2007/09/18

> Berria: Homofobia > HUGO CHAVEZ SE DECLARA TAN MACHO COMO PARA PULVERIZAR CUALQUIER ACUSACION DE HOMOSEXUALIDAD

  • Anson, considerado por el Gobierno venezolano como "parte de la derecha franquista"
  • Chávez se declara tan “macho” como para “pulverizar cualquier acusación” de homosexualidad
  • El Plural, 2007-09-18

La curiosidad malsana de Luis María Anson sobre las preferencias sexuales de Hugo Chávez ha llevado a este último a replicarle reivindicando su condición de “macho”. El ministro venezolano de Exteriores atribuyó las insinuaciones del articulista de El Mundo a un ataque de “la derecha franquista”.


Como publicara elplural.com, Luis Maria Anson recicló uno de sus artículos para preguntarse sobre las preferencias sexuales del presidente de Venezuela. El ex director de ABC y La Razón reclamaba su derecho a conocer las preferencias sexuales de los cargos públicos, de la misma manera que si fuera “masón, testigo de Jehová o del Opus Dei”.


Respeta, pero es un “macho”

La web dosmanzanas.com recoge la reacción de Chávez ante estas insinuaciones, señalando que “solo faltaba que me acusasen de homosexual”. El presidente venezolano subrayó su respeto “a cualquier condición humana”, pero quiso añadir que se considera “lo suficientemente macho para pulverizar cualquier acusación” de homosexualidad.


Anson, ¿franquista?

Este portal también se hace eco de la reacción del titular de Exteriores venezolano calificando las palabras de Anson como “aberración” y “las peores barbaridades que hasta ahora hemos leído por parte de la derecha franquista o por parte de la derecha histérica del mundo” contra Chávez y Venezuela.


Homofobia “etimológica”

El artículo también ha obligado a colectivos de homosexuales como EHGAM, FAGC, Liberación y Bloque Alternativo a recordar a Anson sus declaraciones homófobas en el pasado, así como que en Venezuela se respetan los derechos de los colectivos gays. Anson se opuso a los matrimonios homosexuales por razones de “etimología”.

> Berria: Politika > CATALUNYA: DURAN AMENAZA A MAS CON IR POR SEPARADO A LAS ELECCIONES GENERALES

  • Duran amenaza a Mas con ir por separado a las elecciones generales
  • Unió ve en CDC un giro soberanista, que los convergentes niegan
  • El País, 2007-09-18 # J. Garriga · M. Noguer · Barcelona

El democristiano Josep Antoni Duran Lleida lanzó ayer un órdago a sus socios de Convergència al advertirles de que no encabezará la candidatura de CiU en las elecciones legislativas de 2008 si Artur Mas continúa con su giro soberanista. Duran enumeró sus condiciones, todas en negativo, para ser cabeza de cartel de la federación: no a un frente común con PNV y BNG en Madrid, no a un pacto con Esquerra Republicana, no a un referéndum sobre autodeterminación y nada de proclamas soberanistas o independentistas.


El pasado sábado, Duran aplazó su designación como candidato por la federación de CiU hasta que Mas concrete su propuesta de refundar el catalanismo -con la que Unió no comulga- y reniegue de cualquier veleidad soberanista. Es decir, que recupere el discurso centrado que, a juicio del democristiano, dio tantos frutos a los nacionalistas en tiempos de Pujol.


El fin de semana, Convergència optó por el silencio como respuesta. Y ayer, al ver que sus socios no reaccionaban, Duran pasó de las advertencias a las amenazas. "Como candidato de CiU tengo que saber qué voy a defender, porque si no estoy de acuerdo yo no puedo ser candidato. Por coherencia", afirmó en una entrevista en una emisora local de Barcelona.


En la hoja de ruta que tiene en mente Duran para las legislativas de 2008 no caben, según enumeró ayer: nuevas reformas del Estatuto de Autonomía, un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña, un pacto estable con Esquerra Republicana, ni tampoco un frente común con nacionalistas vascos y gallegos para condicionar la investidura del próximo presidente del Gobierno. Todas estas iniciativas, que Duran rechaza, las ha planteado Artur Mas en persona o sus allegados en los últimos días. Todas sin consultarlas antes con sus socios de federación.


