2007/03/07

> Berria: Hiesa > UN ESTUDIO CONFIRMA CON RESERVAS LAS BONDADES DE LA CIRCUNCISION EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

  • Estudio confirma con reservas bondades circuncisión en lucha contra el Sida
  • Terra, 2007-03-07

Un estudio ha confirmado que la circuncisión puede ayudar a impedir la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Sida, revelaron hoy científicos de la Universidad Johns Hopkins.


Sin embargo, advirtieron de que el peligro de infección aumenta si el hombre no ha esperado a curarse totalmente de la operación para mantener relaciones sexuales.


Según manifestaron los científicos en una conferencia de prensa, el peligro de que la mujer resulte infectada con el VIH es mayor cuando la herida quirúrgica no está absolutamente curada.


Los investigadores explicaron que la relación sexual puede causar pequeñas lesiones en el pene y la hemorragia resultante, aunque sea muy pequeña, puede entrar en el torrente sanguíneo de la vagina causando la infección.


Añadieron que un estudio realizado en Uganda con 997 hombres infectados determinó que las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales con hombres que no esperaron a estar totalmente curados de la circuncisión mostraron un mayor riesgo de contraer el virus que cuando se trató de hombres que no se habían sometido a la circuncisión.


Por el contrario, el riesgo de infección no aumentó en mujeres cuyas parejas esperaron la curación completa de la operación quirúrgica. Esa curación tarda alrededor de cuatro semanas, señalaron los científicos.


'Esto no quiere decir que se desacredite el enorme valor de la circuncisión para prevenir la infección', dijo Maria Wawer, investigadora de la Universidad Johns Hopkins.


'Se trata de una situación paradójica', manifestó Kevin de Cock, director del Departamento de VIH/Sida de la Organización Mundial de la Salud.


De Cock
admitió que las conclusiones del estudio son preliminares y estadísticamente insignificantes debido al escaso número de participantes.


Sin embargo, agregó que una vez que se complete es posible que se pueda demostrar que la circuncisión puede proteger a la mujer del peligro de contraer el virus de un hombre infectado.

> Berria: Publizitatea > ITALIA: DOLCE & GABANNA RETIRA FINALMENTE SU CONTROVERTIDO ANUNCIO EN TODO EL MUNDO

  • Dolce & Gabbana retira su controvertido anuncio en todo el mundo
  • La decisión se produce después de que el Comité de Autodisciplina Publicitaria italiano ordenara que ninguna cadena emita la campaña
  • El País, 2007-03-07 # Agencias · Roma

Domenico Dolce y Stefano Gabbana han anunciado que retirarán en todo el mundo su polémica publicidad donde un hombre con el torso desnudo sujeta por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena. Lo han anunciado el día después de que se hiciera firme la orden del Comité de Control de Autodisciplina de apartar la publicidad de todos los medios de difusión italianos. La misma que jubilaron precozmente en España hace unas semanas. Los modistos han indicado que nunca han querido “ofender o crear polémica”.


“Tras las recientes criticas sobre nuestra campaña publicitaria, hemos decidido anular, dentro de los límites de las posibilidades de impresión, la publicidad que ha tenido repercusiones sobre algunas personas o grupos”, han indicados los dos modistos en un comunicado.


Tanto la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional como diversas instituciones de Italia habían exigido la retirada de esa campaña por considerarla "una apología de la violencia hacia la mujer". En España, el Instituto de la Mujer pidió la supresión del anuncio hace unas semanas, lo que llevó a los diseñadores de moda a afirmar que ese país se había "quedado un poco atrás", tras retirar la publicidad del mercado ibérico.


En Italia la medida se tomó después de que Dolce&Gabbana no recurriera contra la orden de descartar el anuncio tomada el 21 de febrero por el Comité de Control, por lo que la decisión es firme desde el pasado lunes.


El órgano consideró en su decisión que el anuncio era "manifiestamente contrario a los artículos 9 y 10 del Código de Autodisciplina Publicitaria", relativos a la dignidad de la persona y la eliminación de la violencia. "La imagen de la publicidad es ofensiva a la dignidad de la mujer porque la figura femenina es representada en un modo vil, al ser objeto de la prevaricación masculina", aseguró.


El Comité de Control de Autodisciplina Publicitaria es un ente formado por empresas y profesionales de la comunicación y la publicidad, así como sindicatos, y está encargado de velar por el interés de los ciudadanos y los consumidores.


"Un juego de seducción"
“Queríamos recrear un juego de seducción en la campaña y enfatizar la belleza de nuestras colecciones”, afirmaron los dos modistos en un comunicado. “Nunca fue nuestra intención ofender?a nadie ni promover la violencia contra la mujer”, aseguraron.


