2007/06/14

> Berria: Homofobia > ARGENTINA: DECLARACIONES HOMOFOBICAS DE MAURICIO MACRI, CANDIDATO AL GOBIERNO DE BUENOS AIRES,

  • Los gays y las mujeres según Mauricio Macri
  • Lectores del Espacio de Subversión Genérica nos acercan dos opiniones –acerca de la homosexualidad y la mujer– del candidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, publicadas en medios nacionales.
  • AG Magazine, 2007-06-14
  • La homosexualidad según Macri
  • El siguiente es un fragmento de una entrevista realizada por el diario Página/12 a Mauricio Macri.


Periodista: ¿Aceptaría jugadores gay en el equipo?
Macri: No se me ha presentado la situación. Es una situación complicada. Es una enfermedad, no es una persona ciento por ciento sana.


P:¿Realmente cree que es una enfermedad?

Macri: Si, por supuesto, es una desviación.


P: Pero
la OMS no la incluye en su listado.
Macri: Mi opinión es que es una desviación no deseada.


P: Creer que es una enfermedad es una idea bastante antigua.

Macri: ¿Qué quiere que le haga? Yo le tengo que decir lo que pienso. Y, ¿Qué voy a pensar? ¿Que lo que hacen está bárbaro? ¿Usted festejaría que su hijo fuera homosexual? Por favor. El mundo nos ha hecho para que nos juntemos con una mujer. ¿Por qué nos vamos a juntar con un hombre? Está bien que es más cómodo. Se puede ir a jugar al tenis y después se puede ir a.... todo con el mismo tipo. ¡Pero, por favor!

  • La mujer según Macri
  • Fragmento de una entrevista para la revista Noticias

Periodista: ¿y Sandra (la hermana de Macri), sería la ministra de acción social?
Macri: Vengo de una familia machista... En una familia machista, una mujer no tiene otro destino que el de estar educando a sus hijos. No la veo en ningún gabinete.

> Berria: Diskriminazioak > CUBA: MARIELA CASTRO DESMIENTE LA CREACION DE UNA ORGANIZACION GAY

  • Mariela Castro desmiente la creación de una organización gay
  • Sentido G, 2007-06-14 # EER · La Habana

La directora del CENESEX calificó de 'inescrupulosos' los rumores al respecto y opinó que 'pueden provocar reacciones negativas en algunos'.


La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, Mariela Castro Espín, desmintió la creación de una organización de "orgullo gay" con apoyo de esa institución en la Isla.


En una declaración publicada en la página en internet del CENESEX (www.cenesex.sld.cu) con fecha 8 de junio, su directora, hija de Raúl Castro, se refirió a supuestas informaciones diseminadas en la red.


"Podemos confirmar que no conocemos de nada parecido y es absolutamente mentira", afirmó Castro Espín.


Las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales y transexuales son comunes en muchos países del mundo, al igual que la celebración de fiestas y desfiles del "orgullo gay".


El gobierno cubano no permite la aparición de grupos ni la realización de eventos que no estén bajo su control.


Castro Espín afirmó en su declaración que el objetivo del CENESEX es "luchar por la comprensión más amplia" de la sociedad y por "derribar los tabúes y prejuicios que han subsistido contra homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales".


"En ese sentido, consideramos que (…) debemos luchar por esos objetivos con la participación de toda la sociedad en su conjunto, sin exclusión de nadie (…) y no a través de organizaciones exclusivamente para 'gays', que pudieran no ser correctamente interpretadas, al repetir de cierta forma un esquema excluyente y discriminador para el resto de la sociedad y las otras varias formas de diversidad sexual", dijo.


La directora del CENESEX calificó de "inescrupulosas" las informaciones sobre la supuesta creación de una organización de "orgullo gay" y opinó que esos rumores "pueden provocar reacciones negativas en algunos", en momentos en que se necesita el "apoyo de todas y todos en un beneficio común: el respeto a las personas por sus valores y principios y no por su sexo o por su orientación sexual".


