2007/06/17

> Berria: Telebistak > CUATRO CELEBRARA EL 28 DE JUNIO EL "DIA DEL ORGULLO GREY"

  • Cuatro celebrará el 28 de junio el 'Día del Orgullo Grey'
  • Fórmula TV, 2007-06-17

El jueves, 28 de junio, Cuatro dedica una programación especial al Día del Orgullo Gay que tendrá su reflejo en distintos espacios de la cadena. Ofrecerá un especial de 'Callejeros' dedicado a las parejas homosexuales y emitirá el capítulo de 'Anatomía de Grey' premiado por la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación (GLAAD).


El jueves, 28 de junio, Cuatro dedica una programación especial al Día del Orgullo Gay que tendrá su reflejo en distintos espacios de la cadena y, en especial, en una de las series de más éxito: 'Anatomía de Grey'. Cuatro ofrecerá ese jueves además una nueva entrega de esta aclamada producción y el capítulo premiado por la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación (GLAAD). Además, el equipo de 'Callejeros' ha preparado un reportaje especial centrado en el mundo homosexual. Por último, los elementos de continuidad de la cadena se adaptan a esta acción especial con un diseño creado para la ocasión.


Doble capítulo de 'Anatomía de Grey'

En el primer capítulo podrán ver cómo finaliza el viaje de Addison a Los Angeles en un episodio –"El otro lado de la vida"- que sirve de punto de partida para el spin off que protagonizará la doctora. En el segundo podrán volver a ver uno de los episodios de la serie más aclamados, "Donde deben estar los chicos", que el pasado mes de abril logró ser considerado el capítulo de una serie que mejor representa a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual. La emisión de este episodio pretende ser un homenaje a este colectivo coincidiendo con el Día del orgullo Gay.


En la primera entrega de la serie, segunda parte del episodio "El otro lado de esta vida" (3ª temporada), Addison continúa su travesía a Santa Mónica donde se reencuentra con viejas amistades y traba relación con algunos viajeros.


Este episodio cuenta con la visita de numerosos actores de la talla de Merrin Dungey (El rey de Queen, Alias, Sumerland) en el papel de la doctora Naomi Bennet, íntima amiga de Addison. Naomi, especialista en fertilidad, trabaja en la clínica privada de su ex marido con el que tuvo una hija. Asimismo, intervendrán Timothy Daly (Los Soprano, Ley y Orden, The Nine) como el doctor Pete Finch; Taye Diggs (Day Break, El ala oeste de la Casa Blanca) en el papel de un famoso médico director de la clínica que visitará Addison; o Amy Brenneman (Heat, La Juez Amy, Policías de NY) como la psicóloga Violet Turner, mujer de carrera profesional de éxito recién separada y que tampoco pasa por uno de sus mejores momentos personales. Otros actores a destacar son Paul Adelstien (Prison Break, Colateral) interpretando al doctor Cooper Freedman o Cris Lowell (Verónica Mars) en el papel de un joven y guapo recepcionista de la clínica.


Paralelamente, en Seattle, Meredith –que no está pasando buenos momentos con Derek– se esfuerza en mejorar su relación con Susan y Thatcher. Por otro lado, mientras que Cristina tiene que lidiar con su madre y la madre de Burke, este último tendrá alguna reserva sobre su inminente boda. Y Alex sigue decantándose por Jane.


Tras el episodio de estreno y el especial de 'Callejeros' dedicado al Día del Orgullo Gay, los espectadores de Cuatro podrán ver "Donde deben estar los chicos", uno de los capítulos de la serie que mayores elogios ha logrado. La entrega fue premiada por la La Alianza Gay y Lesbiana Contra la Difamación por ser considerado el capítulo de una serie que mejor representa a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual. En este capítulo, los hombres del Seattle Grace se van de acampada. Joe –el camarero del bar– acude con Walter, su actual pareja y se lo presenta a los chicos. Por su parte Addison y Callie deben formar equipo para tratar a un paciente. Y Meredith ayudará a Mark Sloan en un caso que desconoce. Por otra parte, Cristina tendrá que atender a un niño de 9 años que se ha tragado piezas del Monopoly. También el equipo tiene que tratar a una embarazada de 25 años que ingresa tras resbalarse en la ducha, y no quiere tomar calmantes para no poner en riesgo a su bebé. Y otro paciente será Daniel, que se quiere hacer una operación de cambio de sexo. A Daniel le acompaña la que ha sido su mujer durante diez años. Y Bailey y Cristina se enfrentan tras la tensión de los últimos días.


