- Una exposición del Ateneo Obrero de Gijón recuerda los horrores del Holocausto
- El Comercio, 2007-10-24
Ayer, durante la inauguración también se presentó el libro 'Guía para el estudio del Holocausto', publicado por
Ayer, durante la inauguración también se presentó el libro 'Guía para el estudio del Holocausto', publicado por
José María Aznar suele concentrar sus explosivos mensajes contra la izquierda española y mundial y lo que él define como islamofascismo en las cuartillas de un discurso. Esta vez tenía 191 páginas a su disposición, las que componen el libro Cartas a un joven español (Planeta), que cierra la trilogía comprometida con la editorial. Concentrado en el sentimiento y el orgullo de ser español, que trata de infundir en sus cartas a un joven llamado significativamente Santiago, Aznar ataca a la izquierda, a los nacionalistas, al mayo del 68, el diálogo con ETA y los matrimonios homosexuales. Éstas son algunas de sus perlas.
- Sin la nación, todo se derrumba. El acuerdo fundamental es sobre la nación española. Sin él todo lo demás se derrumba. Durante muchos años se ha difundido una imagen oscura y tenebrosa de la herencia española. Se avergonzaban de un pasado centenario. La cultura española es la decantación de nuestro pasado. Por eso, la reivindicación de la historia es también la reivindicación de la verdad que la cultura nos ofrece. Tú mismo, Santiago, recordarás algunos momentos en que la nación española ha surgido con una fuerza que pocos esperaban. En los días del martirio de Miguel Ángel Blanco, y ahora, en las manifestaciones contra la negociación con quienes lo asesinaron.
- No se es español a tiempo parcial. España además de un deber, es una pasión y un sentimiento hondo. No se es español por horas o a tiempo parcial, aunque no siempre estemos pensando en España. (Bien es verdad, Santiago, que lo solemos hacer menos de lo necesario). El ser español lo impregna todo, así de poderosa es nuestra nación. Si llegase a estar en peligro, sería tu propia entidad individual la que estaría en riesgo.
- El 68, un fracaso. Mayo del 68 fue una tragicomedia pero tuvo efectos duraderos. Creó una forma de pensar que se ha extendido hasta hoy mismo: la creencia de que se haga lo que se haga, nada tendrá consecuencias. Es el "Seamos realistas, pidamos lo imposible". Aquello está en la base de la extensión permanente de lo que llaman "derechos".
- Calma si te llaman 'facha'. En España, el rechazo legítimo a la dictadura se extendió hacia todo lo que significara la costumbre y la tradición. Aunque fuera anterior a la dictadura. En la facultad, tú has oído cómo se mezclan el desprecio al matrimonio entre el hombre y la mujer con alusiones al franquismo y la dictadura. Me dices que califican tu postura de facha. Tú tranquilo.
- Familia: hombre y mujer. Por mi parte yo creo, Santiago, en una familia compuesta de un hombre y una mujer, con hijos, y extendida a todos los miembros que por costumbre, por consanguinidad o integración, pertenecen a ella. Existen otras formas de convivencia, homosexuales o heterosexuales. Hay que respetarlo. Pero no estoy de acuerdo en que se considere cualquier situación equivalente a la familia de la que te hablo. Ni equivalente, ni alternativo.
- Hijos de homosexuales. No sé, y creo que nadie lo sabe, qué pasará cuando un niño o una niña no puedan llamar padre ni madre a quienes se dicen sus progenitores pero que en muchos casos no lo van a ser. ¿Qué idea del mundo y de la realidad van a tener unos niños así criados? ¿La de que todo es posible? ¿La de que las leyes pueden dar satisfacción a todos los deseos?
- Sin familia no hay nada. La familia está basada en la naturaleza biológica del hombre, y la sociedad está basada en la familia. Sin familias, el sistema sanitario público estaría colapsado. ¿A quién recurres si no tienes hermanos, ni padres, ni hijos?
- Negociación con ETA. ETA. En 2004 ya estaba prácticamente muerta. Me preguntas por la negociación. Creo que siempre hay que desconfiar de cualquier oferta terrorista. Así lo creía en septiembre de 1998, aunque al final acepté comprobar qué había de sincero. Si algo nos enseñó es que toda tregua es una trampa del terrorista. Con el paso de los años y la reflexión, cada vez estoy más convencido de lo inútil de cualquier tipo de contacto con los terroristas.
