2007/06/28

> Iritzia: Jaime Mendia · EHGAM > 30 AÑOS DE MOVIMIENTO GAY VASCO

  • 30 AÑOS DE MOVIMIENTO GAY VASCO
  • EHGAM-DOK, 2007-06-28 # Jaime Mendia · EHGAMkide

El movimiento moderno de liberación sexual en Euskal Herria surgió con EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua) hace ahora 30 años. Durante todo este tiempo ha sido testigo y motor fundamental del cambio que con respecto a las libertades sexuales se han producido en nuestra sociedad.


No nos es posible enumerar todo lo acontecido, por lo que, simplemente, vamos a hacer un somero repaso de los principales hitos en estos años:


  • Hasta 1979 cualquier persona sospechosa de mantener relaciones homosexuales podía ser enviada a centros de “reeducación” repartidos por el estado español o, en su defecto, a la cárcel, como sucedía casi siempre, debido a la existencia de la Ley de Peligrosidad Social. Su cambio, suprimiendo la homosexualidad de la relación de conductas “socialmente peligrosas” fue, sin duda, nuestra primera gran victoria. Contribuyó a este cambio Francisco Letamendia Belzunce (Ortzi), el diputado que habló por primera vez en el Parlamento de Madrid en favor de los derechos de gays y lesbianas.
  • Por entonces el ministro del interior Martín Villa se negaba a legalizarnos, obligándonos a inscribirnos como sociedad “gastronómico-recreativa”.
  • En 1978 Francisco Vadillo (Francis) fue asesinado en Orereta por un policía simplemente por ser gay. Este hecho supuso un revulsivo en nuestra sociedad, sobre todo en Gipuzkoa. EHGAM organizó las protestas y sus militantes sufrieron numerosas y graves agresiones por ello.
  • Por las mismas fechas comienzan a surgir los Colectivos de Lesbianas Feministas y se organiza la COFLHEE ( Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español ), de la que EHGAM fue miembro fundador, y cuyo “Proyecto de Ley Antidiscriminatoria” junto con la “Carta de Derechos” propuesta por el FAGC catalán - presentados en 1989 - han sido, posiblemente, la labor más importante afrontada por el movimiento gay/lesbiano estatal en toda su historia. Un repaso, realizado por abogados, de toda la legislación vigente, mostrando la homofobia de las leyes y proponiendo cambios en cada una de ellas. Cuando se lo propusimos a los políticos del momento tan sólo obtuvimos su indiferencia, pero poco después empezaron a aparecer los primeros cambios: Código de Justicia Militar, Ley de Arrendamientos Urbanos, registros de parejas (el primero en Gasteiz)…
  • Es indispensable recordar lo que ha supuesto el SIDA para gays y lesbianas, añadiendo un plus más de discriminación a la homofobia ya existente y a la propia enfermedad. Recordar que la Comisión Ciudadana Antisida de Bilbao, una de las primeras del estado, si no la primera, nació de la Comisión de Salud de EHGAM, con el fin de separar el binomio homosexualidad - SIDA ( “cáncer rosa” se le llamaba entonces ) y luchar contra el término “grupos de riesgo”. El movimiento gay estuvo ahí, el primero, por lo que nos tocaba…
  • También, en lo que respecta al movimiento antimilitarista de los años 80 y 90, hemos de recordar a varios militantes, sobre todo de EHGAM-Nafarroa, procesados por insumisión al ejército español, denunciándolo por su carácter de institución homófoba.
  • 17 de mayo de 1990: La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas. (¡¡¡1990!!!)
  • Años 1995 y 1996, dos manifestaciones seguidas en Madrid. El movimiento gay-lesbiano del estado demostró por primera vez ahí su poder de convocatoria. Éstas fueron las primeras manifestaciones multitudinarias celebradas en el estado convocadas por el movimiento de liberación sexual. La primera, para pedir al último gobierno de Felipe González, entre otras cosas, la ley de matrimonio civil, y la segunda para recordárselo a JM Aznar. Como anécdota, contaros que, en una reunión celebrada en el Txoko Landan ( sede durante años de EHGAM-Bizkaia ) de todos los grupos convocantes, el hoy muy conocido socialista Pedro Zerolo se oponía a reivindicar el matrimonio, por considerarlo excesivo. Al final fue ésta una de las principales reivindicaciones porque EHGAM se negó a ir a Madrid si no se iba a por todas. También se oponía Zerolo a que en la pancarta rezara el texto “Contra la Homofobia” porque, decía, “en España no hay homofobia” (!) Así estaba el movimiento hace sólo 10 años.
  • En los 90, el movimiento de liberación sexual se diversifica. Aparecen multitud de grupos nuevos (Aldarte, Gehitu , Hegoak, Borrokarako Gay, Bizigay…), dando origen a la enorme variedad y riqueza actual. En este momento estamos trabajando alrededor de 20 grupos diferentes en todo Euskal Herria.
  • 2005: Ley de Matrimonio Civil del PSOE. Para algun@s, el máximo; para otr@s, sólo el comienzo. Para tod@s, alegría. Valoramos las recientes reformas legales como la caída de la norma heterosexista, esto es, el momento en que la “heterosexualidad” deja de ser clave a la hora de organizar legalmente la sociedad, y no tanto por el valor que pueda tener el matrimonio en sí, que es algo que muchos de dentro y fuera del movimiento despreciamos. En todo caso, esto en absoluto supone que la homofobia haya desaparecido. La norma heterosexista no ha sido ni la primera, ni será la última en caer en la larga lucha por la liberación sexual de todas las personas.


¿Y en el futuro, qué? Pues, básicamente, continuar con lo mismo. Seguiremos teniendo problemas, unos viejos, ya conocidos, y otros nuevos, que van surgiendo según va cambiando nuestra sociedad.


Entre los viejos, mencionar de nuevo que no podemos engañarnos pensando que al caer la norma heterosexista en las leyes, la homofobia ya ha desaparecido. Tardará generaciones en hacerlo, así que tod@s nosotr@s la sufriremos a lo largo de toda nuestra vida. Siempre habrá personas y grupos conservadores, homófobos, fascistas, que trabajen por una involución en todo lo conseguido hasta ahora. Tenemos además las sexualidades marginadas, siempre olvidadas: las relaciones afectivo-sexuales intergeneracionales, la sexualidad en la infancia y la adolescencia, las relaciones de sumisión/dominación, S/M, zoofilia, fetichismos varios, etc., donde nos queda todavía todo por liberar. Trabajar en el campo de la educación es fundamental, sin olvidarnos de los colectivos de excluídos, discapacitados, enfermos, ancianos…


Entre los nuevos, destacaría dos. Uno nos viene de fuera, como son los grupos de inmigrantes, que en la mayoría de los casos provienen de sociedades mucho más homófobas que la nuestra, con los que hay que empezar a trabajar casi desde cero, como hace 30 años. Otro, gravísimo, surgido de dentro del propio movimiento: la involución en el discurso, la paralización de la reivindicación, la comercialización de nuestra vida afectivo-sexual, la visualización en los medios de sólo la parte más conservadora del colectivo…cuyo máximo exponente está en los festivales-carnavales en que se han convertido los Gay Pride, y especialmente el EuroPride que se celebra estos días en Madrid. Por cierto, que de otro encuentro mundial de celebración sexual, el Queeruption, casi nadie se acuerda. Ése no sale en los medios. No hace falta ser muy inteligente para saber por qué.


Seguiremos vigilando y denunciando la homofobia. Y, más importante aún, seguiremos soñando y construyendo una sociedad diferente, en la que se considere que el deseo sexual del cien por cien de la población humana es plural, variado, tanto en la práctica sexual, como en el objeto sexual, la intensidad… y variable de un instante a otro, a lo largo de toda la vida de cada persona, resultando innecesario clasificar a nadie por ninguno de estos conceptos. Éste ha sido nuestro ideal durante los últimos 30 años, y lo seguirá siendo durante los 30 años siguientes. Hasta siempre, amig@s. Sed libres para gozar y feliz 28J.

> Iritzia: Mikel Martin · Julen Zabala · EHGAM > EHGAM, 30 AÑOS LIBERANDO PREJUICIOS

  • 30 AÑOS LIBERANDO PREJUICIOS
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-28 # Mikel Martin · Julen Zabala · Militantes de EHGAM
  • Gara, 2007-06-28 # Mikel Martin · Julen Zabala · Militantes de EHGAM
  • Noticias de Alava, 2007-06-29 # Mikel Martin · Julen Zabala · Militantes de EHGAM

El 28 de Junio se celebra internacionalmente el Día de Liberación de Gays, Lesbianas y Transexuales, en recuerdo de la revuelta de Stonewall, aquel bar de Nueva York en el que homosexuales, lesbianas, drags, travestis y transexuales, hartos de sufrir humillaciones por parte de la policía, tuvieron el valor para alzar su voz y enfrentarse con el único arma del que disponían: su dignidad. Era el año 1969 y aquellos sucesos marcaron el inicio de una nueva forma de lucha de gays, lesbianas y transexuales (en adelante GLT) que desembocó en múltiples frentes de liberación “gay” en diferentes lugares.


No podríamos encontrar una fecha más adecuada que este 28 de Junio para celebrar el treinta aniversario de EHGAM, el Movimiento de Liberación de Gays y Lesbianas de Euskal Herria, que dio sus primeros pasos en la Feria del Libro Vasco de Durango a finales de 1976 y que a principios del año siguiente hizo su primera aparición pública. Ahora, a lo largo de todo el año 2007, estamos conmemorando estos primeros 30 años de lucha de una organización que se ha convertido en referente social, dentro y fuera del propio activismo.


