2007/01/26

> Berria: Animaliak > ESTADOS UNIDOS: EL CIENTIFICO CHARLES ROSELLI ENFURECE A LOS GAYS POR INVESTIGAR LA HOMOSEXUALIDAD EN CARNEROS

  • Un científico enfurece a los gays de EE. UU. por investigar la homosexualidad en carneros
  • El profesor Charles Roselli pretende comprender qué mecanismos cerebrales determinan la orientación sexual
  • Hoy Digital, 2007-01-26 # Pedro Rodríguez · Washington

El profesor Charles Roselli es un serio científico estadounidense dedicado, según sus propias explicaciones, a obtener «un entendimiento integrado de los circuitos cerebrales susceptibles a los esteroides, los mecanismos neuroquímicos y los senderos de señales subcelulares que median en las acciones centrales de las hormonas andrógenas». Charles Roselli es también el enemigo número uno de la comunidad gay por investigar la homosexualidad entre ovejas.


Durante los últimos cinco años, Roselli se ha concentrado en detectar factores fisiológicos para explicar por qué una minoría de carneros -aproximadamente un 8%- se empeña en mantener relaciones sexuales con otros machos. El objetivo de este profesor de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, con numerosas publicaciones y perceptor de subvenciones públicas, es comprender los mecanismos que determinan la orientación sexual entre ovejas, con la posibilidad de determinar en el futuro qué carneros son más aptos para labores de procreación.


Un fenómeno complejo
Todo muy cerebral hasta que, el pasado otoño, el empeño científico de Roselli empezó a llamar la atención de los grupos de defensores de animales y de la organizada comunidad gay. Activistas para los que resulta especialmente ofensiva cualquier sugerencia de que las preferencias por el mismo sexo sean producto de algún tipo de malformación, déficit o defecto susceptible de ser corregido.


La bronca fue en aumento cuandoel 'Sunday Times' de Londres publicó incorrectamente que el profesor Roselli estaba trabajando con éxito en la «curación» de la homosexualidad de carneros con tratamientos hormonales, lo que generó toda clase de acusaciones, reproches y protestas. Entre ellas, la de la tenista Martina Navratilova, activista gay, denunciando estas discriminatorias investigaciones con ovejas como «un intento de desarrollar tratamientos prenatales» para eliminar a lesbianas y homosexuales.


Durante las últimas semanas, el vituperado profesor ha salido a la palestra para corregir la percepción siniestra de su trabajo y desmentir estos temores de discriminación y eugenesia. Roselli desmintió categóricamente que sus investigaciones científicas supongan la implantación de aparatos de medición dentro de los cerebros de las ovejas estudiadas. De acuerdo a sus explicaciones, la sexualidad de los seres humanos es un fenómeno tan complejo que resultaría imposible intentar reducirlo únicamente a la interacción entre hormonas y la estructura cerebral.


La reputación del profesor Roselli es atacada por todos los flancos. Los defensores de animales, encabezados por el grupo PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), insisten en que las ovejas utilizadas en estas investigaciones son al final sacrificadas para analizar su estructura cerebral. A lo que el científico responde lo tremendamente irónico que resulta «ensañarse con un tipo que quizá mata 18 ovejas al año» en comparación con todos los grandes problemas e injusticias en Estados Unidos.

> Berria: Politika > CASTILLA-LA MANCHA: EL PLENO DE ALBACETE RECHAZA PEDIR A LAS CORTES QUE INCLUYAN A GAYS Y LESBIANAS EN EL ESTATUTO

  • Albacete: El Pleno rechaza pedir a las Cortes que incluyan a gays y lesbianas en el Estatuto
  • Tanto el Grupo Socialista como el Popular votaron en contra de la moción
  • La Verdad, 2007-01-26 # E.R.J. · Albacete

La intención de IU para que el Ayuntamiento se pronunciase en favor del colectivo de gays y lesbianas ante las Cortes Regionales y que sus derechos sean incluidos en el incipiente Estatuto de Autonomía se quedó en eso, en la intención. Y es que tanto el Grupo Socialista como el Popular votaron en contra de la moción -la única moción presentada- propuesta por la portavoz izquierdista, Rosario Gualda, al Pleno Municipal ordinario del mes de enero.


Los argumentos de los populares para votar en contra se basaron fundamentalmente en que, según el concejal Juan Carlos López Garrido, en el proceso de redacción del Estatuto no ha habido «en ningún momento pactos secretos entre PP y PSOE», como alegaba IU en la exposición de motivos. Y, en segundo lugar, el popular defendió que los gays y lesbianas son ciudadanos iguales al resto y que, como tales, tienen recogidos sus derechos y garantizados en el texto, al igual que el resto de castellano-manchegos.


