2007/02/09

> Berria: Bikoteak > ITALIA: ROMANO PRODI LOGRA SACAR ADELANTE LA LEY DE PAREJAS DE HECHO

  • Prodi logra sacar adelante la ley de parejas de hecho
  • El primer ministro pone de acuerdo al Ejecutivo, tras meses de diferencias. El Gobierno ha hecho malabarismos legales para contentar a los obispos
  • El Periódico de Catalunya, 2007-02-09 # Rossend Doménech · Roma

El Gobierno italiano superó sus diferencias y aprobó ayer, tras un maratón de tres horas y varios meses de polémicas, un proyecto de ley para regular las parejas de hecho que constituye una obra maestra de jurisprudencia.


El Gobierno ha hecho una serie de malabarismos legales para reconocer la realidad de muchos italianos y, al mismo tiempo contentar a los obispos católicos. El texto legal afecta tanto a las parejas heterosexuales como a las homosexuales.


Trámites sencillos
Según el anteproyecto, las parejas de hecho podrán presentarse en el registro civil para formular una declaración de que viven juntos, sin que sea necesaria la comparecencia de las dos personas. De no estar una de ellas, la otra le deberá comunicar "por carta certificada y con acuse de recibo" la decisión tomada. El texto no precisa si deberán presentarse ante un funcionario del registro civil o bastará entregar la petición en una simple ventanilla.


El proyecto de ley prevé la reversibilidad de las jubilaciones y los contratos de alquiler. La pareja de hecho no será reconocida si uno de los dos tiene antecedentes penales por homicidio o un procesamiento. Tampoco será valido en el caso que ambas personas estén vinculadas por contratos laborales que comporten la convivencia.


"Se trata de un decisión equilibrada y sabia", explicó ayer el católico centrista Francesco Rutelli a la salida del Consejo de ministros extraordinario. "Hemos alcanzado un equilibrado punto de encuentro entre las distintas posiciones", dijeron Bárbara Pollastrini y Rosy Bindi, madres del proyecto de ley. Los partidos más a la izquierda del Gobierno señalaron que "se trata de un paso hacia delante, pero que deberá ser corregido". "Italia es hoy un país más justo", comentó Piero Fassino, secretario de los Democráticos de la Izquierda (DS), principal partido de la coalición progresista.


Por su parte, los conservadores tildaron el proyecto de ley de "ataque al valor fundamental de la familia, que ignora las indicaciones de la Iglesia católica y abre el paso a peligrosas formas de sucedáneos del vínculo matrimonial".


Promesa electoral
La reglamentación de las parejas de hecho estaba incluida en el programa que Prodi presentó en la campaña electoral del 2006. El encarnizado pulso sobre las parejas de hecho llevaba semanas librándose públicamente entre el Vaticano, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Tribunal Supremo y el Constitucional, la Presidencia de la República y el Gobierno progresista de Romano Prodi.


Las intervenciones del papa y la presión de los obispos eran tan fuertes que Ezio Mauro, director de “La Repubblica” se preguntó en un editorial "si se puede creer en Dios y votar a la izquierda en Italia".

> Iritzia: Miguel Angel Sánchez del Moral > "MATRIMONIO" HOMOSEXUAL EN ESPAÑA: UN 1%

  • “Matrimonio” homosexual en España: un 1%
  • IBLNews, 2007-02-09 # Miguel Ángel Sánchez del Moral

El Instituto Nacional de Estadística ya ha publicado los datos definitivos sobre matrimonios en 2005, año en que se aprobó en España la modificación del Código Civil según la cual se considera también matrimonio la unión entre dos personas del mismo sexo. El número de bodas del mismo sexo es 1.269: 914 entre varones y 355 entre mujeres.


El total de matrimonios celebrados a partir de julio, cuando comienza a aplicarse la ley, fue de 120.728. Lo cual significa que las bodas entre personas del mismo sexo representaron un 1,05% del total. Será necesario conocer los datos de 2006 para valorar mejor estas cifras.