CDC pide calma
Ante la magnitud de la crisis, Duran y Mas reunieron ayer a sus respectivos colaboradores. Los democristianos conminaron a su presidente a intentar reconducir las desavenencias y lograr que los convergentes impriman "cordura" a su discurso. Nada de rupturas, de momento a no ser que todo vaya a mayores. Por su parte, Convergència se esforzó en quitar hierro a la situación e invitó a Duran a asistir a la conferencia del 20 de noviembre, en la que Mas lanzará su apuesta por la refundación del catalanismo, para "comprobar que Unió se sentirá representada".


La dirección convergente, no obstante, exhortó a Duran a no echar más leña al fuego. "Reclamamos a la dirección de Unió no perder el tiempo y entender que las discrepancias públicas acaban aburriendo al pueblo de Cataluña y sólo sirven para satisfacer a nuestros adversarios". Pero a renglón seguido advirtieron de que CDC promoverá más debates sobre el catalanismo, agraden o no a Duran, a quien ratificaron como candidato de CiU en las legislativas.


Así, a través de la radio y con comunicados por escrito, Unió y Convergència se intercambian los mensajes. Mas y Duran ni hablaron. Al menos eso comentaron sus colaboradores. "Esperar y ver" parece ser la consigna de esta enésima pelea entre socios. Nadie quiere dar su brazo a torcer y menos los democristianos que, reclaman, vía libre para marcar la estrategia de las generales al ser el candidato un miembro de su partido.


En este camino figura la intención de Duran -concretada en diciembre en un artículo en EL PAÍS- de que CiU condicione la mayoría parlamentaria tras las generales de 2008 y, si las circunstancias lo facilitan, obtener carteras ministeriales. Los democristianos entienden que "desde Madrid también se puede servir a Cataluña". Y aquí radica el origen de este segundo acto de la crisis. Porque los convergentes no están por la labor de incorporarse a un Gobierno socialista mientras Mas sigue languideciendo en la oposición del Parlamento catalán, apartado del poder, precisamente, por el socialista José Montilla.


Mientras en Unió Democràtica se habla de "traición" -abrir un debate sobre el catalanismo a seis meses de las generales-, en Convergència Democràtica ven como una simple "pataleta" la última "ocurrencia" de Duran. Y niegan que su partido empiece a escorarse hacia el independentismo. "Lo que pasa es que tenemos que explicarnos racionalmente. Seguimos siendo lo mismo, aunque no diremos nunca que no a la máxima soberanía de Cataluña si algún día tenemos la oportunidad. No vamos a caer en las trampas del señor Duran", comentó un alto dirigente de CDC.

  • Los desencuentros
  • Mayo 2004. Tras perder el Gobierno catalán, Unió rechaza la propuesta de fusión con CDC lanzada por Jordi Pujol y Artur Mas.
  • Junio 2004. Unió y Convergència muestran posiciones contrarias ante el referéndum del Tratado Europeo.
  • Noviembre 2004. Una plataforma soberanista de CDC pide romper con Unió.
  • Enero 2005. Unió protesta porque CDC se muestra favorable a que los homosexuales puedan adoptar.
  • Enero 2006. Artur Mas pacta el Estatuto catalán con José Luis Rodríguez Zapatero a espaldas del líder de Unió.
  • Abril 2006. Duran culpa a CDC de airear supuestos casos de corrupción en Unió.
  • Enero 2007. Duran irrita a CDC al abogar por integrarse en el próximo Gobierno si el PSOE necesita el apoyo de CiU.
  • Septiembre 2007. Mas lanza una propuesta para refundar el catalanismo sin consultarle a Duran.

> Berria: Anglikanismoa > REINO UNIDO: EL PRIMADO DE LA IGLESIA ANGLICANA OFICIARA UN SERVICIO RELIGIOSO PARA SACERDOTES HOMOSEXUALES Y SUS PAREJAS

  • El primado de la Iglesia anglicana oficiará un servicio religioso para sacerdotes homosexuales y sus parejas
  • Un portal evangélico informa de la ceremonia, que debía tener carácter secreto, lo que demuestra, afirma, que hay "algo que ocultar"
  • El Periódico de Catalunya, 2007-09-18 # EFE · Londres

El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Rowan Williams, oficiará en Londres un servicio religioso, que en principio debía ser secreto, para sacerdotes homosexuales y sus parejas. El secreto se ha roto, sin embargo, con la publicación de una serie de detalles en un portal evangélico, cuyos responsables han afirmado que "la naturaleza secreta y las circunstancias de la reunión indican que tiene algo que ocultar".


