- La Diputación impulsará la tolerancia con los colectivos gays en las zonas rurales
- Ayer firmó un convenio con la asociación Lesvitoria-Gaysteiz
- La Diputación destinará 20.000 euros al programa de actividades de la agrupación
- Diario de Noticias de Alava, 2007-04-18 # Joseba del Valle · Vitoria
Ayer, con motivo del Día Internacional contra la homofobia, lesbifobia y transfobia, se firmó en la capital alavesa el primer convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava y la Asociación Lesvitoria-Gaysteiz. Según este acuerdo, la Diputación destinará un total de 20.000 euros al programa de actividades que la plataforma tiene previsto desarrollar en el Territorio Histórico.
Para Jesús Rodríguez, presidente del colectivo, este acuerdo aportará su grano de arena en la lucha de la agrupación: "Gracias a este convenio se podrá dar otro paso en la lucha por la igualdad que buscamos desde este colectivo, que simplemente tiene una forma diferente de entender la vida, la cual no merece ningún tipo de discriminación" señaló Rodríguez.
El dinero se destinará al proyecto que conduce la plataforma de acercar el servicio de atención e información a gays y a lesbianas a todos los pueblos del territorio alavés. De esta forma la Asociación Lesvitoria-Gaysteiz pretende hacer llegar a todos y cada uno de los alaveses, y en especial a los residentes en el medio rural, su apoyo e información de todo lo relacionado con este tema.
El programa de actividades que tiene previsto la agrupación comenzará con la entrega de una placa de presentación a todos los ayuntamientos de los pueblos alaveses. A partir de aquí se pretende realizar una actividad de concienciación y sensibilización, así como dar a conocer las diferentes realidades que los colectivos homosexuales y transexuales padecen en el día a día.
Todo esto se realizará por medio de exposiciones, funciones teatrales o intercambios de materiales entre bibliotecas. La obra teatral "Ser o no ser visible" recorrerá los pueblos de la provincia así como diferentes exposiciones fotográficas como la de Gays en el mundo. Para Rodríguez, mediante estas actividades se conseguirá un acercamiento total. Por si fuera poco, la asociación pretende incluso "hacer desplazamientos a los servicios sociales de base de cada pueblo para tratar más de cerca cada caso".
Rodríguez finalizó señalando que pedirá a los ayuntamientos que coloquen la bandera representativa de su colectivo el día del orgullo gay (28 de junio) y el día internacional contra la homofobia, transfobia y lesbifobia. Asimismo propondrá la colocación de carteles en contra de la homofobia.
Como objetivo último Rodríguez señaló el de entrar en contacto con cualquier institución local para trabajar conjuntamente sumando sus reivindicaciones a las demás campañas de sensibilización con los temas de familia, drogas o alcoholismo.
Asimismo, mediante este trabajo conjunto, la asociación espera poder realizar todo este tipo de campañas en el ámbito de la educación secundaria e impulsar así una tolerancia desde la juventud.
Por su parte, la diputada foral de Bienestar Social de Álava, Ainhoa Domaica, señaló que "trataremos de llegar a todos los pueblos del territorio", tras defender que las instituciones públicas deben "trabajar para eliminar todos los obstáculos que impiden la igualdad".