2007/01/11

> Berria: Indarkeria > COLOMBIA: ASESINAN A GOLPES AL POPULAR GAY EDGAR ENRIQUE ECHEVERRY

  • A golpes mataron a homosexual de Puerto López (Meta)
  • El Tiempo, 2007-01-11


Edgar Enrique Echeverry ('Balalá'), el más popular gay del municipio y quien también adoptaba los nombres de protagonistas de telenovelas famosas, fue encontrado muerto.

Su cuerpo fue hallado el pasado domingo a las siete de la mañana en el sector conocido como la Electrificadora, a 200 metros de la vía principal de ingreso a Puerto López, llegando de Villavicencio, en la carretera a la vereda San Pablo.


Lo encontraron semidesnudo, en posición fetal y con dos golpes contundentes al lado izquierdo de su cabeza, que hacen pensar a las autoridades que fue agredido con una piedra.


Su muerte impactó tanto a los habitantes del puerto, que a sus funerales del lunes en la tarde lo acompañaron masivamente en el cortejo fúnebre desde la iglesia del centro hasta el cementerio de la población.


'Balalá' había nacido en Puerto López el 25 de mayo de 1962 y desde sus primeros días de vida se crió con Paulina Sánchez, a quien la madre biológica se lo entregó siendo un bebé.


A Paulina, con quien vivía en el barrio La Unión, le decía Carmen, que era el nombre de su verdadera madre, tal vez para homenajearla por ser la mujer que lo enseñó a dar sus primeros pasos y a ser la persona honrada que siempre fue.


Así lo reconoce Víctor Bravo, un vecino de la familia de 'Balalá', quien le pidó a las autoridades esclarecer el crimen y condenar a los responsables, aún desconocidos.


Paulina asegura que Echeverry no fue bueno para el estudio, pero que desde los doce años le gustó vestirse de mujer, ser franca, frentera y extrovertida. Tanto que adoptó el nombre de Mireya Sánchez y después el de 'Balalá', por un homosexual que conoció.


Por este remoquete era conocido por todos en el pueblo, pese a que se daba el gusto de cambiar su nombre de acuerdo a la protagonista de la telenovela del momento.


Su madre de crianza recuerda que el sábado pasado 'Balalá' regresó a la casa a las 11:30 de la noche, dejó el triciclo en el que vende envueltos y el celular, y regresó a la calle. "No le dije nada porque estaba pasada de tragos", dijo.


Su hermana Soledad Echeverría, que trabaja en un bar, la vio como a las 2:30 de la madrugada del domingo en la glorieta a la entrada del pueblo y la invitó para que se fueran a la casa.


"Estoy aburrida de la vida mija, me quiero morir", fueron las últimas palabras que le dijo a Soledad. Parecía decepcionada por una pena de amor, señala su hermana.


A las 7:30 de la mañana llegaron hasta su casa a informarles que la habían encontrado muerta.


Su perfil
'Paquita Gallego', 'La Caponera' y 'Laisa' hicieron parte del repertorio de personajes que 'Balalá' adoptaba. Usaba pelucas, se cambiaba el corte, se tinturaba el cabello y vestía trajes similares a los de las actrices de la T.V.


Siempre estaba disponible para lavar, planchar, cocinar o hacer cualquier oficio, con los que se ganaba el sustento diario en las casas de familia, al igual que vendiendo tungos (envueltos de arroz).


Con su triciclo, un pito en la boca, cachucha y el grito de "tungos, tungos", recorría el pueblo de día. Las noches las dedicaba para la rumba y el amor.


Este pintoresco personaje no le negaba un piropo a los hombres, preferiblemente a los 'pollos', como ella se refería a los jóvenes. En las épocas electorales se paseaba por las campañas políticas sin distingos ofreciendo arengas y su apoyo ciudadano.

> Berria: Homofobia > RAFAEL NAVARRO VALLS ASEGURA QUE VUELVE A VALORARSE EL MATRIMONIO ENTRE HOMBRE Y MUJER

  • Rafael Navarro Valls dice vuelve a valorarse matrimonio entre hombre y mujer
  • Terra, 2007-01-11

El catedrático español Rafael Navarro Valls dijo hoy en Roma que en las sociedades actuales donde se aprobaron 'fórmulas matrimoniales que nada tienen que ver' con la tradición 'comienza a notarse un cansancio hacia esos modelos' y se vuelve a valorar la unión entre un hombre y una mujer.


Navarro Valls expresó esa opinión en el discurso que pronunció en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de Roma, dirigida por el Opus Dei, con motivo de la festividad de San Raimundo de Peñafort.


'En la sociedad actual, donde no pocas legislaciones vigentes, sea de la UE como de EEUU, minan el mantenimiento de un modelo clásico de matrimonio -basado en la monogamia y heterosexualidad-, comienza a notarse un cierto cansancio hacia las fórmulas matrimoniales ajenas a la mayoría de los ciudadanos', agregó.


