2007/04/19

> Iritzia: Carlos Alberto Biendicho > HOMOFOBIA: TERRORISMO PERVERSAMENTE ENCUBIERTO

  • Homofobia: terrorismo perversamente encubierto
  • El Mundo, 2007-04-19 # Carlos Alberto Biendicho · Presidente de la Plataforma Popular Gay de León © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Define el diccionario de la RAE la homofobia como la aversión obsesiva hacia las personas homosexuales y nuestro Código Penal castiga con prisión la discriminación por razón de orientación sexual. Y la homofobia es agravante. Pero nuestro Poder Judicial sigue sin aplicar esas penas.


Nuestro Tribunal Supremo tiene entre sus miembros a declarados y explícitos homófobos. Su penúltima manifestación de homofobia fue expresada en un documento en el que, haciendo una reducción al absurdo, se comparaba el matrimonio homosexual con una relación zoofílica. ¿Piensan los magistrados firmantes de ese documento que su compañero, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska y su marido Gorka mantienen una relación zoofílica?


El último acto homofóbico de determinados miembros de ese Alto Tribunal es un documento en el que querían aceptar como legal y lícito que las agencias de adopciones internacionales pudiesen objetar cuando los solicitantes fuesen un matrimonio homosexual.


¿Acaso esos miembros del Tribunal Supremo puede incumplir y despreciar el Código Penal y el Código Civil aprobados por las Cortes Generales, democráticamente y legítimamente electas, único órgano con capacidad de dictar leyes de ámbito nacional y que ellos deben interpretar, acatar y hacerlas cumplir?


Pero el caso más sangrante para la democracia española es el del magistrado Agustín Corrales Elizondo. El mencionado era teniente coronel jurídico de la armada cuando las Cortes Generales aprobaron el vigente Código Penal Militar y derogaron el Código de Justicia militar franquista.


Con el nuevo Código Penal Militar, en el año 1986, se eliminó, conscientemente, el artículo 352 del anterior, en el que se castigaba la homosexualidad con penas de hasta seis años prisión y la expulsión del ejército con deshonor.


Esto no gustó a Corrales y manifestó públicamente que había que «utilizar» la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Fuerzas Armadas para corregir este «lamentable olvido del legislador». Mostraba su odio a los homosexuales, además de su desprecio al Estado de Derecho y sus Cortes Generales.


Demostraba que como militar no respetaba la Constitución ni la democracia. Estos hechos son recogidos por el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Granada Nicolás Pérez Cánovas, en su libro “Homosexualidades, homosexuales y uniones homosexuales en el derecho español”. Pero el Ministerio de Defensa, creyéndose por encima del legislador, no los tiene en cuenta y permite que siga ascendiendo hasta alcanzar el empleo de asesor jurídico general de la Defensa.


Cuando ya estaba a punto de pasar a situación de reserva, sin ningún tipo de sanción por esta vulneración flagrante y reiterada de nuestra Constitución y democracia, ETA comete un atentado. Resultaron asesinados el general y magistrado de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo José Francisco Querol Lombardero, su escolta, su coger y un conductor de la EMT. También resultaron heridas 64 personas. Era el 30 de octubre de 2000.


Este atentado de ETA dejó una vacante en el Tribunal Supremo, hecho que el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, homófobo abiertamente declarado, aprovechó.


Con la complicidad del jefe de Estado Mayor de Defensa, Alfonso Pardo de Santallana, y del Fiscal General de Estado, Jesús Cardenal, propuso a Corrales Elizondo para cubrir esa vacante. No es pura casualidad que los cuatro fueran miembros del sector mas fundamentalista de la Iglesia Católica, el Opus Dei.


Tampoco es casualidad que la Iglesia Católica a día de hoy todavía no ha firmado la Declaración Universal de Derecho Humanos y su postura homófoba hacia las personas homosexuales es abiertamente mantenida.


Ante esta burla a nuestra Constitución y a nuestro Estado de Derecho intenté que no se produjese este nombramiento y el subsecretario de Defensa, Víctor Torre de Silva y López de Letona, me dijo personalmente: «Ya ha pasado la reunión subsecretarios y el viernes lo aprueba el Consejo de Ministros».


La única persona que podía parar ese nombramiento era el presidente del Gobierno, José María Aznar, y de todos es sabido cómo piensa él y su esposa, Ana Botella, la de las peras y las manzanas. El daño llevaba años hecho y a día de hoy todavía perdura.


Pero en el ámbito de la justicia los homosexuales todavía vivimos hoy con inseguridad jurídica. El que podamos contraer matrimonio, gran avance, no garantiza mucho. Podemos ser agredidos como colectividad perfectamente diferenciada y la Justicia aún no nos ampara.


