2007/04/08

> Iritzia: Miguel Amores > HOMOSEXUALIDAD Y REDUCCION DE DERECHOS

  • Homosexualidad y reducción de derechos
  • El Informante, 2007-04-08 # Miguel Amores

La reciente condena de la homosexualidad por parte del jefe del Estado Mayor de EEUU ha vuelto a poner en entredicho la aceptación de las personas homosexuales en los países democráticos. El general Peter Pace afirmó en una entrevista en el diario The Chicago Tribune que las relaciones carnales entre personas del mismo sexo eran “inmorales” y que, por tanto, no debían ser permitidas. Pace, que comparó la homosexualidad con el adulterio, afirmó que estas opiniones son a título personal, que son fruto de la educación recibida y que no piensa retractarse pese a las protestas de grupos de gays y lesbianas norteamericanos.


Las palabras del general Pace estuvieron precedidas por la exhortación papal Sacramentum Caritatis (El sacramento de la caridad), también hostil a la comunidad homosexual. En el documento se expresaba el rechazo a las uniones de personas del mismo sexo, y llamaba a los políticos católicos a bloquear cualquier iniciativa destinada a legalizar el matrimonio o las uniones civiles entre homosexuales. Pese a ello, fuentes vaticanas aseguraron que en la Iglesia no existía “ninguna fobia contra los homosexuales”. A este hecho habría que sumarle una sentencia del Tribunal Supremo francés, que anuló un matrimonio gay por considerarlo incompatible con las leyes galas, y también unas declaraciones del viceministro de educación polaco, que proponía excluir de la enseñanza a los profesores homosexuales.


Todas estas declaraciones de personajes públicos y acciones por parte de las instituciones, ya sean civiles, militares o religiosas, delatan una realidad difícil de negar: los homosexuales tienen menos derechos que el resto de los ciudadanos. En la mayoría de los países, un homosexual, aunque pague sus impuestos y cumpla el resto de sus obligaciones como ciudadano, no tiene derecho a casarse ni a regular su convivencia con otra persona de forma legal. Esto implica que no puede heredar, ni recibir pensión por parte de su pareja, y tampoco puede adoptar niños. A estas discriminaciones, las principales, habría que sumarles otras como no poder formar parte de ciertas instituciones, como la Iglesia y algunos ejércitos nacionales. Además, muchos homosexuales son discriminados a la hora de encontrar trabajo, y muchos más son rechazados socialmente a causa de su orientación sexual.


Este rechazo a los homosexuales no es ni mucho menos algo nuevo, pero sí que parece haber aumentado en los últimos años. Puede deberse a una mayor presencia de los homosexuales en la vida pública durante las últimas décadas. Hoy muchos artistas, así como algunos políticos importantes (como el alcalde de París o el líder de los liberales alemanes) declaran abiertamente su homosexualidad. En muchas grandes ciudades existe una pujante comunidad gay que cuentan con sus propias zonas y locales de reunión. Además, existen lobbys homosexuales en muchos de los grandes centros de poder político. En países como Bélgica y España estos grupos de presión han contribuido al reconocimiento casi total de derechos de gays y lesbianas con el resto de la población. Todos estos avances han provocado la reacción de los sectores conservadores, desde partidos políticos a instituciones religiosas, que se oponen a estas concesiones de derechos. Para ello apelan tanto a los valores de la familia tradicional como a razones morales.


El general Pace, cuya moral repudia las prácticas homosexules, sí que está de acuerdo con la política que el Ejército norteamericano sigue con respecto a los homosexuales. Esta política, aprobada en la era Clinton, se denomina "don’t ask, don’t tell" (no lo preguntes, no lo digas). Establece que los homosexuales pueden formar parte de las fuerzas armadas, pero que en el momento en que su orientación sexual se haga pública serán expulsados. Parece que esta moral hipócrita está también implantada en las sociedades, incluso en aquellas donde existe una teórica igualdad de todos los ciudadanos. Un homosexual será una persona como cualquier otra hasta que quiera vivir de forma pública conforme a su opción sexual. En ese momento no le serán reconocidos ciertos derechos fundamentales. La razón: el género de la persona a quien ama.

