2007/11/18

> Berria: Politika > ARABA: EL PP ADVIERTE QUE EL PACTO PRESUPUESTARIO PSE-PNV REBAJA LAS AYUDAS A COLECTIVOS HOMOSEXUALES

  • El PP de Araba advierte que el pacto presupuestario entre PSE y PNV ha rebajado las ayudas al colectivo de homosexuales
  • El PP de Araba advirtió hoy que el Presupuesto presentado por el nuevo Gobierno foral, que ha sido pactado entre PNV y PSE, ha restringido las ayudas al colectivo homosexual al cancelar una partida habilitada por el Gobierno del PP para la lucha contra la homofobia y la transfobia que, bajo la denominación de "Convenio con Asociaciones Lucha contra la Homofobia y la Transfobia", estaba dotada con 30.000 euros.
  • Deia, 2007-11-18 # Europa Press · Bilbao

Según informó el PP, a esta partida se podían acoger aquellas asociaciones interesadas en desarrollar programas contra la homofobia y la transfobia, como fue el caso de 'Lesbitoria Gaysteiz', quien firmó un convenio con el anterior equipo de Gobierno foral el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Se trató de la primera vez en que la Diputación Foral de Araba realizaba un convenio con asociaciones de apoyo al colectivo de homosexuales.


Los populares indicaron que el anterior Ejecutivo del PP firmó un convenio semestral dotado con 20.000 euros para seis meses, "que ha sido rebajado a 6.300 euros anuales por el nuevo Ejecutivo del PNV, que ha incluido este convenio en el Departamento de Juventud y Política Social".


PP criticó que, "junto a esta sustancial rebaja para la Asociación Lesbitoria Gaysteiz, el nuevo presupuesto, pactado entre el PNV y los socialistas, ha cancelado la partida genérica a la que se podían acoger otras asociaciones vinculadas a la reivindicación de los derechos del colectivo homosexual".


Por ello, el PP anunció una enmienda a los Presupuestos "para restaurar los importes y la partida para la puesta en marcha de estos programas contra la homofobia y la transfobia".

> Erreportajea: Artea > ANDY WARHOL, OBSESION DESCONOCIDA

  • Obsesión desconocida
  • Por primera vez en España, se muestran algunas de las fotografías en las que Andy Warhol plasmó tantas veces su imagen
  • El fotomatón y la polaroid fueron su locura, sentía fijación por verse una y otra vez retratado, multiplicado. Andy Warhol creo su imagen a base de fotografías. Algunas se muestran ahora por primera vez en España
  • El País, 2007-11-18 # Julia Luzán


Tuvo mil caras. Se inventó un mundo y una vida. ?Si queréis saberlo todo sobre Andy Warhol, mirad la superficie de mis pinturas y mis películas y allí me encontraréis. No hay nada detrás?. Dejó una obra inmensa y 20 años después de su muerte continúa ganando batallas mientras bate records en las subastas de arte.


Andy Warhol fue también un maestro del aforismo. Sus boutades movían a los demás a interpretarle: "Cuando yo me miro al espejo, lo único que sé es que no me veo tal como me ven los demás", o "Quiero ser tan famoso como la reina de Inglaterra". Les ponía el caramelo en la boca. Artista, visionario, introvertido. El Picasso pop se fabricó un personaje a la medida. "Quién piense aún que Warhol es un artista de consumo, sin mucha trascendencia, se confunde". Estrella de Diego, doctora en Historia del Arte y profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, es una warholiana convencida. Ha estudiado a fondo las obsesiones por la serialización de un Warhol que, paradójicamente, nunca se repetía. Comisionaria de Warhol sobre Warhol, título de la muestra que se inaugura el próximo martes en la Casa Encendida de Madrid, ha rescatado algunas de las obras menos conocidas del gran público no sólo por las técnicas empleadas -polaroids, acetatos, fotomatones- sino también fotografías del artista tomadas por sus amigos, Duane Michaels, Brigit Berlin, Robert Mapplerthope o Beton. Un recorrido espectacular por la imagen de un artista imaginativo y vanguardista.


A lo largo de su vida, Warhol se construyó su imagen y su pasado. Sólo respetó a la señora Warhola, su madre. Juntos firmaron alguna que otra obra, como una serie -siempre serie- de dibujos de gatos de colores y posturas hilarantes. Ella adoraba a los felinos y los años en que vivió con su hijo en Nueva York compartieron sus siameses. Cuando murió, Andy se sintió el huérfano más infeliz de la tierra.


