2007/11/09

> Berria: Erlijioak > ITALIA: LA PARROQUIA DE UNA PEQUEÑA LOCALIDAD SE CONVIERTE EN MEZQUITA CADA VIERNES

  • Una parroquia italiana se convierte en mezquita cada viernes
  • El párroco de la Iglesia de Santa Maria Assunta, en la pequeña localidad norteña italiana de Paderno di Ponzano Veneto, presta cada viernes algunas salas de su parroquia a la comunidad musulmana para que se pueda reunir.
  • La Voz de Galicia, 2007-11-09 # EFE

El párroco de la Iglesia de Santa Maria Assunta, en la pequeña localidad norteña italiana de Paderno di Ponzano Veneto, presta cada viernes algunas salas de su parroquia a la comunidad musulmana para que se pueda reunir.


«Es inútil hablar tanto de diálogo cuando luego les damos con la puerta en las narices. Para mi son todos hijos de Dios», explicó Aldo Danieli, el párroco de Santa Maria Assunta, a los medios locales.


Desde hace dos años, Daneli cede cada viernes su parroquia a los musulmanes, pero el hecho no trascendió más allá hasta que hoy lo difundió asociación de voluntariado Auser.


En Ponzano viven 11.400 personas, de estas 650 son inmigrantes sobre todo procedentes del norte de África y el Este de Europa, y los musulmanes no tienen un lugar donde reunirse.


Por ello, Don Aldo, de 69 años, ha abierto las puertas de su parroquia a los fieles musulmanes y cada viernes les pone a disposición algunas salas para la oración.


Los viernes acuden a la parroquia-mezquita unos 200 musulmanes, mientras que en ocasiones especiales, como el final del Ramadán, se llegan a los 1.000-1.200, explica el párroco.


«Ellos me lo han pedido y no he tenido problemas para decirles que si», añadió el sacerdote, explicando que muchas de estas habitaciones están en desuso.


Sobre si ha recibido el beneplácito de sus superiores, Don Aldo señaló que «ingenuamente» no ha pedido ningún permiso porque cree que su decisión es «como un gesto de caridad», que no necesita explicaciones.


Además, añadió que no habría obedecido si se lo hubieran prohibido porque no teme a las jerarquías eclesiásticas.


Aunque reveló que ha recibido algunos mensajes que le invitaban a «dedicarse a sus fieles en vez de abrir las puertas a los musulmanes» o incluso le decían que tuviese «cuidado con ellos».


Por esa razón, explicó, decidió reunir al «consejo pastoral y explicarles que no hay que tener miedo y que el Papa nos invita a abrir las puertas a Cristo».

> Elkarrizketa: Eduardo Mendicutti > "LITERATURA GAY ES LA QUE REFLEJA UNA CULTURA GAY DE UN MODO U DE OTRO"

  • Eduardo Mendicutti: «No creo que hayan muerto los grandes relatos de la modernidad»
  • La Nueva España, 2007-11-09 # Santigo Esteso Martínez

Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) ganó con su primera novela, Tatuaje (1973), el premio «Sésamo», y el «Café de Gijón» con Cenizas (1974). Su producción, originalísima y reconocida internacionalmente, abarca, además del volumen de cuentos Fuego de marzo (1995), las novelas como Siete contra Georgia (1987), El palomo cojo (1991), Los novios búlgaros (1993), Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy (1997), El beso del cosaco (2000), El ángel descuidado (2002), Duelo en Marilyn City (2003) y California (2005), con la que ganó el premio «Andalucía» de la crítica.


Síntomas reveladores de los tiempos posmodernos, las narraciones de Mendicutti dejan hablar a inquietantes individuos que desordenan, desde el ámbito de la literatura, el imaginario tramado en torno a la sociabilidad, la familia, la memoria, los afectos y la infancia. Contra las pesadas interdicciones socio-sexuales de la modernidad, sus personajes asumen sus cuerpos como territorios liberados del deseo y en su incansable parloteo sus iridiscentes voces se preguntan, y nos preguntan, qué multiplicidad de seres y sexualidades transitan entre un hombre y una mujer.


-¿Qué significan o han significado para usted los tiempos posmodernos?
-Un enriquecimiento intelectual y un nuevo campo de trabajo en el que ha encajado mucho de lo que yo he escrito. La posmodernidad ha roto las compuertas de la alta cultura tradicional, abriendo nuevos horizontes al pensamiento, a la interpretación, a la investigación y a la creación. Comprobar que los materiales que he utilizado para muchas de mis novelas son, en efecto, característicos de unos tiempos y de una mirada nueva sobre el mundo es también una manera de definirme.