> Berria: Aktibismoa > LA RIOJA: LOGROÑO, SEDE DEL ENCUENTRO ESTATAL GLBT

  • Logroño, sede del diálogo plural
  • La capital acogerá el próximo fin de semana el encuentro estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que abordará la educación y la homosexualidad en el mundo rural y las personas mayores
  • El Correo, 2007-04-08 # María Caro · Logroño

El tradicional encuentro anual que reúne a las principales organizaciones españolas conocidas como LGTB -formadas por lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- tendrá lugar este año en La Rioja. La asociación Gylda (Gays y Lesbianas de Aquí) será en esta ocasión la encargada de la organización del evento, que se celebrará en Logroño del viernes al domingo de la próxima semana, del 13 al 15 de abril.


El encuentro tendrá como función principal la elaboración del manifiesto y el lema que serán proclamados en el Día del Orgullo Gay, cuya manifestación se celebrará en Madrid a finales de junio. Este año el acto coincidirá con el Día del Orgullo Europeo.


Esta reunión a nivel nacional tiene ya diecinueve años de experiencia y ha pasado por ciudades como Madrid, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Oviedo, Santander, Toledo, Salamanca o Las Palmas de Gran Canaria.


En las jornadas participarán 47 asociaciones, tanto federadas como no, que estarán representadas por más de 116 delegados y delegadas. «Suele venir una persona por género, una lesbiana, un gay, un transexual y un bisexual», plantea Francisco Pérez Diego, presidente de la asociación Gylda. «Hay asociaciones que no tienen todos los géneros activistas, por lo que cada una aporta un representante de sus componentes», añade.


Adopción
En estos encuentros se han fraguado avances tan importantes como la solicitud de la Ley de Matrimonios, la posibilidad de adopción por parte de parejas homosexuales, la Ley de Identidad de Género y una serie de primeros pasos que han sido inicialmente propuestos por todas las asociaciones participantes.


Además de la elaboración del manifiesto y los lemas, también se preparan ponencias o propuestas que cada región traslada a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, «que es quien mantiene una relación más cercana con el Gobierno, para seguir luchando por la igualdad y por conseguir los mismos derechos que tiene el resto de la sociedad», señala Pérez Diego. Esas propuestas abarcan temas tan amplios como el nivel educativo o la situación de sus miembros.


Las principales autoridades de Logroño y de La Rioja han sido invitadas al evento, como se realiza tradicionalmente. «Personalmente he mandado una carta al presidente de la Comunidad, Pedro Sanz; al alcalde de Logroño, Julio Revuelta; y este año también a la Defensora del Pueblo de La Rioja, María Bueyo Díez Jalón. Les hemos invitado a la presentación de los encuentros para que puedan inaugurarlos con unas palabras». A las anteriores citas acudieron las autoridades competentes, al menos a la presentación y la bienvenida de los invitados, «ya que no deja de ser una forma de dar a conocer la Comunidad y la ciudad de acogida».


Este encuentro estatal se celebrará en el Hotel Carlton Rioja. El viernes día 13, por la tarde, tendrá lugar la recepción de los invitados, provenientes de todos los rincones de España. Esa noche, los anfitriones riojanos ofrecerán una cena. «Nos hemos repartido a los invitados entre los miembros de la asociación para, a medida que vayan llegando, ir a buscarles y enseñarles Logroño, por un lado para que lo conozcan y por otro para que no se vean obligados a esperar tantas horas hasta que lleguen todos», comenta el presidente de Gylda.


Y el sábado comenzará la propia reunión, con la presentación, la bienvenida por parte de las autoridades y la introducción de los temas que se tratarán. «En primer lugar se abordará el manifiesto y los lemas para la manifestación de Madrid, que son los dos puntos principales», explica Francisco Pérez. Además, se abordarán 23 temas más, entre los que destacan la educación, el mundo rural y la homosexualidad en las personas mayores.