Su piel era demasiado blanca, el rostro mostraba granos, tenía una nariz un tanto gruesa. Hablaba inglés, con un fuerte acento polaco. Introvertido y tímido, borrar tantas huellas le llevó a Andy Warhol (Pittsburg, 1928, Nueva York 1987), muchos años. Pero cuando lo logró, la crisálida, convertida en mariposa, voló muy lejos, transformada en icono. Pat Hackett, la que fuera amiga, secretaria y a la que noche tras noche, durante 11 años, Warhol dictara su diario, intuyó mucho de lo que sucedió después: "Andy cambió tanto con los años que cualquiera que le conociese en los sesenta y principios de los setenta podía preguntarse porqué ciertos aspectos de su personalidad no aparecen más en sus escritos, sobre todo la forma cruel y exasperante que él tenía de provocar a la gente" (Diarios, Anagrama).


La idea de un Warhol visto como un héroe moderno dará al traste con quienes ven en él a un artista banal. La clave de la exposición, lo que la hace diferente a las realizadas hasta la fecha es la confrontación de los retratos y autorretratos. "A través de las fotos de sus amigos y de sus autorretratos, vemos cómo va transformándose su rostro, hasta que al final se convierte en una máscara con peluca", comenta De Diego.


La exposición se ha articulado en torno a varias etapas de la vida del pintor. En la primera se muestra al artista cuando aún no sabe quién es ni qué imagen mostrar. En la década de los 50 un jovencito Warhol, con pinta de adolescente seguidor de la NBA, estudiante en la Escuela de Bellas Artes, aparece en retratos hechos por amigos. Warhol mira y observa. La fotografía es algo que aún le intriga. En aquella época viste de forma horrible, con un pelo repeinado hacia atrás y gafas de concha. En otras instantáneas aparece ya en Nueva York, trajeado de pana color claro, retratado por Otto Fenz, uno de sus grandes amigos. Queda todavía algunos años para que surja el Warhol de pelo platino desflecado, vestido de negro, con vaqueros y cazadora de cuero. Un Andy que va al gimnasio cada día para desterrar las redondeces de su cuerpo.


A lo largo de su vida. Warhol persigue el gesto, es un actor que no sabe aún interpretar. En las fotos de su primera época se ve cómo intenta definir su estilo. En las instantáneas de fotomatón se pinta flequillo, se estrecha la nariz gordezuela, se busca a sí mismo como lo haría un peluquero en un estudio de imagen. Es Warhol experimentando con el photoshop antes de que éste existiría. Cuando acepta que sus manos de dedos largos son bonitas, se retrata tapándose la cara con ellas. Ya ha descubierto una pose. Tiene algo que los demás desean. Muchos años después, capta sus extremidades en primer plano. Aparecen huesudas, deformadas por la edad, pero siguen siendo bellas, distintas.


Estrella de Diego y José Guirao, director de la Casa Encendida, han rastreado las huellas del artista en la Fundación que lleva su nombre y en el Museo de Pittsburg de donde han sacado verdaderas joyas. Durante el último año han ido recopilando material hasta conseguir más de 200 obras prestadas por cerca de un centenar de instituciones y coleccionistas.


"En el proceso de trabajo de Warhol era decisivo intentar mostrar las diferentes técnicas con las que trabajaba y la importancia como dibujo preparatorio que tiene la técnica polaroid;, afirma Estrella de Diego. Es el working progress del taller de Warhol, algo que, asegura la comisaría, ?en España no se ha visto nunca". Su objetivo, huir de una exposición del Warhol de siempre. Tanto que sólo se exhibe un retrato de Marilyn -"como una concesión", aseguran-.


Otra de las novedades de la exposición serán los screen test, el modo de trabajar que empleó en La Factory. Warhol sentaba a a sus modelos, desde Susan Sontag a Lou Reed, frente a una cámara fija y así los filmaba durante horas. Las imágenes las utilizaba como pruebas para luego trabajar en los retratos. Hizo cientos. Warhol tenía alma de coleccionista, estaba obsesionado por la repetición. Instaló en el estudio una máquina de fotomatón y aquello fue una auténtica mina creativa. Muchas de sus pinturas seriadas salieron de ahí.


Durante los años setenta y hasta su muerte, la actividad principal de sus ayudantes fue conseguirle encargos de retratos, que eran su principal fuente de ingresos. Aunque estuviera haciendo otras cosas, siempre había retratos a medio hacer por su estudio. El modelo posaba mientras Andy le tomaba más de 60 polaroids. A continuación escogía cuatro y las mandaba al laboratorio. Cuando se las devolvían, seleccionaba una, la cortaba y la manipulaba. Una vez lista, ampliaba el tamaño y las serigrafiaba.