- La izquierda se alía con el islamismo radical. La pérdida de referentes intelectuales e históricos tras el derrumbamiento del muro y el 11-S ha sumido a la izquierda en una profunda crisis. Observo con preocupación la alianza que una parte de la izquierda mantiene con el fundamentalismo islámico radical, con el extremismo antisistema, con la cultura relativista.
- Amenazas a la libertad. El pensamiento único, la dictadura de lo políticamente correcto que impide a los hombres libres expresarse, es otro peligro para la libertad. El relativismo es otro de los enemigos de la libertad. Impide el diálogo e instaura un falso pluralismo, en el que acaba venciendo el que más grita.
- La verdad, más allá de la ciencia. Enemiga de la libertad es la creencia de que sólo lo demostrado por la ciencia es verdadero. Como decía Juan Pablo II, la libertad y la verdad están más allá de la verdad técnica. El ser humano es más que eso. Fue otro de los grandes errores del siglo XX: confundir el progreso técnico con la libertad.
- Esnobismo. "Hay, Santiago, un cierto esnobismo muy propio de la izquierda española que le lleva a negar el hecho nacional. Han interiorizado la leyenda negra sobre nuestra historia y la han propagado irresponsablemente. Hasta el extremo de unir los esfuerzos con quienes niegan la nación española. Eso supone una doble disolución: la desintegración nacional y la degeneración democrática.
- Apoyo a Ratzinger. Aznar defiende el discurso más criticado del Papa, el de Ratisbona. "El papa alertó sobre cualquier creencia religiosa que considere aceptables comportamientos crueles y abiertamente irracionales. ¿Cómo puede obligarnos una religión a hacer algo que repugna al sentido común?"
- Nación como realidad. La nación no es un concepto discutido y discutible. Es una realidad política, social, histórica y sentimental.
- No al gasto público
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado hoy que
Fernández Bermejo ha hecho este anuncio en el Congreso de los Diputados después de que así, según ha explicado, se lo comunicara el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
La orden de detención de esta persona se ha cursado después de que el joven quedara en libertad con cargos tras declarar ante el juez. Poco antes, en una entrevista en Telemadrid, Bermejo había asegurado que el Fiscal General del Estado ya estaba " indagando por qué razón el fiscal no estaba" durante el juicio.
El fiscal no asistió a la declaración del imputado, Sergi Xavier M.M., "pese a tener conocimiento del caso", y la familia de la menor agredida renunció a ser representada por un abogado, motivo por el que un juez de Sant Boi (Barcelona) no tuvo otra opción que dejarle en libertad, acusado de un delito de lesiones con la agravante de motivos racistas, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
"No sé si hay alguna razón, supongo que la habrá, para que no pudiera estar", aseguró el titular de Justicia, quien recordó que "es práctica usual que (el fiscal) pueda no estar en un determinado acto, pero que si el acto lo exige inmediatamente esté porque hay un fiscal de guardia".
Reacciones en Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó ayer por teléfono a casa de la agredida y habló con su hermana mayor. Correa ofreció a la familia su solidaridad y la ayuda del Gobierno.
Está prevista para hoy que la ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Garcés y el embajador de Ecuador en España, Nicolás José Issa Obando, visiten a la menor agredida.La ministra ha señalado que "a petición del presidente Correa" se ocupará "personalmente" de las gestiones legales del caso, porque quieren que sea un "caso ejemplificador".
El agresor, Sergi Xavier M.M, de 21 años, en libertad con cargos, reconoció ayer los hechos y adujo que iba "muy borracho", algo que ha negado la menor. Cuando casi han trascurrido veinte días de la agresión, la joven ecuatoriana todavía no se atreve a salir a la calle.
La comunidad ecuatoriana se manifestará mañana en Barcelona para condenar la agresión. La convocatoria tendrá lugar en la céntrica plaza de Sant Jaume frente al edificio del gobierno regional a las siete de la tarde, según dijo ayer el Cónsul General de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellano Ruiz.
Cancillerías de otros países latinoamericanos con importantes contingentes de ciudadanos en España, así como decenas de organizaciones no gubernamentales, entre otras SOS Racismo, han expresado su solidaridad con la joven agredida y han expresado su temor a que hechos similares se vuelvan a producir.
El pasado 22 de octubre, debido al mobbing que está sufriendo en su trabajo desde hace ya algunos meses, Andrea Begue Baraibar, Presidenta de Transexualidad-Navarra, intentó afortunadamente sin resultados, quitarse la vida.
