2007/03/04

> Elkarrizketa: Iván Garde > "NAVARRA ES UNA COMUNIDAD ESPECIAL, CON UN GRUPO DE CIUDADANOS MUY RADICAL, PERO UNA MAYORIA TOLERANTE"

  • "Navarra es una comunidad especial, con un grupo de ciudadanos muy radical, pero una mayoría tolerante"
  • Diario de Noticias, 2007-03-04 # Pamplona

El presidente de la Asociación de Transexuales de Navarra, Iván Garde, analizó el presente y el futuro de este colectivo tras la aprobación de la Ley de Identidad.


Después de tanto tiempo luchando por fin se ha aprobado la Ley de Identidad, con el respaldo del PP en el Senado, pero no en el Congreso.
El conjunto de la ley se aprobó en el Senado por unanimidad y lo que se votó en el Congreso, que estuve presente, fueron tres enmiendas que el PP rechazó. Al final son intereses políticos, porque al PSOE le interesa que salga que el PP la ha rechazado y al PP decir a sus votantes que no están a favor. Pero lo importante es que se ha reconocido la dignidad de las personas transexuales como seres humanos y ciudadanos. Ha sido un proceso largo, primero el PSOE se reunió con sus afines que se engloba en la Federación estatal de transexuales, gays y lesbianas. Pero ésta no tenía en cuenta algunos aspectos que pedíamos las independientes y el PSOE pidió la participación de todas para crear el proyecto.


¿Qué matices separan a las distintas asociaciones?
Existen dos extremos, las afines al PP que promueven que no se reconozca la identidad sexual hasta que la persona no esté completamente operada y las otras radicales defienden que si una persona dice ser de un sexo con eso ya se le tiene que reconocer. Ambas tienen mucha parte de ilógica y de inconstitucionalidad. Por un lado, una cosa es la persona y sus derechos fundamentales como persona y otra las carencias físicas, ya que, por ejemplo, los cromosomas no pueden cambiarse, nunca vamos a ser reproductivamente activo... Pero es como si a las personas estériles se les quitase el DNI. Por otra parte, lo que piden las otras radicales tampoco es viable.


La ley es un poco el término medio. ¿Cuáles son sus carencias?
Que se reconozcan los derechos de los menores transexuales, que no es un tema de adultos. Estas personas tienen derecho a ser atendidas, los protocolos sanitarios internacionales reconocen su derecho a ser atendidas. Primero, psicológico y luego en los centros educativos. Para que no sufran pedimos que antes de que surjan los caracteres secundarios se les permita adoptar un nombre ambiguo o uno de su sexo sentido. Para evitar que en el futuro vaya hacia lo marginal, sufra ansiedad por el rechazo... Pero esto da mucho miedo y no lo aceptan. Otra cuestión que no trata la ley es la de los extranjeros regularizados que residen en España. Pedimos que a ellos también se les cambie su NIF para que no haya discriminación. Algo que sólo se hace cuando hay una sentencia judicial de por medio.


La cuestión de los menores es un tema complejo.
En Holanda les dan unas hormonas LHRH que paralizan el desarrollo de los caracteres secundarios: que no le baje la regla a un niño, que no le crezca el pecho, que a las niñas no les salga nuez, ni vello... Con ello evitas cirugías y traumas futuros. A nivel económico, que es lo que importa a los políticos, evitas gastar dinero en futuras intervenciones.


Otra de las reivindicaciones son las operaciones. ¿Cómo está la situación en Navarra?
Andraize lleva atendiendo a transexuales desde que se destapó el primer caso hace 15 años. Lo atendieron, al igual que en otras CCAA, sin ser oficial. Desde Andraize se atiende el tema psicológico y hormonal mientras que las operaciones quirúrgicas que cubre la Seguridad Social (la extirpación de testículos y ovarios) se realizan en Virgen del Camino. Y se hace porque al tomar hormonas hay más posibilidades de padecer un cáncer. El resto de operaciones se derivan a Andalucía donde la lista de espera es de 4 meses.


A veces se le da mucha importancia a la reconstrucción de genitales, ¿es la operación más necesaria?
Las mujeres transexuales necesitan más la operación y la técnica está más avanzada. La técnica tailandesa es excelente y además sale más barato viajar allá a un hotel de 4 estrellas, con traductor y todo que someterse a una intervención en una clínica privada española (de 1,5 a 2,5 millones de pesetas). La reconstrucción genital masculina, sin embargo, tiene más complicaciones postoperatorias por lo que no lo recomendamos.