La retirada del anuncio servirá por lo menos a evitar el boicot que el sindicato italiano CGIL había anunciado para el 8 de marzo, Día de la Mujer, contra la firma italiana, si ésta no retiraba el anuncio.


Dolce & Gabbana han indicado también que no pueden garantizar la retirada completa de toda la publicidad debido a que muchos medios ya han cerrado sus publicaciones.

> Iritzia: Amando de Miguel > DETECCION DE ERRORES

  • Detección de errores
  • Libertad Digital, 2007-03-07 # Amando de Miguel

He recibido docenas de censuras y de reprimendas por mi error de decir que Safo de Lesbos era una poetisa que vivía en la isla de Safos. Es evidente que la tal Safo vivía en la isla de Lesbos. Eso es lo que quise decir y no dije. Se trata de un “lapsus cálami”, por lo que puedo ser tachado de auténtica calamidad. Ya decían los latinos “lapsus falsae linguae, quasi qui in pavimento caden”s. Es decir, trastocar las palabras es casi como resbalar y caerse al suelo. Eso siempre ha producido risas en los espectadores. Pero a lo que voy. El calificativo de "lesbiana" no me parece justo en atención de los habitantes de Lesbos o Mitilene. En realidad, la tal Safo nació en el pueblo de Eresus, al Sur de la isla, donde también vio la luz Teofrasto, el discípulo de Aristóteles. No creo que, por esa razón, los sucesores de Aristóteles deban ser llamados "lesbianos". Las discípulas de Safo bien podrían llamarse "safistas".


Manuel Herrera Jerez es uno de los libertarios que critica mi lapsus con más información. Sostiene que deberíamos decir helenismo para la querencia homosexual, tanto femenina como masculina. Aunque digo yo que estamos en lo mismo. No todos los griegos, ni siquiera una suficiente minoría, se orientaban hacia las personas del mismo sexo como objeto preferente de sus inclinaciones eróticas. Seguimos sin tener una palabra adecuada para esa aberración libidinosa, más en el sentido estadístico que en el moral. Lo de gay más parece una broma.


[…]

> Berria: Trans > ASTURIAS: MANE FERNANDEZ, DE XEGA, CONSIDERA IMPORTANTE LA UNIDAD DE TRANSEXUALIDAD DEL HOSPITAL DE AVILES

  • «Ya he pedido la cita para la consulta»
  • Mané Fernández, responsable de Xente Gay, explica la importancia de la unidad de transexualidad del San Agustín
  • El Comercio, 2007-03-07 # Fernando del Busto · Avilés

Durante los últimos días, su teléfono móvil no para de sonar. No es para menos. Mané Fernández Noriega, coordinador de Transgresión, el área de Transexualidad de Xente Gay Astur (Xega), recibe numerosas llamadas. «Vivimos momentos históricos, la Ley de Identidad de Género es la más avanzada del mundo. Sólo con unos trámites, se podrá cambiar la identidad en los documentos oficiales. Es muy importante para las personas sin cirugía poder realizar el cambio. Y sin ningún juez. Sólo con los documentos. Es incongruente la postura del PP, que votó en contra en el Congreso después de haberlas apoyado en el Senado. Y la unidad de Avilés. Nunca pensamos que fuese tan rápido, hace un año comenzamos a hablar. En Madrid llevan mucho más tiempo y comenzarán en unos meses», comentó ayer.


Este chileno de origen asturiano cuenta con toda la paciencia del mundo para explicar qué es la transexualidad y su entorno. Una y otra vez. En algunas de sus contestaciones se nota que es una pregunta mil veces escuchada. «Preferimos hablar de transexualidad antes que de disforia de género. La transexualidad es la dicotomía que existe entre sexo morfológico y psicológico. Y la disforia de género es la ansiedad producida por la transexualidad». De hecho, la disforia se considera una enfermedad y uno de los objetivos es lograr que no figure como tal en catálogos médicos, como el DSM 4 estadounidense. «La homosexualidad se excluyó de ese listado en 1994 y nosotros estamos peleando, por ello», explica.


La vida del transexual no es fácil. «Gracias a Dios, yo no tuve ningún problema. Pero muchos deben irse de su familia o invitados a irse, con lo que conlleva de desestructuración y de pérdida de todas las referencias afectivas y familiares. Irse es romper con todo y empezar desde cero», comenta. La falta de trabajo es el principal obstáculo y provoca que, especialmente los transexuales femeninos, terminen ejerciendo la prostitución en el 80% de los casos.