Las ponencias y las propuestas continuarán desarrollándose a lo largo de la jornada del sábado, con su posterior valoración y la puesta en común entre todos los delegados y delegadas.


Mientras que el domingo por la mañana continuarán las exposiciones hasta que, ya a última hora, se concretará el tema del manifiesto y el lema o lemas, por parte de una comisión que se creará para tal fin. «Posteriormente se decidirá con la votación de todos los presentes», concreta.


Fiesta en el Picasso
También habrá tiempo para la diversión. Así, el sábado por la noche se celebrará una fiesta en el café Picasso de la calle Portales, de las 23.30 horas hasta las dos de la madrugada. Estará abierta a todo aquel que quiera acudir y los asistentes recibirán un pequeño mapa con un recorrido de los locales de la plaza del Mercado. «Generalmente, en las demás ciudades hay más sitios concretos de ambiente, en los que la gente se puede encontrar más a gusto en un momento determinado. Pero en la Rioja y en Logroño no tenemos muchos», lamenta el presidente de Gylda.


Esta asociación surgió en el año 1995, impulsada por un grupo de personas que tenían la necesidad de reivindicar unos derechos y una igualdad. Tiene en la actualidad más de 60 miembros, entre voluntarios y socios. Su sede está en la calle Huesca, número 61.


  • Fechas: 13, 14 y 15 de abril, del viernes al domingo próximos.
  • Lugar: Hotel Carlton Rioja.
  • Participantes: 47 asociaciones de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y más de 116 delegados y delegadas.
  • Subvención: Instituto Riojano de la Juventud.
  • Colaboran: Ayuntamiento de Logroño, Logroño Turismo, Caja Laboral, Café Bar Picasso, RACC, Grupo Bodegas Olarra y Hotel Virrey de Arnedo.
  • Temas: Manifiesto y lemas para la manifestación de Madrid, la educación, el mundo rural y las personas mayores.

> Berria: Zinema > ESTADOS UNIDOS: RUPERT EVERETT CARGA CONTRA LA HOMOFOBIA QUE VIVE HOLLYWOOD

  • Rupert Everett carga contra la homofobia que vive Hollywood
  • Julia Roberts y Sharon Stone tienen un papel central en las memorias del actor británico
  • El Periódico de Catalunya, 2007-04-08 # Idota Noain · Winston-Salem

Rupert Everett ha dicho que Alfombras rojas y otras pieles de plátano no es tanto una autobiografía como un libro sobre los tiempos que le ha tocado vivir. Quienes se sumergen en las 406 páginas de estas memorias que escribió en un hostal de estudiantes en Berlín comprueban que el actor británico ha vivido en sus 47 años mucho, bueno y malo, y con todo tipo de compañías. También ha pasado por mucho solo, incluyendo una relación cada vez más difícil con Hollywood, un sistema que, como el Ejército de EEUU, se demuestra incapaz de superar la política del don't ask don't tell (no preguntes, no digas) cuando se refiere a la homosexualidad de sus soldados (o sus actores).


Alfombras rojas... es un telescopio único para acercar al terrestre común a una distante constelación, sobre todo a sus estrellas femeninas. En la lista de anécdotas aparecen Orson Welles, Andy Warhol, Rudolf Nureyev, Helmut Newton y Mick Jagger. Y, entre otras muchas, por el libro desfilan también historias con Madonna, Sharon Stone, Liz Taylor, Julie Andrews --cuya Mary Poppins inspiró a Everett para ser actor--, Susan Sarandon --con la que convivió un tiempo--, Donatella Versace...


Uno de los capítulos más bellos los dedica el protagonista de La boda de mi mejor amigo a Julia Roberts, la estrella que encabezaba el reparto de la película en la que la homosexualidad que Everett había declarado por primera vez en una entrevista en 1989 saltó a un personaje en una cinta de éxito, haciendo que muchos espectadores no separaran ya entre ficción y realidad.
"Filmábamos en Chicago y a veces los viernes por la noche me llevaba de vuelta a Nueva York en el avión privado del estudio. Entonces veía toda la máquina ponerse en acción, la grandeza de Hollywood al transportar su ganado de A a B .... Charlando de temas que una chica solo podría tratar con un hombre que no alimenta una erección escondida, nos tirábamos en la limusina, sorbíamos nuestras bebidas mientras cruzábamos los suburbios hacia el aeropuerto privado. Las puertas se abrían como por arte de magia y llegábamos hasta un enorme avión en medio de una pista desierta...".