Warhol trabajaba como un artista del Renacimiento. Hacía que sus ayudantes le pintaran los lienzos con dos fondos, color carne para los hombres y más rosado para las mujeres. Los vendía a 25.000 dólares la primera copia y a 5.000 las siguientes. Esa idea de la serialidad le seguía a todas partes. En una ocasión, refiriéndose al pintor metafísico italiano Giorgio De Chrico, comentó: "Me gusta la idea de que repitiera siempre las mismas pinturas. No creo que lo hiciera porque la gente y los marchantes se lo pidieran, sino porque la idea le gustaba y veía en la repetición una forma de expresarse. Probablemente ése sea nuestro punto en común. Él repetía año tras año, yo repito el mismo día en el mismo cuadro. Todas mis imágenes son las mismas y al mismo tiempo son diferentes".


El día en que Estrella de Diego y Guirao aparecieron en el Museo Warhol de Pittsburg, Pensilvania, Matt Wrbican, archivero del centro, les descubrió un tesoro: cientos de cajas de cartón que el artista recopiló. Lo que llamaba "cápsulas del tiempo" (time capsules), "llenas de detritus de su vida". Desde los objetos más corrientes (facturas, cartas, mensajes telefónicos) hasta botellas de su perfume favorito, Shalimar, de Guerlain, los guardaba en esas cajas selladas y lacradas.


"Ideó varios planes para venderlas", dice Matt Wrbican, como meter dentro de ellas algún dibujo suyo, de forma que sólo al abrirla el comprador sabría cuál era obra que le había tocado en suerte. La time capsule 21 destaca entre las demás. ?Incluye más de 200 retratos fotográficos, un certificado de la galería Leo Castelli de Nueva York donde se lee que el 8 de mayo de 1961, debía 200 dólares por un dibujo de Jasper Johns. Hay también una página de una revista donde se ha recortado una Jackie Kennedy de luto y el periódico que empleó para su obra 129 mueren en un jet; varias fotografías, entre ellas, retratos del torero El Cordobés, imágenes de Toledo. En otra cápsula guardó los enseres de su madre y escribió de su puño y letra: "Ropa de la madre de Andy Warhol". Una auténtica rareza.


Pero qué ocurría dentro de Warhol. Quién es ese hombre omnipresente en tantos retratos. Estrella de Diego cree en un Warhol melancólico, nostálgico, atrapado por la muerte (Tristísimo Warhol, Siruela) aunque la realidad es la de un ser que cambia por segundos, se mimetiza en otros, un hombre que se plantea continuamente la existencia de la verdad. Anda siempre con cámaras. Lo fotografía todo pero él se esconde detrás del objetivo. En 1976 ha logrado construirse una máscara. Ha adquirido los gestos y ya se ha transformado él también en una obra de arte. Cuando retrata su intimidad, quiere mostrar su estudio. Un caos en el que, entre un montón de revoltijos, están sus fetiches, el retrato de Jackie Kennedy o la sopa Campbell -la que tomaba todas las noches de pequeño en su casa- . Ésa es la broma, el pequeño homenaje a las obras que se identifican con Warhol.


En junio de 1968 vio la muerte muy de cerca. Valerie Solanas, autora de un manifiesto feminista, le dispara tres tiros a quemarropa. Una de las balas entró por el costado derecho y le salió por la espalda. "Sentí como si me quemaran por dentro", dijo. Salvó la vida, pero impacto le duró siempre: "Si hubiera muerto ese día, hoy sería una figura de culto". No existen muchas fotos de las cicatrices.que le quedaron en el torso. Las pocas que hay se exhiben en la muestra, desde la clásica, tomada por Richard Avedon, hasta las captadas por una de las chicas de La Factory, Bridget Berlin. Con aquel atentado muere una etapa y comienza otra.


La década de los setenta es sombría para Warhol. Se da cuenta de que todo el glamour que busca fotografiando a las celebridades se muere. Poco a poco se convierte en un personaje algo lúgubre y se esconde cada vez más. Se parapeta detrás de su imagen. Pero algo va a salvarle. Un nuevo artilugio, la cámara Polaroid. Warhol se vuelve loco. Dispara y ve el resultado al instante. Inventa nuevas técnica e idea las fotos cosidas. En 1975, pinta a dos grandes artistas, Man Ray y Joseph Beuys.