Los avances van llegando. ¿A qué aspiráis en un futuro?
Aspiramos a lo que aspira todo ser humano: a la normalización en todos los aspectos. Que no te señalen, no ser especial, que desaparezcan las asociaciones porque ya puedas mostrarte a los demás como sienten.


¿Llegara el día?
Quizá sí, pero falta mucho. El ser humano por naturaleza tiende a defenderse de lo diferente, lo ve como algo agresivo. Siempre habrá personas que no comprendan al diferente, pero esperamos que cada vez sean menos.


Navarra es conservadora. ¿Cómo vive un transexual en esta comunidad?
Es una comunidad muy especial. Hay una parte muy radical, de derechas y muy intolerante, pero la generalidad es bastante tolerante. No conozco a nadie que haya tenido problemas con el trabajo ni con nada.

> Laburrak: Ekitaldiak > ERRENTERIA: ANIVERSARIO DE ALTXU

  • Aniversario de Altxu
  • El Diario Vasco, Errenteria arg., 2007-03-04


Hoy, a partir de las 17.00 en la Sala Reina se podrá ver un DVD editado con motivo del primer aniversario del fallecimiento del conocido errenteriarra Santi Vicente Altxu. Contará con la asistencia de familiares, amigos y las numerosas personas que le conocieron. La entrada será libre para todos los interesados.

> Berria: Prestakuntza > CATALUNYA: MAS DE CIEN ASPIRANTES A "MOSSO" ASISTEN AL PRIMER CURSO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

  • Más de cien aspirantes a 'mosso' asisten al primer curso sobre diversidad sexual
  • El país, 2007-02-04 # J.G.B. · Barcelona

Más de cien aspirantes a mosso d'esquadra han asistido al primer seminario sobre diversidad sexual y derechos civiles que ha organizado la Escuela de Policía de Cataluña. El curso, que se celebró hace unos días, sirvió para informar y sensibilizar a los futuros policías autonómicos sobre la realidad del colectivo de gays, lesbianas y transexuales. Según un portavoz del Departamento de Interior de la Generalitat, otro de los objetivos del seminario era "servir de herramienta en la lucha contra la homofobia y la transfobia".


El programa educativo de la Escuela de Policía acoge desde hace tiempo clases sobre diversidad étnica y cultural, así como sobre el papel de la mujer en las fuerzas y cuerpos de seguridad. Sin embargo, ésta es la primera vez que se organiza de forma específica un curso sobre diversidad sexual. La iniciativa fue aceptada por Interior a petición de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña y de la Asociación de Policías Gays y Lesbianas.


En la primera jornada del curso, la antropóloga Olga Viñuales explicó a los futuros mossos la distinción entre género y deseo, mientras el abogado Ricard de la Rosa detalló aspectos legales; por ejemplo, qué deben hacer si alguien pretende negar el acceso a un local a un homosexual por el hecho de serlo. El profesor Òscar Guasch y Víctor Arguelaguet, presidente de la Asociación de Policías Gays y Lesbianas, relataron cómo algunos policías se ven obligados a llevar una "doble vida" al no revelar su orientación sexual en el entorno laboral.

> Erreportajea: Faxismoa > POLONIA: FIEBRE NACIONALISTA

  • Fiebre nacionalista en Polonia
  • Los polacos reviven dentro de la UE sus conflictivas relaciones con Alemania y Rusia bajo el mandato de los gemelos Kaczynski
  • El País, 2007-03-04 # Ricardo M. de Retuerto · Bruselas

La Polonia de los gemelos Kaczynski (Lech, presidente, y Jaroslaw, primer ministro), acuciada por la reforma de una Constitución europea que no le convence y por una conflictiva relación con Alemania, a la que le cuesta resignarse, y con Rusia, a la que sigue viendo como inevitable enemigo, vuelve a entregarse al fervor nacionalista. Una revista publica en portada un fotomontaje de la canciller alemana, Angela Merkel, convertida en Hitler, justo al año de que un ministro hablara de una reedición del pacto Mólotov-Von Ribbentrop de 1939 -por el que Berlín y Moscú firmaron un acuerdo de no agresión antes de la invasión de Polonia- y en vísperas de la llegada a Varsovia de la canciller para exponer sus ideas ante el tratado constitucional de la UE.