Everett asegura que tanto Roberts como la pop star Madonna "olían ligeramente a sudor". Y lo dice con atracción. "Pensaba que era algo sexi --prosigue el actor--. Hay una cualidad masculina en la superestrella femenina. Tiene que haberla. Si una chica va a tener que sobrevivir en Hollywood, tiene que saber desarrollar talentos de gente especial".


Pocos secretos
Everett decidió no ser gráfico con todo. "No he querido describir orgías aunque tampoco voy a negar que he participado en ellas". Sin embargo, no ha tenido pelos en la lengua para destallar cómo Hollywood no le ha aceptado que sea gay. Recuerda, por ejemplo, cómo Sharon Stone le habló de la segunda parte de Instinto básico y le puso en contacto con David Cronenberg, que la iba a dirigir. Comieron juntos y el director llamó al estudio para decir que había encontrado a su actor. "Se abrieron los infiernos --escribe Everett, cuyo último papel relevante en Hollywood tras el fracaso de Algo casi perfecto, con Madonna, fue la voz del príncipe de Shrek--. A mi agente le dijeron que un homosexual era un pervertido a los ojos de América, y que el mundo nunca me aceptaría en el papel".

> Elkarrizketa: ROMAN GIERTYCH > "PROHIBO LA PROPAGANDA GAY POR MIS CREENCIAS COMO HOMBRE"

  • Entrevista: Roman Giertych · Viceprimer ministro y titular de Educación de Polonia
  • "Prohíbo la propaganda gay por mis creencias como hombre"
  • El País, 2007-04-08 # Cristina Galindo · Varsovia

Roman Giertych, de 36 años, es presidente de la conservadora Liga de las Familias Polacas, prominente euroescéptico y ministro de Educación y autor de algunas de las iniciativas más polémicas, como prohibir hablar de la homosexualidad en las escuelas.


Pregunta. ¿Cuál es la estrategia de Polonia en la UE?
Respuesta. Este Gobierno defiende el sistema actual de reparto de votos. Nos beneficia y beneficia a España, dadas las similitudes en la estructura poblacional. Lamento que España haya abandonado su defensa, pero no veo posible que Polonia pueda ratificar un sistema que se aleje esencialmente de lo que supone Niza.


P. Eso bloquearía de nuevo la construcción europea.
R. Nuestro valor supremo es la Constitución de Polonia. El interés de Polonia también pasa por fomentar las relaciones con el resto de países de la UE, pero hay que saber conciliar estos dos extremos. A nadie le interesa que los jefes de Estado y de Gobierno firmen un documento que posteriormente sea rechazado por los ciudadanos. O elaboramos una Constitución que guste a todos, o los ciudadanos la rechazarán, sean polacos, holandeses o franceses.


P. Para ser un socio nuevo, ¿no es demasiado euroescéptico?
R. Soy militante de un partido euroescéptico. Pero no soy más euroescéptico que un miembro del Partido Conservador británico. No somos los únicos que miramos con reticencia la propuesta de un presidente común para Europa y de un ministro común de Exteriores. Apoyamos un texto constitucional que dé cabida a los valores cristianos, que haga referencias a las raíces cristianas de Europa.


P. ¿Estaría mejor Polonia fuera de la Unión Europea?
R. No. Y no hay ningún plan que prevea tal salida.


P. En algunos países sorprende la política con los homosexuales. ¿Cuál es el objetivo?
R. El objetivo más importante es el desarrollo de la economía. Polonia crece un 6% anual. Nuestra intención es que durante los próximos dos años se alcance el 8%. El desempleo se está reduciendo y en dos o tres años estará por debajo del 10%. También vamos a construir varios miles de kilómetros de carreteras. En educación, el asunto más importante es la lucha contra la violencia en las escuelas.


