2007/10/16

> Berria: Eskubideak > TURQUIA: HUMAN RIGHTS WATCH PIDE QUE NO SE OBSTACULICE LEGALMENTE A LOS GRUPOS HOMOSEXUALES

  • HRW pide a Turquía que no obstaculice legalmente a los grupos de homosexuales
  • Terra, 2007-10-16

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó hoy la decisión del gobernador de Estambul de cerrar una asociación que defiende los derechos de los homosexuales en Turquía y consideró ese acto como 'una amenaza a las libertades básicas de asociación y expresión'.


'Cerrar agrupaciones porque a uno no le gusta la gente que representan es un ataque contra la libertad en sí misma', afirmó hoy Juliana Cano Nieto, especialista de HRW y que acudirá el 18 de octubre próximo a la audiencia que se celebrará en un tribunal de Estambul sobre el futuro de esa asociación, llamada Lambda Istambul.


Cano afirmó que 'si las organizaciones que en Turquía defienden los derechos humanos no funcionan, entonces el estatus de ese país como democracia está en peligro'.


HRW recordó que el gobernador de Estambul, Muamer Güler, ordenó el cierre de las instalaciones de ese grupo que defiende los derechos de los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales, con el argumento de que el nombre de la asociación 'no es turco' y sus objetivos 'van en contra de la ley y la moralidad'.


La autoridad de Estambul ya solicitó a principios de 2007 el cierre de ese grupo, pero la fiscalía rechazó la petición, por lo que recurrió a una instancia superior, que sí admitió a trámite el caso en julio y tiene previsto realizar una segunda audiencia en octubre.


Los asesores del gobernador de Estambul, según HRW, alegan que los objetivos de Lambda Istambul son contrarios a los artículos del código civil turco y a la Constitución en que se relaciona la constitución de las agrupaciones y asociaciones con la ley y la moralidad.


La asociación amenazada se creó en 1993 y tiene una línea de teléfono abierta para aconsejar a ese grupo poblacional, además de haber presentado su candidatura para constituirse como organización no gubernamental en 2006 ante el ministerio del Interior turco, que no podrá pronunciarse hasta que los tribunales decidan.


HRW señaló que desde 2005 el Parlamento turco estudia sin avances un proyecto de ley contra la discriminación y que incluye la protección de la orientación sexual.


La organización recuerda también a las autoridades de Ankara que Turquía 'forma parte de la convención internacional de los derechos civiles y políticos, así como de la convención europea sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales'.


'Ambos tratados protegen los derechos a la libertad de expresión y asociación y prohíben la discriminación basada en la orientación sexual', subrayó HRW.

> Berria: Etorkinak > LA UPV FORMARA PROFESIONALES PARA MEJORAR LA ATENCION A LOS MENORES DESPROTEGIDOS

  • La UPV formará a profesionales para mejorar la atención a los menores desprotegidos
  • El Instituto de Criminología evaluará las políticas institucionales a petición del Gobierno vasco
  • El País, 2007-10-16 # June Fernández · Vitoria

El Instituto Vasco de Criminología (IVAC) de la UPV formará a personal, desarrollará líneas de investigación y evaluará las políticas institucionales relacionadas con los menores en situación de desprotección social. La iniciativa parte de la convicción del Gobierno vasco de que "es necesaria la investigación psicosocial y la formación en el ámbito de la protección infantil", según el convenio firmado ayer en Vitoria por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ; la directora de Bienestar Social, Carmen Vicioso; el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y el subdirector de IVAC, César San Juan.


La primera actividad que se organizará en el marco del convenio será un curso de formación intensiva, del 19 y el 23 de noviembre, al que podrán acudir todas las personas que tengan contacto con menores: trabajadores sociales, psicólogos, equipos de mediación de juzgados o funcionarios de las instituciones. "Detectábamos la necesidad de formar tras observar situaciones críticas como las que se están dando en los pisos de acogida", explicó César San Juan a este periódico. "Hay poco personal y aguanta una media de seis meses. Eso tiene que ver con la naturaleza del trabajo, que es muy duro, pero también con las condiciones y la falta de formación", añadió.


Alrededor de mil menores se encuentran en Euskadi en una situación de desprotección tras haber perdido a sus padres o no poder recibir una atención adecuada por parte de éstos, señaló el consejero Javier Madrazo.


Los equipos multidisciplinares del IVAC -médicos, juristas y psicólogos- formarán sobre aspectos jurídicos, darán nociones para diagnosticar patologías mentales y claves para entender los contextos de violencia. Los profesionales aprenderán a intervenir con menores que han sufrido maltrato o abuso sexual, extranjeros no acompañados, consumidores de droga y menores conflictivos. "Como muchos alumnos serán trabajadores sociales, el contacto entre ellos será algo bueno en sí mismo, porque intercambiarán experiencias, buenas prácticas y frustraciones", subraya el subdirector.


