2007/08/09

> Iritiza: Javier Víllora > SOBRE NAZARIO Y EL PP

  • Sobre Nazario y el PP
  • La Crónica de Guadalajara, 2007-08-09 # Javier Víllora · Albacete

En respuesta a la “puntualización a las declaraciones de AB-LESGAY”, según nota fechada el 9 de agosto de las diputadas regionales Ana Guarinos y María Crespo.


Lamentamos que nuestras representantes en las Cortes de Castilla-La Mancha, Guarinos y Crespo, lejos de rectificar o desdecirse, pudiendo alegar que manejaban información errónea –insolvencia hasta cierto punto disculpable-, persisten en su manipulación, añadiendo ahora tergiversación de nuestro comunicado anterior.


El cómic en cuestión es, efectivamente, soez, y la falsedad radica en afirmar que el mismo forme parte de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, o que sea recomendado como material para la elaboración de su temario. Como prueba nos remitimos al Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre (BOE núm. 293), así como al Decreto 69/2007, de 29 de mayo (DOCM núm. 116), por un lado, y, por otro, al Comunicado del Ministerio de Educación y Ciencia de 22 de mayo de 2007.


A partir de la falsedad anterior, la gravedad de las palabras expresadas por las diputadas en su rueda de prensa viene dada, ante todo, por la manipulación que supone asociar un imaginario pornográfico, en este caso homosexual, con la educación sexual a menores de edad, lo cual, evidentemente, habría de provocar rechazo legítimo por parte de padres y madres. No es nada inocente la forzada confusión de imágenes e ideas que se expusieron, que, como hemos denunciado, incitan prejuicios seculares que aún perviven contra los gays, en relación nada menos que a menores de edad.


Desde la Asociación AB-LESGAY no tenemos motivos para dar la cara por el Partido Socialista en cuanto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, porque no ha recogido nuestra reivindicación de que fuera preceptivo abordar en ella, por cierto con rigor y veracidad, la realidad del colectivo “LGTB” (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), así como de las familias que conformamos. En Castilla-La Mancha no se ha hecho uso, a su vez, de la facultad normativa que se le confería al respecto.


Lanzamos, pues, el guante a las diputadas Guarinos y Crespo para que apoyen que en Castilla-La Mancha se aborde, tal y como ellas manifiestan defender, una educación sexual de calidad, una formación en valores amplios y plurales y un respeto, cabe mejor decir actitud de integración y consideración igualitaria, hacia los gays, que, desde luego, no pasa por ocultar nuestra existencia en el ámbito educativo.


Nos gustaría preguntarles a nuestras representantes en las Cortes Regionales, qué responsabilidad sienten con respecto a las y los adolescentes que son lesbianas o gays, que ven gravemente dificultado el libre desarrollo de su personalidad a causa de la marginación que les supone no estar seguros de poder expresar con libertad su realidad y que ésta sea comprendida y aceptada. Léanse el artículo 27.2 de la Constitución.

> Elkarrizketa: Manuel Abad > "EL JUEZ QUIERE TAPAR EL CASO PARA NO AFECTAR AL TURISMO"

  • Manuel Abad · Padre de Endika, el joven fallecido en Tenerife tras recibir una paliza
  • «Endika defendió a Fernando Alonso ante unos ingleses y al portero se le cruzaron los cables»
  • «El asesino de mi hijo continúa en la calle y supone un peligro; es una mole humana preparada para matar». «El juez quiere tapar el caso para no afectar al turismo»
  • El Comercio, 2007-08-09 # Olaya Suárez

Manuel Abad se niega a resignarse. La prematura muerte de su hijo a los 21 años a manos del portero de un pub de Tenerife le ha dado fuerzas para luchar y clamar justicia. Pide que el presunto asesino de su hijo «ingrese en prisión y pague por lo que ha hecho». Endika Abad Vita, natural de Cangas del Narcea, falleció en la tarde del pasado viernes como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo producido 40 horas antes en una zona de ocio de la localidad insular de Torviscas. El lunes, amigos y allegados despidieron al joven en un emotivo funeral.


-¿Cómo se encuentra la familia ahora que Endika ya está enterrado?

-Seguimos con el corazón destrozado y con la sensación de que lo sucedido no lo llegaremos a asimilar nunca en nuestras vidas. Sólo ha pasado un día desde el funeral y tengo claro que la vida sin Endi a partir de ahora va a ser completamente diferente, y muy dura.


-Fueron muchas las personas que les mostraron su apoyo durante el sepelio.

-Estamos muy agradecidos con todo el cariño que estamos recibiendo. Sabíamos que Endika era un chaval muy querido, pero no nos imaginábamos hasta qué punto la gente lo apreciaba. Hacía diez meses que se había ido a Canarias y siempre que nos veían por la calle a su madre o a mí, los vecinos y los amigos nos preguntaban cuándo venía.


-¿Por qué decidió irse a Tenerife?

-Empezó a estudiar Ingeniería en Gijón y no le convencía. El año pasado se matriculó en la UNED en la carrera de Turismo y decidió irse a Canarias porque quería trabajar, hacer surf y conocer a gente. Había hecho muchos amigos en todo este tiempo porque era una persona muy extrovertida que se ganaba el cariño de los demás fácilmente.


-¿Le contaron cómo se habían desarrollado los hechos los amigos que lo acompañaban durante la noche de la agresión?

