2007/12/14

> Berria: Indarkeria > ARGENTINA: LIBERAN A LA BOXEADORA LESBIANA ACUSADA DE MATAR A UNA ODONTOLOGA

  • Liberan a la boxeadora acusada de matar a la odontóloga de Núñez
  • La jueza le dictó la “falta de mérito” al no haber encontrado pruebas que la vinculen con el homicidio de Mariela Frydman. La mujer aseguró que fue inculpada por su orientación sexual.
  • Página 12, 2007-12-14

“Yo soy lo que soy, no tengo que dar excusas por eso.” A ese tema de Sandra Mihanovich de los años ’80 se pareció el diálogo que la boxeadora amateur –que estaba sospechada de asesinar a la odontóloga de Núñez por un móvil pasional– tuvo con la prensa ayer, cuando recuperó su libertad luego de que la fiscal de la causa por el asesinato de Mariela Frydman dictara su “falta de mérito”. “Me enteré que Frydman murió cuando llegué de trabajar, me metí a bañar y cayó la policía”, contó María José Muñoz, quien aseguró que fue culpada “por ser lesbiana” y “por portación de cara”. Ya libre, y a pesar de la “persecución y la injusticia” que dijo padecer por su lesbianismo, la boxeadora aseguró que no cambiará “en nada” su aspecto físico: “Yo soy lo que soy”, sostuvo convencida.


Muñoz, boxeadora amateur de 28 años, había denunciado al momento de su detención que era “perseguida por ser lesbiana”, ya que la línea de investigación del homicidio de Frydman, hallada atada y apuñalada en su departamento del barrio porteño de Núñez el 27 de noviembre, contemplaba una motivación pasional por parte de Muñoz. Ayer revalidó su posición: “Yo soy como soy y no pienso cambiar en nada mi aspecto”. Ese que, según ella, le valió dos “injustas” semanas en el Penal de Mujeres de Ezeiza.


Rapada a ambos lados de la cabeza, con una cresta incipiente y un buzo que sólo dejaba ver el cuello de su camiseta de Boca, Muñoz lamentó haber perdido 17 días de su libertad por algo que asegura que no cometió. Vive con su padre, portero, en el noveno piso de Quesada 2248, en el mismo edificio que la odontóloga, y ya había sido acusada por la familia de la odontóloga de un supuesto hurto por escalamiento y el presunto robo de un celular. Los Frydman denunciaron la falta de un Motorola V3, propiedad de la víctima, y que su asesino ingresó en su casa por el balcón de los Muñoz. Además, María José tenía una herida en la mano que podría ser marca de un forcejeo. Pero las acusaciones no bastaron.


Luego de que le extrajeran sangre para cruzar su información genética con la de los restos de cabello y piel que tenía Frydman bajo las uñas, producto de una pelea con su agresor, la jueza María Gabriela Lanz la liberó ayer. “Estoy emocionada, vuelvo a ver a mi hermana y a mi papá y espero seguir teniendo trabajo, aunque si no buscaré otro”, expresó.


“No tengo miedo de volver al mismo edificio –continuó–, pero sí de que la Justicia vuelva a equivocarse y quieran volver a llevarme detenida.” Sin embargo, su padre informó a Página/12 que María José “se fue a casa de unos amigos porque estaba muy cansada y no quería hablar más”. El portero minimizó la discriminación denunciada por su hija: “Fue sólo una equivocación, María José no fue”.


Muñoz tiene una causa por hurto por escalamiento y está sospechada de robarle un celular a un chico y golpearlo. Si bien la familia declaró que la boxeadora suele enojarse fácilmente, en su momento Muñoz había dicho que el pibe la estafó en 50 pesos, aunque admitió que la causa en su contra por “robo y lesiones” pudo ser motivo de una mueva acusación.


Más allá de esos elementos, la medida dispuesta por la jueza Lanz se basa en que no existen elementos que prueben a María José Muñoz como la asesina de Frydman, apuñalada siete veces con un cuchillo de cocina luego de haber sido golpeada en su departamento, en el que vivía sola, el 26 de noviembre pasado. Se la halló atada de pies y manos con cables, en la bañera, y la casa estaba revuelta. Los investigadores descartaron un robo y se orientaron a un conflicto pasional. Muñoz lo desmintió.