En una sociedad donde se rechaza al “diferente”, EHGAM ha hecho de la diferencia su principal bandera. Su lucha se ha centrado en, por una parte, superar barreras, estereotipos y prejuicios y, por otra, reivindicar constantemente unos derechos que se negaban a la población GLT, denunciando cualquier discriminación como consecuencia de la orientación sexual o de la identidad de género.


Podríamos decir que llevamos 30 años “contaminando” Euskal Herria con nuestros colores. Una tarea larga y difícil porque las resistencias han sido múltiples y persistentes. No debemos olvidar que hasta 1983 la organización fue clandestina y alegal. En aquellos durísimos inicios la lucha debió centrarse en la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y en la propia legalización de los diferentes grupos del movimiento gay, especialmente complicada en el caso de EHGAM.


A cada pequeño avance había que sumar nuevas reivindicaciones, pues la despenalización de la homosexualidad no supuso la eliminación del “escándalo público” ni la condena de las prácticas homosexuales en el código militar. Tras la denuncia para la supresión de alguna campaña publicitaria descaradamente machista, había que seguir luchando contra la discriminación que se imponía a las parejas del mismo sexo y un largo suma y sigue, desde el nulo reconocimiento de pensiones y la problemática para alquilar una vivienda hasta la discriminación laboral de las personas transexuales, por poner algunos ejemplos.


Han sido decenas de campañas contra la exclusión, por el reconocimiento social y contra el insulto y la marginación, por la igualdad legal y social, por la visibilidad y contra los estereotipos, por el derecho a la diferencia y contra los prejuicios, por la diversidad sexual, contra la discriminación en la educación y en el entorno laboral, por la insumisión al servicio militar, por la apostasía y contra la financiación de iglesias que nos condenan, contra la medicalización de la transexualidad, contra las terapias de “curación”, por la retirada de libros de texto homófobos, contra el gueto al que se nos quiere relegar, contra quienes sin escrúpulos hacen su negocio del mercado rosa…


Todo ello forma ya parte de nuestra lucha de treinta años: liberando prejuicios, sumando complicidades, defendiendo la pluralidad sexual y apostando por la diversidad. Y debido a las permanentes reivindicaciones del activismo GLT podemos constatar los logros actuales, especialmente en la igualdad legal.


La situación actual, al menos en este plano legal, era inimaginable en aquellos inicios de EHGAM. La modificación del código civil para admitir los matrimonios de parejas del mismo sexo, incluyendo la adopción en igualdad de condiciones, y la ley de identidad de género, aunque no del todo suficiente, son pasos muy importantes y el resultado de esta constancia en la lucha GLT.


Pero nos sigue quedando mucho por hacer para conseguir la plena igualdad social. Los datos de diferentes estudios recientes no son nada alentadores. Así, un 80% de gays y lesbianas prefieren seguir ocultando su condición en el trabajo, para evitar problemas y discriminaciones. Y un 40% de jóvenes rechazan contar entre sus amistades personas de condición homosexual.


El acoso escolar a quienes no cumplen con los parámetros estereotipados de género sigue siendo constante. La incomprensión y el rechazo social hacia la transexualidad es más que manifiesta. Todavía son demasiadas las personas que sufren discriminaciones, insultos e, incluso, agresiones, por ser o parecer diferentes. Y qué decir de la violencia machista, claro exponente de una sociedad que no asume la transformación de sus estructuras.


Quede constancia de nuestro reconocimiento a cuantas personas, en este largo camino, han colaborado con EHGAM o con el resto de organizaciones GLT y a quienes se han ido sumando a nuestra causa, personalmente o desde entidades sociales, políticas o sindicales. No ha sido un recorrido fácil, pero sin la suma de todas ellas no hubiera sido posible.


Pero todavía necesitamos lograr un convencimiento colectivo de que hay que seguir luchando por la igualdad social y erradicar cualquier actitud homofóbica, lesbofóbica, transfóbica o heterosexista. Sin olvidar, en ningún caso, que en lugares demasiado cercanos avanza el revisionismo más ultra y que aún en la mayor parte del mundo la población GLT sufre una situación terrible, de persecución y hasta de muerte.


Queremos también recordar a quienes se han quedado por el camino, a quienes no han podido conocer estos avances logrados. Y muy especialmente a quienes nos dejaron a causa del sida. Si los inicios del movimiento de liberación GLT fueron complicados, su irrupción en la década de los ochenta, casi sin tiempo a despegar, nos marcó decisivamente: tuvimos que aprender no sólo a superar el estigma social al que se nos condenaba sino también a enfrentarnos a una nueva realidad y tejer nuevas redes solidarias.


Este 28 de Junio, como cada año, salgamos a la calle. Invitamos a todo el mundo a que se libere de prejuicios y comparta nuestros colores, en esa diversidad que nos ofrece el arcoiris, en este día que nos resulta tan especial y cuyo espíritu de liberación quisiéramos que se extendiera a lo largo de todo el calendario. Este año EHGAM lo celebra bajo el lema “Vive la diferencia”. Ese es el mensaje que queremos trasmitir en nuestro 30 aniversario: que cada persona viva, con toda libertad, su propia forma de ser, su propia forma de sentir, su propia diferencia, con el respeto de las demás.

> Berria: Ekainak 28 > CIENTOS DE PERSONAS CONMEMORAN EL DIA DEL ORGULLO GAY EN LA C.A.V.

  • Cientos de personas conmemoran el Día del Orgullo Gay en la CAV
  • EITB 24, 2007-06-28

La manifestación de Bilbao estaba encabezada por una pancarta en la que se leía el lema de la misma: "Esto no es todo. Reivindicaremos algo más".


Dos centenares de personas se han manifestado por las calles del centro de Bilbao para conmemorar el Día Internacional del Orgullo Gay que se celebra hoy en todo el mundo.


La manifestación, de carácter lúdico y amenizada por la música de un grupo de percusión, ha partido pasadas las 20:00 horas de la céntrica plaza de Moyua en dirección al Arenal, encabezada por una pancarta en la que se leía el lema de la misma: "Esto no es todo. Reivindicamos algo más".


Una gran bandera, sostenida por varias decenas de personas sobre sus cabezas, con los colores del arco iris (símbolo del movimiento que reivindica los derechos de los homosexuales), y varios carteles y banderolas multicolores han aportado colorido a la marcha que ha transcurrido festiva pacíficamente hasta el final.


En Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, los colectivos Gehitu y EHGAM también han celebrado manifestaciones esta tarde.

> Iritzia: Eneko Arteta > SALIR TAMBIEN DE LA TAQUILLA

  • Salir también de la taquilla
  • Gara, 2007-06-24 # Eneko Arteta · Delegado de Personal por el sindicato ESK
  • Deia, 2007-06-28 # Eneko Arteta · Delegado de Personal por el sindicato ESK

¡Ya os podéis casar! ¿Qué más queréis? ¡Mariconazo!, me suelta el compañero, mientras fumamos en la calle, casi clandestinamente, el cigarro de la tarde, y se queda tan ancho. Pero hay que volver corriendo al tajo y no tengo tiempo ni ganas de darle la chapa. Después de treinta y ocho años desde aquel 28 de junio de 1969 en Nueva York en que nació lo que estamos celebrando estos días (el orgullo y todo eso), para que un colega que va de guay, te suelte a la cara semejante aserto.

Mucho ha cambiado todo desde aquella noche en Stonewall o desde la primera manifa (hace casi treinta años) hasta el día de hoy; no se puede negar que poco a poco, con el esfuerzo y la lucha de las mujeres y hombres homosexuales, sus colectivos y asociaciones, la situación no es la misma… La promulgación de una ley no puede transformar la realidad; son demasiados siglos de patriarcado y de opresión, así que la reciente ley es un paso más en la equiparación y reconocimiento de derechos, pero queda mucho que hacer contra la exclusión, la persecución y la discriminación por la orientación sexual o de identidad de género de las personas en los diversos ámbitos de la vida cotidiana y colectiva; también en el terreno laboral.


De partida, hay puestos de trabajo en los que es más fácil ser homosexual y no ocultar las expresiones diversas de esta opción; profesiones en las que nadie te controla e incluso, según el topicazo, se da por hecho que lo seas (en el mundo del arte escénico y plástico, programas de televisión…). Pero lo tienes más difícil si eres trabajador de la construcción, en la cadena de montaje o enseñante en un colegio privado. Pese a los avances, las lesbianas y gays seguimos padeciendo notorias discriminaciones en la vida colectiva y, por tanto, en el mundo del trabajo, siendo más evidentes cuando se trata de personas transgénero-transexuales.


Cuando la orientación o identidad sexual diferente es más visible, da más el cante, muchas oportunidades laborales están todavía vedadas. Debido a la discriminación, integrantes de la diversidad sexual no son aprovechados laboralmente y en algunos casos determinados, forzados a ejercer oficios relacionados con el estilismo, el espectáculo o, en el peor de los casos, la prostitución. Pero nadie negará a estas alturas que en contra de los estereotipos que hemos oído, no existen profesiones específicas de gays y lesbianas. En todas las clases sociales, en todos los ámbitos y lugares hay personas que viven de múltiples formas las diversas orientaciones o identidades sexuales.