En los años ochenta, los colores de sus pinceles se apagan. Por momentos parace que gira hacia el expresionismo abstracto. A Warhol ya no le interesan los famosos, busca a gente desconocida. Las secuelas del disparo permanecen, la muerte acecha. Ha entrado en la cincuentena y se siente vulnerable. Dibuja esqueletos, osamentas: en 1978 aparece con una calavera - "el retrato de cualquiera"- que compró en un vaje a París. Ha puesto en cuarentena al Warhol frívolo. Vuelve a sus orígenes de publicista y retrata bodegones de zapatos. Concuerdan con su ánimo. Qué hay más triste que un par de zapatos abandonados. "Warhol en la década de los ochenta encuentra su sitio", afirma Estrella de Diego. Lo hace en una increíble sesión fotográfica de Christopher Makos, donde aparece travestido. Es la primera vez que protagoniza una performance. "Si en un momento, Andy se configura reflejándose en el mundo, en otro lo hace mirándose a sí mismo, porque él no quiere existir, quiere desaparecerse en los demás".


"Arruinarse era uno de los peores miedos de Andy. Eso y tener cáncer", dijo uno de sus amigos. El 14 de febrero de 1987, Warhol acudió al médico para hacerse uno de sus tratamientos de colágeno. Se quejaba de dolores. El 20 de febrero ingresó en el hospital, le extirparon la vesícula y parecía que se recobraba bien de la operación, pero cuatro días después, murió. Dejó inmumerables colecciones, muchos relojes, desde Rolex hasta baratijas de plástico, una gran casa en la calle 67 de Manhattan deonde dormía en una cama con dosel, lleno de antiguallas, fotos de su madre y un cruficijo. "Andy murió ayer. Nunca dejará de sorprendernos", dijo como epitafio su amigo Glenn O'Brien.


  • Warhol sobre Warhol puede verse, desde el día 23 hasta el 20 de enero en la Casa Encendida, obra social de Caja Madrid, Ronda de Valencia, 2. Madrid.

> Berria: Diskrimninazioak > GIPUZKOA: EL ENDURECIMIENTO DE LA LEY EN CHINA HACE CAER UN 25% LAS SOLICITUDES DE APOPCION

  • El endurecimiento de la ley en China hace caer un 25% las solicitudes de adopción en Gipuzkoa
  • En el primer semestre del año, las peticiones de adopción se redujeron a 19
  • El Diario Vasco, 2007-11-18 # EFE · San Sebastián

Las solicitudes de adopción en China han experimentado un descenso del 25% en 2007 en Gipuzkoa debido a los nuevos requisitos establecidos por este país relativos a la formación o los ingresos económicos de los demandantes. Según fuentes de la Diputación de Gipuzkoa, estas nuevas medidas, que entraron en vigor el pasado 1 de mayo, han hecho que en el primer semestre de este año se hayan reducido a 19 las peticiones de adopción en este país asiático.


Los nuevos criterios dan prioridad a los matrimonios heterosexuales jóvenes con alto nivel de estudios e ingresos económicos y perjudican a los solteros, homosexuales, obesos y mayores de 50 años. De esta manera, las parejas solicitantes deben estar formadas por un hombre y una mujer con una relación marital estable, cuyos miembros deben tener entre 30 y 50 años, además de estar sanos física y mentalmente y disponer al menos de un trabajo estable y de unos ingresos anuales determinados.


También es necesario que los dos miembros del matrimonio hayan recibido educación hasta el nivel de bachillerato superior o bien formación profesional del mismo nivel lo que, según dijo la presidenta de la Asociación de Familias Adoptantes (Anichi) Cristina Villar, acarrea muchas dificultades.


Cristina Villar, madre de dos niñas chinas de 7 y 4 años, aseguró que ésta es una de las condiciones que ha motivado el descenso de las solicitudes de adopción en este país asiático que, según dijo, "tiene muchas cosas a su favor" dado que es "muy transparente y claro en todo el proceso", que puede prolongarse más de dos años.


Villar comentó que la adopción de un menor chino puede suponer un desembolso de unos 8.000 dólares, en los que se incluyen los 3.000 dólares de donativo para el orfanato y los gastos del viaje que debe efectuar la familia solicitante para recoger al niño asignado. Ante las dificultades cada vez mayores que presenta China, Villar indicó que la "esperanza" de las personas que quieren adoptar se dirige ahora hacia Vietnam, aunque advirtió de que se trata de un país que puede "colapsarse" rápidamente.