Un día después, la púgil fue detenida. Seis testigos sostuvieron su coartada al señalar que, al momento del hecho, Muñoz estaba trabajando en la fábrica de aberturas del novio de su hermana. Pero esos testigos nunca fueron llamados a declarar y su abogado, Donato Perillo, solicitó la nulidad de las actuaciones judiciales contra la hasta ayer acusada.

> Berria: Homofobia > HOMOSEXUALIDAD CONTRA LIBERTAD RELIGIOSA

  • Homosexualismo contra libertad religiosa
  • La agencia informativa Noticias Globales asegura que la inquisición gay se internacionaliza
  • Hispanidad, 2007-12-14 # Noticias Globales

El Gobierno holandés, uno de los principales apoyos internacionales del movimiento homosexual, hizo público que destinará 2 millones y medio de euros en programas destinados a vencer la “resistencia conservadora” disidente de la posición oficial “tolerante, que no acepta el estilo de vida homosexual debido a que "siguen un estilo de vida religioso más ortodoxo".


Los programas que se llevarán a cabo entre el 2008 y el 2011 están destinados a promover la homosexualidad como normal en todos los ámbitos sociales, y estarán especialmente dirigidos a jóvenes musulmanes en las escuelas, clubes deportivos o asociaciones de vecinos.


Ronald Plasterk, ministro de educación, declaró que a pesar de la igualdad de derechos de la que gozan los homosexuales en Holanda, "la aceptación social no es automática entre algunas minorías étnicas o personas que siguen un estilo de vida religioso más ortodoxo".


Pero la presión no irá dirigida sólo a los inmigrantes. El activista gay Frank Van Dalen, presidente de la Federación de Asociaciones Holandesas para la Integración de la homosexualidad, (COC), se quejó de que una encuesta reciente mostró que 48 por ciento de la población nativa se muestra sorprendida de ver a dos hombres besarse, y el número va en aumento hasta el 75 por ciento en los inmigrantes. (Al menos a algunos holandeses la perversión todavía les sorprende).


Holanda fue el primer país del mundo en reconocer el "matrimonio" entre personas del mismo sexo, le siguieron Bélgica, Reino Unido, Suecia, España, Canadá, y Sudáfrica.


Homosexualismo y política exterior
La política de vencer la “intolerancia religiosa” hacia los homosexuales también se extenderá a programas de ayuda al exterior que aún no son públicos . El Ministro de Cooperación para el Desarrollo Bert Koenders dijo al Parlamento, "Holanda promoverá la igualdad de derechos para los gays en la mayor medida posible” y añadió que el gobierno ordenó a sus embajadores en los países en desarrollo que aumentaran la presión para despenalizar la homosexualidad.


La International Gay
and Lesbian Human Rights (IGLHR), la International Lesbian and Gay Association (ILGA) y Human Rights Watch, exigieron al gobierno holandés supeditar su ayuda exterior a la aceptación de los Principios Yogyakarta por parte de los países menos desarrollados. Los principios de Yogyakarta son la interpretación en clave homosexual de los tratados internacionales de derechos humanos (NG 868).


Recordemos que en julio pasado en declaraciones a la agencia homosexualista PinkNews, el nuevo primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown, se comprometió a promover la agenda homosexual a nivel nacional e internacional, lo que pondría en serio riesgo la libertad religiosa y la libertad de expresión, como dijo entonces Life Site.

> Berria: Eskubideak > NICARAGUA: INCIERTO, EL PANORAMA DE LOS DERECHOS LGBT

  • Incierto, el panorama de los derechos LGBT en Nicaragua
  • El país centroamericano ha sufrido una serie de “cambios” en su estructura jurídica. El más reciente: la eliminación de la homosexualidad como delito en el Código Penal. En voz de un activista, falta mucho por hacer dentro del terreno de la Diversidad.
  • Anodis, 2007-12-14 # Héctor Avellán

No es cierto, y es triste, que la eliminación del artículo 204 del nuevo Código Penal de Nicaragua que condenaba las relaciones entre personas del mismo sexo, sea un triunfo del movimiento LGBT del país.


Primero porque tal movimiento no existe aún; lo que sí son grupos dispersos, trabajando con nombres y apellidos de organizaciones en los que no figura la palabra “homosexual” ni “lesbiana” y cuyo trabajo se centra en la prevención del VIH o diversidad sexual en comunidades de homosexuales.


Muchos y diversos grupos LGBT surgen cada año y deben desaparecer forzados por la presión social, la falta de acceso a recursos de la cooperación, o en el mejor de los casos, arrimarse a la sombrilla de alguna ONG ya existente por la dificultad de funcionar con nombre propio, identidad y personería jurídica propia.


