2007/05/08

> Berria: Indarkeria > IRAK: DOAA ASWAS DEKHIL, UNA CHICA DE 17 AÑOS, APEDREADA HASTA LA MUERTE

  • Apedreada hasta la muerte
  • Una adolescente de la secta yazidí, lapidada en Irak por querer casarse con un musulmán
  • El País, 2007-05-08 # C.G. · Madrid

La lapidación de una chica de 17 años de la secta yazidí -una antigua minoría religiosa kurda que venera al Diablo- ha recrudecido la violencia en el norte de Irak. Doaa Aswad Dekhil se enamoró de un musulmán y se convirtió al islam con la intención de casarse con él. De vuelta a casa, 2.000 personas de su pueblo, Bashika, cerca de la localidad de Mosul, observaron cómo un grupo de ocho o nueve hombres, presuntamente de su familia, la apedrearon hasta la muerte mientras un vecino anónimo grabó la escena con el teléfono móvil.


Las imágenes no tardaron en colarse en Internet y lo que se ve en ellas pone los pelos de punta. Una chica morena vestida de rojo intenta evitar las piedras. Está cubierta por su propia sangre. La muchacha intenta levantarse, pero alguien la empuja y otra persona le machaca la cabeza con un trozo de hormigón. Todo indica que el asesinato tuvo lugar el 7 de abril pasado.


"Nunca habíamos visto en Irak un incidente de estas características, tan cruel y fuerte", confirmaba ayer en Madrid a este periódico la ministra de Derechos Humanos de Irak, Wijdan Mijail Salim. La ministra aseguró que varios hombres han sido detenidos por el asesinato de la joven, pero no concretó el número. La muerte de la joven ha sido condenada por Amnistía Internacional, que puntualiza que existen algunas dudas sobre qué pasó realmente: "Algunos informes afirman que se convirtió al islam, pero otros lo niegan". La organización asegura que la chica tardó 30 minutos en morir y que un líder religioso de la secta intentó acogerla en su casa.


Todo indica que la venganza llegó días después, cuando 21 seguidores de la secta yazidí murieron en una emboscada tendida por un grupo armado en la ciudad de Mosul.


La confesión de los yazidís (unos 300.000 fieles) venera a Satán, al que consideran el verdadero dominador del universo. Por eso son también conocidos como los Adoradores del Diablo. Los fieles pueden comer cerdo y beber alcohol, pero de ninguna forma pueden comer lechuga. Su religión -una mezcla de islam, judaísmo y cristianismo- tiene muchas reglas: los varones no deben arrancarse ni un solo pelo, ni lavarse, ni siquiera la cara, y las mujeres tienen que ir siempre de blanco, y no pueden aprender a leer ni a escribir. El azul es un color prohibido.

> Iritzia: Iñigo Lamarca > RESPUESTA DEL ARARTEKO

  • Respuesta del Ararteko
  • El Diario Vasco, 2007-05-08 # Iñigo Lamarca Iturbe · Ararteko

Varios ciudadanos y ciudadanas han manifestado su discrepancia, al tiempo que formulado una serie de preguntas, en relación con un artículo mío publicado en este diario sobre las leyes y sentencias que conciernen al ejercicio del derecho a la igualdad de las mujeres en los alardes de Irun y Hondarribia. Entendí que en un tema sobre el que ha habido varios pronunciamientos judiciales diversos y al que son de aplicación las nuevas leyes de igualdad resultaba útil la elaboración de un escrito que aunara de forma coherente los diferentes elementos jurídicos concurrentes, con el propósito de facilitar a los poderes públicos y a la sociedad de las dos localidades bidasotarras la tarea de alumbrar un escenario en el que se respete el derecho de igualdad de las mujeres en un contexto de paz y armonía social. Creo sinceramente que una lectura atenta del referido artículo, así como de las resoluciones que dictó la institución del Ararteko el pasado año en los procedimientos de queja relativos a los alardes (textos todos ellos a disposición de la ciudadanía en www.ararteko.net) desproveen a las críticas que se me han formulado de su fundamentación y dan respuesta con argumentos extensos y matizados a las preguntas planteadas.


Creo, en cualquier caso, que conviene reiterar, una vez más, algunas cosas. La institución del Ararteko viene interviniendo en la cuestión de los alardes desde hace ya diez años, y lo hace cada año, porque el ejercicio de sus funciones así se lo exige, en respuesta a las quejas que se nos presentan. La intervención del Ararteko ha sido siempre totalmente respetuosa con el ordenamiento jurídico, incluida la ley reguladora de la institución, y se ha ceñido únicamente a las actuaciones de las administraciones municipales competentes. La democracia se sustenta no sólo en el respeto a la voluntad de la mayoría sino también en el respeto a los derechos humanos, incluidos los de las minorías. Por consiguiente, las mujeres que lo deseen (aunque fueran minoría) tienen el derecho a participar en los alardes en pie de igualdad con los hombres, y corresponde a los poderes públicos locales proteger ese derecho y organizar la fiesta en paz. Es lo que el Ararteko dice básicamente ejerciendo responsablemente las competencias que tiene atribuidas. Creo que por mi parte está dicho todo lo que el Ararteko tiene que decir sobre los alardes. Quedo, en cualquier caso, a disposición de los interesados, como lo he estado siempre, para reunirme con ellos y contribuir a la resolución pronta y justa de los conflictos generados en torno a los alardes respetando el derecho a la igualdad en un escenario de convivencia, paz y armonía sociales en Irun y Hondarribia.