Adopciones
Según datos facilitados por la Diputación Foral, un total de 877 menores extranjeros han sido adoptados en Gipuzkoa en el período 1995-2006, la mayoría procedentes de China, Rusia y Ucrania. Las mismas fuentes indicaron que de todas ellas sólo hay una adopción que ha fracasado por "problemas de convivencia entre la madre y la hija" y aseguraron que no hay constancia de que en Gipuzkoa se haya producido algún proceso irregular. La llegada de menores extranjeros a este territorio ha registrado un incremento considerable en los últimos años al pasar de 3 en 1995 a 102 en 2006.


Respecto al primer semestre de 2007, un total de 49 niños han sido adoptados, de los cuales 11 provienen de Rusia, 10 de China, 7 de Colombia, 5 de Etiopía, 4 de Hungría, 4 de Nepal, 3 de Kazajstan, 3 de Ucrania, 1 de Chile y 1 de Moldavia. Itxaso Martín, trabajadora social del área de adopción de la Diputación, aseguró que la adopción internacional ha experimentado un "boom terrible" en los últimos 13 años, cuando abrieron el camino las familias más valientes. Hoy, en cambio, "casi todo el mundo" conoce a alguien o ha oído algún caso de alguna familia guipuzcoana que ha adoptado a un niño en China, Rusia o cualquier otro país del mundo, comentó.


España, con más de 23.000 adopciones en cinco años, es, junto a Suecia, el país del mundo en el que en términos relativos más niños extranjeros se adoptan, mientras que en valores absolutos sólo es superado por Estados Unidos. También es líder mundial en adoptar en China, aunque las cifras podrían variar con la entrada en vigor de los nuevos requisitos que dificultan aún más el comino hacia la adopción que cada año emprenden miles de familias españolas.

> Iritzia: Arturo Pérez-Reverte > 20, 15, 750

  • 20, 15, 750
  • XLSemanal, 2007-11-18 # Arturo Pérez-Reverte

Veinte años en la calle, celebran hoy quienes desde hace quince me albergan. Y pues de aniversarios estamos, acabo de calcular que éste es mi artículo número setecientos cincuenta. En lo que a mí se refiere voy a ahorrarles a ustedes hacer balance extenso del asunto, porque hace casi un año, con motivo del número 1.000 de XLSemanal, ya dediqué folio y medio a contar por qué sigo aquí dando la brasa: porque me lo paso de muerte dando escopetazos –¿Acaso no se mata a los caballos?, novela de Horace McCoy llevada al cine bajo el título Danzad, danzad, malditos–, porque hay cartas entrañables de lectores que me obligarían a seguir frecuentando mi particular e imaginario bar de Lola aunque se me fueran las ganas, y porque la gente que me publica esta página ha demostrado con creces, durante esos largos y movidos quince años, una lealtad a toda prueba. Y cuando digo a toda prueba quiero decir exactamente eso: libertad en plan tú mismo y ahí está el Código Penal, y lealtad a prueba de damnificados vociferantes, publicitarios o anunciantes sedientos de sangre, políticos de Cómo Permitís Que Ese Cabrón, paletos de campanario, neohistoriadores de pesebre, falangistas de correaje, comisarios de checa de Bellas Artes, meapilas de Camino Verde Que Va a La Ermita, imbéciles de género y génera, y feminatas desaforadas con la pepitilla seca o hecha un lío. No sé si me explico. Ni si olvido algo.


Lo que me gustaría hoy, ya puestos a dedicar esta página, como me han sugerido, a celebrar el cumpleaños feliz, es dedicar un saludo de agradecimiento a quienes trabajan en el envés de la trama, y también a los compañeros con quienes comparto, o compartí en tiempos pretéritos, el trabajo en esta revista dominical, colorín o como se llame. A estos últimos, los de ahora, los conocen ustedes, pues basta con pasar las páginas para encontrar sus nombres, incluido el del cartero que me sufre. Así que también se los ahorro. Resulta estupendo, gratificante y educativo compartir papel con casi todos, incluido Paulo Coelho, que pese a sus esfuerzos místicos no ha logrado todavía hacerme ver la luz; pero lo mismo cualquier día uno de sus artículos me enciende la bombilla y me voy al Tíbet. Nunca se sabe. Otros colegas ya no teclean aquí, pero con algunos llegué a pasar buenos ratos echando pan a los patos. No puedo olvidar, entre ellos, a Ángeles Caso, a Marina Mayoral, a Antonio Muñoz Molina y sobre todo a Javier Marías, el perro inglés con quien precisamente la vecindad de página fraguó una amistad pintoresca, singular, que perdura aunque cada uno de nosotros curre ahora en diferentes pastos. La mejor prueba de esa amistad reside en el hecho insólito de que, cuando yo escribo aquí un artículo que desagrada a alguien, las hostias se las lleva él. Lo que, dicho sea de paso, me encanta. Los amigos están para eso. Para buscarles la ruina.