Los homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales fueron duramente perseguidos en los primeros años del régimen de Fidel Castro, e incluso encarcelados y enviados a campos de trabajo y "reeducación".


La discriminación por motivos de orientación sexual se ha mantenido durante décadas en la Isla, aunque en los últimos años han empezado a aparecer en los medios de comunicación oficialistas espacios que proponen respeto hacia otras opciones.


Recientemente, la televisión cubana, bajo control del régimen al igual que el resto de los medios de comunicación, emitió la novela La cara oculta de la Luna, que incluía entre sus historias la de un hombre casado que se involucra en una relación homosexual.


A principios de mayo, los cubanos pudieron ver por primera vez en sus televisores la cinta Fresa y Chocolate, estrenada en 1993 y galardonada ese año con ocho premios en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La película, del director Tomás Gutiérrez Alea, fallecido hace 11 años, significó en su momento un llamado contra los tabúes y prejuicios en torno a la homosexualidad.

> Erreportajea: Oroitzapena > LA ESTRELLA ROSA BAJO EL FRANQUISMO

  • La Estrella Rosa bajo el franquismo
  • Kaos en la Red, 2007-06-14 # Pepe Gutiérrez-Álvarez

Apenas si se ha empezado a escribir en serio lo que se ha venido a llamar “el holocausto” español, el sufrido por los republicanos de todos los colores, sin olvidar a los diferentes, concretamente los homosexuales... Lentamente, pero de una manera inexorable, van apareciendo las páginas negras del historial delictivo del franquismo, muchas de las cuales habían sido ignoradas, al menos en el ámbito bibliográfico.


Son muchas páginas, algunas harto conocidas como la del trato inferido a los descendientes de los perdedores en el servicio militar, un lugar del que muchos jóvenes regresaron afectados para el resto de sus vidas. Otras son más complejas como la referida a la homosexualidad, entre otras cosas porque esta es una cuestión sobre la cual la izquierda no comenzó a rectificar posiciones seriamente hasta la segunda mitad de los años setenta. Aunque hay que decir que los homosexuales más lúcidos optaron casi sin excepción por las izquierdas, y en estas, por más que éste fuese un tema más bien “tabú”, eran mucho, muchísimo más abiertas, también es cierto que hubieron sectores que relacionaron el “amor que no osa decir su nombre” con la burguesía decadente, y ahí están los infumables ejemplos de la revolución bolchevique, incluso en su primera fase o la cubana, aunque en esta se puede hablar de rectificaciones, entre otra cosa por la propia lucha de “gais” combativos como el inolvidable Reinaldo Arenas.


Aunque queda mucho por estudiar, se puede afirmar que en el ámbito republicano se dieron actitudes bastante más avanzadas, pro supuesto entre los escritores y los artistas, y también en las organizaciones obreras. Aunque no fuese de una manera abierta, en la CNT por ejemplo, se sabía de muchos compañeros homosexuales y de lesbianas sobre las que da noticias el libro de Lola Iturbe “Las mujeres en la lucha social”. Los militantes más abiertos tenían notícias de matrimonios del mismo sexo, de parejas, de tres, y si bien no eran cosas que se discutían en los sindicatos, no es menos cierto que se hacía “la vista gorda”. Entre los militantes más avanzados lo veían como manifestaciones de tan proclamado y tan difícil “amor libre”, un sueño sobre el que se trataba de dar los premios pasos y que no estaba exento de contradicciones. La compañera de Durruti, Emilienne Noria, contaba que se organizaban tertulias en su casa sobre tan magnífica cuestión, pero era ella a la que le tocaba las faenas de atención y avituallamiento.


De todo el mundo es sabido que algunos de sus símbolos más luminosos, y detrás de los nombres más célebres como los de García Lorca o Luis Cernuda, verdaderamente emblemáticas en las páginas de la historia universal de la homosexualidad, existieron otros que no lo fueron tanto como el cantante Miguel de Molina, cuya historia en la posguerra fue hartamente representativa, y que se recoge de una manera un tanto superficial en la película de Jaime Chavarri, “Las cosas del querer”.