-Sí. Nos dijeron que habían salido y habían estado en varios bares. En el último al que acudieron, el pub irlandés, se encontraron con unos ingleses y empezaron a hablar de Fórmula 1 y comentaron los piques de Fernando Alonso y Hamilton de las últimas semanas. Empezó como una tontería y Endika defendió a su paisano, pero no pasó a mayores. Fue luego, una vez que salieron a la calle, cuando a los dos porteros se le cruzaron los cables y se abalanzaron encima sin mediar palabra.


-¿Hubo, pues, más de un agresor?

-El portero gallego fue el que le dio puñetazos a mi hijo hasta que se cayó al suelo. Luego, según me han comentado sus amigos, el otro le propinó patadas cuando ya estaba inconsciente. De todas formas, la película de los hechos fue muy rápida y los chicos con los que estaba Endika también fueron agredidos. No se acuerdan con exactitud de toda la secuencia, pero son conscientes del que primero pegó a mi hijo fue el portero gallego.


-Qué aún permanece en la calle...

-Es una tremenda injusticia. Es una mole humana preparada de gimnasio para matar y que no tiene capacidad de raciocinio y supone un peligro para la sociedad al estar en la calle. Parece que el juez que lleva el caso tiene interés en tapar el asesinato para no afectar al turismo en las islas en la época de verano.


-Desde el juzgado afirman que el agresor se entregó para que le tomasen declaración.

-Eso es mentira. Me dijo personalmente un agente de la Policía que lo habían estado buscando durante tres horas y que cuando finalmente se lo entregaron al juez, éste lo dejó en libertad.


-¿Considera que existen déficits en la investigación?

-Indudablemente, aparte de que el asesino debería de estar en prisión, la Policía debería haber detenido al segundo portero y tomar declaración a una mujer que estaba presente y que alertó a los agresores de la llegada de las fuerzas del orden cuando estaba sucediendo la pelea.


-¿Qué pasos está siguiendo la familia a nivel legal?

-Hemos presentado una denuncia por homicidio y hemos puesto el caso en manos de un abogado criminalista de Tenerife. Los propietarios del restaurante en el que trabajaba nuestro hijo Endika también se personarán como acusación particular al haber muerto de manera violenta uno de sus empleados. Nos hemos propuesto no parar hasta que no se haga justicia, ya que lo que no puede ser es que una persona mate a otra y siga impune.


-¿Hay alguna novedad en el caso?

-Por ahora ninguna y suponemos que el proceso será lento y se dilatará en el tiempo. Si lo hubiesen querido encarcelar ya lo hubiesen hecho cuando lo tuvieron en el juzgado, así que suponemos que esto ya no tendrá solución a corto plazo.


-¿Cómo encara el futuro a partir de ahora?

-Lo más difícil a partir de ahora serán los ratos en soledad. Durante estos días, en los momentos que no estábamos en el tanatorio, solo se me venía a la cabeza su imagen y la idea de hacer justicia. Ahora, la palabra Endika está unida inevitablemente a desgracia, pero esperemos que en un futuro próximo se una también a la palabra justicia.


-¿Son optimistas?

-Sí, en la medida que podemos. Esté donde esté, mi hijo está diciéndome: «Papá, échale huevos y lucha porque esto no caiga en el olvido y se haga justicia». Es lo único que nos queda ahora que Endika ya no está. Era hijo único y el orgullo de toda la familia. Ahora, solo nos queda su recuerdo.

> Berria: Hezkuntza > CASTILLA-LA MANCHA:

  • El PP niega haber manchado la imagen de los gays
  • La Crónica de Guadalajara, 2007-08-09

Los populares, en una nota pública, puntualizan las declaraciones del colectivo AB-LESGAY, quien previamente habían acusado a este partido de "incitar los más bajos prejuicios homofóbicos"


Las declaraciones de la polémica, surgieron durante una comparecencia pública de las diputadas regionales del Partido Popular, Ana Guarinos y María Crespo el pasado 2 de agosto.


Ambas, expusieron la posición de su partido referente a la asignatura Educación para la Ciudadanía, haciendo alusión a aspectos referentes a la homosexualiad, por estar dentro del temario de dicha materia. Posteriormenete, el colectivo AB-LESGAY, salió a la esfera pública, manifestando su descontento por algunas expresiones vertidas en esa primigenia rueda de prensa como: "Esta asignatura ofrece uan visión sesgada de la sexualidad", afirmando que con declaraciones como esta "incitan los más bajos prejuicios homofóbicos".


Ahora es el Partido Popular, quien saca una nota pública, la cual reproducimos íntegramente:

" Ante las falsedades vertidas por el colectivo homosexual AB-Lesgay las diputadas regionales del Partido Popular, Ana Guarinos y María Crespo, quieren exponer lo siguiente:


1º En ningún caso se ha agredido a ningún colectivo homosexual dado que no se han referido a ellos. Las prácticas sexuales que se realicen no son asunto de un partido político ya que sólo competen a la esfera privada de las personas. Así pues, es absolutamente falsa y demagógica la acusación de homofobia que sobre las diputadas ha vertido este colectivo por lo que, en consecuencia, exigen una rectificación inmediata de tal calumnia.


2º Las críticas están centradas en la falta de respeto que muestra el cómic de Nazario en lo que a las prácticas sexuales se refiere y en la ausencia de referencias a otro tipo de realidades existentes en la sociedad actual. En concreto, en la rueda de prensa, se expuso que la forma de tratar la homosexualidad por este dibujante supone una absoluta falta de respeto para las personas que realizan prácticas homosexuales.


