- Italia registra dos casos de tuberculosis resistente a todos los fármacos
- El País, 2007-05-25 # E. de B. · Madrid
El bacilo de la tuberculosis ha dado un paso más en su lucha contra los fármacos. Después de la llamada tuberculosis multirresistente -MTB, que es inmune a más de dos de los ocho medicamentos existentes para tratar la enfermedad- y la extremadamente resistente -XTB, que no se cura con los dos medicamentos de primera línea ni con al menos cuatro de los otros seis- ha aparecido la cepa totalmente resistente. Hasta la fecha, el Centro Europeo de Control de Enfermedades infecciosas (ECDC) ha detectado dos casos en Italia.
Las dos enfermas eran mujeres jóvenes que habían sido tratadas anteriormente de una tuberculosis, pero no siguieron la medicación hasta el final (una terapia estándar supone tomar pastillas entre seis meses y un año). Una de ellas era la hija de una mujer que había tenido previamente una tuberculosis resistente.
La aparición de cepas resistentes es la primera causa de la reaparición de la tuberculosis en Europa. Este incremento se relaciona con dos factores: por un lado, la vulnerabilidad de la población inmigrante, que viene de países donde los tratamientos no se siguen adecuadamente: Por otro, el VIH debilita a las personas, que se infectan más fácilmente.
En 2005, hubo 445.000 nuevos casos y 66.000 muertos de tuberculosis en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en los Estados bálticos, Europa oriental y Asia central, la tasa de tuberculosis resistente a varios fármacos distintos es tres veces más alta que en cualquier otra región del mundo. Según ONUSIDA -el organismo de la OMS especializado en el seguimiento de la infección de VIH-sida en el mundo-, en Europa y Asia central había en 2006 cerca de 2.440.000 personas que vivían con el VIH y murieron 96.000. Así lo citó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuya VII Conferencia Regional de la Cruz Roja y la Media Luna terminó ayer en Estambul (Turquía) con el compromiso de ampliar las acciones en problemas como la tuberculosis, como señaló el presidente de la Media Luna Roja Turca, Tekin Küükali, informa Europa Press.