La intención es que ese curso se convierta en un título propio de la UPV para el curso 2008-2009. "Hay que dar una formación especializada para dominar los derechos de la infancia, pero también las nuevas problemáticas: la relación con los adolescentes, la formación en multiculturalidad, el manejo de habilidades para tratar con menores violentos...".


Otro de los objetivos del acuerdo es potenciar la investigación, sobre todo la aplicada, señala la directora de Bienestar Social: "Queremos acercar el mundo de la investigación y el de los servicios sociales para que ambos se nutran, como ya ocurre en otros ámbitos como el de la investigación clínica". Las líneas que desarrolla actualmente el IVAC son el estudio de la relación entre menores infractores y consumo de drogas, y el perfil psicosocial del menor extranjero no acompañado.


La evaluación de las políticas institucionales es el tercer gran eje del convenio, y fue el que motivó inicialmente los contactos entre el Gobierno y la UPV. "Necesitábamos un instrumento único y objetivo para valorar el grado de la situación de desprotección", relata Vicioso. "Dependiendo de esa valoración, el menor queda a cargo de los ayuntamientos o de las diputaciones, así que es una decisión que afecta a sus derechos fundamentales, y que requiere un protocolo muy riguroso". San Juan aprecia "el gran esfuerzo" que el departamento está haciendo en la defensa de los derechos de los menores desprotegidos, pero recalca que "evaluar las políticas es imprescindible para saber si están cosechando resultados y tomar decisiones políticas".


El presupuesto destinado asciende a 30.000 euros anuales.


Adolescentes violentos e inmigrantes no acompañados
En Euskadi hay 54 centros de menores, y las instituciones han atendido en ellos a 1.100 jóvenes en 2006. La mayoría son adolescentes, entre los que destacan dos perfiles nuevos, detalla Carmen Vicioso: los extranjeros no acompañados -el departamento calcula que el año pasado fueron atendidos unos 380- y los menores con conductas violentas en el hogar. Otro grupo difícil de tratar es el de los consumidores de drogas con enfermedades mentales, "en los que no se sabe qué fue anterior, si las drogas o la patología", y en menor número, las víctimas de malos tratos y de abusos sexuales.


"La falta de formación de los técnicos, unida a que los problemas de los jóvenes son cada vez mayores, conforman una bomba de relojería. El menor es cada vez más violento, carece de un respaldo social, y no ha habido un reciclaje para abordar su trato", opina San Juan. Aún así, el psicólogo recalca que los incidentes con menores han tenido "una repercusión desmedida". "No está habiendo un incremento en la delincuencia juvenil, ni tampoco por parte de menores extranjeros", asegura.


Vicioso comparte ese análisis: "Ahora hay menos marginalidad, pero la sociedad no quiere correr ningún riesgo, así que tolera menos incidentes". Subraya que las instituciones tienen que estar siempre del lado de los menores desprotegidos porque, "a diferencia de colectivos como el de los discapacitados, no tienen un movimiento asociativo fuerte que vele por sus derechos".

> Iritzia: Jordi Petit > ALIANZA DE LA DIVERSIDAD

  • Alianza de la diversidad
  • 20 Minutos, 2007-10-16 # Jordi Petit

Barcelona ha acogido las IV Jornadas estatales sobre cooperación internacional homosexual y transexual, organizadas por el Casal Lambda y la Fundación Triángulo. En la mitad del mundo gays y lesbianas todavía son ilegales, hay muchos asesinatos homofóbicos. En este encuentro se habló del lesbianismo en los territorios musulmanes y de sus enormes dificultades como mujeres y como homosexuales. En algunos de estos lugares la ley sólo castiga a los gays, ignora a las lesbianas, tal es el grado de machismo. Si son descubiertas la reacción es terrible. Ya sería hora de que las entidades de cooperación se abran a estas cuestiones, como por ejemplo hacen en Holanda. Ampliando el tema quiero expresar mi preocupación por la actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores ante las ong’s reunidas en Córdoba el pasado día 12 cuando preparaban una declaración dirigida a la Conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La Alianza de Civilizaciones no se puede construir obviando los derechos de los homosexuales y transexuales del mundo árabe, ni de ninguna otra minoría. Hace falta erradicar la islamofobia, el anti-semitismo, el racismo y la homofobia. Para convivir es preciso respetar todas las diferencias.