En cuanto al revés de la trama, como les decía, el agradecimiento es obligado. Si aquellos de ustedes a quienes apetece ver con qué se descuelga cada domingo el amigo –o no amigo– Reverte han podido hacerlo durante setecientas cincuenta semanas consecutivas, sin faltar ni una sola pese a viajes, vacaciones y demás, es porque un equipo de gente estupenda, algunos de cuyos nombres nunca aparecen impresos en estas páginas, se ocuparon de que así fuera. Profesionales rigurosos, lo mismo amigos fieles que mercenarios con pundonor profesional, todos ellos se mantuvieron en contacto por fax o internet para facilitarme los envíos, ajustaron textos, los administraron celosamente cuando llegaban cinco o diez de golpe porque yo pensaba desaparecer una temporada, detectaron erratas por mí inadvertidas, las corrigieron in extremis cuando los telefoneaba para decir: oye, acabo de acordarme de que en la línea tal he escrito ‘subnormal’ con uve. Y cosas así. De esa fiel infantería anónima no olvido ni a los que se fueron ni a los que están: Antonio José, Mercedes Baztán, Rufi, Juan José Esteban y los demás. Buenos chicos, magníficos periodistas. Sin ellos, esta página sería imposible.


Y, bueno. Eso es más o menos lo que quería apuntar hoy: que dos décadas son edad honorable, digna de ser celebrada. En cuanto a la tarta de cumpleaños, decir que ojalá dentro de otros veinte años sigamos viéndonos todos aquí, juntos y con mecheritos en alto, me parece una gilipollez. Así que no lo digo. Yo, desde luego, no tengo la menor intención de acudir a la cita. Ni a ésa, ni a ninguna otra. Eso no es obstáculo, u óbice, para desear que XLSemanal, o como diablos se llame para entonces –ya saben, toda esa murga de la renovación periódica y el diseño–, doble con absoluta felicidad la edad venerable que hoy festeja. Es un honor escribir aquí. Palabra.

> Berria: Faxismoa > LA POLICIA CALCULA QUE EN ESPAÑA HAY CASI 10.000 ULTRAS Y NEONAZIS

  • 32 años de la muerte del dictador
  • La policía calcula que en España hay casi 10.000 'ultras' y neonazis
  • Sólo en Madrid han sido detenidas este año 64 personas por 59 actos delictivos
  • El País, 2007-11-18 # Jesús Duva · Madrid

"La actividad delictiva de los grupos ultraderechistas, concretada en peleas y agresiones, es estable y no ha experimentado este año ningún aumento significativo respecto al pasado", asegura un informe de la policía de Madrid, extensible al resto de España. "Desde la vuelta del verano hay una ofensiva muy fuerte de los grupos xenófobos", replica Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. Las alarmas han saltado tras la muerte del joven antifascista Carlos Javier Palomino, de 16 años, apuñalado el pasado fin de semana por un militar supuestamente ligado a grupos neonazis en el metro de Legazpi (Madrid).


El principal temor del Ministerio del Interior no es a un supuesto repunte de la ultraderecha, sino a que se desencadene una dinámica de acción-reacción entre los grupos de extrema derecha y los de extrema izquierda y antisistema. Este temor está relacionado con un supuesto intento de revancha mutua tras el reciente asesinato del joven madrileño.


"El nivel de desorganización de los grupos neonazis es total. Carecen de liderazgo. Lo único que les identifica es su estética y el uso de determinadas prendas. Suelen reunirse en conciertos de rock de bandas neonazis, en espectáculos de fútbol y en otros eventos", sostiene el informe de los servicios de Información de la policía. Éstos tienen fichados a unos 1.200 integrantes de estos grupúsculos en la Comunidad de Madrid y calculan que en el resto de España hay en torno a 8.000 más.