> Berria: Politika > CANADA: LA DIMISION DE ANDRE BOISCLAIR PROFUNDIZA LA CRISIS DEL NACIONALISMO QUEBEQUES

  • Dimisión del líder del Partido Quebequés profundiza crisis del nacionalismo
  • Terra, 2007-05-08

El líder del separatista Partido Quebequés, André Boisclair, dimitió hoy inesperadamente de su cargo ante las crecientes críticas en el seno del partido por los malos resultados del PQ en las pasadas elecciones provinciales, lo que profundiza la crisis del movimiento nacionalista quebequés.


Boisclair, que fue nombrado líder del PQ en noviembre de 2005, había resistido hasta el momento las críticas surgidas en el partido que solicitaban su dimisión después de que los separatistas se tuviesen que conformar con 36 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones del pasado 27 de marzo.


Pero las críticas arreciaron en las últimas horas después de que Boisclair arremetiese contra el popular Gilles Duceppe, líder del Bloque Quebequés, el partido que representa al movimiento nacionalista en el parlamento federal.


Durante el fin de semana, Boisclair -cuyo particular estilo de hacer política y su personalidad habían suscitado fricciones en el seno del PQ desde su nombramiento como líder-, acusó a Duceppe de librar una guerra de guerrillas para hacerse con el mando del PQ.


El nombre de Duceppe ha sido mencionado en numerosas ocasiones como uno de los principales candidatos para recomponer el movimiento nacionalista, en declive desde su derrota en el referendo separatista de 1995, pero el político ha preferido hasta ahora quedarse en Ottawa.


Duceppe tiene previsto mantener hoy una rueda de prensa en Ottawa para comentar la dimisión de Boisclair y anunciar si está interesado en buscar la dirección del Partido Quebequés.


Boisclair comunicó hoy su decisión de dimitir durante una reunión que mantuvo en la ciudad de Québec con los diputados del PQ poco antes de que se iniciase la primera sesión de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional.


Tr
as la reunión, Boisclair confirmó su dimisión en una rueda de prensa en la que en varias ocasiones tuvo que reprimir las lágrimas.


Boisclair, de 41 años, señaló que 'el intenso escrutinio' de su liderazgo hacía imposible que continuase al frente del PQ y terminó su breve alocución en un tono nacionalista.


Tras afirmar que 'hace 25 años Québec fue excluida de la Constitución canadiense', Boisclair expresó su deseo de que un día 'los francófonos de Norteamérica' y la nación quebequesa 'elijan la libertad'.


La breve estancia de Boisclair en el poder del PQ ha estado marcada por la controversia.


Boisclair nunca ha ocultado que es homosexual, lo que provocó tensiones entre las facciones más conservadoras del nacionalismo quebequés, especialmente en las zonas rurales de la provincia.


También causó revuelo cuando reconoció haber consumido cocaína mientras era ministro de Inmigración y Ciudadanía en el gobierno de Lucien Bouchard, a finales de los años 1990.


Su imagen no mejoró cuando el año pasado participó en una parodia televisiva de la película 'Brokeback Mountain' en la que dos actores representaban al presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en medio de una escena erótica.


Pero el futuro de Boisclair quedó sellado cuando el Partido Quebequés quedó relegado a la tercera posición tras pasar de 41 a 36 diputados en las elecciones del 27 de marzo.


Las elecciones fueron ganadas por la mínima por el federalista Partido Liberal del primer ministro provincial, Jean Charest. Pero el gran vencedor fue Acción Democrática de Québec (ADQ), un nuevo partido que pasó de 5 a 41 escaños y se convirtió en el segundo grupo político de la provincia.


Su líder, Mario Dumont, se ha declarado un 'autonomista' sin rechazar de forma clara la opción soberanista.


El ascenso de Dumont hace temer que el movimiento nacionalista se enfrente a una larga crisis.


En dos ocasiones, en 1980 y en 1995, el PQ ha convocado desde el gobierno referendos separatistas, en el último de los cuales los partidarios de la independencia obtuvieron el 49,6 por ciento de los votos.


Desde entonces, todos los líderes del PQ han prometido la celebración de un nuevo referendo, en cuanto existan 'condiciones ganadoras'.