Desde púlpitos y cátedras se nos injuria e insulta. Se fomenta el odio y la violencia contra los homosexuales y la Justicia calla, permitiendo esta forma de terrorismo encubierto. ¿España es realmente un Estado de Derecho?

> Berria: Transfobia > COLEGAS PIDE LA RETIRADA DE LA TRANSEXUALIDAD DE LA LISTA DE ENFERMEDADES MENTALES DE LA OMS

  • COLEGAS pide la retirada de la transexualidad de la lista de enfermedades mentales en la actual revisión de la Organización Mundial de la Salud.
  • ANIA, 2007-04-19 # COLEGAS

La Federación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha solicitado la retirada oficial de la transexualidad como enfermedad mental de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en la revisión que acaba de poner en marcha la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de abrir un plazo para participar y aportar observaciones y otras contribuciones en el nuevo proyecto de revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). En la última revisión de 1990, la OMS desclasificó a la homosexualidad como enfermedad mental. Esto se produjo un 17 de Mayo, por lo que desde hace 3 años numerosas organizaciones internacionales y españolas venimos conmemorando ese día el "Día Internacional de Lucha contra la HOmofobia y la Transfobia".


La
transexualidad continúa siendo considerada enfermedad en el DSM-IV (Manual de Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) y otras clasificaciones mundiales de enfermedades, a pesar de que se han realizado multitud de investigaciones sobre el tema, pero gran parte de la psiquiatría aún se resiste a eliminar este anacronismo.


La transexualidad, aún con más dificultades de aceptación que la homosexualidad, está teniendo impulsos en los que la normalización pone de manifiesto la diversidad sexual que tiene nuestra sociedad, y prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley de Identidad de Género por parte del Parlamento Español. Desde la Federación COLEGAS creemos que ha llegado el turno ahora para que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad, y para ello se ha puesto en contacto con la Federación Española de Sociedades Sexológicas y con numerosos expertos para que presenten argumentaciones para que pronto esta clasificación no continúe siendo utilizada para seguir estigmatizando a un colectivo con especiales dificultades de inserción social.

> Berria: Matxismoa > ANDALUCIA: EL PP EXPULSA AL MILITANTE JOSE GEREZ POR UN ARTICULO SEXISTA Y SOEZ

  • El PP expulsa a un militante por un artículo sexista y soez
  • El malagueño José Gerez criticaba la obligación de la paridad electoral
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-04-19 # Málaga · EFE

El PP ha expulsado del partido a José Gerez, que ocupaba el número 24 de la candidatura con la que la formación concurrirá a las elecciones municipales en Estepona (Málaga), tras las opiniones sexistas vertidas en un artículo sobre la presencia de la mujer en las listas electorales. "Acuden voluntarios de labio caído a ejercer su particular versión de este espíritu democrático pertrechados de un número suficiente de tabletas de turrón y con el absoluto convencimiento de que, con las políticas de igualdad y cuotas, a más porcentaje femenino, más bocaos en la polla tocamos", escribió Gerez en el semanario “Estepona Información”.


El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, calificó de "barbaridad" las opiniones de Gerez, y añadió que no tienen "ningún sentido en ninguna circunstancia". El protagonista de la polémica se defendió argumentando que son frases "sacadas de contexto". La secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, manifestó que con las opiniones vertidas Gerez "denigra" la imagen de la mujer.

> Berria: Emakumeak > EMAKUNDE RESALTA EL EJEMPLO DE MARIA JOSE URRUZOLA EN DEFENSA DE LA IGUALDAD

  • Emakunde resalta el ejemplo de María José Urruzola en defensa de la igualdad
  • El Instituto Vasco de la Mujer le entregó ayer a título póstumo el premio Emakunde 2006
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-04-19

El Instituto Vasco de la Mujer entregó ayer, a título póstumo, el Premio Emakunde a la Igualdad 2006 a María José Urruzola, en reconocimiento a su labor en el ámbito educativo, social y político a favor de la igualdad de mujeres y hombres.


El acto de entrega se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el mismo, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hizo entrega del premio a dos compañeras de Urruzola del colectivo Lanbroa y del Partido Feminista de Euskadi, en cuya fundación participó la galardonada.


El lehendakari aseguró que el pensamiento de María José Urruzola "sigue vivo" y sostuvo que este premio no es sólo un reconocimiento a la persona, sino también "a sus ideas", que resumió en tres principios "fundamentales": ser feminista pero autocrítica, apostar por la educación como "campo base" par impulsar la igualdad y tener capacidad para adaptarse a los cambios.