Segundo porque la NO inclusión del artículo en el nuevo Código ha respondido más a la negociación oculta y oscura bajo la mesa de la Asamblea Nacional, como ocurre todo en la Asamblea de Nicaragua, que a una lucha constante de los grupos LGBT hacia este objetivo.


Con respecto al artículo, quienes hemos trabajado por su eliminación, sabemos que esto ha sido una fuerte lucha para convencer a los mismos grupos LGBT acerca del peligro y el significado de la existencia de este articulo en el Código Penal, que aunque muy pocas veces fue aplicado, lo cierto es que su peligro derivaba de ser respaldo jurídico y legal de algo más fuerte que no ha sido eliminado y que sí vivimos a diario: la condena social en la calle, en las casas, en las familias, en las escuelas, en los centros de salud, en la política y en la iglesia; hacia homosexuales y lesbianas que luchamos cada día por vivir con libertad nuestro derecho al amor.


La situación de NO inclusión de este artículo en el nuevo Código penal plantea más preguntas que repuestas, es mayor motivo de reflexión que de alegría. Con el artículo 204, los homosexuales y las lesbianas existíamos en Nicaragua, como delincuentes, claro.


Ahora, sin él, ¿será que al igual que en Irán los homosexuales dejamos de existir, como lo expresó Admadineyah, o significa un reconocimiento de los homosexuales y lesbianas de Nicaragua como ciudadanos con derechos y que ahora las organizaciones y grupos podrán nombrarse como grupos de gays y lesbianas con todas las letras y no protegernos bajo la diversidad sexual o bajo la prevención del VIH/Sida?


Me apunto más a lo primero que a lo segundo, porque no podemos equivocarnos en traducir esta desaparición del artículo y de nuestra anterior figura como delincuentes en un reconocimiento automático de nuestros derechos y de nuestra existencia como ciudadanos.


Primero porque no ha existido un trabajo amplio de sensibilización acerca de los derechos humanos de gays y lesbianas con toda la población de Nicaragua, férreamente católica, y menos con la Asamblea Nacional y el Estado, cada vez más casados con la alta jerarquía eclesiástica, para quien los homosexuales y las lesbianas representamos aún un alto peligro social.


Esta situación plantea grandes retos y oportunidades para el movimiento incipiente, un largo camino, la posibilidad de encontrarnos y debatir cuáles serán ahora nuestras demandas al estado y a la sociedad, a la comunidad internacional.


No puedo dejar de reconocer la lucha día a día de muchos jóvenes, hombres y mujeres en sus casas, en sus escuelas por hacerse reconocer como gays y lesbianas, y el trabajo arduo, con uñas y dientes, y sin ningún recurso de muchos grupos que se reúnen muy entusiasmados para desarrollar actividades que dignifiquen el ser gay, cochón o lesbiana en un país tan machista y homofóbo.


Desde los años 80 diversos grupos han surgido y han desaparecido, porque son otras las prioridades en un país que está tan jodido para todos y todas y no se puede andar de “marica” todo el tiempo porque también hay que comer.


Muchos y muchas desde entonces han muerto, y no verán lo que quizá nuestros hermanos lleguen alguna vez ha vivir, el derecho al amor y el derecho a soñar con un mundo diferente. De ellos y ellas, que han caído en la lucha, es esta pequeña Victoria.


Nos queda mucho trabajo. Sin duda, nuestra lucha no puede desligarse de la lucha de las mujeres por la despenalización del aborto terapéutico, que al final son nuestras mismas demandas: la recuperación del cuerpo, donde habita la libertad, y el derecho a la propia identidad.

> Berria: Homofobia > ARGENTINA: LA COMUNIDAD GAY DE MADRYN DENUNCIA A LOS TESTIGOS DE JEHOVA POR DISCRIMINACION

  • Por ubicarlos en la misma categoría de asesinos y ladrones
  • La comunidad gay denunció a los Testigos de Jehová por discriminación
  • Diario de Madryn, 2007-12-14

La invitación que por un medio televisivo local realizara el Ministro Daniel Rivas, como autoridad de la Iglesia Testigos de Jehová, dirigida hacia los padres de la ciudad de Puerto Madryn para que participen de una charla para saber cómo educar hijos, sobrinos y nietos, a su vez “destinada a conseguir que la juventud no tome los prototipos modernos, puso entre la categoría de drogadictos, asesinos y ladrones a los homosexuales”, lo que causó profunda molestia en la comunidad gay local y así lo hicieron público.