La discriminación en el trabajo se puede manifestar de distintos modos. Muchas veces comienza en el propio proceso de selección: en la entrevista personal, por medio de los test psicotécnicos, análisis médicos que incluyen encubiertamente la prueba de detección de VIH… Hay empresas que llegan a investigar la vida privada de sus trabajadores, empresas que por tu condición sexual te minusvaloran y no cuentan contigo para la promoción interna, ascensos, responsabilidades; multinacionales como la Coca-Cola, que mientras esponsorizan eventos como el infinitamente gay de Madrid, niegan a sus empleados homosexuales, derechos que sus colegas heteros sí disfrutan; empresas que van de filogays e insertan sus anuncios en la prensa gay, mientras discriminan a sus empleados homosexuales.


Capítulo aparte en esta relación de ejemplos discriminatorios, merece el mobbing homófobo y transfóbico por parte de empresas y/o jefes que acosan moralmente a los personas por su condición sexual durante un tiempo prolongado, con el fin de conseguir la estigmatización y el aislamiento de éstas respecto al grupo, haciendo perder al acosado su autoestima personal y su reputación profesional, creando un entorno intimidatorio, humillante y ofensivo hasta provocar el hartazgo y pedir la cuenta en unos casos o bajas por problemas psicológicos en otros.


Partiendo de que nuestra orientación sexual es una cuestión personal, muchas personas gays consideran que salir a la luz no es apropiado o conveniente. Otras personas consideramos que es una parte muy importante de quienes somos y no estamos dispuestos a esconderlo. Salir del armario, de la taquilla, en el trabajo puede ser muy positivo para avanzar en la normalización y la visibilidad de lo gay, para concienciar y hacer cambiar la opinión, cuando no las ideas, de nuestras compañeras y compañeros y especialmente poder ser sinceros cuando compartimos nuestras relaciones, nuestro fin de semana, nuestros chismes…, aunque a veces también nos toca lidiar con gente ignorante, discriminatoria, que hace comentarios burlones, chistes fáciles sobre los maricas o que tienen actitudes homofóbicas.


Mal están las cosas si hay que seguir callándose para conservar el puesto de trabajo. La rebeldía y el orgullo son la clave para saber que siempre tenemos opciones y no debemos sentirnos víctimas de la gente con la que trabajamos. Acabo de leer que en Europa, solo un 10 por ciento de los hombres y un 7 por ciento de las mujeres homosexuales han salido del armario en sus trabajos. Tras los logros legales obtenidos en los últimos años como la Ley de Matrimonio Homosexual o la de Identidad de Género, ha llegado el momento de la igualdad real. El mundo laboral, la educación y la asignatura pendiente de la visibilidad son ejes de actuación en los que seguir trabajando y el proceso histórico para erradicar la discriminación laboral llevará su tiempo.


Y cuando en la próxima salida para fumar me encuentre con mi compañero incordión, le invitaré a que acuda hoy 28 de junio a las manifestaciones que con motivo del Día del Orgullo Gay han organizado en diferentes ciudades los colectivos afines a la Plataforma 28-J; y si de paso me ayuda a poner unos carteles por el centro de trabajo, pues mejor.

> Laburrak. Musika > JAKE SHEARS BUSCA MADRE DE ALQUILER

  • Jake Shears busca madre de alquiler
  • El cantante de Scissor Sisters quiere encontrar una mujer para poder tener hijos con su novio
  • El País, 2007-06-28 # Bang · Londres

El extravagante cantante de Scissor Sisters, Jake Shears, está ansioso por encontrar una madre de alquiler para tener hijos con su novio Chris. Su intención es formar una familia con su pareja y dos niños, uno engendrado por Jake y el otro por Chris. "Sería muy guay tener dos hijos de la misma madre, uno fecundado por él y otro por mí", dijo Shears al programa de televisión británico Orange Playlist. "De esa manera se parecerían a cada uno de nosotros". "Creo que es inevitable que tengamos hijos", añadió. Además, Jake ha revelado que quiere casarse con Chris en una ceremonia estilo Disney. "Estoy obsesionado con Disney e intento ir a Disneylandia cada seis meses", explicó. "Acaban de empezar a hacer uniones del mismo sexo en los parques Disney de Estados Unidos".

> Berria: Ekainak 28 > CATALUNYA: LAS JUVENTUDES DE ERC PROTESTAN CONTRA LA HOMOFOBIA ANTE EL CONSULADO POLACO DE BARCELONA

  • Las JERC protestan contra la homofobia ante el Consulado polaco de Barcelona
  • Europa Press, 2007-06-28

Una docena de militantes de las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) protestaron hoy contra la homofobia ante el Consulado polaco de Barcelona, después de que el gobierno de Polonia haya emprendido políticas discriminatorias con los homosexuales. Uno de los militantes de las JERC se disfrazó de 'teletubbie', en alusión a la decisión que se planteó el Ejecutivo polaco de suprimir esta serie infantil.


Los manifestantes desplegaron una pancarta con los lemas 'Quiere como quieras' y 'Homofobia, ni en Polonia ni en ninguna parte' en la puerta del Consulado polaco, situado en la avenida Diagonal de Barcelona.


El militante disfrazado de 'teletubbie' aguantó, junto a cinco militantes más, un cartel con la bandera del arco iris -símbolo de los homosexuales- y el lema '28 de junio, luchemos contra la homofobia!', en referencia al Día del Orgullo Gay que se celebra hoy.


Junto al portavoz de las JERC en Barcelona, Gerard Coca, el militante disfrazado de 'teletubbie' intentó acceder al Consulado de Polonia, situado en una sexta planta, para entregar al cónsul una carta redactada tanto en catalán como inglés donde las JERC piden al gobierno polaco que "rectifique" sus posturas "retrógradas" en relación a los homosexuales. Sin embargo, el cónsul polaco, Marek Pernal, se negó a recibir a los jóvenes independentistas.


Después del acto reivindicativo, Coca aseguró que "actitudes como las del gobierno polaco no se pueden permitir ni en Polonia ni en Europa ni en ninguna parte". Las JERC, dijo, "seguiremos defendiendo las libertades sexuales", por lo que Coca emplazó a la ciudadanía a participar en la manifestación del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual del próximo sábado 30 de junio.

> Berria: Ekainak 28 > EUSKAL HERRIA: GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES REIVINDICARAN HOY IGUALDAD DE DERECHOS

  • Los homosexuales reivindicarán hoy igualdad de derechos
  • Las tradicionales manifestaciones recorrerán hoy las capitales vascas. Además, hay organizadas fiestas y exposiciones. EHGAM y Gaytasuna darán a conocer los premios Triángulo de oro y Alpargata de trapo de este año.
  • EITB, 2007-06-28

Gays, lesbianas y transexuales de todo el mundo celebran hoy su día: El Día del Orgullo Gay. En Euskal Herria, hay convocadas manifestaciones en las principales localidades así como fiestas y exposiciones.


Bajo el lema "Hau ez da nahikoa, esto no es suficiente", cientos de personas saldrán a la calle en Bilbao para reivindicar la igualdad (20:00 horas). A la misma hora, están convocadas las marchas de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña. En Biarritz, la manifestación tendrá lugar a las 16:00 horas.


Donostia-San Sebastián es estos días capital "multicolor" por partida doble. Desde ayer y hasta el domingo, el Auditorio Kursaal está iluminado con la bandera del orgullo gay. Además, organizada por la asociación vasca de gays y lesbianas Gehitu, una exposición recoge los "Homosexuales en la Historia". La muestra, que estará abierta al público en un local de la Biblioteca Central desde el próximo día 29 hasta el 14 de julio, presenta a destacadas figuras históricas de ámbitos como la ciencia, la literatura, la música, el arte, la política o la religión, unidas todas ellas por su condición común de haber amado en algún momento de sus vidas a personas de su mismo sexo.


Así, la exposición recoge desde figuras anteriores a Cristo, como el conquistador Alejandro Magno o el pensador Sócrates, hasta personajes del siglo IV como San Agustín o famosos de los siglos XVI y XVI como Miguel Ángel o Catalina de Erauso, sin olvidar otros más contemporáneos como la escritora Gertrude Stein el compositor ruso Tchaikowski o el dramaturgo Jacinto Benavente.


En Bilbao, EHGAM y Gaytasuna presentarán los premios el Triángulo de Oro y Alpargata de trapo, que premian y castigan el trato dado a los homosexuales.


Y para terminar bien el día, hay organizadas fiestas en el Centro Cultural Montermoso de Vitoria-Gasteiz, en el Kafe Antzoki de Bilbao, entre otras.


Hay todavía 70 países en el mundo que persiguen la homosexulidad

No todo es celebración. Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que en 70 países del mundo se sigue persiguiendo la homosexualidad y que en ocho de ellos (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos Estados del norte de Nigeria) sus códigos penales prevén la pena de muerte por este motivo, según un comunicado de la organización con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay y Lésbico.


AI ha criticado también la política de Polonia al respecto, que ha calificado de "homofobia institucional". En su comunicado, la organización reconoce que desde hace años la persecución legal por orientación sexual ha retrocedido en gran parte del mundo. "Hoy en día, ningún país europeo penaliza las relaciones homosexuales consentidas entre adultos, y entre los países de habla hispana, tan sólo siguen tipificadas como delito en Nicaragua", asegura.


Aparte, según la organización, en algunos países donde formalmente no existen leyes que puedan ser utilizadas para castigar a las personas por su orientación sexual, sí que aplican en la práctica otras leyes no específicas, habitualmente referidas a conceptos como "escándalo público", "conducta indecente" o "crímenes contra la familia". Como ejemplos de represión, Amnistía recuerda varios incidentes registrados en actos públicos a favor de la normalización, como los ocurridos en Moscú el pasado 27 de mayo, cuando los activistas fueron golpeados por contramanifestantes "y algunos fueron detenidos por los agentes rusos encargados de hacer cumplir la ley". "En los dos últimos años también ha habido ataques o han sido prohibidos actos similares en lugares como Rumania, Moldavia o Polonia", aseguran.