3º Si este colectivo quiere dar la cara por el Partido Socialista en favor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, debería decirlo claramente sin calumniar a las personas que reconocemos la dignidad de todas las personas sin ocuparse de su orientación sexual como hemos probado.


4º El objetivo es que los niños y los adolescentes españoles se formen en valores amplios, plurales y adecuados con un mundo globalizado, no según las pautas de comportamiento que quiera imponer el gobierno de turno. Lo que se expuso textualmente fue que la responsabilidad de la educación debe ser de los padres, y no del Estado. Una vez más estamos ante un caso de intromisión ilegítima en el que se busca un adoctrinamiento que no hará más que seguir fomentando el fracaso escolar, de manera que el tema de la sexualidad fue tocado de manera muy somera por lo que las diputadas lamentan que este colectivo pretenda atribuirse un protagonismo que nunca les dieron.


5º Ante una pregunta concreta de una periodista se expuso que no sólo no se oponen a la educación sexual, sino que además exigen que ésta sea de calidad tal y como debe serlo todo el sistema educativo.


6º Este colectivo se refiere como falsedad soez al texto que desde el Ministerio de Educación se aconseja como material para la elaboración del temario de sexualidad. La vulgaridad del texto es obra del humorista Nazario, no de las diputadas del Partido Popular que, lo único que querían era mostrar el tipo de materiales que son aconsejados por el Ministerio. Las diputadas se congratulan de que les parezca una chabacanería porque es en ese sentido en el que mostraron su pesar"

> Berria: Hedabideak > CANARIAS: EL INSTITUTO DE LA MUJER TRAMITA DOS DENUNCIAS POR TRATAMIENTO INCORRECTO DE LA VIOLENCIA MACHISTA

  • El asesinato de Edelmira
  • El ICM tramita dos denuncias por el "incorrecto" tratamiento de la violencia machista en la prensa canaria
  • El uso de "crimen pasional" justifica la violencia que el hombre ejerce sobre la mujer, según el Observatorio de Publicidad Sexista canario
  • La Opinión, 2007-08-09 # Ideapress · Santa Cruz de Tenerife

El Observatorio de Publicidad y la Comunicación Sexista del Instituto Canario de la Mujer tramita en lo que va de año un total de 11 denuncias, la mayoría referentes a publicidad sexista en prensa (5) y en televisión (4). Gran parte de las denuncias alegan un uso del cuerpo de las mujeres como reclamo publicitario, la utilización de modelos de comportamiento estereotipados y el fomento de la violencia machista.


Dos de las denuncias se atribuyen al tratamiento de la información sobre la violencia de género en la prensa escrita del Archipiélago. En este sentido, el titular de una noticia publicada en un diario de las Islas el 11 de junio de 2007, "Dos crímenes pasionales cuestan la vida a una mujer y a un hombre en Tenerife", contribuye a justificar la violencia que el hombre ejerce sobre la mujer con el uso conjunto de "crimen" y "pasional", según el Observatorio, porque justifican estos graves hechos como "pasionales" y los relaciona con el amor.


Otra noticia publicada en prensa el 28 de enero de 2007 y referida a un caso de violencia de género, se ilustra con una foto de la víctima donde su cuerpo aparece desnudo y su rostro a la vista en el momento en que es trasladada en una camilla a la ambulancia. Según el ICM, la noticia "no respeta la vida privada de la víctima y su dignidad personal".


La última denuncia se refiere a un artículo de Arturo Pérez Reverte titulado "Mujeres como las de antes" y publicado en el suplemento dominical del periódico ABC el 22 de julio de 2007. Según el ICM, en dicho artículo se denigra a las mujeres al referirse a ellas con expresiones como "una torda ejemplar" y unas "focas desechos de tienta", haciendo apología de la violencia de género, al escribir textualmente, sobre una mujer, "que camina por la calle arqueando las piernas..., con tan poca gracia que es como para, piadosamente - ¿acaso no se mata a los caballos? - , abatirla de un escopetazo". Para el Observatorio, el artículo menosprecia muchos avances en materia de igualdad de oportunidades entre los sexos, reclamando la vuelta a modelos de comportamiento anteriores estereotipaos y "esclavizantes" para las mujeres.


El Observatorio de Publicidad Sexista dirige severas críticas a varios spots publicitarios emitidos en televisión en el Archipiélago, la mayoría por un uso estereotipado de la imagen de la mujer y por fomentar la violencia machista. En este contexto, una de las denuncias presentadas se dirige hacia un anuncio de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, dentro de la campaña para combatir la obesidad infantil de 2007. El Observatorio entiende que "la imagen de la niña que lo protagoniza incentiva a todas las niñas a ser modelos", y no contribuye a "fomentar una imagen diversificada y realista de las posibilidades y aptitudes de las mujeres y los hombres en la sociedad".


El Observatorio de la Publicidad y la Comunicación Sexista es un instrumento del Instituto Canario de la Mujer para lograr el tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación de acuerdo con los principios constitucionales. Todos los ciudadanos y ciudadanas pueden convertirse en observadores de la realidad publicitaria en lo medios de comunicación y en denunciantes de los casos que consideren que no son acordes con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.