En el Congreso
Tanto PP como PSOE recordaron a IU que el plazo de presentación de alegaciones ha concluido en las Cortes Regionales y que no hay margen de maniobra. La portavoz socialista, carmen Oliver, manifestó que se pondrán en contacto con su Grupo Parlamentario en las Cortes Nacionales para que defiendan las reivindicaciones de este colectivo en el proceso en esta Cámara.


Mientras tanto, desde la naciente asociación AB-Lesgay de gays y lesbianas, uno de sus promotores, Javier Víllora, lamentó el «rechazo institucional» a este colectivo, que lo atribuyó a que existe también un «rechazo social».

> Berria: Hiesa > REINO UNIDO: LOS HOMBRES GAY CON VIH EN LONDRES CORREN MAS RIESGOS SEXUALES QUE OTROS GRUPOS CON VIH

  • Los hombres gay con VIH en Londres corren más riesgos sexuales que otros grupos con VIH
  • Sentido G, 2007-01-26 # Rob Dawson

Las respuestas de más de 1.600 cuestionarios autoadministrados indican que los hombres gay con VIH son más propensos que los hombres y mujeres heterosexuales de origen negro africano con VIH a la hora de implicarse en comportamientos sexuales que presentan un riesgo de transmisión del VIH. Estos hallazgos son recogidos en un suplemento de la edición del 2 de enero de la revista AIDS.


Esta investigación del comportamiento se centró en aquellas personas que viven con VIH y que reciben tratamiento y cuidado en clínicas externas en el norte y este de Londres. Durante 2004-2005, a los pacientes se les pidió que completaran un cuestionario confidencial auto administrado a fin de que un grupo de investigadores pudiera examinar el comportamiento sexual de varios grupos de personas que viven con VIH diagnosticado en Londres, hombres gay y hombres y mujeres heterosexuales de origen negro africano.


A los encuestados se les preguntó sobre relaciones anales o vaginales sin protección en los tres meses previos, el tipo de parejas sexuales que tuvieron (principal o casual) y el estado serológico al VIH de su pareja o parejas. Se les pidió participar a todos los asistentes elegibles y el 73% completó el cuestionario. Esto incluyó a 480 mujeres heterosexuales de origen negro africano, 224 hombres heterosexuales de origen negro africano y 758 hombres gay/bisexuales (464 de raza blanca, 112 de otra etnia). No se observaron diferencias significativas entre los hombres gay de raza blanca y aquéllos de otro origen étnico en términos de resultados de comportamiento sexual. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los encuestados afirmaron que se encontraban en una relación y aproximadamente el 40-50% de ellos afirmó que su pareja también tenía VIH.


De los hombres gay con VIH encuestados, casi el 40% declaró haber practicado sexo sin protección en los tres meses previos, el 14% sólo con parejas del mismo estado serológico al VIH. Uno de cada cinco hombres gay con VIH (20%) declaró haber practicado relaciones anales sin protección con una pareja que no había realizado la prueba del VIH o de estado serológico al VIH discordante, lo que supone un riesgo de transmisión del VIH. Por comparar, uno de cada 20 (5%) hombres y mujeres heterosexuales de origen negro africano con VIH declaró haber tenido relaciones vaginales sin protección que supusieran un riesgo de transmisión del VIH. El sexo sin protección con parejas del mismo estado serológico al VIH fue declarado por el 6,6% de los encuestados de este grupo.


La mayoría de los hombres y mujeres heterosexuales de origen negro africano con VIH declaró haber tenido relaciones sin protección con una pareja principal antes que con una pareja casual. En contraste con esto, el grupo de hombres gay declaró tasas mayores de relaciones sin protección con parejas casuales que con una pareja principal. La mayor diferencia fue observada al informar de sexo sin protección con parejas casuales de estado serológico al VIH desconocido; un 15% en el caso de los hombres gay y un 1% en el de hombres y mujeres heterosexuales de origen negro africano.


Ni la carga viral ni estar en terapia antirretroviral estuvieron relacionados de forma significativa con las relaciones sin protección entre hombres gay u hombres y mujeres heterosexuales de origen negro africano.