Callejeros celebra el Día del Orgullo Gay en una edición especial

El próximo jueves 28 de junio, con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, Callejeros emite un reportaje especial, para dar voz a hombres y mujeres que decidieron desvelar a sus familias su verdadera orientación sexual.


El reportaje especial de Callejeros muestra historias como la de Eliécer, que les dijo a sus padres que era homosexual poco antes de que su madre falleciera. Su familia nunca pudo superar ese trago, y su padre lleva 22 años sin hablarle. Dramas como éste se repiten, -más de lo que imaginamos-, en muchas familias españolas que tienen un hijo gay o una hija lesbiana. A pesar de que España tiene una de la leyes más avanzadas en defensa de los derechos de los homosexuales, muchos padres aseguran tener miedo a la discriminación que nuestra sociedad aún mantiene ante gays y lesbianas.


El reportaje Orgullo ya sido realizado por Marcé Rodríguez y Juan Antonio Campos que han recorrido España para ofrecer una amplia visión de esta realidad.


Andrés confesó su homosexualidad en público, delante de un centenar de personas; a su padre le “entraron ganas de pegarle dos hostias”. Meses antes en esta familia valenciana, Luisa su otra hija, contó que le gustaban las mujeres.


En muchos casos están convencidos de que se trata de una enfermedad y obligan a sus hijos a ser tratados por un psiquiatra. Manuel tiene 70 años y asegura que volvió a nacer hace diez cuando su hija le dijo que era lesbiana. “Para mí fue un drama…no sabes lo que he llorado…pensaba que mi hija estaba enferma y ahora estoy seguro que el enfermo era yo”. Los padres temen que sus hijos sean rechazados por la propia familia, amigos, compañeros de clase y de trabajo y que nunca puedan ser felices.


Un sufrimiento que se agudiza en el caso de los católicos que se enfrentan a la negativa de la Iglesia a reconocer la homosexualidad, y lo que es más grave, a sus propios hijos. Conchita, católica practicante y muy creyente, tiene grabada en su memoria la fecha exacta en la que su hijo le contó “el secreto”. “Descubrí su gran sufrimiento y desde entonces considero que la Iglesia no debería rechazar a los homosexuales porque iglesia somos todos. Además, hay sacerdotes, obispos o abades que también lo son, y esto la gente lo tiene que saber”.


Pero no todas las historias están marcadas por la tragedia. Un paso de gigante en esta lucha ha sido la proclamación de la Ley de matrimonios de gays y lesbianas, en donde se legitiman sus derechos a como cualquier otro ciudadano español. Sonia y Nuria están casadas y han tenido una hija por inseminación artificial, la pequeña Alba. La madre de Nuria no entiende el problema y levanta la voz para exclamar “¡pero si es mi hija…la he parido yo…cómo la voy a rechazar! Y si se casa con un tío y resulta que le sale violento y le pega palizas o la cose a puñaladas!

> Erreportajea: Eskubideak > CUBA ENTIERRA EL "MACHISMO-LENINISMO"

  • Cuba entierra el 'machismo-leninismo'
  • Las autoridades cubanas estudian un proyecto legal para reconocer los derechos de las parejas homosexuales
  • El País, 2007-06-17 # Mauricio Vicent · La Habana

El machismo-leninismo cubano, que tuvo su época de esplendor en los grises y homofóbicos años setenta, está en crisis y a punto de ser sepultado. Ya no son sólo los desagravios y reconocimientos públicos realizados en los últimos años a artistas e intelectuales que fueron marginados por su orientación sexual. Hoy, las autoridades cubanas estudian un proyecto de reforma legal para reconocer los derechos civiles y patrimoniales de las parejas homosexuales, incluidos la formalización jurídica de las uniones entre gays y lesbianas y el derecho de adopción, algo revolucionario en un país que durante años persiguió la ostentación pública de la homosexualidad.


La propuesta, que ya se encuentra en fase de análisis en el Buró Político del Partido Comunista, no es impulsada por cualquiera. El alma y principal defensora del proyecto de reforma del Código de Familia es Mariela Castro Espín, directora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, quien desde hace años lucha por abrir espacios para travestís y transexuales y defiende los derechos de estos colectivos.


De aprobarse la iniciativa, las parejas de gays o lesbianas gozarán de tantos derechos personales, patrimoniales, hereditarios, los inherentes a la vivienda y a la adopción como los que tienen las heterosexuales. "Esperamos la aprobación en esa instancia para poderla presentar al Parlamento como proyecto de ley", dijo a periodistas extranjeros Mariela Castro, tras presentar el proyecto durante el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que se celebró esta semana en La Habana bajo el lema "Defensa de la diversidad cultural".