El Observatorio recibe y divulga las denuncias ciudadanas y, en los casos en que se refieran a contenidos cuyo ámbito de divulgación sea la Comunidad Autónoma de Canarias, les da traslado a la parte afectada, emite recomendaciones acerca de un tratamiento adecuado y solicita la rectificación o cesación cuando proceda. Estas actuaciones se complementan con otras como la investigación, el premio a las iniciativas de información y publicidad ejemplares, y el asesoramiento, información y formación de profesionales, como instrumentos fundamentales para el cambio de mentalidades y la generación de formas de publicidad y comunicación igualitarias.

> Erreportajea: Ejerzitoak > UNA BODA ENTRE MILITARES SENTO UN PRECEDENTE

  • Una boda entre militares sentó un precedente
  • El Comercio [Ecuador], 2007-08-09 # Gabriela Paz y Miño· Carla Maldonado

El matrimonio entre dos Albertos, ambos soldados del Ejército español, celebrado en Sevilla en junio del 2006, copó los titulares de los periódicos. Fue la primera boda gay en la institución armada.


Según declararon a los medios, entonces, los novios se conocieron una noche del 2002 en Madrid, de la cual uno de los Albertos es originario (el otro es de Sevilla). Las reacciones frente al sonado compromiso mostraron dos caras de la moneda, el rostro más progresista del Ejército y también el más reaccionario. Aunque en el día de la boda estuvieron 40 militares, uno de los novios denunció que había recibido amenazas y comentarios homófonos de compañeros y superiores.


Más allá de este hecho excepcional, ¿cuál es la política del Ejército español frente al tema de la homosexualidad?


“Ninguna, porque no preguntamos a nadie cuál es su orientación sexual. Si un soldado es homosexual o no, no nos interesa. Ese no es un tema para el Ejército español”. Con esa tajante respuesta, un vocero de prensa de esta institución da por terminada una pregunta sobre el tema. La igualdad de todos los españoles ante la ley, sin discrimen por ninguna razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión que establece el artículo 14 de la
Constitución
española, es la base de esta afirmación.


Pero los casos de militares que salen del armario en este país, como en la mayoría de ejércitos, aún es excepcional. “No está prohibido, no hay ningún reglamento que lo impida, pero si alguien es homosexual en el Ejército, normalmente no hace ostentación de ello, se mantiene discreto”, opina Manuel Rodenas, del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (COGAM).


“Legalmente no se puede expulsar a nadie por ser gay o lesbiana, aunque tenemos denuncias de personas que han sido separadas del Ejército con algún pretexto, pero que saben que fue por su orientación sexual”.


En España -explica Rodena- el Ejército es una institución “cien por cien profesional”, en la cual los soldados son contratados y reciben un sueldo mensual, como cualquier otro trabajador. “Simplemente pueden no renovarte el contrato si no quieren o si les disgusta un dato como ese”.


Para él, la boda gay en Sevilla es anecdótica. “La mayoría de personas prefiere no revelar su identidad sexual, pues el Ejército aún es una institución machista en la cual lo varonil es muy valorado”.


Hay otros casos emblemáticos, como el de José María Sánchez Silva, teniente coronel del Cuerpo Jurídico del Ejército español, quien en septiembre del 2000 salió del armario y declaró su orientación en Zero, una revista gay de estilos de vida. El Código de Instrucción Militar de 1945 decía en su artículo 382 que estas orientaciones sexuales debían ser castigadas hasta con seis años de prisión y la separación del servicio.


Contrasta con el caso español lo que ocurre en Italia, donde se impone una visión más ortodoxa. Las Fuerzas Armadas italianas (120 000 militares y 110 000 policías) todavía son un símbolo de machismo. La homosexualidad está considerada un tabú, por eso los uniformados prefieren no hablar abiertamente sobre el tema.


Aunque tampoco preguntan la inclinación sexual de los aspirantes a sus filas. Y como los estadounidenses siguen la política del “don’t ask and don’t tell” (no preguntar y no decir).


Cuando el servicio militar era obligatorio, los militares tenían un comportamiento de “represión” contra este grupo. La persona que se declaraba homosexual era exonerada, porque lo consideraban un enferma con problemas piscológicos (Código de Salud Militar). Y esto quedaba registrado en su expediente oficial.


Algunos heterosexuales jugaban a ser homosexuales para huir de la milicia. Incluso se inscribían en las asociaciones gays para obtener un carné y no ser enrolados.


Pero, desde el 2004, la leva es voluntaria y estos casos se terminaron. Los jóvenes pueden escoger el servicio comunitario.


Los líderes de los homosexuales aseguran que tienen dificultad para hacer carrera en las fuerzas del orden. Un gay o una lesbiana en uniforme deben trabajar el doble que un heterosexual. Lo mismo ocurre con las mujeres que sueñan con vestir los uniformes verdes o azules.

Si en un cuartel se descubre un episodio homosexual, se castiga a los autores. Y si son militares de alto grado tienen problemas para ascender. “Sabemos poco de los homosexuales en las Fuerzas Armadas porque ellos no quieren ser reconocidos y no se exponen particularmente. En Italia hay mucha precaución y autocensura entre los militares, policías y vigilantes gays. No quieren ser discriminados”, dice a este Diario Paulo Ferigo, presidente de Arcigay, la asociación de homosexuales más grande de Europa, que agrupa a 180 000 miembros.


La discriminación homosexual también es una realidad en los países más abiertos. La ley establece la igualdad, pero no cancela las desigualdades, a pesar de la directiva europea 2000/78/CEE de la igualdad de tratamiento y no discriminación por la orientación sexual en las fuerzas del orden.