-¿Cuál es la función del intelectual tras la anunciada muerte de los relatos modernos?
-No creo que hayan muerto los grandes relatos de la modernidad. No están caducos, no han perdido significado ni importancia, siguen siendo influyentes. Lo posmoderno simplemente se ha incorporado a la historia de la narratividad, sin anular las anteriores. Todo puede y debe convivir en este momento de la cultura y de la narración. La gran diferencia es que los criterios de evaluación se han enriquecido, ya no son sólo valiosos los que determinaron la modernidad. Un relato posmoderno puede ser tan bueno y tener tanta trascendencia como Guerra y paz o Fortunata y Jacinta. En cuanto a mi trabajo, todas mis novelas, de modo más o menos explícito, tienen características posmodernas. El que el posmoderno sea yo me resulta tan raro como definirme hippy: la escritura soporta mejor las etiquetas.


-¿Se terminó la posmodernidad el 11 de septiembre de 2001?
-Me temo que el 11-S no se terminó realmente nada; se inauguró, eso sí, una época de desconfianza generalizada, tanto en aspectos políticos como policiales, comerciales o artísticos, pero tal vez sea, como todo, una etapa efímera. Al igual que la supuesta muerte de la novela. Hace años que se habla de que la novela ha muerto o está seriamente enferma, produciéndose novedades en lo que se entiende por novela -la más destacada, la descarnada mezcla de ficción y realidad-, pero no me extrañaría que dentro de algunos años se volviese al puro relato de ficción, al prestigio de la ficción como recurso para retratarnos y comprendernos.


-En «Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy» la protagonista dice que «el tiempo pasa como un caballo de fuego y va quemando muchas cosas de tu vida». ¿Qué lugar ocupan «el tiempo que pasa» y la memoria en su literatura?
-El tiempo y la memoria ocupan un lugar central en mis novelas, pero creo que en cualquier relato, incluso en el más superficial o anodino, el tiempo y la memoria lo gobiernan todo. Alguien me hizo una aguda observación: casi todas las primeras frases de casi todas las novelas incluyen una referencia cronológica, explícita o implícita. Hay excepciones muy notorias, desde luego, pero, en general, la regla se cumple. Casi todo se narra teniendo como referencia un tiempo pasado, o una proyección de futuro. En mi caso, además, casi todas las novelas están escritas en primera persona y el motor de la narración es, efectivamente, el recuerdo. La memoria reconstruye siempre el pasado con intervención de la invención. La memoria es una manera de inventar. Cuando recordamos, manipulamos nuestros recuerdos, muchas veces de forma inconsciente. En ese sentido, como nadie puede ser un narrador objetivo del pasado, lo que el tiempo ha arrasado ya no tiene reconstrucción fidedigna posible. ¿Hay una memoria posmoderna? Sólo en lo accesorio. Es decir, los enganches de la memoria pueden ser posmodernos: la cultura popular, las voces y narraciones marginadas tradicionalmente como puntos fiables de referencia de lo ocurrido?, pero la memoria no modifica sus engranajes más hondos y misteriosos.


-¿La categorización de literatura gay, se justifica por razones literarias?
-Creo que la única justificación del término es precisamente literaria. Para mí, no es una etiqueta, es una definición: literatura gay es la que refleja una cultura gay de un modo u otro, como, por ejemplo, literatura caribeña es la que refleja la cultura del Caribe: historia, realidad social, lenguaje, tipos, autores? La literatura gay no es un género equivalente a literatura erótica o literatura infantil, es el equivalente a literatura heterosexual, de la que no se habla, pero debería hablarse. Por otro lado, las razones comerciales no me parecen muy determinantes a la hora de referirse a literatura gay, salvo como especialización de un negocio determinado: por ejemplo, una editorial o una librería especializadas.

> Erreportajea: Homofobia > ¿DONDE ESTA EL MACHO?

  • “¿Dónde está el macho?”
  • Insultos, vejaciones y discriminación en el mundo del trabajo son algunos de los abusos más denunciados entre la población LGTB. Comunidades autónomas y ayuntamientos dan los primeros pasos en la lucha contra la homofobia.
  • Canal Solidario, 2007-11-09

Carmen y Rosa fueron discriminadas cuando pretendían usar las invitaciones que daban derecho a una sesión de spa en un centro de Barcelona. La representante de la empresa les preguntó "¿Dónde está el macho?" y les denegó el acceso.