Los resultados ponen de relieve el hecho de que los hombres gay probablemente sigan suponiendo la mayoría de las nuevas infecciones por VIH adquiridas en Reino Unido en el futuro previsible y enfatiza el riesgo continuo de transmisión por VIH durante los encuentros de sexo casual. Aunque la reducción de riesgo de VIH fue el foco claro aquí, también se debatió el sexo inseguro entre dos personas con VIH. Aunque el serosorting no supone un riesgo de transmisión del VIH a una persona no infectada, el grupo de investigadores señaló que el sexo sin protección entre dos personas con VIH supone un riesgo de infección cruzada por VIH y de transmisión de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como sífilis, hepatitis C o linfogranuloma venéreo.


Referencia: Elford J et al. Sexual behaviour of people living with HIV in London: implications for HIV transmission.

> Berria: Aktibismoa > COMUNIDAD VALENCIA: COLEGA-VALENCIA HACE UN LLAMAMIENTO A LA LUCHA CONJUNTA CONTRA LA INTOLERANCIA

  • COLEGA-Valencia hace un llamamiento a la lucha conjunta contra la intolerancia en el "Día del Holocausto"
  • COLEGA-Valencia, 2007-01-26


El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunitat Valenciana (COLEGA-VALENCIA) quiere recordar mañana 27 de Enero a las víctimas del Holocausto nazi. No podemos relegar al pasado y olvidar esta atrocidad cuyas raíces nacen en la intolerancia hacia la diferencia y la diversidad.



El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaban el campo de Auschwitz -donde varios millones de personas fueron asesinadas por ser judíos, gitanos, discapacitados, gays o por su ideología política- poniendo así fin a los campos de exterminio nazis. Desde entonces, esta fecha es considerada como el día del fin del Holocausto.



En estos momentos cuando en Europa se recrudece el antisemitismo, la xenofobia, la homofobia y otras formas de discriminación, COLEGA-VALENCIA hace un llamamiento para una lucha común contra la intolerancia.



Por todo esto, COLEGA-VALENCIA iniciará la próxima semana la campaña INTOLERANTESANONIMOS.ORG, una iniciativa del Instituto de la Juventud de España, enmarcado en la campaña europea “SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES” con motivo del Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todos. La campaña pretende hacer comprender a la ciudadanía que la lucha contra las discriminaciones es una tarea conjunta, puesto que la misma intolerancia es la base de la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, el machismo y la homofobia.



Entre los diferentes materiales de la campaña se encuentran posters, octavillas, cuñas de radio y anuncios de televisión que transmiten el siguiente mensaje: “LA INTOLERANCIA ES UN MAL ENDÉMICO DE NUESTRA SOCIEDAD Y LOS SENTIMIENTOS QUE GENERA SON HORRIBLES: POR ESO QUEREMOS AYUDAR A LAS PERSONAS QUE SUFREN ESTE MAL. ASÍ QUE… CUANDO VEAS A UN RACISTA (O A UN HOMÓFOBO), NO LO DISCRIMES, AYÚDALE A ENTENDER”

> Berria: Hiesa > JACOB IASHA SZNAJDER CONSIDERA QUE LA PESTE ACTUAL ES EL VIH-SIDA

  • Jacob Iasha Sznajder considera que "la peste actual" es el VIH/Sida
  • Europa Press, 2007-01-26 # Murcia

La Universidad de Murcia invistió hoy doctor "honoris causa" al profesor de Medicina y Biología Molecular de la Universidad de Northwestern (Chicago, Estados Unidos) Jacob Iasha Sznajder, quien aseguró que los desafíos actuales son "el hambre, la intolerancia y la peste", y concretó esta última en el VIH/Sida.


En relación al hambre apostó por desarrollar tecnologías para "poder alimentar y proveer de dignidad a otra gente"; sobre la intolerancia señaló que "tenemos que luchar, porque el código genético nos enseña que todos somos casi idénticos, por lo que en vez celebrar las diferencias tendríamos que celebrar las cosas que tenemos en común". "Estamos viviendo una revolución en conocimiento", insistió, al tiempo que auguró que "la medicina va a cambiar completamente, vamos poder hacer lo que se llama medicina personalizada, es decir, saber cuál es el código genético de cada uno y determinar las enfermedades para tratarlas de forma más precisa".


Sznajder, momentos antes del acto, aseguró "no estar nervioso" pero "sí muy contento, sobre todo porque estamos celebrando las tradiciones académicas", pero "lo realmente importante es lo de detrás, que es el quehacer académico y la ciencia", apuntó.


En su discurso habló de que "a través de la investigación se generan conocimientos nuevos, estamos descubriendo lo que ya se ha creado: la naturaleza". En este sentido, resaltó que "el hombre es el único ser vivo que puede modificar la naturaleza, mientras que los demás seres vivos se adaptan", y puso como ejemplo "otros seres vivos que si hace frío se cobijan en una cueva, pero el hombre es capaz de construir casas, caminos, en definitiva cosas mejores", defendió.