> Iritzia: Jordi Petit > NUEVOS TIEMPOS

  • Nuevos tiempos
  • 20 Minutos, 2007-05-08 # Jordi Petit

A treinta años de la primera manifestación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el estado Español (Ramblas, Barcelona, 26/06/77), tres podrían ser las principales aportaciones a la sociedad. Una gran contribución a desculpabilizar la sexualidad de todo el mundo, un enorme trabajo en promocionar el uso del preservativo y la defensa del valor de la igualdad dentro de la diversidad. Recientemente la Coordinadora Gai-Lesbiana por unanimidad ha elegido nuevamente secretario general Antonio Guirado y este fin de semana la federación estatal, FELGT, después del brillante trabajo de la presidenta saliente, Beatriz Gimeno, ha nombrado nuevo líder al experto activista Antoni Poveda. Los tiempos han cambiado y a pesar de felicitarnos para alcanzar la igualdad legal de las personas homosexuales y transexuales, queda completar la igualdad social, educar por el respeto a la diferencia, mantener el combate contra el vih/sida y promover la solidaridad internacional contra la intolerancia. Ahora las administraciones actúan para implementar estos derechos. Guirado y Poveda tienen mucho a hacer delante de un bunker reaccionario dispuesto a hacer recular éstas y otras conquistas. Con ocasión de la declaración del IRPF hay que marcar los fines sociales, ni un céntimo para quien discrimina.

> Berria: Literatura > LA PUBLICACION BILINGUE DE "EL EJERCITO DE SALVACION" DE ABDELA TAIA ABRE UNA NUEVA ETAPA EN ALBERDANIA

  • La publicación bilingüe de 'El ejército de salvación' abre una nueva etapa en Alberdania
  • La editorial se lanza al mercado literario en castellano. Abdelá Taia narra la historia de un joven marroquí homosexual que se traslada con 20 años a Ginebra
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-05-08 # Ruth Pérez de Anurita · Donostia

El editor Jorge Giménez Bech celebró ayer el alumbramiento de "dos criaturas simultáneas, de dos gemelos": la publicación de la novela El ejército de salvación , de Abdelá Taia (Salé, Marruecos, 1973), y una nueva línea editorial en Alberdania que ha dado el paso "del limbo de los proyectos a la arena de la realidad".


No es casual la elección del libro, que se presentará hoy en Barcelona y mañana en Madrid, para inaugurar esta nueva etapa, bautizada bajo la marca Alberdania Astiro, porque el desembarco en el Estado se hará "sosegadamente". Giménez Bech argumentó que en la novela de Taia se concentra "un buen compendio de los nuevos rumbos de la narrativa: sensibilidad, sentido especial de la belleza, talento para describir paisajes y, sobre todo, que sella un pacto de complicidad con el lector, los lleva a su territorio y los hace cómplices, que es lo que quiere hacer Alberdania con sus lectores".


Taia mostró, a través de la nueva académica de Euskaltzaindia Aurelia Arkotxa, que ejerció de intérprete, su alegría porque esta es la primera vez que su obra se traduce a un idioma extranjero, aunque afirmó que para él el francés es un idioma ajeno, que aún le plantea problemas gramaticales". El escritor se enfrenta a varios conflictos "el de la identidad y, particularmente, el del idioma en el que escribo, que continúa hoy en día". "Cuando estoy escribiendo, siento que me traduzco a mí mismo", confesó.


El protagonista de El ejército de salvación es un joven marroquí que descubre tempranamente su homosexualidad y que a los 20 años se marcha a Ginebra para proseguir sus estudios, aunque armonizar la tradición marroquí con la cultura europea y el desarraigo no resulta tan fácil como había pensado. El libro está dedicado a su padre, aunque éste no pudo leerlo, pues falleció en 1996.


Cárceles del alma
Taia reflexiona sobre las "cárceles que impiden la libertad, compuestas por tres elementos fundamentales: la religión, la tradición y el grupo como tal, la imagen que quiere de nosotros".


"En lo que he escrito hasta ahora -ha publicado también Mon Maroc (2000) y Le rouge du tarbouche (2005)- hay un elemento recurrente: la huida. Primero huí con el cine, después por medio de la lengua francesa y del sueño de París", donde reside, explicó. "Los que estaban a mi alrededor me tomaban por un loco", recordó.


Los tres libros poseen tintes autobiográficos. "Lo que me interesa de la literatura soy yo mismo. Parto de mí para abrazar el mundo. Una de las definiciones de la literatura es dar voz a lo que no existe para lo demás; durante 25 años he sentido que no existía, de ahí viene mi egocentrismo literario", bromeó.


Su traductor del francés al euskera, Patxi Zubizarreta, subrayó la sensualidad y el sentido del olfato en la obra; el de castellano, Gerardo Markuleta (que "puentea" el euskera por primera vez), destacó que esta vez el punto de vista es "el del efebo, su amor por el sueño europeo y su odio por su atracción irresistible, que deja cadáveres en el Estrecho".

> Berria: Justizia > JUZGAN A CUATRO MILITARES ACUSADOS DE DAR PALIZA A MIKEL MARTIN EN DONOSTIA

  • Juzgan a cuatro militares acusados de dar paliza a un militante de Zutik en Donostia
  • Cuatro militares serán juzgados este viernes en Donostia acusados de propinar una paliza al militante del partido de izquierdas Zutik y de la organización de homosexuales EHGAM Mikel Martín, quien sufrió diferentes heridas de las que estuvo convaleciente durante 137 días.
  • Deia, 2007-05-08 # Efe · Donostia

En la vista, que tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 5 de la capital guipuzcoana, el fiscal pedirá un año y medio de prisión para cada uno de los dos militares que presuntamente fueron los autores materiales de la agresión y que éstos indemnicen a su víctima con 6.000 euros.