Una pareja de chicos se sentó en la barra de un bar de Gandía, tras pedir una cerveza y un mojito, se dieron un beso, por lo que el camarero les recriminó diciéndoles que "daban asco", les ordenó salir del local e irse de copas a un sitio de ambiente gay. La pareja decidió marcharse sin pagar, pero el camarero les insistió para que pagaran. La pareja quiso quedarse más tiempo mientras se acababan la cerveza que habían pagado, pero el camarero les dijo que no eran bienvenidos en el pub, por lo que abandonaron el local.


El juez Fernando Ferrín Calamita dictó un auto en el que retiró a una mujer la custodia de sus dos hijas por ser lesbiana.


Estos son tan sólo tres de los cientos de casos de discriminación recogidos por las asociaciones de defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). Entidades como el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) están todo el año atentas al alto número de actos violentos contra personas LGTB y gran parte de su trabajo está dedicado a identificar las causas de la violencia y cómo llegar a prevenirla a través del trabajo de sensibilización y acompañamiento de la ciudadanía.


“Queremos fijar la atención en la continua violencia y discriminación contra las personas LGTB, tanto la visible como la que no se ve, así como a ciertos aspectos de la violencia dirigida hacia las personas LGTB. Regularmente publicamos consejos sobre cómo evitar la discriminación y violencia por ser LGTB y ofrecemos ayuda "in situ"”, explican desde COGAM.


Servicio de ayuda y denuncia
Además de presentar el servicio nacional de denuncia y ayuda a las víctimas de violencia homófoba y transfóbica SOS Homo-Transfobia, otra de las iniciativas de este colectivo ha sido la elaboración de un mapa con la localización de las agresiones homófobas de las que se ha tenido constancia en los medios de comunicación. En la mayor parte de las agresiones se explica el caso, la fecha y la resolución de la misma.


“Estas herramientas son necesarias porque a pesar de los evidentes avances sociales y legislativos, mucha población LGTB es víctima de la homofobia y la transfobia cotidianas. La mayoría de estas agresiones o de la discriminación personal e institucional no se denuncia, por lo que continúan siendo invisibles y se dificulta su erradicación. Sin embargo, como hemos mostrado en el Mapa de la Homofobia-transfobia, estos sucesos son relativamente frecuentes”, añaden.


Pero la discriminación puede tener muchas más formas. La Organización Internacional del Trabajo advierte que las nuevas formas de discriminación se dan, por ejemplo, en el ámbito laboral. “A las tradicionales formas como son por razón de género, raza o religión, se unen nuevas modalidades como la orientación sexual”, explican desde la OIT.


Ante esta situación, varios gobiernos y ayuntamientos de las distintas comunidades autónomas del Estado se han puesto en marcha y han incentivado programas y espacios para erradicar la lacra de la discriminación.


Primeras leyes contra la homofobia
La Generalitat catalana, por ejemplo, ha sido uno de los primeros gobiernos que ha anunciado que impulsará una ley contra la homofobia en 2008. El propósito de esta nueva ley es garantizar la plena igualdad de derechos entre la ciudadanía. Organizaciones catalanas, como el Colectivo Gay de Barcelona, apoyan esta medida y la ven necesaria, ya que tal y como advirtieron en el reciente encuentro ‘Red contra la homofobia’, las denuncias por agresión han aumentado un 5% en Cataluña en el último año.

La Generalitat, además, acaba de ingresar en la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, en sus siglas en inglés). Según el responsable de políticas para gays, lesbianas y transexuales del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, Xavier Verdaguer, el catalán es el primer gobierno autonómico que ingresa como miembro en esta asociación.


El Ayuntamiento de Barcelona también ha hecho su particular apuesta en la lucha contra la homfobia al presentarse como sede de los Juegos Europeos Homosexuales 2008 (EuroGames de Gays y Lesbianas). Aunque desde el consistorio municipal se ha destacado la importancia de la cita, la designación de la ciudad también ha recibido críticas por parte de la Asociación E-Cristians y por el Grups d'Entitats Familiars de Catalunya (GEC), porque, en su opinión, “los homosexuales sólo representan el 2,5 por ciento de los ciudadanos” y "no mostrarán la realidad de la ciudad".