> Iritzia: Eduardo Verdú > RETRO ACTIVO

  • Retro activo
  • El País, 2007-10-16 # Eduardo Verdú

Los mejores viajes se hacen dentro de los viajes. Mientras nos movemos en tren, en coche o en avión, durante esos ratos muertos sentados en un asiento o simplemente caminando por rutas conocidas, la mente emprende otros senderos. La mirada perdida a través de una ventanilla o posada en el horizonte de nuestra calle no observa en realidad el paisaje exterior, sino un cosmos privado.


Pocas cosas hay más relajantes que abandonarse al trayecto aprendido. Es quizá esa laxitud y la propia inercia del desplazamiento lo que empuja a la imaginación a huir a paisajes y a tiempos irreales. En cada vagón del metro, especialmente a primera y a última hora del día, se agita un puñado de cuerpos cuyas ensoñaciones han aflorado del subsuelo para volver al recuerdo de un beso, a las palabras de una discusión, al proyecto de unas vacaciones. El metro es, en realidad, un pasadizo para el inconsciente, es como el túnel secreto excavado por el preso poco a poco, de lunes a viernes, durante toda la vida.


Últimamente, el subconsciente, aburrido y huérfano de estímulos ante las pantallas mudas de los andenes, la publicidad de ING Direct y "Próxima estación, Alvarado", había podido bajarse en Pista Alegre, Banal, Crucero o Viciado. Paradas de un trazado virtual, de una red fantástica, de un circuito alternativo para la imaginación creado por Trompelemonde. Hace ya más de un año que este colectivo puso en marcha el proyecto Red Retro, consistente en cambiarle el nombre a más de cincuenta estaciones de metro añadiendo o suprimiendo letras de los carteles con pegatinas de vinilo que imitan perfectamente la tipografía y tamaño oficial.


Líos Rosas, Gran Día o Playa de Pastilla fueron durante unos instantes una estación imaginaria (como el andén 9 y ? de Harry Potter) para los viajeros que leyeron esos rótulos sobre el andén. "Se trata de crear confusión de manera muy sutil, de conseguir que el viajero perciba estos guiños gráficos y se divierta un poco y hasta, quizás... sueñe", propone el manifiesto de Red Retro (www.redretro.org).


Durante los últimos meses, este grupo había permanecido inactivo. Sus integrantes dejaron de convertir Diego de León en Ciego de Neón, Palos de la Frontera en Palos en la Frontera o Cuatro Caminos en Cuatro Cominos. Pero la semana pasada los viajeros de la línea 6 se bajaron entre estupefactos, indignados y encantados en Diego de Leo. Nadie está seguro de que se trate de una nueva acción de Trompelemonde, pero, desde luego, lleva su sello.


Los usuarios del metro están divididos. Una parte considera un acto vandálico que La Latina pase a ser La Cantina o Aluche, Peluche, pero muchos otros sintonizan con la propuesta onírica de Trompelemonde, han disfrutado apeándose imaginariamente en Nuevos Misterios o en Cruz del Payo, tomando el ticket invisible que les tiende Red Retro. "No es una actividad destructora, sino creadora", defienden sus artífices. Los adhesivos que sustituyen o anulan las letras "verdaderas" son fácilmente despegables, por lo que el daño que sufre el mobiliario suburbano es relativo y, en cualquier caso, efímero.


Las autoridades madrileñas no dejan de inaugurar túneles, pasajes, circunvalaciones, carriles bici. El Ayuntamiento procura licuar el tráfico, incita al uso del transporte público, a la actividad física, al paseo por las flamantes zonas verdes. "Madrid se mueve" aseguran diversos eslóganes. Pero lo que de verdad necesita el madrileño es botar la imaginación, encontrar estímulos, rutas, balizas que embarquen sus anhelos y sus aspiraciones. Quizá ya poca gente confíe en encarnar otras vidas más lujosas o fascinantes, pero nadie renuncia a disfrutar sus sueños. Metro de Madrid, devolviendo los letreros a su fatigosa verdad, vela por el mejor tránsito de nuestros cuerpos, pero obstaculiza el improvisado y súbito atajo de la ilusión.


Trompelemonde sigue proscrita, entre otras cosas, porque desconcierta a los turistas, que dudan de haber llegado a Goya cuando descienden en Poya o de estar en Rubén Darío cuando leen Recién Parío. Es comprensible su despiste e irritación, pero ellos ya viajan excitados por un entorno novedoso y enriquecedor. Un noruego extraviado por Príncipe de Verga, Tuerta de Toledo o Alfonso XXL quizá sea el precio que deba pagar Madrid para que sus habitantes, por unos instantes, también se sientan extranjeros de su rutina.