Pues bien, según Szajder, "en las universidades se crea conocimiento y difundimos ese conocimiento enseñando", así como, en otros campos como ingeniería y medicina, "implementamos el conocimiento".


Como ejemplo puso que "en los últimos 100 años el hombre vive el doble de tiempo que ante, es decir, antes se vivía hasta los cuarenta años y ahora el doble, porque el advenimiento de los antibióticos podemos superar las infecciones", justificó.


Por otra parte, Jacob Iasha Szajder mostró su interés en que "la gente joven abrazara la ciencia y les fascinara, la ciencia tiene un valor duradero y es lo que nos va a hacer avanzar". En este sentido, apostó por "hacer ciencia", y puso como ejemplo la clonación. "Podemos o no hacer clonación, pero la ciencia tiene que crear conocimiento de cómo hacerlo, y la sociedad es la que tiene que decidir como utilizarlo".


Santo Tomás de Aquino
El acto de investidura coincidía con la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que comenzó con el cortejo académico de la UMU, tras lo que se procedió a la entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera, los Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes al curso académico 2005-2006 y a la investidura de diez nuevos doctores.


Posteriormente, se entregó el Premio "Rector Antonio Soler Andrés" al rendimiento académico y a la investidura como doctor "honoris causa" de Jacob Iasha Sznajder. A continuación, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, quien felicitó a Sznajder y recordó al ex-decano de Medicina Fernando Sánchez Gascón, que falleció el año pasado y que fue el impulsor del nombramiento de Szajder como doctor "honoris causa" por la UMU.


En su discurso, Cobacho indicó que la universidad es "docencia, una marcha de relevos en la que el maestro entrega el testigo a su alumno, a su discípulo, en el que crea escuela, con el que se forma una cadena que no puede ser entendida si le falta uno solo de sus eslabones".


Al tiempo que añadió que "forma jóvenes, incita en ellos el deseo de saber, de aprender" e "intenta despertar la ilusión por aprender, la cultura de valores, del esfuerzo, de la entrega, de la dedicación". "Una misión al servicio del conocimiento y del saber, pero también al servicio de los ciudadanos y de la región en la que se encuentra", concluyó. Sznajder anhela que "la gente joven abrace y les fascine la ciencia", ya que "a través de la investigación se genera conocimiento"

> Berria: Trans > MEXICO: EL PRD PEDIRA GARANTIAS CONSTITUCIONES A LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • Aberración, que la ley ignore identidad sexogénerica, dice
  • Busca el PRD que se den garantías constitucionales a transexuales
  • La Jornada, 2007-01-26 # Roberto Garduño

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará en marzo próximo una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional, y a diversas disposiciones del Código Civil Federal, con la finalidad de garantizar los derechos constitucionales de las personas transgénero-transexuales, sector que ha sido ignorado por la ley, y sobre todo ha sido objeto de discriminación.


El propósito de las reformas citadas es evitar la segregación y sobre todo abrir el marco jurídico para el reconocimiento a la existencia de las personas transgénero-transexuales.


La iniciativa, explicó el diputado David Sánchez Camacho, pretende garantizar el derecho humano de todo individuo a ser identificado y tratado reconociendo su identidad y expresión sexogenérica, sea cual fuere su sexo biológico.


En los Países Bajos, ejemplificó el legislador, por cada 11 mil 900 mujeres, existe aproximadamente una mujer transexual, y por cada 30 mil 400 hombres uno es transexual; en Estados Unidos, por cada 37 mil mujeres una se convierte al sexo masculino y por cada 107 mil hombres, uno pasa a engrosar las filas del sector femenil.


En México, dijo, es difícil elaborar un censo sobre la población con tales características, no obstante se menciona extraoficialmente que viven entre 10 y 15 personas con dichas características, y por lo tanto representa una aberración que las leyes ignoren la identidad sexogenérica de esas personas.


Para ilustrar sus argumentos, Sánchez Camacho refirió que en países como Holanda, España, Reino Unido, Perú y Brasil ya se aceptan los derechos jurídicos de los transexuales haciéndolos compatibles a su identidad sexogénerica.