Andrea Begue Baraibar aproximadamente a las 19:30 horas, comenzó en su trabajo a tomar una cantidad importante de ansiolíticos y antidepresivos, que le llevó a ingresar de urgencias en el hospital, siendo ésta atendida con lavado de estómago e ingresada en estado grave, durante 16 horas.
La Presidenta de Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz Celestino, fue informada del suceso ayer día 23 de Octubre a las 23:00 horas por la propia Andrea Begue Baraibar, y por
Andrea Muñiz Celestino, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desea hacer llegar a Andrea Begue Baraibar, toda su comprensión ante la situación que está padecido en su trabajo, no sin antes condenar tal acto, el cual por mobbing empuje a una mujer transexual, a cometer un acto como el cometido por Andrea Begue Baraibar, el cual, no soluciona nada.
Por este hecho Andrea Muñiz Celestino, realiza un llamamiento desde esta nota de prensa a la comunidad transexual, a Asociaciones, Organizaciones, personas transexuales, Partidos Políticos y simpatizantes con la realidad transexual, a crear un debate de reflexión ante el mobbing que sufrimos las personas transexuales en cualesquiera de los trabajos que desempeñemos. Y a hacer recordar a nuestra compañera Andrea Begue Baraibar, que no se encuentra sola.
En una sola década, las mujeres se han apuntado en España masivamente al uso de anticonceptivos. En 1997 los utilizaba un 49% y 10 años después, un 80%. En ese tiempo, la píldora y el preservativo han ido ganando posiciones. La encuesta Bayer Schering Pharma de 2007, realizada entre 2.105 mujeres, revela que cerca del 20,3% toma la pastilla anticonceptiva, 6 puntos más que en 1997. El sociólogo y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), Javier Rodríguez Salmeán, recordó que la píldora es el método más usado en los países de nuestro entorno, en porcentajes que van del 49% en Francia al 29% en Italia.
En España la toman un 20,3%. Gana el preservativo, con un 38,8%, 17 puntos más que en 1997. En la encuesta, elaborada para el Equipo Daphne, algunas mujeres responden que usan la píldora porque, además, les mitiga los padecimientos menstruales y les regula el ciclo.
Desde el Equipo Daphne advirtieron que la práctica española de hacer periodos de descanso cuando se toma la píldora no tienen ninguna justificación médica y que, por el contrario, abandonar las tomas puede constituir un riesgo de embarazo. Sin embargo, muchas mujeres responden que hacen esos descansos por prescripción facultativa. Los expertos se congratulan de que el doble método, es decir, tomar píldora y usar el preservativo, ha sufrido un incremento aunque aún es muy bajo el porcentaje de las que utilizan ambas cosas, apenas un 0,4%. Este sistema es el más eficaz tanto para combatir embarazos no deseados como para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Por el contrario, se observa un descenso en las operaciones de vasectomía y ligadura de trompas. Y la eterna marcha atrás que tantos sustos sigue dando a las mujeres apenas ha bajado un poquito desde 2001: un 2,5% practica este sistema.
Hay un 3% de mujeres que no utiliza ningún método porque su pareja no quiere que lo haga. La encuesta, entre mujeres de
Sin embargo, las más jóvenes que sí usan algún método se decantan mayoritariamente por el preservativo. Y la marcha atrás triunfa entre las de
Una campaña institucional contra la discriminación sexual, que muestra la imagen de un recién nacido con una pulsera de identificación donde, en lugar del nombre, se lee "homosexual", ha reabierto en Italia el debate sobre el carácter ético de la publicidad.
La Región Toscana
La fotografía, cedida gratuitamente por la fundación canadiense Emergence, aparecerá en vallas publicitarias y postales de la región bajo el lema "la orientación sexual no es una elección".
Asimismo, será la imagen de un evento contra la discriminación sexual que acogerá la capital toscana, Florencia, los próximos 26 y 27 de octubre, dentro un festival de creatividad.
La ministra de Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini acudirá a este festival, en el que también estará el fotógrafo italiano Oliviero Toscani que, días atrás, protagonizó una polémica por una campaña publicitaria contra la anorexia que presentaba a una modelo desnuda y que sufría la enfermedad.
El responsable regional que decidió la imagen, Agostino Fragai, explicó hoy al diario "Corriere della Sera" que la campaña no pretende entrar en el origen de la homosexualidad, sino subrayar que "no es un vicio y, por ello, no tiene que ser condenada ni marginada o peor aún, perseguida".
El presidente de la asociación homosexual italiana Arcigay, Aurelio Mancuso, dijo que la campaña está "totalmente a la vanguardia" en la defensa de los derechos de los homosexuales y opinó que Italia debería "adecuarse" a la visión de Toscana sobre el asunto.