En 2006, estos radicales protagonizaron en Madrid 58 acciones delictivas mientras que en lo que va de año han intervenido en 59, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Éstas, además, resaltan que el año pasado fueron detenidas 64 personas implicadas en este tipo de incidentes, mientras que en lo que va de año han sido arrestadas 69. "Eso prueba que estamos encima de estos grupos", asegura un mando de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


Esteban Ibarra discrepa: "Nuestra ONG calcula que cada año hay en España unos 4.000 incidentes racistas, xenófobos, homófobos y contra indigentes. Son delitos de odio sin más motivación que el odio al inmigrante, al homosexual, al indigente, al que es diferente... Son obra de bandas neonazis o de lobos solitarios, que también actúan así siguiendo instrucciones de su organización". Ibarra sostiene que en los últimos tres años se han registrado delitos de este tipo en 200 municipios. Y concluye: "A mí me salen 70 muertos desde el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez en 1992, en Aravaca, hasta hoy".


Los violentos neonazis suelen actuar en Madrid en Chamberí y los bajos de Aurrerá y cerca del complejo Galaxia (en Moncloa), el distrito de Latina, los alrededores del estadio Vicente Calderón, el corredor del Henares, Parla, Pozuelo de Alarcón y Aravaca. En el resto de España, los puntos donde se ha detectado mayor actividad ultra son Cataluña, Valencia y Andalucía.


"Estos grupúsculos violentos responden al esquema de los skin head (cabeza rapadas), tienen un liderazgo espontáneo, no consolidado, y una estructura de tipo defensivo", explica el informe policial. Muchos de estos individuos suelen ir a actos y manifestaciones de partidos como Democracia Nacional, Movimiento Social Republicano, Alternativa Española, La Falange, Alianza Nacional, y Nación y Revolución, que niegan cualquier implicación en hechos violentos. La policía afirma que no hace seguimiento de estas organizaciones porque "son legales".


Los servicios de Información de la policía consideran que grupúsculos como Volsfront, Hammerskin y Blood and Honour, que tienen un alto nivel estructural y organizativo, están "a la baja" tras los golpes que la policía y la Guardia Civil les han asestado en el último año.


José Manuel Sánchez Fornet, líder del Sindicato Unificado de Policía (SUP), declara: "Hay que potenciar el personal dedicado a controlar a los ultras. La lucha contra los ultras violentos no figura entre los objetivos fundamentales de la policía".


Visita del Ku Klux Klan
El ex líder del Ku Klux Klan y ex congresista republicano por Luisiana David Duke se encuentra en España para dar un ciclo de conferencias y presentar su último libro Supremacismo judío. Mi descubrimiento de la cuestión judía. El poder judío en la sombra (Ediciones Ojeda). Hoy se encontrará en Madrid, mañana irá a Valladolid, informa Francisco Cantalapiedra, y tiene previsto ir, entre otros sitios, a Valencia y a Asturias a lo largo de la semana. Los actos están organizados por las asociaciones de extrema derecha Alianza Nacional y Democracia Nacional.Duke es uno de los políticos más conflictivos de EE UU. En 1980 creó la NAAWP (Asociación Nacional para el Avance del Pueblo Blanco). La revista Time le dedicó una portada con el titular Mr White.Algunas de las actitudes de Duke pueden ser delito en España. El artículo 510 del Código Penal especifica que quienes "provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas (...) serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses".


  • El odio al inmigrante, eje de los partidos de ultraderecha

La xenofobia era desde hace varios años el común denominador de la veintena de pequeños partidos políticos que representan a la ultraderecha, según los expertos policiales consultados. "Pero hemos observado que el odio al inmigrante se ha convertido ahora en el eje fundamental de todas estas organizaciones", explica un mando policial. "Intentan capitalizar el descontento y la inquietud social que hay en determinados barrios periféricos de las grandes ciudades, donde hay un alto índice de población inmigrante", agrega. Y recuerda que en los últimos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) resulta que "la inmigración" -sin especificar qué aspecto ni por qué- es una de las principales preocupaciones de los españoles.


"Las políticas migratorias de los gobiernos liberales están consiguiendo lo que no consiguieron guerras, epidemias y catástrofes en siglos pasados. Nuestra Identidad está en peligro y es prioritario que la defendamos, al igual que defenderíamos cada uno nuestros hogares de un intruso. La inmigración destruye tu futuro", asegura Alianza Nacional.


Democracia Nacional propugna en su programa ideológico "el fortalecimiento del ius sanguinis como criterio de nacionalidad" y "la prohibición expresa de conceder derechos políticos en España a residentes de nacionalidad extranjera".


La oveja negra
Democracia Nacional ha copiado el cartel del partido ultraderechista Unión Democrática de Centro, ganador de las últimas elecciones legislativas en Suiza, para lanzar el mismo mensaje xenófobo. En el de Democracia Nacional, tres ovejas blancas echan a patadas a una negra, dibujadas sobre el fondo de una bandera española. Y el lema no deja lugar a dudas: "¡Compórtate o lárgate! Contra los altos índices de delincuencia extranjera".