Eran casos conocidos como muchos otros que formaban parte de la vida cotidiana, por ejemplo, un policía que fue marido de una anciana de mi familia acongojaba a ésta porque cuando volvía a casa con los nudillos ensangrentados, decía muy ufano que venía así de dar unas palizas a los maricas. Muchas veces las palizas eran “por las dos cosas”, o sea “por rojo y por maricón”, y ya se han escrito algunos testimonios tan valiosos e imprescindibles como el de Armand de Fulvia, “El moviment gai a la clandestinitat del franquismo” (1970-1975), editado en Laertes... Los que tengan memoria recordaran la narración de veteranos comunistas y anarquistas que se iniciaron “en las ideas” gracias a la amistad de un homosexual en su pueblo, o en el trabajo.


Casos más o menos parecidos ocurrían en todas partes, por ejemplo en mi pueblo -La Puebla de Cazalla, Sevilla-, los municipales que habían ocupado el cargo, actuando antes como matarifes a las órdenes de Queipo de Llano, eran muy dados a hacer redadas en fechas feriales, pelarlos al “rape” y pasearlos por las calles para que fueran vituperados por los niños. A veces se les tenía encarcelados en el cuartelillo en unas dependencias con ventanas, de manera que cualquier podía pasar e insultarlos


Se puede hablar aquí de una fascismo cotidiano. Era un contexto embrutecedor en medio del cual los niños nos mostrábamos especialmente crueles con los que no acertaban a disimular sus “ramalazos”, y le hacíamos literalmente la vida imposible. Los mayores también nos apartaban de los “sospechosos” por más que estos tuvieran las mejores intenciones, por ejemplo comunicarte su afán de cultura, algo que en un momento de tu vida podía ser decisivo bajo un régimen que era enemigo declarado de la cultura, sobre tdo de la que pudiera llegar a la gente trabajadora. Como es sabido, las hordas fascistas mataron a mucha gente solo por el hecho de que eran humildes y tenían libros en casa.


También cabría hablar en los dramas que tenían lugar en la fase del servicio militar obligatorio, durante el cual la tropa carecía de los derechos humanos más elementales. Las vejaciones y los insultos eran lo más común del mundo, y los casos de tentativas de suicidios eran de lo más común. Estas cosas raramente se han hecho públicas más allá de los círculos más concienciados, y de ahí que haya que saludar un trabajo como el Miguel Ángel Sosa Machón, “Viaje al centro de la infamia” (Ed. Anroart, Las Palmas). Es una lástima que testimonios de esta realidad no tengan la mayor difusión posible, y que hasta ahora no hayan sido recogidos por los movimientos por la recuperación de la memoria republicana.


Al igual que sucedió con sus compadres del nacionalsocialismo alemán, aquí también se establecieron campos de concentración para los homosexuales, y en este libro se dan cuenta detalles como que aprovecharon las instalaciones de un aeródromo convertido en cuartel de la legión, en el pueblo majorero de Tefía, para crear en su interior una Colonia Agrícola Penitenciaria, un nombre que demuestra que el nacionalcatolicismo no carecía de humor (negro u oscuro). A veces se manifestaban por chistes lamentables.


En este dantesco lugar que el autor describe al detalle, se intentó "re-educar" a numerosos desafectos, vagos, maleantes e invertidos, individuos considerados como “escorias” por unas autoridades elegidas como todos sabemos por Dios y la Historia. Como buenos creyentes que sabían que al César lo que es del César, y a Dios lo que manda el César, gustaban de darle un sentido “regenerador” a un espacio semidesértico, con unos terrenos que eran de un aridez extrema, y a unos métodos de trabajo que rozaban la esclavitud, y aún así llamarle pomposamente Colonia Agrícola, que habría que ver si no fue debidamente exaltado en algún No&Do o por algún reportaje de El Caso o el ABC. En realidad se trataba pura y simplemente de un campo de concentración del que muchas veces se salía con los pies por delante. En realidad, lo que es la agricultura, en Tefía, la practicaban los presos con métodos tan renovadores como picar piedras y, en algún caso, cultivar algunas hortalizas, y por supuesto, la esperanza de escapar algún día. El hambre y las enfermedades eran pan nuestro de cada día, pero aún y así, los que salían no podían hablar con nadie de los que les había sucedido.