P. ¿Saldrá adelante su proyecto de ley para perseguir al que propugne o hable sobre homosexualidad en escuelas y universidades?
R. En España se han legalizado las uniones entre los homosexuales, pero no ha sido una decisión unánime. En Polonia sí existe unanimidad, pero en el sentido opuesto. Ninguna agrupación con trasfondo ideológico, incluidas las asociaciones de homosexuales, tiene derecho a hacer propaganda en las escuelas. Los padres mandan a sus niños a las escuelas para que estudien, no para que estén expuestos a propaganda. En Polonia todos estamos de acuerdo en este punto.


P. Bruselas dice que va contra los derechos humanos.
R. Los derechos humanos están bien definidos. Nadie tiene derecho a divulgar lo que quiera y en los lugares que quiera. Los polacos dijeron lo que querían en las elecciones. La oposición está de acuerdo, dejando a un lado los que carecen de importancia, como el Partido Comunista. La sociedad polaca se guía en las cuestiones fundamentales por el Derecho Natural. Según diversos estudios, el 96% de los polacos se identifican con el magisterio de Juan Pablo II.


P. El Gobierno español y la Iglesia están enfrentados en España por el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Le parece bien?
R. Es normal que la Iglesia se oponga. Pero yo no soy un portavoz de la Iglesia. Soy católico, pero soy un político laico. La política que desarrollo la hago por mi propia cuenta y no en nombre de la Iglesia. Prohíbo la propaganda gay en las escuelas por mis creencias como hombre, que vienen del Derecho Natural, no por mi religión. España me tiene preocupado. Y esto es una opinión personal. Estoy preocupado porque se están conjurando los espíritus del pasado. La Guerra Civil fue fruto de una creciente división social. Con medidas como las de los homosexuales, se puede abrir una brecha peligrosa.


P. Usted ha alertado del riesgo que supone la llegada masiva de musulmanes a la UE.
R. Polonia no es un país experto en los problemas de la inmigración. Los inmigrantes aquí son escasos y proceden principalmente del Este, con lo que se adaptan fácilmente. Personalmente, creo que hay que tener cuidado con un tipo de inmigración, la que yo llamo inmigración política. Un ejemplo: la inmigración de los albaneses a Kosovo ha ejercido, sin duda, una influencia política. En Francia cada vez hay más musulmanes, y a través de esa inmigración van trascendiendo ideologías fundamentalistas islámicas. En Europa occidental esa inmigración tendrá, sin lugar a dudas, una incidencia en lo político en el futuro. Si en 20 años un 40% de la población de Francia son musulmanes, ¿cómo no va a influir en política?


P. ¿Su coalición tiene futuro?
R. Seguiremos en la gestión hasta el fin de nuestro mandato. Las últimas encuestas arrojan luz sobre un empate en la intención de voto entre los partidos de la coalición y la oposición. Vamos a crear empleo y mejorar la economía. Las críticas que llegan de otros países europeos no hacen otra cosa que reforzar al Gobierno.

> Berria: Politika > FRANCIA: JEAN-MARIE LE PEN RECOMIENDA LA MASTURBACION COMO METODO ANTICONCEPTIVO

  • Le Pen recomienda la masturbación como método anticonceptivo
  • ABC, 2007-04-08

Jean-Marie Le Pen, extrema derecha, no consigue evitar los tropiezos e incidentes verbales. El semanario «Elle» reunió a los grandes candidatos, Ségolène Royal, Nicolas Sarkozy, François Bayrou y Le Pen, para hablar de los problemas de la mujer. Sin sorpresas. El matrimonio homosexual pasa mal o muy mal. La contracepción oscila entre la libertad, la prudencia, el consejo y el respeto. Siempre dispuesto a dar una «nota de color», Le Pen se distinguió y provocó reacciones de hostilidad hacia la grosería con la que hizo públicas sus convicciones conservadoras tradicionales. El candidato de extrema derecha declaró una hostilidad agresiva a la entrega gratuita de preservativos en los institutos y universidades y declaró: «A quienes les obsesione ese problema, lo mejor que pueden hacer es tratarlo «manu militari»...». Pedida una explicación, Le Pen insistió con cierto regodeo en que a su modo de ver «la masturbación puede ser el mejor método anticonceptivo».