Comenta que no existen estadísticas fiables en Asturias, pero se produce más la transexualidad femenina (la transformación de varón en mujer) que la femenina. «De cada cinco femeninas, existe una masculina. Calculamos que en Asturias puede haber entre 50 y 60 transexuales femeninas y 10 masculinos», comenta Noriega.


Asegura que ya ha iniciado las gestiones para ser tratado en Avilés. «Ya empecé mi tratamiento. Siempre dije que sería el primero en la unidad. El lunes no pude, no paró de sonar el teléfono, pero ya envié la documentación».


Desde Xega, se informa a los transexuales asturianos de la nueva unidad y los trámites que se deben realizar. ¿Ayudará a luchar contra la exclusión? «El tiempo lo dirá. La normalización pasa por programas de educación afectivo-sexual como hacemos en Xega, visitando institutos y explicando nuestra experiencia. La finalidad de la unidad es médica, no social», responde Noriega.


También aborda la polémica sobre si la unidad es prioritaria antes que otras demandas sociales y sanitarias. «Reconozco que hay otras prioridades, pero esta es la nuestra. Luchamos por lo nuestro. La única respuesta que podemos dar es que es de las más baratas. Hablamos que en Asturias se pueden hacer unas dos cirugías al año, aunque no se harán de momento, y eso tendría un coste de 40.000 euros».

> Erreportajea: Eliza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: ¿QUE ES LO QUE TEME LA IGLESIA?

  • Una asignatura que defiende los Derechos Humanos inquieta a los obispos
  • ¿Qué es lo que teme la Iglesia de Educación para la Ciudadanía?
  • El Plural, 2007-03-07

La intensa campaña de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para oponerse a la asignatura Educación para la Ciudadanía se plasmó el pasado jueves en un documento llamando a las familias católicas a que recurran a la objeción de conciencia para que sus hijos no la reciban. ¿Pero cuáles son los contenidos que tanto temen los obispos? En el programa de esta asignatura, basada en la Declaración de los Derechos Humanos, figuran valores tan “ofensivos” como el respeto al otro, la igualdad de hombres y mujeres o la asunción de las propias responsabilidades. La CEE llega a denunciar que esta materia hace proselitismo gay.


La CEE ha llamado al boicot de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una asignatura que se impartirá en un curso de Primaria y en dos de Secundaria.


Lo que dicen los obispos
Uno de los principales caballos de batalla de la CEE a la hora de oponerse a esta asignatura es, como informa El Periódico de Catalunya, que propaga valores homosexuales, ya que según los obispos, presenta a la persona “más ligada a orientaciones sexuales que al sexo”. Con la ayuda de algunos sectores del PP, desde la Iglesia también han tratado de denigrar la asignatura presentándola como una excepción en Europa o que los encargados de impartirla serán “adoctrinadores”.


Lo que dice el programa real
Sin embargo, lo cierto es que el contenido básico de la materia será la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los valores recogidos en la Constitución española. Además, es una materia recomendada por la Consejo de Europa que ya se imparte en 16 países de la UE, y que será impartida por los funcionarios, es decir, maestros o profesores de ciencias sociales-filosofía, según sean centros de primaria o secundaria respectivamente.


Valores perjudiciales para “el desarrollo integral”
Más allá de puntos concretos, los obispos cuestionan los fundamentos de la propia asignatura. Así, llegan a proclamar que, en Primaria, es “inaceptable en la forma y en el fondo: en la forma, porque impone legalmente a todos una antropología que sólo algunos comparten y, en el fondo, porque sus contenidos son perjudiciales para el desarrollo integral de la persona”.


Entre esos valores perjudiciales figuran: el respeto al otro, la igualdad entre hombres y mujeres, la asunción de las propias responsabilidades, valores cívicos como la cooperación y la cultura de la paz, la identificación y rechazo de las discriminaciones sociales, los principios de convivencia establecidos en la Constitución.


La CEE advierte a los centros católicos
En cuanto al programa de Secundaria, además de lo anterior contempla, entre otros contenidos, la aproximación respetuosa a la diversidad, las relaciones interpersonales y participación, deberes y derechos ciudadanos, el funcionamiento de las sociedades democráticas y el papel de los servicios públicos o ciudadanía global, conflictos y organismos internacionales de mediación.


La Conferencia Episcopal advierte a los centros de enseñanza católica que si admiten estos contenidos entrarán “en contradicción con su carácter propio, informado por la moral católica”. En cualquier caso, los contenidos de la materia son obligatorios y evaluables y, previsiblemente, si algún padre quiere seguir las consignas episcopales tendrá que acudir a los tribunales.