- A golpes mataron a homosexual de Puerto López (Meta)
- El Tiempo, 2007-01-11
Edgar Enrique Echeverry ('Balalá'), el más popular gay del municipio y quien también adoptaba los nombres de protagonistas de telenovelas famosas, fue encontrado muerto.
Su cuerpo fue hallado el pasado domingo a las siete de la mañana en el sector conocido como
Lo encontraron semidesnudo, en posición fetal y con dos golpes contundentes al lado izquierdo de su cabeza, que hacen pensar a las autoridades que fue agredido con una piedra.
Su muerte impactó tanto a los habitantes del puerto, que a sus funerales del lunes en la tarde lo acompañaron masivamente en el cortejo fúnebre desde la iglesia del centro hasta el cementerio de la población.
'Balalá' había nacido en Puerto López el 25 de mayo de 1962 y desde sus primeros días de vida se crió con Paulina Sánchez, a quien la madre biológica se lo entregó siendo un bebé.
A Paulina, con quien vivía en el barrio
Así lo reconoce Víctor Bravo, un vecino de la familia de 'Balalá', quien le pidó a las autoridades esclarecer el crimen y condenar a los responsables, aún desconocidos.
Paulina asegura que Echeverry no fue bueno para el estudio, pero que desde los doce años le gustó vestirse de mujer, ser franca, frentera y extrovertida. Tanto que adoptó el nombre de Mireya Sánchez y después el de 'Balalá', por un homosexual que conoció.
Por este remoquete era conocido por todos en el pueblo, pese a que se daba el gusto de cambiar su nombre de acuerdo a la protagonista de la telenovela del momento.
Su madre de crianza recuerda que el sábado pasado 'Balalá' regresó a la casa a las 11:30 de la noche, dejó el triciclo en el que vende envueltos y el celular, y regresó a la calle. "No le dije nada porque estaba pasada de tragos", dijo.
Su hermana Soledad Echeverría, que trabaja en un bar, la vio como a las 2:30 de la madrugada del domingo en la glorieta a la entrada del pueblo y la invitó para que se fueran a la casa.
"Estoy aburrida de la vida mija, me quiero morir", fueron las últimas palabras que le dijo a Soledad. Parecía decepcionada por una pena de amor, señala su hermana.
A las 7:30 de la mañana llegaron hasta su casa a informarles que la habían encontrado muerta.
Su perfil
'Paquita Gallego', '
Siempre estaba disponible para lavar, planchar, cocinar o hacer cualquier oficio, con los que se ganaba el sustento diario en las casas de familia, al igual que vendiendo tungos (envueltos de arroz).
Con su triciclo, un pito en la boca, cachucha y el grito de "tungos, tungos", recorría el pueblo de día. Las noches las dedicaba para la rumba y el amor.
Este pintoresco personaje no le negaba un piropo a los hombres, preferiblemente a los 'pollos', como ella se refería a los jóvenes. En las épocas electorales se paseaba por las campañas políticas sin distingos ofreciendo arengas y su apoyo ciudadano.