La Comunidad
de Madrid, por su parte, cuenta con un Programa de Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid y con un centro de documentación de denuncias.


Otro ejemplo de administración comprometida, es el del Gobierno Vasco, una de las entidades que promueve la tercera edición de las Jornadas de Políticas Lésbicas que promueve la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) desde 2003.


No sólo leyes
COGAM pide que en las nuevas medidas que se tomen en el futuro se garantice la suspensión de contratos que la administración y las empresas públicas tengan con las empresas de seguridad cuyos trabajadores estén implicados en actos de homofobia y transfobia. “Exigimos a las diferentes administraciones públicas que no contraten, subvencionen o financien a empresas, entidades o instituciones, religiosas, o de otro tipo, que fomenten la homofobia y no condenen la homofobia que pueda darse dentro de su ámbito, incumpliendo así el principio constitucional de no discriminación”, afirman.


“Exigimos también a las diferentes administraciones que informen sobre la diversidad afectivo-sexual, con el fin de erradicar la violencia, especialmente en el ámbito educativo desarrollando al máximo los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en materia de respeto a la diversidad afectivo-sexual”, añaden desde COGAM.


La gran mayoría de colectivos hacen incidencia en el hecho de que además de medidas legislativas son necesarios cambios en la educación. En el informe ‘Homofobia en el sistema educativo’, de COGAM, por ejemplo, se refleja que el 32% de los chicos de entre 14 y 18 años de la enseñanza secundarias pública madrileña no considera incorrecto tratar con desprecio a los homosexuales y que el 75% de los encuestados asegura que en los institutos se trata injustamente a los gays y a las lesbianas. La conclusión del estudio es, pues, que “la homofobia es una realidad en el sistema educativo”.

> Komunikatuak: Homofobia > LA RIOJA: GYLDA DENUNCIA LA COMPRA DE LIBROS DE LA EDITORIAL HOMOFOBA "LIBROS LIBRES"

  • Comunicado de Prensa de GYLDA sobre la compra de libros de la Editorial "Libros Libres"
  • GYLDA, 2007-11-09

Desde la asociación GYLDA, asociación LGTB de La Rioja, y ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación de ámbito local y estatal sobre la compra de libros a la editorial “Libros Libres” por parte de la Consejería de Educación con el fin de responder a una iniciativa de fomento de la lectura de nuestros jóvenes, deseamos manifestar:


1. Que entendemos que el fomento de la lectura hacia nuestros jóvenes es una iniciativa loable y acertada, sin embargo no entendemos cómo con la gran oferta existente en el mercado se haya optado por una editorial carente de diversidad, pluralidad, tolerancia, respeto e igualdad entre sus publicaciones.


2. Amparándose en la libertad de expresión esta editorial distribuye determinados libros dónde se transmite una falsa idea de que la homosexualidad es una enfermedad. Y por lo tanto, se da a entender que se puede sanar o curar. Recordemos que la homosexualidad dejó de ser considerada enfermedad a mediados del siglo pasado por la OMS (Organismo Mundial de la Salud)


3. Invitamos a la editorial “Libros Libres” a que retire de su distribución y venta los libros en los que se da a entender que la homosexualidad es una enfermedad y por lo tanto, se puede sanar o curar. Así demostraría la coherencia y la honestidad que ha manifestado en sus diversos comunicados durante esta semana.


4. Aunque el derecho a la libertad de expresión es un derecho recogido en la Constitución, también lo es que todos los ciudadanos seamos respetados por nuestra raza, sexo, religión u orientación sexual, y sobre todo al derecho a nuestra integridad física y moral.


5. Consideramos que cualquier Institución o Administración Pública tiene él deber de defender, respetar y representar a toda la ciudadanía independientemente de su raza, religión u orientación sexual, no ejerciendo o promocionado intervenciones en contra de los intereses de los mismos. Tal y como recoge nuestra Constitución.


Por todo ello respaldamos y apoyamos la denuncia pública efectuada por el sindicato CCOO, ya que entendemos que la educación es un elemento crucial para hacer más justa y más respetuosa nuestra sociedad.