En Europa existe la Federación de Asociaciones Gay en Uniforme (Police Cop en Italia), que lucha contra de la discriminación de los gays en toda la región.


  • Parejas viven en los cuarteles # Myriam Navas · Presidenta de COGAM


Poco a poco y desde hace algunos años, hay miembros de la Guardia Civil y del Ejército español que han salido del armario. Incluso, ahora en mandos militares se permite la convivencia entre parejas. Algunas conviven en las casas-cuarteles, sin ningún tipo de sanción o problema.


Hay un aire aperturista en las instituciones castrenses. Sin embargo, el Ejército valora ciertas cualidades relacionadas con el hecho de ser hombre y que se supone que si eres homosexual no tienes. Ha habido casos excepcionales: una boda gay, incluso una persona transexual que se operó para cambiarse de género y que fue readmitida, tras un juicio.


  • ‘Las FF.AA. son de hombres’ # Fabrizio Battistelli · Sociólogo italiano


En las Fuerzas Armadas tradicionalmente se ignora el problema de la homosexualidad. Es como si no existiera o fuera invisible. Hay un comportamiento pragmático y cierta tolerancia. Oficialmente, ningún militar superior o inferior declararía ser homosexual. Son políticamente correctos por hipocresía y no tenemos casos graves como en otros países.


Se parecen a los casos de molestia sexual a las mujeres, que sí existen, pero se manejan con un pragmatismo católico. No quieren crear escándalos, sino revolver todo con sentido común. No tenemos investigaciones, ni censos, ni estudios sobre el tema. Tampoco datos objetivos sobre la discriminación. En Italia y en el resto de países occidentales, las FF.AA. son solo de hombres. Así ha sido por milienios y es difícil renunciar al monopolio masculino y admitir a las mujeres, por ejemplo.


En caso de los gays, el machismo de la identidad militar tiene la concepción de un soldado viril y heterosexual. Se olvidan de que en el Ejército hubo grandes guerreros homosexuales: Aquiles, por ejemplo. Pero algunos militares, cuando hablan en privado, ilustran el problema de tener homosexuales declarados en sus filas.


Segun ellos, eso dismisnuye la cohesión del grupo, donde hay una fuerte afectividad. Pero es una relación sublimal, sin expresión física, es solo amistad viril y camaradería. Temen que un elemento afectivo de un homosexual rompa la unidad del grupo.

> Berria: Festak > CATALUNYA: BARCELONA SE CONFIRMA COMO LA CIUDAD DE REFERENCIA GAY GRACIAS AL LOVEBALL

  • Barcelona se confirma como la ciudad de referencia gay gracias al Loveball 2007
  • Levante, 2007-08-09

El festival de ocio gay y lésbico europeo Loveball ha dado por terminada su cuarta edición en la Ciudad Condal con más de 22.000 personas hasta el pasado sábado, y con la convicción de que Barcelona debe ser su centro más importante, según la organización.


"Loveball sin Barcelona no sería el Loveball", ha asegurado a Efe la responsable de prensa del certamen, Tessa Cuadreny, que considera que la ciudad ocupa un puesto de privilegio dentro de la cultura gay, y espera que esta eclosión no se quede tan solo en eso, en un momento de explosión, y que tenga una continuidad.


El festival se ha clausurado esta pasada madrugada con una fiesta en la sala Apolo de Barcelona que ha reunido a pinchadiscos de diferentes nacionalidades bajo el título "We love Apolo".


Cuadreny explica que el deseo de los organizadores es el de repetir el evento en Barcelona el próximo año, haciéndolo coincidir además con la clausura de los Eurogames 2008, el campeonato de Europa para deportistas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y que los actos en otras ciudades europeas sean más puntuales.


Al parecer, la ciudad de Bruselas, donde se había organizado hasta ahora la edición invernal del festival, ha propuesto a la organización continuar con la experiencia.


Pero, según ha comentado Cuadreny, los responsables del Loveball están pensando en imitar el modelo del Sónar, manteniendo una sede central y llevando a diferentes ciudades europeas "pequeñas muestras del festival".


Esta edición del Loveball apostaba por una diferenciación entre las actividades destinadas a chicos y a chicas, lo que ha sido bien acogido por el colectivo de lesbianas, que ha reunido a cerca de 4.000 asistentes, para sorpresa de la organización.


El público de este año, según las primeras aproximaciones de la organización, se divide en partes iguales entre españoles y extranjeros, siendo los italianos y los belgas los más numerosos de este segundo grupo, aunque ha sorprendido la asistencia de público de origen israelí y turco.


Cuadreny ha insistido en la gran aceptación por parte de la Ciudad Condal de un evento como el Loveball, tanto en la calle como por parte de sus instituciones, aunque por el momento el evento se mantiene como una iniciativa privada.


"Primero queríamos demostrar lo que Loveball podía hacer por la ciudad, ahora este paso ya está hecho", ha asegurado Cuadreny, que espera que para próximas ediciones se pueda contar con algún tipo de subvención.


Acerca de la supuesta discriminación de que fue recientemente objeto una pareja gay en un bar de la ciudad, la responsable de prensa del certamen ha comentado que son hechos que confirman una gran distancia entre "la ley", que permite las adopciones y los matrimonios homosexuales, y la "realidad social"; lo que, a su juicio, demuestra que "todavía hay que hacer muchas cosas" y estar muy atento.