El Ministerio Público reclamará además sendas multas de 4.200 euros para los otros dos imputados por no haber evitado la paliza ni socorrido al herido.


La acusación particular, que ejerce Mikel Martín, elevará hasta los tres años de cárcel su petición de pena para los dos primeros y demandará multas de 7.200 euros para los dos restantes, además de reclamar una indemnización de 18.000 euros.


El partido político Zutik y la asociación EHGAM, a los que pertenece Martín, ejercerán la acusación popular en los mismos términos que la particular.


Según denunció en su momento EHGAM, los hechos ocurrieron sobre las 23.00 horas del 13 de enero de 2005 en la calle Urbieta, en pleno centro de San Sebastián, cuando cuatro personas, que luego resultaron ser militares, comenzaron a destrozar el mobiliario urbano mientras proferían gritos contra ETA y contra el plan Ibarretxe.


Los cuatro hombres se acercaron entones a Mikel Martín que se encontraba en las proximidades y, tras decirle "tú seguro que apruebas el plan Ibarretxe", "seguro que eres de los que está de acuerdo con ETA", comenzaron a propinarle golpes.


El texto de acusación del fiscal precisa que los responsables de la paliza sólo fueron dos de los militares, mientras que los otros dos no agredieron a Martín pero tampoco realizaron "acto alguno" para que sus compañeros dejaran de pegarle.


La víctima, que perdió el conocimiento como resultado de la agresión, fue trasladada al Hospital Donostia con diversas heridas, donde fue atendida en el servicio de Urgencias y dado de alta ese mismo día.


El escrito del Ministerio Público detalla que Martín sufrió varios traumatismos craneofaciales, heridas en el labio superior, policontusiones, el arrancamiento parcial de la cabeza del peroné y una fractura en la rodilla izquierda, entre otras lesiones que tardaron en curar 137 días, de los que en 102 estuvo impedido para realizar sus labores habituales.

> Berria: Trans > 36 TRANSEXUALES VASCOS SIGUEN TRATAMIENTO HORMONAL PREVIO A SU CAMBIO DE SEXO

  • 36 transexuales vascos siguen tratamiento hormonal previo a su cambio de sexo
  • La cobertura incompleta en Osakidetza provoca un éxodo a tierras andaluzas. El Servicio Vasco de Atención a Transexuales defiende la creación de una unidad multidisciplinar
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-05-08 # Jorge Napal · Donostia

Nadie se levanta de la cama una mañana con el repentino capricho de cambiarse de sexo. Ser transexual en Euskadi, ni es sencillo, ni responde a ese malicioso estereotipo asociado a la prostitución que tanto daño hace a los 180 transexuales que viven en el País Vasco. El colectivo está sujeto a mil y una situaciones de vulnerabilidad y pesa sobre él un enorme riesgo de exclusión social. Su pecado, haber nacido con un sexo “equivocado”.


En el País Vasco hay actualmente 36 personas que están siguiendo un tratamiento hormonal y persiguen, en la mayoría de casos, el anhelo final de reasignar su sexo y llegar a vivir algún día lejos de ese cuerpo extraño que les otorgó por azar la naturaleza.


La Ley
de Identidad de Género, que entró en vigor el 16 de marzo y permite el cambio de nombre y sexo en documentos oficiales sin la necesidad de someterse a operación genital, ha supuesto un hito histórico para este colectivo.


Desde luego que no se trata de un mero documento. Las zancadillas y las malas caras han sido habituales durante este tiempo, por no hablar de los contratos de trabajo, que se escapaban como arena entre los dedos tras contar por enésima vez su verdadera historia . Hasta realizar la compra resulta complicado, siempre al albur de la maldita identificación que tantos recelos despierta.


Desde marzo, sobre el papel, estos problemas son agua pasada. "Tan importante ha sido el paso adelante que incluso el 80% de los transexuales que atendemos consideran más importante ese cambio legislativo a que Osakidetza se haga cargo definitivamente de las operaciones de cambio de sexo", asegura Víctor Santamaría, responsable de Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales.


Una vez satisfecha la primera de las grandes demandas, el portavoz de este servicio, integrado en el Departamento vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, apunta a la segunda gran reclamación del colectivo: la integración y gratuidad de la reasignación de sexo en Osakidetza.


Reconstrucción del pene

Esta operación, por lo general, resulta más sencilla en los casos de transexualidad femenina, pero reasignar el sexo de una mujer que se siente hombre -la reconstrucción del pene- supone un desembolso mínimo de 30.000 euros en la sanidad privada, única vía en Euskadi puesto que Osakidetza no realiza esta cirugía.


El problema, asegura Santamaría, es que este tipo de intervenciones, lejos del paraguas de la sanidad pública, no ofrece precisamente garantías.