Pero, a pesar del "efecto salida" de una ley que, según se dijo, daba respuesta a una inaplazable demanda social, el porcentaje de bodas de este tipo queda muy por debajo de ese 10% que suele repetirse como proporción de homosexuales en la población, y el total de 1.269 es también pequeño en comparación con las cerca de 10.500 parejas homosexuales contadas en el censo de 2001. Se deduce que en los seis primeros meses de vigencia de la nueva ley se casaron menos del 10% de las parejas homosexuales censadas.


Llama la atención que en una cuarta parte (25,29%) de los enlaces entre personas del mismo sexo al menos uno de los miembros sea extranjero. En el caso de los matrimonios entre hombre y mujer en el mismo periodo, la proporción de enlaces con participación de extranjeros es el 12,85% del total. El pasado año el Ministerio de Justicia dio instrucciones para evitar los "matrimonios de conveniencia", pues se ha detectado su aumento para obtener la residencia en España.


En cuanto a las edades de los contrayentes, en el caso de las uniones homosexuales están muy repartidas. El mayor número de miembros está en la horquilla entre los 40 y los 44 años (18,59%); siguen los de 35 a 39 años (17,41%), 30 a 34 (13,59%) y 45 a 49 (11,74%). En el caso de los matrimonios entre personas de diferente sexo, la mayoría de cónyuges se sitúa entre los 25 y los 35 años. El 39,7% del total de cónyuges se casa con 30-34 años (en este tramo están más representados los varones que las mujeres), y el 29,4% con 25-29 años (en este caso hay más mujeres que varones).


Por comunidades autónomas, las que acogieron un mayor número de enlaces del mismo sexo fueron Madrid (200, un 0,65% del total de bodas), Cataluña (184, un 0,56%), la Comunidad Valenciana (145, un 0,59%) y Andalucía (109, un 0,25%).


Según datos recientes pero incompletos de la Dirección General de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, las bodas entre personas del mismo sexo fueron más de 2.600 en 2006, cifra que será finalmente mayor cuando se sumen los datos no incluidos del País Vasco, de los últimos días del año y de los registros que no están informatizados.

> Elkarrizketa: ANDREA MUÑIZ · TRANSEXUALIDAD EUSKADI > TRAS DAR EL PASO DE LA REASIGNACION, DICEN QUE HAN VUELTO A NACER

  • Andrea Muñiz · Presidenta de la Asociación Transexualidad Euskadi
  • «Todos los transexuales que dan el paso de operarse dicen que han vuelto a nacer»
  • Defendió en el Parlamento Vasco la gratuidad de los cambios de sexo «porque son una necesidad»
  • El Diario Vasco, 2007-02-09 # Belén Elguea

Andrea Muñiz, presidenta de la Asociación Transexualidad Euskadi, compareció ayer en el Parlamento Vasco para reclamar la gratuidad de las operaciones de cambio de sexo en la Sanidad pública vasca y la creación de una unidad interdisciplinar de género que aborde las necesidades terapéuticas de los transexuales. «La reasignación de sexo no es una prioridad sino una necesidad», denuncia esta donostiarra de 37 años tras poner de manifiesto el alto índice de suicidios que hay en el colectivo de transexuales.


- ¿Cuando se dio cuenta de que su sexo biológico no coincidía con el mental?
- Cuando eres niño no tienes noción del género, pero es verdad que somos apartados en los juegos sociales o en el colegio. Es en la adolescencia cuando empiezas a identificarte con chicas a las que les empieza a crecer el pecho o se les ensanchan las caderas, cosas que a ti no te pasan. Es entonces cuando te preguntas quién eres.