> Berria: Animaliak > CHINA: UNA OSA PANDA, CONSIDERADA ANTES COMO MACHO, DA A LUZ DOS CRIAS

  • Una osa panda "transexual" da a luz dos crías en China
  • La Vanguardia, 2007-08-09 # Efe · Pekín

La osa panda Jinzhu, que durante años se creyó que era un macho pero acabó siendo una hembra, dio a luz dos crías en la provincia china de Sichuan (suroeste), aunque su vida corre peligro debido a una hemorragia, según informó hoy la agencia estatal Xinhua.


La madre se encuentra en estado crítico tras dar a luz a dos hembras que nacieron con una hora de diferencia y pesaron 190 y 70 gramos.


Jinzhu nació en 1996 y fue clasificada como un macho, error que el experto en pandas Li Desheng explica porque "el pene de un panda adulto solo mide unos tres centímetros". Convencidos de su sexo, los cuidadores mandaron a Jinzhu a Japón para aparearse con otra osa panda pero, ante el total desinterés de ambos animales, descubrieron que el animal no tenía genitales masculinos.


La osa panda volvió a China, donde fue objeto de controversia entre los expertos, ya que algunos opinaban que era hermafrodita, y otros que simplemente no había desarrollado sus órganos sexuales. En el año 2005, al fin, una endoscopia demostró que Jinzhu era una hembra porque tenía ovarios, aunque en el lugar equivocado, por lo que fue operada para solucionar el problema y este año pudo quedarse embarazada y tener gemelas.


El nacimiento de pandas gemelos es muy frecuente en los centros de cría e investigación de pandas, debido al uso de técnicas de inseminación artificial.


El primer panda gigante cautivo nació en el zoo de Pekín en 1963, y desde entonces, cerca de 70 ejemplares de esta especie en grave peligro de extinción parieron gemelos (más de la mitad del número total de nacimientos).

> Berria: Publizitatea > ESTADOS UNIDOS: DOS VERSIONES, HETERO Y GAY, PARA UN ANUNCIO DE LEVI'S

  • Dos versiones para un spot de Levi's, una heterosexual y otra homosexual
  • Marketing Directo, 2007-08-09

Levi’s ha lanzado dos versiones de su nuevo spot para promocionar los vaqueros 501, una para el público heterosexual y otra para el público homosexual. La versión gay fue estrenada en exclusiva en Logo, un canal de MTV orientado a la comunidad gay estadounidense. En el spot, a cargo de la agencia Bartle, Bogle & Hegarty, un chico se está poniendo unos Levi’s y descubre que, mientras lo hace, una chica y toda la ciudad se meten en su apartamento. Cuando el chico sale a la calle, se encuentra a una bella mujer en una cabina telefónica y terminan juntos. En la versión gay, la mujer es sustituida por un atractivo hombre rubio con el cual tiene el mismo final que con la chica.


Robert Cameron, vicepresidente de marketing de la marca, confiesa que la idea de un mismo spot con finales distintos surgió porque tenían un presupuesto muy bajo como para rodar dos. "Si íbamos a hacer un spot dirigido a la comunidad gay, se merecen los mismos valores de producción, por lo que hacer el mismo anuncio nos pareció una igualdad absoluta". Acercarse a la comunidad homosexual es uno de los objetivos de muchos anunciantes en Estados Unidos.


Según el Gay Press Report, los anunciantes invirtieron 200 millones de euros en 2006 en medios gays. Impresos en revistas fue el soporte que se llevó la mayor parte de la inversión, con 162 millones de euros invertidos en 2006. La inversión en publicidad online ascendió a 20 millones de euros. De acuerdo con el estudio, 183 de las 500 marcas de Fortune invirtieron en marketing dirigido a gays en 2006, tal y como publica Advertising Age.

> Erreportajea: Arrazakeria > BELGICA: LOS FANTASMAS DE TINTIN

  • Reportaje: revisión de la historia
  • Los fantasmas de Tintín
  • Un congoleño afincado en Bélgica demanda a Moulinsart por publicar una obra "racista"
  • El País, 2007-08-09 # Ana Carbajosa · Bruselas


Mbutu Mondondo nació y creció en la República Democrática del Congo. Hasta que un buen día, hace 15 años, sus padres lo enviaron a Bélgica para ampliar sus estudios y labrarse un futuro mejor. Estos años, en los que ha compaginado estudios de ciencia política con trabajos de todo tipo, le han servido a Mondondo para darse cuenta de que Bélgica "no ha sido capaz de asumir la responsabilidad" de un pasado colonial manchado de sangre. El reinado de Leopoldo II en el Estado Libre de Congo a partir de 1885 y la posterior fundación del llamado Congo belga, que se cobraron la vida de millones de africanos, forman parte de la historia más sangrienta del colonialismo europeo. Mondondo quiere que Bélgica se enfrente cara a cara con su pasado y por eso acaba de llevar ante la justicia a Moulinsart, la sociedad que posee los derechos de Hergé, el dibujante que creo al reportero belga más famoso: Tintín.


El documento que este congoleño de 38 años ha depositado ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas dice que la aventura africana del joven periodista, Tintín en el Congo, es un libro "racista y xenófobo" y pide su retirada de las librerías. "Hay viñetas de Tintín en el Congo que considero inadmisibles. Es pura propaganda colonialista", cuenta Mondondo en un café bruselense. Abre el libro, en su edición coloreada, no la original en blanco y negro, de 1931, y pasa una a una las páginas. Se detiene en la 20. Dice que ahí es donde surgen sus "verdaderos problemas de conciencia".