Madrid, capital europea del "Orgullo gay"

El festival Europride 2007, la celebración europea del día del orgullo de personas homosexuales, bisexuales y transexuales, se festejará por primera vez en Madrid, donde se espera que acudan más de 200.000 europeos. El acto más importante será la marcha del Orgullo Gay, a partir de las 18:00 horas del próximo sábado, que transcurrirá entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España.

> Berria: Hezkuntza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: REPASO A LOS CONTENIDOS DE LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO

  • Esto es lo que aprenderán los ciudadanos
  • EL PAÍS repasa los contenidos de los primeros libros de texto de Educación para la Ciudadanía
  • El País, 2007-06-28 # J. A. Aunión (Madrid) · Pilar Choza (Sevilla) · Sebastián Tobarra (Barcelona)

Lo que se enseña a los alumnos en Matemáticas, Lengua o Biología está permanentemente sometido a debate. Se proponen unos contenidos u otros, más prácticos o más teóricos. Pero probablemente nunca se había producido un debate tan enconado como con Educación para la Ciudadanía, la nueva asignatura que introduce la Ley Orgánica de Educación (LOE) en un curso de primaria y en otro de la secundaria obligatoria (ESO). También se reorientan con contenidos de ciudadanía la Ética de 4º de ESO y la Filosofía de bachillerato.


Obispos, PP y algunas organizaciones educativas se han mostrado radicalmente en contra de la nueva materia -consideran que se pretende con ella "adoctrinar"-, y han fomentado incluso entre los padres la objeción de conciencia. Por su parte, muchos expertos han reclamado el derecho de una sociedad a educar en valores a los jóvenes. Lo que sí se pueden discutir siempre, recuerda el catedrático de Sociología Mariano Fernández Enguita, es el contenido de esa educación. La Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos son el marco elegido, asegura el Gobierno.


La implantación progresiva de la LOE y la posibilidad de elegir entre varios cursos para dar la nueva materia hace que el curso próximo sólo siete comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra) empiecen a enseñarla en 3º de ESO. Los primeros libros de texto de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ya han visto la luz. Lo que sigue es un repaso a los principales contenidos de los libros de Santillana, SM, Bruño, la editorial sevillana Algaida y la catalana Ediciones Del Serbal.


- Los tipos de familia. La inclusión del matrimonio homosexual, reconocido por la ley, como un tipo de familia ha sido muy polémico en la redacción de los contenidos mínimos. Finalmente, la norma del Ministerio de Educación dice que se debe explicar "la familia en el marco de la Constitución". El resultado es que unos libros (Bruño y Ediciones del Serbal, entre los de esta muestra) lo han incluido y los otros no.


"En nuestros días, la incorporación de la mujer al mundo laboral, las distancias en las grandes ciudades, el divorcio, los matrimonios entre personas del mismo sexo, etc., han dado lugar a nuevas formas de entender el concepto de familia [...]", dice el texto de Bruño. Ediciones Del Serbal recuerda que "uno de cada cinco bebés nace fuera del matrimonio" y que "por primera vez en la historia de la demografía española, 11.000 hombres y mujeres declaran libremente que son homosexuales y que conviven con sus parejas afectivas del mismo sexo".


Santillana y SM destacan el papel central de la familia en la sociedad. "A pesar de los cambios que se han dado en sus funciones, su composición los roles de los padres y el cuidado de los más débiles, su misión sigue siendo indispensable para la vida y el crecimiento personal. Su función educadora como fuente de apoyo y afecto para los hijos es insustituible [...]", (Santillana). "La familia es el núcleo de la sociedad", dice SM, que también menciona las familias monoparentales y las reconstituidas tras el divorcio.


Algaida, a partir de una lectura resumen de la obra Un mundo feliz, de Aldous Huxley, plantea la libertad de relaciones entre las personas y la importancia de las vinculaciones sociales y familiares: "¿Te gustaría vivir en una sociedad donde no hubiera familias ni matrimonios y en la que no te permitieran relacionarte con la gente que tú quieres y estimas?", plantea el texto a los jóvenes.


- Relaciones humanas.
Se tratan las relaciones con la familia, entre hermanos, en el centro escolar, de pareja. Mientras Bruño hace un acercamiento más neutro al ser humano como "ser social y político", Santillana habla del amor expresado en "el enamoramiento, la filiación, la fraternidad, la maternidad y la paternidad, o la amistad".


SM dedica un amplio espacio a la amistad, el amor y la sexualidad: "El deseo sexual y las relaciones sexuales tienen mucha importancia en nuestras vidas. Somos personas con un cuerpo sexuado. Hombres o mujeres". Habla también de sus límites, como "la necesidad de controlar el impulso sexual": "[...]la sexualidad humana es responsable. Una persona que se dejara llevar por sus deseos, sin pensar en otra cosa, no respetaría los derechos de los demás".


- Diversidad y discriminación. En este apartado es en el único que se hace referencia a la homosexualidad en todos los libros, en forma de condena a la homofobia. Se promueve el respeto a la diversidad, la libertad de pensamiento y conciencia y el rechazo de la xenofobia, el racismo, y otros prejuicios. "Marginación Social: Hay colectivos que, por no practicar las mismas costumbres que rigen la sociedad, pueden ser vistos con desconfianza o con desprecio" (SM). "[...] es importante entender que el conocimiento y el respeto hacia los demás y la participación en proyectos comunes nos ayuda a construir una sociedad más pacífica y tolerante" (Santillana). Hay referencias al genocidio en Ruanda de 1994, al Holocausto (Santillana), o al racismo contra los gitanos en España (SM).


- Igualdad.
La igualdad entre hombres y mujeres se aborda en todos los textos. Algaida plantea situaciones concretas relacionadas con el machismo y la discriminación. "La desigualdad ha sido justificada por pensadores, políticos y científicos, así como por distintas religiones, y sancionada por leyes que consideraban a las mujeres inferiores a los hombres", dice el libro de Santillana, que incide también en el "doble horario" de las mujeres que trabajan fuera y, solas, dentro del hogar.


Los textos repasan la lucha por el derecho al voto femenino, y el camino por recorrer, que SM resume en la explotación sexual, la violencia de género o la feminización de la pobreza, entre otros. Bruño hace un repaso histórico de la lucha las mujeres por la igualdad.


- Derechos humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos está en todos los textos. "Son un conjunto de derechos básicos que toda persona tiene por el hecho de ser persona". Existe "el derecho a la vida, la libertad y la seguridad[...]" (Ediciones Del Serbal).


- Globalización y democracia.
Otros temas centrales de los libros de texto. El consumo responsable, la guerra, la pobreza, la ayuda al desarrollo, el voluntariado, el funcionamiento de las instituciones democráticas, la participación en la vida pública o la seguridad vial. "La democracia es el peor de los regímenes a excepción de todos los otros que se han probado (Winston Churchill)", cita Ediciones del Serbal.


También plantean los textos los problemas y beneficios de un mundo globalizado, el cambio climático y la necesidad de un desarrollo sostenible. "Sin duda, en la globalización pueden encontrarse aspectos positivos y negativos. Este fenómeno se ha comparado al fuego, que puede destruir bosques pero también puede calentarnos y fundir metales para fabricar herramientas" (Bruño).


Debate y pensamiento crítico
El debate, la reflexión y la creación de un pensamiento propio respetando el de los demás es algo en lo que hacen mucho hincapié los libros de Educación para la Ciudadanía. Por ejemplo, en la imagen de arriba a la izquierda aparece un juego de rol, constante en el libro de Santillana, dirigido por la teóloga Carmen Pellicer. En este caso, se debate sobre el ocio nocturno de los jóvenes y su hora de llegada a casa. Los alumnos han de meterse en la piel de distintos personajes (un chico marchoso, un padre clásico, una madre hippy...) para dar su opinión.


En la imagen de la derecha, el tema que plantea el libro de SM, dirigido por el filósofo José Antonio Marina, son los problemas de comunicación. La propuesta es que los jóvenes, en grupo, escriban escenas vividas por ellos que reflejen esos problemas.


Todos los temas del texto de la editorial Algaida, dirigido por los profesores universitarios David Sánchez y Rocío Medina, arrancan de situaciones concretas.


Por ejemplo: "Imagínate que estás en el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Tu familia es judía y lleva meses escondida (...) Sabes que tu familia va a ser encontrada y llevada a un campo de concentración o de exterminio".

> Berria: Ekainak 28 > LA GUERRA DE LAS BANDERAS GAYS

  • La guerra de las banderas gays
  • Barcelona cuelga en el Ayuntamiento la bandera multicolor, mientras que el alcalde de Salamanca ordena retirar la enseña
  • Diario ADN, 2007-06-28

Los gobiernos barcelonés y catalán se han sumado este jueves a la celebración del Día del orgullo gay colgando la bandera del arco iris de edificios oficiales. Este estandarte del colectivo homosexual ha ondeado por primera vez en el balcón del consistorio barcelonés y también en las sedes de diez consellerías catalanas.


El principal acto conmemorativo del gobierno catalán estuvo presidido por la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, delante de la sede de su departamento, en la plaza Pau Vila, donde desde lo alto de la fachada ondea este jueves una gran bandera con los colores del arco iris.


El resto de consellerías que hoy pusieron en un lugar visible la bandera homosexual son las que forman parte del Plan interdepartamental para la no discriminación de personas homosexuales y transexuales.