- ¿Qué pasos sigue desde ese momento?
- El primer paso es reconocerte y darte cuenta de quién eres realmente. El segundo paso y el más duro es convencer a tu familia y a tu entorno porque existe un gran sentimiento de responsabilidad. Hoy en día se sigue echando de casa sobre todo a las mujeres transexuales por miedo a lo desconocido. Después es preciso hablar con un médico.


- ¿Entienden sus demandas?
- Un 25% de los médicos de familia o no tienen mucho conocimiento de lo que es la transexualidad o no quieren tener un paciente transexual y le hacen mobbing para que se vaya a otro médico. Otra cosa bien distinta sucede con los médicos especialistas de Osakidetza como psicólogos, psiquiatras o endocrinos, que funcionan muy bien.


- Hay quien afirma que existen otras prioridades en la Sanidad pública vasca.
- La operación de reasignación de sexo no es una prioridad, es una necesidad.


- ¿Cómo se convive en un cuerpo que no considera suyo?
- Hasta que no empiezas el tratamiento hormonal mal, es muy triste. Hay muchos casos de depresión, de ansiedad y también de suicidios. En dos años he perdido dos amigas que estaban esperando que se crease en el País Vasco una unidad interdisciplinar de género para que les realizaran una cirugía genital.


- En Euskadi, ¿cuantos estarían dispuestos a dar ese paso?
- Según nuestras estadísticas hay unas 180 personas transexuales y la mayoría estaría dispuesta aunque también es cierto que hay quien no quiere o no puede por miedo o por problemas de salud.


- Sanidad alega que este tipo de unidades tienen gastos elevados.
- Lo cierto es que la Sanidad pública vasca está pagando más por los efectos secundarios de la automedicación y las malas cirugías que si tuviera una unidad. En ocho años Osakidetza ha tenido que pagar 15.417 euros por las 14.070 cajas de Valium que he tenido que tomar durante los últimos ocho años.


- En algunas comunidades autónomas derivan a sus pacientes al hospital de Málaga, el único que actualmente realiza ese tipo de intervenciones.
- La solución no es derivar a los pacientes a la unidad Carlos Haya de Málaga, en donde hay una lista de espera de cinco años. De lo que se trata es de que Osakidetza decida, al igual que han hecho en Cataluña y Madrid, crear una unidad en donde haya psicólogos, sexólogos, cirujanos especializados, endocrinos y logopedas.


- ¿Cuánto cuestan estas operaciones?
- El problema es que al no ser gratuitas en la Sanidad pública, la red privada las mercantiliza. Pueden rondar entre 12.000 y 18.000 las vaginoplastias y entre 24.000 y 36.000 las faloplastias.


- ¿Son reversibles?
- No conozco a nadie que se haya arrepentido de haberse sometido a una operación de reasignación de sexo. Tras la intervención, todos afirman haber vuelto a nacer.

> Berria: Alardeak > EMAKUNDE CONSIDERA QUE EL FALLO DEL SUPREMO SOBRE EL ALARDE "NO ES UNA BUENA NOTICIA"

  • Emakunde cree que el fallo del Supremo sobre el Alarde «no es una buena noticia»
  • El Diario Vasco, 2007-02-09

La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, consideró ayer que el fallo emitido el miércoles por el Tribunal Supremo, en el que se considera que «la celebración del Alarde de Hondarribia organizado de forma privada no incurre en discriminación por razón de sexo», no es una buena noticia, pero anunció que la acatarán «como siempre» han hecho.


Moyua fue preguntada sobre esta sentencia durante una comparecencia ante la Comisión de Mujer y Juventud del Parlamento Vasco y manifestó que «no es una buena noticia» pero añadió que tendrán que acatarla como siempre han hecho «con muchas decisiones aunque no estaban de acuerdo».


Asimismo, indicó que «ésta ha sido una trayectoria durante toda la lucha de las mujeres por sus derechos», por lo que aseguró que «no es algo nuevo».