> Berria: Justizia > EL CONSTITUCIONAL MANTIENE LA PENA POR JUSTIFICAR EL GENOCIDIO

  • El Constitucional mantiene la pena por justificar el genocidio
  • El tribunal, sin embargo, anula el castigo a las doctrinas negacionistas
  • El País, 2007-11-09 # Julio M. Lázaro · Madrid

El Tribunal Constitucional ha declarado que no es inconstitucional el artículo del Código Penal que castiga con penas de uno a dos años la difusión de ideas o doctrinas tendentes a justificar un delito de genocidio, aunque al alto tribunal considera impune negar esas mismas doctrinas. Es decir, a reserva de conocer los pormenores de la sentencia, la negación del Holocausto de los judíos dejaría de ser punible con penas de cárcel en España.


El Tribunal Constitucional anticipó ayer el fallo ante la confusión creada por la filtración de la sentencia a un medio informativo. El fallo divulgado por el Constitucional estima parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por un tribunal de Barcelona, sobre el artículo 607.2 del Código Penal. Dicho artículo establece: "La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos tipificados en el apartado anterior de este artículo, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años".


Sobre la tacha de inconstitucionalidad de este artículo, el fallo de la sentencia del Constitucional establece los siguientes pronunciamientos:
1º. Declarar inconstitucional y nula la inclusión de la expresión "nieguen o" en el primer inciso de artículo 607.2 del Código Penal
2º Declarar que no es inconstitucional el primer inciso del artículo 607.2 del Código Penal que castiga la difusión de ideas o doctrinas tendentes a justificar un delito de genocidio, interpetado en los términos del fundamento jurídico 9 de esta sentencia.
3º Desestimar la cuestión de inconstitucionalidad en todo lo demás.


El tribunal no explicó los términos de fundamento jurídico 9 de la sentencia, que se conocerá previsiblemente la próxima semana, cuando se incorporen los votos particulares de los magistrados Pascual Sala, Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez Zapata.


Fuentes de expertos constitucionalistas precisaron que el Constitucional mantiene las penas de prisión para los que justifiquen el genocidio o el Holocausto, pero no castiga a quienes nieguen esos delitos, que casi siempre han ido referidos a la negación del Holocausto por los nazis. La cuestión de inconstitucionalidad fue promovida por la Audiencia de Barcelona en un recurso de Pedro Varela, propietario de la librería Europa, condenado por vender publicaciones que exaltaban el régimen de Hitler.

> Berria: Prostituzioa > BALEARES: EL 93% DE LAS PROSTITUTAS QUE ATENCIO MEDICOS MUNDO EN 2006 ERAN INMIGRANTES

  • El 93% de las prostitutas que atendió Médicos Mundo en Baleares en 2006 eran inmigrantes
  • El 93 por ciento de las personas que ejercen las prostitución atendidas por el centro de atención sociosanitaria de Médicos del Mundo de Baleares en 2006 eran inmigrantes. Del total de 1.438 personas que se prostituían en las calles de Palma, el 83 por ciento eran mujeres, el 13 por ciento hombres y un 4 por ciento transexuales femeninos.
  • Mallorca Diario, 2007-11-09

El 93 por ciento de las personas que ejercen la prostitución atendidas por el centro de atención sociosanitaria de Médicos del Mundo de Baleares en 2006 eran inmigrantes, según los datos proporcionados por esta entidad.

El presidente de Médicos del Mundo balear, Miguel Reyero; el coordinador autonómico de la organización, Curro Jiménez, y la vocal del área de cooperación internacional, Carmen Pintado, han dado los datos en una rueda de prensa que coincide con la inauguración este viernes de su nuevo local en Palma, ubicado en el número 1 de la calle Ricardo Ankermann.


Según han explicado, en 2006 Médicos del Mundo prestó atención sanitaria y social a un total de 1.438 personas que se prostituían en las calles de Palma, de las cuales el 83 por ciento eran mujeres, el 13 por ciento hombres y un 4 por ciento transexuales femeninos.


De ellas, 1.037 fueron atendidas en el Centro de Atención Sociosanitaria para Personas que Ejercen la Prostitución (Casspep) y 401 en la Unidad Móvil, con la cual acuden a aquellas zonas donde se ejerce la prostitución en Palma, tanto en espacios abiertos como en los cerrados.


La mayoría eran inmigrantes, tanto en el Casspep (en un 93 por ciento) como en la unidad móvil (un 85,50 por ciento), un dato que pone de relevancia los cambios que se han dado en la prostitución en los últimos años, ya que ante estaba vinculada a las necesidades que generaba el consumo de drogas mientras que ahora la ejercen mujeres pobres e inmigrantes, ha señalado Reyero.