Polémica en Salamanca

Por contra, la Policía Local de Salamanca retiró este jueves en dos ocasiones, por orden del alcalde, Julián Lanzarote, la bandera multicolor, símbolo del movimiento gay, del balcón del Grupo Municipal Socialista, ubicado en la segunda planta del Ayuntamiento, según un comunicado del PSOE.


En dicho comunicado se explica que desde primera hora de hoy, una bandera arco iris lucía en el balcón socialista, de donde fue retirada y requisada por la Policía Local con el argumento de que la Plaza Mayor es un monumento histórico y cualquier elemento que se instale en los balcones debe ser autorizado por Patrimonio.


Posteriormente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fernando Pablos, registró una comunicación dirigida al alcalde en la que daba a conocer que este símbolo gay ondearía de nuevo en el balcón socialista con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay.


Apenas un cuarto de hora después, la Policía Local reclamaba que este símbolo fuera retirado, hecho que se cumplió al mediodía. Ambas banderas requisadas fueron trasladadas desde el Ayuntamiento a las dependencias municipales de La Salle para evitar que volviera a mostrarse el apoyo socialista a los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Salamanca.

Protesta del grupo socialista
El Grupo Socialista considera "inaceptable que este símbolo, que de manera temporal lucía en el balcón del Grupo Municipal, fuera retirado con una rapidez inusual, cuando la pancarta en contra de la Ley del Archivo de la Guerra Civil estuvo durante meses en el balcón de la primera planta del Ayuntamiento sin que su colocación hubiera sido aprobada por Patrimonio".


El PSOE considera que el equipo de Gobierno "debería mostrar la misma agilidad en la solución de los problemas reales de los ciudadanos que en la represión de un gesto de apoyo a un colectivo ciudadano".

> Elkarrizketak: EMILIO GOMEZ CETO > "LA MAYORIA DE CASOS DE ACOSO ESCOLAR SUELE TRATARSE DE BULLYING HOMOFOBICO"

  • "La mayoría de casos de acoso escolar suele tratarse de bullying homofóbico"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-28 # J. Imaz · Donostia


El profesor madrileño Emilio Gómez Ceto presentó el martes en Donostia el libro “Herramientas para combatir el bullying homofóbico”, del que es coautor. Varios investigadores de la Asociación de Gays y Lesbianas de la Universidad Complutense han querido denunciar el acoso escolar basado en la orientación sexual de los alumnos y una guía didáctica para erradicarlo.


¿Qué es exactamente el bullying homofóbico?

Es el acoso que se realiza en el contexto escolar a aquellas personas que tengan una orientación sexual distinta. También se realiza a aquellos chicos o chicas que salen de los patrones de género. Los chicos que no juegan a fútbol o aquellas chicas que lo hacen y son insultadas son un ejemplo de esto último, cuando el grupo de iguales penaliza esas actitudes.


¿Solamente los alumnos pueden ser los acosadores?

También los profesores pueden ejercerlo.


¿Existen cifras sobre la incidencia de esta realidad en las aulas?

Hay estudios que plantean que el 70% de los jóvenes ha sufrido vejaciones o insultos en el contexto del centro escolar.


¿Y la mayoría de acoso tiene carácter homofóbico?

Sí, teniendo en cuenta de que el acoso en el contexto escolar se centra en el más débil y en el diferente, que muchas veces es quien no cumple los patrones de género.


¿Cómo puede captar un docente un caso de bullying de este tipo?

Es a partir de los doce años cuando más se da el grupo de iguales. Y, a partir de Secundaria es más difícil para el profesor tener una perspectiva de lo que ocurre. Pero no es una justificación para que no sepa cuáles son las circunstancias en el aula y en las relaciones entre alumnos.


¿Cuáles son los problemas que pueden afectar a una víctima de este acoso?
Existe el riesgo de que se produzca aislamiento y absentismo escolar. Cuando se da el acoso por la orientación sexual, muchas veces esa persona prefiere largarse y no estudiar. Eso provoca muchos problemas, porque puede hacer que alguien deje los estudios, lo que afecta a alguien.


¿Qué falla en el sistema educativo para que se den estos casos?

Desgraciadamente, en las escuelas no se trabajan los derechos de gays y lesbianas y, en general, los derechos humanos como el del trabajo, la educación, etc. También es cierto que la educación sexual deja mucho que desear; se da el aparato reproductivo masculino y femenino y no se habla de las posibilidades de la afectividad sexual. Falla la educación. Y la visibilidad de las parejas homosexuales y de la homosexualidad no existe en el sistema educativo y en el material escolar no es.


Además, se trata de un momento en el que el joven comienza a conocer su sexualidad.

Existe el riesgo de que la víctima interiorice lo que el grupo de iguales le transmite. Es decir, la persona puede terminar pensando que es un degenerado. El chico o la chica necesita referentes positivos para romper este tipo de mensajes negativos. Pero también es cierto que mucha gente sale adelante. Son momentos muy vulnerables en los que uno depende mucho del grupo de amigos y los padres.


¿Qué consejos dan a los docentes?

Proponemos una guía didáctica en la que se trabajan los derechos humanos, entre los que se encuentran la libertad de vivir la sexualidad. A partir de ahí, intentamos transmitir el derecho a la diferencia y al respeto.Y para eso trabajamos la afectividad, la capacidad de comprender al otro, etc. También analizamos el problema del bullying para que los alumnos se ponga en sitio de la víctimas.

> Erreportajea: Ekainak 28 > PAIS VASCO: TRANSEXUALES REIVINDICAN QUE SU IDENTIDAD NO LA FIJE LA PSIQUIATRIA

  • Día Internacional de la Liberación Gay y Lesbiana
  • Los transexuales vascos reivindican que su identidad de género no la fije un psiquiatra
  • El clamor de los colectivos es que la Sanidad pública incluya entre sus prestaciones la reasignación de sexo.
  • Deia, 2007-06-28 # Nekane Lauzirika · Bilbao

El día del llamado orgullo gay es banderín de enganche no sólo para poner altavoz a las reclamaciones de homosexuales gays y lesbianas, sino también para plantear las demandas de travestidos y transexuales.


Aunque la recientemente aprobada Ley de Identidad de Género sea la más avanzada y progresista de Europa (que en esta materia es como decir del mundo), travestidos y transexuales ven en ella un quiero y no llego a las demandas que ellos consideran básicas en su camino hacia la normal aceptación social de su propio ser.


Hoy, el clamor más potente de los colectivos y de cuantos transexuales hemos contactado, es contra la psiquiatrización de su identidad. "La identidad de género no existe como tal, ya que el género no confiere identidad", explica Andrea Muñoz, de Transexualidad-Euskadi.


Es su base argumental, defendiendo el derecho a existir de todas las identidades de género, más allá de las dos médicamente impuestas. "Impuestas precisamente por los evaluaciones psiquiátricas, que les reasigna forzosamente dentro de la dicotomía hombre-mujer sin aceptar ninguna otra posibilidad", apostilla Nerea, transexual de Donostia, en tratamiento hormonal y a la espera de tener acceso a una intervención de cambio de sexo.


Así, admitiendo que la Ley de Identidad de Género les libera de muchas trabas anteriores y les permite una identificación con su propio ser, les reconoce que les siga haciendo pasar por las terapias de grupo, los análisis clínicos, los test de la vida real, los exámenes psiquiátricos y, según su opinión, les mantenga bajo la sospecha permanente de que, como personas transexuales o transgénero, deben ser tratadas como enfermos mentales. "No, no somos enfermos mentales, ni todos somos de la farándula, ni nos dedicamos al espectáculo, ni mantenemos relaciones sexuales promiscuas, en absoluto", subrayan. "Entre nosotros/as hay de todo y lo que deseamos es que se nos trate con la misma naturalidad que a los demás: ni éramos antes delincuentes pervertidos ni ahora enfermos de tratamiento psiquiátrico", dice contundente Nerea, quien al igual que Andrea, aguardan con ansiedad el día que su carné de identidad no desentone con su aspecto físico. "Sí. La ley es un triunfo; vamos a poder cambiar nuestro DNI aunque no nos hayamos sometido a una operación de reasignación de sexo. Es un gran logro para todos y todas las activistas que llevamos años luchando por equiparar los derechos de los transexuales al resto de la ciudadanía".


El cambio de nombre en el registro le da a Nerea un respeto en el trato con la administración nada desdeñable. A sus 24 primaveras nunca se sintió varón, pero no fue consciente de su género hasta pasada la adolescencia. "De mayor vas cambiando y cada vez te sientes peor con tu sexualidad. Mis aitas me apoyaron en todo momento, aunque hubo momentos muy fuertes, de desarraigo. Ellos veían que no era un tema de homosexualidad pero que había un problema. Sin embargo, el tiempo lo cura todo".


Nerea inició su tratamiento de feminización hace poco más de un año. "Mi voz siempre ha sido la de una chica y mi imagen andrógina, por lo que mi aspecto exterior no me ha dado problema alguno".


Su tratamiento comenzó cuando decidió acudir al médico de cabecera. "Antes me había informado sobre los pasos que tenía que seguir. El médico me derivó al psiquiatra y ahora estoy con un psicólogo. El tratamiento hormonal es para toda la vida", apostilla esta estudiante que acaba de concluir la carrera y que está a la búsqueda de trabajo. El tratamiento que sigue concluirá en dos años y será entonces cuando decida si se somete a una reasignación de sexo. "Espero que para entonces Osakidetza ya haya incluido en sus prestaciones la intervención".

