2007/09/12

> Berria: Trans > TRANSEXUALES AMENAZAN CON UNA HUELGA DE HAMBRE

  • Los transexuales amenazan con una huelga de hambre
  • Exigen a Sanidad que se financie el cambio de sexo y proponen el modelo de Madrid
  • La Razón, 2007-09-12 # R. Serrano · Madrid

Si el Ministerio de Sanidad está dispuesto a cumplir, de forma tardía, promesas electorales como la atención bucodental de los niños, los colectivos de transexuales están dispuestos a exigir que se cumplan todas. Incluida la de financiar las operaciones de reasignación de sexo. Si Sanidad no se muestra dispuesta a abordar esta propuesta en lo que queda de legislatura, las asociaciones «trans» amenazan con movilizaciones. Entre ellas, no descartan llamar a una huelga de hambre a las 3.000 personas que forman el colectivo en España.


Sin embargo, aún no han tenido la oportunidad de trasladar sus propuestas personalmente al equipo de Bernat Soria, puesto que el secretario general del Ministerio, José Martínez Olmos, suspendió una reunión el pasado 4 de septiembre «por motivos de agenda». Desde entonces «no hemos vuelto a saber nada, aunque solicitamos una nueva convocatoria». Así lo explicó ayer Rebeca Rullán, activista de la asociación Transexualia.


En efecto, desde Sanidad no confirmaron ayer ninguna nueva fecha para el encuentro, aunque aclararon que éste se había postergado en ocasiones anteriores por problemas de agenda de las asociaciones.


De cualquier modo, los transexuales están a la espera de una nueva fecha para reunirse con Martínez Olmos. Desde Transexualidad Clínica, su portavoz, Andrés de la Portilla, aseguró ayer que si el encuentro no se convoca antes del próximo día 20, «iniciaremos movilizaciones». Entre ellas, el colectivo al que representa propondrá al resto «una huelga nacional de hambre».


Para ello se basan en el ejemplo de la activista transexual y ex militante del PSOE Carla Antonelli, que utilizó esta medida de presión para forzar al Gobierno a impulsar la Ley de Identidad de Género, la cual permite a las personas de este colectivo cambiar de nombre oficialmente sin pasar por el quirófano. Antonelli, que no llegó a hacer la huelga porque el Ejecutivo anunció antes la puesta en marcha de la Ley, pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos por la acción que iba a iniciar, «que no era para molestar, sino en defensa de un derecho fundamental».


En este caso, sin embargo, los motivos son económicos. Los transexuales aseguran que el gasto para el Estado de la reasignación de sexo es «irrisorio» en comparación con otras prestaciones. El coste de cada procedimiento varía, pero De la Portilla calcula que la media son 12.500 euros, por lo que el coste total ascendería a 37 millones.


El ejemplo madrileño
«No queremos que el Gobierno dé vía libre a las autonomías para financiarlo, como hasta ahora, sino que sea Sanidad quien lo financie y unifique el modelo en toda España», explica el portavoz de este colectivo. Para ello, sugiere, al igual que Transexualia, seguir el ejemplo de la Comunidad de Madrid. Esta autonomía se incorporó hace sólo un mes y medio al grupo de las que financia la reasignación de sexo. Su Unidad de Género, que engloba a los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, es la más importante junto con la de Málaga. Ésta última es la pionera en este campo y a la que Aragón, Asturias, Extremadura y Navarra remiten a sus pacientes transexuales. Sin embargo, tanto De la Portilla como Rullán aseguran que si se reúnen con Sanidad «propondremos a Madrid como modelo para un protocolo conjunto».