Andalucía realiza gratuitamente este tipo de operaciones y Extremadura también tiene concertado el servicio. Pero la ausencia de alternativas en la red pública vasca ha provocado éxodos a tierras andaluzas, donde hay listas de espera de unos dos años. Estos desplazamientos, en todo caso, se han atemperado desde que el Gobierno Vasco dedica partidas económicas para sufragar total o parcialmente las intervenciones. Eso sí, el propio responsable Berdindu reconoce que estas ayudas no son más que "parches".


Disforia de género

Desde luego que es preciso dinero, paciencia y una fe inquebrantable para concluir el proceso de reasignación de sexo. En primer lugar, es preciso visitar al médico de cabecera, quien deriva al paciente al psiquiatra para que elabore el diagnóstico de disforia de género.


Una vez realizado el examen -tarda de tres meses a dos años-, se le deriva al endocrino, que es el encargado de hacer el estudio físico, momento a partir del cual comienza un proceso de hormonación que durará toda la vida.


De las 36 personas que reciben actualmente tratamiento hormonal, Santamaría reconoce que están siendo atendidas incompletamente. "Es lo curioso del caso, que Osakidetza se haga cargo de la mitad de todo el proceso pero luego deje a estas personas a su libre albedrío. Es decir, te abonan la mitad de la atención y a partir de ahí hace falta recurrir a la vía privada", critica.


El Parlamento Vasco ha creado una Comisión de Sanidad para abordar las necesidades terapéuticas de las personas transexuales, lo que ya es interpretado como un primer paso que probablemente germine en la próxima legislatura, según aventuran desde Asuntos Sociales.


Rechazo a la gratuidad

De momento, esta Comisión de Sanidad ha rechazado, con los votos en contra del tripartito, PP y EHAK, y los votos a favor del PSE-EE una proposición no de ley presentada por los socialistas para lograr la gratuidad del proceso de reasignación de sexo en la Comunidad Autónoma Vasca. En ella, el PSE solicitaba que se ampliase el Catálogo de prestaciones de la sanidad pública para que se incluyese esta intervención y proponía que, mientras esto no se llevase a cabo, Osakidetza lo introdujese entre sus prestaciones.


Desde el Departamento de Asuntos Sociales aseguran que, lejos del ahorro que pueda presuponer la falta de este servicio integral, en realidad, "se está incrementando el gasto, porque en las clínicas privadas, a pesar de haber buenos profesionales, también se practican muchas chapuzas y eso está obligando a muchos transexuales a volver a la sanidad pública a hacerse reconstrucciones".


Trastornos psicológicos, dosis de hormonas excesivas, amputaciones genitales... "El día que Osakidetza se haga cargo de todo ello y cree una unidad multidisciplinar donde estas personas sean tratadas todo el proceso, el gasto final será mucho menor, y con este equipo las operaciones serán mucho más baratas", insiste Santamaría.


Y más teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, a pesar de los 180 transexuales que se estima hay en Euskadi, tan sólo cinco personas se acogieron en 2005 a las ayudas que destina el Gobierno Vasco y ocho el año pasado, lo que, en principio no parece hacer tambalear las arcas de la Sanidad.

  • Cristina, transexual: "Pasé una depresión horrible por un cirujano que me dijo que no operaba a camioneros"
  • Desde los ocho años lo tuvo claro, especialmente cada vez que observaba el comportamiento de las niñas de su edad. Tenía cuerpo de chaval, pero sólo era un envoltorio porque él era una de ellas. "Me he estado engañando, hasta que a los 33 años inicié el tratamiento", confiesa
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-05-08 # J. Napal · Donostia

¿Cúando fue consciente de que usted no era un niño más?
Desde siempre, desde los siete u ocho años, esa etapa en la que empiezas a ver diferencias. Me sentía identificada con las niñas de mi edad. Me di cuenta pronto, pero es cierto que hasta los 33 años no empecé el tratamiento.


¿Por qué tardó tanto tiempo?

Eran distintos problemas los que me impedían dar el paso. Incluso me marché a la mili y decidí tomar una decisión a la vuelta. Entretanto, mi madre se puso enferma y yo creía que podría sobrellevar esa carga, hasta que un día me di cuenta de que me estaba engañando a mí misma.


¿Ha sido un paso muy duro?

Claro, porque tú deseas hacer lo que la familia espera de tí, pero al final te das cuenta de que te estás haciendo daño a tí misma.


Nació con cuerpo de hombre, pero su nombre es Cristina...

Sí, aunque a términos legales todavía no porque estoy con los papeleos. Acabo de regresar de Málaga, donde tengo previsto hacer la reasignación de sexo. Por eso ahora tengo que hablar con mi abogado, para que me me informe del trámite que hace falta.


La ley exige que para que en su DNI figure el nombre de mujer se haya hormonado, al menos, durante dos años. ¿Cuánto tiempo lleva?

Dos años y medio, hará tres en septiembre, y se me está haciendo eterno.


¿Por qué?

Porque se viven muchos cambios corporales y siempre deseas que vaya todo mucho más rápido. Además está el tema de la operación, donde he de confesar que he tenido todo tipo de experiencias con algunos cirujanos.


¿A qué se refiere?