  • "Las lesbianas somos invisibles"

Koldobike Mujika reconoce el reconocimiento social de las mujeres lesbianas se encuentra a años luz del de los homosexuales. Desde la asociación Gehitu trabaja por dar visibilidad a este colectivo de mujeres, "que continúa denostado entre la sociedad y también entre las propias mujeres. Nosotras somos las primeras, y lo digo por propia experiencia, en autocensurarnos. A las mujeres nos han repetido tantas veces que no teníamos sexualidad que al final nos lo creímos". Pasada la barrera de los cincuenta, Koldobike reivindica desde Gehitu, en Donostia, los derechos de las lesbianas. "Un término que no es tan glamuroso como el de gay. Estamos en inferioridad de condiciones con los homosexuales". El mensaje de esta mujer luchadora es claro: "No tenemos que pregonar nuestra sexualidad a viento y marea, pero tampoco tenemos que ocultarla. Adolecemos de referentes públicos. Sería bueno tenerlos".

  • "Hace sólo cinco años el matrimonio entre homosexuales era una utopía"
  • Estos colectivos muestran su apoyo a los gays polacos, que padecen la persecución y la cárcel

"Los logros que el colectivo homosexual han conseguido arrancar a los poderes públicos son espectaculares. Si hace cinco años me hubieran dicho que tendríamos la posibilidad de contraer matrimonio, adoptar niños y disponer de una Ley de Identidad de Género, entre otros derechos, hubiera pensado que se trataba de una broma", reconoce Sergio Iñiguez, de Gehitu, asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del País Vasco, que al igual que EHGAM son la avanzadilla de los derechos de estos colectivos.


Activista desde hace nueve años, Sergio se siente feliz por trabajar desde hace tres en Gehitu y de contribuir a la normalización del colectivo al que representa. "Es una satisfacción comprobar que el apoyo social a las leyes del matrimonio entre homosexuales y también a leyes como la Identidad de Género cada vez cuentan con más apoyo. Es cierto que existe lo que denominamos homofobia de baja intensidad y que queda aún muchos pasos por dar, pero me considero una persona afortunada por haber visto hechas realidad muchas de nuestras reivindicaciones. Es una enorme satisfacción saber que en los dos años que lleva en marcha la ley de matrimonios entre homosexuales, casi tres mil quinientas personas han podido realizar su sueño de casarse", apostilla Sergio.


Desde esta Asociación al igual que desde EHGAM saben que mucho de lo conseguido se debe al vuelco electoral del 11-M que desterró del poder a la derecha del PP. "En Euskadi también hemos sido la avanzadilla, pero no podemos dormirnos en los laureles ya que los neocon del Partido Popular siguen al acecho intentando tumbar lo conseguido", dice con vehemencia Xabier Jiménez, de EHGAM, quien se muestra crítico con celebraciones como la que tendrá lugar mañana en Madrid donde se concentrarán miles de homosexuales en el Día del Orgullo Gay.


Xabier critica que el día haya dejado gran parte del componente reivindicativo, para convertirse "en un carnaval repleto de estereotipos que a muchas personas no nos gusta y en los cuales no nos reflejamos. El espectáculo en lugar de beneficiarnos perjudica nuestra imagen".


En lo que coinciden los dos activistas por los derechos de los homosexuales es en la necesidad de reclamar su identidad de género más allá de la dicotomía social impuesta hombre-mujer. "Lucho por la liberación del deseo sexual y, por supuesto que cambien los roles y que no se nos asigne una sexualidad en base a ese rol", dice Xabier.


Mientras, Sergio apoya convocatorias como la que tendrá lugar el sábado en Madrid. "Este año más que nunca ya que tenemos que mostrar nuestro apoyo a los homosexuales que por su condición están siendo perseguidos y encarcelados en países como Polonia".

> Berria: Ezkontza > 3.340 PAREJAS HOMOSEXUALES SE HAN CASADO EN DOS AÑOS

  • 3.340 parejas homosexuales se han casado en dos años
  • 2.375 enlaces han sido entre hombres y sólo 965, menos de la mitad, entre mujeres
  • Diario de Noticias, 2007-06-28

Desde que entró en vigor el 4 de julio de 2005 la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, en España se han registrado 3.340 bodas, según datos de Justicia, que estima, no obstante, que esa cifra podría representar sólo "una tercera parte de la realidad".


Justicia precisa que de los 3.340 matrimonios entre homosexuales, 2.375 han sido entre hombres y 965 entre mujeres.


Los datos de la dirección general de Registros y Notariado (DGRN) del ministerio de Justicia no incluyen los correspondientes al País Vasco ni contabilizan los datos de los más de 7.000 juzgados de paz, en los que también se puede contraer matrimonio, sino sólo los de los 356 registros civiles que están informatizados.


Por ello Justicia señala en una nota que se estima que los 3.340 matrimonios "podrían representar una tercera parte de la realidad, estimación que se cumplió en el primer año de vigencia de la ley (cuando la DGRN registró 1.500), a la luz de los datos proporcionados por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGTB)".


La FELGTB
ha presentado también hoy un informe, elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, en el que indica que las bodas entre homosexuales han sido 3.843, a falta de los datos de Canarias, "que tiene su propio registro" y de las que se han formalizado en registros no informatizados.


Madrid sigue siendo la comunidad con mayor número de bodas, con 1.060 (800 entre hombres y 260 entre mujeres), seguida de Cataluña, con 871.

> Erreportajea: Faxismoa > POLONIA: "¡TODA EUROPA SE RIE DE NOSOTROS!"

  • "¡Toda Europa se ríe de nosotros!"
  • El País, 2007-06-28 # C.G. · Varsovia

El día que la defensora del menor de Polonia anunció la apertura de una investigación para determinar si uno de los teletubbies era homosexual, la versión en peluche de este personaje del programa infantil de televisión se agotó en las tiendas de Varsovia. "Se vendieron todos los Tinky-Winky", explica Alexandra, dependienta de una juguetería de la capital. Muchos salieron a comprar el muñeco a modo de protesta, porque no todos los polacos comulgan con las ideas de los Kaczynski.


"Que la gente en Europa sepa que no todos somos como ellos", insiste Justina Kaluza, de 30 años. "Me da vergüenza", confiesa. "¡Toda Europa se ríe de nosotros!". Su indignación va mucho más allá de Tinky-Winky (al final no fue investigado). "Todo es una marcha atrás en nuestros derechos y libertades. La situación es ridícula; si esto fuera un país musulmán, el Gobierno sería de los talibanes", opina. Justina es uno de los muchos ejemplos que demuestran que Polonia es mucho más de lo que el Gobierno de los Kaczynski quiere hacer pensar.


No todos los polacos son católicos por encima de todo. No todos creen que los homosexuales son anormales (ni que ser gay o lesbiana es una moda). No todos piensan que el aborto es siempre pecado. Ni todos son de derechas. Ni todos odian a los alemanes... De hecho, el partido de los Kaczynski y sus socios de Gobierno apenas tienen el apoyo del 25%-30% del electorado. La oposición la controla la Plataforma Cívica (del Partido Popular europeo), que tiene más o menos el mismo peso que la coalición de Gobierno, mientras el peso de los ex comunistas es mínimo. "Hablo con taxistas, gente del trabajo, amigos... y no les aguantan tampoco", añade Justina.


Claro que ella no conoce a Patryk Czarnowski, que a sus 29 años se declara conservador. "Este Gobierno tendrá sus defectos, pero por primera vez actúa. Hay que defender la familia tradicional; ser homosexual no es lo normal". "Están acomplejados". Así describe Marta Borysewicz, de 29 años, a sus gobernantes. "Si el Gobierno sigue dando pasos como los de ahora, vamos a estar como en la Alemania de los años 30, y eso sí que me da miedo", advierte. "Lo que más me molesta es la intolerancia creciente", explica.

> Erreportajea: Faxismoa > LA EXCEPCION MORAL DE LOS KACZYNSKI

  • La excepción moral de los Kaczynski
  • Varsovia quiere excluir de la justicia europea a los polacos que "atenten" contra la familia
  • El País, 2007-06-28 # Cristina Galindo · Varsovia

El conservador Gobierno polaco, comandado por los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski (presidente y primer ministro, respectivamente), pretende que sus 38 millones de ciudadanos no tengan los mismos derechos que el resto de los europeos. Varsovia ha incluido en el borrador del futuro tratado de la UE una cláusula de moralidad que, en la práctica, impedirá a los polacos protestar ante el Tribunal europeo de Luxemburgo cuando se les acuse en Polonia de violar la moral pública y la integridad física y familiar. Todo apunta a que su objetivo es doble: conseguir que salgan adelante sin ningún tipo de impedimento los planes de Varsovia para prohibir en las escuelas "la propaganda homosexual" (como ellos la llaman) y restringir más el aborto.


Los Kaczynski no están dispuestos a que la entrada del país en la UE les impida llevar a cabo su campaña de limpieza de la moralidad pública polaca. Para ello, la semana pasada consiguieron introducir, ante la perplejidad del resto de socios, una excepción en la Carta de Derechos Fundamentales del último borrador del tratado europeo que sólo sirve para Polonia, y que deja fuera de la protección de esta Carta cualquier ley que elabore Varsovia y que esté relacionada con la familia, la moral pública y la integridad física. La inclusión de esta cláusula de moralidad no es definitiva y aún existe la posibilidad de que se elimine del texto durante la presidencia portuguesa de la UE.


La cláusula, situada en el apartado 18 del documento, lo deja claro: "La Carta [de Derechos Fundamentales] no afecta en modo alguno al derecho de los Estados miembros [sólo Polonia] a legislar en el ámbito de la moral pública, el derecho de familia, así como la protección de la dignidad humana y el respeto a la integridad física y moral humana".