> Iritzia: Rafa Ruiz > DE NUEVO, GAYS Y LESBIANAS INVISIBLES PARA CASTILLA-LA MANCHA

  • De nuevo, gays y lesbianas invisibles para Castilla – La Mancha.
  • El Digital Castilla-La Mancha, 2007-01-26 # Rafa Ruiz · Co-promotor de "Asociación de Lesbianas y Gays de Albacete. AB-LESGAY"· Hellín · Albacete


"Este pasado Jueves, 25 de Enero, gays y lesbianas tenemos una razón más para pensar que Castilla – La Mancha no es la región tan progresista y moderna que nos quieren hacer creer. El Pleno del Ayuntamiento de Albacete, con los votos en contra de PP y PSOE, rechazó una moción de Izquierda Unida para solicitar la inclusión de Gays y Lesbianas dentro de la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región. Era la oportunidad para que una de las ciudades más importantes de nuestra Comunidad diera ejemplo de lo que significa apostar por el crecimiento del factor humano en Castilla – La Mancha. Perola Fundación Triángulo de CLM.


De nuevo se da la espalda a la realidad de miles de ciudadanas y ciudadanos castellano manchegos para vivir en libertad su sexualidad. De nuevo, se está propiciando la huida de gays y lesbianas hacia ciudades de la periferia de Castilla–La Manch, como Murcia, Valencia o Madrid y desde allí seguir alimentando la idea de una Región con sabor rancio y olor a naftalina. De nuevo, miles de jóvenes homosexuales vivirán una triste adolescencia porque la Junta


Señores y señoras que nos representan en las instituciones locales, provinciales, regionales y estatales, de una vez por todas deben ser conscientes de que gays y lesbianas necesitamos sentirnos reflejados en este Estatuto de Autonomía de Castilla–La Mancha. Necesitamos el reconocimiento y visibilización de nuestra existencia. Nuestra orientación sexual necesita, no sólo de la "igualdad legal", que ya tenemos, sino de la "igualdad real" que debe desarrollarse en un Estatuto de Autonomía que propicie políticas positivas para el desarrollo personal de gays y lesbianas, sobre todo en el ámbito rural de Castilla–La Mancha", a nadie ha extrañado, era un presagio de lo que ya había sucedido en Toledo a pesar de las aportaciones de ciudadanos gays de Albacete y de Comunidades de su Región no los reconoce. De nuevo, estas chicas y chicos seguirán sufriendo la ansiedad que les devora el estómago cuando piensan en la fatal idea de que sus padres, amigos y amigas, compañeros y compañeras y vecinos y vecinas del pueblo descubran su "secreto". Es una sensación terrible la que se experimenta y que muchos de nosotros llevaremos a la espalda para siempre, porque el proceso de "salida del armario" se desarrollará a lo largo de toda nuestra vida. Vendrán nuevos amigos y amigas, la familia se ampliará, cambian los compañeros y compañeras, los vecinos y vecinas, y de nuevo, volver a ocultar nuestro secreto, a que no se noten "las maneras", a, tristemente, negar a la persona a la que amamos, a que nuestras madres y padres sufran por la idea de que sus hijos e hijas puedan ser agredidos, insultados o humillados en la calle, sus colegios, institutos o centros de trabajo.

> Berria: Politika > ANDALUCIA: GIRASOL PIDE EL SI AL ESTATUTO POR CONSIDERARLO "AVANZADO E INEDITO"

  • Colectivos gays piden el sí para el Estatuto al considerarlo "avanzado e inédito en la legislación española"
  • Aseguran que los obispos no entienden que la sociedad está avanzando y que "su actitud de freno es contraria a la evolución del mundo"
  • Europa Press, 2006-01-26 # Sevilla

El secretario de comunicación de la Federación Coordinadora de grupos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Andalucía (Girasol), Antolín García, pidió hoy al colectivo homosexual de la Comunidad que vote 'sí' al referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía al considerarlo "un texto avanzado, que defiende y recoge nuestros derechos y que además, constituye algo inédito hasta ahora en la legislación española".


En declaraciones a Europa Press, García se enorgulleció de que dicho texto, incluya las peticiones que el presidente de Girasol, Javier García, expuso cuando fue invitado por Izquierda Unida a participar en el Parlamento de Andalucía en una de las sesiones en las que se debatía acerca de la elaboración del mismo.


En este sentido, resaltó la "notable importancia" para el colectivo de que el Estatuto de Autonomía recoja tres artículos que "protegen y defienden los derechos" de la comunidad homosexual. Dichos artículos, concretamente los números 14, 17 y 35, según detalló García, "impiden que se discrimine a personas por su orientación sexual, a la vez que obligan a los poderes públicos a la protección social, económica y jurídica de las familias, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género y a impulsar políticas que promuevan este derecho".