Obra testimonial agobiante, este “Viaje al centro de la infamia”, es la segunda novela del historiador canario Miguel Angel Sosa Machín, que de una manera concisa y sin concesiones, reconstruye con precisión las experiencias de varios presos “invertidos” que vivieron la experiencia en los años cincuenta. Se puede hablar de una novela coral en la que los propios condenados pueden contar su historia, posiblemente por primera vez. Entre unos cuantos, será Octavio García, quien permaneció condenado durante tres años desde 1955, el que aporta más vivencias propias. Su testimonio es tan limpio como ingenuo, el hombre todavía se interroga sobre los presuntos crímenes por los que estaba allí, y sus preguntas nos llevan directamente a la otra parte, a la de los defensores de “lo que Dios manda”, concretamente un sacerdote al que se le permite dar su propia versión. Sus razones vienen acompañada por anécdotas como uno de los reclusos que consideraba pecaminosos sus deseos, por lo que recurría a la confesión con el cura del pueblo de siempre, hasta que vino otro menos tradicional que directamente lo denunció. Dado que era un cura joven, no debe de dar crédito a la ley que ahora permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Sus 179 páginas se leen como en si estuvieras en una pesadilla. Descubrimos un horror que estaba ahí, y en el que, de una manera u otra, se podía considerar “natural”, ya qué ¿quién no ha escuchado aquello de “yo los metería a todos en una isla y hundiría las barcas para que no puedan regresar”?. Pues, para escucharla puede bastar una mera conversación de peluquería (de caballeros), claro que ahora también se pueden escuchar las voces contrarias...


El método empleado por el autor es dar la voz a los que no la han tenido, y ordenar sus discursos con un enfoque narrativo en el que se hace notar un considerable esfuerzo de documentación. La simbiosis es tanta que al final se hace notar la voz de un narrador que es el propio historiador y que se dice autor verdadero, aunque sería más correcto hablar antes de protagonista. Un protagonista que tiene un nombre, el de Octavio García, del que aprendemos que no se trata de un seudónimo. Es un hombre que asumió la extraordinaria responsabilidad de registrar todo lo que pudo de sus compañeros, para contarlo algún día. Ese día ha llegado. Ahora solo falta que nos vengan diciéndonos que todos fueron víctimas, o que todos fuimos franquistas, o que no hay que ser maniqueo cuando la mayoría de las veces los grados de brutalidad y crueldad superan todo lo imaginable...

> Berria: Hiesa > EL GOBIERNO FINANCIA CON UN MILLON DE EUROS A IAVI EN 2007

  • El gobierno español financia con un millón de euros a IAVI en 2007
  • Expertos, políticos y ONG debaten en Madrid sobre la importancia de las vacunas del SIDA
  • IAVI · gTt, 2007-06-14 # Ernest Aibar · Marion Zibelli

Ayer, 13 de junio, el gobierno anunció una aportación de 1 millón de euros a la Iniciativa Internacional por las Vacunas del SIDA (IAVI). El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, hizo pública esta contribución durante la reunión de embajadores españoles en África subsahariana celebrada en Gran Canaria con motivo de la inauguración de la Casa África.


IAVI es una alianza público-privada sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el desarrollo de vacunas preventivas del SIDA seguras, eficaces y universalmente accesibles. El apoyo del gobierno español se añade al de muchos otros países del mundo, como Países Bajos, el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos o Canadá.


Esta decisión tiene el respaldo de ONG de SIDA y desarrollo del país, que llevan algunos años trabajando para sensibilizar a los políticos sobre la importancia de apoyar la investigación y el desarrollo de vacunas para el SIDA. El Gobierno del País Vasco ya realizó una aportación a IAVI de 300.000 € para el periodo 2006-2007.