A falta de conocer su aplicación práctica exacta (este diario ha intentado sin éxito obtener esa explicación por parte del Gobierno de Varsovia), la frase no deja mucho lugar a dudas. Así, el ultranacionalista ministro polaco de Educación, Roman Giertych (conocido por su radicalismo católico y su homofobia), podría llevar a cabo sin problemas su plan -calificado de discriminatorio por Bruselas- de prohibir a los profesores que hablen de homosexualidad o muestren abiertamente su homosexualidad en las clases. A modo de ejemplo, si un maestro llegara a ser despedido por mostrar en clase que es gay, no podría recurrir ante el Tribunal de Luxemburgo.


"Se trata de una muy mala noticia", explica Tomazs Szypula, de la Campaña contra la Homofobia. "Significa que los polacos tenemos unos derechos diferentes del resto de países y que, si este artículo entra en vigor, no se reconozcan los pocos derechos que habíamos conseguido", se lamente Szypula, que también espera que esta propuesta se caiga durante el semestre de la presidencia portuguesa, que comienza el próximo 1 de julio.


Otra aplicación lógica de esta cláusula de defensa de la integridad física podría ser el aborto. En Polonia interrumpir el embarazo está permitido en caso de violación, malformación congénita o riesgo para la vida de la madre. Y se aplica con dureza, como se pudo ver en el caso de Alicja Tísica, que solicitó el aborto ante la posibilidad de que su tercer embarazo le agudizara la miopía que padecía, se lo negaron y se quedó ciega. En abril pasado, la Corte Europea de Derechos Humanos condenó a Polonia por ello. En Varsovia, ni se inmutaron.


Los gemelos llevan tiempo intentando por las buenas, y sin éxito, convencer al resto de socios de la Unión de las bondades de su cruzada contra los homosexuales y el aborto. La semana pasada intentaron imponer sin éxito esta cláusula a toda la Unión. Un momento clave fue una reunión celebrada el viernes pasado, a la que asistieron el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el mandatario polaco, Lech Kaczynski; el primer ministro británico, Tony Blair, y el luxemburgués, Jean Claude Junker. Kaczynski insistió en introducir la cláusula de la moralidad para todos los Estados miembros. La propuesta sorprendió al resto. Rechazaron la oferta, pero esa cláusula se introdujo sólo para los polacos.


Mientras tanto, Naciones Unidas ha aceptado la propuesta de Polonia -cuyas relaciones diplomáticas con Alemania pasan por un mal momento- de renombrar el campo de concentración de Auschwitz para que quede claro que fue dirigido por alemanes y no por polacos, informa Reuters. Auschwitz y el campo vecino de Birkenau se llamarán a partir de ahora Campo de Concentración y Exterminio Nazi Alemán de Auschwitz-Birkenau.

> Berria: Ekainak 28 > EHGAM SIGUE LUCHANDO POR LA LIBERACION DEL DESEO SEXUAL

  • "Hace sólo cinco años el matrimonio entre homosexuales era una utopía"
  • Estos colectivos muestran su apoyo a los gays polacos, que padecen la persecución y la cárcel.
  • Deia, 2007-06-28 # N. L. · Bilbao

"Los logros que el colectivo homosexual han conseguido arrancar a los poderes públicos son espectaculares. Si hace cinco años me hubieran dicho que tendríamos la posibilidad de contraer matrimonio, adoptar niños y disponer de una Ley de Identidad de Género, entre otros derechos, hubiera pensado que se trataba de una broma", reconoce Sergio Iñiguez, de Gehitu, asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del País Vasco, que al igual que EHGAM son la avanzadilla de los derechos de estos colectivos.


Activista desde hace nueve años, Sergio se siente feliz por trabajar desde hace tres en Gehitu y de contribuir a la normalización del colectivo al que representa. "Es una satisfacción comprobar que el apoyo social a las leyes del matrimonio entre homosexuales y también a leyes como la Identidad de Género cada vez cuentan con más apoyo. Es cierto que existe lo que denominamos homofobia de baja intensidad y que queda aún muchos pasos por dar, pero me considero una persona afortunada por haber visto hechas realidad muchas de nuestras reivindicaciones. Es una enorme satisfacción saber que en los dos años que lleva en marcha la ley de matrimonios entre homosexuales, casi tres mil quinientas personas han podido realizar su sueño de casarse", apostilla Sergio.


Avanzadilla
Desde esta Asociación al igual que desde EHGAM saben que mucho de lo conseguido se debe al vuelco electoral del 11-M que desterró del poder a la derecha del PP. "En Euskadi también hemos sido la avanzadilla, pero no podemos dormirnos en los laureles ya que los neocon del Partido Popular siguen al acecho intentando tumbar lo conseguido", dice con vehemencia Xabier Jiménez, de EHGAM, quien se muestra crítico con celebraciones como la que tendrá lugar mañana en Madrid donde se concentrarán miles de homosexuales en el Día del Orgullo Gay.


Xabier critica que el día haya dejado gran parte del componente reivindicativo, para convertirse "en un carvanal repleto de estereotipos que a muchas personas no nos gusta y en los cuales no nos reflejamos. El espectáculo en lugar de beneficiarnos perjudica nuestra imagen".


En lo que coinciden los dos activistas por los derechos de los homosexuales es en la necesidad de reclamar su identidad de género más allá de la dicotomía social impuesta hombre-mujer. "Lucho por la liberación del deseo sexual y, por supuesto que cambien los roles y que no se nos asigne una sexualidad en base a ese rol", dice Xabier.


Mientras, Sergio apoya convocatorias como la que tendrá lugar el sábado en Madrid. "Este año más que nunca ya que tenemos que mostrar nuestro apoyo a los homosexuales que por su condición están siendo perseguidos y encarcelados en países como Polonia".

> Iritzia: Jesús Estomba > STONEWALL 2007: SOBRE EL DIA DEL ORGULLO GAY

  • Stonewall 2007: sobre el Día del Orgullo Gay
  • El Diario Vasco, 2007-06-28 # Jesús Estomba · Coordinador de Información y Asistencia de Gehitu

Todo comenzó el caluroso verano de 1969, en concreto, la madrugada del 28 de junio. Situado en el número 53 de Christopher Street (Greenwich Village) de Nueva York, el célebre bar Stonewall Inn se había convertido en lugar de encuentro para todo un amplio universo underground de la sociedad neoyorkina. Local frecuentado, entre otros, por personas homosexuales y transexuales, el Stonewall Inn era objeto de continuas redadas policiales a partir de las cuales se violaban los derechos fundamentales de las personas que allí se encontraban. Pues bien, la citada madrugada del 28 de junio la policía irrumpió una vez más en el local, pero en esta ocasión las cosas no sucedieron como de costumbre. Dejando de lado el sometimiento, cansados ya de tanta vejación y tanta represión, los usuarios del local se enfrentaron por primera vez a las fuerzas de seguridad en unos violentos disturbios que se prolongaron durante tres días y tres noches y que se saldaron con numerosos detenidos y heridos.


Estos hechos, desconocidos con toda seguridad para un gran número de personas, se encuentran en el origen de lo que hoy conocemos como Día del Orgullo Gay. Si bien es cierto que no pueden ser considerados como inicio en la lucha por los derechos de las personas homosexuales, resulta evidente que supusieron un importante punto de inflexión en la misma.


Los graves sucesos de Stonewall definieron, por tanto, un antes y un después en el activismo homosexual constituyéndose como revulsivo de un largo proceso reivindicativo en el que actualmente seguimos inmersos. Se trata, por tanto, de un proceso inconcluso, un proceso lleno de claroscuros que requiere de una constante labor de reflexión a fin de reubicar la realidad en su autentica dimensión. Y es éste, que no otro, el objetivo del presente artículo: un intento por definir el estado actual y las perspectivas de futuro de un proceso que ya se iniciara en aquella calurosa noche de 1969.


Han pasado algunos años y resulta evidente la consecución de logros importantes en materia de derechos civiles, por lo menos en lo que a nuestra realidad más inmediata se refiere. Si el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo marcó un hito sin precedentes, no ha tenido menos importancia la aprobación en el presente año de la Ley que posibilita la modificación registral de la mención del sexo de las personas transexuales. Efectivamente, se trata de avances a subrayar pero que no deben ocultar la existencia de importantes sombras, reminiscencias omnipresentes de un pasado no tan lejano. En este sentido, es necesario recordar que se halla pendiente de resolución un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo. Está claro el empeño, aunque se enmascare en extrañas argumentaciones. Claro que tampoco sería ésta la primera vez en que se intenta demostrar lo indemostrable


En fechas recientes una noticia saltó a las portadas de todos los diarios. Podría haber sido extraída de algún caduco ejemplar fechado en 28 de diciembre o, quizá, de algún retorcido argumento de película de ficción. Pero no, no lo era, se trataba, desgraciadamente, de una triste realidad. Como bien habrán supuesto, me estoy refiriendo a la situación planteada en Polonia a partir del Proyecto de Ley elaborado por las autoridades competentes del mencionado país. A través del mismo se pretendía sancionar con el despido, multas o pena de prisión a todo aquel profesor / profesora que haga pública su homosexualidad o se refiera a la misma en su labor docente. Pero no acabó aquí el tema y es que a los pocos días una nueva noticia ponía en entredicho a un célebre personaje de una conocidísima teleserie infantil por querer ver en él el estímulo pecaminoso de actitudes homosexuales en los niños.


Pudiera parecerlo pero esta vez no, en esta ocasión no hemos viajado en el tiempo 40 años atrás, no hablamos del año 1969 sino de una triste actualidad que, por increíble que parezca, acontece en pleno siglo XXI y en el seno de la Unión Europea. Lo dicho, para sonreír de incredulidad o para echarse a temblar.