Acudí a un cirujano de Bilbao de cierta fama, y la verdad es que la experiencia no fue positiva. Es el típico médico que como no tengas veinte años y una apariencia de barby , no es que te rechace directamente pero sí te da largas...


Se sintió rechazada por él...

Le dijo a mi endocrino que yo era un camionero y que no operaba a camioneros.


¡Menuda perla! Es de suponer que aquella frase fue un mazazo.

Me sentí fatal y estuve un año con una depresión inmensa. Me encontraba en la fase final, después de todo lo que me costó reunir el dinero suficiente, y no me esperaba una respuesta así.


¿En qué fase está ahora su proceso?

Físicamente tengo un aspecto totalmente femenino, pero a falta de la reasignación.


La operación genital.
Sí, la operación de cambio de sexo. De momento me he operado de pecho y glúteos, que ya me han dado unas formas femeninas.


¿Tiene pensado marchar a Andalucía a operarse como otras compañeras?

Me voy a Málaga, a ponerme en manos del doctor Francisco Giralda. Me ha dado un presupuesto de 12.000 euros y ahora estoy haciendo los trámites para pedir un crédito.


¿Se siente a gusto con su cuerpo?

(Sonríe) Es complicado a la hora de mantener relaciones afectivas. Cuando te entra alguien... la verdad es que no soy muy propensa a tener que estar dando explicaciones y por eso normalmente tiendo a poner tierra de por medio. Esta situación limita mucho, más que físicamente mentalmente. En tres años no he mantenido casi relaciones sexuales ni he tenido pareja.


¿Se siente obligada a dar muchas explicaciones en su vida diaria?

Al final tienes que buscar soluciones intermedias. Cuando voy de compras, por ejemplo, nunca enseño el carné de identidad y pago todo en efectivo. Es una manera de evitar la pregunta de siempre: ¿pero eres tú o no?


¿Cree que Osakidetza debería ofrecer un servicio integral de atención?

Sí, porque no tiene mucho sentido que te apoyen en el terreno psicológico pero haya que buscarse la vida en el caso de la operación. De todas formas, parece que está previsto que comiencen estas operaciones en 2009.


¿Cuál es la etapa más dura?

El primer año, porque físicamente se ve lo que no eres. A mí me veían como un chico cuando era una chica. Es cuando empieza el cambio de ropa y se te asocia con el travestismo, y eso que no tenemos nada que ver con ello.


¿En la calle ya no despierta ninguna mirada curiosa?

No, bueno únicamente me miran por la altura (sonríe, mide 1,78). Pero gracias a Dios tengo una voz muy femenina porque la verdad es que tengo amigas transexuales guapísimas pero con una voz muy varonil.


¿Trabaja ahora con normalidad?

No, en este momento estoy cobrando una pensión de invalidez de un accidente que tuve, pero es tan sólo de 400 euros y con eso no puedo pagar el crédito de la operación ni vivir el día a día. En breve voy a tener que buscar un trabajo.


¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la sociedad para desterrar tantos prejuicios?

La mayor parte de las transexuales nos ganamos la vida como cualquier otra persona. Hay transexuales ingenieros, abogados y profesores. Son personas que llevan una vida tan normal que nadie lo sabe.

> Berria: Osasuna > FARMAINDUSTRIA OFRECE 300 MILLONES A SANIDAD PARA BLINDAR LAS PATENTES

  • Farmaindustria ofrece 300 millones a Sanidad para blindar las patentes
  • Los laboratorios proponen crear un fondo para enfermedades raras
  • El País, 2007-05-08 # Emilio de Benito · Madrid

La patronal de los laboratorios Farmaindustria está dispuesta a aportar 300 millones en cinco años si el Gobierno interviene y acaba con la guerra de las patentes. El pacto cubriría hasta 2012, cuando en España termina el vacío legal sobre la protección de los fármacos innovadores que enfrenta a la patronal con los fabricantes de genéricos. El dinero serviría para investigar tratamientos sobre enfermedades raras.


La oferta, condicionada a una intervención estatal que acabe con la incertidumbre en el mercado de los medicamentos y garantice a los laboratorios innovadores que los fabricantes de genéricos no van a entrar antes en el mercado, fue anunciada ayer por el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, acompañado de la plana mayor de la organización. Según Esteve, España es "un paraíso" para los fabricantes de genéricos, porque las patentes vencen años antes que en el resto de Europa.


A cambio de los 300 millones (60 millones al año), el Gobierno debe "armonizar la legislación en materia de patentes con la europea", según el director de la patronal, Humberto Arnés. Esto quiere decir, en la práctica, extender el periodo de protección intelectual para que sea equiparable al de resto de Europa. Con ello, los laboratorios podrán prolongar -sin batalla judicial alguna- la patente, que ahora, por un vacío legal, vence en España unos años antes que en otros países de la UE. La aportación se repartiría entre los laboratorios más perjudicados por la entrada de genéricos, dijo Esteve.


