- Estudio confirma con reservas bondades circuncisión en lucha contra el Sida
- Terra, 2007-03-07
Un estudio ha confirmado que la circuncisión puede ayudar a impedir la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Sida, revelaron hoy científicos de
Sin embargo, advirtieron de que el peligro de infección aumenta si el hombre no ha esperado a curarse totalmente de la operación para mantener relaciones sexuales.
Según manifestaron los científicos en una conferencia de prensa, el peligro de que la mujer resulte infectada con el VIH es mayor cuando la herida quirúrgica no está absolutamente curada.
Los investigadores explicaron que la relación sexual puede causar pequeñas lesiones en el pene y la hemorragia resultante, aunque sea muy pequeña, puede entrar en el torrente sanguíneo de la vagina causando la infección.
Añadieron que un estudio realizado en Uganda con 997 hombres infectados determinó que las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales con hombres que no esperaron a estar totalmente curados de la circuncisión mostraron un mayor riesgo de contraer el virus que cuando se trató de hombres que no se habían sometido a la circuncisión.
Por el contrario, el riesgo de infección no aumentó en mujeres cuyas parejas esperaron la curación completa de la operación quirúrgica. Esa curación tarda alrededor de cuatro semanas, señalaron los científicos.
'Esto no quiere decir que se desacredite el enorme valor de la circuncisión para prevenir la infección', dijo Maria Wawer, investigadora de
'Se trata de una situación paradójica', manifestó Kevin de Cock, director del Departamento de VIH/Sida de
De Cock
Sin embargo, agregó que una vez que se complete es posible que se pueda demostrar que la circuncisión puede proteger a la mujer del peligro de contraer el virus de un hombre infectado.