Ahí, en la página 20, Tintín, de viaje por las profundidades del Congo belga, choca su coche contra un tren. Curiosos, los aldeanos de un poblado cercano rodean al joven reportero, que enseguida les pide de malas maneras que se pongan a trabajar y que retiren la locomotora. El jefe del poblado, medio disfrazado de monarca, dice que está cansado. Y es el inseparable Milú, el perro que acompaña a Tintín en todas sus aventuras, el que arrima el hombro. "Venga, pandilla de perezosos, a trabajar", se lee en un bocadillo que sale de la boca del animal. Al final, los aldeanos echan una mano, mientras Tintín mira cómo los demás trabajan.


Mondondo echa mano de documentos de la época, que muestran cómo en 1910 un belga, el director de los ferrocarriles de Katanga (al sur de la República Democrática de Congo) pidió por escrito ayuda a las autoridades belgas para que obligaran a trabajar a "los negros de carácter perezoso". "Una comisión parlamentaria belga había prohibido dos años antes el uso de la fuerza con los trabajadores y Hergé, sin embargo, no tiene reparos en defenderla", se indigna este hombre, asustado ante la repercusión de su demanda, que ha despertado el interés de radios, televisiones y periódicos de medio mundo.


Este congoleño se animó a llamar a las puertas de la justicia después de que la comisión británica para la igualdad racial denunciara el mes pasado lo que consideraba contenido "racista" del tebeo, lo que llevó a librerías en el Reino Unido y en EE UU a desplazar la obra de Hergé a la sección de adultos.


El propio Georges Remi, más conocido como Hergé, reconoció que, a sus 23 años, cuando escribió Tintín en el Congo, pecó de ingenuo, que se trató de una obra de juventud y que hay que interpretarla en el contexto histórico de la época. Que hay que considerarla un retrato de la imagen que se tenía en la época del Congo belga, país que no logró la independencia hasta 1960. Y es en estas declaraciones del autor en las que fundamenta su defensa Moulinsart: "Hergé no renegó de su libro y nosotros no queremos contradecir su voluntad", explica Marcel Wilmet, portavoz de la sociedad consagrada a la obra de Hergé, con sede en Bruselas. Y cita como ejemplo otras obras de juventud como Tintín y los sóviets o Tintín en América, donde los comunistas y los indios son los malos y los americanos y cowboys, los buenos.


Pero a Mondondo no le interesa demasiado la evolución histórica del artista. Sí le interesa que los belgas "se enfrenten cara a cara con su pasado y que en las escuelas belgas se enseñe la historia de una colonización que causó millones de muertos". Dice que con su demanda quiere decirle a los belgas que "la historia no se puede explicar a través de viñetas que minimizan lo que pasó. Hay que abrir el debate, y, si no lo abrimos hoy, los jóvenes africanos, que todavía hoy sufren en Europa el racismo, lo abrirán mañana no sabemos muy bien cómo".

> Berria: Homofobia: ITALIA: GIANCARLO GENTILINI, VICEALCALDE DE TREVISO, PIDE LA LIMPIEZA ETNICA DE LOS MARICONES

  • Un político italiano recibe duras críticas tras pedir "limpieza étnica de los maricones"
  • El vicealcalde de Treviso, Giancarlo Gentilini, pretende acabar con el comercio sexual masculino
  • El País, 2007-08-09 # EFE · Roma

Partidos políticos de todas las tendencias, ministros y asociaciones han criticado con dureza al vicealcalde de la localidad de Treviso, Giancarlo Gentilini, que para resolver un problema de prostitución masculina en la ciudad propuso hacer "limpieza étnica de maricones".


Gentilli, de la federalista Liga Norte, en declaraciones a una emisora de radio ha dicho que daría inmediatamente órdenes al responsable de la Policía Local para saque a los trabajadores sexuales que se han instalado en un aparcamiento del hospital de ciudad. El vicealcalde ha agregado que "los maricones deben ir a otras capitales de provincia que están dispuestas a acogerlos. En Treviso no hay ninguna posibilidad para maricones o similares".


"Ultraje a la decencia"

La ministra italiana de la Familia, Rosy Bindi, ha opinado que las palabras de Gentilini, que también fue alcalde de la ciudad, son "gravísimas e inciviles" y ha recordado que la expresión "limpieza étnica" recuerda "tragedias en la historia que provocaron sufrimiento a millones de personas". El Círculo de Cultura Homosexual Mario Mieli y la asociación Acigay, además, ya han anunciado una querella y han pedido al ministro de Interior, Giuliano Amato, que "intervenga ante una administración local que incita a la violencia".


Gentilli también ha sido criticado por importantes miembros de su partido, entre ellos el ex ministro Roberto Calderoli, quien ha indicado que la limpieza de las zonas de prostitución "va bien, pero hablar de limpieza étnica de maricones, eso no. Lo siento, pero no estoy de acuerdo".


El diputado de Democráticos de Izquierdas y presidente honorífico del grupo Arcigay, Franco Grillini, ha dicho que esta asociación organizará manifestaciones de protesta en Treviso. Para el jefe del grupo parlamentario del democristiano UDC, Luca Volonte, las afirmaciones de Gentilli son "un ultraje a la decencia".