En estos últimos años el tema de las vacunas del SIDA se ha ido introduciendo paulatinamente en la agenda de los líderes de opinión, los políticos y los miembros del gobierno. Por ejemplo y durante este periodo, se aprobaron un par de Proposiciones No de Ley en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a favor de la investigación de vacunas y, en particular, a IAVI.


Como punto culminante de este proceso de sensibilización se organizó también ayer el Encuentro Internacional “I+D en vacunas del SIDA: una contribución para el desarrollo global” en Madrid organizado por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) y por IAVI y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.


Este encuentro reunió a más de 60 miembros de la ONG, científicos, representantes gubernamentales, parlamentarios españoles, así como de diferentes países que apoyan y reciben el apoyo de IAVI. El acontecimiento fue inaugurado por la Ministra de Sanidad y Consumo de España, Elena Salgado, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la India, Kapil Sibal, entre otras personas.


En la conferencia se trataron temas como la importancia de la investigación en vacunas para el desarrollo de los países del Sur, el papel de los parlamentarios y las ONG en este campo o los instrumentos de financiación para sostener la búsqueda de dichas vacunas para el SIDA.


En la clausura de este encuentro, Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, explicó que esta donación de 1 millón de euros es la primera de un esfuerzo de colaboración del Gobierno que se irá incrementando en los próximos años.


El desarrollo de una vacuna es un eje básico en la respuesta global contra la pandemia del SIDA, junto con la accesibilidad a otros métodos para prevenir el VIH/SIDA y el ofrecimiento de cuidados y tratamientos a las personas que viven con VIH.


Según Joan Tallada, Coordinador General de gTt, “las mejoras que se están produciendo son el resultado de los esfuerzos conjuntos entre las ONG de SIDA y de cooperación al desarrollo, representantes políticos e IAVI”. “Estamos muy satisfechos de que el Gobierno español esté proporcionando fondos para el desarrollo de una vacuna sobre el SIDA; sin ella será muy difícil acabar con esta epidemia. Nuestra esperanza es que este compromiso de España se mantenga hasta el descubrimiento de la vacuna”, concluye Joan Tallada.


La contribución de España y otros gobiernos permite a IAVI continuar trabajando para solucionar algunas de las cuestiones científicas más relevantes sobre la vacuna del SIDA, proseguir con los ensayos clínicos con vacunas candidatas, construir infraestructuras en África y La India, así como implicar y preparar a las comunidades locales en la investigación.


“Estamos muy agradecidos al Gobierno español por esta importante contribución a nuestra organización” dice Frans van den Boom, Vicepresidente de Programas Europeos de IAVI . “Esta donación fortalece el liderazgo europeo, con ya ocho países implicados, en el desarrollo y apoyo de una vacuna contra el SIDA”.

> Berria: Salaketak > ESTADOS UNIDOS: LA COMUNIDAD GAY ACUSA A TRAVOLTA DE HIPOCRITA POR TRAVESTIRSE EN LA PELICULA "HAIRSPRAY"

  • La comunidad gay acusa a Travolta de hipócrita por vestirse de mujer en su última película
  • Siglo XXI, 2007-06-14 # OTR · Los Angeles

La comunidad gay de los Estados Unidos, cada vez más influyente y con más peso, carga contra John Travolta. Los activistas defensores de los derechos homosexuales le han tachado de "hipócrita" a raíz del papel que interpreta en su próxima película la comedida musical "Hairspray". En ella Travolta se traviste para da vida a una mujer, Edna Tumblad, la madre de la protagonista, algo que choca frontalmente con sus convicciones religiosas.


Y es que la estrella de Hollywood es un acérrimo seguidor de la Cienciología, como lo son otros actores de renombre como Tom Cruise o Kirstie Alley, una creencia religiosa que rechaza abiertamente la homosexualidad e incluso la considera como una enfermedad. Teniendo esto en cuenta, a la comunidad gay no le hace ninguna gracia que Travolta llene sus bolsillos haciendo lo mismo que critica y rechaza abiertamente la religión que tanto defiende.