> Berria: Homofobia > EL COLECTIVO COGAM CREA UN SERVICIO DE DENUNCIA PARA LAS VICTIMAS DE LA HOMOFOBIA

  • El colectivo gay crea un servicio nacional de denuncia para las víctimas de la homofobia
  • Servimedia, 2007-10-16

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) ha habilitado el teléfono de atención SOS Homo- Transfobia (911 838 555), para la atención a las víctimas y testigos de agresiones homofóbicas y transfóbicas. Según informó hoy Cogam, el teléfono atiende de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas para ofrecer asesoramiento, asistencia, derivación, denuncia y mediación a las personas agredidas. Además, el servicio cuenta con un formulario de denuncia anónima de actos de violencia y discriminación por razón de orientación o identidad sexual a través de la página web de Cogam, "www.cogam.es". "SOS Homo-Transfobia" tiene también como objetivo prevenir y orientar a estas personas sobre cómo actuar ante cualquier ataque o vulneración de derechos, así como visibilizar esta forma de violencia.

> Berria: Faxismoa > MAYOR OREJA SE NIEGA A CONDENAR EL FRANQUISMO: "ERA UNA SITUACION DE EXTRAORDINARIA PLACIDEZ"

  • Mayor Oreja se niega a condenar el franquismo y Acebes evita desautorizarle
  • "Muchas familias lo vivieron con naturalidad", "era una situación de extraordinaria placidez"
  • El País, 2007-10-16 # C. E. C. · A. D. · Madrid

El PSOE se indignó ayer al conocer el pensamiento del ex ministro del Interior y eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja sobre el franquismo. Se pregunta el político vasco por qué tiene que condenar el franquismo "si muchas familias lo vivieron con naturalidad y tranquilidad". La situación era de "extraordinaria placidez", según Mayor Oreja. El secretario general del PP, Ángel Acebes, evitó desautorizarle y reinterpretó sus palabras. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, censuró el hecho de que "dirigentes del PP" defiendan la dictadura.


El PP condenó oficialmente el franquismo el 20 de noviembre de 2002, cuando se aprobó por unanimidad una proposición no de ley en el Congreso que reprobaba por primera vez el alzamiento militar y la dictadura. Mayor Oreja, un peso pesado del PP que participa cada lunes en las reuniones de maitines, la cúpula del partido, no parece estar muy de acuerdo con esa decisión.


En su edición del domingo el periódico La Voz de Galicia publica una entrevista con el político vasco en la que le pregunta por la Ley de Memoria Histórica y el franquismo. El periodista pregunta al ministro "¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?". "Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?". El periodista replica que tampoco habría que criticar el nazismo o el estalinismo porque muchos alemanes y soviéticos lo apoyaron. "En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo sólo uno", insiste Mayor. ¿Y en la dictadura?: "También hubo dos [bandos durante la dictadura], porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo".


Mayor rechaza la condena "por muchas razones". "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con normalidad y naturalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores", llega a afirmar.


Ángel Acebes, lejos de desautorizar las declaraciones, prefirió reinterpretarlas a su manera para pasar a la crítica de la Ley de Memoria, allí donde sí coincide todo el PP: "Lo que ha dicho Jaime Mayor es que este debate, que divide y enfrenta a los españoles, es un debate del pasado que incumbe a los historiadores", apuntó Acebes.


"Traer a la actualidad el dolor del enfrentamiento que supuso la Guerra Civil entre españoles no aporta nada bueno. Creo que esto es lo que ha criticado Jaime Mayor", reiteró Acebes, obviando la negativa de su compañero a condenar el franquismo. Tampoco aclaró qué dirigentes del PP acudirán a la beatificación de 498 religiosos muertos en zona republicana durante la Guerra Civil.


La entrevista corrió de mano en mano en la reunión de la ejecutiva federal del PSOE. Causó "estupor", según asistentes a la reunión. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ligó la crítica del PP a la Ley de Memoria con estas consideraciones "gravísimas". "Es muy grave que algunos dirigentes del PP no sólo no condenen el franquismo sino que defiendan la dictadura. Rajoy debe decir si cree que la dictadura de Franco es o no condenable, o si la justifican".


Los socialistas analizaron en la reunión, dirigida por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, el acuerdo que ya existe en torno a la ley. De nuevo, se remachó que nadie puede interpretar que se trata de dividir, sino que servirá "para reparar situaciones de injusticia". "¿Por qué se opone el PP a esta reparación?" se preguntó Blanco. En esta reunión, se analizó la situación vivida días atrás con la polémica en torno a la Fiesta Nacional. Los socialistas recordaron que fue en 1986 cuando por decisión del Gobierno del PSOE de Felipe González se decidió que el 12 de octubre fuera la Fiesta Nacional de España. "Pedimos al PP que deje en paz los símbolos, que son de todos".