El bocado no es pequeño. Según los datos de la patronal, en los próximos cinco años perderán la protección unos 20 fármacos, pero no son unos medicamentos cualquiera. Representan una facturación de unos 1.500 millones de euros anuales, que pueden quedarse en menos de 1.000 millones cuando los genéricos lleguen al mercado [éstos deben venderse con una rebaja de al menos un 30%]. La cifra en juego representa más del 10% del total de la facturación de los laboratorios (en 2005 vendieron 11.327 millones, según su anuario estadístico).


Veinte fármacos

Esteve afirmó que la propuesta había sido enviada al Ministerio de la Presidencia "hace ya unas semanas", y que esperaban la participación en la futura fundación de los ministerios de Sanidad, Industria, Hacienda y Educación y Ciencia. El objetivo de la decisión gubernamental que reclaman los laboratorios sería acabar con los conflictos legales que actualmente enfrentan a fabricantes de medicamentos innovadores -los de Farmaindustria- con los de genéricos [ver EL PAÍS de el 11 de abril]. Una portavoz del Ministerio de Sanidad dijo ayer que no tenían constancia de la propuesta y que no comentaban ruedas de prensa.


La asociación de fabricantes de genéricos (Aeseg) criticó ayer en una nota la "coacción" de Farmaindustria al Gobierno, con el agravante de que usa a los afectados por enfermedades raras como punta de lanza.


Precisamente son éstos quienes, por medio de la Federación de Enfermedades Raras (Feder), se han mostrado favorables a la medida, Estas enfermedades se denominan raras porque afectan a menos de una cada 2.000 personas. Ello implica que los laboratorios no quieren invertir en investigar tratamientos para ellos, porque no les resulta rentable el gasto de desarrollar un fármaco para la poca venta esperada. Por eso se utiliza un sistema subvencionado -que se denomina de medicamentos huérfanos- para apoyar los estudios. En España el encargado de hacer este trabajo es, generalmente, el Instituto de Salud Carlos III, y se ha creado un Centro de Investigación en Biomedicina en Red (Ciber) dotado con 7 millones. La aportación de la industria multiplicaría por nueve estos fondos.


Los laboratorios ya participan en otras fundaciones, como la de investigación del sida (FIPSE), pero en ese caso no hay contrapartida de la Administración. Además, deben pagar una tasa del 2% de su facturación al sistema nacional de salud, lo que suma unos 200 millones de euros.


Un conflicto abierto hasta 2012

España tiene una doble regulación de patentes. Una acabó en 2006, la otra -que es igual para toda la UE- estará plenamente en vigor en 2012. El conflicto se da en los medicamentos cuya protección intelectual acabará en esa fecha, cuando la legislación española sea completamente compatible con la europea.


La industria farmacéutica vendió 11.327,92 millones de euros en 2005, el 77% en oficinas de farmacia y el resto a hospitales.


Entre 2007 y 2012 vence la patente antigua de una veintena de productos, que representan más del 10% de la facturación de los laboratorios (unos 1.500 millones de euros). Éstos son los que Farmaindustria quiere proteger.


Con la oferta de 300 millones Farmaindustria quiere que el Gobierno se pronuncie a favor de que se mantenga la protección sobre estos 20 medicamentos.

> Berria: Eliza > BRASIL SE ENGALANA PARA RECIBIR A BENEDICTO XVI

  • Brasil se engalana para recibir al Papa
  • Benedicto XVI llega este miércoles al mayor país católico del mundo
  • El País, 2007-05-08

El Papa inicia mañana miércoles una visita de cinco días a Brasil en la que canonizará al primer santo nacido en el país, tendrá encuentros con los jóvenes y abrirá en el principal santuario brasileño la V asamblea general de la Conferencia Episcopal Latinoamericana. Será el jueves cuando Benedicto XVI se reúna con el presidente Lula. La visita del Papa finalizará el próximo domingo día 13.


Brasil, el país con más católicos del mundo, ha generado preocupación en el Vaticano por polémicos proyectos y declaraciones en defensa de asuntos como el aborto, investigaciones con embriones humanos y la "unión civil" entre parejas del mismo sexo.


Lula dedicó ayer su programa semanal de radio para anticipar los asuntos sobre los que conversará con el Pontífice. El gobernante dijo que pretende abordar asuntos como las acciones sociales de la Iglesia en Brasil, principalmente a favor de los pobres, y sobre la posibilidad de que el Papa pueda ayudar a ampliar a otros países sus políticas sociales de combate a la pobreza y el hambre.


El Secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, ha afirmado este lunes que el Papa abordará durante su viaje a Brasil el éxodo de los católicos hacía las sectas y lanzará "un fuerte mensaje" sobre el derecho a la vida. Otros temas serán la pobreza, las desigualdades o la violencia en el mundo, de modo que sus mensajes "puedan llegar tanto a los católicos como a todas las fuerzas políticas".