Asimismo, el secretario de Girasol explicó que, en estos días, la federación de la que forma parte, se encuentra inmersa en una campaña de difusión del Estatuto entre las ocho asociaciones andaluzas la conforman, --Arcadia (Cádiz), Colega (Cádiz), De Frente (Sevilla), Jereslesgay (Jerez de la Frontera, Cádiz), Nos (Granada), Ojalá (Málaga), Orlanda (Málaga) y Odisea (Algeciras, Cádiz)--, con la intención de que éstas insten a la ciudadanía homosexual "a decantarse por el sí en sus votaciones".


Por otro lado, García dijo esperar que "se tome ejemplo del Estatuto de Autonomía de Andalucía cuando llegue la hora de reformar la Constitución Española", incluyéndose en éstas artículos que defiendan los derechos de los homosexuales.


Críticas a los obispos
Respecto a las últimas declaraciones de los obispos del Sur de España, que afirmaban que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, "equipara los efectos jurídicos del matrimonio y de la familia fundada en el matrimonio, a otro tipo de uniones, lo que inevitablemente acaba por debilitar y desestabilizar el matrimonio y la familia", García dijo estar acostumbrado a escuchar "ese tipo de comentarios de la Iglesia", por lo que manifestó, "no habernos sorprendido".


No obstante, lamentó dicha postura, ya que, a su juicio, "los obispos no entienden que la sociedad está avanzando y que su actitud de freno va en contra de la evolución del mundo".

> Iritzia: Xusto Otero > OS ESPERAMOS

  • Os esperamos
  • El Correo Gallego, 2007-01-26 # Xusto Otero · Carril

¿La propaganda a secas? El pensamiento blando férreamente defendido por el Ejecutivo español es incapaz de sostener causa alguna. Haría falta llenar su vacío intelectual con razones de peso. Pero no hay. Por tal motivo, el lobbie rosa tiene contados los días. Mientras cae en picado lanza un SOS que el Gobierno responde colocando en la espalda del lobbie el paracaídas de la mentira. Mal está marginar al gay en el trabajo o en el trato social; pero mucho peor es contarle mentiras piadosas del tipo "tienes derecho a casarte".


El amor está reñido con la mentira y el error. No mi verdad ni tu verdad: la Verdad y vamos juntos a buscarla?, así hablaba Antonio Machado. En la medida que el político busque la verdad, relegará el pensamiento blando y priorizará la protección a la familia -cimiento del interés general-. Pronunciarse por la igualdad matrimonial quizás sea progre, pero falsifica la realidad. Si, a mayores, una ley honesta la falsificación, el Derecho acaba podrido.


Las trampas semánticas son avanzadillas contra el bien común; pero la Biología, Antropología y Filosofía disponen de arsenal teórico para desactivarlas. La ley Zerolo proclama literalmente la igualdad (un bien) pero de hecho defiende la uniformidad (algo perjudicial en sistemas humanos o biológicos y útil sólo en sistemas de producción en cadena: coches, ropa, etc.). Esta mala ley cosifica al gay so pretexto de ayudarlo.


Nadie hay tan zombi que ignore a diferencia existente entre matrimonio heterosexual y unión gay. Si l*s diputad*s leyeran libros de Historia en lugar de panfletos caerían en la cuenta de que las jurisprudencias siempre reconocieron más útil para el interés general proteger jurídicamente el pacto de amor entre varón y mujer que el intento de incluir la unión gay dentro del concepto matrimonio.


Las elecciones están a caer y los partidos ponen a punto sus programas. Sobran los equívocos, preguntaremos: ¿qué defiendes?, ¿cómo? Luego, votaremos en consecuencia. El cheque en blanco, la apelación al voto útil o al mal menor ya no valen para chantajear al votante.


Si quieren convencernos hará falta, por lo menos, que innoven las mentiras.


España es un bien de categoría superior a cualquier proyecto estatal; sería absurdo ponerla en riesgo de extinción; no obstante, afirmar que su unidad es sagrada equivale mentir de otra forma.


La España 2007 necesita pasar por quirófano y extirparle cuatro tumores malignos : 1) Falsificación familiar. 2) Desprotección de la vida humana débil. 3) Sistema pseudoeducativo, y 4) Terrorismo. El rumbo no lo trazarán palabras ventoleras sino hechos contantes y sonantes.

> Iritzia: Lavive Hernández > ME LLAMAN CALLE

  • Me llaman Calle
  • Diario de Lanzarote, 2007-01-26 # Lavive Hernández

Saben ese que dice: oye, ¿es verdad que tu madre es prostituta? -No, mi madre es sustituta, la prostituta es mi tía pero cuando ella no puede...