"Como miembro prominente de la Cienciología, Travolta no puede representar el papel de un icono gay", afirmó Kevin Naff, uno de los más firmes y notorios defensores de los derechos de los homosexuales en declaraciones a "Hollywood.com" recogidas por OTR/Press. Naff justifica su rechazo a Travolta recordando que "es de todos conocido que la Cienciología rechaza a gays y lesbianas como miembros" e incluso "mantiene clínicas para "curar" la homosexualidad". "Divine debe estar revolviéndose en su tumba", sentenció.


Y es que en la versión original del transgresor musical "Hairspray", que en 1988 dirigió John Waters, el papel de Travolta lo encarnó Divine, un legendario travesti y actor fetiche de Waters. Es indudable que el protagonista de "Greasse" o "Fiebre del sábado noche" es un icono del mundo del musical, pero le va a costar muy mucho convertirse en un icono para la comunidad gay aunque aparezca disfrazado de oronda ama de casa con bata de guata incluida.

> Berria: Eliza > EL VATICANO ACUSA DE ABORTISTA A AMNISTIA INTERNACIONAL Y PIDE A LOS CATOLICOS QUE NO LA FINANCIEN

  • El Vaticano acusa de abortista a Amnistía Internacional y pide a los católicos que no la financien
  • La ONG justifica desde abril la interrupción del embarazo en caso de peligro para la madre o de violación
  • El País, 2007-06-14 # Europa Press · Roma

El cardenal y presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano, Renato Martino, ha asegurado que tanto los fieles como las organizaciones católicas "deberían retirar su apoyo" a Amnistía Internacional (AI) debido a su recientemente aprobada política a favor del aborto en determinados casos.


En una entrevista concedida al semanario americano “National Catholic Register”, Martino considera que con esa decisión, AI "ha traicionado a su propia misión" y "a los colaboradores creyentes que la han apoyado a lo largo de estos años", quienes "habían confiado en la misión integral de AI a favor de la promoción y protección de los derechos humanos". Según Martino, los esfuerzos de AI por justificar el aborto en caso de violación o peligro para la vida o la salud de la madre son moralmente indefendibles.


"La Iglesia enseña que matar una vida humana inocente nunca es justificable. El aborto es un asesinato", asevera. Justificar el aborto, incluso en los casos de violación, "es definir al niño inocente que está en el interior del útero como un enemigo, como una cosa que debe ser destruida". "¿Cómo podemos decir que matar a un niño en según que casos está bien y en otros está mal?, añade.


Hasta este año, AI se declaraba oficialmente neutral en materia de aborto, pero el pasado mes de abril decidió empezar a apoyar el aborto en caso de que la mujer sea víctima de una violación o su vida o salud esté en peligro si sigue adelante con el embarazo.


AI afirma que no recibe dinero de
la Iglesia
Por su parte, AI rebatió ayer las críticas de Martino alegando que la organización "no ha recibido nunca financiación del Vaticano o de organizaciones que dependan de la Iglesia Católica", según aseguró la sección italiana de AI a través de un comunicado. Por otro lado, recordó que en su estatuto internacional se declara "independiente de gobiernos, partidos políticos, iglesias, confesiones religiosas, organizaciones, entes y grupos de cualquier género".


Asimismo, señaló que la política de AI en materia de aborto tiene su origen en la campaña contra la violencia hacia las mujeres. Entre otras cosas, define que reclamará a los Estados "garantizar el acceso a los servicios legales y seguros para el aborto a todas aquellas mujeres cuyo embarazo se deba a una violencia sexual o a incesto, o en caso de que conlleve un riesgo para su vida o su salud". No obstante, AI "no llevará a cabo ninguna campaña general en favor del aborto o de su legalización general" ni tampoco juzgará "si el aborto es justo o injusto", añadió la nota.