El presidente honorario de Arcigay y diputado de Demócratas de Izquierda, Franco Grillini, dijo que Toscana se confirma como líder en los derechos de los homosexuales, en la lucha contra las discriminaciones y en las políticas de apoyo a la diversidad.
La imagen del bebé también tuvo sus detractores como el líder de la conservadora Unión de Demócratas Cristianos (UDC) en
Para Volonté, "instrumentalizar a recién nacidos para dar la idea de que los impulsos homosexuales son una característica innata de los niños, es tergiversador y vergonzoso desde el punto de vista científico, político y social".
Criticó "la complacencia de las instituciones públicas ante campañas chocantes y falsas como esta" que, aseguró, son "la enésima prueba del furor ideológico" y un "típico ejemplo de derroche de dinero público a favor de los 'lobby' de siempre".
La secesionista Liga Norte también pidió a la región Toscana la retirada de los carteles "de pésimo gusto".
El partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, subrayó por su parte a los medios locales que "con tal de afirmar un modelo alternativo de sociedad, en la que domina la indeterminación sexual,
El presidente de la asociación homosexual italiana Arcigay, Aurelio Mancuso, dijo que la campaña está "totalmente a la vanguardia" en la defensa de los derechos de los homosexuales y opinó que Italia debería "adecuarse" a la visión de Toscana sobre el asunto.
El presidente honorario de Arcigay y diputado de Demócratas de Izquierda, Franco Grillini, dijo que Toscana se confirma como líder en los derechos de los homosexuales, en la lucha contra las discriminaciones y en las políticas de apoyo a la diversidad.
La imagen del bebé también tuvo sus detractores como el líder de la conservadora Unión de Demócratas Cristianos (UDC) en
Para Volonté, "instrumentalizar a recién nacidos para dar la idea de que los impulsos homosexuales son una característica innata de los niños, es tergiversador y vergonzoso desde el punto de vista científico, político y social".
Criticó "la complacencia de las instituciones públicas ante campañas chocantes y falsas como esta" que, aseguró, son "la enésima prueba del furor ideológico" y un "típico ejemplo de derroche de dinero público a favor de los 'lobby' de siempre".
La secesionista Liga Norte también pidió a la región Toscana la retirada de los carteles "de pésimo gusto".
El partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, subrayó por su parte a los medios locales que "con tal de afirmar un modelo alternativo de sociedad, en la que domina la indeterminación sexual,
Una campaña institucional contra la discriminación sexual en la región italiana de
El responsable regional que seleccionó la imagen del bebé, Agostino Fragai, ha explicado al diario Corriere della Sera que la campaña "no pretende entrar en el origen de la homosexualidad, sino subrayar que no es un vicio y, por ello, no tiene que ser condenada ni marginada o peor aún, perseguida".
La campaña, que ha sido apoyada por los partidos de izquierdas, ha suscitado fuertes críticas en los grupos más conservadores que la tachan de "horrorosa".
El líder del partido Unión de Demócratas Cristianos en
Isabella Bertolini, vicepresidenta de Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi, ha señalado que "con tal de afirmar un modelo alternativo de sociedad, en la que domina la indeterminación sexual, la región de Toscana no vacila en utilizar a un neonato de forma instrumental e ideológica".
Con esta adhesión,
El responsable del programa para el Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales de
Con este acto,
Sólo una asociación catalana forma parte de
Pese a ser una organización de ámbito mundial,
La ILGA
En los años noventa, el secretario general de
Izquierda Unida del País Vasco ha terciado a su manera en la guerra de banderas. El partido de Llamazares ha respondido a la moción que ha presentado el PP en San Sebastián para que se cumpla
Según la portavoz de la coalición IU-Aralar en el Ayuntamiento, Duñike Agirrezabalaga, estas banderas «ahondan en la pluralidad» de la ciudad y no en la «crispación» de los donostiarras.
Agirrezabalaga consideró que el PP «quiere generar un conflicto donde no lo hay» por solicitar al Ayuntamiento que ice la enseña española y criticó a esta formación de «buscar una mayor crispación» en una sociedad «que ya está lo suficientemente crispada», según informa Ruth Gabilondo en El Mundo.
La dirigente comunista puntualizó que la bandera debe ser un símbolo de «sensibilidad» y no de «crispación», por lo que consideró que la enseña española «no es un concepto pacífico, por gracia o desgracia, para gran parte de esta ciudad, de Euskadi y del Estado».