El retrato de Merkel con el bigote nazi y camisa parda, en la que la cruz gamada es sustituida por una bandera de la UE, acompaña al titular 'El fascismo de la UE, a la ofensiva' en la revista Najwyzszy Czas! (¡Ahora o nunca!), órgano de la Unión para una Política de Verdad, grupo de extrema derecha y anticomunitario. "No hay que descartar que la Unión Europea llegue a suscitar la idea de la 'nación europea' (como cuando con Stalin; después se habló de la 'nación soviética'). Algunos eurócratas ya usan ese término", escribe en el artículo de fondo Janusz Korwin-Mikke, líder del partido y personaje aún más subido de tono que el viceprimer ministro, Roman Giertych, que acaba de pedir que la UE ilegalice el aborto y ponga coto "a la propaganda homosexual".


La Polonia de los gemelos Kazcynski no termina de encontrar el tono a su relación con Alemania. Ni lo busca con Rusia. Hace ahora un año, el recién dimitido ministro de Defensa, Radek Sikorski, equiparó el plan germano-ruso de construir un gasoducto por el Báltico entre ambos países con el acuerdo Mólotov-Von Ribbentrop para repartirse Polonia.


Merkel visitará Varsovia el 16 de marzo para hablar de la Constitución europea. La ministra de Exteriores polaca, Anna Fotyga, en línea con quienes combaten la idea de nación europea, ya ha adelantado que se debería ir a una cuasifederación europea en la que la nación-Estado quede perfectamente definida. También recela Varsovia de la dilución del poder de veto. "Tenemos dificultades para aceptar un sistema de voto que limite la capacidad de tomar decisiones por consenso", advierte Fotyga.


La histórica desconfianza de Polonia ante Alemania, superada ya por la población, según los sondeos, pero no por los Kaczynski, se acentúa a ojos del Gobierno cuando los gemelos ven hacer piña a Berlín y a Moscú ante los planes de Washington de instalar en Polonia y en la República Checa un paraguas contra misiles nucleares estratégicos, potencialmente lanzados desde Corea del Norte e Irán. Rusia considera esa instalación como una amenaza y Alemania mantiene que tal sistema debería ser discutido en el seno de la OTAN y con Moscú presente. Eso no lo admiten ni Washington ni Varsovia.


Frente a las tensiones exteriores, los hermanos Kaczynski pueden encontrar consuelo con el nombramiento de Kaziomierz Nycz, de 57 años, como nuevo arzobispo de Varsovia en sustitución del malhadado Stanislaw Wielgus, quien dimitió del cargo el 7 de enero, entre acusaciones de haber espiado para el régimen comunista.

> Iritzia: José Ignacio Munilla > ENDIOSAMIENTO DEL DESEO

  • Endiosamiento del deseo
  • Sobre la Ley de Identidad de Género
  • En ti confío, 2007-03-04 [s.d. en el original] # José Ignacio Munilla Aguirre
Esta semana ha sido aprobada en el Congreso de Diputados la “Ley de Identidad de Género”. El Gobierno español, en poco más de dos años, ha puesto en marcha una amplia batería de iniciativas contrarias a la propia naturaleza humana: cambio del concepto de matrimonio, adopción de niños por parejas homosexuales, desprotección del ser humano en su fase embrionaria, restricción en la práctica del derecho de los padres a educar a sus hijos… y, ahora, la Ley de Identidad de Género. Por lo visto, eso de que tengamos que ser hombres o mujeres por naturaleza, ahora se entiende como una imposición inadmisible, y en adelante el ciudadano podrá ejercer el derecho de elegir libremente su sexo.

Esta nueva ley resulta tan sorprendente y extraña para la mayor parte de la población, que posiblemente sea ignorada o reducida al comentario cómico e irónico. Sin embargo, nos equivocaríamos si no le prestásemos la debida atención. Esto, a pesar de las apariencias, no es ninguna broma, sino un paso más en la implacable puesta en práctica de la llamada “ideología de género”.