Es bastante malo, será por viejo. Lo que no es nada viejo es la permanencia del estigma sobre las mujeres mayores de edad que libremente deciden prestar servicios sexuales a cambio de dinero. Ellas se llaman a sí mismas trabajadoras sexuales. El resto las llama putas. El problema es que el resto llama puta a casi cualquiera que se salga del plato, trabaje o no. A Margarita Carreras, que estaba bellísima con su traje verde recogiendo el Goya por Princesas sustituyendo a Manu Chao, le preguntaba uno cómo es que hablas tan bien; y ella: "¿es que usted cree que en la escuela el maestro decía esta va para puta esta no?"


Vamos a ir acotando: el trabajo sexual es un pacto entre adultos para intercambiar determinados servicios sexuales por precio cierto. Las condiciones las pone la trabajadora.


Es importante lo del precio monetario. Porque el intercambio de sexo por otras prebendas es muy antiguo pero más frecuente de lo que pensábamos dentro y fuera del modelo de familia tradicional.


La necesidad de hablar de prostitución surge a raíz del estigma. No todas las sociedades castigaron o castigan a quien trabaja en esto. En la sociedad española actual la prostitución no es delito, no son delincuentes, pero sí que las señala el falso dedo de las buenas costumbres.


Las trabajadoras sexuales están muy moscas con el régimen de condiciones laborales a las que las someten los propietarios de clubes de alterne. Tienen que pagar un hospedaje diario fijo de entre 50 a 120 € así compartan dormitorio con dos o tres compañeras. Tienen unas horas de desayuno y cena incompatible con sus horarios de trabajo. No tienen seguridad social ni paro ni pensión de jubilación. Pero eso si: es frecuente que le paguen la universidad a hij*s y herman*s y hasta la vitrocerámica a la madre o la suegra que después les vira la cara por la calle.


Cuando optan por el trabajo en la vía pública, viene el Ayuntamiento con Ordenanzas que castigan permanecer mucho tiempo quieta en la misma esquina. Dice Maria José Barrera que entonces por qué no multan al del cupón.


Desde el feminismo, caracterizado por la defensa de la mujer, hay dos posturas frente a tema: la abolicionista y las posiciones regularizadoras. La abolicionista no lo considera un trabajo, sino una explotación. Por tanto todas las mujeres, sin excepción, son víctimas del hombre que las trae engañadas de su país de origen, que las usa como un kleenex, que perpetúa en su cuerpo todos nuestros miedos atávicos sobre la sexualidad y el machismo. Sostienen que no son tan libres porque las presionan las mafias y los chulos. Las "víctimas" dicen que lo que las presiona es el hambre, el colegio del crío, el pediatra, el casero, la boda de la sobrina, la hipoteca, en fin. No se cómo piensan conseguirlo pero creen que la prostitución tiene que desaparecer de la faz de la tierra porque es indigno pagar por sexo...o cobrar por sexo, que no lo dicen claro.


Una trabajadora social le trataba de explicar a la misma Maria José, que es presidenta de una asociación andaluza de trabajadoras sexuales y mediadora social en un programa de Mujeres Progresistas, que lo que ella hace con su cuerpo es convertirse en instrumento del impulso de dominación masculino. Vaya. Maria José le respondía qué bonito empeño en darle poder al hombre y quitárselo a ella, que por qué ella no iba a tener poder y capacidad de usarlo, que de hecho lo usa muy bien. Coincide con las estadísticas: la violencia que sufren las mujeres no es por parte de sus clientes, sino...tachán... por parte de la policía. Efectivamente: se quejan de la misma violencia institucional que sufren el resto de colectivos marginados de esta sociedad. De hecho los clientes también pueden ser amigos.


Las trabajadoras sexuales y las feministas que argumentan posturas políticas defensoras de los derechos humanos de este colectivo y regularizadoras de su estatus laboral consideran que en términos morales, si algo es bueno o es malo no depende en absoluto que medie dinero. Y la prostitución es simplemente un trabajo. Un trabajo duro, cierto, pero es que hay muchos trabajos muy duros y con mayor índice de siniestralidad, como la construcción, la extracción minera, o limpiar un wc detrás de otro. Victimizar a la mujer no hace más que, en definitiva, acallar su voz.


Así que la existencia del trabajo sexual no se plantea sino como un problema del mercado laboral, que es muy malo, muy injusto y muy dominador. Y aunque según parece el sexo de pago es como la comida rápida, ya dice Woody Allen que aunque el sexo sin amor sea una experiencia vacía, es una de las mejores experiencias vacías que conoce.