El catedrático de Derecho Canónico de la Universidad Complutense de Madrid consideró que 'podría tratarse de una nueva valorización de la fórmula tradicional clásica, tal vez un lento retorno al matrimonio'.


Según Navarro Valls, la familia basada en el matrimonio y con hijos de cónyuges heterosexuales es considerada actualmente 'como el modelo ideal'.


En una escala de valores del uno al diez, precisó, 'ese tipo de realidad obtiene una puntuación superior a nueve'.


Añadió que a pesar del evidente ritmo de aumento de las separaciones matrimoniales, que dijo alcanzó el 26 por ciento en 2006, se puede hablar de 'un retorno a la estabilidad', sobre todo si se miran todas las medidas legislativas adoptadas en los últimos tiempos en diferentes países orientadas a reforzar el matrimonio.


Esas medidas están creando 'una especie de 'cordón sanitario' de defensa contra el minoritario modelo de matrimonio homosexual', agregó.


Rafael Navarro Valls dijo que esas medidas legislativas son también una especie de ''efecto blindaje' que se ha demostrado más poderoso del 'efecto dominó' que se pensaba desencadenase en todas las leyes que en varios países, como España, Bélgica, Holanda y Canadá, han introducido el llamado 'matrimonio entre personas del mismo sexo''.


El catedrático de la Complutense precisó en que 39 estados de EEUU han promulgado leyes que definen expresamente el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, que en Australia se han anulado las nuevas de la capital que permitían uniones homosexuales y que América Latina 'ha reaccionado mostrando su propia oposición a este tipo de matrimonio'.

> Berria: Diskriminazioa > CASO JENNY: EL JUEZ RECHAZA OTORGAR LA PENSION DE VIUEDAD A LA TRANSEXUAL

  • El juez rechaza otorgar la pensión de viudedad al transexual Jenny
  • La sentencia señala que es «cosa juzgada» desde 1996
  • Ultima Hora, 2007-01-11 # Patricio Candia


El transexual José Luis Fernández «Jenny» ha vuelto a perder la batalla judicial por pensión de viudedad que reclama, sin éxito, desde 1996. Una sentencia dictada por el titular del Juzgado de lo Social número 3 de Palma rechazó la petición de Jenny, defendido por el abogado Jaime Rodriguez, de acceder a ese subsidio por considerar que ya es «cosa juzgada».


Hace 11 años, otro juez de Palma también había fallado a favor de la Seguridad Social y en contra de «Jenny» al alegar la improcedencia de conceder la pensión de viudedad a una persona que nunca estuvo casada.


En aquellos años, la legislación no reconocía a las parejas de hecho, pero sí en la actualidad, y a esa cuestión se ciñó la defensa de Jenny en el juicio celebrado a finales de noviembre en sa Gerrería. «Jenny», el transexual que pleitó por primera vez en Balears en demanda del subsidio de viudedad, convivió en un piso de Palma durante siete años con el albañil Ramón Gutiérrez, que falleció en 1995 como consecuencia del sida.

> Erreportajea: Turismoa > ARGENTINA: EL TURISMO GAY EXPLOTA EN BUENOS AIRES Y DEJA MILLONES

  • El turismo gay explota en Buenos Aires y deja millones
  • La explosión turística presenta un protagonista clave que salió del armario: el viajero gay encontró su Meca en Buenos Aires.
  • Seductora por precios, calidad, y tolerancia, la capital del tango gana fama entre homosexuales de todo el mundo y atrae dólares en montos de ocho cifras
  • Mega 24, 2007-01-11

Los turistas gay desembolsan US$54.000 millones al año, según las recientes conclusiones de Community Marketing Inc., empresa que monitorea el segmento a nivel mundial. Pero, ¿cuánto gasta el gay en Buenos Ares? Las cifras “a boca de urna” del actual verano levantaron la temperatura del rubro poniendo la punta del termómetro al rojo vivo.

Del total del millón de turistas anuales que llegan a la Argentina, se calcula que al menos 100.000 son homosexuales, paseando solos o en pareja. El porcentaje suena razonable (o acaso bajo) si consideramos que esto apenas significa un viajero gay por cada 10 visitantes extranjeros.

Flor de negocio
“Tú ves el 10% del mercado ¿Pero ellos te ven? “ Así promociona sus servicios Axel Consulting –firma especializada en gay bussines– impulsora, entre otras cosas, de la cadena de hoteles gay que está por aterrizar en suelo porteño. Hablamos del Axel Hotel, uno de los alojamientos cinco estrellas más sofisticados del mundo (el mejor del 2005 según surge del “Out Traveler Reader´s Choice Awards” -certamen internacional anual de turismo gay- ), que antes de Julio de 2007 promete inaugurar sus catorce pisos de diseño, 48 habitaciones, restaurante, business center, spa, jardín y pileta de natación en Venezuela 649.

