elección personal es para las congregaciones religiosas que gestionan colegios concertados un atentado contra sus creencias. José Luis Baños, presidente de Escolas Católicas, la organización que agrupa a estos centros, pone este ejemplo para justificar sus recelos ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se empezará a impartir en Galicia en el curso 2008-2009. "Decir que la homosexualidad es una elección propia es una barbaridad", opina Baños, "pero que conste que no estoy de acuerdo con que se discrimine a los homosexuales; ya tienen bastante con su problema para aún encima reírse de ellos".


Educación defiende que los profesores de esta materia se limitarán a inculcarles a los alumnos las "virtudes públicas", la "moral universal", el "patrimonio común de todos". "No hay nada en los contenidos que pueda ir contra el ideario católico", sostiene la directora general de Ordenación Educativa, María José Pérez Mariño, que destaca que el temario que se abordará en esta materia fue redactada "con cuidado" para no herir sensibilidades. "De sexualidad se habla menos que en Biología", remarca.


Pérez Mariño advierte a los colegios concertados, en los que estudian más de 80.000 escolares gallegos, que no pueden alterar ni eludir los contenidos de esta nueva asignatura, ya que serán aprobados con un decreto. El representante de CECE-Galicia, la organización que agrupa a 98 centros subvencionados, afirma que cumplirán la legalidad impartiendo la asignatura pese a que no les parece "procedente", pero la "adaptarán" al ideario de cada colegio. José Antonio Moar defiende esta adaptación porque la materia es "lo suficientemente flexible" y porque, asegura, lo permitió el secretario general del Ministerio de Educación "en una carta". "La sexualidad es un tema que se debe dar en familia, no en el centro", afirma Moar para explicar su oposición a los contenidos de Educación para la Ciudadanía.


Según la consellería de Educación, la Inspección será la encargada de vigilar que a todos los alumnos se les inculquen las enseñanzas morales y políticas de esta nueva disciplina. La directora general de Ordenación Educativa confía en que no surjan conflictos. "Es más la algarabía externa", argumenta Pérez Mariño.


El portavoz de Escolas Católicas tampoco teme problemas con Inspección. "¿Cómo va a hacer la Inspección para comprobar que se dan todos los temas y desde qué punto de vista se dan?", pregunta José Luis Baños, presidente de la patronal que agrupa a 125 colegios católicos en Galicia. Baños critica que el borrador de decreto de la Xunta en el que se fija el temario de la asignatura establezca contenidos que "intentan formar la conciencia política y moral". Se impone, asegura Baños, "la filosofía del todo da igual, del relativismo moral" y de que "el ser humano puede llegar por sí mismo a ser feliz" sin "trascendencia". Frente a esto, los colegios católicos subvencionados quieren propugnar la "antropología cristiana" y el ideario católico.


Objeción de conciencia

La Conferencia Episcopal promueve la objeción de conciencia a esta asignatura entre los padres que llevan a sus hijos a colegios católicos. Los responsables de estos centros en Galicia aseguran que no harán campaña a favor de esta medida de protesta, aunque Baños, el portavoz de Escolas Católicas, cree que "está bien" que se plantee. "Si [los padres] la hacen, la aceptaremos", añade. La otra patronal de centros concertados, CECE-Galicia, optará por comunicar a la consellería los casos que surjan. El portavoz de las asociaciones de padres de estos colegios, Alfonso Alcalá, considera que la objeción es una "cuestión individual" de los padres que sólo tiene sentido plantear cuando se empiece a impartir la materia.


"Respeto crítico"

El borrador del decreto que aprobará la Xunta para fijar los contenidos de la asignatura en Galicia señala que se enseñará a los alumnos a valorar los servicios públicos y el pago de impuestos, a respetar la diferencia, a defender sus derechos y a detectar la "ideología encubierta" que difunden los medios de comunicación y cómo influyen estos mensajes en las personas. Con esta materia, que se impartirá en segundo de ESO y en sexto de Primaria, los estudiantes aprenderán a "mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida" de otras poblaciones, a "identificar las posiciones morales que están en el origen de los principales problemas y conflictos del mundo actual", a responsabilizarse del cuidado de personas dependientes, a acoger a sus compañeros inmigrantes, a consumir de forma responsable, y a reconocer distintos "sistemas de valores" y "dilemas morales".

> Erreportajea: Hezkuntza > NOMBRAR LA IGUALDAD PARA ALCANZARLA

  • Nombrar la igualdad para alcanzarla
  • La revisión de los textos escolares indica que aún hay carencias en el uso del lenguaje y faltan personajes femeninos
  • El País, 2007-06-18 # J.A. Aunión · Madrid

La mujer, sobre todo, parece destinada por la Providencia para vivir retirada en el modesto hogar, perfumándolo con la esencia de su ignorada virtud, embelleciéndolo con su gracia sencilla; de modo que las mismas que han recibido del cielo un valor varonil, un talento privilegiado y otros dones, han sido más desgraciadas que la generalidad de su sexo". Mucho tiempo ha pasado desde que libros de texto como éste –“Flora o la educación de las niñas”(1922)- educaban a las mujeres. En ese tiempo, las cosas han cambiado, pero los problemas de sexismo en la escuela, aunque diferentes, siguen presentes.