> Berria: Justizia > ARAGON: UN JOVEN, JUZGADO POR LA SUPUESTA VIOLACION DE SU NOVIA TRANSEXUAL

  • Un joven, juzgado por la supuesta violación de su novia transexual
  • El fiscal pide 6 años, pero recela de "motivos espúreos" en la denunciante. El acusado declara que su expareja actúa por despecho y movida por los celos.
  • El Periódico de Aragón, 2007-05-08

Un joven zaragozano, Y. M., compareció ayer ante la Audiencia de Zaragoza acusado de violar a su exnovia transexual, en febrero del 2006, en el piso que ambos compartían en el Casco Histórico. El fiscal pidió que se le condene a 6 años de cárcel por un delito de agresión, pero al mismo tiempo subrayó que "pueden existir razones espúreas" en la denunciante, "posiblemente los celos", dado que la pareja había roto sus relaciones poco antes de los hechos objeto del juicio.


La propia denunciante hizo una declaración confusa y llena de contradicciones en la que no quedó clara ni la fecha en que fue supuestamente violada. "Ahora no sé si quiero que lo condenen...", manifestó la presunta víctima. Primero afirmó que Y. M. le hizo sangre con un cuchillo que le puso en el cuello. Luego lo negó para aclarar que, en realidad, había recibido un golpe en la boca, y terminó diciendo que "había estado muy agresivo" y que la había obligado a realizar una felación y un coito anal. Además, el transexual ordenó a su abogado que retirara la acusación, por lo que este tuvo que dejar la sala de vistas.


Denuncias archivadas

"Me imagino que me denunció por celos, porque nunca la toqué contra su voluntad", señaló el acusado. "Cuando nos separamos, me dijo que me iba a amargar la vida", añadió Y. M., contra quien su expareja presentó hasta siete denuncias por malos tratos, todas ellas archivadas.


La abogada defensora, Ana Cristina Vives, hizo hincapié en que, siete días después de la supuesta agresión sexual, la denunciante fue a buscar a su expareja a su lugar de trabajo y le regaló una videoconsola para celebrar San Valentín. "Ese detalle y el hecho de que, a la hora de los hechos, el móvil de mi cliente registrara varias llamadas de la denunciante demuestran que la acusación carece de fundamento", indicó la letrada, que pidió la absolución del joven.


"La denunciante me dijo muchas veces que si mi hijo no volvía con ella, le destrozaría la vida", declaró la madre del acusado, que siempre se opuso a la relación entre ambos.


Una policía que atendió al transexual en comisaría el día de lo hechos manifestó que le produjo "extrañeza" que la supuesta víctima rechazara que se aplicara una orden de alejamiento a su presunto agresor. Otro agente dejó constancia de que le pareció que las acusaciones realizadas por la denunciante carecían de verosimilitud.

> Berria: Justizia > AGRESION A MIKEL: PROXIMO JUICIO A LOS 4 MILITARES ACUSADOS DE DAR LA PALIZA

  • Juzgan a 4 militares acusados de dar paliza a izquierdista en San Sebastián
  • Terra, 2007-05-08

Cuatro militares serán juzgados este viernes en San Sebastián acusados de propinar una paliza al militante del partido de izquierdas Zutik y de la organización de homosexuales EHGAM Mikel Martín, quien sufrió diferentes heridas de las que estuvo convaleciente durante 137 días.


En la vista, que tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 5 de la capital guipuzcoana, el fiscal pedirá un año y medio de prisión para cada uno de los dos militares que presuntamente fueron los autores materiales de la agresión, y que éstos indemnicen a su víctima con 6.000 euros.


El Ministerio Público reclamará además sendas multas de 4.200 euros para los otros dos imputados por no haber evitado la paliza ni socorrido al herido.


La acusación particular, que ejerce Mikel Martín, elevará hasta los tres años de cárcel su petición de pena para los dos primeros y demandará multas de 7.200 euros para los dos restantes, además de reclamar una indemnización de 18.000 euros.


El partido político Zutik y la asociación EHGAM, a los que pertenece Martín, ejercerán la acusación popular en los mismos términos que la particular.


Según denunció en su momento EHGAM, los hechos ocurrieron sobre las 23.00 horas del 13 de enero de 2005 en la calle Urbieta, en pleno centro de San Sebastián, cuando cuatro personas, que luego resultaron ser militares, comenzaron a destrozar el mobiliario urbano mientras proferían gritos contra ETA y contra el plan Ibarretxe.


Los cuatro hombres se acercaron entones a Mikel Martín, que se encontraba en las proximidades y, tras decirle 'tú seguro que apruebas el plan Ibarretxe', 'seguro que eres de los que está de acuerdo con ETA', comenzaron a propinarle golpes.


El texto de acusación del fiscal precisa que los responsables de la paliza sólo fueron dos de los militares, mientras que los otros dos no agredieron a Martín pero tampoco realizaron 'acto alguno' para que sus compañeros dejaran de pegarle.


La víctima, que perdió el conocimiento como resultado de la agresión, fue trasladada al Hospital Donostia con diversas heridas, donde fue atendida en el servicio de Urgencias y dado de alta ese mismo día.


El escrito del Ministerio Público detalla que Martín sufrió varios traumatismos craneofaciales, heridas en el labio superior, policontusiones, el arrancamiento parcial de la cabeza del peroné y una fractura en la rodilla izquierda, entre otras lesiones que tardaron en curar 137 días, de los que en 102 estuvo impedido para realizar sus labores habituales.