> Berria: Lesbofobia > ANDALUCIA: DOS LESBIANAS DENUNCIAN EL ACOSO QUE SUFREN DE SUS VECINOS EN RIOJA, ALMERIA

  • Infierno a la puerta de casa
  • Dos lesbianas almerienses denuncian el acoso que sufren de sus vecinos
  • El País, 2007-06-14 # M.J. López Díaz · Almería

Manuela, como quiere ser identificada, tiene 45 años y vive con su pareja, de 36, y con sus hijos, de 8 y 15, una pesadilla a las puertas de su casa en Rioja (Almería, 1.363 habitantes). Afirma que tres familias vecinas las acosan por ser homosexuales: "No quiero ver a la gente ni sus caras. Por eso me llevo la basura en el coche para tirarla lejos. Estamos ya cansadas de tanto insulto. No tenemos nada en contra del pueblo de Rioja ni de sus gentes, que son buenas personas todas. Sólo tenemos este problema con estas tres familias".


El "problema" al que Manuela hace referencia se ha saldado ya con al menos media docena de denuncias ante la Guardia Civil y unos tres juicios rápidos que no han servido para disuadir a sus acosadores. La última de las denuncias fue interpuesta en el cuartel de Gádor el pasado 21 de mayo, cuando la fachada de su hogar quedó impregnada de huevos estallados y en el porche de entrada colgaron una cabeza de pollo junto a un montón de sal y una vela negra.


Es sólo el último episodio de una pesadilla que arrancó hacia 2005, dos años después de que se instalaran en el municipio y una vez que sus vecinos conocieron sus tendencias sexuales. "Al principio lo fuimos dejando por no tener problemas e intentábamos no hacerle caso. Pero ya es diario y continuo. Los insultos y la palabra tortillera es algo que vocean con total tranquilidad. Y a nuestro hijo le llaman lesbiano. Incluso me consta que han llegado a pasar una hoja de firmas para pedir que nos fuéramos del pueblo", relata Manuela entre sollozos y con lágrimas en los ojos.


Una de las experiencias más aterradoras le tocó vivirla a Manuela cuando conducía un ciclomotor con su hijo por la carretera del puente de Rioja. De repente escuchó gritos: "¡Tortillera, lesbiana, párate que te voy a matar!". Tres hombres se acercaron entonces y uno, con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, dijo: "Te vamos a matar, te vamos a sacar la matriz por la boca, no te metas más con mi mujer". Ella se limitó a contestar que llevaba mucho tiempo sin ver a su mujer y que nunca se había metido con ella. El niño, que se orinó en los pantalones de la impresión, pidió a Manuela que se marcharan y ésta fue de nuevo al cuartel de la Guardia Civil de Gádor a interponer denuncia.


El último de los juicios celebrado fue hace apenas una semana. Una de las vecinas aseguró haber sido insultada por la pareja homosexual. Tanto Manuela como su pareja afirmaron ante el juez que el día en que se denunciaron estos hechos, ellas no estaban en el pueblo. "Sin embargo, la familia llevó testigos falsos que eran, precisamente, miembros de las otras dos familias que nos suelen insultar cuando nos ven. El juez decretó una multa de 60 euros para nosotras", concluye la mujer.


La desesperación de las dos mujeres -la más joven está en tratamiento psiquiátrico por lo ocurrido y ha intentado suicidarse- les llevó a pedir ayuda a la asociación de gays y lesbianas Colega en Almería. Su presidenta, Emilia Becerra, asegura que el caso de esta pareja no es el primero que ocurre en Almería. "Desde 2006 a esta parte se han podido dar una docena de casos, pero ninguno se atreve a denunciar y, por supuesto, ni mucho menos ir a juicio. En el fondo, Manuela ha sido muy valiente", apunta. Colega ha hecho pública la situación de Rioja y pidió que cesaran las agresiones. La noticia llegó al diputado socialista Francisco Garrido, que planteará una pregunta al Congreso para pedir explicaciones al Gobierno "sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con respecto al acoso" que desde hace meses sufre la pareja homosexual.