- El gran tabú homosexual en el deporte
- Málaga Hoy, 2007-02-17 # Emmanuel Pionnier · Los Angeles
Al revelar su homosexualidad, un ex jugador de la NBA acaba de romper uno de los mayores tabúes deportivos de la actualidad, en particular en el sector masculino, reanudando el debate sobre este hecho social apenas aceptado por el mundo del deporte. El inglés John Amaechi decidió hablar. O más bien escribir. En un libro que debe aparecer la próxima semana, titulado “Hombre en el medio”, el ex jugador de varios equipos de la NBA y los clubes franceses Cholet y Limoges, sale del armario en el que estuvo todos estos años.
Lo que sería anecdótico, o casi, en otros sectores sociales y profesionales, suscita numerosos comentarios en contra en un medio que tiene aún algunos prejuicios muy afianzados. Una prueba de ello fueron los comentarios homófobos del también ex jugador NBA Tim Hardaway, integrante del equipo campeón olímpico de baloncesto en 2000. "Odio a los gays. Y no me gusta estar rodeado de gays. Soy homófobo. Eso (la homosexualidad) no debería existir en este mundo, o en los Estados Unidos", dijo el miércoles Hardaway a una emisora de Florida. "Si él (Amaechi) hubiera estado en mi equipo, realmente habría tomado mis distancias, porque pienso que no es normal. Y pienso que no debería compartir nuestro vestuario", prosiguó.
Asustados por esta clase de reacciones, los homosexuales en el deporte raramente han confesado sus inclinaciones. Sólo unos pocos lo han hecho en Estados Unidos, como Greg Louganis, cuádruple campeón olímpico de saltos de trampolín en los años 80, dos jugadores de fútbol americano, que reconocieron incluso haber tenido un "encuentro sexual" en los años sesenta mientras eran compañeros, y algunos beisbolistas se han atrevido a revelar este aspecto de su vida privada.
Con todo, muchos esperan que el actual debate dará lugar a otra etapa importante: el "destape" de jugadores en activo, como lo hicieron en su momento las tenistas Martina Navratilova y la francesa Amélie Mauresmo. "Cuando oí los rumores la semana pasada de que un jugador iba a hablar de su homosexualidad, esperé que fuera un deportista en activo", explico Billy Bean, un ex pelotero de Grandes Ligas que reconoció su homosexualidad al final de su carrera.
Empero, los temores son muchos, y por ello Amaechi justifica el haber esperado tanto tiempo para haber hecho su confesión. "Sé que habría tenido más impacto. Pero trabajé duro para para tener lo que tengo. De niño, era el grande aislado por otros. Dejé a mi familia, a mi madre, que luchaba contra un cáncer. Entonces consideré que merecía mi parte de lo que aportara la NBA", acotó Amaechi. El dinero ganado por el inglés en su época de jugador le permitió fundar en Londres una academia para enseñar baloncesto a los niños.
Más optimista, el proprietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, piensa que al contrario, un jugador de la NBA que admitiera su homosexualidad seguiría no solamente jugando en la Liga, sino también se haría más rico y sería un ejemplo para la sociedad. Pero las palabras de Cuban chocan con la realidad en lo interno de los equipos.
"No estoy seguro de que me guste que mi hija de seis años vea eso", dijo Donny Marshall, ex compañero de Amaechi, sobre la posibilidad de que un jugador hable abiertamente de su homosexualidad.
"Todavía hay demasiada comercialización. No estoy seguro de que la NBA esté lista. Tengo también dificultades para imaginar a algunos padres dejando que sus niños compren el jersey de un jugador homosexual", añadió Marshall.
2 canastas cita de mates y triples
El espectacular concurso de mates y el de triples serán los principales protagonistas del segundo día del All Star Weekend de Las Vegas. El base Nate Robinson (New York Knicks) y el ala-pívot alemán Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks) defenderán los títulos logrados en la cita del año pasado ante una amplia nómina de aspirantes que desean brillar en el fin de semana de las estrellas. promoción del europeo.
El presidente de la Federacion Española de Baloncesto, José Luis Sáez, junto con José Antonio Montero, director de Eurobasket 2007, Julio León, director de Promoción de la FEB, y Nuria Martínez, del Gabinete de Presidencia, están presentes en el All Star para promocionar el Eurobásket de España entregar una réplica de la medalla de oro del Mundial a David Stern.