En América Latina y el Caribe, sólo México, Argentina y Brasil han aprobado normas en este sentido. En el caso de Cuba, sólo el hecho de que se discuta la reforma tiene especial significación, pues la marginación y exclusión de los homosexuales fue política oficial durante décadas.


Sin ir más lejos, en la misma sala del centro de convenciones donde Mariela Castro anunció la iniciativa, estaban presentes los escritores Reinaldo González, Antón Arrufat y Miguel Barnet, quienes pasaron años marginados y sin publicar sus libros debido a su orientación sexual. Pasada la época más negra de la cultura cubana, los tres fueron distinguidos con el Premio Nacional de Literatura. Para Arrufat, el proyecto de reforma del Código de Familia tiene una gran "carga simbólica", pues supone un "desagravio ético y moral" y un paso importante para defender los derechos de una comunidad hasta ahora desprotegida. Hasta hoy se había reconocido individualmente a algunas personas, por ejemplo a ellos tres, pero ese reconocimiento y ese premio literario eran a pesar de su homosexualidad.


"Son espacios de libertad que se van ganado en la medida que la gente lucha", opinó Arrufat. La propia Mariela Castro admitió que hay "resistencias" en la sociedad y en el Gobierno cubano. Entre los argumentos de los opositores a la propuesta, el principal es que la "sociedad cubana no está preparada" para este cambio. La televisión cubana emitió hace pocos meses por primera vez el filme Fresa y Chocolate, realizado en 1993, que denuncia la persecución a que fueron sometidos los homosexuales por el régimen cubano en los años setenta.


Según Mariela Castro, "las leyes por sí solas no son suficientes para lograr verdaderos cambios", pero son imprescindibles para impulsar políticas. El proyecto, que puede llegar al Parlamento a finales de este año, incluye la reforma de varias legislaciones, y este mismo año podrían reanudarse las operaciones de readecuación sexual a transexuales, que, tras una única experiencia en 1989, se van a reanudar ahora. Los aspirantes proceden de un grupo de 24 transexuales reconocidos por el Cenesex y que, en muchos casos, ya tienen formalizado su cambio de nombre. Una pequeña revolución en Cuba.

> Berria: Harrotasuna > ITALIA: UNA GRAN MANIFESTACION EN ROMA RECLAMA IGUALDAD DE DERECHOS PARA LAS PERSONAS HOMOSEXUALES

  • Una gran manifestación en Roma reclama igualdad de derechos para los homosexuales
  • Se debate la ley sobre 'deberes y derechos de quienes tienen una convivencia estable'
  • El Mundo, 2007-06-17 # EFE · Roma

Cientos de miles de personas han reclamado igualdad de derechos para todos y el reconocimiento de las uniones civiles, en una gran manifestación con el lema: "igualdad, dignidad, laicismo".


Banderas arco iris, música, baile, globos de todos los colores y muchas pancartas en las que se había escrito, entre otros eslóganes: "que lo reconozcáis o no somos una familia", animaron la marcha, que recorrió los cerca de cinco kilómetros entre la plaza Ostiense y la plaza Puerta de San Pablo.


Numerosas fueron las referencias al reconocimiento de las parejas homosexuales, mientras el Parlamento italiano debate la ley que regula "los deberes y derechos de las personas que tienen una convivencia estable", los llamados Dico, por su siglas en italiano, que no establece el matrimonio homosexual.


El presidente del movimiento Arcigay, Aurelio Mancuso, señaló que más de 400.000 personas habían participado en la manifestación, y agregó que había "familias tradicionales, familias gay, familias lésbicas con hijos. El auténtico 'family day' (día de la familia) es éste, porque todas las familias están representadas".


Mancuso hacía referencia a la manifestación que el pasado 12 de mayo se celebró en Roma en favor de la familia tradicional y en contra de la ley de convivencia, apoyada por la derecha y la Iglesia católica.


Algunos ministros se acercaron al inicio de la manifestación para mostrar su apoyo, entre ellos los de Igualdad de Derechos, Bábara Pollastrini; Solidaridad Social, Paolo Ferrero, y Medio Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, lo que ha generado críticas de políticos de la oposición de centroderecha.


Ferrero indicó que se trata de "una gran manifestación que pide derecho y libertad para el movimiento (homosexual) pero en realidad para todos y es justo estar aquí".


La diputada transexual Vladimir Luxuria, del partido Refundación Comunista, dijo que las reivindicaciones no cambian "según el Gobierno" que haya, y que el punto de llegada es "la igualdad, sin ciudadanos de serie A y B".