Destaca, además, un aumento del 33 por ciento de los hombres de entre 18 y 24 años que ejercía la prostitución, influido sobre todo por el hecho de que los voluntarios de Médicos del Mundo de Baleares ha reforzado su trabajo en locales cerrados, donde se concentra más la prostitución masculina, informa Efe.


El trabajo de Médicos del Mundo se basa en la atención a las personas que se prostituyen, con el fin de hacer valer sus derechos sociales y sanitarios, ha remarcado Reyero, quien se ha desmarcado de las actuaciones que se basan en perseguir a la mujer prostituida en lugar de luchar contra las redes de tráfico de personas, aunque ha señalado que, en este sentido, los cuerpos de seguridad también son efectivos en muchos casos.


Jiménez ha señalado que atacar a las prostitutas solo consigue desplazarlas de sus zonas habituales de trabajo a otras y ha pedido que se lleven a cabo "intervenciones globales", que atienda no solo a ella sino que también luche contra el proxeneta y haga incidencia en el cliente.


Médicos del Mundo de Baleares gestiona, en la actualidad, tres proyectos sanitarios en Honduras, El Salvador y la República Dominicana, tres de prevención del sida en Mozambique, Tanzania y Guatemala, y uno en Gaza (Palestina) para crear un hospital de salud mental y formar a sus profesionales.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: HIP HOP CON H DE HOMOFOBIA

  • Hip Hop con H de Homofobia
  • Ambiente G, 2007-11-09

Todos sabemos que el mundo del Hip Hop es un vivero de homofobia en estado puro.

Las últimas declaraciones que hicieron subir el precio del pan 5 duros fueron las del “premio nobel” de la estupidez congenita, Ja Rule.


En un alarde de metainteligencia dijo que la proliferación de homosexuales y lesbianas en la programación de la MTV estaba arruinando América.


Pero toda regla que se precie de serlo, por muy desgraciada que ésta sea, tiene una excepción que la confirma.


En este caso la bendita excepción viene de la mano de un cantante y actor de 18 añitos de nombre Lil´Romeo.


El chaval ha llamado ignorante al Homófobo de Ja Rule. Y en un alarde de sentido común, muy escaso en el sector del Hip Hop, ha declarado que los homosexuales y lesbianas forman parte de la sociedad en general y de la industria del entretenimiento en particular. Por lo que lo lógico es que esa representación social se vea en los medios: televisión, cine, etc.


Declaró también que tenia varios amigos gays y que si a ellos les parecía bien su heterosexualidad, él no tenía ninguna razón para estar en contra de su homosexualidad. Bien por el chaval. Sólo espero que esto no sea solo una excepción, sino un síntoma de los nuevos tiempos que se avecinan.

> Berria: Hiesa > UNA CAMPAÑA DE LA FELGTB PRETENDE REDUCIR EL MIEDO A TENER RELACIONES SEXUALES CON PERSONAS SEROPOSITIVAS

  • Una campaña de apoyo a los infectados por VIH pretende reducir el miedo a tener relaciones sexuales con seropositivos
  • La Felgtb distribuirá camisetas, postales y chapas por todo el país con el lema ''All we need is love'
  • Europa Press, 2007-11-09

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, presentó hoy en Palma la campaña 'All we need is love' de apoyo social a los infectados por VIH, que se desarrollará durante los próximos meses por todo el país con el objetivo, entre otros, de reducir el miedo de la población a mantener relaciones sexuales con personas seropositivas.


Poveda presentó ante los medios esta campaña junto al coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la Felgtb y presidente de la asociación de Baleares 'Ben Amics', Chicosé Cubero. Según dijeron, se han editado un total de 120.000 postales y 55.000 chapas con el lema de la campaña, además de camisetas, páginas web, banners, un vídeo de campaña y un anuncio publicitario.


Esta iniciativa quiere promover la compresión con la realidad social de los seropositivos, "desdramatizando la condición de paciente o enfermo y retratando su necesidad de compresión amistad, sexualidad e igualdad de trato como cualquier otra persona". Poveda animó a tener relaciones sexuales con personas portadoras de VIH porque este hecho --dijo-- "no implica que aumente el número de infecciones, ya que de lo que se trata es de practicar sexo seguro, sea con seropositivos, con seronegativos o con quien lo desconoce".