Wiliams celebrará la eucaristía en la iglesia de San Pedro, parroquia a la que acude regularmente la élite más liberal y adinerada de los anglicanos que viven en la capital británica. Durante el oficio, el primado pronunciará una homilía titulada Realidad actual y posibilidades futuras para lesbianas y homosexuales en el seno de la Iglesia.


El acto, que tendrá lugar el 29 de noviembre, ha sido organizado de acuerdo con un reglamento especial que impide revelar lo allí discutido así como los nombres de los asistentes, cuya lista se destruirá una vez acabado el servicio.


En el peor momento
Como cabeza de la comunión anglicana, Williams tiene como principal misión mantener su unidad, puesta en peligro desde la ordenación en el 2003 en EEUU del obispo Gene Robinson, homosexual declarado. La revelación de ese acto llega, sin embargo, en el peor momento posible para el arzobispo, que esta semana tiene previsto asistir a una reunión con obispos episcopalianos de EEUU para tratar de la crisis. Rowans se ha tomado últimamente tres meses de descanso durante los cuales ha estado trabajando en un estudio sobre el escritor ruso Dostoyevski.


La comunión anglicana atraviesa mientras tanto fuertes turbulencias, y así varios arzobispos africanos integrados en el llamado grupo "Global South" se han dedicado a consagrar como obispos a clérigos tradicionalistas que no aceptan la autoridad de su propia Iglesia episcopaliana por considerarla demasiado liberal.


Críticas al arzobispo

Según el diario The Times, se está poniendo todo a punto para facilitar el cisma de una provincia episcopaliana en EEUU mientras corren rumores de que en Inglaterra podría ser consagrado próximamente también un obispo misionero por un prelado conservador africano.


El arzobispo de Canterbury ha sido criticado abiertamente por el reverendo Richard Kirker, del Movimiento de Cristianos Homosexuales y Lesbianas, por intentar mantener en secreto el próximo servicio religioso. "No creo que esté bien. El carácter secreto (de ese servicio) contrasta fuertemente con la publicidad dada a las reuniones del arzobispo con toda una serie de líderes religiosos que se oponen a los homosexuales".

> Berria: Homofobia > LA RIOJA: ANDRES DE LA PORTILLA INSISTE EN QUE LA CANCION DE MAKOKI HIERE

  • Los transexuales insisten en que la canción de "Makoki" les hiere
  • Andrés de la Portilla consideró que, desde estas asociaciones, "se podría convocar una huelga de hambre a las puertas del Ayuntamiento de Logroño" y, entonces, añadió, "veríamos quien botaba"
  • La Rioja, 2007-09-18 # Europa Press · Logroño

El presidente de la Asociación de Transexualidad Clínica de España, Andrés de la Portilla, insistió hoy en que la canción de Makoki 'Maricón el que no bote' les "hiere" porque en un insulto que soportan "todos los días, como una puñalada por la espalda".


De la Portilla, consideró que la canción crea un "clima de homofobia" que, para unas personas, puede suponer cantarla "como una gracia" pero que, para otras, es un apoyo a pensar "qué importa la vida de un maricón si son desgraciados hasta en las fiestas populares".


"Nos hiere mucho, es una puñalada ofensiva, porque vamos a trabajar y soportamos ese insulto siete horas, y estamos cansados, por eso no nos parece que tenga ninguna gracia", explicó. Además, consideró que "hay que erradicar cualquier cosa que signifique una degradación para un ser humano".


De la Portilla se mostró especialmente herido por el hecho de que el Ayuntamiento contratara a este cantante y permitiera que, en el inicio de las fiestas mateas, en el disparo del coche, los ciudadanos logroñeses la jalearan en la Plaza del Ayuntamiento.


El presidente de la asociación comparó la letra con que, en vez de "maricón el que no vote" se dijera "judio el que no vote" y, por eso, creyó que las asociaciones de homosexuales y transexuales deben "responder de forma radical". Consideró que, desde estas asociaciones, "se podría convocar una huelga de hambre a las puertas del Ayuntamiento de Logroño" y, entonces, añadió, "veríamos quien botaba".


Recordó que esta asociación trabaja para que el Parlamento de La Rioja erradique el uso de este tipo de insultos, imponiendo multas de hasta 60.000 euros para los grupos que los utilicen, dentro de una Ley contra la Homofobia.


A su juicio, es "inaceptable" e "intolerable" que el Ayuntamiento de Logroño permitiera que se cantara esta canción porque, explicó, "maricón es un insulto que pertenece al acervo machista que hace que mueran mujeres y homosexuales".