Esos dichos merecieron una inmediata notificación, por parte de un madrynense manifiestamente identificado con la homosexualidad, ante la oficina del distrito Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para conseguir que Rivas “por lo menos se retracte públicamente” de sus dichos.


El denunciante, de casi 50 años de edad, aseguró en su presentación que “no sabía que entrábamos dentro de esa categoría. Según este señor, no tenemos derecho a tener un comercio, una pareja, a ser felices, ni a compartir el mismo restaurante que los heterosexuales. Me molestó mucho porque hace años que estamos luchando por que nos reconozcan nuestros derechos civiles, para poder unirnos civilmente, para compartir nuestros bienes y adquirir las garantías que nos permitan ser escuchados como minoría que somos”.


El denunciante se quejó porque “este hombre, impunemente al ponerle un micrófono ante su boca, sale a decir que los homosexuales no tenemos derecho a nada”.


La titular del INADI en Chubut, Alejandra Tolosa, confirmó que el afectado acordó “oficializar su denuncia el próximo lunes, día en que se presentará con el video que le facilite el medio televisivo, que servirá como elemento de prueba a su exposición”.


En base a lo que fuera anticipado a la funcionaria, se trataría de un tema que “justamente es competencia de este instituto”, indicó.


En cuanto a los pasos que seguirá esa denuncia, Alejandra Tolosa aseguró que “el INADI Chubut recibe los elementos de prueba que presenta el afectado, se inicia una instrucción sumarial, el denunciado puede aportar pruebas en su descargo y luego se elabora un informe final”.


Sobre ese informe final, que “es elevado a la asesoría legal del INADI Buenos Aires, se redacta un dictamen para determinar si la conducta del pastor resulta discriminatoria o no. En caso de serlo, ese escrito sirve al denunciante para afianzar un reclamo judicial civil de resarcimiento por el daño moral producido”.

> Berria: Homofobia > LA PENYA BLAUGRANA DE GAIS Y LESBIANAS EXIGE DISCULPAS A MIGUEL ANGEL LOTINA POR SUS COMENTARIOS HOMOFOBOS

  • La penya blaugrana de gays y lesbianas exige disculpas a Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo de la Coruña
  • La Voz de Galicia, 2007-12-14

La Penya Blaugrana de Gais i Lesbianes, con el apoyo de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, del comité organizador de los EuroGames Barcelona 2008 y del club deportivo Panteres Grogues, exige a Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo de La Coruña que se disculpe por las lamentables e irrespetuosas declaraciones que realizó este, 11 de diciembre, durante una rueda de prensa.


En ella se mostró bastante enfadado por las relaciones del vestuario con el entrenador y dijo: "…Yo también puedo decir que éste es maricón, pero tengo que demostrarlo. Aunque, bueno, ser maricón hoy en día es un chollo. No se puede decir es que ..., así es muy fácil hacer daño", fueron las expresiones del entrenador del Deportivo de La Coruña.


La Penya
Blaugrana de Gais i Lesbianas denuncia que declaraciones como éstas fomentan la homofobia, ya muy extendida en los ámbitos deportivos y muy especialmente en el mundo del fútbol.


El señor Lotina utiliza la homosexualidad como forma de disputa pública, se vale de expresiones denigrantes para referirse a los homosexuales y recurre a la burla sobre la homosexualidad.


El mundo del fútbol es uno de los ámbitos sociales más homófobos, en España, razón por la cual ningún deportista, entrenador o directivo ha manifestado su nunca su homosexualidad. Al contrario de lo que ha pasado en otros ámbitos presumiblemente más conservadores como la iglesia o el ejército. Esto resulta especialmente paradójico ya que España es uno de los pocos países del mundo donde los homosexuales tienen plena igualdad.


Las declaraciones del señor Lotina son especialmente hirientes ya que el primer y único jugador que reconoció su homosexualidad, el delantero inglés Justin Fashanu, en 1990, tuvo que sufrir multitud de agresiones verbales y se suicidó en 1998.


Ser homosexual no es un “chollo”, como manifiesta el señor Lotina, sino todo lo contrario: implica discriminación y vulnerabilidad ante las agresiones y los insultos. Y si estás en el armario implica mucho sufrimiento, doble vida, silencio, resignación.