Ixabel Alkain, miembro del colectivo Juana Mugarrietakoa -partidario de la participación de la mujer en el Alarde como soldado-, declaró después de conocer la sentencia que «ha habido resoluciones a favor y en contra, nuevas leyes -en referencia a la Ley de Igualdad del País Vasco- y todo ha seguido igual». Este colectivo seguirá trabajando para participar en la fiesta «en condiciones de igualdad».


En una primera valoración, Nekane Iza, portavoz de Alarde Fundazioa, organizadora del desfile tradicional, aseguró que la sentencia es «totalmente favorable porque reconoce que el Alarde no es discriminatorio». Este colectivo realizará hoy una valoración más profunda. El alcalde de Hondarribia, Borja Jauregi, también ha convocado una rueda de prensa para comentar el fallo.

> Berria: Politika > PUERTO RICO: LLUVIA DE REACCIONES A LA PROPUESTA DE REFORMA AL CODIGO CIVIL

  • Lluvia de reacciones
  • Algunos critican la propuesta por juzgarla muy radical y otros por no llenar sus expectativas
  • El Nuevo Día [Puerto Rico], 2007-02-09 # Carmen Arroyo Colón

La propuesta de reforma al Código Civil que va a vistas públicas de la Asamblea Legislativa la próxima semana provocó ayer variadas reacciones que fueron desde las más conservadoras hasta las más liberales.


Las protestas públicas están prometidas. El coordinador de Asuntos Legislativos de la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (Frape), Reynaldo Arroyo, dijo que está trabajando en una actividad multitudinaria para expresar el rechazo de esa organización al código, que se ventilará en audiencias públicas desde el 14 de febrero. También celebrarán vigilias.


Mientras, el portavoz de prensa del Arzobispado de San Juan, el licenciado Samuel Soto Alonso, indicó que monseñor Roberto González Nieves está preparando su ponencia para comparecer a las vistas públicas sobre la revisión.


En cambio, a juicio de la coordinadora de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas, Nirvana González, el propuesto código es novedoso y muy de avanzada, en especial, en lo referente al derecho de reproducción.


“A base de mi experiencia de trabajo en Latinoamérica y el Caribe me parece que Puerto Rico pasa a ser, sino uno, el país de más avanzada en derecho reproductivo. Puerto Rico será otra vez un modelo como lo fue con la ley de violencia doméstica”, dijo González.


Sin embargo, dos líderes pro derechos humanos -Ada Conde y Pedro Julio Serrano- catalogaron discriminatoria la propuesta y arremetieron contra los copresidentes de la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil de Puerto Rico, Jorge de Castro Font y Liza Fernández, por adelantar que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo no prosperarán. Conde, presidenta de la Fundación de Derechos Humanos pidió la renuncia de los legisladores. “A estos senadores le tiemblan las rodillas para reconocer las parejas del mismo sexo”, señaló.


“El código es un bochorno para el pueblo de Puerto Rico en vez de estar a la par del mundo están yendo para atrás y peor. Es un desastre es la decepción más grande para los abogados del País”, agregó Conde.


Por su parte, Serrano criticó que los legisladores dijeran que no reconocerán derechos a parejas del mismo sexo “antes de escuchar al primer deponente, antes de dar inicio a las vistas sobre el Libro de Familia en la revisión del Código Civil, antes de escuchar a las decenas de ciudadanos y entidades que participarán en dichas vistas”.


Igual consternación expresó Arroyo, de la Frape, pero por considerar demasiado liberal la revisión.


“Nos parece que el Código abre una puerta hacia lo impredecible... en cuanto a las relaciones sentimentales”, comentó Arroyo, sobre la propuesta de reconocer derechos a las incontables parejas que, sin importar su género, actualmente viven juntas sin estar casadas.


En iguales términos se expresó el presidente del Movimiento Internacional de Iglesias Defensores de la Fe Cristiana, Héctor García, al señalar que “el código atenta contra el orden natural y no debemos jugar con este tipo de cosa... es como tratar de jugar a Dios; es realmente un atentado”.