1.- ¿Mera respuesta a una demanda social o política activa? Las políticas liberales suelen autojustificarse con el argumento de que se limitan a dar un marco legal a las demandas sociales existentes. Pero la historia reciente del divorcio y el aborto nos ha enseñado más bien lo contrario:

En vísperas de la introducción de la ley del divorcio en España, en 1981, el entonces Ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó sin titubeos que “medio millón de parejas esperaban esa ley como agua de mayo para formalizar la ruptura de sus matrimonios”. Afortunadamente, cometió un pequeño error de cálculo. El número total de las parejas que solicitó el divorcio en los dos años posteriores a la aprobación de la ley, no llegó al 7% de sus pronósticos.

En 1985 se despenalizaba la “interrupción del embarazo”, con un argumento similar. Había que dar un marco legal a los 300.000 abortos anuales que se calculaban se estaban realizando en la clandestinidad. Sin embargo, al año siguiente de la despenalización se registraron tan solo 467 abortos legales.

Eso sí, a partir de ahí, el aborto y el divorcio no han hecho sino crecer en España, hasta superar los 80.000 abortos y las 87.000 demandas de divorcios del año pasado. Paradojas de la vida, aquellos datos ofrecidos a la opinión pública como estimaciones de una realidad falseada, acabaron siendo más bien vaticinios de la degradación moral que esas leyes iban a promover. Lo cual demuestra que las políticas familiares no se limitan a dar marco legal a las realidades sociales con las que se encuentran, sino que las generan activamente.

Pues bien, la historia se repite, y el número de parejas homosexuales que solicitan el matrimonio o de transexuales que vayan a inscribir en el Registro Civil su cambio de sexo, en el momento actual es insignificante. La ley actual, ¿da solución a un problema o, por el contrario, va a contribuir a que se genere?

2º.- ¿Esto nos afecta en la práctica? Muchos pueden pensar que estamos ante una iniciativa tan excéntrica, que difícilmente va a tener incidencia en nuestras vidas. Pero, por desgracia, la experiencia nos dice que se equivocan.

Una de las consecuencias más rápidas y notorias que tendrá la actual disposición (al igual que ha ocurrido con el llamado “matrimonio” homosexual), es que los contenidos de las asignaturas cursadas por los niños españoles serán revisados para adecuarse a la nueva legislación. Al niño se le instruirá en que, como ciudadano español, puede casarse indistintamente con un hombre o una mujer; y que, igualmente, puede aceptar la condición sexual con la que ha nacido o cambiarla, si no se siente a gusto con ella. La consecuencia será que el niño se connaturalice con unas propuestas totalmente extrañas a la educación que se le trasmite en el seno de la familia. En la práctica, será un gravísimo obstáculo para que los padres puedan hacer valer su derecho constitucional de educar a los hijos conforme a sus principios y convicciones.

3º.- Al fondo está el endiosamiento del “deseo”: El centro de nuestra cultura secularizada, no es otro que el endiosamiento de la propia voluntad. Más exactamente, habríamos de decir, del “deseo” (que no es lo mismo que la voluntad, a decir verdad). Uno ya no tiene el sexo que tiene, sino el que quiere. ¡La naturaleza no es quién para imponerle a nuestra sacrosanta libertad el sexo con el que nacemos! A partir de ahora seremos nosotros mismos los que “fabriquemos la realidad” a nuestra medida, cuando ésta no responda a nuestras expectativas. Ni que decir tiene que será totalmente rechazado cualquier intento de educar y adecuar nuestros sentimientos y deseos en conformidad a la naturaleza. ¡Esto sería percibido como la reedición de la inquisición en nuestros días! Llegamos así a la tentación diabólica de los orígenes de la humanidad: “Seréis como dioses, conocedores (determinadores) del bien y del mal” (Génesis 3,5).

Sin embargo, paradójicamente, lo único que el “endiosamiento del deseo” no es capaz de conseguir es la felicidad. Los teóricos de la “Ideología de Género” han ignorado la objetividad de la naturaleza humana, pretendiendo moldearla cual si de chicle o plastilina se tratase. Por el contrario, y aquí está la paradoja: sólo alcanzan la felicidad aquellos que aceptan la realidad y se adecuan a ella. “La Verdad es la que nos hace libres” (Jn 8, 32), no nuestro deseo.