Por todo esto la PBGL exige a las autoridades deportivas competentes que actúen y sancionen al Sr. Lotina por estas declaraciones homófobas. La homofobia es una cara más del quebrantamiento de los Derechos Humanos, como el racismo o el fascismo, por lo que la Penya Blaugrana de Gais i Lesbianas solicita que se apliquen las mismas medidas ante comentarios homófobos que se aplican ante declaracions y expresiones racistas.


La Penya Blaugrana de Gais i Lesbianas, creada en abril de 2007 por socios gays y lesbianas del F.C. Barcelona, tiene por objetivo, entre otros, 1) el de la normalización de la homosexualidad en el mundo del fútbol, 2) crear un Observatorio de homofobia en el futbol donde denunciar declaraciones y actitudes homófobas y agresivas y 3) el trabajo por conseguir para el fútbol un auténtico espíritu deportivo y ciudadano.


La homofobia es una de las múltiples caras del racismo, como lo demuestra el hecho de que la UEFA la incluye en su programa FARE, creado para combatir la discriminación en el futbol. Se pueden ver su programa en http://www.farenet.org/


La mayoría de las veces las actitudes racistas provocan la reacción del mundo del futbol (desde los profesionales del futbol (dirigentes, entrenadores, jugadores) y se pide respeto por los jugadores de otras razas.


Como parece que nadie se preocupa por los derechos de los homosexuales (entre ellos los que hay escondidos entre los profesionales del futbol) hemos creado la PBGL y ahora seran los propios aficionados los que denunciarán actitudes racistas-homófobas de los profesionales. Y hacemos un llamamiento a todos y todas para crear peñas y grupos semejantes en otros clubes del futbol español.


En Europa ya existe una federación de peñas Queer Football Fan Clubs.


Precisamente para entablar relaciones ante un objetivo común, hoy ha tenido lugar un almuerzo con los representantes de Stuttgartes Junxx, la peña gay del VfB Stuttgart, creada en 2004, una delegación de la cuál hoy visita el Camp Nou en la última jornada de la Liga de campeones. Fair Play, como siempre debería haber entre aficiones
.

> Berria: Homofobia > EpC: PECES-BARBA EXCLUYE DE SU MANUAL DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA LA HOMOSEXUALIDAD

  • Peces-Barba reconoce que algún texto ha desvirtuado Ciudadanía
  • ABC, 2007-12-14 # M.A. · Madrid

Gregorio Peces-Barba, catedrático de Filosofía del Derecho, ex presidente de las Cortes y ex rector de la Universidad Carlos III, abogó ayer por formar un cuerpo especializado de profesores de Educación para la Ciudadanía para «desterrar el temor a la maría».


Peces-Barba formuló estas declaraciones en la presentación de su libro «Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos», del que es coautor con los catedráticos Eusebio Fernández, Francisco Javier Ansuátegui y Rafael de Asís Roig. El objetivo del libro es «orientar» a los profesores y «dignificar» la asignatura y acabar con los malentendidos que hay sobre ella. «Se trata -indicó- de un libro académico», que no incluye las cuestiones que han suscitado mayor polémica sino que «se entra en los núcleos intelectuales e históricos de la materia».


Temas no esenciales
El ex rector de la Carlos III aseguró haber excluido del manual cuestiones como violencia de género o la homosexualidad, por tratarse de temas que la asignatura «sólo toca de pasada», pero que «no forman parte de su contenido esencial».


A preguntas de los periodistas, Peces-Barba reconoció que algún libro de texto ha desvirtuado la esencia de la materia al dar preponderancia a cuestiones que no constituyen el núcleo de la Ciudadanía. No obstante, expresó su confianza en los profesores a la hora de elegir los textos. Dijo también que si el Constitucional (TC) considera que el matrimonio homosexual no cabe en la Carta Magna, deberá salir del programa.


Sobre la objeción de conciencia, afirmó que «no es una dimensión de la voluntad de los ciudadanos, ni basta con que uno la declare». Y añadió que «no es legal» si no es aceptada por el Estado a través de una ley o de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.


Sobre esta cuestión aseguró que sólo hay una sentencia del TC (la del personal sanitario ante el aborto). Interrogado sobre la decisión del TSJ de Asturias, manifestó que la medida cautelar de suspender la obligatoriedad de Ciudadanía «no prejuzga sobre el fondo». Ve «imposible» que el TSJA resuelva en favor de los padres objetores y «poco probable» que lo haga el TC.