Luxuria recordó los objetivos de los manifestantes: "un matrimonio civil, no religioso, que esté abierto a todos, y la posibilidad de adopción también para las parejas homosexuales". También desfilaron unos 40 camiones de diferentes organizaciones, y entre los más aplaudidos estuvo el de la Asociación de padres de homosexuales, que portaba una pancarta en la que se podía leer: "nosotros, padres orgullosamente felices de nuestro hijo gay".

> Berria: Oroitzapena > CATALUNYA: EL OTRO ANIVERSARIO DEL 77

  • El otro aniversario del 77
  • El movimiento gay celebra la primera manifestación del colectivo homosexual en España combatiendo la homofobia en el Este
  • La Vanguardia, 2007-06-17 # María Rosa Puntés · Barcelona

Es inadmisible que países de la Unión Europea como los bálticos no hayan normalizado la homosexualidad, no garanticen la libertad de expresión, y que la discriminación llegue a los cargos gubernamentales como está sucediendo en Polonia". Jordi Petit, presidente de honor de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, hacía estas declaraciones en un acto para celebrar el 30. º aniversario (se cumple el próximo día 26 de junio) de la primera manifestación del colectivo homosexual en España. Fue un homenaje a quienes salieron a la calle movilizados por el Front d´Alliberament Gai e iniciaron el camino por la igualdad y la libertad. Ahora se cumplen 30 años de las primeras elecciones democráticas, celebradas el 15 de junio de 1977, pero también es el aniversario de una manifestación que ha sido histórica y que se considera un hito más de la transición pacífica de la dictadura a la democracia.


"En Letonia, el Código Penal todavía no castiga como agravantes las discriminaciones por causa de homofobia y el 35% de la población aún cree que la homosexualidad es una enfermedad. Hay un gran rechazo social contra todo el colectivo, que tiene miedo a salir del armario", denunció Petit, quien instó a la solidaridad con esos países que sufren la herencia del régimen soviético y donde aún se persigue la homosexualidad.


"Además de seguir trabajando por la igualdad social, que no está plenamente conseguida en nuestro país, tenemos que denunciar que en Latinoamérica hay un asesinato por homofobia cada dos días", dijo. Recién llegado de Riga, donde se ha celebrado la primera manifestación del colectivo homosexual en medio de fuertes medidas de protección policial, Petit comparó la situación con la que se vivía hace 30 años en Barcelona. "Es el mundo al revés: hace 30 años la policía nos perseguía y ahora nos protege de los fascistas en Riga", afirma.


Militantes de siempre como Armand de Fluvià - pionero de la lucha contra la homofobia-, Pere Traveria, Colita o Empar Pineda, así como jóvenes que no vivieron aquel hito, asistieron a la celebración que tuvo lugar esta semana en el Palau de la Virreina de Barcelona. Hubo besos, abrazos y un clima de felicidad y emoción en el que para algunos fue un reencuentro después de tres décadas. "Quiero continuar luchando hasta que ya no pueda", manifestaba Pere Traveria, de 64 años, quien reivindica ahora que la gente mayor gay tenga un casal donde reunirse. Traveria recordó la repercusión que tuvo en la prensa mundial aquella manifestación que el 26 de junio de 1977 reunió a unas seis mil personas, y que dio pie a campañas que lograron abolir la ley de Peligrosidad Social en 1978 y legalizar el FAGC a principios de los ochenta.


Los tiempos cambiaron y por fin se pudo ir a las discotecas sin miedo a represalias. La fotógrafa Colita, otra de las presentes en el acto, recordó aquella manifestación que inmortalizó con la cámara como "un revulsivo en el que la izquierda de repente se planteó que esto era una reivindicación seria".


Empar Pineda, activista y luchadora, entonó una disculpa hacia los transexuales y los travestis, los más marginados del colectivo, y que en aquella época eran vistos con recelo por parte de quienes pensaban que daban mala imagen. Pineda dijo echar en falta a más lesbianas en la conmemoración y recordó que lo del orgullo "llegó después": hace 30 años se luchaba por la liberación, lo que dio pie al nacimiento de muchas asociaciones.


El contexto, sin duda, ha cambiado. En aquellos tiempos, recordó Petit, un homosexual no podía acudir a un plató de televisión o de radio sin la compañía de un médico que certificara que no estaba enfermo. Caer detenido en una manifestación podía implicar ser víctima de torturas y abusos sexuales con objetos.


El portavoz del Front d´Alliberament Gai, Eugeni Rodríguez, no dudó en afirmar que la organización sigue luchando por lo que luchó aquel día; por los derechos y las libertades de los gays, lesbianas y transexuales.