Una vez más, los expertos señalan la enseñanza obligatoria como punto de partida de un cambio imperioso de esquemas sociales (33 mujeres han muerto por violencia sexista en lo que va de año). Así, dentro del desarrollo de la ley contra la violencia de género, el Gobierno se propuso en diciembre revisar los contenidos de los libros de texto para "eliminar los estereotipos sexistas y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres".


Lo está haciendo la Inspección del Ministerio de Educación y, aunque el resultado definitivo aún no está listo, el trabajo arroja luces y sombras: "Se ha avanzado mucho en la eliminación de estereotipos de género, en la representación de las tareas domésticas, y en los textos se respeta la dignidad y la igualdad de la mujer. Pero en nombrar las profesiones también en femenino se ha avanzado menos, o en mostrar personajes femeninos", explica el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, echando mano de un avance del estudio que ha repasado varias decenas de textos escolares de diferentes asignaturas y cursos.


Dirigirse a todos y todas, hablar de jueces y juezas... el debate sobre el uso no sexista del lenguaje está presente en casi todos los ámbitos, y cuenta con sus detractores, que le quitan importancia y señalan, incluso, lo que ven como aberraciones del idioma. Sin embargo, son muchos los expertos que aseguran que "hay que cuidar el masculino y el femenino, hay que nombrar la realidad tal cual es, y también se puede intentar cambiar esa realidad nombrándola", explica la profesora experta en coeducación Milagros Montoya.


La Federación
de Mujeres Progresistas cita al filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein para explicar que "los límites del lenguaje son los límites del pensamiento". "Eso significa que el sistema lingüístico condiciona de alguna manera la mentalidad colectiva y la conducta individual y social. A través del lenguaje nombramos la realidad, la interpretamos y la creamos simbólicamente cuando hacemos abstracciones. El lenguaje desempeña un papel muy importante en la construcción del imaginario social y en la modelación de la personalidad".


Carmen Heredero, de la Secretaría de la Mujer de la Federación de Enseñanza de CC OO, asegura que "hay aspectos que es bueno que se cambien y que son fáciles de cambiar", pero no todos lo son. "Hablar de las profesiones en femenino es algo muy sencillo. En una conversación en un bar, es normal que todo el mundo hable de la jueza o de la médica. Sin embargo, el plural [todos y todas] sólo se utiliza en el ámbito público y se puede llegar a veces a lo ridículo". Heredero propone, pues, ir cambiando aquello que no trastoca los esquemas lingüísticos, con un criterio flexible.


Esto, trasladado a la educación, requiere una formación docente que se lleva reclamando largo tiempo desde distintos sectores. Heredero, profesora de Lengua y Literatura de secundaria, ha realizado mucho trabajo de campo para la tesis doctoral que prepara, sobre el sexismo del lenguaje: "Los profesores están absolutamente al margen de todo esto", asegura. La coeducación y la igualdad estarán en los planes que prepara Educación para las nuevas carreras de magisterio (para primaria), y los másteres para secundaria.


Pero el lenguaje, aunque el principio, es sólo una parte. "También están despistados en lo que se refiere a la discriminación de las mujeres, se soprenden cuando les digo que el paro todavía afecta mucho más a las mujeres", explica Heredero. Una desigualdad que persiste en todos los ámbitos sociales, también a la educación. En infantil y primaria (de 3 a 12 años), las mujeres son el 77% del profesorado, pero sólo representan el 45% de los directores de los centros educativos. En secundaria, son el 53% de la plantilla, pero sólo hay un 25% de directoras. En cuanto a las inspectoras educativas, son apenas el 25%.


Estas diferencias son las que se pretenden cambiar y, para empezar, habría que enseñarlas en la escuela. "En general, lo que se puede recriminar a los libros de texto ahora mismo son sólo detalles, pero tampoco existe ninguno que asuma realmente la perspectiva de género", añade.


Los textos de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía acaban de salir a la luz, y en ellos sí aparece un tema sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Señalan, entre otros, la justificación histórica de la desigualdad entre hombres y mujeres, los estereotipos de la mujer en el hogar, la lucha del feminismo, y los retos futuros. Por ejemplo, acabar con la explotación sexual o la violencia de género.


Pero más allá de esa asignatura, los expertos reclaman más presencia femenina en los currículos de todas las asignaturas, una carencia que señala el estudio del ministerio. "En una sociedad dominada durante siglos por los hombres, quizá es complicado encontrar más mujeres en Historia, Literatura o Ciencias, pero es cierto que aún se puede hacer mucho mejor", señala el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.


La actitud de profesores y alumnos, su comportamiento y sus actitudes, las relaciones que se establecen... todo esto tiene que contemplarse dentro de una educación en igualdad. Pero también es importante empezar por nombrar el objetivo deseado, dice Carmen Heredero: "No creo que cambiar el lenguaje vaya a cambiar por sí solo la realidad, pero sí creo que puede empezar a hacerlo".