El obispo de Ponce, monseñor Félix Lázaro, catalogó de “aberración” los cambios que podrían ampliar el concepto tradicional de la familia. “Yo pienso que ese libro (de familia) del Código Civil propuesto está lleno de aberraciones, en el sentido en que degrada la familia, degrada a la persona y la dignidad del ser humano”, dijo Lázaro a Prensa Asociada.


“Que conste, que parto de un respeto grande a todas las personas, sean homosexuales o transexuales”, aclaró el Monseñor.


En el ordenamiento legal puertorriqueño prevalece la separación entre las instituciones religiosas y el Estado.

> Berria: Lesbianismoa > CHILE: CENTENARES DE LESBIANAS PROTESTAN EN SANTIAGO CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Centenares de lesbianas protestan en Santiago contra la discriminación
  • El Mostrador [Chile], 2007-02-09


Durante la pacífica marcha se podía apreciar frases en las pancartas como "Soy profesora, soy lesbiana" o "Nosotras existimos, no mendigamos derechos, los exigimos".


Más de un centenar de lesbianas protestaron este viernes por las calles de Santiago para terminar con la discriminación de la que son víctimas, en el marco del VII Encuentro Lésbico Feminista que se realiza en Chile.


La manifestación reunió a mujeres lesbianas de Brasil, Argentina, Perú, Guatemala y Chile, quienes con carteles y alegres cantos marcharon desde la Alameda Bernardo O'Higgins hasta la Plaza de Armas de Santiago.


Durante la pacífica marcha se podía apreciar frases en las pancartas como "Soy profesora, soy lesbiana" o "Nosotras existimos, no mendigamos derechos, los exigimos".


Sin embargo, las lesbianas no dudaron en expresar sus afectos públicamente, besándose en reiteradas ocasiones lo que provocaba el rechazo de los transeúntes más conservadores.


En relación al Encuentro que las reunió, algunas representantes de movimientos de lesbianas de América Latina calificaron como una "falacia" las iniciativas legales que buscan regular la unión civil entre personas del mismo sexo.


El Encuentro se prolongará hasta el próximo domingo donde se seguirá con ponencias, talleres, actividades artísticas y culturales.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: LAS COMUNIDADES GAY Y AFROMERICANA LLAMAN AL BOICOT DE PARIS HILTON

  • Las comunidades gay y afroamericana llaman al boicot de Paris Hilton
  • Telecinco, 2007-02-09

El revuelo causado tras la apertura de ParisExposed.com, la web que hace unas semanas sacara a la luz todo tipo de material audiovisual y objetos personales de Paris Hilton, no cesa. A raíz de la difusión de un vídeo en el que la heredera se refería en términos de corte racista y peyorativo a afroamericanos y homosexuales, representantes de ambas comunidades en Estados Unidos han llamado al boicot de las compañías a las que Paris presta su imagen.


Las comunidades gay y afroamericana de Estados Unidos han puesto el grito en el cielo ante la última excentricidad protagonizada por la ubicua Paris Hilton.


En un vídeo difundido por el site ParisExposed.com y que parece tomado por un videoaficionado en una fiesta privada, la heredera profiere términos peyorativos a negros y homosexuales. Así, no duda en llamarse a sí misma y a su hermana Nicky "fags", un término de tintes despectivos referente a la homosexualidad con el que también se dirige a terceras personas fuera de cuadro.


En las imágenes Paris se refiere a sí misma y a Nicky como dos negratas macarras, pobres y arruinadas de Compton, ciudad al sur de California conocida por su alto índice de pobreza y su elevada tasa de criminalidad: "We’re like two niggers. Nigger hoodlum, broke poor bitch from, like, Compton", afirma Hilton en el vídeo.