Polonia ha sido el punto de partida, por méritos propios y por rabiosa actualidad, pero no hemos de creer que se trata de un caso aislado. No podemos olvidar que son muchos los países en los que la homosexualidad se encuentra penalizada, incluso, con la pena de muerte. Mencionar entre estos últimos países: Mauritania, Arabia Saudi, Yemen, Emiratos Árabes, Irán Según datos de Amnistía Internacional, 4.000 homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales han sido ejecutados en este último país desde el año 1979.


En ocasiones a uno le invade el pánico ante la posibilidad de que una actitud victimista se apodere de él pero nada más lejos de mi voluntad Lo cierto es que la realidad resulta con frecuencia compleja y oscura, más de lo que tendemos a considerar, y ello no debe llevarnos a evitarla, sino a encararla con la debida honestidad.


Y dicho esto, volvamos, dejemos de viajar en el tiempo y en el espacio para centrarnos en nuestro entorno más cercano. Porque también aquí, no nos engañemos, la realidad es más compleja de lo que pudiera parecer. Un reciente estudio realizado por la Asociación Cogam en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid arroja datos impactantes referidos a las actitudes de jóvenes estudiantes ante la homosexualidad. Las conclusiones del estudio, realizado a lo largo de 2 años, se basan en la observación de 3.500 alumnos de 32 centros públicos de Madrid, 869 encuestas y testimonios de 20 profesores homosexuales. Recogeremos a continuación algunos de los datos más significativos:


Un 45% de los adolescentes gays manifiesta haber sufrido violencia física o verbal en la escuela; un 97% escucha habitualmente comentarios homófobos y el riesgo de suicidio triplica el de sus compañeros. El informe refleja, así mismo, que las chicas son más respetuosas y están mejor informadas que los chicos sobre diversidad sexual. Se desprenden, además, otros datos: un 32% de los chicos manifiesta abiertamente no ver mal el trato despreciativo a los homosexuales, frente a un 15% de las chicas; un 28% de los varones no está de acuerdo en que gays y lesbianas muestren afecto en público, frente a un 10% en la féminas, y un 28% de los chicos desconoce que la homosexualidad no es una enfermedad (12% chicas).


Pues ahí están los datos

Estas han sido, tan sólo, algunas breves pinceladas. Porque no hemos hecho más que esbozar el bullying homofóbico por motivo de orientación sexual; porque no hemos analizado la situación de especial invisibilidad en que se encuentra la mujer lesbiana; ni hemos hablado del conflicto que para muchos jóvenes supone reconocer la propia homosexualidad, ni del profundo malestar que, en demasiadas ocasiones, genera en la dinámica familiar; tampoco lo hemos hecho de las complicaciones añadidas que supone afrontar esta realidad en un municipio pequeño o medio rural; ni de la familia homoparental; ni de transexualidad; ni de la permanente ocultación y soledad de muchísimas personas homosexuales mayores No, no hemos hablado de muchísimos aspectos importantes, tareas inconclusas que denotan la inexistencia de una conciencia social suficientemente permeable. No lo hemos hecho pero, sin duda, habrá ocasión de hacerlo y es que, afortunadamente, el recuerdo de Stonewall nos brindará, año tras año, una ocasión para ello.

Hace escasamente una semana, en una entrevista concedida a un importante medio de comunicación, fui preguntado acerca del sentido que, en su caso, tiene a fecha de hoy la celebración del día 28 de junio como Día del Orgullo Gay. Tras un primer momento de estupor, pude comprender que lo evidente, a pesar de que uno así lo crea, objetivamente casi nunca lo es. Yo confío en que estas líneas contribuyan a resolver la duda, perfectamente legítima, de mi interlocutor y de todas aquellas personas que así se la hayan planteado.


En un artículo de reciente publicación -maravilloso artículo, por cierto- Sergio Iñiguez y Koldobike Mujika, parafraseando el mítico tema «Somewhere over the rainbow», afirmaban: « en algún lugar del arco iris, allí donde los cielos deberían ser azules y los sueños realidad (...) persiste la homofobia, es decir, el odio, el rechazo y la agresión » Y es importante que se sepa, que se genere la evidencia porque, probablemente, no les falte razón.

> Erreportajea: Ekainak 28 > EHGAM: TRES DECADAS DE ORGULLO GAY

  • Tres décadas de orgullo gay
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-28

Primer manifestación del Día del Orgullo Gay celebrado el 22 de junio de 1978 en Bilbao. Foto: 'Gay Hotsa'


Era el 25 de noviembre de 1977. "Aquella fecha la sentimos como nuestro primer 28 de junio (Día del Orgullo Gay), porque era la primera vez que salíamos a la calle como colectivo". Imanol Álvarez fue uno de los activistas de EHGAM -Movimiento de Liberación de Gays y Lesbianas de Euskal Herria- que, junto con otros 4.000 ciudadanos y distintos colectivos, se manifestó en Bilbao en contra de la Ley de Peligrosidad, que reprimía a los grupos sociales marginados. La policía disolvió con violencia aquella movilización.


Algunos meses más tarde, el 28 de junio de 1978, vino la primera concentración del País Vasco que correspondía estrictamente al Orgullo Gay. "En los primeros años, había más gente en las aceras que en las manifestaciones. Porque la gente tenía curiosidad por saber qué era aquello. La mayoría de participantes, por su parte, venía a mostrar su solidaridad sin ser homosexuales", recuerda Álvarez. Así es como salió del armario el movimiento de gays y lesbianas en Euskal Herria hace 30 años. Las concentraciones de hoy, en el Día Internacional de Gays y Lesbianas, servirán para recordar esta efeméride.


"Homosexualitatea kalera" fue el primer lema de las movilizaciones. "Tras la muerte de Franco, se vivía una gran efervescencia política y social que nos ayudó mucho. Éramos gente joven y no conocíamos el asociacionismo", recuerda Álvarez, que por aquel entonces tenía 20 años.


Los objetivos que perseguían tenían dos vertientes: hacer visible su existencia para luchar contra la homofobia y reivindicar los derechos y que les correspondían. Además, según indica, querían transmitir a la gente que sentía un deseo homosexual "que debía perder el miedo y salir del armario porque así sería más fácil conseguir más cosas".


Con esta ambición, durante la Feria del Libro de Durango de 1976, un grupo de homosexuales decidió crear EHGAM, según explica Álvarez, como herramienta para conseguir aquellos fines. Y en enero de 1977, esta agrupación realizó su presentación pública en un local cedido por los franciscanos en la capital vizcaína. En noviembre vino la manifestación contra la Ley de Peligrosidad.


Gipuzkoa: aldabonazo trágico

Un año más tarde, el sábado 22 de junio, se celebró en Bilbao el primer Día del Orgullo Gay que tuvo lugar en Euskal Herria. No tuvo lugar el 28 de ese mes, sencillamente porque no coincidía con un fin de semana. Aquella efervescencia coincidió en el tiempo con la primera manifestación de este tipo en Barcelona (1977), que fue pionera en el Estado.


Mikel Martin y Julen Zabala conocieron de primera mano la creación de este movimiento en Gipuzkoa. En junio de 1979, el asesinato de Francis (Francisco Vadillo), un travestí tiroteado por un policía nacional vestido de paisano, fue un aldabonazo para la sociedad guipuzcoana.


Martín recuerda aquellos años como momentos de "ilusión", en los que actuaban movidos por el "ímpetu de la juventud". "Queríamos luchar a cara descubierta y decir que ya estaba bien. Aquí estamos y no nos ocultamos era nuestro lema. Vinimos a Donostia en aquellas circunstancias trágicas, convocados por Ehgam y con una pancarta en la que se podía leerFrancis gogoan zaitugu ". Fue la primera aparición pública del movimiento de gays, lesbianas y transexuales en el territorio.


"A partir de ese día, no queríamos que nada fuese igual. Queríamos libertad en mayúsculas, respeto a nuestra dignidad y derechos humanos. La diferencia de con quién nos acostábamos no era ningún argumento para que nos consideraran menos que nuestros padres, nuestros maestros, o menos que nuestros compañeros de trabajo", añade Martin.


En aquella sociedad "las resistencias eran muy grandes", en palabras de Julen Zabala. De hecho, hasta 1983 Ehgam tuvo que seguir actuando en situación de alegalidad. Más tarde llegó el problema del sida y la estigmatización que supuso para el colectivo homosexual. Aun así, según explica Zabala, "la sociedad fue asumiendo poco a poco la realidad de los gays y lesbianas". "Se fueron creando una especie de guetos en los que nos reuníamos -bares, zonas,...-. Socialmente se ha convertido en algo permitido, aunque se le arrincona mucho todavía", añade.


En la actualidad, aunque la sociedad sea "radicalmente distinta" a la de hace 30 años, "todavía queda camino por recorrer", según coinciden estos miembros del colectivo gay. Los esfuerzos se centran ahora en el ámbito social.


"Se ha mejorado mucho en cuanto a los derechos de vivir nuestra sexualidad en libertad", apunta Imanol Álvarez. Sin embargo, Julen Zabala añade que "el problema está en el día a día en las escuelas, en los puestos de trabajo, etc.". "En cuanto al reconocimiento social, hay mucho que hacer. No hay sensación de que todos vayamos en la misma vía. El 80% de gays y lesbianas no lo declara en su trabajo para evitar problemas y discriminaciones", recuerda. Mikel Martin también se pronuncia en esa línea: "La cuestión de la libertad de los gays y lesbianas atañe a todas las personas de la sociedad".