Al margen de este enemigo común -la inmigración- y el nacionalismo español a ultranza no hay nada más que sirva de nexo a estos grupúsculos. Los intentos por hacer un frente común han resultado un fracaso, sobre todo porque no ha surgido un líder que aglutine a todos, según expertos policiales.


"Los ultraderechistas constituyen un problema residual, aunque estable, que suele aflorar cada año en torno al 20-N y al aniversario de la muerte de Franco", dice un guardia civil. Éste cree que no ha habido un aumento de los ataques a inmigrantes. Sin embargo, otros analistas no descartan que la realidad esté deformada y que haya una estadística oculta debido a que puede haber agresiones que los inmigrantes no denuncian.

> Berria: Heterosexismoa > LA HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA EN LA SOCIEDAD

  • La heterosexualidad obligatoria en la sociedad
  • jakueke.com 2007-11-18

La reflexión de la heterosexualidad como una imposición y no una opción es el tema desarrollado en el taller participativo denominado “Soy lesbiana porque me da la gana”. Verónica Villalba de la organización Aireana explicó lo que significa ser lesbiana en una sociedad donde la norma es ser heterosexual. “Muchas veces las personas no se plantean la heterosexualidad como una imposición si no como una norma, pero al ser lesbiana somos llamadas antinaturales, enfermas y vivimos un monto de discriminaciones porque la sociedad no lo ve como normal”.


Existe la necesidad de debatir y reflexionar lo que sucede a las mujeres lesbianas y a las personas heterosexuales que viven su sexualidad muchas veces sin pensar que existen otras opciones, menciona Villalba.


“Porque para algunas personas la heterosexualidad es la única opción ¬y qué tipo de sexualidad es lo que significa vivir con algo impuesto, con algo que te marca la vida. Es como el hecho de ser mujer o hombre porque tenés que ser un monto de cosas que te dicta las normas en nuestra sociedad”.


Explicó que el taller presentado en la tercera edición del Encuentro Feminista es justamente una respuesta a lo que dice ser la obligación, a lo que respondemos. “soy lesbiana porque se me da la gana, porque yo siento, porque yo quiero y es una respuesta a esa norma”.


En Paraguay, recién hace unos años se empezó a debatir públicamente la opción sexual y empezar a dejar el tema como tabú. “Estamos iniciando el proceso de reconocimiento de nuestros derechos, ser lesbiana públicamente significa muchas veces que te quedes sin trabajo, sin familia, tiene un monto de consecuencias para las mujeres y hombres que nos salimos de las normas, es algo que tenemos que romper, hay que trabajar, animarnos, a ser valiente y a partir de eso recién podemos empezar a pedir el reconocimiento de nuestros derechos”.


La verdad impuesta de las instituciones religiosas
En cuanto al proyecto de ley de salud sexual y reproductiva rechazado en el senado, la representante de Aireana explicó que las instituciones religiosas comenzaron a decir que en el proyecto de ley reconocía la unión entre personas del mismo sexo cuando eso es imposible en nuestras leyes porque se debe cambiar el código civil, pero si reconoce la no discriminación para los servicios públicos y para los derechos de las personas independientemente a su opción sexual.


“El rechazo del proyecto de ley en el senado se da por la influencia de una fe y el fundamentalismo religioso, porque hace decir que esa debe ser la verdad y la fe para todas las personas influyendo en el estado, cuando el estado tiene el deber de normar y dictar leyes para todas las personas independientemente de su fe, creencia y de lo que dicen las iglesias”.


Para ella, esta es una demostración del fuerte poder que tiene la iglesia sobre estos políticos, la iglesia católica que es muy poderosa todavía en nuestro país, y esta fue una demostración de poder en donde no reconocen los derechos porque imponen como se debe vivir.


Debe comportarse como senador y no ser parte de la doble moral

“Es la muestra de la doble moral de todos los políticos que no reconocen lo que son, por un lado esta sacándole los derechos a una persona y por otro lado esta haciendo lo que él mismo no esta reconociendo. Además comportándose mal como senador que se le esta pagando para que haga su trabajo y no estar haciendo lo que hizo”, remarcó la activista.


A ella le parece bien que se vea la doble moral de este político, “porque no esta mal que el pueda decidir sobre su vida, su sexualidad, que pueda ver página de pornografía, del trabajo sexual”, pero primero debe comportarse como un senador, hacer bien su trabajo y reconocer nuestros derechos y no ser parte de la doble moral”.