Paris lo lamenta
A raíz de la difusión de las imágenes, que en cuestión de días doblaron su popularidad gracias a YouTube, el presidente de GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación) Neil G. Giuliano expresó el sentir de su comunidad: "(Esas) no son palabras frívolas, y usarlas como si lo fueran otorga una aprobación tácita del racismo y la homofobia que engendran. Hilton tiene la obligación de ponerse ante las cámaras, explicarse y disculparse públicamente ante el LGBT (acrónimo usado para referirse al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y la comunidad afroamericana, así como ante todas aquellas personas que resultasen ofendidas ante esa diatriba".


Lejos de emitir una disculpa pública y a pesar de que las protestas de los colectivos gays y afroamericanos se han multiplicado, la heredera se ha limitado a manifestar que "lamenta" el empleo de los términos de la polémica.


Algo que no ha sido suficiente para los organizadores del "Movimiento para el boicot nacional de Paris Hilton", una asociación nacida a la luz de los últimos acontecimientos y que llama al boicot de las firmas que cuentan con la heredera como su imagen de marca.


El Movimiento ya ha dirigido una carta abierta a FILA (la compañía de ropa deportiva que recientemente contrató a Hilton como su nueva imagen) en la que pide a la compañía (una de las 500 firmas americanas más poderosas en la lista elaborada anualmente por la revista Fortune) que reconsiderase la elección de la heredera como su representante, en estos términos: "Paris Hilton no es la 'cara' que ustedes o cualquier otra cualquier otra compañía entre las 500 (más poderosas) de Fortune desea".


Aún es pronto para determinar la altura del boicot, que de momento se ha extendido como un reguero de pólvora entre los internautas a través de numerosos blogs y sites que animan a seguirlo.


La polémica ha seguido a la reciente orden judicial levantada contra el site ParisExposed.com, que se ha visto obligado a cesar su actividad por orden de un juez de Los Ángeles después de que los abogados de la heredera demandaran a los creadores y propietarios del site y todo su contenido.

> Erreportajea: Homofobia > NICARAGUA: LA HOMOSEXUALIDAD SIGUE PENADA

  • Y sobre todos penden leyes represivas
  • 300 mil gays en Nicaragua
  • Caso de joven homosexual cuestionado en Canadá, es apenas uno de entre los muchos jóvenes que esconden sus preferencias. Dos chavalos huyeron hacia Holanda, donde hay bastante tolerancia; pidieron asilo y hasta se casaron
  • El Nuevo Diario, 2007-02-09 # Maria Haydee Brenes

Álvaro Orozco, el joven nicaragüense a quien le fue negado el asilo de protección amparado en su homosexualidad en Canadá, es uno de los cientos de jóvenes que no declaran abiertamente su opción sexual en Nicaragua para evitar la afrenta familiar, el estigma social y las limitaciones a otros aspectos de su desarrollo humano.


Así lo expresó Norman Gutiérrez, director del Centro de Prevención del Sida (Cepresi), organización miembro de la Coalición de Organizaciones Gays de Centroamérica (Conga).


“Muchas personas cada año abandonan Nicaragua con la esperanza de buscar una vida mejor, no sólo en el aspecto económico, sino también en cuanto a que se les reconozcan sus derechos humanos elementales, como la igualdad”, declaró Gutiérrez.


“Hemos atendido casos de asilos de este tipo en Estados Unidos”, continuó señalando Gutiérrez, “en los cuales hemos otorgado pruebas documentales, aportando información sobre la situación de derechos y posibilidades de desarrollo de las personas homosexuales, lesbianas y transexuales del país”.


Y es que en Nicaragua, el artículo 204 del Código Penal estipula que «comete delito de sodomía el que induzca, promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo», e incluye a la vez una disposición que convierte en delito mantener relaciones homosexuales en privado cuando una de las partes tenga responsabilidad sobre la otra.


“Creo que muchas personas salen del país con la idea de buscar una vida mejor y asilo, y algunos hacen énfasis en el artículo 204. Y no sólo ha ocurrido en Canadá, sino también en Holanda, en ese país conocemos el caso de dos compañeros que solicitaron asilo, e incluso como las leyes allá lo permiten, contrajeron matrimonio”, dijo Gutiérrez.