La avanzada obra en corazón de San Telmo competirá seriamente con cadenas internacionales como Four Seasons o Howard Johnson, las cuales , sin ser específicamente gays, se han declarado “friendly” (amigable) al respecto.

Un mercado hot
Los cruceros gay siguen la misma estela: el último, recibido en febrero de 2006, trajo 684 pasajeros al puerto de Buenos Aires generando cifras asombrosas: asegura el análisis estadístico oficial disponible en la página del Gobierno de la Ciudad que esos viajeros gastaron US$ 220 promedio, por día y por persona, durante una semana: más de un US$ 1 millón. Eso sin contar la erogación durante su estadía en tierra, en hoteles de lujo, según indica el documento mencionado más arriba Con lo cual, la cifra se iría cómodamente a otro millón de verdes. Conclusión: si US$ 2 millones por semana corresponden apenas a los 684 integrantes de un crucero gay, ¿qué números moverán los cien mil turistas gay que llegan anualmente? El sentido común insinúa un próspero negocio viento en popa.

Medios gay
Los medios de comunicación no dan la espalda a la movida. Guías bilingües como Gay-BA (ya lanzada en diciembre de 2005) ofrecen su versión gráfica anual en kioscos y librerías, además de su correlato diariamente actualizado en Internet. Hay radios y portales de noticias dedicados al rubro. El emblemático Gay Channel (se emite por Direct TV y planean convertirlo en canal de aire a partir de una experiencia piloto en Córdoba) acompaña la promoción turística con toda suerte de campañas, vigorizando la legitimación definitiva de “lo gay” como una realidad entretejida en la población urbana.

Lo último: fútbol alegre
Contra todo prejuicio, un verdadero acontecimiento primaveral en el nuevo año viene a romper con la idea de que los homosexuales patean para atrás: el Campeonato Mundial Gay de Fútbol 2007 a celebrarse con sede en Buenos Aires, organizado por la International Gay and Lesbian Football Association promete un caudal turístico multitudinario.

El torneo, ya afamado en el resto del planeta, conlleva la presencia de sponsors, organizadores, tours especiales, deportistas, aficionados, curiosos en general, y es impulsado por ONGs clave: el propio presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, se alegró de que Buenos Aires fuera designada sede del campeonato, y en declaraciones a la agencia EFE elogió en este sentido la relevancia “de cualquier acto de visibilidad para la comunidad homosexual, más aún en un ámbito dominado por el machismo y la homofobia, como el fútbol argentino".

Gobierno “Gay Friendly”
La legislatura porteña fue pionera en la materia cuando en 2002 sancionó la Ley de Unión Civil para personas de un mismo sexo, convirtiéndose así en la primera Ciudad Latinoamericana con legislación ad hoc.

En cuanto al circuito de esparcimiento no falta nada en las calles porteñas: milongas de tango gay, bares, revistas de actualidad, discotecas, saunas, restaurantes, cines XXX , fiestas, salones de belleza despliegan su abanico de oportunidades en una extensa lista. La web del gobierno porteño propicia un paseo gay, además de un link especial sobre “Recorrido amigable” para el visitante.

Tango afrancesado
El tango gay, por su parte, alcanzará su punto máximo de ebullición en la próxima primavera, con motivo del Primer Festival Internacional de Buenos Aires de Tango Queer, a inaugurarse en noviembre del año 2007. Sus organizadores convocan a la cita como “una celebración de la diversidad sexual en el tango”. Acaso esta modalidad traiga reminiscencias históricas: es sabido que el género –prohibido en el Río de la Plata, hacia fines del siglo XIX– se practicaba mayormente entre parejas del mismo sexo.

El dólar rosa
Así como sucede en el arcoiris que identifica a la comunidad homosexual internacional, puede decirse que variables de todos los colores inciden y se conjugan en esta tendencia tan favorable a la economía porteña. Cuestiones comerciales, como parte de un fenómeno mundial de consumo, con un atractivo target: los angloparlantes identifican al consumidor gay como DINK (iniciales en ingles correspondientes a “double incoming no kids/ doble ingreso, sin hijos”). La ventaja cambiaria local, que potencia esta sinergia, la explosión del tango como producto internacional, y finalmente la tonalidad “políticamente correcta” que hace a la tolerancia y la no discriminación acrecientan un fenómeno pasible de distintas miradas:¿Otra cualidad implícita de Buenos Aires? ¿otra forma de su arquitectura cultural, de su música, de sus pasiones deportivas? ¿Otra expresión de su particular naturaleza cosmopolita, desde la cual también se incluye el fútbol, el tango, la carne, la vida nocturna, el espectáculo, el arte, la vanguardia? Como sea; una excelente noticia para el turismo local.