Las 50 asociaciones integradas en la Felgtb serán las encargadas de distribuir el material entre la comunidad homosexual y transexual, haciendo llegar el mensaje a través también de locales de ocio y discotecas. "Estamos negociando con el empresariado para que los camareros lleven las camisetas, ya que tienen una gran influencia entre la gente que frecuenta los locales", añadió.


Según explicó Cubero, las entidades distribuidas por todo el país realizarán también charlas y foros de debate para abordar la situación de los seropositivos, así como fiestas de presentación de la campaña. En este sentido, Poveda destacó que uno de los principales campos a trabajar es la visibilidad, ya que el "comprensible" anonimato que mantiene los infectados por VIH dificulta que las asociaciones lleguen a ellos.


"Queremos luchar para que no exista la discriminación en la sociedad hacia los seropositivos que es la razón de que se mantenga esa invisibilidad. Para ello, hay que hablar más y las administraciones deben hacer un esfuerzo por hacer de este tema una prioridad", apuntó.


Poveda reiteró su petición de que el SIDA sea objeto de un Pacto de Estado en el que se involucren la comunidad científica, partidos y ONG. "Desde la Felgtb, apostamos por la presión política porque es una manera de obligar a la administración a tomarse en serio lo que sigue siendo una pandemia", insistió.


Para el presidente de la Federación, aunque los recursos dedicados por el Gobierno al Plan Nacional Antisida han aumentado significativamente durante la última legislatura --de hecho la campaña 'All we need is love' está cofinanciada por el Ministerio de Sanidad y Consumo--, "aún es poco".


Poveda se refirió a la previsible creación de un registro de infectados por VIH para posicionarse "absolutamente a favor". "Es vergonzoso que seamos uno de los pocos países europeos que no lo tiene. Ya hemos contactado con el Ministerio para reclamar que este registro se ponga en marcha de una vez, por supuesto, con garantías de confidencialidad", afirmó.


La prevalencia de casos de VIH en el colectivo gay es del 15 por ciento y, de hecho, se observa un repunte entre la población homosexual más joven. Poveda consideró "preocupante" que el 66 por ciento de los gays a los que les fue diagnosticado VIH en 2006, "desconocían su infección". "Animamos a la gente a que se haga las pruebas. Somos defensores de la prueba rápida, siempre con unas garantías de fiabilidad y de atención adecuada en caso de resultado positivo", concluyó.

> Berria: Hiesa > LA FELGTB LANZA UNA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS GAYS QUE VIVEN CON VIH-SIDA

  • La FELGTB lanza una campaña de solidaridad con los gays que viven con VIH/sida
  • Bajo el lema “All we need is love”, la campaña promueve la igualdad en el trato con los varones gays con VIH/sida
  • FELGTB, 2007-11-09

La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, ha utilizado el famoso himno al amor de The Beatles, “All you need is love”, para ilustrar una campaña de solidaridad con los gays que viven con el VIH/SIDA. El lema “All we need is love” (Todo lo que necesitamos es amor), que persigue promover la comprensión de la realidad de las PVVS, personas que viven con VIH/sida, desdramatizando la condición de “pacientes” o “enfermos”, retratando su necesidad de comprensión, amistad, sexualidad e igualdad de trato como cualquier otra persona, señalando que las relaciones sexuales con las personas seropositivas pueden ser tan placenteras y seguras como las que mantenemos con cualquier otra persona si practicamos un sexo más seguro y evitamos las prácticas de riesgo.


La campaña afirma que “todo lo que necesitamos es amor” porque es el amor, en sus múltiples manifestaciones, el sentimiento que nos une y vertebra, como comunidad y como sociedad; amor entendido como deseo erótico, como comportamientos de cuidado y protección, como expresión de fraternidad y solidaridad. Vivamos o no con el VIH/SIDA, todos necesitamos del amor, como cada cual lo entienda, en la medida en que uno lo requiera, de la manera que cada cual lo exprese. Y en el caso de las PVVS, pensamos que el amor, erótico, protector, solidario o en cualquiera de sus formas, es la manera que adquiere nuestro compromiso con ellas, en la defensa de su dignidad y sus derechos, en nuestra relación afectiva con ellas, en el convencimiento de que el estigma y la discriminación han de ser combatidos con la misma dosis, si no mayor, de afecto y de respeto.