Cinco por ciento
Gutiérrez, durante la entrevista citó un estudio internacional que destaca que “al menos el cinco por ciento de la población total de un país, tiene y practica relaciones con personas de su mismo sexo”.


“Si se condena la actitud de este joven a su regreso y se le impone la cárcel por reconocer su homosexualidad, se tendría que meter a prisión al cinco por ciento de la población del país, alrededor de 300 mil personas. Contrario a esto considero que es momento de comenzar a educarnos en cuanto a la sexualidad vista de forma científica, como una parte integral de la vida de todos y todas y no desde la óptica fundamentalista, cultural-religiosa que ha sido la tónica hasta la fecha”, declaró Gutiérrez.


Las pruebas
En cuanto a las pruebas que solicitó el gobierno canadiense a Orozco, el presidente de Cepresi manifestó que esta solicitud es una flagrante violación a la intimidad del joven.


“El solicitarle pruebas a este joven está fuera de lugar, porque no hay una garantía para probar su identidad; tenemos casos de hombres y mujeres en Nicaragua y en todo el mundo, que no muestran ningún indicio de homosexualidad o lesbianismo, y lo son, mientras hay jóvenes que parecen y no lo son, no hay forma de probar la homosexualidad o heterosexualidad sin exponer y violentar tu intimidad”, argumento Gutiérrez.


Un referente
Por su parte, Mario Chamorro, director del Centro Dos Generaciones, comentó que algo interesante de este caso es que ocurrió en Canadá, que es un país modelo en cuanto al respeto de la diversidad.


“Este caso es un referente, porque como él, hay en el país muchos jóvenes temerosos de declarar su sexualidad en su propio país, de forma que emigran porque el Estado, al igual que las familias, cuando descubren la homosexualidad en alguno de sus miembros discrimina o invisibiliza el asunto, porque los Estados no trabajan en cuanto al tema de la diversidad no sólo sexual sino religiosa, económica y cultural”, expresó.


“El tema de la sexualidad es tabú, y si le agregamos al tema la homosexualidad, es más complicado tratarlo”, dijo Chamorro, por la doble moral de los nicaragüenses, sin embargo no podemos vivir plenamente si no vivimos nuestra sexualidad, que es como tener una buena alimentación para desarrollarnos.


“Hay que entender las razones de este joven para pedir asilo. Primero, que proviene de una familia con un padre que lo violentaba y con seguridad violentaba a toda la familia, un hombre machista que se afrenta de la homosexualidad de su hijo, a la vez, proviene de un país intolerante con los homosexuales, lo mejor que pudo hacer es emigrar a un país tolerante, éste es un caso especial”, señaló Chamorro.


Si Orozco no consigue un permiso por razones humanitarias de parte de la ministra de Inmigración Diana Finlay, que le permita quedarse en Canadá, regresará a Nicaragua el martes de la próxima semana, y el panorama que le espera no es alentador.


“A su regreso este joven se deberá enfrentar, después de haber pasado ocho años en países que respetan la diversidad, los mismos problemas que enfrentan los jóvenes que dan a conocer su opción sexual: una familia que se afrenta de él, el estigma, el que lo señalen, y la discriminación que tiene que ver con las oportunidades, y, afectivamente, la soledad; aunque los homosexuales se ofrecen mucha solidaridad, entre ellos se dan mucha fortaleza porque viven las mismas experiencias, pero la soledad es uno de los grandes riesgos que tiene”, concluyó Chamorro.


El artículo 204 señala que comete delito de sodomía el que induzca, promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo y la pena es de uno a tres años de prisión. Cuando uno de los que lo practican, aun en privado, tuviere sobre el otro poder disciplinario o de mando, como ascendente, guardador, maestro, jefe, guardián o en cualquier otro concepto que implique influencia de autoridad o de dirección moral, se le aplicará la pena de la seducción ilegítima, como único responsable.