A fecha de hoy el feminismo ha casi logrado desmontar el concepto de familia tradicional. En eso estamos todos de acuerdo. El concepto único de familia que excluye la pluralidad de modelos actuales está siendo abiertamente cuestionado, por mucho que le duela a la Conferencia Episcopal.


La sexualidad la llenó de colores la India con el Kamasutra y los gays y lesbianas con sus banderas. Las personas transexuales desertaron del falo y transgredieron el género diferenciando claramente identidad sexual de orientación sexual.


Pero el concepto tradicional de amor, de las cosas que se hacen por amor, de las cosas que no se pueden hacer sin amor, del amor como precio y del amor como causa... ese desamorable concepto cuesta un poco más que se mueva.


¿Por qué preocuparnos por el estigma? Porque en esencia perpetúa un modelo cultural que diferencia entre buenas y malas mujeres. La que es mala, la mujer que transgrede, que se sale del tiesto, es una puta. Dolores Juliano no entiende la diferencia entre alquilar la vagina en Las Ramblas o alquilar el cerebro a la Universidad de Barcelona, como es su caso. Pero sí que entiende que la estigmatización de la prostitución no es más que un mecanismo de control de las buenas y de las malas, de todas las mujeres. Pura pedagogía del premio y del castigo.

> Berria: Indarkeria > ARAGON: ASESINAN EN ZARAGOZA A UN HOMOSEXUAL A PUÑALADAS EN SU CASA

  • Encuentran a un hombre muerto en su casa con varias puñaladas
  • El fallecido tenía 54 años y era homosexual. Su pareja le había dejado la vivienda tras morir y tenía disputas por la herencia.
  • 20 Minutos, 2007-01-26 # R. A.

Un hombre de 54 años, Francisco Lozano Garceo, fue encontrado muerto en la madrugada de ayer en su domicilio, en la calle Moncasi de Zaragoza, con varias heridas de arma blanca.


El fallecido, que al parecer era homosexual, llevaba tres días sin contestar al teléfono y fueron sus amigos los que alertaron a la Policía, preocupados porque pudiera haberle ocurrido algo.


Según indicaron los vecinos, el fallecido salía con otro hombre, que tenía hijos de una relación anterior con una mujer. Este hombre había muerto hacía poco y le dejó la vivienda en usufructo al apuñalado.


El portero de la finca explicó que éste tenía bastantes disputas por la herencia de su compañero y, aunque no precisó más, se supone que eran con familiares del propietario del piso. La Policía no descarta ninguna hipótesis y baraja el crimen pasional o por motivos económicos.


«Era un hombre normal»
«Venía de vez en cuando a tomarse algún vino o alguna tapa; era una persona normal y corriente», explicaba ayer el propietario del bar Federico, un establecimiento cercano al domicilio del fallecido. «Nunca tuvo problemas con nadie. Creo que era albañil», añadía. «En la comunidad, que yo sepa, no había ningún problema con él y nunca se habían oído peleas ni nada parecido en su casa», explicaba.

> Laburrak: Homofobia > RUANDA: LA REVISION DEL CODIGO PENAL CRIMINALIZARIA AUN MAS LA HOMOSEXUALIDAD

  • Rwanda: L'IGLHRC et l'Ilga s'opposent à un projet de criminalisation de l'homosexualité
  • Têtu, 2007-01-26 · Habibou Bangré

La Commission internationale des droits humains des gays et des lesbiennes (IGLHRC) et l'International lesbian and gay association (Ilga) s'inquiètent de la révision du code pénal rwandais, actuellement débattue. Les deux organisations LGBT se réjouissent que l'abolition de la peine de mort soit envisagée, mais regrettent que «l'opportunité [de modifier le code pénal] soit utilisée pour introduire des législations nouvelles et également oppressives, particulièrement la criminalisation des actes homosexuels consentis, qui n'avaient jamais été un crime au Rwanda, et l'élévation des peines pour l'avortement». L’article 16660 (158 dans la version anglaise), consultable sur le site du ministère de la Justice rwandais, dispose en effet: «Sans préjudice des peines plus graves prévues par d'autres dispositions du présent code, sera puni d'un emprisonnement de six mois quiconque aura commis un acte impudique et contre nature avec un individu de son sexe ou un animal.» L'IGLHRC et l'Ilga, qui ont écrit le 15 janvier au président Paul Kagame, rappellent que le Rwanda a réussi à mettre en place une stratégie forte de lutte contre le sida, qui risque de pâtir de la validation de l'article 160 puisque les gays et les lesbiennes seront obligés de vivre leur sexualité dans l'ombre.