Así pues, con esta campaña pretendemos:
- reducir el miedo irracional a tener relaciones sexuales con hombres gays seropositivos y, por tanto, convertirlos en objeto de rechazo;
- insistir en que son los comportamientos y no las personas las que transmiten el VIH;
- facilitar la comprensión empática de las dificultades, miedos y rechazo que padecen los gays seropositivos;
- promover el apoyo y la solidaridad para con éstos.
- facilitar la visibilidad de los gays seropositivos dentro del “ambiente”.


La campaña está compuesta por los siguientes materiales:
- tarjeta postal: que se enviará a las asociaciones miembro, para que se distribuya en los locales de ambiente LGTB de las comunidades autónomas en las que tenemos presencia, buscando la colaboración de otras entidades para su distribución allí donde no existe una asociación federada.
- web: se insertará en la web de la FELGTB el texto e imágenes de la campaña, así como documentos y videos de apoyo.
- banner: que servirá de link a la sección de la página web donde esté la campaña. Se insertará el banner de la campaña en las páginas web de las entidades miembro de la FELGTB, así como en otras páginas web ligadas a la comunidad lgtb.
- anuncio: para su inserción publicitaria en diversas revistas de prensa gráfica dirigidas a la comunidad LGTB.
- material de apoyo: como material de apoyo de la campaña se han realizado camisetas y chapas, con la imagen y lema de la campaña. Con este material se pretende visibilizar el compromiso personal con la campaña y transmitir el mensaje a través de unos soportes que pueden suponer una presencia constante en los locales de ambiente, en la medida de que las personas los utilicen en su vida cotidiana.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: DEBATEN UNA LEY CONTRA LA HOMOFOBIA EN EL TRABAJO

  • EE UU debate una ley contra la homofobia en el trabajo
  • El Congreso ha aprobado la norma. En 31 estados es legal despedir a una persona por su orientación sexual
  • El País, 2007-11-09 # Yolanda Mongue · Washington

En 31 de los 52 estados de EE UU es legal despedir a alguien por su preferencia sexual. El Partido Demócrata quiere acabar con esta discriminación. El primer paso se dio el miércoles pasado, cuando el Congreso aprobó una ley de derechos civiles por 235 votos contra 184. La Ley de No Discriminación en el Trabajo garantiza que no se podrá despedir a gays, lesbianas o bisexuales por el mero hecho de serlo.


El único gay reconocido en el Congreso, Barney Frank, se opuso a que esta ley se refiriera expresamente a opciones sexuales "porque podría llevar a recelos y a un rechazo". La mayoría de organizaciones gays y 25 demócratas liberales se han opuesto a la ley por motivos similares.


"Es duro tener que votar contra esta ley", dijo el representante demócrata Jerrol Nadler. "Nunca he votado contra una ley de derechos civiles en mi vida. Y no quiero hacerlo, pero esta ley se basa en una táctica equivocada", dijo. La asociación National Gay and Lesbian Task Force afirmó que "esta ley no cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad gay".


Los transexuales han sido dejados de lado en la ley. Al principio se incluía una mención a ellos, pero los demócratas moderados decidieron excluirlos para arañar así algunos votos republicanos. En 39 estados, los transexuales pueden ser despedidos por el mero hecho de serlo. La representante demócrata Tammy Baldwin, abiertamente lesbiana, pidió que se incluyera une enmienda de último momento para incluirlos. "Las personas transexuales merecen que las escuchen, saber que no se les olvida. Aún hay mucho trabajo por hacer".


La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se presentó a la votación con un lazo morado en solidaridad con la comunidad homosexual. Explicó que, desde que llegó al Congreso, hace 20 años, esperaba el día en que se aprobaría esta ley. "Estamos construyendo un momento importantísimo en los derechos de la comunidad gay y de todos los americanos", dijo emocionada. "Hoy es un día histórico para América".


No todas las organizaciones piensan así. "Hoy se ha escrito parte de la historia de los derechos civiles en la Cámara de Representantes", dijo el presidente de Human Rights Campaign. "Este voto del Congreso es un paso muy importante en la seguridad de que millones de gays y lesbianas de EE UU nunca tendrán que volver a sentir el miedo de perder sus trabajos por ser quienes son". Según esta ONG, un 70% de los homosexuales de EE UU prefiere una ley que excluya a los transexuales a no tener ley ninguna.


De pasar todos los filtros del Congreso, la iniciativa se convertirá en un tema importante en la campaña presidencial. Pero el paso por el Capitolio no va a ser fácil. Tiene que pasar el voto en el Senado, mucho más conservador que la Cámara.