> Elkarrizketa: ANTONIO GARCIA SANTESMASES > "ES NECESARIO DEFENDER UNA EDUCACION LAICA QUE INCLUYA LA ENSEÑANZA DE TODAS LAS RELIGIONES"

  • «Es necesario defender una educación laica que incluya la enseñanza de todas las religiones»
  • «El debate sobre la religión comienza a abrirse en sectores pequeños, pero todavía queda mucho por hacer»
  • Antonio García Santesmases · Político, profesor de Filosofía en la UNED y experto en el panorama religioso actual
  • La Nueva España, 2007-04-08 # Lorena Canto · Langreo


Antonio García Santesmases es profesor de Filosofía en la UNED y experto en la situación social de España. Fue miembro del comité federal del Partido Socialista Obrero Español y participó en la vida política de España como portavoz de Izquierda Socialista y como pensador. Su último libro, «Laicismo, agnosticismo y fundamentalismo», narra la situación de la religión en la educación y habla del caso musulmán ligado a los fundamentalismos. El experto eligió La Felguera (Langreo) como punto de partida para la promoción de su obra. En esta entrevista deja de lado su vocación política y se adentra en el debate entre Iglesia y Estado, dejando en evidencia ciertas contradicciones como que el Estado apruebe la ley del matrimonio homosexual y no elimine sus lazos con la Conferencia Episcopal.


-¿En qué se basa su obra?
-Trata de rescatar el debate en la sociedad española sobre el problema del laicismo. El laicismo tiene mala prensa. Se le achacan muchas cosas; por ejemplo, ser equiparable al totalitarismo, a la dictadura, o a la ausencia de valores, al relativismo. El modelo más cercano de laicismo está en la República Francesa, es la que inspiró a la II República en España. Si el modelo del laicismo responde a lo que se vive en Francia, yo me pregunto ¿qué modelo de laicismo está vigente en España? En España no tenemos modelo laico, sino simplemente un modelo no confesional.


-¿Y qué diferencias encuentra entre estos dos modelos?
-Hay que remontarse a los acuerdos de 1978, después de la dictadura y cuando se fraguó el estado español con el acuerdo de la Constitución. Se le concedieron a la Iglesia católica diversos privilegios que han complicado las cosas para contar con un principio de laicidad en España. Una de las consecuencias es el problema de la enseñanza de la religión en los centros públicos, una enseñanza que hoy es confesional. Un ejemplo de este poder es que la Conferencia Episcopal elige a los profesores y decide sobre la rescisión del contrato de cada uno de ellos.


-Usted habla de los antecedentes históricos, pero ¿cuál es su opinión sobre esta situación?
-Me parece una situación negativa, sobre todo desde la perspectiva social donde estamos, es decir, un panorama donde confluyen muchas religiones. La pregunta sería qué preferimos. Es necesario, a mi juicio, un Estado laico, un Estado que no esté vinculado a una confesión determinada pero que permita la enseñanza en los colegios de la historia y de la cultura de cada una de esas religiones. Este mapa sería el ideal y el camino que habría que seguir.


-¿Por qué?
-Tal como está la situación de la religión en la educación, ¿qué beneficio se obtendría de que cada alumno se fuera a una clase de religión distinta? Sería un caos. Lo interesante sería una confluencia, un diálogo entre las religiones y aportar por una educación intercultural.


-Por lo que dice, supongo que, para usted, no se da esta situación.
-Es cierto que comienza a abrirse el debate. Existen sectores no oficiales que apuestan por este diálogo, aunque todavía queda mucho por hacer.


-¿Cuál será el futuro si se continúa con este panorama?
-Como no se cambie el modelo, no sé cómo puede terminar. Mi esperanza es que, a la larga, los responsables políticos se den cuenta de que no se puede mantener la situación actual en materia de religión.