Ibarretxe defendió que la lucha por la igualdad de género no es una labor que corresponda sólo a las mujeres, sino que los hombres también deben implicarse con este objetivo. "El compromiso de los hombres con la igualdad debe ser de 365 días al año", aseveró el lehendakari.


La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, elogió la figura de María José Urruzola, de quien aseguró que su labor en el campo educativo la convirtió en "un referente tanto en Euskadi como fuera" y de quien alabó su implicación social y política por la igualdad.


Moyua afirmó que "no se olvidará" la figura y trabajo de Urruzola -que también trabajó como asesora de la consejería vasca de Educación- y animó a acometer una labor de recuerdo y reconocimiento de todas las personas que han luchado para superar la desigualdad de la mujer, que es "la injusticia más velada y universal".


Guerra civil
Durante el acto de entrega del Premio Emakunde a la Igualdad 2006, el Instituto Vasco de la Mujer también rindió homenaje a las mujeres que padecieron la Guerra Civil y también a las que tras la contienda se vieron obligadas a vivir en el exilio.


Urruzola ha sido la primera galardonada en la nueva andadura de los Premios Emakunde. Hasta ahora se entregaban cuatro premios cada año (medios de comunicación, educación, deporte y publicidad), y de ahora en adelante se concederá un único galardón a una persona o institución que trabaje en pro de la igualdad de las mujeres.

> Laburrak: Trans > TRANSEXUALIDAD-EUSKADI PIDE LA DIMISION DE RUBALCABA

  • Transexuales piden la dimisión de Rubalcaba
  • El Periódico de Aragón, 2007-04-19 # EFE

El colectivo Transexualidad-Euskadi pidió ayer la dimisión del ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, por el presunto maltrato de unos policías a la transexual Tatiana Sánchez. Los hechos ocurrieron hace un año cuando esta requirió el servicio de la Policía Nacional por una discusión con su expareja.

> Berria: Indarkeria > AGRESION A MIKEL: EL FISCAL PIDE UN AÑO Y MEDIO DE CARCEL PARA DOS MILITARES POR LESIONAR A MARTIN

  • El fiscal pide un año y medio de cárcel para dos militares por lesionar a Martín
  • Europa Press, 2007-04-19 # San Sebastián

Los dos militares acusados de agredir hace dos años en San Sebastián al militante de Zutik y miembro del colectivo de gays y lesbianas, Ehgam, Mikel Martín, serán juzgados el próximo 11 de mayo en un juzgado de lo Penal de la capital guipuzcoana, según confirmaron a Europa Press fuentes del caso.


En la vista, el fiscal pedirá un año y medio de cárcel para cada uno de los dos militares, miembros de la Brigada de Paracaidistas, así como multas de 4.200 euros para otros dos miembros del Ejército que serán juzgados por presuntamente no impedir la agresión.


Según recoge la calificación provisional del fiscal, los hechos ocurrieron sobre las once de la noche en la calle San Martín. Después de mantener "una discusión" con Mikel Martín, los agresores "le persiguieron, golpeándole sucesivamente por todo el cuerpo cuando consiguieron darle alcance unos metros más allá", a la altura de la calle Urbieta.


El escrito señala que, en el transcurso de esos hechos, "y pese a no sufrir ningún riesgo para su integridad", los otros dos militares "no realizaron acto alguno tendente a que los otros dos acusados cesaran en su actitud". Dos de los imputados fueron detenidos ese mismo día por la Guardia Municipal.


A consecuencia de los golpes, Martín sufrió "traumatismos cranoefaciales, heridas en labio superior, policontusiones y arrancamiento parcial de la cabeza del peroné". También le causaron fractura ósea "sucondral" y esguince en la rodilla izquierda. La víctima tardó en curar 137 días, 102 de los cuales fueron "impeditivos", y conserva como secuelas cicatrices en labio y el párpado.


La Fiscalía considera que los dos presuntos agresores cometieron un delito de lesiones, y reclama que indemnicen a Martín con 6.000 euros. A su vez, acusa a los otros dos militares de "omisión del deber de impedir delitos".


"Discriminación por ideología"

Por su parte, Zutik, que ejerce la acusación popular, solicita tres años de cárcel por el delito de lesiones para dos de los imputados, y una multa de 7.200 euros para los otros dos. También reclama una indemnización de 18.000 euros.


Además, alega como circunstancia agravante que los acusados "actuaron con discriminación hacia la víctima por razón de su ideología, nacionalidad o grupo social". La acusación particular, que representa a Mikel Martín, solicita iguales penas.


El fiscal pide un año y media de cárcel para dos militares por lesionar a Martín, y multas para otros dos por no impedirlo.