> Berria: Homofobia > ASTURIAS: XEGA TACHA DE HOMOFOBO AL CONCEJAL DE FESTEJOS DE OVIEDO POR LLAMAR "MARICOMPLEJINES" A SU HOMOLOGO DE GIJON

  • XEGA tacha de "homófobo" al concejal de Festejos de Oviedo por llamar "maricomplejines" a su homólogo de Gijón
  • El colectivo Xente Gai Astur acusa de recurrir al insulto "utilizando como medio la homofobia" y creen que Agustín Iglesias Caunedo mostró "gran pobreza intelectual" y una "mala educación social"
  • El Comercio, 2007-08-09 # Europa Press

El colectivo Xente Gai Astur (XEGA) manifestó hoy su "más enérgica protesta" ante las declaraciones del concejal del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, quien el martes utilizó el calificativo de "maricomplejines" para referirse al concejal de Gijón, José María López (PSOE).


XEGA acusó hoy a Caunedo, por medio de una nota de prensa recogida por Europa Press, de recurrir al insulto "utilizando como medio la homofobia" al hacer alusión a una supuesta orientación sexual. De hecho, los responsables de XEGA dijeron que Caunedo mostró "gran pobreza intelectual" y una "mala educación social".


"Creemos que las declaraciones de Caunedo constituyen una falta de respeto y un insulto, por lo que pensamos que el PP y su concejal deberían de retractarse de las mismas públicamente si aspiran a un mínimo de credibilidad", señalaron desde XEGA.


A juicio de la asociación no se trata de un hecho aislado, ya que desde el Ayuntamiento de Oviedo, regido por el PP, "nunca se ha apoyado" a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.


De hecho, señalaron que todavía tienen presentes las "penosas declaraciones" de los ex alcaldes de Villaviciosa y Navia, "que quedaron sin que el PP procediera a reprender aquellas palabras cargadas de homofobia". Por último, señalaron que de seguir en esa actitud, el PP y el Ayuntamiento de Oviedo seguirán contribuyendo a dificultar su plena inserción en la sociedad "avalando con esas actitudes a los sectores homófobos y agresivos todavía existentes".

> Berria: Turismoa > AUSTRIA: VIENA SE UNE A LA CARRERA PARA PROCLAMARSE MECA DEL TURISMO GAY

  • Viena se une a la carrera para proclamarse meca del turismo gay
  • Cadena 3, 2007-08-09

Famosa por su música clásica, sus elegantes fachadas y sus cafés tradicionales, la capital austríaca quiere incluir en su reputación la modernidad y la apertura, con la salida este verano (boreal) de la segunda edición de una guía para homosexuales: 48 páginas en la que tienen cabida discotecas, tiendas, saunas y hasta playas nudistas en el Danubio destinadas a los turistas gays.


Consciente de la ventaja que le llevan ciudades como París, Berlín y Barcelona, que encabezan el ranking europeo de destinos favoritos de gays y lesbianas, Viena 'trata de ponerse al día' con la 'Queer Guide', según su directora, Susanne Langer.


La guía ofrece además un rico abanico de anécdotas de famosos o nobles homosexuales e invita, por ejemplo, a visitar la residencia de verano del príncipe Eugenio de Saboya (1663-1736), 'uno de los gays más importantes de la Historia de Austria', o el domicilio del compositor Franz Schubert (1797-1828), fallecido de sífilis, supuestamente contraída durante su única relación sexual con una mujer.


Para los profesionales del sector, esta comunidad 'es un grupo muy interesante. Suelen estar interesados en la cultura y como no tienen hijos, pueden viajar más fácilmente y gastar mucho más que los heterosexuales', argumenta Langer.


Según un estudio realizado entre homosexuales estadounidenses en Amsterdam, estos turistas desembolsan un 43% más que los heterosexuales.


'A menudo, los dos miembros de la pareja trabajan y no tienen gastos fijos' como los que representa tener hijos, según uno de los responsables del estudio, Stephen Hodes.


La clave para promover el turismo gay reside, según los expertos, en potenciar la escena underground, la actividad cultural y la vida nocturna, así como organizar grandes acontecimientos específicos, como las Gay Parades, cuya última edición europea celebrada en Madrid el pasado junio reunió a más de un millón de personas.


La originalidad también entra en liza para atraer a los homosexuales. 'El primer hotel para homosexuales', 'El primer barrio 100% gay', 'La primera competición deportiva para gays y lesbianas'... las iniciativas se multiplican en las principales capitales.


Así, Buenos Aires, que se reafirma como la capital sudamericana del turismo homosexual, será la sede el próximo septiembre del 4º Mundial de Fútbol gay, al tiempo que desarrolla atracciones turísticas y comerciales, como una tienda de vinos destinada especialmente a esta comunidad.


En Barcelona, aprovechando la legalización de las uniones homosexuales, el empresario mexicano Santiago Porrero inauguró el pasado mayo la primera tienda en Europa dedicada a la moda nupcial y festiva para los gays, que se suma a los bares, discotecas y hoteles que se concentran sobre todo en el llamado 'Gayxample', un céntrico barrio destinado al ocio de esta comunidad.


Para quienes sueñan con una boda de cuento de hadas, los parques temáticos de Estados Unidos Disneyland (California) y Disneyworld (Florida) cambiaron su política de ceremonias de ensueño para que los homosexuales también pudieran festejar por todo lo alto su amor.


En otras regiones del mundo, el turismo también se abre a esta comunidad: en Turquía el primer hotel para gays abrió sus puertas el pasado julio en la estación balnearia de Kemer, y otras ciudades como Tel Aviv tratan de seguir el ejemplo para atraer a este tipo de turismo en boga.