Este artículo 204 provocó que en 1992 se introdujera un recurso por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, en el fallo emitido en 1994 la CSJ declaró un “no ha lugar” al recurso, incrementando el temor de que el artículo 204 pueda legitimar el procesamiento de personas únicamente por su homosexualidad o por manifestar libremente determinadas creencias.


Cabe destacar que Amnistía Internacional señala respecto a este tema, que Nicaragua se adhirió en 1980 al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el cual protege los derechos a la libertad de expresión (artículo 19), a la libertad de no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada (artículo 17) y a la libertad de conciencia (artículo 18). Asimismo, el Pacto afirma la igualdad de todas las personas ante la ley y el derecho, a no ser objeto de discriminación (artículos 2 y 26).

> Berria: Faxismoa > MADRID: UN VOCAL DEL PP EN USERA DICE QUE FRANCO DEJO "DEMASIADOS VIVOS"

  • PSOE e IU de Usera (Madrid) exigen su “cese fulminante”
  • Un vocal del PP: Franco dejó “demasiados vivos”
  • El Plural, 2007-02-09

Los grupos municipales de PSOE e IU exigen al PP el cese de uno de sus vocales vecinos en el madrileño distrito de Usera, después de que dijera en un pleno que Franco había dejado “demasiados vivos” durante su dictadura. Escandalizados, ambos grupos pidieron que constara en acta, a lo que el presidente de la Junta, Jesús Moreno, del PP, contestó: “Pues que conste”.


El concejal socialista, Ana de Sande, aseguró a elplural.com que “el vocal vecino se atiene a la disciplina del concejal del grupo popular y es él quien tiene que cortarlo. Por tanto él es el responsable”. Se quejó de que “llueve sobre mojado” y añadió: “Éste es el equipo en Usera de Ruiz Gallardón, el demócrata de toda la vida”.


Los responsables
Los vocales vecinos son nombrados por el alcalde a propuesta de los Grupos políticos que componen la corporación municipal. Ana de Sande quiere dejar claro que el responsable final de permitir este tipo de comentarios en un pleno de distrito es el presidente de la Junta, Jesús Moreno, con quien asegura que se han vivido numerosos enfrentamientos de este tipo en los tres últimos años. Citó algunos ejemplos, como la decisión de Moreno de cargarse el primer Festival de Cine Gay en Usera y la iniciativa de adornar las calles del distrito con cruces gamadas en Navidad por dos años consecutivos, a pesar de las quejas recibidas.


“Demasiados había dejado vivos”
El pasado 1 de febrero se llevó a cabo el pleno de la Junta de Usera, en el que el PSOE quiso que se debatiera la penosa situación de los polideportivos del distrito. Jesús Moreno se remontó a la gestión de gobiernos de izquierda en este capítulo y un vocal vecino socialista arguyó que “Franco tampoco hizo mucho por este distrito”, a lo que otro vocal, esta vez del PP, respondió que “demasiados había dejados vivos”. Los socialistas exigieron que constara en acta, pero, según De Sande, Moreno “mandó callar a nuestro vocal e incluso llegó a decirle que se marchara de la sala”.


Agresión dialéctica y autoritarismo
Ana de Sande denunció que se trata es una “cacicada” más de Moreno y una “falta de respeto total” y defendió que “por dignidad democrática, habría que cesarle”. El vocal de IU Ismael de Pablos destacó por su parte que “no se trata de un hecho aislado sino de un paso más, con el que se llega ya demasiado lejos, en una política de agresión dialéctica y autoritarismo por parte de Moreno que consiente actos de esta naturaleza, y por tanto es cómplice de ellos”. El Gobierno de Gallardón no ha dado explicaciones sobre este grave comentario y mantiene en su puesto a su concejal.