- Ahaztuak inicia una campaña contra dos casos de "contenido apologético" del franquismo
- Denuncia ante el TSJPV la pasividad de las instituciones. Critica junto a EHGAM las "posturas revisionistas y homófobas" de un manifiesto y un calendario
- Noticias de Gipuzkoa, 2007-01-03 # Agencias · Bilbao
Ahaztuak y EHGAM lanzaron ayer una campaña de denuncias ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para reclamar la investigación de dos publicaciones de "contenido apologético" del franquismo.
La campaña dada a conocer ayer por el colectivo de víctimas del franquismo, Ahaztuak, y la asociación de gays y lesbianas EHGAM está dirigida contra un manifiesto publicado el pasado 14 de noviembre "por un centenar de personas, entre las que hay algún militar en activo" y un calendario editado por la Comisión de Navarros en Madrid, por un presunto delito de apología del franquismo.
Según explicaron los portavoces de Ahaztuak, Marcelo Álvarez, y de EHGAM, Imanol Álvarez, el calendario presenta contenidos "claramente apologéticos del alzamiento fascista y de la posterior dictadura franquista" y, en el caso del manifiesto, "también homófobo y lesivo para las personas gays y lesbianas".
Álvarez recordó que el proyecto de Ley de Memoria Histórica no contempla medidas sobre "las lecturas revisionistas y la apología del franquismo". En este sentido, las dos asociaciones señalaron que la iniciativa que pusieron ayer en marcha es "la mejor forma" de intentar "poner fin a la impunidad" existente en la actualidad.
De esta manera, Ahaztuak y EHGAM pretenden poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos para su investigación y denunciar la "pasividad" de las instituciones ante "la apología del franquismo, haciendo que el español sea el único estado de la Unión Europea donde aún no está penada la apología de regímenes fascistas o nazis", finalizaron.